sufijo diminutivo

Ejemplos: -ito/-ita, -illo/-illa, -ico/-ica, -ete/-eta, -ín/-ina.

Relacionados: diminutivo, sufijo apreciativo, sufijo aumentativo, sufijo despectivo, sufijo, derivación, infijo, interfijo

Referencias: NGLE § 9.1-9.6 | GDLE § 71.1-71.7

Sufijo apreciativo que expresa disminución del tamaño (casita, bolsita, caramelito) o atenuación (sorpresita, cerquita, igualito) de lo denotado por la base a la que se une; a menudo se añade a la vez cierta valoración (llamadita, mediquito, semanita). Los sufijos diminutivos se añaden sobre todo a bases nominales (caminito) y adjetivas (grandecita), pero también a ciertos adverbios (lejitos, despacito), interjecciones (ojito, chaucito) y a cuantificadores de diverso tipo (poquitas, todito), sin excluir los numerales en algunos países (unito, cuatrito). Están igualmente restringidos geográficamente en los demostrativos (estito) y los posesivos (suyita). En cambio, son más generales con ciertos gerundios (andandito, paseandito, callandito, etc.).

Cuando el sufijo diminutivo se aplica a una base nominal, la terminación de dicho sufijo suele ser -o si el nombre es masculino (sol > solito, solcito, solecito), y -a (piel > pielecita, pielcita, pielita) si es femenino.

Unos pocos diminutivos mantienen la terminación de su base con independencia del género que esta tenga, como en foto [fem.] > fotito [fem.] o en mapa [masc.] > mapita [masc.]. Aun así, existe variación geográfica en este punto, ya que en unos países se elige manita como diminutivo de mano, y en otros se prefiere manito (la manito). También mantienen la terminación de la base algunos diminutivos que se forman a partir de palabras terminadas en -os, -as o -ar: lejos > lejitos (vs. *lejosito); atlas > atlitas (vs. *atlasito), azúcar > azuquítar (vs. azucarita), aunque alternan Osquítar (más frecuente en España) y Oscar(c)ito (más común en los países americanos). En estos casos, se suele proponer que el diminutivo no es un sufijo, sino un infijo. No obstante, este análisis no se puede extender a los abundantes diminutivos cuyas bases terminan en consonante o en -e, que adoptan la terminación -o o -a, en función del género de la base: volante > volantito; camión > camioncito; carne > carn(ec) ita; virgen > virgencita.

Información complementaria

El sufijo diminutivo -ito presenta las formas -cito (lunarcito, marroncita) y -ecito (viajecito, florecita) en algunos derivados. Los demás diminutivos (menos usados en los países americanos, con excepción de -ico) están sujetos a variantes similares: cancioncilla, lucecica, camioncín, etc. Para algunos autores se trata de distintos alomorfos de un mismo sufijo, mientras que otros consideran que son sufijos precedidos de los interfijos -c- o -ec-.

La distribución de todas estas variantes fluctúa en función del área lingüística y de las propiedades fonológicas de la base. Así, en los diminutivos de palabras terminadas en -a u -o átonas cuya base contiene los diptongos -ue- o -ie-, se elige -ito en el español americano (viejito, piernita, jueguito) y -ecito en el europeo (viejecito, piernecita, jueguecito), con pocas excepciones. Los monosílabos terminados en consonante suelen elegir el alomorfo -cito en el español americano (florcita, marcito, pancito, trencito) y -ecito en el español europeo (florecita, marecito, panecito, trenecito). Aun así, la consonante final puede dar lugar a la coexistencia de múltiples formas, como en pared > paredita, paredecita e incluso parecita.

Para los autores que consideran que las variantes morfológicas de los sufijos diminutivos no son alomorfos, sino sufijos precedidos de interfijos, el sufijo diminutivo presentaría la misma forma en todos los casos (-ito, -illo…), pero estaría sujeta a variación la presencia o la ausencia de los interfijos -ec- o -c-: viaj-ec-ito, camion-z-ote, jef-ec-illo, etc.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sufijo-diminutivo> [2024-07-21].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas