sujeto paciente

Ejemplos: La novela fue publicada en 1961; Se venden muebles antiguos a muy buen precio.

Relacionados: sujeto, oración (en voz) pasiva, pasiva perifrástica, pasiva refleja, función sintáctica, función semántica

Referencias: NGLE § 33.3 | GDLE § 26.1, 26.3, 46.4.2.3

Sujeto de una oración pasiva. El sintagma nominal La estatua concuerda en tercera persona del singular con el verbo de la pasiva perifrástica La estatua fue esculpida en mármol de Carrara y, por tanto, constituye el sujeto paciente de esta oración. La misma función cumple el sustantivo zapatos en la pasiva refleja En esa tienda se hacen zapatos a medida. El sujeto paciente (La casa fue derribada por los obreros) es el correlato del complemento directo de la correspondiente oración activa (Los obreros derribaron la casa).

Información complementaria

El concepto de ‘sujeto paciente’ constituye la combinación de una función sintáctica (el sujeto concuerda con el verbo en número y persona) y una función semántica (se habla de cierta entidad no activa que recibe la acción o el proceso expresados por el verbo).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sujeto-paciente> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE