modificador oracional

Ejemplos: Sinceramente, me quiero ir a casa; Desde el punto de vista científico, la hipótesis no se sostiene; Para su sorpresa, la fiesta resultó divertida; Obviamente, tendrán que repetir las elecciones.

Sinónimos: complemento oracional, adjunto oracional.

Relacionados: adverbio oracional, oración absoluta, modalidad, oración, adjunto

Referencias: NGLE § 39.4 | GDLE § 11.5

Cada una de las funciones sintácticas que ejercen las palabras o los sintagmas que inciden sobre toda la oración. Por extensión, el término se aplica también a los segmentos sintácticos que ejercen dicho papel. Los modificadores oracionales suelen ofrecer información sobre diversos aspectos de la modalidad, unas veces en relación con el punto de vista adoptado por el hablante (como en Económicamente, el proyecto es indefendible) y otras con la evaluación de los contenidos oracionales (como en Quizá ella no estaba al corriente). También se asimilan a este grupo los llamados modificadores de marco, que circunscriben una relación predicativa a un determinado entorno temporal o espacial, como en En el pasado mes de noviembre, la situación económica presentaba visos de recuperación.

Los modificadores oracionales, generalmente adverbios o sintagmas preposicionales, aparecen a menudo separados de la oración principal por una pausa, se refleje o no con una coma. Sin embargo, estas mismas expresiones pueden usarse ocasionalmente en segmentos no oracionales, como en soluciones económicamente viables o en causas quizá perdidas. En estos casos no están separados por pausa alguna.

El término modificador oracional se extiende generalmente a las oraciones que expresan contenidos relativos a la enunciación, como ciertas oraciones causales (Se ha quedado en casa, porque se ve luz por las ventanas), concesivas (Aunque esté mal decirlo, lo hemos conseguido gracias a mi idea) y finales (Para que te enteres, ellos ya lo sabían), a las que pueden añadirse los gerundios denominados externos (v. en gerundio).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/modificador-oracional> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE