significado gramatical

Sinónimos: significado funcional, contenido gramatical, contenido funcional.

Paradigma: significado gramatical / significado léxico

Relacionados: categoría funcional, clase (de palabras) cerrada, determinante, pronombre, conjunción, preposición, adverbio, afijo flexivo, cuantificación, referencia, gramaticalización

Referencias: NGLE § 1.3m-ñ, 1.5b-e, 1.9c, 29.1h | GDLE § 66.2.4.1

Contenido abstracto de una categoría funcional. El significado gramatical no está directamente relacionado con la realidad extralingüística a la que se pueda remitir, sino que cobra sentido en el interior del propio sistema lingüístico. Las nociones de ‘tiempo’, ‘aspecto’, ‘modo’, ‘persona’, ‘referencia’, ‘determinación’ o ‘cuantificación’, entre otras, forman parte del significado gramatical de muchas piezas léxicas. Las categorías que poseen significado gramatical son, fundamentalmente, las siguientes:

Desde el punto de vista de la morfología, los afijos flexivos son los segmentos que expresan significados gramaticales, a diferencia de las raíces, que tienen significado léxico. Así, por ejemplo, en la forma verbal caminábamos, los afijos flexivos -ba- y -mos que se adjuntan al tema verbal expresan la información gramatical de ‘tiempo’, ‘modo’ y ‘aspecto’ (pretérito imperfecto de indicativo), y ‘persona’ y ‘número’ (1.ª persona del plural), respectivamente.

Información complementaria

Las palabras con significado gramatical forman generalmente clases cerradas, a diferencia de las que tienen significado léxico, que constituyen clases abiertas, a las que se incorporan nuevos elementos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/significado-gramatical> [2024-07-22].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas