modificador

Ejemplos: muy inteligente, bastante lejos de casa, tres libros de matemáticas, muy hacia la izquierda, también llegó tarde.

Sinónimos: especificador, cuantificador.

Relacionados: sintagma, argumento, núcleo, complemento, adjunto

Familia léxica: modificar.

Función sintáctica del segmento que incide sobre un núcleo y sus complementos, si los hubiera. Por extensión, el término se aplica al elemento que la contrae. Así, en cuatro [libros de matemáticas], el determinante cuatro modifica al sintagma nominal libros de matemáticas y en muy [apto para el cargo], el cuantificador muy funciona como modificador del núcleo y su complemento, es decir, de apto para el cargo.

Los modificadores tienen en común su posición en el inicio del sintagma y el hecho de que inciden sobre el conjunto del núcleo y su complemento. Sin embargo, la naturaleza de su relación y de su función es muy diferente según el tipo de núcleo sobre el que inciden. Así, los modificadores nominales determinan o cuantifican, los adjetivales, preposicionales y los adverbiales normalmente cuantifican, y los verbales realizan funciones variadas dependiendo del tipo de modificador.

Los modificadores del nombre son los determinantes (la, mi, esta); los de los adjetivos y adverbios suelen ser cuantificadores de grado (poco, bastante); los de los verbos suelen ser adverbios de diversos tipos que abarcan a todo el sintagma verbal (no, solo, también).

Información complementaria

Además de con la interpretación restrictiva que se ha explicado, el término modificador se emplea también con un sentido más amplio, en el que designa la función sintáctica de los segmentos lingüísticos no seleccionados que complementan a algún núcleo o se predican de él. En este sentido amplio, serían modificadores del nombre los adjetivos y las oraciones de relativo (las lejanas montañas, los regalos que le hicieron), pero también los sintagmas preposicionales no argumentales (el libro del niño). Serían también modificadores del verbo los segmentos subrayados en Dio una fiesta ayer en su casa, pues no están seleccionados por el predicado, frente a una fiesta, que es un complemento y sí lo está.

Muchos modificadores verbales adjuntos, en el sentido amplio de modificador, desempeñan la función de complemento circunstancial. Sin embargo, no son en ningún caso complementos circunstanciales los adverbios no o también, pues no aportan las circunstancias que acompañan a la acción denotada por el predicado, como el lugar en el que se desarrolla, el momento en que sucede, la causa o la finalidad, ni tampoco son adjuntos o complementos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/modificador> [2024-07-20].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas