morfema cero

Ejemplos: los lunes-Ø, el instructor-Ø.

Sinónimos: morfema nulo, morfo cero, morfema de morfo cero, sufijo cero, segmento morfológico nulo.

Relacionados: morfema, paradigma, tácito

Referencias: NGLE § 1.5d, 1.5g, 4.2, 4.4c, 4.5 | GDLE § 66.7.1.1, 72.2.3, 72.2.4.2, 75.1.2

Morfema sin realización fonética que se asume en algunos análisis por oposición a los morfemas que se realizan fonéticamente. Se trata, pues, de un recurso teórico que suele representar gráficamente como Ø y cuya existencia se asume en algunos marcos teóricos, pero se rechaza en otros. Los autores que lo aceptan suelen emplearlo para aludir a contenidos gramaticales sin representación fonética en un paradigma dado. Normalmente, se usa para reflejar que un morfema que se manifiesta fonológicamente en determinadas unidades de un paradigma está ausente en alguna de ellas, como la vocal temática en la primera persona del singular del presente de indicativo (cant-Ø-o, frente a cant-a-mos o cant-a-n); el morfema de plural en los nombres acabados en -s, (crisis, o bien, crisis-Ø [singular], frente a crisis-Ø [plural]); o el afijo flexivo de género masculino en los nombres de profesión terminados en consonante (profesor-Ø o doctor-Ø, frente a profesora y doctora).

Información complementaria

El concepto de ‘morfema cero’ es sumamente controvertido en la morfología contemporánea. En algunos sistemas terminológicos se habla de morfo cero para destacar la ausencia de realización fonética, pero no de significado.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/morfema-cero> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE