oración (coordinada) copulativa

Ejemplos: Los niños comerán pasta y los adultos carne; No duermes bien e insistes en salir a correr.

Relacionados: oración coordinada, conjunción copulativa, oración (coordinada) adversativa, oración (coordinada) disyuntiva

Esquema: Ver esquema 24

Referencias: NGLE § 31.2 | GDLE § 41.2.1 | OLE § III.3.4.2.2.3.

Oración compuesta por coordinación en la que las oraciones se relacionan a través de una conjunción copulativa. Así, son oraciones coordinadas copulativas Juana estudia e Inés trabaja; Nevó intensamente y el tejado no resistió; Entró en el aula y los alumnos dejaron de hablar.

Tal como se explica en oración coordinada, el término se emplea también para designar cualquiera de los dos componentes de la coordinación. De hecho, y a pesar de la confusión terminológica a la que ello da lugar, la etiqueta oración coordinada copulativa se ha usado en los estudios gramaticales para designar los cuatro segmentos que se subrayan a continuación:

  1. Juana estudia e Inés trabaja;
  2. Juana estudia e Inés trabaja;
  3. Juana estudia e Inés trabaja;
  4. Juana estudia e Inés trabaja.

Con el fin de evitar confusiones, se recomienda emplear el término oración compuesta por coordinación copulativa para la interpretación a, y reservar el término oración (coordinada) copulativa para cada una de las partes; por tanto para el segmento marcado en c y también para los marcados en b y d. Aun así, algunos autores emplean en la actualidad el término sintagma conjuntivo para designar el segmento marcado en d, raramente reconocido explícitamente como unidad sintáctica en la tradición.

Información complementaria

No se recomienda aplicar el término oración coordinada a las oraciones que contienen la coordinación en alguno de sus segmentos, por ejemplo dos sintagmas nominales, como en Juan y María eran compañeros de curso.

Se aplican especialmente a las coordinadas copulativas las restricciones que se mencionan en oración coordinada. Así pues, no se coordinan propiamente dos oraciones, sino dos sintagmas verbales, en María [[entró en su casa] y [se tumbó sobre un sofá]]. Aunque se ha propuesto que estas oraciones podrían contener sujetos tácitos o nulos, como en [María entró en su casa] y [Ø se tumbó sobre un sofá], existen al menos dos razones para evitar este último análisis:

  1. Estas oraciones son posibles en las lenguas que carecen de sujetos tácitos, como el inglés, el francés o el alemán.
  2. Cuando compiten dos análisis sintácticos en igualdad de condiciones, se recomienda elegir el que requiere menos componentes, por razones estrictamente metodológicas.

En ocasiones se emplea la conjunción y para abrir discursos o iniciar réplicas, como en ¡Y otra vez con la misma historia! ¿No se cansará nunca? o en —No le importa tu opinión —Y si no le importa, para qué pregunta.

Esquema 24. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES COORDINADAS

1 Para algunos autores son coordinadas las construcciones comparativas, como Últimamente se alquila más que se vende.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-coordinada-copulativa> [2024-05-08].

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