oración absoluta

Ejemplos: Cerrada la taquilla, empezó el concierto; Terminado el conflicto, pudo volver a su país; Una vez sola en la habitación, decidió abrir la carta; Faltando un minuto para acabar el partido, marcaron un gol.

Sinónimos: construcción absoluta, cláusula absoluta.

Relacionados: participio, gerundio, predicado, predicado nominal, preposición, sujeto, modificador oracional

Referencias: NGLE § 1.13a, 27.1l, 27.1n, 27.3f, 38.11-38.13 | GDLE § 39.1, 39.3

Oración bimembre, formada por un sujeto y un predicado sin verbo en forma personal, que modifica generalmente a la oración principal como lo hace un complemento circunstancial o un modificador oracional. Las oraciones absolutas suelen poseer independencia entonativa, representada en la escritura mediante comas.

  • El sujeto de estas oraciones puede ser un sintagma nominal, sea expreso (Muerto el perro, se acabó la rabia; Sabiendo él que tenía todas las de ganar, aceptó el reto) o tácito ([hablando de cierto informe] Una vez redactado Ø, lo traducimos y lo enviamos). También puede ser una oración subordinada sustantiva (Una vez decidido quién representaría al partido, se presentó la candidatura).
  • El predicado de las oraciones absolutas puede estar constituido por un sintagma de participio, formado a partir de un verbo transitivo (Revisados todos los expedientes, el juez redactó su dictamen) o de un verbo inacusativo (Llegados los invitados, empezó la ceremonia). También puede estar formado en torno a un gerundio (Estando presentes nosotros, la universidad publicó la lista de admitidos), ciertos adverbios (Lejos de arrepentirse, continuó con sus mentiras), adjetivos (Inquieto por el examen, esa noche no pegó ojo), preposiciones (Una vez en prensa el libro, lo pudo leer completo) y sustantivos (Víctima de la guerra, huyó al país vecino). Los sintagmas adverbiales, preposicionales y adjetivales que se admiten en esta pauta se construyen típicamente con el verbo estar (estar {lejos, cansado, sin un peso}).

En la lengua actual, el sujeto sigue al predicado en las oraciones absolutas: {Acabada la reunión ~ *La reunión acabada}, se sirvió un vino.

Las oraciones absolutas establecen con la oración principal distintas relaciones semánticas. La temporal es la interpretación más frecuente, y suele estar favorecida por la aparición de adverbios como apenas, una vez, ya: Una vez terminada la ceremonia, los invitados asistieron a un cóctel. La relación también puede ser causal (Expulsado el capitán, el equipo no logró imponerse), concesiva (Agotada como estaba, consiguió acabar el maratón) o condicional (Estando su padre en casa, no hará ninguna locura).

Información complementaria

Las oraciones absolutas no dejan de ser unidades oracionales cuando poseen sujetos tácitos, como en Una vez terminado Ø, enviaron el trabajo por correo electrónico. En este ejemplo, el sintagma el trabajo, que es el complemento directo de enviaron, es, a la vez, el término que proporciona la referencia de Ø (v. consecuente). Sin embargo, no forma parte de la oración absoluta inicial, por lo que no constituye el sujeto paciente de terminado.

Está sumamente restringida la variante de las oraciones absolutas que puede funcionar como término de preposición, como en Hasta [bien entrado el verano] o en Después de [terminada la clase].

Con cierta frecuencia se observa la aparición de oraciones absolutas independientes, sin relación con una oración principal, sobre todo en los titulares de prensa (En huelga los maestros de primaria; Allanadas las casas de los sospechosos; Pérez, favorito en las encuestas), así como en eslóganes publicitarios y otros mensajes similares.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-absoluta> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE