oración copulativa

Ejemplos: El naranjo está lleno de frutos; Su jefa es abogada laboralista; Parece aliviado.

Sinónimos: oración atributiva.

Paradigma: oración copulativa / oración predicativa

Relacionados: predicado nominal, atributo, verbo copulativo, verbo semicopulativo

Referencias: NGLE § 37.5-37.10 | GDLE § 24.1.2, 37

Oración en la que un predicado se predica de un sujeto a través de un verbo copulativo. Así, son oraciones copulativas María es buena estudiante; Juan está de vacaciones; Pareces cansada; Ya estoy bien, así como la que se subraya en No pretendo ser un obstáculo (con sujeto tácito). Por el contrario, no son oraciones copulativas María estudia mucho, Mañana lloverá o ¿Corres en el parque?, en las que el núcleo verbal es un verbo predicativo, semánticamente pleno.

Información complementaria

Las oraciones copulativas suelen clasificarse en dos grupos:

  1. caracterizadoras
  2. identificativas (también llamadas ecuativas o ecuacionales)

La división de las oraciones copulativas en los subtipos a y b está muy extendida en la actualidad, sea con estos nombres o con otros, pero no es común en la tradición gramatical hispánica. Las primeras expresan características del referente del sujeto (Su tez es blanca; La calle era estrecha; El vino es de excelente calidad; Juan fue maestro de escuela; María es de Sevilla). El atributo de estas oraciones admite la sustitución por los pronombres lo y qué: Su tez lo es, ¿Qué fue Juan? Las segundas establecen una relación de identidad o identificación entre dos expresiones referenciales unidas por el verbo copulativo (El autor del manuscrito es Borges; El culpable eres tú; Su principal problema es la financiación). En cuanto que Borges no designa propiamente cierto atributo de el autor del manuscrito en la oración El autor del manuscrito es Borges, algunos gramáticos entienden que el término tradicional oración atributiva corresponde propiamente a las del tipo a, como sucedería en Borges era tan irónico como mordaz.

Las oraciones copulativas identificativas pueden presentar el orden recto, con el sujeto ante la cópula (Berta es la hermana de Lucía), pero también el orden inverso, con el atributo delante de la cópula y el sujeto pospuesto (La hermana de Lucía es Berta). Estas últimas se denominan copulativas inversas, pues presentan atributos antepuestos y sujetos posverbales. Según este análisis, los sujetos de las oraciones siguientes son los sintagmas que se subrayan: El autor del manuscrito es Borges; Su principal problema es la financiación. Estos constituyentes pueden ser sustituidos por los pronombres quién/cuál y ese: ¿Quién ~ Cuál es el autor del manuscrito?; Su principal problema es ese. Las llamadas perífrasis de relativo o fórmulas de relieve (El martes fue cuando sucedió todo) constituyen una variante del tipo b (v. en construcción copulativa enfática).

Ocasionalmente, puede darse ambigüedad entre las interpretaciones que corresponden a los tipos a y b. Así, la pregunta ¿Qué es Juan? (en el sentido de ‘¿Qué ocupación tiene?’) admitiría como respuesta la expresión El director del hotel (junto a Director del hotel), lo que corresponde a la interpretación a. A su vez, la pregunta ¿Quién es Juan? podría contestarse también con El director del hotel (el artículo determinado es ahora necesario), lo que corresponde a la interpretación b. Esto significa que —fuera de contexto— la oración Juan es el director del hotel puede ser caracterizadora o identificativa. En el primer caso se usa para predicar cierta propiedad de un individuo (en concreto, un cargo o un puesto), mientras que en el segundo caso permite identificarlo a través de una expresión cuya referencia se da por conocida.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-copulativa> [2024-05-13].

cerrar

Buscador general de la RAE