sufijo participial

Ejemplos: asado, tejido, batido, llamada, caída, salida, roto, revuelta, dicho.

Relacionados: participio, sufijo, vocal temática

Referencias: NGLE § 5.8 | GDLE § 69.2.12

Sufijo característico del participio, que forma sustantivos a partir de ciertas bases verbales. Los sufijos -do y -da siguen a la vocal temática del verbo, que es -a, en los verbos de la primera conjugación (cercado, parada), e -i, en los de la segunda (comida, cocido) y la tercera (añadido, salida). Muchos de los sustantivos que contienen sufijos participiales (llamados a veces sustantivos participiales) expresan variantes de la noción de ‘efecto’, especialmente frecuente con nombres de alimentos y bebidas (asado, emparedado, granizada, tostada). Otros adquieren significados más amplios, como asfaltado, etiquetado o grabado, que designan unas veces efectos y otras, acciones: Practicó el grabado [‘acción’] en madera y en cobre; Subastaron un famoso grabado [‘efecto’] de Durero. También pueden designar instrumento (visado), persona (aficionado) o lugar (cercado), entre otros valores.

El hecho de que con las terminaciones irregulares de los participios (-to, -so, -cho) también se creen derivados nominales (vuelta, impreso, hecho) conduce a pensar que los derivados participiales se forman por la recategorización de ciertos participios verbales más que a partir de un proceso de sufijación específico.

Información complementaria

El término sufijo participial no se emplea para hacer referencia al morfema de participio de la flexión verbal.

Los sufijos participiales son distintos de los sufijos -ado y -ada, que forman sustantivos derivados de bases nominales, como alumnado (de alumno), limonada (de limón), bobada (de bobo), puñado (de puño). También se diferencian del sufijo -ido que da lugar a la formación de nombres de emisión de sonido y que se adjunta a raíces de verbos de la primera y de la tercera conjugación: graznido, gruñido, mugido, pitido, ladrido.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sufijo-participial> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE