marca de palabra

Ejemplos: litr-o, niñ-a, past-a, puent-e, raz-a, gent-e.

Sinónimos: desinencia, marca segmental, vocal del tema, vocal temática.

Relacionados: afijo flexivo, plural, elisión, vocal temática

Esquema: Ver esquema 2

Referencias: NGLE § 1.5i, 2.3c, ñ, 9.4e-n | GDLE § 66.2.2, 71.6, 74.2.3

Segmento átono, generalmente vocálico, que determina el paradigma flexivo del sustantivo y del adjetivo, como la terminación de cas-a, camin-o o verd-e. Así, los sustantivos y los adjetivos terminados en marca de palabra forman el plural con el alomorfo -s, frente a lo que sucede, por ejemplo, con los terminados en consonante, que en general toman -es (dosier-es, jóven-es), o en vocal tónica, que vacilan entre ambos alomorfos (bisturí-es ~ bisturí-s; bantú-es ~ bantú-s).

La marca de palabra se elide de forma sistemática en los procesos derivativos, de manera que no está presente en los derivados: casa > casita, casero; camino > caminar, caminero; verde > verdoso, verdor (v. elisión2). Algunas marcas de palabra pueden coincidir con los morfemas de género (como la -a de niña), pero muchas no lo hacen: la -e final de deporte es un segmento morfológico que ha de suprimirse para formar derivados (deportivo, deportista), pero no es un exponente del género del sustantivo.

Se emplea también el término marca de palabra para designar el segmento «vocal átona + -s» o «vocal átona + -z» que se suprime en procesos derivativos como Borg[es] > borg-iano, Chav[es] > chavista, Suár[ez] > suar-ismo o cris[is] > crítico (también con alternancia de -s- y -t- en la raíz).

Información complementaria

Algunos autores emplean el término en un sentido restringido que excluye los afijos flexivos de género. Desde este punto de vista, se consideraría marca de palabra la -o de libro, pero no la -o de niño, que es morfema de género masculino.

En cuanto que adscribe la palabra a una determinada clase flexiva, la marca de palabra se asemeja a la vocal temática de los verbos, que determina su conjugación y, por tanto, las formas de su paradigma flexivo. Entienden ciertos morfólogos que esta propiedad justifica un tratamiento unificado de ambas unidades, de modo que emplean el término vocal temática también en el ámbito nominal.

Esquema 2. CLASES DE MORFEMAS

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/marca-de-palabra> [2024-02-27].

cerrar

Buscador general de la RAE