interrogativo

Ejemplos: qué, quiénes, cuántas, dónde, cómo, por qué.

Relacionados: , clase (de palabras) transversal, clase de palabras, determinante interrogativo, pronombre interrogativo, adverbio interrogativo, oración (de modalidad) interrogativa, modalidad

Tabla: Ver tabla 3, ver tabla 4, ver tabla 6

Referencias: NGLE § 22.13-22.17 | GDLE § 16.2.4 | OLE § II.3.4.3.2 | DPD § interrogación y exclamación

Clase (de palabras) transversal que permite construir expresiones interrogativas. Los interrogativos forman una clase transversal porque entre ellos hay determinantes interrogativos (¿Qué libro leíste?), pronombres interrogativos (Me preguntó quién vendría) y adverbios interrogativos (¿Dónde está?).

Los interrogativos se sitúan típicamente al principio de la oración en la que se insertan, como los exclamativos y los relativos. Aun así, también pueden aparecer en posición medial o final en ciertos contextos de réplica (¿Le has dicho qué cosa al jefe?; ¿Te vas para hacer qué?).

Los interrogativos forman sintagmas interrogativos, sea por sí solos (¿Qué dices?; ¿Cómo vas a ir?), o con otros elementos. Así, en ¿Qué día viene?, el interrogativo qué es un determinante que encabeza el sintagma nominal interrogativo qué día; en ¿Desde dónde lo viste? el sintagma preposicional interrogativo desde dónde se compone de la preposición desde y su término, el adverbio interrogativo dónde.

Información complementaria

Desde el punto de vista prosódico, todos los interrogativos, sean pronombres, determinantes o adverbios, se caracterizan por ser elementos tónicos, frente a los relativos, que son generalmente átonos.

Tabla 3. CLASIFICACIÓN DE RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS POR SUS RASGOS SEMÁNTICOS

* El relativo que admite antecedentes de otros tipos semánticos (el lugar que visité, la cantidad que reuní, etc.).

** En sentido estricto, ‘posesión’ no es un rasgo paralelo a los anteriores.

Tabla 4. CLASES SINTÁCTICAS DE RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Tabla 6. INTERROGATIVOS*

* Es controvertido si la expresión interrogativa por qué es una locución adverbial o constituye un sintagma preposicional. Véase la entrada adverbio interrogativo.

** El problema que suscita el relativo cuánto (mencionado brevemente en la tabla 5) se extiende al interrogativo cuánto en oraciones como esta, o como ¿Cuánto [=cuánto tiempo] esperaste?

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/interrogativo> [2024-02-27].

cerrar

Buscador general de la RAE