morfema ligado

Ejemplos: -ista, pro-, -es, -ificar, antropo-.

Sinónimos: morfema trabado, morfema dependiente.

Paradigma: morfema libre / morfema ligado

Relacionados: morfema, afijo, elemento compositivo culto, raíz, palabra, clítico

Referencias: NGLE § 1.5i | GDLE § 66.2.4.2

Tradicionalmente, morfema que debe aparecer asociado a otro u otros para constituir una palabra. Son ligados los afijos (-s, -ción) y los elementos compositivos cultos (filo-/-´filo). También se consideran morfemas ligados las raíces que necesitan la adición de afijos flexivos para constituir palabras, como cas- (raíz de casa), brev- (de breve) o niñ- (de niño/a), frente a sol o pan.

Información complementaria

Se amplía a veces la noción de morfema ligado para dar cabida a los clíticos (como la, que o te), ya que, sin ser afijos, estas expresiones constituyen palabras dependientes desde el punto de vista fonológico y pueden serlo también desde el ortográfico (v. palabra). Además, los pronombres átonos aparecen incorporados gráficamente al verbo con ciertas formas verbales (verte), aunque no con otras (Te veo). En cualquier caso, no se adoptará aquí ese uso ampliado de ‘morfema ligado’.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/morfema-ligado> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE