oración de infinitivo

Ejemplos: Le gusta dialogar con sus alumnos; No sabía cómo volver a casa; Te propongo escribir un artículo juntos; Busca alguien con quien salir; La llamó antes de llegar a casa.

Relacionados: infinitivo, oración de gerundio, oración de participio, oración subordinada, oración absoluta

Esquema: Ver esquema 26

Referencias: NGLE § 26.2, 26.4, 26.7-26.13, 43.2, 43.7 | GDLE § 36.2-3

Oración subordinada que tiene como núcleo predicativo un infinitivo. Así, en los siguientes ejemplos, los segmentos subrayados constituyen oraciones de infinitivo: Me gusta ir al cine los lunes; Quiso estudiar filología; Se preguntaban cómo resolver el enigma; No es partidaria de pagar la deuda; Tengo varios exámenes que corregir; Madrugaba mucho para no llegar tarde al trabajo. No forman, en cambio, oraciones los infinitivos perifrásticos (v. en infinitivo), que, junto con su auxiliar, forman una perífrasis verbal y, por tanto, un único predicado: Voy a salir de casa; Empiezo a entender lo que ocurre. Son infrecuentes las oraciones de infinitivo no subordinadas, restringidas a los infinitivos independientes (v. en infinitivo).

En cuanto que se forman con verbo en forma no personal, las oraciones de infinitivo carecen de tiempo verbal, si bien el infinitivo puede expresar aspecto, en tanto en cuanto puede ser simple (Me alegro de ir), o compuesto o de perfecto (Me alegro de haber ido). Su sujeto suele ser tácito (Ø en Me alegro de ir Ø), pero también puede ser expreso o manifiesto en determinadas secuencias (Después de llegar todos).

Las oraciones de infinitivo se clasifican tradicionalmente en tres grupos:

  1. relativas
  2. sustantivas
  3. adverbiales

Sin embargo, las del tipo c no se tienen por tales en la actualidad, como se explica en esta misma entrada.

Los infinitivos que aparecen en las oraciones del tipo a suelen ser interpretados prospectivamente, como en cosas que hacer (= ‘que hay que hacer, que debo hacer’) o en Queda mucho camino que recorrer. Las subordinadas de relativo con infinitivo son siempre especificativas (No me queda nada que leer; *Buscaban un hotel, donde pasar la noche). Además, el antecedente nominal del relativo es inespecífico, como se comprueba al analizar el contraste entre Me quedan {varios ~ algunos ~ pocos ~ muchos} problemas que resolver y *Me quedan {estos ~ ambos ~ los} problemas que resolver.

Como las demás subordinadas sustantivas, las de tipo b pueden ser declarativas (Espero llegar a tiempo) o bien interrogativas indirectas (No sabía dónde ir). En las primeras, el infinitivo está en distribución complementaria con la conjunción subordinante que: Deseaba {regresar ~ que regresaran ~ *que regresar}. No constituye una excepción a esta afirmación la conjunción que en oraciones como Tengo que leer un libro o Hay que intentarlo, pues en estos casos el infinitivo forma parte de una perífrasis verbal.

También al igual que las demás subordinadas sustantivas, las del grupo b pueden desempeñar distintas funciones sintácticas:

  • sujeto (Conviene salir temprano),
  • complemento directo (No deseo agradar a todos),
  • término de preposición en un complemento de régimen (Aspiraba a ser presidente), en un complemento del nombre (Su decisión de renunciar al cargo fue muy criticada), en un complemento del adjetivo (contenta de haber superado los exámenes) o en un complemento del adverbio (antes de llegar a casa).

Como se ha adelantado, las oraciones adverbiales (de tipo c en la clasificación precedente) suelen reinterpretarse en la actualidad, ya que el infinitivo no es nunca por sí solo un complemento circunstancial. Las oraciones de infinitivo se diferencian marcadamente en este punto de las de gerundio y de las de participio. Junto a Saliendo temprano, llegaremos para comer, o a Acabada la reunión, nos fuimos a casa, no es posible formar *Salir temprano, llegaremos a tiempo (cf. De salir temprano…) ni *Ver a su familia, haría cualquier cosa (frente a Con tal de ver a su familia…).

Si bien el infinitivo no puede ser por sí solo complemento circunstancial, puede serlo, en cambio el sintagma en el que el infinitivo constituye el término de una preposición o locución prepositiva: sin saber lo que hacía; tras esperar unos minutos; por haber sido denunciado; con tal de estar presente; o de una conjunción o locución conjuntiva subordinante: de haberlo sabido nosotros; nada más llegar a su casa (solo en el español europeo).

Aun así, no son muchas las conjunciones subordinantes compatibles con los infinitivos. Los rechazan, por ejemplo, las que se subrayan a continuación: Decidió leer el diario mientras {esperaba ~ *esperar}; Solo iré si {vienes ~ *venir} tú conmigo; Aunque los demás no {estuvieran ~ *estar} de acuerdo. Como se ve, la conjunción condicional si y la temporal mientras rechazan los infinitivos, pero la conjunción condicional de (preposición para algunos autores) y la locución conjuntiva temporal nada más los aceptan. Existen varios intentos de deducir estas diferencias de otras particularidades de estas mismas conjunciones, pero no contamos todavía con un análisis integrador que permita deducir satisfactoriamente estas propiedades sintácticas.

Información complementaria

Es controvertido si los sintagmas verbales de infinitivo que ejercen la función de complemento predicativo (casi siempre con verbos de percepción, causación e influencia) están o no integrados en oraciones subordinadas. Las expresiones subrayadas en las oraciones siguientes realizan, en efecto, esa función: Los dejaron escapar de la prisión, Veíamos llegar al puerto barcos de todas clases, y pueden alternar con otros sintagmas que también la desempeñan: Los dejaron solos; Veíamos atracados barcos de todas clases. Las oraciones subordinadas sustantivas con verbo en forma personal son poco frecuentes como complementos predicativos (Lo vieron {que huía ~ huir}). En la actualidad predomina el análisis según el cual el segmento subrayado en Los dejaron escapar de la prisión no es una oración subordinada (por lo que no le corresponde un sujeto tácito Ø), sino únicamente un sintagma verbal. En cualquier caso, este punto es hoy polémico.

Esquema 26. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS POR EL ELEMENTO SUBORDINANTE

1 Adverbio para algunos gramáticos, ya que alterna con dónde o cómo.

2 Cuando las oraciones interrogativas indirectas reproducen el discurso directo, la conjunción y la palabra interrogativa pueden coexistir, como en Le preguntó que cómo lo hacía.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-de-infinitivo> [2024-05-13].

cerrar

Buscador general de la RAE