locución adverbial

Ejemplos: a fuego lento, a distancia, a escondidas, a regañadientes, a salvo, de casualidad, de pasada, en broma, en falso.

Relacionados: adverbio, sintagma adverbial, locución, locución adjetiva, locución sustantiva, locución verbal, locución preposicional, locución conjuntiva, locución interjectiva

Referencias: NGLE § 1.10, 30.15-30.17 | GDLE § 9.3.3, 9.5, 67.3.1

Locución que desempeña las funciones características de un adverbio. La mayor parte de las locuciones adverbiales poseen la estructura de un sintagma preposicional. Por su significado, la mayoría de las locuciones adverbiales se asimilan a los adverbios de manera (a pierna suelta, a propósito, en secreto) y expresan significados parafraseables con adverbios en -mente (a pierna suelta ‘tranquilamente’, a propósito ‘deliberadamente’, en secreto ‘secretamente’). Además de modo o manera, pueden expresar frecuencia (a veces), lugar (en el quinto pino, en el quinto infierno), afirmación (por supuesto) o negación (ni en broma), entre otras nociones. Algunas locuciones adverbiales admiten modificadores adverbiales de grado: muy de mañana, bastante a menudo, muy de vez en cuando, un poco a trasmano.

Ciertas locuciones adverbiales inciden sobre un número muy restringido de predicados. Así, a pierna suelta se combina preferentemente con el verbo dormir, y la locución a quemarropa suele aparecer con el verbo disparar. Están igualmente restringidas a rajatabla, a machamartillo, a matacaballo, de refilón o contra reembolso, entre otras muchas.

Información complementaria

Cuando alcanzan un alto grado de fijación, algunas locuciones adverbiales se fusionan en una sola palabra, de modo que dejan de ser locuciones. Se recomienda la escritura ligada en la mayor parte de estos casos: alrededor (mejor que al rededor), bocarriba (mejor que boca arriba), enfrente (mejor que en frente), enseguida (mejor que en seguida).

El criterio funcional que se utiliza para la clasificación de las locuciones exige que una misma expresión se pueda atribuir a más de una clase, en función del tipo de constituyente al que acompaña. Así, ciertas locuciones formadas por sintagmas preposicionales pueden ser locuciones adverbiales o adjetivas dependiendo de si modifican a un verbo o a un sustantivo, como es el caso de en falso (jurar en falso [loc. adverbial] ~ juramento en falso [loc. adjetiva]).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/locución-adverbial> [2024-05-13].

cerrar

Buscador general de la RAE