(modo) indicativo

Ejemplos: presenta, comía, saldré, veríamos, habremos andado, han despertado, había propuesto.

Paradigma: (modo) indicativo / (modo) subjuntivo / (modo) imperativo

Relacionados: modo, oración (de modalidad) declarativa, oración (de modalidad) interrogativa, valor de verdad

Tabla: Ver tabla 14

Referencias: NGLE § 23.5-23.16 | GDLE § 49.2

Modo verbal propio de una oración (de modalidad) declarativa, en la que el hablante presenta como real el estado de cosas que describe, percibe o comunica. Así, es posible atribuir un valor de verdad a los enunciados independientes construidos en modo indicativo, de forma que se puede decir de ellos si son verdaderos o falsos: Salgo de casa a las ocho de lunes a viernes. Tal valoración no se puede aplicar a secuencias como Ojalá salga de casa a las ocho o ¡Sal de casa a las ocho!, que no describen estados de cosas, sino un deseo y una orden respectivamente (v. acto de habla).

El indicativo es también el modo de las oraciones (de modalidad) interrogativa directas (¿Te gusta la música? ~ *¿Te guste la música?).

En las oraciones subordinadas, el indicativo suele ser el modo elegido cuando el predicado principal expresa certeza (Es obvio que no se conocen), percepción o juicio (Yo veía que no se podían entender), o comunicación (Mencionó que había estado allí), entre otras nociones. Aun así, la negación del predicado principal puede alterar este resultado: No es obvio que se conozcan.

Información complementaria

El indicativo puede ser un modo inducido en las oraciones subordinadas (en algunos casos, en alternancia con el subjuntivo; v. modo). Cuando el indicativo alterna con el subjuntivo, suele percibirse una adaptación contextual en el significado del predicado principal, como en Te digo que lo haces bien (donde digo significa ‘comunico, informo’), frente a Te digo que lo hagas bien (donde digo se acerca a ‘pido, sugiero’). También implican cambios de significado las alternancias modales en las oraciones negativas, como No vi que me {estaban ~ estuvieran} llamando.

Tabla 14. CORRESPONDENCIA ENTRE FORMAS TEMPORALES DE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/modo-indicativo> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE