13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
alcoholista adj., s. (1876-)
alcoholista, alcohólista
Etim. Derivado de alcohol e -ista.

Se documenta por primera vez, con la variante alcoholista y la acepción '[persona] que bebe alcohol en exceso', en 1876, en la "Sesion publica ordinaria del 10 Diciembre de 1876" de los Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y se consigna por vez primera en 1910, en el Diccionario argentino de Garzón. Es voz americana en esta acepción y todas las posteriores, especialmente propia de Cuba y de la zona del Río de la Plata. También en 1876 se atestiguan los sustantivos 'persona que bebe alcohol en exceso' y 'persona que tiene alcoholismo', ambos registrados en la obra De la ambliopia alcoholica en la isla de Cuba, y de un sistema coadyuvante, no descrito, para diagnosticarla, de J. Santos Fernández. Desde 1893 significa asimismo 'perteneciente o relativo al alcohol o al alcoholismo', cuando se localiza en el "Informe médico-legal sobre el estado mental de un procesado (Sesión pública del 12 de mayo de 1889) (Concluye)", de G. Benasach para los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Lo consigna así en 1981 el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez. En uso adjetivo, como '[persona] que tiene alcoholismo', se localiza un primer ejemplo en 1895, en "El discurso de apertura de los tribunales y la memoria del fiscal del supremo", de P. Dorado para La España Moderna (Madrid).

En diversos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: 'afecto a las bebidas alcohólicas' y 'en argentina, aficionado al uso de bebidas alcohólicas', en usos adjetivo y sustantivo, respectivamente, se registran en el Diccionario argentino de Garzón en 1910. El Diccionario de argentinismos, neologismos y barbarismos con un apéndice sobre voces extranjeras interesantes de Segovia consigna un año más tarde un significado algo distinto: 'Dícese de la persona que acostumbra consumir diariamente mucho alcohol sin que llegue precisamente á la embriaguez'. Rodríguez Herrera define alcoholista, en sus Observaciones acerca del género de los nombres (1947), como 'alcoholero o fabricante de alcohol'.

Vid. también alcoholista (DHLE 1960-1996).

Notas filológicas

En un artículo de 1887 titulado "En Berlin. Fiasco del monopolio del alcohol" y publicado en El Liberal (Madrid), se registra un caso del adjetivo alcoholista que podría parecer el más antiguo en la acepción 'perteneciente o relativo al alcohol o al alcoholismo': "El fiasco de nuestros buenos monopolizadores del alcohol es completo: el 80 por 100 de los fabricantes que en totalidad creian ganados á su causa, se ha opuesto al proyecto. El partido liberal ha hecho esfuerzos inauditos para que fracasara y su triunfo ha sido completo. El mismo príncipe de Bismarck, uno de los grandes fabricantes de alcohol en sus tierras de Varzin, se ha limitado á manifestar sus simpatías al comité de los monopolizadores, pero guardándose muy bien de declararse dispuesto á ser miembro del Ring D'alcool. La abstracción del canciller ha impedido á la mayoría de la alta nobleza, adherirse á la conspiración alcoholista, lo que naturalmente ha producido otras muchas abstenciones". No obstante, se ha decidido descartarlo para esta acepción puesto que da pie a una interpretación más concreta como 'perteneciente o relativo a los alcoholeros [| persona que elabora o vende alcohol]'.

  1. >alcohol+–ista
    adj. Cu Ár. rioplat. [Persona] Que bebe alcohol en exceso.
    Sinónimo: alcohólico, a
    docs. (1876-2010) 14 ejemplos:
    • 1876 Anónimo "Sesion 10 Diciembre" [01-01-1876] t. 13, p. 447 Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (La Habana) (HD)
      En la region inguinal y en la crural anterior se notaban multitud de adenolinfoceles, que, segun el enfermo, tenia desde los doce años de edad. Determinada la operacion por el Dr. Pulido, se llevó á efecto el dia 25 de Junio del presente año, siguiendo el mismo proceder que en la anterior. Las pérdidas sanguíneas fueron insignificantes, bastando la torcion simple para cohibir las hemorragias. El peso del tumor, operado ya era de doce libras. A este enfermo no pudo sostenérsele en la cloroformizacion á causa de repetidas congestiones que hicieron temer por su vida, pues se trataba de un individuo alcoholista. El tiempo que se tardó en practicar la operacion fué aproximadamente dos horas y media.
    • 2010 Kalina, E. et alii Abordaje Farmacoterapéutico Ar (CORPES)
      Se observa que los pacientes alcoholistas, testeados VIH positivos, tardan mucho más en realizar la consulta médica y en iniciar el tratamiento; además, la adherencia a los mismos es inferior. Los pacientes alcoholistas rechazan con mayor frecuencia la utilización de medidas preventivas de protección, como el condón. Si se analiza la frecuencia de estos desórdenes por edad, se observa que es más frecuente en jóvenes adultos que en mayores; es en esta etapa de la juventud donde el sujeto se ve más expuesto al consumo de alcohol, drogas y sexo sin protección, y en consecuencia la diseminación de la epidemia se ve favorecida.
    • 1876 Anónimo "Sesion 10 Diciembre" [01-01-1876] t. 13, p. 447 Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (La Habana) (HD)
      En la region inguinal y en la crural anterior se notaban multitud de adenolinfoceles, que, segun el enfermo, tenia desde los doce años de edad. Determinada la operacion por el Dr. Pulido, se llevó á efecto el dia 25 de Junio del presente año, siguiendo el mismo proceder que en la anterior. Las pérdidas sanguíneas fueron insignificantes, bastando la torcion simple para cohibir las hemorragias. El peso del tumor, operado ya era de doce libras. A este enfermo no pudo sostenérsele en la cloroformizacion á causa de repetidas congestiones que hicieron temer por su vida, pues se trataba de un individuo alcoholista. El tiempo que se tardó en practicar la operacion fué aproximadamente dos horas y media.
    • 1882 Saenz Criado, J. Trad Dicc Higiene Pública, Tardieu I p. 427 Esp (BD)
      El sistema nervioso funciona rara vez regular y normalmente en la raza del bebedor. Muchas jóvenes afectadas de histerismo, suelen haber tenido en su familia algun individuo alcoholista. En muchos niños de ambos sexos, manifiestamente predispuestos á las convulsiones, y en quienes la menor excitacion basta para determinarlas, encontrareis muy á menudo que los padres han abusado de las bebidas alcohólicas.
    • 1890 Díaz Mtz, E. Gota vesical [1891] p. 13 Cu (BD)
      Otras veces el proceso vesical es reemplazado por erupciones cutáneas ó por una irritabilidad y una vascularización pronunciada de la piel como la que suele presentarse también en los individuos alcoholistas. Estas derivaciones á la piel y á las mucosas han sido notadas por algunos de los autores que han escrito sobre las enfermedades de las vías urinarias, y á ellas atribuyen algunas uretritis, con lo que reconocen ipso facto, una gota uretra sin mencionar, no obstante, la de la vejiga.
    • 1894 Morales Díaz, E. "Modernos estudios tipo criminal" [01-04-1894] t.º 145, p. 203 Revista de España (Madrid) (HD)
      Esta escuela, por lo demás, es demasiado cómoda; es muy fácil para esplicar la morfología de los delitos, para encontrar la causa de estos, hallar en la familia de los críminales un padre alcoholista, una abuela prostituta, un hermano dado al juego ó á otra clase de vicios; la vuelta hacia esos precedentes, la degeneración atávica lo explica todo; y aunque no fuera esto; aunque en la familia del delincuente no hubiese ningun ser anormal, al salvaje siempre podemos retroceder, y el hombre primitivo con su estado incivil y poca reflexión, será la causa de que el delincuente haya heredado sus caractéres y cometa el delito.
    • 1906 Monteavaro, A. "Canto cisne" [22-09-1906] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Acababa de separarse de su amada. ¿Era su amada?... No hay necesidad de averiguar esa bicoca. ¡Pobre Andrés! ¡Tan neurasténico, tan alcoholista!... Sí. Amaba y tenía la seguridad de que su dipsomanía causaba horror á la parentela burguesa de ella, de esa triste flor marchita que en cierta tarde de otoño oyó sus quejas y besó castamente sus ojos de alucinado. El lo sabía. Estaba desahuciado porque bebía mucho. Los jóvenes no deben beber si no son ricos, porque la familia los destierra marcándolos con el sello de los degenerados, aunque los infelices no tengan ninguna tara.
    • 1915 Legislación "Guía conferencias" [1916] p. 280 Colección de leyes, VIII Ar (BD)
      El hombre alcoholista cuando está ebrio es un desgraciado que causa lástima y repugnancia; en los intervalos lucidos está con la tentación del inmundo vicio y molestado por las dolencias que se ha ocasionado, con el exceso de licores y bebidas alcohólicas; y cuando sin estar ebrio ha bebido demás, está en excitación nerviosa, que lo impulsa a todos los excesos, hasta concluir por hacer del hombre un criminal, un tísico y un imbécil, despreciado por toda la humanidad.
    • 1930 Estapé, J. M.ª "Astigmatismo neurosis" [01-01-1930] t. 4, p. 57 Actas y Trabajos del Congreso Médico del Centenario (Montevideo) Ur (HD)
      T., italiana, de 19 años de edad, soltera, hija de padre alcoholista, viene viene a consultarme por crisis gástrica, bajo forma de Vómitos post-prandiales, no acompañados ni precedidos de dolor alguno. Pensé en los Vómitos neuropáticos por irritación de la Sensibilidad periférica del tipo Dejerine - Gauckler y busqué la espina orgánica irritativa que resultó ser un Astigmatismo directo en el ojo derecho e inverso en el ojo izquierdo: con un par de lentes desaparecieron en pocos días estos vómitos, que tendían a hacerse incoercibles y que habían conducido a la enferma a un estado avanzado de denutrición.
    • 1956 Anónimo "Alcoholismo, delincuencia" [06-06-1956] Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes (Montevideo) Ur (HD)
      ¿Qué nos dice el presente? Yo lo voy a sintetizar dando algunos datos que en su exposición enunciara la señora Diputada Fernández de Borges y que expresan con más claridad que lo que uno pueda hacerlo, la realidad presente del problema. Dice, por ejemplo: considerando niños, adultos, ancianos, hombres alcoholistas y abstemios, en 1948 se calculaba que se tomaban 5 litros per capita; en 1955, 6,16 litros de alcohol per capita. Evidentemente, es un progreso negativo.
    • 1983 Raimondi, E. C. "Mielinolisis pontina central" [01-01-1983] vol. 43, n.º 1, p. 72 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
      La Mielinolisis Pontina Central es una afección desmielinizante del sistema nervioso central, localizada en el pie de la protuberancia, que raramente es diagnosticada en vida del paciente. Se la asocia a patologías subyacentes tales como alcoholismo, desnutrición, trastornos electrolíticos, hepáticos y renales, tumorales, traumáticos y quirúrgicos. Su frecuencia parece haber aumentado en forma real en los últimos tiempos, planteándose la posibilidad de que su mayor incidencia actual se deba a factores iatrogénicos tales como tratamientos intempestivos con sueros electrolitos y diuréticos. Se presenta el caso de una mujer joven, alcoholista, con diagnóstico clínico que evolucionó desfavorablemente, y que mostró como hallazgo anatomopatológico una Mielinolisis Pontina Central asociada a la lesión de Wernicke. A propósito, se remarcan las características de la MPC y se hacen consideraciones sobre la etiopatogenia para mejorar conocimiento de esta entidad.
    • 2003 Anónimo "Totalitarismo no muerto" [13-03-2003] Clarín (Buenos Aires) (HD)
      A veces creo ver en los pequeños ojos del emperador texano algunos rasgos del alcoholista senador McCarthy, que no pocas veces concurría al Senado "alegre y con una especie de malicia mundana, como si estuviese burlándose de quienes lo tomaban en serio", como también lo describe Lilliam Hellman.
    • 2010 Capelán, J. "Cuentos Mercado" [31-12-2010] Rebelión: rebelion.org Ni (HD)
      Un detalle a favor del escritor Mercado es el de que parece no ver demasiada televisión. Bueno para su salud. Porque la programación de Al Jazeera se puede ver incluso en Nicaragua. Con su aparentemente escaso bagaje de cultura televisiva, Mercado nos ilumina sobre un supuestamente oscuro entrevistador de nombre David Frost, que hace muchas décadas saltó a la celebridad a raíz de una entrevista en la que puso contra la pared al alcoholista presidente Richard Nixon en tiempos del Watergate.
    • 2010 Kalina, E. et alii Abordaje Farmacoterapéutico Ar (CORPES)
      Se observa que los pacientes alcoholistas, testeados VIH positivos, tardan mucho más en realizar la consulta médica y en iniciar el tratamiento; además, la adherencia a los mismos es inferior. Los pacientes alcoholistas rechazan con mayor frecuencia la utilización de medidas preventivas de protección, como el condón. Si se analiza la frecuencia de estos desórdenes por edad, se observa que es más frecuente en jóvenes adultos que en mayores; es en esta etapa de la juventud donde el sujeto se ve más expuesto al consumo de alcohol, drogas y sexo sin protección, y en consecuencia la diseminación de la epidemia se ve favorecida.
    • 1876 Anónimo "Sesion 10 Diciembre" [01-01-1876] t. 13, p. 447 Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (La Habana) (HD)
      En la region inguinal y en la crural anterior se notaban multitud de adenolinfoceles, que, segun el enfermo, tenia desde los doce años de edad. Determinada la operacion por el Dr. Pulido, se llevó á efecto el dia 25 de Junio del presente año, siguiendo el mismo proceder que en la anterior. Las pérdidas sanguíneas fueron insignificantes, bastando la torcion simple para cohibir las hemorragias. El peso del tumor, operado ya era de doce libras. A este enfermo no pudo sostenérsele en la cloroformizacion á causa de repetidas congestiones que hicieron temer por su vida, pues se trataba de un individuo alcoholista. El tiempo que se tardó en practicar la operacion fué aproximadamente dos horas y media.
    • 1882 Saenz Criado, J. Trad Dicc Higiene Pública, Tardieu I p. 427 Esp (BD)
      El sistema nervioso funciona rara vez regular y normalmente en la raza del bebedor. Muchas jóvenes afectadas de histerismo, suelen haber tenido en su familia algun individuo alcoholista. En muchos niños de ambos sexos, manifiestamente predispuestos á las convulsiones, y en quienes la menor excitacion basta para determinarlas, encontrareis muy á menudo que los padres han abusado de las bebidas alcohólicas.
    • 1890 Díaz Mtz, E. Gota vesical [1891] p. 13 Cu (BD)
      Otras veces el proceso vesical es reemplazado por erupciones cutáneas ó por una irritabilidad y una vascularización pronunciada de la piel como la que suele presentarse también en los individuos alcoholistas. Estas derivaciones á la piel y á las mucosas han sido notadas por algunos de los autores que han escrito sobre las enfermedades de las vías urinarias, y á ellas atribuyen algunas uretritis, con lo que reconocen ipso facto, una gota uretra sin mencionar, no obstante, la de la vejiga.
    • 1894 Morales Díaz, E. "Modernos estudios tipo criminal" [01-04-1894] t.º 145, p. 203 Revista de España (Madrid) (HD)
      Esta escuela, por lo demás, es demasiado cómoda; es muy fácil para esplicar la morfología de los delitos, para encontrar la causa de estos, hallar en la familia de los críminales un padre alcoholista, una abuela prostituta, un hermano dado al juego ó á otra clase de vicios; la vuelta hacia esos precedentes, la degeneración atávica lo explica todo; y aunque no fuera esto; aunque en la familia del delincuente no hubiese ningun ser anormal, al salvaje siempre podemos retroceder, y el hombre primitivo con su estado incivil y poca reflexión, será la causa de que el delincuente haya heredado sus caractéres y cometa el delito.
    • 1906 Monteavaro, A. "Canto cisne" [22-09-1906] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Acababa de separarse de su amada. ¿Era su amada?... No hay necesidad de averiguar esa bicoca. ¡Pobre Andrés! ¡Tan neurasténico, tan alcoholista!... Sí. Amaba y tenía la seguridad de que su dipsomanía causaba horror á la parentela burguesa de ella, de esa triste flor marchita que en cierta tarde de otoño oyó sus quejas y besó castamente sus ojos de alucinado. El lo sabía. Estaba desahuciado porque bebía mucho. Los jóvenes no deben beber si no son ricos, porque la familia los destierra marcándolos con el sello de los degenerados, aunque los infelices no tengan ninguna tara.
    • 1910 Garzón, T. DiccArgentino [1910] Ar (BD)
      ALCOHOLISTA. adj. [...] Arg. Borracho, que se embriaga habitualmente. Ú. m. c. s.
    • 1915 Legislación "Guía conferencias" [1916] p. 280 Colección de leyes, VIII Ar (BD)
      El hombre alcoholista cuando está ebrio es un desgraciado que causa lástima y repugnancia; en los intervalos lucidos está con la tentación del inmundo vicio y molestado por las dolencias que se ha ocasionado, con el exceso de licores y bebidas alcohólicas; y cuando sin estar ebrio ha bebido demás, está en excitación nerviosa, que lo impulsa a todos los excesos, hasta concluir por hacer del hombre un criminal, un tísico y un imbécil, despreciado por toda la humanidad.
    • 1930 Estapé, J. M.ª "Astigmatismo neurosis" [01-01-1930] t. 4, p. 57 Actas y Trabajos del Congreso Médico del Centenario (Montevideo) Ur (HD)
      T., italiana, de 19 años de edad, soltera, hija de padre alcoholista, viene viene a consultarme por crisis gástrica, bajo forma de Vómitos post-prandiales, no acompañados ni precedidos de dolor alguno. Pensé en los Vómitos neuropáticos por irritación de la Sensibilidad periférica del tipo Dejerine - Gauckler y busqué la espina orgánica irritativa que resultó ser un Astigmatismo directo en el ojo derecho e inverso en el ojo izquierdo: con un par de lentes desaparecieron en pocos días estos vómitos, que tendían a hacerse incoercibles y que habían conducido a la enferma a un estado avanzado de denutrición.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ALCOHOLISTA. adj. [...] Borracho que se embriaga habitualmente. Ú m. c. s.
    • 1956 Anónimo "Alcoholismo, delincuencia" [06-06-1956] Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes (Montevideo) Ur (HD)
      ¿Qué nos dice el presente? Yo lo voy a sintetizar dando algunos datos que en su exposición enunciara la señora Diputada Fernández de Borges y que expresan con más claridad que lo que uno pueda hacerlo, la realidad presente del problema. Dice, por ejemplo: considerando niños, adultos, ancianos, hombres alcoholistas y abstemios, en 1948 se calculaba que se tomaban 5 litros per capita; en 1955, 6,16 litros de alcohol per capita. Evidentemente, es un progreso negativo.
    • 1983 Raimondi, E. C. "Mielinolisis pontina central" [01-01-1983] vol. 43, n.º 1, p. 72 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
      La Mielinolisis Pontina Central es una afección desmielinizante del sistema nervioso central, localizada en el pie de la protuberancia, que raramente es diagnosticada en vida del paciente. Se la asocia a patologías subyacentes tales como alcoholismo, desnutrición, trastornos electrolíticos, hepáticos y renales, tumorales, traumáticos y quirúrgicos. Su frecuencia parece haber aumentado en forma real en los últimos tiempos, planteándose la posibilidad de que su mayor incidencia actual se deba a factores iatrogénicos tales como tratamientos intempestivos con sueros electrolitos y diuréticos. Se presenta el caso de una mujer joven, alcoholista, con diagnóstico clínico que evolucionó desfavorablemente, y que mostró como hallazgo anatomopatológico una Mielinolisis Pontina Central asociada a la lesión de Wernicke. A propósito, se remarcan las características de la MPC y se hacen consideraciones sobre la etiopatogenia para mejorar conocimiento de esta entidad.
    • 2003 Anónimo "Totalitarismo no muerto" [13-03-2003] Clarín (Buenos Aires) (HD)
      A veces creo ver en los pequeños ojos del emperador texano algunos rasgos del alcoholista senador McCarthy, que no pocas veces concurría al Senado "alegre y con una especie de malicia mundana, como si estuviese burlándose de quienes lo tomaban en serio", como también lo describe Lilliam Hellman.
    • 2010 Capelán, J. "Cuentos Mercado" [31-12-2010] Rebelión: rebelion.org Ni (HD)
      Un detalle a favor del escritor Mercado es el de que parece no ver demasiada televisión. Bueno para su salud. Porque la programación de Al Jazeera se puede ver incluso en Nicaragua. Con su aparentemente escaso bagaje de cultura televisiva, Mercado nos ilumina sobre un supuestamente oscuro entrevistador de nombre David Frost, que hace muchas décadas saltó a la celebridad a raíz de una entrevista en la que puso contra la pared al alcoholista presidente Richard Nixon en tiempos del Watergate.
    • 2010 Kalina, E. et alii Abordaje Farmacoterapéutico Ar (CORPES)
      Se observa que los pacientes alcoholistas, testeados VIH positivos, tardan mucho más en realizar la consulta médica y en iniciar el tratamiento; además, la adherencia a los mismos es inferior. Los pacientes alcoholistas rechazan con mayor frecuencia la utilización de medidas preventivas de protección, como el condón. Si se analiza la frecuencia de estos desórdenes por edad, se observa que es más frecuente en jóvenes adultos que en mayores; es en esta etapa de la juventud donde el sujeto se ve más expuesto al consumo de alcohol, drogas y sexo sin protección, y en consecuencia la diseminación de la epidemia se ve favorecida.
  2. >alcohol+–ista
    s. m. y f. Cu Ár. rioplat. Persona que bebe alcohol en exceso.
    Sinónimo: alcohólico, a
    docs. (1876-2021) 19 ejemplos:
    • 1876 Santos Fdz, J. Ambliopia alcoholica Cuba p. 21 Cu (BD)
      Del mes de Marzo de 1875 hasta el de Junio de 1876 han ingresado en la clínica de enfermedades de los ojos un total de 1714 enfermos de ámbos sexos y de todas edades. Más de 60 han sido considerados como alcohólistas, es decir, aproximadamente un cuatro por ciento. Sin embargo, en sólo 43 se ha considerado la enfermedad como tal, á fin de no bazarnos en observaciones cuya etiología fuese dudosa.
    • 2021 Anónimo "Palabra Manyín" [10-01-2021] La Opinión Austral (Santa Cruz): laopinionaustral.com.ar (HD)
      ¿Y cuál es el origen de la palabra? Si bien no hay fuentes que lo confirmen de forma fehaciente, se cree que proviene de "Mangiare" que en italiano significa "comer, mascar, masticar". En el lunfardo, otras palabras similares confirman el presupuesto. Por ejemplo, "Manyacaña" es "bebedor, ebrio, alcoholista" Y si lo que se pretende es llegar aún más lejos en la búsqueda del sentido, es necesario viajar en el tiempo y repasar las lenguas milenarias.
    • 1876 Santos Fdz, J. Ambliopia alcoholica Cuba p. 21 Cu (BD)
      Del mes de Marzo de 1875 hasta el de Junio de 1876 han ingresado en la clínica de enfermedades de los ojos un total de 1714 enfermos de ámbos sexos y de todas edades. Más de 60 han sido considerados como alcohólistas, es decir, aproximadamente un cuatro por ciento. Sin embargo, en sólo 43 se ha considerado la enfermedad como tal, á fin de no bazarnos en observaciones cuya etiología fuese dudosa.
    • 1885 Maizonada, A. Acción alcohol p. 75 (BD)
      Con efecto, no es raro ver que seres de natural tranquilo é inofensivo, se tornan provocativos é insultantes, montan en cólera por la menor causa, y llegan hasta cometer actos criminales de que serían incapaces en estado normal [...]. Á medida que avanza este período, las ideas son más y más confusas é incoherentes; la inteligencia se obtunde hasta el extremo de ser punto menos que imposible establecer los juicios con ilación y lógica; las alucinaciones é ilusiones (trastornos visuales, ruido de oídos, etc.), nos demuestran que la sensibilidad se halla pervertida; la palabra, antes fácil, se hace torpe y balbuciente; la bipedestación es apenas sostenible, y la marcha incierta y vacilante; "el cuerpo, dice Isartier, busca la horizontal, y el alcoholista se esfuerza en imponerle la perpendicular; hay una lucha geométrica entre la masa que quiere caer y el espíritu que resiste; en una palabra, el alcoholista forma ángulo con el suelo si se para y SS si anda [...].
    • 1897 Lorente, S. Decadencia lengua Argentina p. 49 Ar (BD)
      Operaba cierto dia á un sujeto y lo hacía rodeado de multitud de alumnos que seguían con interés las observaciones y maniobras del profesor: el operado era un alcoholista consuetudinario en quien se hacía imposible la anestesia, por cuya razón el cirujano se resolvió á practicar la operación sin el auxilio del cloroformo.
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] 93 Cuba (CDH )
      Para el dolor de oídos úsase la sangre que salga de una herida producida en la cola de un gato, o el jugo de caracoles atravesados por un instrumento de hierro, y también los orines de un negro o de una negra, según el sexo del paciente. Para que desaparezcan los lobanillos se les ata con una crin de caballo. Para aliviar los padecimientos del corazón, una gallina negra. Para las úlceras, huesos humanos reducidos a polvo. Para la erisipela, huevos de hormiga con jugo de cebollas. Para que un alcoholista deje su vicio se utilizan los huevos de lechuza, o el aguardiente en el que se haya echado tierra de sepultura o un ratón blanco, o el sudor de un caballo obscuro.
    • 1910 Vaz Ferreira, C. Lógica viva [1979] Uruguay (CDH )

      Casos más especiales: Soy médico, y hablo con una persona que tiene tendencia a la ebriedad; supongan que le digo: "beber una cierta cantidad de alcohol por día, no está probado que sea dañoso, creen médicos y químicos eminentes que unos 400 ó 500 gramos de vino diarios, por ejemplo, no pueden dañar a nadie; medio litro de vino puro, o una copita de coñac, no le producirá, pues, daño; ahora, si usted pasa de ahí, el alcohol le será perjudicial".

      Supongamos que tienen razón los que así opinan, y que ésa sea la verdad literal; psicológicamente, yo doy a esa persona posibilidades de convertirse en alcoholista. Si, en cambio, yo le dijera: "el alcohol es un veneno; una sola gota de alcohol diaria pone en peligro a la larga la vida de una persona", puede ser que, aunque fuera falsa mi tesis literalmente, yo produjera un efecto que, en un cierto sentido, podríamos llamar verdadero, y que lleva a que la persona no beba.

    • 1978 Tisminetzky, M., ed. Salud [1978] Argentina (CDH )

      Cuando a los encuestadores se los interrogó sobre los motivos que llevan a la gente a beber en exceso,en la mayoría de las respuestas aparecen dos características, que son comunes a todas ellas.

      Una ubica el alcoholismo en el sexo masculino exclusivamente y se expresa así: / "los hombres toman por problemas o por vicio, si las mujeres tomáramos por cada problema que tenemos viviríamos todos los días borrachas".

      La otra describe experiencias directas con alcoholistas en los núcleos familiares y vecinos de los encuestados, expresadas como: / "mi esposo fuma y toma, le dicen que no lo haga pero sigue igual, ojalá supiera qué hacer"; / "mi cuñado es así, no me explico por qué, aunque mi esposo le habla muchísimo él sigue igual, creo que la única forma sería llevarlo al doctor... pero él no quiere ir".

      Estas últimas descripciones disminuyen las características vergonzantes de esta situación, en tanto la gente puede permitirse hacer relatos de lo que ocurre con sus familiares directos. También se puede declarar ser amigo de un alcoholista: / "yo conozco un señor que es un joven amigo mío, lo quise llevar para curarlo, él siempre está borracho...".

    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] Argentina (CDH )
      Yo divido a mis pacientes en fumadores y no fumadores (es más difícil detectar a los alcoholistas), y debo decir que, en general, en los primeros se hace más dificultoso un tratamiento homeopático exitoso, y ya sabemos de la enorme resistencia que tienen esos pacientes a dejar de fumar. Por otra parte insisto en que la dosis inicial y activa del medicamento sea tomada dos horas o más después de cenar, previo enjuague de la boca con agua, haciéndole la advertencia al paciente, si es un fumador, de que el último cigarrillo del día lo fume antes de cenar, y no fume más hasta el día siguiente, aunque algunos aún así protestan.
    • 1992 Llorens, M. R. Hidrocarburos Intoxicaciones pediatría Argentina (CDH )

      Intoxicación crónica

      Es de comienzo insidioso. Los síntomas pueden aparecer después de meses o años de exposición, e incluso meses o años después que termina la misma. La incidencia y el grado de intoxicación varía en la población, es más frecuente en mujeres y en el embarazo, en menores de 18 años y en alcoholistas.

      Produce una depresión de los elementos de la sangre. Lleva a pancitopenia y en médula ósea se puede encontrar aplasia e hiperplasia combinada, metaplasia mieloidea o mielofibrosis.

    • 2008 Sozzo, M. Inseguridad, prevención, policía Ar (CORPES)
      El blanco u objetivo de la DEP era, desde su nacimiento como técnica policial preventiva, la "mala vida". En el contexto del fin del siglo XIX la DEP comienza a entroncarse con el ideal de la prevención del delito, a la par que la institución policial adopta como discurso propio a la criminología positivista. La detención por edictos policiales comienza a ser visualizada como una buena forma de investigar los "bajos fondos" de la Ciudad de Buenos Aires, para construir de esta manera una información detallada sobre cada una de las personas detenidas —vagabundos, mendigos, alcoholistas, alienados, etc.; en fin, anormales o degenerados— y más allá, sobre las formas de vida de estas "clases peligrosas".
    • 2014 Tallón, J. "Harto Onetti" Jot Down Cultural Magazine (Sevilla): jotdown.es (CORPES)
      Cuando Olga Álvarez le propuso gastar todo el dinero del premio en lugar de depositarlo a plazo fijo, como si el mundo fuese a durar solo cuarenta y ocho horas más, Onetti comentó: "¡Ah, sí! Pero verás, querida: mi única aspiración es tener una casa pequeña en el campo, con un pequeño jardín también, y un perro". El perro era fundamental. "Pero un perro que converse, claro", matizó. "¿Para qué voy a tener conversaciones con un perro si no me contesta? Eso sería un monólogo con un perro". Fogonazos así desmentían que Onetti resultase una persona huraña,malhumorada, o depresiva. En otra entrevista con María Esther Gilio, de AFP, el autor profundizaba en su persona y admitía: "Ni siquiera soy el alcoholista mujeriego de que habla el capítulo segundo de la leyenda (...) La leyenda, en lo fundamental: calumnias. Ignorancia, desconocimiento de los hechos. Yo sigo viviendo y la leyenda crece".
    • 2021 Anónimo "Palabra Manyín" [10-01-2021] La Opinión Austral (Santa Cruz): laopinionaustral.com.ar (HD)
      ¿Y cuál es el origen de la palabra? Si bien no hay fuentes que lo confirmen de forma fehaciente, se cree que proviene de "Mangiare" que en italiano significa "comer, mascar, masticar". En el lunfardo, otras palabras similares confirman el presupuesto. Por ejemplo, "Manyacaña" es "bebedor, ebrio, alcoholista" Y si lo que se pretende es llegar aún más lejos en la búsqueda del sentido, es necesario viajar en el tiempo y repasar las lenguas milenarias.
    • 1876 Santos Fdz, J. Ambliopia alcoholica Cuba p. 21 Cu (BD)
      Del mes de Marzo de 1875 hasta el de Junio de 1876 han ingresado en la clínica de enfermedades de los ojos un total de 1714 enfermos de ámbos sexos y de todas edades. Más de 60 han sido considerados como alcohólistas, es decir, aproximadamente un cuatro por ciento. Sin embargo, en sólo 43 se ha considerado la enfermedad como tal, á fin de no bazarnos en observaciones cuya etiología fuese dudosa.
    • 1885 Maizonada, A. Acción alcohol p. 75 (BD)
      Con efecto, no es raro ver que seres de natural tranquilo é inofensivo, se tornan provocativos é insultantes, montan en cólera por la menor causa, y llegan hasta cometer actos criminales de que serían incapaces en estado normal [...]. Á medida que avanza este período, las ideas son más y más confusas é incoherentes; la inteligencia se obtunde hasta el extremo de ser punto menos que imposible establecer los juicios con ilación y lógica; las alucinaciones é ilusiones (trastornos visuales, ruido de oídos, etc.), nos demuestran que la sensibilidad se halla pervertida; la palabra, antes fácil, se hace torpe y balbuciente; la bipedestación es apenas sostenible, y la marcha incierta y vacilante; "el cuerpo, dice Isartier, busca la horizontal, y el alcoholista se esfuerza en imponerle la perpendicular; hay una lucha geométrica entre la masa que quiere caer y el espíritu que resiste; en una palabra, el alcoholista forma ángulo con el suelo si se para y SS si anda [...].
    • 1897 Lorente, S. Decadencia lengua Argentina p. 49 Ar (BD)
      Operaba cierto dia á un sujeto y lo hacía rodeado de multitud de alumnos que seguían con interés las observaciones y maniobras del profesor: el operado era un alcoholista consuetudinario en quien se hacía imposible la anestesia, por cuya razón el cirujano se resolvió á practicar la operación sin el auxilio del cloroformo.
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] 93 Cuba (CDH )
      Para el dolor de oídos úsase la sangre que salga de una herida producida en la cola de un gato, o el jugo de caracoles atravesados por un instrumento de hierro, y también los orines de un negro o de una negra, según el sexo del paciente. Para que desaparezcan los lobanillos se les ata con una crin de caballo. Para aliviar los padecimientos del corazón, una gallina negra. Para las úlceras, huesos humanos reducidos a polvo. Para la erisipela, huevos de hormiga con jugo de cebollas. Para que un alcoholista deje su vicio se utilizan los huevos de lechuza, o el aguardiente en el que se haya echado tierra de sepultura o un ratón blanco, o el sudor de un caballo obscuro.
    • 1910 Garzón, T. DiccArgentino [1910] Ar (BD)
      ALCOHOLISTA. adj. [...] Arg. Borracho, que se embriaga habitualmente. Ú. m. c. s.
    • 1910 Vaz Ferreira, C. Lógica viva [1979] Uruguay (CDH )

      Casos más especiales: Soy médico, y hablo con una persona que tiene tendencia a la ebriedad; supongan que le digo: "beber una cierta cantidad de alcohol por día, no está probado que sea dañoso, creen médicos y químicos eminentes que unos 400 ó 500 gramos de vino diarios, por ejemplo, no pueden dañar a nadie; medio litro de vino puro, o una copita de coñac, no le producirá, pues, daño; ahora, si usted pasa de ahí, el alcohol le será perjudicial".

      Supongamos que tienen razón los que así opinan, y que ésa sea la verdad literal; psicológicamente, yo doy a esa persona posibilidades de convertirse en alcoholista. Si, en cambio, yo le dijera: "el alcohol es un veneno; una sola gota de alcohol diaria pone en peligro a la larga la vida de una persona", puede ser que, aunque fuera falsa mi tesis literalmente, yo produjera un efecto que, en un cierto sentido, podríamos llamar verdadero, y que lleva a que la persona no beba.

    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ALCOHOLISTA. adj. [...] Borracho que se embriaga habitualmente. Ú m. c. s.
    • 1958 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba I Cu (NTLLE)
      Alcoholista, com.— Persona inclinada al alcoholismo.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      ALCOHOLISTA. m. Arg. Borracho consuetudinario.
    • 1968 Chaves, J. C. Paraguayismos Py (BD)
      ALCOHOLISTA. m. Aficionado excesivamente al uso de las bebidas, borracho.
    • 1978 Tisminetzky, M., ed. Salud [1978] Argentina (CDH )

      Cuando a los encuestadores se los interrogó sobre los motivos que llevan a la gente a beber en exceso,en la mayoría de las respuestas aparecen dos características, que son comunes a todas ellas.

      Una ubica el alcoholismo en el sexo masculino exclusivamente y se expresa así: / "los hombres toman por problemas o por vicio, si las mujeres tomáramos por cada problema que tenemos viviríamos todos los días borrachas".

      La otra describe experiencias directas con alcoholistas en los núcleos familiares y vecinos de los encuestados, expresadas como: / "mi esposo fuma y toma, le dicen que no lo haga pero sigue igual, ojalá supiera qué hacer"; / "mi cuñado es así, no me explico por qué, aunque mi esposo le habla muchísimo él sigue igual, creo que la única forma sería llevarlo al doctor... pero él no quiere ir".

      Estas últimas descripciones disminuyen las características vergonzantes de esta situación, en tanto la gente puede permitirse hacer relatos de lo que ocurre con sus familiares directos. También se puede declarar ser amigo de un alcoholista: / "yo conozco un señor que es un joven amigo mío, lo quise llevar para curarlo, él siempre está borracho...".

    • 1978 Tisminetzky, M., ed. Salud [1978] Argentina (CDH )

      Son múltiples las causas a las que se atribuyen el beber en exceso. Un 36 % lo asocia a problemas, dicen: / "son alcoholistas por las amarguras, queriendo olvidar el problema que tienen encima, necesitan desahogarse. Yo a este amigo lo traté como a un niño, escuchábamos música y se compuso".

    • 1978 Tisminetzky, M., ed. Salud [1978] Argentina (CDH )

      Para otros informantes existe la posibilidad de que la gente tome por vicios o problemas.

      Así, dicen: / "algunos toman por vicio, otros por problemas, se desahogan en la bebida, se los puede ayudar hablándoles, aconsejándoles", o "yo creo que es un vicio y en otros casos para olvidar algo, los que tienen este problema si pueden escuchar lo que uno dice se los puede ayudar", "algunos son alcoholistas por vicio y otros por penas, habría que estar con ellos en el momento que van a tomar y prohibirles que lo hagan".

    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] Argentina (CDH )
      Yo divido a mis pacientes en fumadores y no fumadores (es más difícil detectar a los alcoholistas), y debo decir que, en general, en los primeros se hace más dificultoso un tratamiento homeopático exitoso, y ya sabemos de la enorme resistencia que tienen esos pacientes a dejar de fumar. Por otra parte insisto en que la dosis inicial y activa del medicamento sea tomada dos horas o más después de cenar, previo enjuague de la boca con agua, haciéndole la advertencia al paciente, si es un fumador, de que el último cigarrillo del día lo fume antes de cenar, y no fume más hasta el día siguiente, aunque algunos aún así protestan.
    • 1992 Llorens, M. R. Hidrocarburos Intoxicaciones pediatría Argentina (CDH )

      Intoxicación crónica

      Es de comienzo insidioso. Los síntomas pueden aparecer después de meses o años de exposición, e incluso meses o años después que termina la misma. La incidencia y el grado de intoxicación varía en la población, es más frecuente en mujeres y en el embarazo, en menores de 18 años y en alcoholistas.

      Produce una depresión de los elementos de la sangre. Lleva a pancitopenia y en médula ósea se puede encontrar aplasia e hiperplasia combinada, metaplasia mieloidea o mielofibrosis.

    • 2008 Sozzo, M. Inseguridad, prevención, policía Ar (CORPES)
      El blanco u objetivo de la DEP era, desde su nacimiento como técnica policial preventiva, la "mala vida". En el contexto del fin del siglo XIX la DEP comienza a entroncarse con el ideal de la prevención del delito, a la par que la institución policial adopta como discurso propio a la criminología positivista. La detención por edictos policiales comienza a ser visualizada como una buena forma de investigar los "bajos fondos" de la Ciudad de Buenos Aires, para construir de esta manera una información detallada sobre cada una de las personas detenidas —vagabundos, mendigos, alcoholistas, alienados, etc.; en fin, anormales o degenerados— y más allá, sobre las formas de vida de estas "clases peligrosas".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      alcoholista. [...] sust/adj. Py, Ar, Ur. Persona alcohólica. alcoholito; patero.
    • 2014 Tallón, J. "Harto Onetti" Jot Down Cultural Magazine (Sevilla): jotdown.es (CORPES)
      Cuando Olga Álvarez le propuso gastar todo el dinero del premio en lugar de depositarlo a plazo fijo, como si el mundo fuese a durar solo cuarenta y ocho horas más, Onetti comentó: "¡Ah, sí! Pero verás, querida: mi única aspiración es tener una casa pequeña en el campo, con un pequeño jardín también, y un perro". El perro era fundamental. "Pero un perro que converse, claro", matizó. "¿Para qué voy a tener conversaciones con un perro si no me contesta? Eso sería un monólogo con un perro". Fogonazos así desmentían que Onetti resultase una persona huraña,malhumorada, o depresiva. En otra entrevista con María Esther Gilio, de AFP, el autor profundizaba en su persona y admitía: "Ni siquiera soy el alcoholista mujeriego de que habla el capítulo segundo de la leyenda (...) La leyenda, en lo fundamental: calumnias. Ignorancia, desconocimiento de los hechos. Yo sigo viviendo y la leyenda crece".
    • 2021 Anónimo "Palabra Manyín" [10-01-2021] La Opinión Austral (Santa Cruz): laopinionaustral.com.ar (HD)
      ¿Y cuál es el origen de la palabra? Si bien no hay fuentes que lo confirmen de forma fehaciente, se cree que proviene de "Mangiare" que en italiano significa "comer, mascar, masticar". En el lunfardo, otras palabras similares confirman el presupuesto. Por ejemplo, "Manyacaña" es "bebedor, ebrio, alcoholista" Y si lo que se pretende es llegar aún más lejos en la búsqueda del sentido, es necesario viajar en el tiempo y repasar las lenguas milenarias.
  3. s. m. y f. Cu Ár. rioplat. Persona que tiene alcoholismo.
    Sinónimo: alcohólico, a
    docs. (1876-2022) 15 ejemplos:
    • 1876 Santos Fdz, J. Ambliopia alcoholica Cuba p. 19 Cu (BD)
      Observacion número 9.— J. C., inscrito en el número 2677, natural de Matanzas y de 44 años de edad, se presentó á nuestra consulta demandando remedio para su vista que de la noche á la mañana le habia disminuido considerablemente hasta el punto de no poder leer más letras que las gruezas del nombre de los periódicos. Habia perdido el apetito y sus sueños eran intranquilos, presentando lijeros temblores en las manos. La fisonomía del enfermo que pertenecia á la clase media de la sociedad nos predispuso á suponerle alcoholista, idea que tratamos de desvanecer tan luego como nos aseguró no haber cometido abusos en la bebida.
    • 2022 Anónimo "Médico Forense Argentina" [07-03-2022] Primera Edición (Posadas) (HD)
      Durante algunos meses de 1955 ejerció el cargo de Rector de esa Universidad, fundó y dirigió desde 1931 por muchos años con José Belbey los Archivos de Medicina Legal, hasta 1961. Fue fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, cofundador de la Sociedad Argentina de Grafología. Además, fue embajador y diputado nacional, desde donde abogó por la protección de toxicómanos y alcoholistas, en contra del comercio ilícito de drogas y por el establecimiento de la Clínica de Intoxicaciones y Enfermedades del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, entre otros temas.
    • 1876 Santos Fdz, J. Ambliopia alcoholica Cuba p. 19 Cu (BD)
      Observacion número 9.— J. C., inscrito en el número 2677, natural de Matanzas y de 44 años de edad, se presentó á nuestra consulta demandando remedio para su vista que de la noche á la mañana le habia disminuido considerablemente hasta el punto de no poder leer más letras que las gruezas del nombre de los periódicos. Habia perdido el apetito y sus sueños eran intranquilos, presentando lijeros temblores en las manos. La fisonomía del enfermo que pertenecia á la clase media de la sociedad nos predispuso á suponerle alcoholista, idea que tratamos de desvanecer tan luego como nos aseguró no haber cometido abusos en la bebida.
    • 1890 López, E. Oftalmologia p. 133 Cu (BD)
      VIII.— Calderero, de 40 años, enfermo desde hace uno con dolores en la cintura, y en las rodillas, abolición del reflejo rotuliano, entumecimiento de los piés. Era al mismo tiempo alcoholista, y sifilítico.— Tenía las pupilas contractiles perezosamente: en miosis poco marcado la de O. D.
    • 1902 Gil, M. "Novena sierra" [1920] p. 80 Modos ver Ar (BD)
      En el centro de la gran pantalla de luz escarlata que sobre el borde del horizonte se abría, asomó de pronto algo como una brasa o hierro candente, y el astro de los sentimentales, de los enamorados y perros visionarios, se presentó francamente dando las buenas noches con el retazo de cara de que aún disponía. Toda estropeada y carcomida por el tiempo; roja como lacre, abollada y deformada por la refracción; era su aspecto el de un alcoholista crónico saliendo del almacén.
    • 1911 Anónimo (Dr. Vero) "Cómo ser alcoholista" [01-08-1911] n.º 92, p. 123 El Régimen Naturalista (Madrid) (HD)
      En alcoholista (enfermo de alcohol) viene á parar todo aquel hombre ó mujer que absorbe diariamente más alcohol del que puede su organismo quemar ó consumir. Un empleado de oficina, ó toda persona de vida sedentaria, llegará á ser alcoholista bebiendo sólo un litro de vino al día. En el alcoholismo se hallan un número considerable de grados; al principio se nota un simple aumento de volumen, luego se siente pesado, empachado, llega la obesidad poco á poco con la consiguiente pereza de espíritu y la modorra corporal, acabando su calvario con las más terribles enfermedades y la muerte más desesperante.
    • 1922 Zarranz Sánchez, J. J. "Pena muerte" [01-04-1922] n.º 112, p. 276 Cuba Contemporánea (La Habana) Cu (HD)
      Los enfermos experimentan distintos fenómenos psíquicos y los más tienen visibles tendencias al suicidio. En el morfinómano se acentúan los trastornos y crecen hasta llegar a tener distintos puntos de contacto con el alcoholista; pero hay verdadera disgregación psíquica semejante a la demencia.
    • 1988 Salinas, R. Alimentos [1988] 189 Argentina (CDH )

      Pero el alcohol puede llevar, por el abuso, a situaciones de clara dependencia y provocar graves daños al organismo, alternando las formas agudas, habitualmente sobre una situación crónica, que es la que más deterioro puede causar. Es por eso por lo que se hace necesario aclarar que los efectos negativos positivamente reconocidos se refieren a alcoholistas. Teóricamente dan 7,1 calorías por gramo consumido. Entre el 2 y 10%, según la dosis consumida, se elimina como tal por el riñón y la respiración. La oxidación es predominantemente hepática y se estima de 2 µmol/minuto mientras que la extrahepática sería de 0,4 µmol en el mismo lapso.

    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] 133 Argentina (CDH )

      VII. Úlcera serpiginosa(úlcera con hipopión). Es una forma clínica poco frecuente, y cuando se presenta, lo hace en portadores de conjuntivitis crónicas y dacriocistitis o en pacientes con muy mal estado general o inmunológicamente deprimidos: gerontes, alcoholistas o comatosos. Cualquier traumatismo es capaz de provocar la entrada del germen causal, el que provoca rápidamente una ulceración, generalmente central, la que se caracteriza porque sus bordes están intensamente infiltrados; el proceso se extiende tanto en superficie como en profundidad, para llegar a la perforación en 24 o 48 horas, con una endoftalmia secundaria. El germen causal más común es el neumococo o el bacilo, piociánico (puede contaminar la solución de fluoresceína usada para el diagnóstico).

    • 2008 Scapusio Minvielle, B. "Necesidad reforma" p. 25 Sistema penal Uruguay Ur (BD)
      Al mismo tiempo, se afilia al sistema de "doppio binario", estableciendo numerosas medidas de seguridad junto a las penas, entre las que no figura la de muerte, abolida constitucionalmente. Aquellas se clasifican en "curativas", "educativas", "preventivas" y "eliminativas". Las primeras se aplican a los enfermos, los alcoholistas, los intoxicados por el uso de estupefacientes declarados irresponsables y a los ebrios habituales. Las segundas, a los menores de dieciocho años y a los sordomudos.
    • 2015 Torres, V. F. "Prólogo" p. 9 Declive Mx (BD)
      Va a precipitarse en el abismo etílico porque no tiene remedio; su dependencia alcohólica es una especie de fatalidad. Más allá de adicciones, malas experiencias, herencia o conflictos psicológicos, Declive no es un canto a los alcohólicos anónimos; es un responso para el alcoholista que no tiene salida.
    • 2022 Anónimo "Médico Forense Argentina" [07-03-2022] Primera Edición (Posadas) (HD)
      Durante algunos meses de 1955 ejerció el cargo de Rector de esa Universidad, fundó y dirigió desde 1931 por muchos años con José Belbey los Archivos de Medicina Legal, hasta 1961. Fue fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, cofundador de la Sociedad Argentina de Grafología. Además, fue embajador y diputado nacional, desde donde abogó por la protección de toxicómanos y alcoholistas, en contra del comercio ilícito de drogas y por el establecimiento de la Clínica de Intoxicaciones y Enfermedades del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, entre otros temas.
    • 1876 Santos Fdz, J. Ambliopia alcoholica Cuba p. 19 Cu (BD)
      Observacion número 9.— J. C., inscrito en el número 2677, natural de Matanzas y de 44 años de edad, se presentó á nuestra consulta demandando remedio para su vista que de la noche á la mañana le habia disminuido considerablemente hasta el punto de no poder leer más letras que las gruezas del nombre de los periódicos. Habia perdido el apetito y sus sueños eran intranquilos, presentando lijeros temblores en las manos. La fisonomía del enfermo que pertenecia á la clase media de la sociedad nos predispuso á suponerle alcoholista, idea que tratamos de desvanecer tan luego como nos aseguró no haber cometido abusos en la bebida.
    • 1890 López, E. Oftalmologia p. 133 Cu (BD)
      VIII.— Calderero, de 40 años, enfermo desde hace uno con dolores en la cintura, y en las rodillas, abolición del reflejo rotuliano, entumecimiento de los piés. Era al mismo tiempo alcoholista, y sifilítico.— Tenía las pupilas contractiles perezosamente: en miosis poco marcado la de O. D.
    • 1902 Gil, M. "Novena sierra" [1920] p. 80 Modos ver Ar (BD)
      En el centro de la gran pantalla de luz escarlata que sobre el borde del horizonte se abría, asomó de pronto algo como una brasa o hierro candente, y el astro de los sentimentales, de los enamorados y perros visionarios, se presentó francamente dando las buenas noches con el retazo de cara de que aún disponía. Toda estropeada y carcomida por el tiempo; roja como lacre, abollada y deformada por la refracción; era su aspecto el de un alcoholista crónico saliendo del almacén.
    • 1911 Anónimo (Dr. Vero) "Cómo ser alcoholista" [01-08-1911] n.º 92, p. 123 El Régimen Naturalista (Madrid) (HD)
      En alcoholista (enfermo de alcohol) viene á parar todo aquel hombre ó mujer que absorbe diariamente más alcohol del que puede su organismo quemar ó consumir. Un empleado de oficina, ó toda persona de vida sedentaria, llegará á ser alcoholista bebiendo sólo un litro de vino al día. En el alcoholismo se hallan un número considerable de grados; al principio se nota un simple aumento de volumen, luego se siente pesado, empachado, llega la obesidad poco á poco con la consiguiente pereza de espíritu y la modorra corporal, acabando su calvario con las más terribles enfermedades y la muerte más desesperante.
    • 1922 Zarranz Sánchez, J. J. "Pena muerte" [01-04-1922] n.º 112, p. 276 Cuba Contemporánea (La Habana) Cu (HD)
      Los enfermos experimentan distintos fenómenos psíquicos y los más tienen visibles tendencias al suicidio. En el morfinómano se acentúan los trastornos y crecen hasta llegar a tener distintos puntos de contacto con el alcoholista; pero hay verdadera disgregación psíquica semejante a la demencia.
    • 1947 Rdz Herrera, E. Observaciones género nombres, I p. 469 Cu (BD)
      Por último, hay un buen número de palabras desinenciales en ista que el Diccionario no recoge en su última edición oficial en 1936 o 1939 (16ª): Alcoholista. Persona dada al alcoholismo, o que padece esta enfermedad.
    • 1988 Salinas, R. Alimentos [1988] 189 Argentina (CDH )

      Pero el alcohol puede llevar, por el abuso, a situaciones de clara dependencia y provocar graves daños al organismo, alternando las formas agudas, habitualmente sobre una situación crónica, que es la que más deterioro puede causar. Es por eso por lo que se hace necesario aclarar que los efectos negativos positivamente reconocidos se refieren a alcoholistas. Teóricamente dan 7,1 calorías por gramo consumido. Entre el 2 y 10%, según la dosis consumida, se elimina como tal por el riñón y la respiración. La oxidación es predominantemente hepática y se estima de 2 µmol/minuto mientras que la extrahepática sería de 0,4 µmol en el mismo lapso.

    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] 133 Argentina (CDH )

      VII. Úlcera serpiginosa(úlcera con hipopión). Es una forma clínica poco frecuente, y cuando se presenta, lo hace en portadores de conjuntivitis crónicas y dacriocistitis o en pacientes con muy mal estado general o inmunológicamente deprimidos: gerontes, alcoholistas o comatosos. Cualquier traumatismo es capaz de provocar la entrada del germen causal, el que provoca rápidamente una ulceración, generalmente central, la que se caracteriza porque sus bordes están intensamente infiltrados; el proceso se extiende tanto en superficie como en profundidad, para llegar a la perforación en 24 o 48 horas, con una endoftalmia secundaria. El germen causal más común es el neumococo o el bacilo, piociánico (puede contaminar la solución de fluoresceína usada para el diagnóstico).

    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] Argentina (CDH )

      Son neuropatías tóxicas bilaterales que provocan una lesión anatómica de las fibras ópticas axiales (centrales o maculares). Clínicamente consultan por gran disminución de la agudeza visual y alteración del sentido cromático en el eje rojo-verde. Se observan en fumadores y alcoholistas crónicos o manipuladores de tabaco, entre los 35 a 70 años de edad. Campimétricamente se comprueban escotomas centrales y cecocentrales.

    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      alcoholista m/f Ø Persona que padece de alcoholismo [E, Arg: alcohólico, -a].
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      alcoholista m/f Ø Persona que padece de alcoholismo [E, U: alcohólico, -a].
    • 2000 Chuchuy, C. (coord.) DiccEspArgentina Ar (BD)
      alcoholista m/f Ø Persona alcohólica [E, Arg: alcohólico, -a].
    • 2008 Scapusio Minvielle, B. "Necesidad reforma" p. 25 Sistema penal Uruguay Ur (BD)
      Al mismo tiempo, se afilia al sistema de "doppio binario", estableciendo numerosas medidas de seguridad junto a las penas, entre las que no figura la de muerte, abolida constitucionalmente. Aquellas se clasifican en "curativas", "educativas", "preventivas" y "eliminativas". Las primeras se aplican a los enfermos, los alcoholistas, los intoxicados por el uso de estupefacientes declarados irresponsables y a los ebrios habituales. Las segundas, a los menores de dieciocho años y a los sordomudos.
    • 2015 Torres, V. F. "Prólogo" p. 9 Declive Mx (BD)
      Va a precipitarse en el abismo etílico porque no tiene remedio; su dependencia alcohólica es una especie de fatalidad. Más allá de adicciones, malas experiencias, herencia o conflictos psicológicos, Declive no es un canto a los alcohólicos anónimos; es un responso para el alcoholista que no tiene salida.
    • 2022 Anónimo "Médico Forense Argentina" [07-03-2022] Primera Edición (Posadas) (HD)
      Durante algunos meses de 1955 ejerció el cargo de Rector de esa Universidad, fundó y dirigió desde 1931 por muchos años con José Belbey los Archivos de Medicina Legal, hasta 1961. Fue fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, cofundador de la Sociedad Argentina de Grafología. Además, fue embajador y diputado nacional, desde donde abogó por la protección de toxicómanos y alcoholistas, en contra del comercio ilícito de drogas y por el establecimiento de la Clínica de Intoxicaciones y Enfermedades del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, entre otros temas.
  4. >alcohol+–ista
    adj. Am Perteneciente o relativo al alcohol o al alcoholismo.
    Sinónimo: alcohólico, a
    docs. (1893-1981) 8 ejemplos:
    • 1893 Benasach, G. "Estado mental" [15-06-1893] Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana (La Habana) Cu (HD)
      [...] se encuentra completamente curado y sin peligro al dársele la libertad; ahora bien, es nuestro deber hacer presente esto sin creer que forzosamente traiga consigo nuevas perturbaciones en él, pero influyendo nuevamente los hábitos alcoholistas que influyeron en su perturbación primera y que parecen hoy corregidos por completo [...].
    • 1981 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos [1981] Ch (FG)
      alcoholista/ [...] adj. cult. Relativo o perteneciente al alcoholismo: "Campaña para combatir la tendencia alcoholista de la población".
    • 1893 Benasach, G. "Estado mental" [15-06-1893] Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana (La Habana) Cu (HD)
      [...] se encuentra completamente curado y sin peligro al dársele la libertad; ahora bien, es nuestro deber hacer presente esto sin creer que forzosamente traiga consigo nuevas perturbaciones en él, pero influyendo nuevamente los hábitos alcoholistas que influyeron en su perturbación primera y que parecen hoy corregidos por completo [...].
    • 1896 Coronado, T. V. / Madán, D. L. Pirexias Cuba p. 220 Cu (BD)
      En caso de no disponer de fuego, ni tiempo para hervir el agua, es también muy útil, imprimirle violentos movimientos de sacudidas ó un batído completo, con lo cual se destruyen rápidamente las laveraneas; la adición de una pequeña cantidad de rom, cognac ó aguardiente en el agua sospechosa, destruye los elementos parasitarios; pero tiene el inconveniente de producir el hábito alcoholista, en los que se vean precisados á emplear el medio este, por largo tiempo.
    • 1901 Anónimo "Americanos Europa" [01-04-1901] vol. 1, n.º 4, p. 740 (HD)
      La primer sorpresa del viajero yanqui es Londres, y no tanto por sus riquezas como por su miseria. El derroche de dinero que á diario presencian en los parques, en los teatros y en las tiendas, no es inferior al de Nueva York ó al de cualquiera otra gran capital; pero el East End, el hacinamiento cosmopolita de miserias repugnantes, no seconoce en el Nuevo Mundo, ni en las demás poblaciones europeas, porque en aquél la degradación y la pobreza no han tenido tiempo de procrear con su habitual fecundidad, y en éstas ha conseguido resultado idéntico la acción severa y paternal de los Gobiernos continentales. Más aún que la libertad, influye en el alarmante desarrollo del pauperismo metropolitano la propensión alcoholista de la población miserable, favorecida por el clima, el vigor físico de la raza y las penalidades de la vida, tan difícil en Londres.
    • 1908 Anónimo "Sesión extraordinaria Noviembre 17" [19-11-1908] Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Se ha dicho en esta Cámara que esa tendencia alcoholista es un fantasma. No, señor presidente; es una realidad tangible, una realidad que la estamos palpando todos los días y la estamos contemplando en las estadisticas en todos los momentos. Se ha dado uno de los factores para apreciar la intensidad alcohólica de nuestro país, por el señor diputado Guani, estableciendo, con arreglo á un promedio de doce años, me parece, que el índice del consumo es de 3.51.
    • 1918 Bambaren, C. A. "Trastornos mentales paludismo" [01-07-1918] vol. 1, p. 142 Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas (Lima) Pe (HD)
      Y. P. V. de 23 años de edad, atural de Cajamarca, es un oficial distinguido de la Escuela Militar. Soltero, y sin hábitos alcoholistas, no ofrece entre sus antecedentes hereditarios nada digno de mensión.
    • 1962 Chichizola, M. I. "Epilepsia, delito" [01-01-1962] vol. 5, p. 494 Revista de Jurisprudencia Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Establecida la "imputatio factis", pasaré ahora a ocuparme del segundo aspecto cuestionado, o sea si es o no imputable. Conforme con las conclusiones de la pericia psiquiátrica, corriente a fs. 105|14, se trata de un sujeto que "posee una constitución hiperemotiva y padece de una epilepsia de una epilepsia demostrada clínica y electroencefalográficamente, a lo que se agrega hábitos alcoholistas.
    • 1981 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos [1981] Ch (FG)
      alcoholista/ [...] adj. cult. Relativo o perteneciente al alcoholismo: "Campaña para combatir la tendencia alcoholista de la población".
    • 1893 Benasach, G. "Estado mental" [15-06-1893] Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana (La Habana) Cu (HD)
      [...] se encuentra completamente curado y sin peligro al dársele la libertad; ahora bien, es nuestro deber hacer presente esto sin creer que forzosamente traiga consigo nuevas perturbaciones en él, pero influyendo nuevamente los hábitos alcoholistas que influyeron en su perturbación primera y que parecen hoy corregidos por completo [...].
    • 1896 Coronado, T. V. / Madán, D. L. Pirexias Cuba p. 220 Cu (BD)
      En caso de no disponer de fuego, ni tiempo para hervir el agua, es también muy útil, imprimirle violentos movimientos de sacudidas ó un batído completo, con lo cual se destruyen rápidamente las laveraneas; la adición de una pequeña cantidad de rom, cognac ó aguardiente en el agua sospechosa, destruye los elementos parasitarios; pero tiene el inconveniente de producir el hábito alcoholista, en los que se vean precisados á emplear el medio este, por largo tiempo.
    • 1901 Anónimo "Americanos Europa" [01-04-1901] vol. 1, n.º 4, p. 740 (HD)
      La primer sorpresa del viajero yanqui es Londres, y no tanto por sus riquezas como por su miseria. El derroche de dinero que á diario presencian en los parques, en los teatros y en las tiendas, no es inferior al de Nueva York ó al de cualquiera otra gran capital; pero el East End, el hacinamiento cosmopolita de miserias repugnantes, no seconoce en el Nuevo Mundo, ni en las demás poblaciones europeas, porque en aquél la degradación y la pobreza no han tenido tiempo de procrear con su habitual fecundidad, y en éstas ha conseguido resultado idéntico la acción severa y paternal de los Gobiernos continentales. Más aún que la libertad, influye en el alarmante desarrollo del pauperismo metropolitano la propensión alcoholista de la población miserable, favorecida por el clima, el vigor físico de la raza y las penalidades de la vida, tan difícil en Londres.
    • 1908 Anónimo "Sesión extraordinaria. Noviembre 12" [15-11-1908] Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Señor Guani— Estoy seguro, señor presidente, que tanto la Cámara como el país entero, deben haber quedado algo así como horrorizados después de las manifestaciones pesimistas que acaba de hacer el doctor Salteráin, respecto á las tendencias alcoholistas de nuestro pueblo, pero, por suerte, las manifestaciones del doctor Salteráin, no son exactas, —y yo me he asombrado de que este distinguido colega, que es un especialista en materia de números, y que dirige con verdadero acierto la Oficina de Estadística Municipal, haya podido arribar á tales conclusiones, y haya podido expresar manifestaciones tan equivocadas como las que se contienen en su discurso.
    • 1908 Anónimo "Sesión extraordinaria Noviembre 17" [19-11-1908] Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Se ha dicho en esta Cámara que esa tendencia alcoholista es un fantasma. No, señor presidente; es una realidad tangible, una realidad que la estamos palpando todos los días y la estamos contemplando en las estadisticas en todos los momentos. Se ha dado uno de los factores para apreciar la intensidad alcohólica de nuestro país, por el señor diputado Guani, estableciendo, con arreglo á un promedio de doce años, me parece, que el índice del consumo es de 3.51.
    • 1918 Bambaren, C. A. "Trastornos mentales paludismo" [01-07-1918] vol. 1, p. 142 Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas (Lima) Pe (HD)
      Y. P. V. de 23 años de edad, atural de Cajamarca, es un oficial distinguido de la Escuela Militar. Soltero, y sin hábitos alcoholistas, no ofrece entre sus antecedentes hereditarios nada digno de mensión.
    • 1962 Chichizola, M. I. "Epilepsia, delito" [01-01-1962] vol. 5, p. 494 Revista de Jurisprudencia Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Establecida la "imputatio factis", pasaré ahora a ocuparme del segundo aspecto cuestionado, o sea si es o no imputable. Conforme con las conclusiones de la pericia psiquiátrica, corriente a fs. 105|14, se trata de un sujeto que "posee una constitución hiperemotiva y padece de una epilepsia de una epilepsia demostrada clínica y electroencefalográficamente, a lo que se agrega hábitos alcoholistas.
    • 1981 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos [1981] Ch (FG)
      alcoholista/ [...] adj. cult. Relativo o perteneciente al alcoholismo: "Campaña para combatir la tendencia alcoholista de la población".
  5. adj. [Persona] Que tiene alcoholismo.
    Sinónimo: alcohólico, a
    docs. (1895-2007) 8 ejemplos:
    • 1895 Dorado, P. "Discurso apertura tribunales" [01-10-1895] n.º 82, p. 148 La España Moderna (Madrid) (HD)
      [Nota al pie] A estas horas hay ya en diferentes Estados establecimientos especiales para tratar y curar á los borrachos. El Congreso penitenciario internacional celebrado hace muy poco en París, ha puesto á discusión este tema (V. en el Nulletin de la Commission pénitentiaire internationale, Paris, 1895, las ponencias presentadas acerca del mismo.) En el proyecto de Código penal suizo, también se preceptúa el tratamiento curativo de los delincuentes alcoholistas en asilos especiales.
    • 2007 Malanca, P. "Podría ser yo" Página 12 (Rosario): pagina12.com.ar Ar (CORPES)
      Guillermo, uruguayo, dejó periodismo a medio terminar, se vino en los años de la dictadura, hizo trabajos libres para el diario Crónica, formó familia en el barrio de Parque Patricios. Pero, por su adicción alcohólica, su mujer no lo aguantó más, lo echó. Hace cinco años que está en la calle. En estos cinco años no ha visto a su hija; melancolizado, no quiere verla, ni que nadie lo vea así. Roberto es el de más difícil acceso. Sabemos muy poco de él. Después de siete meses de trabajo, ni un solo día hemos podido encontrarlo sobrio. En unas jornadas que compartí con colegas especializados en adicciones, pregunté si podía derivarles a Roberto, persona alcoholista crónica en situación de calle en plena intoxicación, para que lo trataran: contestaron que, como primera indicación, debería volver al consultorio sobrio.
    • 1895 Dorado, P. "Discurso apertura tribunales" [01-10-1895] n.º 82, p. 148 La España Moderna (Madrid) (HD)
      [Nota al pie] A estas horas hay ya en diferentes Estados establecimientos especiales para tratar y curar á los borrachos. El Congreso penitenciario internacional celebrado hace muy poco en París, ha puesto á discusión este tema (V. en el Nulletin de la Commission pénitentiaire internationale, Paris, 1895, las ponencias presentadas acerca del mismo.) En el proyecto de Código penal suizo, también se preceptúa el tratamiento curativo de los delincuentes alcoholistas en asilos especiales.
    • 1908 Anónimo (L. L.) "Americanas" [01-01-1908] t. 1, p. 224 La Lectura (Madrid) (HD)
      El individuo que repite á menudo sus libaciones seducido por el pérfido sabor de los espirituosos, el infeliz que sigue embriagándose porque el alcohol ahoga todos sus pesares, se desliza poco á poco hacia un estado lamentable, y aunque se agarre de vez en cuando á alguna peña de la áspera ladera, como queriendo detenerse y volver atrás, una fuerza dominadora, una atracción superior á sus energías le impele siempre á bajar, le empuja siempre hacia el fondo del alcoholismo crónico. Los intervalos se acortan. Ya no bebe de tiempo en tiempo. Bebe todos los días, y cada día vuelva en su estómago el tóxico que, infiltrándose en su organismo, da lugar á los variados y graves fenómenos que pasamos á describir [...]. Ese suero llena poco á poco el abdomen del sujeto alcoholista, alcanzando á veces enormes proporciones. De 5 á 6 litros, puede llegar hasta 10 y 15. El individuo presenta entonces un vientre monstruoso, y las piernas también hinchadas por la misma causa, es decir: la falta de circulación de la sangre en las ventas y filtración de suero á través de sus paredes.
    • 1915 Bunge, C. O. Teoria integral derecho [1927] p. 180 Ar (BD)
      La aplicación del método positivo y de la información científica han engendrado, en la ciencia penal, el concepto de que la mayoría de los delincuentes —al menos de los profesionales e incorregibles y aun de los pasionales—, son hombres anómalos y degenerados. En efecto, se les han hallado antecedentes hereditarios morbosos, es decir, padres o abuelos neuropáticos o alcoholistas, y también estigmas físicos más o menos evidentes.
    • 1930 Anónimo "Trad Chiste. Médico" [08-03-1930] Caras y Caretas (Buenos Aires) (HD)
      El médico (al paciente alcoholista).— ¿Y, qué es lo que usted bebe generalmente? Paciente.— Cualquier cosa, doctor, lo que a usted le guste; muchas gracias.
    • 1934 Amorim, E. Paisano Aguilar [2021] p. 18 Ur (BD)
      Ve al maestro. ¿Qué maestro? Al maestro de la escuela del Paso del Pintado, tendido en el suelo, muerto, con una puñalada en el corazón. Hace veinte años... Un buen día quedó en el camino León Sarrachini, el viejo maestro alcoholista. Aquel pobre hombre era una incurable víctima de la bebida. Recordó Aguilar algo impresionante: don León, cierta vez que no sabía de dónde sacar un vaso de caña, llegó a ingerir el alcohol de unos frascos en los cuales se conservaban víboras de la región.
    • 1993 Corrado, S. et alii "Inhibicion rosetas E" [01-01-1993] vol. 53, n.º 1, p. 32 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Analizamos los resultados utilizando I.E. -S/A (de mejor discriminación) y observamos que 20/21 (95,3% de los individuos no alcoholistas presentaron una inhibición muy baja, inferior al 15%. Por ello reagrupamos a los pacientes de acuerdo a los porcentajes de inhibición en intervalos regulares de 15% (Tabla 3). Es interesante señalar que hemos encontrado inhibición superior al 30% en un solo individuo del grupo control y en un paciente alcoholista crónico sin lesión hepática severa; el resto fueron todos pacientes alcoholistas portadores de cirrosis alcohólicas ( n = 17).
    • 2005 Álvarez, M. E./ Argente, H. A. Semiología médica [2008] p. 87 Ar (BD)
      Causas menos comunes de disnea aguda son las embolias grasas y aéreas, los accidentes aspirativos (comunes en pacientes alcoholistas, parkinsonianos y epilépticos), la acidosis metabólica, el edema pulmonar de las grandes alturas, el distrés respiratorio agudo, la intoxicación por monóxido de carbono y la lesión pulmonar por gases tóxicos.
    • 2007 Malanca, P. "Podría ser yo" Página 12 (Rosario): pagina12.com.ar Ar (CORPES)
      Guillermo, uruguayo, dejó periodismo a medio terminar, se vino en los años de la dictadura, hizo trabajos libres para el diario Crónica, formó familia en el barrio de Parque Patricios. Pero, por su adicción alcohólica, su mujer no lo aguantó más, lo echó. Hace cinco años que está en la calle. En estos cinco años no ha visto a su hija; melancolizado, no quiere verla, ni que nadie lo vea así. Roberto es el de más difícil acceso. Sabemos muy poco de él. Después de siete meses de trabajo, ni un solo día hemos podido encontrarlo sobrio. En unas jornadas que compartí con colegas especializados en adicciones, pregunté si podía derivarles a Roberto, persona alcoholista crónica en situación de calle en plena intoxicación, para que lo trataran: contestaron que, como primera indicación, debería volver al consultorio sobrio.
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. Ar "Afecto a las bebidas alcohólicas" (Aguilar, Voces San Juan-1986).
    docs. (1910-1986) 4 ejemplos:
    • 1910 Garzón, T. DiccArgentino [1910] Ar (BD)
      ALCOHOLISTA. adj. Arg. Aficionado al uso de las bebidas alcohólicas.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ALCOHOLISTA. adj. En Argentina, aficionado al uso de bebidas alcohólicas. Ú. m. c. s.
    • 1953 Madueño, R. R. LéxBorrachera (FG)
      Alcoholista. Arg.— Dícese del aficionado al uso de las bebidas alcohólicas y se aplica también a los borrachos, a los que se embriagan con frecuencia.
    • 1986 Aguilar, A Voces de San Juan Ar (BD)
      ALCOHOLISTA. Afecto a las bebidas alcohólicas.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. y f. Ar "En Argentina, aficionado al uso de bebidas alcohólicas. Ú. m. c. s.".(Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1910-1942) 2 ejemplos:
    • 1910 Garzón, T. DiccArgentino [1910] Ar (BD)
      ALCOHOLISTA. adj. Arg. Aficionado al uso de las bebidas alcohólicas. Ú. m. c. s.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ALCOHOLISTA. adj. En Argentina, aficionado al uso de bebidas alcohólicas. Ú. m. c. s.
  10. Acepción lexicográfica
  11. adj. Ar "Dícese de la persona que acostumbra consumir diariamente mucho alcohol sin que llegue precisamente á la embriaguez" (Segovia, DiccArgentinismos-1911).
    docs. (1911) Ejemplo:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      ALCOHOLISTA [...]. adj. Dícese de la persona que acostumbra consumir diariamente mucho alcohol sin que llegue precisamente á la embriaguez. Ú. como sustantivo comun de dos.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. y f. "Alcoholero o fabricante de alcohol" (Rdz Herrera, Observaciones género nombres, I-1947).
    docs. (1947) Ejemplo:
    • 1947 Rdz Herrera, E. Observaciones género nombres, I p. 469 Cu (BD)
      Por último, hay un buen número de palabras desinenciales en ista que el Diccionario no recoge en su última edición oficial en 1936 o 1939 (16ª): Alcoholista. [...] Alcoholero o fabricante de alcohol.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE