rema

Ejemplos: Mamá dice que volvamos temprano; El hijo de Luis es muy rebelde; La propuesta que hizo fue rechazada por todos los socios; En 1995 firmaron un contrato.

Sinónimos: información nueva, información remática, aporte, figura, comentario.

Paradigma: rema / tema2

Relacionados: función informativa, foco, tópico

Familia léxica: remático.

Referencias: NGLE § 15.5e, 37.7g, 40.1d-r, 40.2a, 40.4b | GDLE § 7.3.1, 8.2.2.4, 12.2.1.2, 12.2.2.3, 14.3.6, 37.2.3, 37.4.2, 57.6.3.3, 59.2.2.1, 61.3.2.2

Segmento de un enunciado que contiene la información que el emisor presenta como nueva o relevante informativamente, en relación con el tema2 (información consabida). Así, el tramo subrayado en El profesor de matemáticas ha suspendido la clase del martes se considera rema porque aporta cierta información relativa a un individuo que es presentado como conocido, o al menos identificable, por parte del destinatario del mensaje.

El orden de palabras y el realce en la curva de entonación son rasgos que permiten detectar el rema. En efecto, la posición final es la ubicación característica de los segmentos de información remática. Así, a la pregunta ¿Quién respondió a tu llamada?, podría responderse con un enunciado que solo aportase la información nueva (Isabel), pero también con un enunciado que incluyera la información ya mencionada, en el cual la posición final del segmento subrayado permitiría identificarlo como el segmento remático (Respondió Isabel). Los remas preverbales suelen requerir un acento enfático que los identifique como tales (ISABEL respondió; v. en foco).

En oposición al tema, los segmentos de información remática no admiten la elisión, ni la sustitución por pronombres átonos. Así, serían adecuadas las respuestas Me interesa a ; A o A me interesa a la pregunta ¿A quién le interesa ese asunto?; pero resultaría inadecuada la respuesta Me interesa, ya que la información remática, que no puede ser átona, corresponde aquí al pronombre me.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/rema> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE