oración (de modalidad) desiderativa

Ejemplos: ¡Ojalá haya encontrado las llaves!; ¡Que no vuelva a cruzarse en mi camino!; ¡No lo quiera el cielo!; ¡Que todo salga como esperamos!; ¡Quién tuviera la oportunidad!; Disfrute del espectáculo.

Sinónimos: oración optativa.

Relacionados: acto de habla, enunciado, modalidad, oración, oración (de modalidad) declarativa, oración (de modalidad) dubitativa, oración (de modalidad) exclamativa, oración (de modalidad) exhortativa, oración (de modalidad) interrogativa

Tabla: Ver tabla 15

Referencias: NGLE § 1.13, 25.2e, 42.3a, 42.4e-r, 42.5s | GDLE § 49.1.3, 60.1.1.2, 60.2.1.1

Oración construida en modo subjuntivo que manifiesta un deseo del hablante sin la necesidad de un predicado verbal que exprese léxicamente ese significado (desear, anhelar, etc.). Las oraciones desiderativas u optativas son consideradas a menudo una subclase de las oraciones exclamativas. Coinciden con ellas en su entonación característica, y también en el hecho de que constituyen actos de habla (excluidos los aseverativos), por lo que carecen de valor de verdad.

En función de su estructura sintáctica, las oraciones desiderativas se subdividen de la siguiente forma:

  1. Formadas con verbo inicial en subjuntivo yusivo (v. en (modo) subjuntivo): Tenga usted un buen día; Sea como usted dice; Haya paz; ¡Vivan los novios! Estas formas verbales en subjuntivo pueden estar negadas: ¡No lo quiera el destino!
  2. Formadas con el pronombre quién y un verbo en imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo: ¡Quién pudiera olvidar el pasado!; ¡Quién estuviera en tu lugar!; ¡Quién lo hubiera pensado!
  3. Formadas con conjunciones o adverbios iniciales: ¡Que regresen sanos y salvos!; ¡Si yo fuera millonario…!; ¡Que tengas suerte!; ¡Que sea para bien!; ¡Ojalá ganemos el partido!; ¡Así fracase en su intento!

La conjunción que inicial se omite a veces potestativamente en algunas desiderativas, más frecuentemente en las construidas con fórmulas lexicalizadas o semilexicalizadas de carácter religioso: [Que] Dios lo acoja en su seno; [Que] en gloria esté; ¡[Que] la Santísima Virgen nos guíe!; [Que] el cielo nos asista, etc. Al contrario que los enunciados imperativos, los desiderativos no se dirigen siempre a algún destinatario, no excluyen la primera persona del singular (¡Que no me equivoque!) y no excluyen tampoco las variantes pasivas (Hágase su voluntad; ¡Acéptese el trato!; El Señor sea alabado).

Información complementaria

Existen enunciados desiderativos que no presentan estructura oracional: interjecciones de saludo, de felicitación, o de alabanza (¡Buenas noches!; ¡Enhorabuena!; ¡Viva!); grupos nominales (Mis mejores deseos); expresiones encabezadas por los adverbios arriba o abajo (¡Abajo los estafadores!), o construidas con la fórmula a… con (¡A la horca con ellos!).

Para algunos gramáticos, en las oraciones desiderativas en subjuntivo introducidas por la conjunción que (Que te mejores), se sobrentiende un verbo de deseo ([Quiero] que te mejores).

Tabla 15. MODALIDADES ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-de-modalidad-desiderativa> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE