oración de gerundio

Ejemplos: Corriendo de esa manera, no sorprende que se haya lesionado; Se divierte jugando al fútbol con amigos los fines de semana; Saliendo a las cinco, llegarás a tiempo; Estudiando tan poco, será difícil que apruebe; Salió de casa cantando tangos.

Sinónimos: cláusula de gerundio.

Relacionados: oración subordinada, oración (subordinada) adverbial, oración de infinitivo, oración de participio, oración absoluta, gerundio

Esquema: Ver esquema 26

Referencias: NGLE § 27.1, 27.3-27.7 | GDLE § 53.1-53.5

Oración subordinada que tiene como núcleo predicativo un verbo en gerundio. Así, en los siguientes ejemplos, los segmentos subrayados constituyen oraciones de gerundio: Llegaron al refugio caminando día y noche por la montaña; Comiendo así, vas a engordar.

Las oraciones de gerundio nunca son argumentales, es decir, no están seleccionadas o exigidas por un predicado, y expresan valores semánticos muy variados, no siempre fáciles de distinguir o delimitar. Los fundamentales son los siguientes:

  • manera (La masa se prepara mezclando la harina y el agua lentamente),
  • tiempo (Entrando en casa, oyó sonar el teléfono),
  • causa (Tratándose de su madre, no dudó en ayudarla),
  • condición (Cerrando la puerta, no oirás a los vecinos),
  • concesión (Siendo tan amigos como han sido, ya no se hablan).

En la interpretación temporal a la que aquí se alude se expresa simultaneidad. Sobre la interpretación de anterioridad inmediata y la de posterioridad, v. gerundio.

Desde el punto de vista sintáctico, las oraciones de gerundio no aparecen introducidas por preposiciones ni conjunciones. En la lengua actual son ya de muy escaso uso las introducidas por la preposición en (en llegando a la ciudad). Las oraciones de gerundio ejercen dos funciones sintácticas fundamentales:

  1. Complemento circunstancial (Salió de la clase dando un portazo).
  2. Modificador oracional (Estando de vacaciones, no creo que te despidan).

En términos tradicionales, las oraciones de gerundio de los grupos a y b corresponden al grupo de las llamadas oraciones subordinadas adverbiales. Aun así, se recuerda que este término es controvertido en la actualidad por las razones que se explican en oración (subordinada) adverbial y oración subordinada. Tanto los gerundios de a como los de b se han considerado tradicionalmente categorías adverbiales porque alternan con adverbios, como en Se alejó {velozmente ~ corriendo}.

Los gerundios del grupo a suelen denominarse gerundios adjuntos, mientras que los del grupo b se denominan a veces gerundios externos (v. en gerundio), donde se entiende ‘externos a la oración’. Los gerundios externos comparten con los participios la posibilidad de formar oraciones absolutas (Estudiando mucho, conseguirás aprobar; Terminada la conferencia, desalojaron la sala).

Los sintagmas que forma el gerundio pueden ser también complementos predicativos (La vimos saliendo de su casa).

Información complementaria

Los gerundios perifrásticos (v. en gerundio) no son oracionales, ya que forman con su auxiliar un único predicado complejo: Está lloviendo, Siguió caminando. Se ha observado que los gerundios perifrásticos y los predicativos están próximos semánticamente, ya que es posible coordinar los primeros con diversos atributos: Estaba sola y llorando.

Por otra parte, es hoy polémica la cuestión de si los gerundios predicativos constituyen oraciones o son únicamente sintagmas verbales (v. en oración de infinitivo). A favor del primer análisis está el hecho de que pueden alternar con oraciones de verbo en forma personal (Lo vi que salía de su casa); a favor del segundo está el hecho de que alternan con sintagmas de varios tipos: adjetivales (Lo vi muy cansado), preposicionales (Lo vi de muy mal humor) o adverbiales (Lo vi estupendamente).

El sujeto de las oraciones de gerundio puede ser:

  1. expreso (su tío en Estando su tío en casa, la diversión estaba asegurada)
  2. tácito (Ø en Juan obtiene un segundo sueldo [escribiendo Ø artículos en sus ratos libres])

El sujeto expreso de los gerundios suele aparecer pospuesto y es más frecuente con los gerundios externos.

La referencia de Ø (sujeto tácito) se obtiene del sujeto de la oración principal en los gerundios adjuntos y en los externos, pero no necesariamente en los predicativos (Lo encontraron durmiendo). Con ciertos verbos de pensamiento, el antecedente del sujeto tácito puede ser el complemento indirecto de la oración principal: Se le ocurrió la respuesta [paseando Ø por el parque]. En determinadas oraciones impersonales y pasivas reflejas, el sujeto del gerundio recibe una interpretación inespecífica, en el sentido de que alude a un referente humano impreciso (‘uno’, ‘la gente’, ‘quien sea’): Hay que solucionar el problema abordándolo Ø con decisión; Las legumbres se preparan dejándolas Ø en remojo una noche.

Esquema 26. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS POR EL ELEMENTO SUBORDINANTE

1 Adverbio para algunos gramáticos, ya que alterna con dónde o cómo.

2 Cuando las oraciones interrogativas indirectas reproducen el discurso directo, la conjunción y la palabra interrogativa pueden coexistir, como en Le preguntó que cómo lo hacía.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-de-gerundio> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE