invariable

Relacionados: palabra invariable, flexión, preposición, conjunción, adverbio, interjección

Referencias: NGLE § 1.9d

Que carece de propiedades flexivas. En este sentido se dice que son palabras invariables las preposiciones, las conjunciones, los adverbios y las interjecciones.

Ejemplos: pianista, joven, periodista, cónsul; azul, posible, bilingüe, culpable, leve, crisis.

Relacionados: flexión, género, número, nombre común (en cuanto al género), adjetivo

Referencias: NGLE § 2.4-2.7, 3.8 | GDLE § 74.2.2.3, 74.2.3.7, 74.3.3.2, 74.3.3.7

Que no manifiesta morfológicamente alguna de las propiedades flexivas que corresponden a su clase de palabras. Con este segundo sentido, son términos invariables respecto del género los nombres comunes (en cuanto al género), que no alteran su morfología para expresar el sexo de sus referentes: el agente [masc.] secreto ~ la agente [fem.] secreta. El sustantivo agente puede ser masculino o femenino, y esto se manifiesta en la concordancia del determinante y el adjetivo; sin embargo, no manifiesta el género con un morfema, a diferencia del número. Son igualmente formas invariables los adjetivos de una terminación (v. en adjetivo), que presentan la misma terminación para el masculino y el femenino: un fiel [masc.] amigo [masc.] ~ una fiel [fem.] amiga [fem.]. En lo que atañe a la categoría número, los sustantivos y adjetivos terminados en -s o -x son invariables si contienen más de una sílaba y acentuación llana o esdrújula: el lunes [sg.] próximo ~ todos los lunes [pl.]; el dúplex [sg.] ~ los dúplex [pl.]; una clase [sg.] gratis [sg.] ~ dos clases [pl.] gratis [pl.].

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/invariable> [2024-02-27].

cerrar

Buscador general de la RAE