sintaxis

Relacionados: gramática, palabra, sintagma, oración, función sintáctica

Familia léxica: sintáctico.

Referencias: NGLE § 1.1a | GDLE § 67

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras para formar unidades mayores (sintagmas y oraciones), así como la forma y el significado de tales expresiones complejas. La sintaxis es una parte de la gramática, junto con la morfología, que se ocupa de la estructura de la palabra, y la fonética, que analiza los sonidos del habla junto con su transmisión y recepción, y la fonología, que analiza su organización lingüística. Las unidades sintácticas son composicionales (v. composicionalidad), ya que expresan significados que se arman o se componen de acuerdo con los principios que articulan su estructura interna.

Información complementaria

En la lingüística actual es frecuente usar el término sintaxis en un sentido amplio, que abarca también la morfología. Es asimismo común emplear el término gramática en diversos sentidos, que engloban o no la fonéticafonología y la morfología. De todo ello se deduce que la sintaxis se reconoce generalmente como la parte central de la gramática en todas las escuelas y modelos de análisis lingüístico.

Solo en algunos modelos gramaticales tiene hoy cierto predicamento el término morfosintaxis. Se emplea a veces como equivalente de gramática, pero también se ha usado deliberadamente en lugar de este último término para dar a entender que no existe realmente separación entre la morfología y la sintaxis como disciplinas independientes. Esa opinión es hoy minoritaria, lo que no niega el hecho de que las conexiones entre esas disciplinas sean muy numerosas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintaxis> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas