interordinación

Sinónimos: bipolaridad.

Relacionados: subordinación, coordinación, oración (coordinada) adversativa, oración (subordinada) adverbial condicional, oración (subordinada) adverbial concesiva, oración (subordinada) adverbial causal, construcción consecutiva

Familia léxica: interordinado.

Referencias: NGLE § 47.1g-i | GDLE § 36.3.4.10, 54.6.2, 59.1

Relación de interdependencia entre dos segmentos sintácticos que se exigen mutuamente, en el sentido de que la supresión de alguno de ellos puede alterar el significado del conjunto, o incluso comprometer la gramaticalidad de la construcción.

La interordinación es un tipo de relación que se halla a medio camino entre la coordinación y la subordinación. Así, las oraciones condicionales se consideran tradicionalmente subordinadas, aun cuando su comportamiento sintáctico difiere del que manifiestan el resto de las subordinadas. Así, aunque la apódosis en una construcción condicional como Si vienes, trae las llaves sea una oración imperativa, el conjunto no lo es, lo que indica que el segmento trae las llaves no se comporta exactamente como una oración principal en una relación de subordinación (cf. en cambio, Trae las llaves cuando vengas). De la misma manera, la información que aporta una subordinada concesiva no puede suprimirse por el hecho de que se subordine a la principal. Por ello se puede decir que la oración principal y la oración concesiva son complementarias o interdependientes. Se exigen, pues, mutuamente, en lugar de ser una dependiente de la otra, como sucede típicamente en las relaciones de subordinación.

Las oraciones interordinadas se denominan también oraciones bipolares. Aun así, los segmentos que se vinculan no son siempre oracionales. Es, por ejemplo, un sintagma adverbial el que se subraya en Además de viajar en primera, duerme en hoteles de cinco estrellas, y uno preposicional el que se marca en En tal caso, iré contigo. En general, se identifica la interordinación en las construcciones causales, consecutivas, condicionales y concesivas (es decir, las tradicionalmente llamadas subordinadas adverbiales impropias, v. oración subordinada adverbial) y también en las coordinadas adversativas. Repárese en que los segmentos —oracionales o no— que entran en relaciones de interordinación con alguna oración son externos a esta, establecen una relación más laxa de dependencia que la subordinación y no están incluidas dentro de la oración principal, a diferencia de las subordinadas, que implican una relación de inclusión.

Información complementaria

Como se ha señalado, las oraciones adversativas tienen vínculos con la interordinación en el sentido de que las conjunciones adversativas solo unen dos elementos y, también porque la relación que se establece entre ellos es de exigencia mutua, lo que las acerca en alguna medida a las oraciones concesivas. Nótese, por otra parte, que la restricción que se expresa mediante una coordinación adversativa (Puedes ir, pero solo de 4 a 6), también podría manifestarse a través de una condicional (Si vienes, hazlo de 4 a 6).

En este Glosario se mantiene la división tradicional de las oraciones compuestas en coordinadas y subordinadas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/interordinación> [2024-05-16].

cerrar

Buscador general de la RAE