tema2

Ejemplos: A Manuel no le mandes invitación; El perro es el animal más fiel; En agosto subieron los precios; Esa excusa ya la había dado en otra ocasión; Eso ya lo hemos discutido; Lo raro es que no haya llegado; Pilar nos envía saludos.

Sinónimos: apoyatura, apoyo, fondo, fondo común, información conocida, información temática, soporte.

Paradigma: tema2 / rema

Relacionados: función informativa, tópico, foco

Familia léxica: temático.

Referencias: NGLE § 30.6f, 33.5d-g, 37.7g, 40.1d-r, 40.2a-b, 44.10a, 47.9b-c, 47.12l | GDLE § 8.2.2.4, 12.2.2.3, 13.4.9, 26.2.2.1, 26.3.2.1, 28.6, 37.7.5, 38.2.1.5, 57.1.4.1, 61.3.2, 64.2

Segmento de un enunciado que expresa el contenido que el emisor presenta como conocido por el destinatario, y que constituye la base sobre la que apoya la información que quiere aportar como novedad (rema). Así, en La directora ha pedido un informe de gastos, el tramo subrayado constituye el tema, puesto que se entiende que dicha persona ha sido mencionada o aludida con anterioridad, o al menos que está presente en la conciencia del receptor.

La posición sintáctica de un segmento es uno de los factores que favorecen su interpretación como tema. Típicamente, el tema encabeza la oración. Así, es posible construir dos oraciones que contengan las mismas unidades léxicas con idénticas funciones sintácticas: Una tercera parte de la población vive en la capital del país y En la capital del país vive una tercera parte de la población. En estos casos, es la posición inicial la que indica que la información temática es Una tercera parte de la población en la primera oración, y En la capital del país en la segunda.

Es habitual, por otra parte, que los segmentos temáticos que se retoman sean sustituidos por Ø (por tanto, omitidos en el nuevo segmento del discurso): Laura me llamó por teléfono porque [Ø] quería que nos viésemos). Otras veces aparecen representados por un pronombre átono, como en la respuesta La vieron en la calle a la pregunta ¿Dónde vieron a Victoria?

Información complementaria

En algunos estudios gramaticales se utilizan como equivalentes los términos tema y tópico. En esta obra la noción de ‘tópico’ designa la función informativa de los constituyentes de un enunciado que aporta información temática, así como los constituyentes que la contraen. A diferencia del tópico, el tema puede no ser un constituyente sintáctico. No lo es, por ejemplo, el segmento subrayado, que presenta la información temática en El doctor recibe los martes por la tarde, si ese enunciado se emitiera como respuesta a ¿Cuándo recibe el doctor?

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/tema2> [2024-05-08].

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