loísmo

Ejemplos: Eso ya no tiene remedio, no lo des más vueltas; Al vino lo echan a todo; Los dijo que volvería en cinco minutos.

Relacionados: acusativo, dativo, complemento directo, complemento indirecto, laísmo, leísmo, pronombre átono

Familia léxica: loísta.

Referencias: NGLE § 16.8a-b, 16.10k-ñ | GDLE § 21.1, 21.5 | DPD § loísmo

Fenómeno sintáctico que consiste en la utilización de los pronombres de acusativo lo, los en función de complemento indirecto en los contextos en los que, en la norma culta general, corresponde usar los pronombres de dativo le, les, como en A sus socios los (por les) mintió varias veces. Los hablantes loístas pueden usar el clítico lo para el neutro y/o para el masculino plural. El loísmo está sumamente desprestigiado en la lengua culta de todas las áreas hispanohablantes y es hoy un fenómeno relativamente marginal. Se registra, entre otros lugares, en parte del área andina, y en ciertas zonas del centro y norte de España, donde se asocia al laísmo y al leísmo vinculado a entidades contables.

El loísmo es análogo al laísmo, en cuanto que introduce una distinción de género, al tiempo que anula la de función sintáctica. Al igual que el leísmo y el laísmo, puede darse con nombres de persona (más frecuentemente en plural) y de cosa.

El loísmo en singular hace referencia a nombres no contables (Colgamos el embutido para que lo dé el aire) o a pronombres neutros (A eso yo no lo (por le) doy importancia), casi nunca a nombres contables. El loísmo con pronombres en plural está más restringido y puede darse con nombres contables o no contables.

Información complementaria

Se ha observado que el loísmo es algo más frecuente con ciertos verbos, como dejar o prestar (Los prestaré un pantalón; Nunca los deja su coche), así como en las construcciones con verbos de apoyo, coapariciones verbales, locuciones verbales y otras expresiones semilexicalizadas: Los toman el pelo; Los van a prender fuego; Los dieron la vuelta por completo, etc.

No hay loísmo en construcciones como Lo hizo añicos o Lo van a hacer polvo, puesto que el pronombre átono constituye un complemento directo en esos sintagmas, que contienen además complementos predicativos nominales.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/loísmo> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE