locución verbal

Ejemplos: arreglárselas, llamar la atención, meter la pata, tomar el pelo.

Relacionados: locución, verbo, verbo de apoyo, sintagma verbal, locución sustantiva, locución adjetiva, locución adverbial, locución preposicional, locución conjuntiva, locución interjectiva

Referencias: NGLE § 1.10, 34.11 | GDLE § 51.1.6, 67.3.1, 73.8.3

Locución que funciona como un sintagma verbal pleno (hacer las paces) o como una parte de él (tomar el pelo). En el primer caso, las locuciones no exigen ningún otro complemento para adquirir significado completo. Así ocurre con las expresiones meter la pata ‘equivocarse’ o sentar (la) cabeza ‘volverse juicioso’. En el segundo caso, las locuciones verbales precisan de algún complemento adicional. Así, tomar el pelo requiere un complemento indirecto: tomar el pelo [a alguien], donde a alguien no forma parte propiamente de la locución.

Las locuciones verbales poseen la estructura de un sintagma verbal. Algunos de los esquemas sintácticos que presentan más frecuentemente son los siguientes:

  • «verbo transitivo + pronombre(s) átono(s)» (jugársela ‘arriesgarse’, pasarla o pasarlo [bien, mal, maravillosamente…]);
  • «verbo transitivo + nombre no contable» (correr prisa ‘ser urgente’, dar guerra ‘molestar’);
  • «verbo transitivo + nombre contable precedido de artículo» (arrimar el hombro ‘ayudar, colaborar’, devanarse los sesos ‘cavilar mucho’).

El verbo que constituye el núcleo de las locuciones verbales suele admitir adverbios y otros adjuntos, incluso interpolados, como en llamar mucho la atención, meter continuamente la pata, etc.

Las locuciones verbales se diferencian notablemente por el grado de transparencia de los significados que expresan. Así, son casi transparentes no poder ni respirar ‘tener mucho trabajo’ o no dejar respirar a alguien ‘no dejarlo tranquilo, importunarlo continuamente’, y también lo es responder al nombre de ‘llamarse de ese modo’. Aun así, no lo son enteramente, por lo que se espera que figuren en los diccionarios. En contraste con esas locuciones, no hay nada en tomar el pelo o en a brazo partido que permita deducir su significado.

Información complementaria

Ciertas locuciones verbales constituyen términos de polaridad negativa, pues exigen la presencia de algún elemento que exprese negación (no, sin, tampoco, ningún, nadie, nada, etc.) situado antes del verbo. Es el caso de expresiones como dar pie con bola (No dar pie con bola), caber duda (Tampoco cabe duda de su importancia) o tener pelos en la lengua (Ninguno de ellos tenía pelos en la lengua). En estos casos, el elemento negativo no forma parte de la locución, sino que aporta un requisito sintáctico de esta. En ocasiones, los contextos hipotéticos suplen a los negativos, como en *Ayer pegué ojo vs. Si esta noche consigues pegar ojo

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/locución-verbal> [2024-05-15].

cerrar

Buscador general de la RAE