oración

Ejemplos: Los niños corrían en el parque; Desayuna fruta todos los días; El fin de semana lloverá; Hace calor aquí; Hay más niñas que niños en la clase; Se buscan operarios; ¿Te vas?; Iniciada la proyección, no se podrá acceder a la sala.

Sinónimos: cláusula.

Relacionados: sujeto, predicado, sintagma verbal, enunciado

Familia léxica: oracional.

Esquema: Ver esquema 23, ver esquema 24, ver esquema 25, ver esquema 26, ver esquema 27, ver esquema 28, ver esquema 29, ver esquema 30

Referencias: NGLE § 1.13a, f | GDLE § 24.1.2, 37.1.1, 38.1.1, 39.1

Estructura de predicación en la que se pone en relación un sujeto (Los niños…) con un predicado (… corrían en el patio), representados en su forma prototípica por un sintagma nominal, el primero, y por un sintagma verbal, el segundo. La noción fundamental que vertebra el concepto de oración es la de ‘predicación’. De hecho, tanto el sujeto como el predicado admiten diversas variantes. Así, además de un sintagma nominal, puede ejercer la función de sujeto una oración (subordinada) sustantiva (como en Oír música gusta a todo el mundo o en Me preocupa que no venga mañana). En cuanto al predicado, puede estar constituido por un verbo en forma personal (Los niños corrían en el patio), por un verbo en forma no personal (Terminada la conferencia, abandonamos la sala; Me explicaron cómo llegar; Cruzando la avenida, encontrarás la tienda), o incluso por un predicado no verbal (Una vez en casa toda la familia, empezó la celebración; Con tanta gente a la mesa, era necesario hacer economías).

Se consideran también oraciones las construcciones que carecen de sujeto (Llovió toda la noche; Había mucha gente), si bien no pocos gramáticos suponen hoy que el español contiene pronombres expletivos tácitos (v. en sujeto tácito) análogos a los que en otras lenguas son expresos (ingl. it; francés il, etc.).

En los estudios gramaticales las oraciones se clasifican fundamentalmente con tres criterios:

  1. La naturaleza gramatical de su predicado.
  2. La modalidad que expresan.
  3. El número de predicados verbales que contienen.

De acuerdo con el criterio a, las oraciones se clasifican como oraciones transitivas (Los pingüinos comen peces), oraciones intransitivas (Juan corre todas las mañanas) y oraciones copulativas (Las calles estaban desiertas). Aun así, las dos primeras admiten numerosas variantes en función de la posible presencia en ellas de diversos argumentos (especialmente el indirecto y el de régimen), que no dan lugar a tipos oracionales específicos en la tradición.

De acuerdo con la modalidad o actitud del hablante (criterio b), es posible distinguir oraciones declarativas (Salió temprano), oraciones interrogativas (¿Cómo te llamas?), oraciones exclamativas (¡Qué casa te has comprado!), oraciones exhortativas (Tiren la basura), oraciones dubitativas (Quizá vaya al cine) y oraciones desiderativas (¡Que acabe pronto la película!). Las últimas se denominan también optativas en la tradición.

De acuerdo con el criterio c, las oraciones pueden ser oraciones simples u oraciones compuestas. Las oraciones simples contienen un solo predicado verbal (El correo trajo la noticia). Las compuestas contienen más de un predicado verbal y, por tanto, constituyen oraciones que contienen otras sintácticamente. Las oraciones compuestas se dividen, a su vez, en compuestas por coordinación (El chico llegó a la estación, pero el tren ya se había ido), compuestas por subordinación (Creo que el correo trajo la noticia; La noticia que trajo el correo llegó tarde; Abrió el libro para leerlo) y yuxtapuestas (Llegó tarde; ya se habían ido todos).

Información complementaria

El concepto de oración compuesta está en tela de juicio en la sintaxis actual como se explica en la entrada correspondiente.

Aunque utilizados a veces como términos más o menos intercambiables, no son equivalentes oración y enunciado. Así, la expresión ¡Enhorabuena! es un enunciado (en cuanto una unidad mínima de comunicación), pero no constituye una oración, puesto que no es una unidad predicativa. Por el contrario, son oraciones y también enunciados secuencias como Te felicito o Te doy la enhorabuena.

En algunos sistemas terminológicos tradicionales es habitual usar el término proposición con el sentido de ‘oración subordinada’. No se seguirá aquí esta práctica porque en la actualidad predomina el uso de proposición (también contenido proposicional, información proposicional, etc.) para designar el contenido predicativo que aporta la oración, sea esta subordinada o no.

Esquema 23. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR SU ESTRUCTURA INTERNA

Esquema 24. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES COORDINADAS

1 Para algunos autores son coordinadas las construcciones comparativas, como Últimamente se alquila más que se vende.

Esquema 25. CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS DESDE UN PUNTO DE VISTA FUNCIONAL

Esquema 26. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS POR EL ELEMENTO SUBORDINANTE

1 Adverbio para algunos gramáticos, ya que alterna con dónde o cómo.

2 Cuando las oraciones interrogativas indirectas reproducen el discurso directo, la conjunción y la palabra interrogativa pueden coexistir, como en Le preguntó que cómo lo hacía.

Esquema 27. CLASES DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS POR SU FUNCIÓN

Esquema 28. CLASES DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS POR SU ESTRUCTURA INTERNA

Esquema 29. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES DE RELATIVO

Esquema 30. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración> [2024-05-05].

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