plural

Paradigma: singular / plural

Relacionados: flexión, número, singular, concordancia, nombre, adjetivo, pronombre, determinante, verbo

Referencias: NGLE § 3, 4.4 | GDLE § 74.3, 75.2 | DPD § plural

Uno de los dos números que posee el español en su sistema morfológico; en el nombre y en el pronombre denota pluralidad, e implica, en consecuencia, que se hace referencia a más de un elemento. Así, el sustantivo casas y el pronombre ellas, en plural, denotan más de una casa o más de una persona respectivamente. En las demás clases de palabras, el plural constituye una manifestación morfológica de la concordancia, como sucede en las expresiones subrayadas en edificios altos, muchos problemas, Las flores se marchitaron.

Morfológicamente, el plural se marca en general a través de un afijo flexivo, que suele ser -s o -es en las categorías nominales y pronominales (casa > casas; quien > quienes). En el caso de los nombres, la elección de un alomorfo u otro está relacionada con las propiedades fónicas de la base, en concreto con su terminación y con su clase acentual (en función de la posición del acento, las palabras se clasifican en agudas, llanas o esdrújulas). Por ejemplo, las palabras llanas terminadas en -i y -u forman el plural en -s (taxis, tribus), mientras que si son agudas vacilan entre la terminación -s y -es: esquís/esquíes; bambús/ bambúes. No obstante, algunos nombres y adjetivos polisilábicos terminados en -s son formalmente idénticos en singular y en plural, como lunes (lunes [sg.] > lunes [pl.]) o gratis (gratis [sg.] > gratis [pl.]).

Aunque los nombres colectivos denotan pluralidad, pueden usarse en singular o en plural (esta familia ~ estas familias), ya que su referencia a un conjunto de entidades solo se pone de manifiesto gramaticalmente en algunos contextos (por ejemplo, reunir a la familia; v. en predicado colectivo). El uso del plural en los nombres no contables suele desencadenar la interpretación de tipo (los vinos chilenos) o la individualizadora (Tomaron unos vinos) (v. nombre no contable).

Con la excepción de algunas expresiones cuantificativas que expresan léxicamente la noción de pluralidad (multitud de ideas, veinte países), el plural en determinantes y adjetivos no es informativo, ya que se limita a reproducir por concordancia, como se ha señalado, la información que aporta el sustantivo: estos [pl. concordante] espectaculares [pl. concordante] efectos [pl. informativo] especiales [pl. concordante].

Información complementaria

Como se ha indicado, en la mayoría de los sustantivos la oposición entre singular y plural se corresponde con la diferencia semántica entre unidad y pluralidad. No obstante, existen algunas excepciones. Así, ciertos sustantivos poseen un plural no informativo (en el sentido de ‘no asociado con la noción más de uno’) en algunas de sus acepciones. Es el caso de barbas, aguas, nieves, funerales o cielos, entre otros muchos. Estos plurales, llamados generalmente estilísticos o enfáticos, suelen restringirse a determinados registros y contextos (formales, idiomáticos, literarios, etc.) y aportan muy diversos matices expresivos, como en bañarse en {el agua ~ las aguas} de un río.

Forman otro grupo de sustantivos en los que el plural no designa varias entidades los llamados nombres de objetos dobles. Pertenecen a este grupo los sustantivos que designan cosas constituidas por dos partes iguales, que forman conjuntamente un solo objeto. Así, el uso del plural en nombres como anteojos, gafas, pantalones, tejanos o tijeras, entre otros, no exige la interpretación de más de una entidad. Por defecto, solo el contexto o la situación permiten elegir una u otra lectura: He dejado tus pantalones sobre la cama (un par de pantalones o varios pares); Esas tijeras son de punta redonda (un instrumento o varios). La ambigüedad desaparece, no obstante, cuando alguna unidad léxica selecciona el plural informativo (como varios en Tiene varios pantalones de este color; o coleccionaba en Su madre coleccionaba gafas de sol), pero también cuando el contexto o la situación determinan pragmáticamente de cuántas unidades se trata, como en Me gustan los pantalones que llevas puestos; Se me han roto mis gafas preferidas (un solo objeto en ambos casos).

El plural en el verbo es una marca de concordancia con el sujeto, que puede estar explícito, como en Los niños llegaron tarde, o bien quedar tácito, como en Llegaron tarde. Sin embargo, en algunos casos la marca de plural en el verbo no implica un sujeto que denote pluralidad, como en Llaman a la puerta, donde no se habla necesariamente de varias personas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/plural> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas