morfología

Relacionados: gramática, morfofonología, morfema, flexión, derivación

Familia léxica: morfológico.

Referencias: NGLE § 1.1a, 1.5, 2-11 | GDLE § 66-78

Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras, las variantes que estas presentan, los elementos que las constituyen y las relaciones que se establecen entre ellos. La morfología se suele dividir en dos grandes ramas: la morfología flexiva y la morfología léxica o derivativa.

  • La morfología flexiva (v. flexión) se ocupa de las variaciones de las palabras que implican cambios de naturaleza gramatical; por tanto, distintas formas de las mismas palabras, como en niño, niña, niñas o en caminé, caminábamos (v. significado gramatical).
  • La morfología léxica o morfología derivativa (tradicionalmente, formación de palabras) estudia los procesos de derivación (humilde + -idad > humildad), la composición (pelo + rojo > pelirrojo) y la parasíntesis (sombra > ensombrecer). Mediante estos procesos se crean nuevas voces a partir de unidades léxicas, así como de morfemas que expresan significados también léxicos (lugar, agente, cualidad, negación, etc.). Se oponen, pues, a las informaciones de naturaleza gramatical (género, número, persona, caso, tiempo, etc.), propios de la morfología flexiva. Un gran número de palabras derivadas cambian la categoría de su base: leer [verbo] > lectura [nombre]. No lo suelen hacer las voces prefijadas: leer [verbo] > releer [verbo]; ni tampoco todas las formadas con sufijos: trigo [nombre] > trigal [nombre], aunque en todos los casos la aplicación de afijos derivativos da lugar a palabras nuevas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/morfología> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE