modo

Sinónimos: modo verbal.

Relacionados: tiempo, aspecto (gramatical), verbo, (modo) indicativo, (modo) subjuntivo, (modo) imperativo, modalidad

Referencias: NGLE § 25 | GDLE § 44.2.3, 49

Categoría gramatical que codifica en el verbo la actitud del hablante hacia el contenido de su mensaje, a la vez que constituye una marca de subordinación con determinados predicados. El modo constituye una de las manifestaciones de la modalidad. No obstante, un mismo modo puede transmitir distintas modalidades. Así, el subjuntivo puede expresar modalidad exhortativa (en las personas gramaticales que carecen de opciones específicas para el imperativo: Espérenme; ¡Apúrense!), o bien marcar un enunciado como desiderativo u optativo (Que te vaya bien; ¡Quién estuviera en tu lugar!).

En español se distinguen tres modos: imperativo, indicativo y subjuntivo. Cada uno de ellos está representado por un paradigma flexivo.

A través del modo se representan muy diversos valores gramaticales. La flexión modal establece oposiciones entre los significados de ciertas subordinadas que pueden modificar a un mismo verbo. Así, se expresa causalidad en Como llueve, no saldré, pero condición en Como llueva, no saldré. El modo puede también marcar la especificidad o inespecificidad de un sintagma nominal (v. sintagma nominal específico y sintagma nominal inespecífico). Así, en Se elegirá un portavoz entre los candidatos que se {presentan ~ presenten}, la forma verbal en indicativo (presentan) contenida en la oración de relativo se aplica a la interpretación específica del sintagma nominal (se habla, por tanto, de ciertos candidatos en particular), mientras que la forma en subjuntivo (presenten) induce la lectura inespecífica (se hace referencia, en consecuencia, a cierto conjunto potencial de candidatos que desconocemos).

Información complementaria

En los contextos de subordinación, el modo puede ser inducido, en función de las propiedades semánticas del inductor, o bien puede ser alternante. En el primer caso se obtienen oraciones de modo dependiente. Así, el indicativo es el modo dependiente o inducido en las siguientes oraciones, en las que se señala con subrayado discontinuo el inductor: Sucedió simplemente que el niño se había hecho mayor; El fiscal sostenía que el acusado no estaba loco; la alusión a que los políticos no dicen siempre la verdad; Es seguro que llegaremos a tiempo. El subjuntivo es, a su vez, el modo dependiente o inducido en estos otros ejemplos: Me preocupa que esté solo; Estoy cansada de que haga frío; Se levanta antes de que salga el sol; para que vengas; Nadie sospechaba que él fuese el asesino; Es hora de que nos vayamos .

El inductor del subjuntivo en las oraciones subordinadas puede no ser un predicado. Es, por ejemplo, el adverbio no en No es seguro que llegue a tiempo, la locución prepositiva en caso de en en caso de que sea necesario y el indefinido poca en {Poca ~ *Mucha} gente considera que este servicio sea verdaderamente útil. En cuanto a las conjunciones subordinantes, unas inducen el indicativo (si bien), otras el subjuntivo (con tal de que) y otras admiten alternancia modal (aunque).

En las oraciones de modo alternante, se observa generalmente un cambio de sentido o una adaptación contextual en el predicado inductor. Dicha alteración lleva a pensar que puede darse en estos casos una doble inducción. Así, el verbo entender expresa percepción de algo en Entiendo que lo has perdonado, pero denota empatía o estimación en Entiendo que lo hayas perdonado. La alternancia modal en su complemento está, pues, en función de las variantes contextuales que adquiere. Análogamente, se reitera que algo es como es en Insisto en que el candidato no está preparado, pero la reiteración afecta a un deseo ya expresado en Insisto en que vayas tú en mi lugar. En las relativas, en cambio, el modo alternante está asociado generalmente a los efectos de especificidad mencionados antes, como en Puedes hacer lo que más te {gusta ~ guste}.

El modo subjuntivo se diferencia también del indicativo en que da lugar a un número menor de distinciones temporales, ya que nueve tiempos del indicativo se corresponden con solo cuatro tiempos del subjuntivo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/modo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE