13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
castañero, a s., adj. (1602-)
castañero, castañeritas
También en esta página: castañero (1784-) castañero2 (1788-)
Etim. Derivado de castaña y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que se dedica a la venta de castañas', en 1602, en la Segunda parte de la vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Luján de Saavedra (Juan Martí) y se consigna, en 1729, en el Diccionario de autoridades; los testimonios acopiados muestran que la voz (adscrita a España con este significado) se documenta preferentemente en género femenino, pues era este un oficio asociado fundamentalmente a las mujeres hasta el siglo pasado. Como 'persona originaria o procedente de Castañar de Ibor o de Castaño de l Robledo' se atestigua en 1914, en "Dónde nació Vd.? ¿Dónde habita Vd.? He aquí su nombre", texto publicado en El Año en la Mano (Barcelona); poco después se registra en el Diccionario de la lengua española (1917), de Alemany y Bolufer. En referencia a un peinado y con el valor 'semejante a la castaña por su forma', se atestigua únicamente en Hace tiempos (1935-1936), de T. Carrasquilla. En Bolivia y Perú se documenta, con la acepción 'persona que se dedica a la recolección de la castaña', desde 1968, en el "Decreto Supremo Nº 8435, 31 de julio de 1968" y se consigna, en 2010, en el Diccionario de americanismos, de la ASALE. En la acepción '[ruido] semejante al que hace una castaña al explotar', se registra solo en 1982, en Coronada y el toro (Rapsodia española), de F. Nieva. Finalmente, en Bolivia y Perú se documenta como adjetivo y con la acepción 'perteneciente o relativo a la castaña', como muestra, en 1988, en Estudio sobre comercialización de la castaña de Bolivia, obra del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: en Andalucía (España), 'ratero que al robar hiere ó lastima promoviendo escándalo' (c1880-1910, Diccionario de andalucismos, de Sbarbi) y 'propio de este pueblo [Castaño del Robledo (Huelva)]' (1933, Vocabulario Andaluz, de Alcalá Venceslada); y, en España, 'perteneciente o relativo a cualquiera de estas poblaciones [Castañar de Ibor, villa de la provincia de Cáceres, o de Castaño del Robledo, villa de la de Huelva]' (1917, Diccionario de la lengua española, de Alemany y Bolufer).

  1. >castaña+–ero,a
    s. m. y f. Esp Persona que se dedica a la venta de castañas.
    docs. (1602-2020) 95 ejemplos:
    • 1602 Mateo Luján de Saavedra (Juan Martí) Guzmán de Alfarache 2.ª parte [2001] Esp (CDH )
      Venían también entre esta gente dos de las castañeras de cerca de la fuente de la plaza de Santa María, a las cuales, por estar más cerca de mi posada, había yo inquietado muchas veces corriéndoles castañas, y habían caído en la cuenta que era yo.
    • 2020 Sotelino, B. R. "Castañeros vuelven" [15-10-2020] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Con los primeros fríos del otoño, salen en Vigo los castañeros con sus puestos, para lo cual deben contar con autorización municipal tras presentar su solicitud. Este año han sido quince (tres menos que el año pasado) los puestos que han recibido el permiso que les ejercita para ejercer la venta ambulante [...]. Algunos clásicos, como la castañera de la calle del Príncipe, están al pie del cañón desde el pasado fin de semana, aunque este año Elsa Ramos, que lleva más de 30 años vendiendo castañas en la céntrica vía, y recuerda que ya su abuela lo hacía, ha sido desplazada a la esquina con Ronda de Don Bosco.
    • 1602 Mateo Luján de Saavedra (Juan Martí) Guzmán de Alfarache 2.ª parte [2001] Esp (CDH )
      Venían también entre esta gente dos de las castañeras de cerca de la fuente de la plaza de Santa María, a las cuales, por estar más cerca de mi posada, había yo inquietado muchas veces corriéndoles castañas, y habían caído en la cuenta que era yo.
    • 1624 Alcalá Yáñez Ribera, J. Donado hablador I [1946] Esp (CDH )

      Tenia ya crédito; presumía, y lo que peor es, sin tener de qué; ya me preciaba de dar consejos á mis amos, reprendiendo sus travesuras, el salir de noche á correr los tostadores de las castañeras, los pasteles, el pan y la fruta, el poco acudir á escuelas, el quedarse en la cama en viendo llover ó nevar, el demasiado juego.

    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Esp (CDH )
      Pues este corazón enternecido, / al dicho tostador tan parecido, / sufre de amor tal fuego que se abrasa, / y este tormento por amarte pasa, / más fijo siempre en esta pena fiera / que en una esquina está una castañera.
    • 1636-1637 Quiñones Benavente, L. Manos [2001] 542 Jocoseria Esp (CDH )
      María Román ¡Hola, castañeritas, azotacalles! / Llegad, acudid, / que a los sábados pegan, ¡hola, hola!, / que a los sábados pegan con la del martes.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] 190 Esp (CDH )

      Asieron del herido para meterlo en casa, toda alborotada, llena de gente, y el baño y el suelo lleno de vino; llamaron a un barbero para que le tomase la sangre y curase, y después de curado le tomaron su declaración, luego a la medidora, castañera y mondonguera, que tenía que llorar, una sus castañas, otra su mondongo, otra su vino y el tabernero su cabeza rota [...].

    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 339 Esp (CDH )
      Desembuchó el pobre D. Babilés algunas palabras rotas, quebradas y hendidas; pero con el socorro de las señas, y la ayuda de algunas cabezadas me explicó su mal, y la prontitud con que le había estampado las bubas en el cuerpo una Castañera, tan insigne Impresora, que al que coge a las uñas lo dexa señalado para toda su vida.
    • 1762 Cruz, R. Agente [1915] Esp (CDH )
      El agente .– Su mujer .– Un marqués .– Un majo ocioso .– Una castañera.– Una frutera .– Un sombrerero .– Un pastelero .– Dos escribientes .– Un alcalde de barrio .– Cuatro ministros de su ronda.
    • 1769 Cruz, R. Manolo tragedia [1990] Esp (CDH )
      El Tío Matute, tabernero de Lavapiés, marido de / La Tía Chiripa, castañera. /
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] 365 Esp (CDH )
      D. Felipe y D. Luis, petimetres, se pasearán hacia el foro, deteniéndose alguna vez a oír la castañera. Alguno de capa, otro mozo ordinario, etc., llegarán a comprar castañas y entrarán en la taberna; a la reja estarán asomadas dos vecinas petimetras.
    • 1792 Fdz Moratín, L. Cartas 1792 [1973] Epistolario Esp (CDH )

      Allí se representan con admirable semejanza la vida y costumbres del populacho más infeliz: Taberneros, Castañeras, Pellejeros, Tripicalleros, Besugueras, Traperos, Pillos, Rateros, Presidarios y, en suma, las hezes asquerosas de los arrabales de Madrid; éstos son los personages de tales piezas.

    • 1822 Fdz Moratín, L. Cartas 1822 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Cuando desista vm. del capricho de conservar ahí el tal retrato, déselo a Melón, que está encargado de recivirle y dársele de mi parte a la Academia de San Academia de , único medio de asegurar su conservación, y de que no perezca en manos de una castañera. Memorias a su pariente de vm. y a su madre, y mande vm. al viejarrón de L.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Una Castañera serlo dignamente gastar algunos duros en proveerse de los siguientes utensilios: una mesa con su cajon correspondiente; una vasija sui generis; un anafe ú hornilla portátil; un cañon de hoja de lata que dé salida al humo sin molestia de la protagonista y de los transeuntes; un fuelle [...].
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      Hoy no hay más que una pobre castañera, establecida con su gran anafe a la cabeza del puente.
    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] 294 Esp (CDH )

      [...] la salmodia insufrible del dormido sereno que bostezaba la horas como un reló del sueño, funcionando por misterioso influjo del aguardiente; el rechinar de las puertas vidrieras de los cafés, por donde salían y entraban los patriotas; el triste agasajo de las castañeras que se abrigaban con lo que vendían tendiendo una mano helada para recibir los cuartos y otra mano caliente para dar las castañas [...].

    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      A esto replicó el ciego que en su tierra las había, y que aquí podían suplirse con los tostadores que usan las castañeras, buscando el que tuviese siete bujeros, ni uno más ni uno menos.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      En sus ojos nuevos rojeaba a veces un fuego vivo, como en el puchero de Ramona, la castañera de la plaza del Marqués.
    • 1949 Panero, L. Escrito [1949] Esp (CDH )
      Allí estará también la castañera / de ocho pares, y el humo de los céntimos, / y el vaho en los bolsillos, y los ojos / menudos, y el rescoldo retirado / de mucha soledad en este mundo. /
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )

      Al desembocar en la calle Antigua, una ráfaga de viento le puso escalofrío en la espalda. Eran las nueve y cuarto. Pronto habría castañeras, y nevaría.

    • 1992 Domingo, X. Sabor España [1992] Esp (CDH )
      La castañera (generalmente son señoras), asa la fruta y la vende en cucuruchos de papel. Las mejores castañas vienen de Galicia o del norte de Castilla y León, y sirven tanto para comerlas, como para calentarse las manos así que soplan los helados cierzos.
    • 1996 Casares, C. Dios sillón azul [1996] 286 Esp (CDH )

      Ahora mismo, la mirada, aún velada por el reflejo oscuro del cristal de la ventana, no es más que una luz suave, sorprendida tal vez por las cosas menudas que ocurren en la calle: una señora vestida de luto que cruza la calzada, un hombre que pasa arrastrando un carro cargado de carbonilla, o el castañero que se aleja hacia el Parque anunciando a voces su mercancía.

    • 2001 Freixas, L. "La loca" Cuentos a los cuarenta Esp (CORPES)
      En la plaza debía de haberse instalado, en el espacio de ese minuto en que yo había subido y bajado del edificio, una castañera: olía a castañas asadas, a boniatos y a fuego de leña. ¿Qué leña? No era pino, no era roble... era encina.
    • 2012 Lpz Iturriaga, M. "Comer otoño" El comidista (Madrid): www.elcomidista.elpais.com Esp (CORPES)
      Para los que os queráis salir del cucurucho de papel de periódico que compras a los castañeros en la calle, recomiendo esta sopa de castañas con jamón, esta tarta concienciada de chocolate y castaña o esta crema dulce de castañas y piñones.
    • 2017 Landero, L. Vida negociable Esp (CORPES)
      Fue un trayecto absurdo y febril, porque tres, cuatro y hasta cinco veces, pasamos ante la misma tienda de sombreros o ante el mismo monumento ecuestre, ante una castañera que era la viva estampa de todas las generaciones de castañeras que se han sucedido en Madrid desde el principio de los tiempos [...].
    • 1602 Mateo Luján de Saavedra (Juan Martí) Guzmán de Alfarache 2.ª parte [2001] Esp (CDH )
      Venían también entre esta gente dos de las castañeras de cerca de la fuente de la plaza de Santa María, a las cuales, por estar más cerca de mi posada, había yo inquietado muchas veces corriéndoles castañas, y habían caído en la cuenta que era yo.
    • 1602 Mateo Luján de Saavedra (Juan Martí) Guzmán de Alfarache 2.ª parte [2001] Esp (CDH )

      Fue grande suerte que un alguacil de Corte pasaba de Guadalajara con un preso y gente de guarda; a la voz del rey, huyeron los rufianes de las señoras castañeras, que tenían la cola de paja y sabían de todos oficios, y eran de lo más fino de Alcalá y Puerta de Madrid.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 83 Esp (CDH )
      [...] la estratagemera, la del serpentón, la del trasgo, la conjuradora, la mata viejos, la barqueada, la loca vengativa, la astorgana, la despachadora, la santiaguesa, la de Julián, la burgalesa, la salmantina, la ama salamanquesa, la papelista, la excusa barajas, la castañera, la novia de mi señor don Pícaro Guzmán de Alfarache, a quien ofrezco cabrahigar su picardía para que dure los años de mi deseo."
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 175 Esp (CDH )
      Daba tanto gusto el verle hacer la arenga titerera, que por oírle se iban desvalidas tras él fruteras, castañeras y turroneras, sin dejar en guarda de su tienda más que el sombrero o calentador.
    • 1624 Alcalá Yáñez Ribera, J. Donado hablador I [1946] Esp (CDH )

      Tenia ya crédito; presumía, y lo que peor es, sin tener de qué; ya me preciaba de dar consejos á mis amos, reprendiendo sus travesuras, el salir de noche á correr los tostadores de las castañeras, los pasteles, el pan y la fruta, el poco acudir á escuelas, el quedarse en la cama en viendo llover ó nevar, el demasiado juego.

    • c1632 Quiñones de Benavente, Luis El barbero [1996] Esp (CDH )
      (Esto quitándole capa, sombrero, y espada, y metiéndole a empellones, y vanse y sale una castañera vendiendo castañas.) CAST[AÑERA]¡Castañica cocida, enjerta / con anís, y troncho de berza! / Compren castañas tamañas, calientes / que abrasan los dientes. /
    • c1632 Quiñones de Benavente, Luis El barbero [1996] Esp (CDH )
      BAR[BERO] Perdóneme toda barba / en oyendo castañera, / ¿cuántas da al ochavo?
    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Esp (CDH )
      Pues este corazón enternecido, / al dicho tostador tan parecido, / sufre de amor tal fuego que se abrasa, / y este tormento por amarte pasa, / más fijo siempre en esta pena fiera / que en una esquina está una castañera.
    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Esp (CDH )
      / Castañeras que estáis en Madrid, / venid, venid, venid a la fiesta, / pregonando castaña cocida enjerta.
    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Esp (CDH )
      Lucía / Admirada me tiene en gran manera / verte ya dama, si antes castañera.
    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Esp (CDH )
      / Heme vuelto a Madrid desconocida, / de castañera en dama convertida, / que por amores no soy la primera / que de baja subió a mayor esfera.
    • 1636-1637 Quiñones Benavente, L. Manos [2001] 542 Jocoseria Esp (CDH )
      María Román ¡Hola, castañeritas, azotacalles! / Llegad, acudid, / que a los sábados pegan, ¡hola, hola!, / que a los sábados pegan con la del martes.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] 190 Esp (CDH )

      Asieron del herido para meterlo en casa, toda alborotada, llena de gente, y el baño y el suelo lleno de vino; llamaron a un barbero para que le tomase la sangre y curase, y después de curado le tomaron su declaración, luego a la medidora, castañera y mondonguera, que tenía que llorar, una sus castañas, otra su mondongo, otra su vino y el tabernero su cabeza rota [...].

    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] 105 Esp (CDH )

      Eran estos caballeros, que siguieron el libro del duelo, cuyo autor fue un demonio, un cochero y dos lacayos de estos de coleto de grandes faldillas, abrochado con muchos cordones, la espada en vaina abierta, que parece verga de ballesta, según la arquean porque se vea la hoja; muy grande valona, que más parece esclavina del viaje de Santiago; muchas melenas y muy peinadas, que no falta una castañera a quien agradan.

    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CASTAÑERO, RA. s. m. y f. La persona que vende castañas assadas ó cocidas en las esquinas, ó por las calles.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 339 Esp (CDH )
      Desembuchó el pobre D. Babilés algunas palabras rotas, quebradas y hendidas; pero con el socorro de las señas, y la ayuda de algunas cabezadas me explicó su mal, y la prontitud con que le había estampado las bubas en el cuerpo una Castañera, tan insigne Impresora, que al que coge a las uñas lo dexa señalado para toda su vida.
    • 1762 Cruz, R. Agente [1915] Esp (CDH )
      El agente .– Su mujer .– Un marqués .– Un majo ocioso .– Una castañera.– Una frutera .– Un sombrerero .– Un pastelero .– Dos escribientes .– Un alcalde de barrio .– Cuatro ministros de su ronda.
    • 1767 Cruz, R. Vecinas [1915] Esp (CDH )
      (Calle con dos puestos de castañeras, que serán las señoras Paca y Joaquina; Espejo , de zapatero de viejo, á una puerta, y en la casa donde se figure, cédulas á las ventans. Cantan, soplando la lumbre, y Chinica sale á la mitad y hace señas á Espejo , que deja encargado el puesto á Calle , que se andará paseando, de mozo de esquina; y Campano y Juan , en acabando de cantar, pasan de militar, soplados.) [...].
    • 1767 Cruz, R. Vecinas [1915] Esp (CDH )
      Eusebio . Dígame usted, castañera... Paca .Pregunte usté, don Cortejo.
    • 1767 Cruz, R. Vecinas [1915] Esp (CDH )
      Merino . De modo / que, agregando estas dos piezas / (pues mañana ha de quedar / mudada la castañera) / queda un buen cuarto.
    • 1769 Cruz, R. Manolo tragedia [1990] Esp (CDH )
      El Tío Matute, tabernero de Lavapiés, marido de / La Tía Chiripa, castañera. /
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CASTAÑERO, RA. s. m. y f. La persona que vende castañas.
    • 1780 Anónimo Majota [1932] 246 Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Yo aprendí la estática / de las castañeras. / Yo aprendí la hidráulica / de las conejeras. / Yo aprendí la óptica / de las andaluzas. / También la catróptica / de algunas lechuzas; / y al fin de bachillera / grado me dieron / en el excelso barrio / de San Lorenzo.
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] 365 Esp (CDH )
      En el propio lado puerta de taberna, y a la esquina, entre primero y segundo bastidor, un puesto de castañera, en que estará el Tío Mogiganga sentado. En el propio paraje, enfrente, otro puesto de castañera, en que estará la Pintosilla, al aire de los fuelles, cantando la siguiente seguidilla.
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] 365 Esp (CDH )
      En el propio paraje, enfrente, otro puesto de castañera, en que estará la Pintosilla, al aire de los fuelles, cantando la siguiente seguidilla. D. Felipe y D. Luis, petimetres, se pasearán hacia el foro, deteniéndose alguna vez a oír la castañera. Alguno de capa, otro mozo ordinario [...].
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] 365 Esp (CDH )
      D. Felipe y D. Luis, petimetres, se pasearán hacia el foro, deteniéndose alguna vez a oír la castañera. Alguno de capa, otro mozo ordinario, etc., llegarán a comprar castañas y entrarán en la taberna; a la reja estarán asomadas dos vecinas petimetras.
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] Esp (CDH )
      Pintosilla¡Mucho! Nada menos que a / Geroma la Temeraria, / por mal nombre y peor lengua, / castañera de portada / de taberna.
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] 374 Esp (CDH )
      Temeraria / Por lo menos / tengo tienda señalada, / soy del número, y estoy / como tal matriculada / en el gremio; pero tú / eres supernumeraria * / y castañera de esquina, / que si el amo de la casa / quiere, te echará esta tarde / del puesto.
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] 404 Esp (CDH )
      Blas / La oposición de / la castañera y la Paca.
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] 412 Esp (CDH )
      Dimas / ¿Qué voces descompasadas / son éstas? ¿Esto es camorra / o baile?... ¿Mas qué me espanta? / ¡Donde están las castañeras / no cabe juicio!
    • 1792 Fdz Moratín, L. Cartas 1792 [1973] Epistolario Esp (CDH )

      Allí se representan con admirable semejanza la vida y costumbres del populacho más infeliz: Taberneros, Castañeras, Pellejeros, Tripicalleros, Besugueras, Traperos, Pillos, Rateros, Presidarios y, en suma, las hezes asquerosas de los arrabales de Madrid; éstos son los personages de tales piezas.

    • 1822 Fdz Moratín, L. Cartas 1822 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Cuando desista vm. del capricho de conservar ahí el tal retrato, déselo a Melón, que está encargado de recivirle y dársele de mi parte a la Academia de San Academia de , único medio de asegurar su conservación, y de que no perezca en manos de una castañera. Memorias a su pariente de vm. y a su madre, y mande vm. al viejarrón de L.
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )

      Engolfados en nuestra conversación tropezábamos, cuándo con un corro de mujeres cosiendo al sol; cuándo con un par de mozos durmiendo a la sombra; muchachos que corren; asturianos que retozan; carreteros que descargan a las puertas de las posadas; filas de mulas ensartadas unas a otras y cargadas de paja, que impiden la travesía; acá, una disputa de castañeras [...].

    • 1838 Somoza, J. Conversación otro mundo 118 Artículos Esp (CDH )
      Miré al grande, vestido de gitano; al militar, recostado sobre la mesa de la castañera; al abate, manteando peleles entre las mozas de los barrios bajos. Me dediqué á estudiar las obras del paisano que está presente, analizando el efecto de su lectura en el común de sus lectores.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )

      Por otra parte, agua pasada no muele molino; la Magdalena más pecadora puede ser con el tiempo modelo de austera santidad; y en resolucion, cualesquiera que hayan sido los precedentesde una Castañera, por lo que es debemos juzgarla, no por lo que haya sido.

    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Una Castañera serlo dignamente gastar algunos duros en proveerse de los siguientes utensilios: una mesa con su cajon correspondiente; una vasija sui generis; un anafe ú hornilla portátil; un cañon de hoja de lata que dé salida al humo sin molestia de la protagonista y de los transeuntes; un fuelle [...].
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] 505 Esp (CDH )

      En primer lugar, aunque todas tratan en castañas, unas las cueceny otras las asan: en segundo lugar, unas asanlas castañas así, y otras las asan... asado: en tercer lugar, hay Castañerasde esquina, Castañerasde portal y Castanerasde taberna.

    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Las Castañeras cocidas..., quiero decir, las Castañeras que cuecen, son las últimas en categoría, y como el populacho de la comunidad, tanto por la vida nómada y aperreada que llevan, porque regularmente no tienen puesto fijo, cuanto por ser ménos codiciada su mercancía y muy escaso el capital que emplean en ella.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Las Castañeras que asan, ya son gente de otra estofa. Suele ser su comercio, aunque algunas lo ejercen de ab initio, decente jubilacion de una carrera más activa, relacionada en cierto modo con la de San Jerónimo, particularmente en el espacio que media desde el que fué convento de padres de la Victoria hasta el que lo ha sido de madres de Pinto.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Pero si queda demostrada la castidad de la castaña, no lo está tanto la castidad de la Castañera. Entiéndase esto sin menoscabo de la buena opinion de tan benemérita clase, á la cuál no es lícito atribuir ménos virtudes que á las honorabilísimas de piñoneras, naranjeras, buñoleras, rabaneras, etc., etc., etc.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Dígolo porque, si bien hay Castañeras del estado que llaman honesto, las hay tambien empadronadas con los venerables títulos de esposas y madres; y es cosa averiguada que para asar ó cocer castañas no es necesario el requisito arriba mencionado.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Dejo á los eruditos y curiosos parlantes la meritoria, bien que ímproba tarea de escudriñar desde cuándo empezó á ejercerse en Madrid la importante profesion de Castañera, y quién fué la primera que como tal mereció ser inscrita en los registros de la policía [...].
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Hoy dia, preciso os confesarlo, no son nuestras Castañeras sombra de lo que fueron. Guardan, sí, muchos de sus rasgos característicos; pero aquella fiereza varonil de que un tiempo blasonaron, y aquella su procaz elocuencia, que era el embeleso de los barrios bajos y el terror de los altos, pertenecen ya en gran parte á la historia; y para admirarlas, si nó en su orígen, á lo ménos en copias bastante fieles, es forzoso asistir á las representaciones de los ya indicados sainetes del referido don Ramon de la Cruz, Cano y Olmedilla.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )

      Verdad es que si en este siglo que apellidan de las luces, y yo llamaria de los fósforos, es muy difícil encontrar á la mujer fuerte, ni áun en el gremio de las Castañeras, no está ménos gastado, si del todo no ha desaparecido, el tipo singular del Manolo [...].

    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Volviendo á las Castañeras, observo entre ellas varias graduaciones, ó llámense jerarquías, que conviene deslindar para dar á Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César; que hay Castañeras á quienes humillaria el trato con otras ménos calificadas.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] 505 Esp (CDH )

      En primer lugar, aunque todas tratan en castañas, unas las cueceny otras las asan: en segundo lugar, unas asanlas castañas así, y otras las asan... asado: en tercer lugar, hay Castañerasde esquina, Castañerasde portal y Castanerasde taberna.

    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] 506 Esp (CDH )
      Es, pues, evidente que, siquiera bajo este aspecto, son las Castañeras mujeres que tienen que perder.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Sin embargo, como de gustos no hay nada escrito, y los hay que merecen palos, las Castañeras que no son casadas, y tal vez algunas que lo son, suelen tener un chulo que liquide en la taberna los productos de las castañas.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )

      Lo malo es que á medida que estos en general se aumentan, se disminuyen en particular, porque las tiendas y las ambulancias de este artículo de comercio, no comprendido en la tabla de aranceles, se multiplican prodigiosamente, y ya no sólo hay Castañeras, sino Castañerostambien. ¡Sí, Castañeros!

    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Y los Castañeros son sin duda los que, por pereza ó por economía, han sustituido la prosaica cacerola, ó sartén sin mango, al poético cantarillo agujereado del siglo de oro castañeril (sacrílegos!) y los que han suprimido el elegante tubo que reprimia y daba conveniente direccion al humo, hoy tan licencioso é indisciplinado.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )

      Razones de amor propio, además del atractivo de la ganancia, aconsejan á las Castañerasel situarse en los peristilos de los templos de Baco; que si los devotosapetecen solamente las castañascuando entran, tal vez cuando salen apetecen... la Castañera.

    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Amén de estos agradables episodios, la Castañera de taberna pasa una vida hasta cierto punto envidiable. Su tenducho es una especie de tertulia que frecuentan y amenizan con sus chistes y agudezas los criados de la vecindad, los simones desocupados, los comparsas del teatro, y los mozos de cordel.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] 517 Esp (CDH )
      Ya me ha enemistado usted con las Castañeras y las Nodrizas; ¡y tambien quiere echarme encima la tremenda animadversion de las Lavanderas obligándome á sacar sus trapitos á la colada!...
    • 1847 Azcona, A. Sacristán S. Lorenzo [2003] Esp (CDH )
      GRIGORIO, Sacristán de San Lorenzo. / LUCÍA, Castañera en el Lavapiés. / FARRUCO, Aguador de la fuente del Lavapiés. /
    • 1847 Azcona, A. Sacristán S. Lorenzo [2003] Esp (CDH )
      El teatro representa la plaza del Lavapiés. Se ve la fuente, con algunas cubas en ella y a su inmediación. A la derecha, en primera caja, puerta de taberna. Es practicable dicha puerta, y en uno de sus lados están la mesilla y demás trebejos de la castañera.
    • 1847 Azcona, A. Sacristán S. Lorenzo [2003] Esp (CDH )
      LUCÍA¡Calentitas!(Con el tono en que pregonan las castañeras su mercancía, y meneando como ellas la vasija que sirve para asar las castañas.)
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CASTAÑERO. s. m. El que vende ó tuesta castañas.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      Hoy no hay más que una pobre castañera, establecida con su gran anafe a la cabeza del puente.
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )
      ¿Quién sería capaz de narrar las proezas de esta mujer ilustre, desde que descalabró a la castañera de la calle de la Esgrima hasta que dio de bofetadas a un duque muy grave en la Pradera del Corregidor, en medio del gentío y a las tres de la tarde?
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )

      — ¡Pos me gusta! —contestó la castañera—. ¿Por qué no se está en su casa?

    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] 192 Esp (CDH )
      Si siempre has de ser Vicenta la Pintosilla, bodegonera y castañera, y estas visitas pa maldita de Dios la cosa sirven, si no es de estorbo.
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )
      — Gomita, gomita la palabra, o si no aquí tengo yo unas tenazas... —contestó la Pintosilla poniéndose en medio del corrillo y amenazando con sus dedos a la castañera.
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )
      — ¡Castañera de esquina! —exclamó la Pintosilla con mayor desdén.
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )

      . La Fraila se colocó en actitud hostil frente a su rival; pero ésta, lejos de inmutarse, permaneció en la misma postura y dijo con cierta calma jovial, que era la desesperación de la castañera [...].

    • 1873 Pz Galdós, B. 19 marzo y 2 mayo [2002] Esp (CDH )
      [...] no necesitaba vender hierro viejo en el Rastro, ni acarrear aguas de las fuentes suburbanas, ni cortar carne en las plazuelas, ni degollar reses en el matadero, ni vender aguardiente en Las Américas, ni machacar cacao en Santa Cruz, ni vender torrados en la verbena de San Antonio, ni lavar tripas allá por el portillo de Gilimón, ni freír buñuelos en la esquina del hospital de la V.O.T., ni menos se degradaba viviendo holgadamente a expensas de ninguna mondonguera, o castañera, o de alguna de las muchas Venus salidas de la jabonosa espuma del Manzanares.
    • 1876 Pz Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )
      En aquella acera, que es de gran tránsito a causa de las puertas de los cafés cercanos, se ven mujeres y chicos que piden limosna, castañeras, ciegos que venden villancicos, y también muchos rateros y gente sospechosa, con la cual alternan en amor y compaña los alguaciles.
    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] 294 Esp (CDH )

      [...] la salmodia insufrible del dormido sereno que bostezaba la horas como un reló del sueño, funcionando por misterioso influjo del aguardiente; el rechinar de las puertas vidrieras de los cafés, por donde salían y entraban los patriotas; el triste agasajo de las castañeras que se abrigaban con lo que vendían tendiendo una mano helada para recibir los cuartos y otra mano caliente para dar las castañas [...].

    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
      En la esquina había una castañera. Detuviéronse. El cojo sacó cuartos del bolsillo, la mujer un pañuelo, compraron, probó el chico y luego siguieron. La mujer agasajó el pañuelo lleno de castañas, como para calentarse las manos con él... Avanzaron... desaparecieron por una puerta.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Castañera. f. La que vende castañas.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Castañero. m. El que vende castañas.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Esp (CDH )
      En Madrid le han puesto a Nardita señá Bernarda la castañera, porque dicen que dio la castaña a dos o tres que ya se juzgaban dueños del campo; pero el oficio de vender castañas es peligrosillo; el mejor día se abrasa los dedos...
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      A esto replicó el ciego que en su tierra las había, y que aquí podían suplirse con los tostadores que usan las castañeras, buscando el que tuviese siete bujeros, ni uno más ni uno menos.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      En sus ojos nuevos rojeaba a veces un fuego vivo, como en el puchero de Ramona, la castañera de la plaza del Marqués.
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Esp (CDH )
      Apenas cabían en él una mesa y dos sillas, y por su estrechez y el calorcillo del brasero recordaba el cajón de una castañera.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      CASTAÑERO, RA. m. y f. Persona que vende castañas.
    • 1949 Panero, L. Escrito [1949] Esp (CDH )
      Allí estará también la castañera / de ocho pares, y el humo de los céntimos, / y el vaho en los bolsillos, y los ojos / menudos, y el rescoldo retirado / de mucha soledad en este mundo. /
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] 51 Esp (CDH )

      El puente de Toledo, con sus castizos abalorios barrocos, ha sido escenario propicio del Madrid popular en dibujos de Huertas o de Sancha; pero para cumplir su papel, cuantos más puestos de castañeras se pegaran a sus pretiles y obeliscos, ahumándolos, y casetas mugrientas de consumeros, y mendigos sobre las rotondas de los tajamares [...].

    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] Esp (CDH )

      [...] viejos vendedores de caramelos y tabaco recostados contra las barandillas de los retretes subterráneos, castañeras, guardias condenados a vagabundear estérilmente con las armas al hombro, y, como ausente de todo, el caballo de Felipe III, con su negra panza polvorienta adonde no llega la lluvia.

    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )

      Al desembocar en la calle Antigua, una ráfaga de viento le puso escalofrío en la espalda. Eran las nueve y cuarto. Pronto habría castañeras, y nevaría.

    • 1961 Aub, M. Calle Valverde [1985] Esp (CDH )

      La madre —Margarita Rosales—, como se ponía, fue otra cosa: viuda, llegó a segunda característica; viniéronle entonces como anillo al dedo las chismosas de Miguel Echegaray, de Ramos Carrión, de Vital Aza o las castañeras de Ricardo de la Vega, Javier Burgos o de don Tomás Luceño [...].

    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      La castañera habla con una señorita. La señorita tiene las mejillas ajadas y los párpados enrojecidos, como de tenerlos enfermos.
    • 1981 Zaragoza, C. Dios playa [1982] 191 Esp (CDH )
      Y lágrimas de frío en los ojos de la enmitonada castañera, jovencísimas mamás empujando su futuro sentado en un Jané, parejas maduras exhibiendo el sacramento de su matrimonio, ella aferrada a él, sin soltarlo, la comitiva de un entierro, tú ya llegaste, amiguete.
    • 1989 Aparicio, J. P. Retratos [1989] 74 Esp (CDH )
      Me recordó a estas desvencijadas locomotoras de nuestras castañeras, no sé por qué... Yo pensé que, bajo la carlinga, De Jonghe abriría un cajón y nos vendería castañas.
    • 1989 Conget, J. M. Mujeres [1989] Esp (CDH )
      [...] los pelitos de la verruga que ponían su acento de vejez en la mejilla de una castañera y las notas de vulgar pachanga que se mezclaron con nuestra conversación cuando alguien se nos cruzó con un transistor vocinglero [...].
    • 1989 Conget, J. M. Mujeres [1989] 102 Esp (CDH )
      Volvimos a la avenida de la Independencia y seguimos Gran Vía arriba. Iris compró castañas. Ya te he dicho que la castañera tenía una verruga peluda en una de las mejillas.
    • 1992 Domingo, X. Sabor España [1992] Esp (CDH )
      En este mismo plano de las relaciones entre el español y la fruta se puede mencionar la costumbre invernal de las castañeras, no exclusivamente española, pero sí muy popular y arraigada entre nosotros.
    • 1992 Domingo, X. Sabor España [1992] Esp (CDH )
      La castañera (generalmente son señoras), asa la fruta y la vende en cucuruchos de papel. Las mejores castañas vienen de Galicia o del norte de Castilla y León, y sirven tanto para comerlas, como para calentarse las manos así que soplan los helados cierzos.
    • 1993 Marsé, J. Embrujo Shangai [1996] Esp (CDH )
      La vieja castañera frente al cine, con su fogón y su lengua viperina, también es un peligro. Una chispa o una palabra soez, y ¡bum!, todos al infierno.
    • 1996 Casares, C. Dios sillón azul [1996] 286 Esp (CDH )

      Ahora mismo, la mirada, aún velada por el reflejo oscuro del cristal de la ventana, no es más que una luz suave, sorprendida tal vez por las cosas menudas que ocurren en la calle: una señora vestida de luto que cruza la calzada, un hombre que pasa arrastrando un carro cargado de carbonilla, o el castañero que se aleja hacia el Parque anunciando a voces su mercancía.

    • 2001 Freixas, L. "La loca" Cuentos a los cuarenta Esp (CORPES)
      En la plaza debía de haberse instalado, en el espacio de ese minuto en que yo había subido y bajado del edificio, una castañera: olía a castañas asadas, a boniatos y a fuego de leña. ¿Qué leña? No era pino, no era roble... era encina.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      castañero, ra. m. y f. Persona que vende castañas.
    • 2012 Lpz Iturriaga, M. "Comer otoño" El comidista (Madrid): www.elcomidista.elpais.com Esp (CORPES)
      Para los que os queráis salir del cucurucho de papel de periódico que compras a los castañeros en la calle, recomiendo esta sopa de castañas con jamón, esta tarta concienciada de chocolate y castaña o esta crema dulce de castañas y piñones.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      castañero, ra. m. y f. Persona que vende castañas.
    • 2017 Landero, L. Vida negociable Esp (CORPES)
      Fue un trayecto absurdo y febril, porque tres, cuatro y hasta cinco veces, pasamos ante la misma tienda de sombreros o ante el mismo monumento ecuestre, ante una castañera que era la viva estampa de todas las generaciones de castañeras que se han sucedido en Madrid desde el principio de los tiempos [...].
    • 2020 Sotelino, B. R. "Castañeros vuelven" [15-10-2020] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Con los primeros fríos del otoño, salen en Vigo los castañeros con sus puestos, para lo cual deben contar con autorización municipal tras presentar su solicitud. Este año han sido quince (tres menos que el año pasado) los puestos que han recibido el permiso que les ejercita para ejercer la venta ambulante [...]. Algunos clásicos, como la castañera de la calle del Príncipe, están al pie del cañón desde el pasado fin de semana, aunque este año Elsa Ramos, que lleva más de 30 años vendiendo castañas en la céntrica vía, y recuerda que ya su abuela lo hacía, ha sido desplazada a la esquina con Ronda de Don Bosco.
  2. adj. Esp Persona originaria de Castañar de Ibor o de Castaño de l Robledo.
    docs. (1914-2018) 5 ejemplos:
    • 1914 Anónimo "Dónde nació" [01-01-1914] p. 182 El Año en la Mano (Barcelona) Esp (HD)
      Castañar de Ibor (Cáceres), Castañeros. / Castaño del Robledo (Huelva), Castañeros.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CASTAÑERO, RA. adj. Natural de Castañar de Ibor, villa de la provincia de Cáceres, o de Castaño del Robledo, villa de la de Huelva. U. t. c. s.
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      CASTAÑERO, RA. -adj. Natural de Castaño del Robledo (Huelva). || Propio de este pueblo.
    • 2015 Marcos, M. Á. "Colegio Castañar de Ibor" [10-06-2015] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      El pasado viernes se conmemoraron los 50 años de actividad del colegio Rodrigo Dávila, de Castañar de Ibor [...]. Los asistentes recordaron que fue en el curso 1962/1963 cuando se abrieron las puertas del colegio, que fue posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos castañeros realizando peonadas.
    • 2018 Anónimo "Castaño del Robledo rinde homenaje" [29-06-2018] Diario de Huelva (Huelva): diariodehuelva.es Esp (HD)
      Las fiestas de San Pedro de Castaño del Robledo tienen una particularidad muy especial. Consiste en que no se rinde homenaje a este santo; los vecinos sacan en procesión a la Virgen de los Dolores y no al santo discípulo de Jesús. Lo hacen durante la festividad de San Pedro, pero no hay rastro de su imagen ni de devoción alguna hacia él. En su lugar, los castañeros muestran su fervor hacia una magnífica talla de la Virgen de los Dolores.
  3. >castaña+–ero,a
    adj. Co Semejante a la castaña por su forma.
    docs. (1936) Ejemplo:
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )
      Ya caído el pañolón, un pañolón de raso alucinante, restos probablemente de mejores tiempos, luce su cabeza ennegrecida por los untos formulados por Camilón y el rodete castañero entre la sed encubridora, y unos zarcillones muy grandes, con dobles rosetas de corales. Indudablemente se siente bella. Y anda menudo y menea la falda enrodada, como una campana que se agitase. Al hablar saca un remilgo, un algo allá muy parecido al de doña Ursulina. Conversa con Melita mientras Teodorete y yo hacemos el papel de los muchachitos intrusos y pegajosos.
  4. >castaña+–ero,a
    s. m. y f. Bo Pe Persona que se dedica a la recolección de la castaña.
    docs. (1968-2022) 7 ejemplos:
    • 1968 Anónimo "Decreto Supremo Nº 8435" [31-07-1968] Bo (HD)
      CONSIDERANDO: [...] Que, es necesario considerar la naturaleza jurídica del contrato de trabajo de los siringeros y castañeros para encuadrar la protección social organizada de estos sectores laborales en los esquemas consignados en la Ley General del Trabajo y en el Código de Seguridad Social [...].
    • 2022 Anónimo "Inestabilidad política" [26-07-2022] Caretas (Lima) Pe (HD)
      Otros acuerdos fueron proponer proyecto de ley para impulsar servicios ambientales, evitando, por ejemplo, que al proyecto REDD+ se imponga tributación excesiva que afecte ingresos del castañero; trabajar con la Feprocamd para combatir contrabando de castaña y fijar aranceles para importación de Bolivia y Brasil [...].
    • 1968 Anónimo "Decreto Supremo Nº 8435" [31-07-1968] Bo (HD)
      CONSIDERANDO: [...] Que, es necesario considerar la naturaleza jurídica del contrato de trabajo de los siringeros y castañeros para encuadrar la protección social organizada de estos sectores laborales en los esquemas consignados en la Ley General del Trabajo y en el Código de Seguridad Social [...].
    • 1983 Anónimo "Recolección castaña" [01-07-1983] p. 23 El Chaski (Cochabamba) Bo (HD)
      En los meses de noviembre y diciembre, los frutos de la castaña (los cocos) empiezan a madurar y a caerse de los árboles. como estos árboles son muy altos, y los cocos pesan dos o tres kilos, es peligroso entrar en el bosque en esa temporada. [...] Toda la familia amontona los cocos al pié del mismo árbol y con un machete muy filo comienza a partir los cocos y sacar las almendras. (Cada coco, contiene de 16 á 20 almendras). [...] Luego se seca más en unos hornos especiales y ya están listos para ser vendidas en el exterior con el nombre de "Castañas del Brasil". [...] Los castañeros, para ya no depender de los intermediarios, se están organizando en cooperativas para vender sus castañas directamente en las ciudades (La Paz, Cochabamba, etc) y de esta manera, tendremos castañas más baratas.
    • 2007 Anónimo "Banca estatal" [09-01-2007] La Razón (La Paz) Bo (CORPES)
      Albañiles, maestros, artesanas, fabriles castañeras y trabajadoras del hogar son algunos de los beneficiarios. La meta para este año es construir 15 mil viviendas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      castañero, -a. [...] sust/adj. Bo:N,E. Persona que se dedica a la recolección de la castaña.
    • 2010 Chávez León, M. / Costas Monje, P. Sociología movimientos sociales Bolivia Bo (CORPES)
      Lo que sucedió es que la gran mayoría de estos nuevos trabajadores no tienen sindicatos, no están arraigados en grandes empresas que cohesionen un fuerza de masas y, muchos de ellos, se hallan bajo relaciones salariales híbridas o de autoempleo, como los cooperativistas que constituyen casi el 80% del total de la fuerza de trabajo minera. Otros sectores como el de los castañeros, que eran en el 2000 cerca de 5 mil personas, mujeres en su mayoría, sólo tenían un delegado al interior de la COB.
    • 2018 Agencia Mogabay Latam "Drones vigilar bosques" [30-08-2018] El Comercio (Lima) Pe (HD)
      Las imágenes captadas por los drones se complementan con el análisis satelital que realiza periódicamente ACCA a través del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). De esta forma, los castañeros que ahora manejan drones también conocen sobre monitoreo satelital y pueden usar esta información para realizar denuncias ante el Ministerio Público.
    • 2022 Anónimo "Inestabilidad política" [26-07-2022] Caretas (Lima) Pe (HD)
      Otros acuerdos fueron proponer proyecto de ley para impulsar servicios ambientales, evitando, por ejemplo, que al proyecto REDD+ se imponga tributación excesiva que afecte ingresos del castañero; trabajar con la Feprocamd para combatir contrabando de castaña y fijar aranceles para importación de Bolivia y Brasil [...].
  5. adj. Esp [Ruido] Semejante al que hace una castaña al explotar.
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 Nieva, F. Coronada y tiro [1991] 462 Esp (CDH )

      PANZANEGRA.—(Que vuelve a aparecer con un largo y flaco rabo en la mano.)Sólo ha bastado un tirón y aquí presento este rabo sin gracia. (Se escucha un ruido castañero y sale algún polvo por la puerta.)¡Se desmoronó al remate!

  6. >castaña+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo a la castaña.
    docs. (1988-2011) 5 ejemplos:
    • 1988 IICA Comercialización castaña Bolivia p. 31 Bo (BD)
      Se considera que un recolector medio apenas lograr extraer la castaña necesaria para cancelar el habilito. Un recolector mas experimentado y localizado en un buen sector castañero, puede cancelar el habilito y obtener dinero en efectivo, al término de la temporada.
    • 2002 Anónimo "Frutos bosque" La Revista Agraria (Lima): larevistaagrariaperu.org Pe (CORPES)
      "Lo bueno de este proceso —dice— es que nos ordena, da status legal a nuestras tierras, respeta el área de los pueblos no contactados y da un plazo razonable para que los distintos sectores, extractores, agricultores o castañeros, se adecuen hasta contar con un plan de manejo acabado, porque la anterior ley sólo trajo pobreza, depredación y conflictos".
    • 2005 Anónimo "Peligro acervo" El Deber (Santa Cruz de la Sierra): eldeber.com.bo Bo (CORPES)
      Se verá comprometida la biodiversidad. Ahora mismo, el fuego reducía a cenizas zonas castañeras que en el Beni constituyen la fuente de subsistencia de miles de familias campesinas.
    • 2010 Chávez León, M. / Costas Monje, P. Sociología movimientos sociales Bolivia Bo (CORPES)
      Sin embargo, la CIRABO, afiliada a la CIDOB, sí se sumó a la Marcha pues tenían el conflicto del decreto "barraquero" de Bánzer que habilitaba directamente la propiedad de la tierra para las viejas concesiones gomeras y castañeras.
    • 2011 Anónimo "Crecida ríos" (Cochabamba): lostiempos.com Bo (CORPES)
      Además de las familias que se quedaron aisladas, el sector más afectado es el castañero, debido a que la castaña no puede ser sacada hacia los mercados.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. y f. Esp: Merid (And) "Ratero que al robar hiere ó lastima promoviendo escándalo" (Sbarbi, DiccAndalucismos-c1880-1910).
    docs. (1910) Ejemplo:
    • c1880-1910 Sbarbi, J. M. DiccAndalucismos Esp (FH)
      Castañero. m. Ratero que al robar hiere ó lastima promoviendo escándalo. De ahí nace la fr. largar la castaña, por robar de esta manera.
  9. Acepción lexicográfica
  10. adj. Esp "Perteneciente o relativo a cualquiera de estas poblaciones [Castañar de Ibor, villa de la provincia de Cáceres, o de Castaño del Robledo, villa de la de Huelva]" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1917) Ejemplo:
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CASTAÑERO, RA. adj. [...] Perteneciente o relativo a cualquiera de estas poblaciones [Castañar de Ibor, villa de la provincia de Cáceres, o de Castaño del Robledo, villa de la de Huelva].
  11. Acepción lexicográfica
  12. adj. Esp: Merid (And) "Propio de este pueblo [Castaño del Robledo (Huelva)]" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1933).
    docs. (1933) Ejemplo:
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      CASTAÑERO, RA. -adj. [...]. Propio de este pueblo [Castaño del Robledo (Huelva)].
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
castañero s. (1784-)
castañero
Etim. Derivado de castaña y -ero.

Se documenta por primera vez, como sinónimo de castaño ('árbol de la familia de las fagáceas de hasta 30 metros de altura, tronco derecho, grueso y de corteza lisa y parduzca en los ejemplares jóvenes, copa ancha y esférica, hojas lanceoladas y aserradas en el borde, flores blancas y una cápsula con espinas que encierra las castañas'), en la obra titulada Canaria ilustrada y puente americano (c1770-1784), de D. Quesada y Chaves, y poco después se localiza en el Diccionario de historia natural de las Islas Canarias (1799-1812), de Viera y Clavijo. La documentación muestra que el uso de la voz con este valor presenta una considerable frecuencia en Canarias (España), hecho que, en ocasiones, se ha atribuido a influjo portugués, si bien este proceso derivativo, como indican Corrales y Corbella (DHECan, s. v.), no es inusual en la formación de nombres de árboles frutales. También se registra en obras lexicográficas y metalingüísticas de la zona oriental de España (véase Alvar 1974 y Torreblanca 1976), acaso en confluencia con el catalán castanyer. En el área occidental de España se registra igualmente como 'lugar poblado de castaños', como muestra, en 1994, Letanías de lluvia, de F. Argüelles.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: 'en Santander. Llaman así al viento ábrego que es el viento sur o áfrico' (1925, Cuatro mil palabras y algunas más, de Vergara Martín) y, también en el área occidental de España, 'lugar destinado a guardar castañas' (a1931, Vocabulario del Bierzo, de García Rey).

Por otra parte, castañero de Pará, como 'árbol de la familia de las lecitidáceas de hasta 50 metros de altura, tronco recto, con la corteza lisa y grisácea, hojas oblongas, flores pequeñas y verdosas y fruto de cáscara leñosa, parecido al coco y con varias semillas en forma de media luna en su interior', se registra, en 1951, en la Introducción a la Geopolítica y las grandes potencias mundiales, de M. Terán, en un contexto en que se enumeran distintas especies de la Amazonia brasileña. A su vez, castañero del Marañón, como sinónimo de la anterior combinación, se registra exclusivamente, en 1907, en el quinto tomo de la Enciclopedia ilustrada Segui, de Terán.

  1. >castaña+–ero
    s. m. Esp Árbol de la familia de las fagáceas de hasta 30 metros de altura, tronco derecho, grueso y de corteza lisa y parduzca en los ejemplares jóvenes, copa ancha y esférica, hojas lanceoladas y aserradas en el borde, flores blancas y una cápsula con espinas que encierra las castañas. Nombre científico: Castanea sativa.
    docs. (1784-2022) 20 ejemplos:
    • c1770-1784 Quesada Chaves, D. Canaria ilustrada [2007] pp.293-294 Esp (DHECan)
      De todos estos arboles fructales, y Silvestres an llevado plantas a las Yndias Americanas en donde los fructales, Perales, Manzaneros Cirueleros Durasneros Castañeros Nogales &c. dan el mismo fructo los dos primeros años, y despues solo producen un fructo de aquellos parajes nombrado Guaiabo que traido aqui siempre produce el mismo fructo Guaiabo.
    • 2022 Moreno, D. R. "Castañas canarias" [17-10-2022] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El otoño es tiempo de castañas. Los castaños (en las Islas se los denomina también castañeros) de las medianías de Gran Canaria ya están dando sus primeros frutos, aunque aún están algo verdes para recogerlos. Los erizos que contienen las castañas ya han brotado, aunque es en octubre cuando comienza la recolección tras su maduración y caída al suelo.
    • c1770-1784 Quesada Chaves, D. Canaria ilustrada [2007] pp.293-294 Esp (DHECan)
      De todos estos arboles fructales, y Silvestres an llevado plantas a las Yndias Americanas en donde los fructales, Perales, Manzaneros Cirueleros Durasneros Castañeros Nogales &c. dan el mismo fructo los dos primeros años, y despues solo producen un fructo de aquellos parajes nombrado Guaiabo que traido aqui siempre produce el mismo fructo Guaiabo.
    • 1780-1791 Guerra Peña, L. A. Memorias Tenerife XVIII, I p. 39 Esp (DHECan)
      No solo las ubas han sido las que han faltado: de las demas frutas tambien ha habido una escazes grande [...] exceptuanse de esto las castañas, que han sido en abundancia, especialm.te en la Orotava donde esta la mayor parte de los castañeros.
    • 1802 Guerra Hoyo, J. P. Diario I (1800-1807) [01-01-1802] p. 143 Esp (DHECan)
      El sábado 27 llegó aquí por la mañana un propio enviado por el marqués de Villanueva con un papel de mi hermana en que me dice: "El marqués busca con empeño varios árboles y me dice que te escriba y que despacha un propio de madrugada, esperando que si tienes le envíes algunos almendros, morales y castañeros, así como de media vara poco más o menos y que vengan con buena raíz; son para un inglés que va de gobernador a la Trinidad".
    • 1799-1812 Viera Clavijo, J. DiccHNatural Canarias [1866-1869] s. v. Esp (BD)
      Castaño (CASTANEA, Tourn.) ó castañero, como vulgarmente se dice, árbol que complaciéndose en el clima de nuestras principales islas, hermosea sus medianías y sus altos, con troncos rectos, elevados hasta la densa copa, á veces tan corpulentos, que teniendo casi catorce varas de circunferencia, apénas los pueden abrazar siete hombres juntos; y si se carcomen, tan socabados que caben cuatro personas en el hueco (en un valle de Telde de Canaria). Su corteza es lisa y de color oscuro. [...] El fruto es una caja globosa y correosa, erizada por afuera de espinas, y revestida por dentro de pelusa, donde se alojan las castañas. Este grande árbol se cultiva con toda prosperidad y utilidad en los altos de la Orotava, y en los Realejos de Tenerife; en los de S. Isidro de Teror en Canaria; en los de la isla de la Palma, Gomera, &c.
    • 1866 Anónimo "Fincas rústicas" [11-04-1866] El Omnibus (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      137 [...] otro trocillo en donde dicen la "Meseta" en dicho pueblo y de igual procedencia, de pan sembrar y riscos y con tres castañeros, compuesto de 1 celemin [...].
    • 1880 Berthelot, S. Arboles y bosques p. 53 Esp (BD)
      Por encima de la Orotava se encuentran los bosques de castañeros plantados despues de la conquista, que los sucesores del Adelantado han tenido la prudencia de conservar.
    • 1941 Álvz Delgado, J. Puesto Canarias investigación lingüística p. 40 Esp (DHECan)
      [...] aparece un avance y extensión enorme del sufijo en -ero [...]. Así, por ejemplo, casi nunca se dice entre el pueblo tinerfeño «naranjo», «manzano», «castaño», «nogal», «ciruelo»... para los árboles, frente a «naranja», «manzana», «castaña», «nuez», «ciruela»... para las frutas. Sino que corrientemente se llaman «naranjero», «manzanero», «duraznero», «castañero», «albaricoquero», «platanero» (o -nera) [...] y hasta «nuecero», etc., etc.
    • 1960 Hdz Martín, O. Sancocho p. 53 Esp (DHECan)
      Los castañeros estaban más bonitos que nunca, pero tan callaos como siempre, y tiesos parriba como si hubían padesío de la espina dorsal.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      castañero 'castaño (Castanea vulgaris)' [...] (lám. 424, mapa 354).
    • 1990 Díaz Alayón, C. "Estudios español canarias" [01-01-1990] p. 52 Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) Esp (HD)
      [...] junto a esto está la amplia utilización del sufijo -ero con los nombres de los árboles: manzanero, naranjero, nisperero, almendrero, castañero, ciruelero.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      castañero [...]. m. Castaño, árbol cupulífero de unos 20 m. de altura, tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes y fruto comestible de cáscara correosa de color pardo oscuro, con la cúpula convertida en una envoltura coriácea y espinosa (Castanea sativa).
    • 2007 Hdz Cabrera, C. / Samper Padilla, J. A. "Léxico regional" [01-02-2007] p. 293 Revista de Filología de la Universidad de La Laguna (San Cristóbal de La Laguna) Esp (HD)
      En la relación de canarismos de este centro de interés figuran voces de diferentes áreas significativas. [...] Otras aluden al mundo vegetal (pinocha, laurisilva, tajinaste, verode), con la presencia relevante de los frutales acabados en -ero (nisperero, castañero, ciruelero), a los que nos referiremos a continuación.
    • 2018 Pz Cruz, J. R. Notas décima La Palma siglo XX p. 112 Esp (BD)
      En una ocasión que Simeón pasaba por la carretera, la mujer del caminero estaba subida al castañero quejándose de que los chiquillos del barrio, que hacían de los castañeros un lugar habitual de juego, no dejaban castañas en el mismo.
    • 2022 Moreno, D. R. "Castañas canarias" [17-10-2022] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El otoño es tiempo de castañas. Los castaños (en las Islas se los denomina también castañeros) de las medianías de Gran Canaria ya están dando sus primeros frutos, aunque aún están algo verdes para recogerlos. Los erizos que contienen las castañas ya han brotado, aunque es en octubre cuando comienza la recolección tras su maduración y caída al suelo.
    • c1770-1784 Quesada Chaves, D. Canaria ilustrada [2007] pp.293-294 Esp (DHECan)
      De todos estos arboles fructales, y Silvestres an llevado plantas a las Yndias Americanas en donde los fructales, Perales, Manzaneros Cirueleros Durasneros Castañeros Nogales &c. dan el mismo fructo los dos primeros años, y despues solo producen un fructo de aquellos parajes nombrado Guaiabo que traido aqui siempre produce el mismo fructo Guaiabo.
    • 1780-1791 Guerra Peña, L. A. Memorias Tenerife XVIII, I p. 39 Esp (DHECan)
      No solo las ubas han sido las que han faltado: de las demas frutas tambien ha habido una escazes grande [...] exceptuanse de esto las castañas, que han sido en abundancia, especialm.te en la Orotava donde esta la mayor parte de los castañeros.
    • 1802 Guerra Hoyo, J. P. Diario I (1800-1807) [01-01-1802] p. 143 Esp (DHECan)
      El sábado 27 llegó aquí por la mañana un propio enviado por el marqués de Villanueva con un papel de mi hermana en que me dice: "El marqués busca con empeño varios árboles y me dice que te escriba y que despacha un propio de madrugada, esperando que si tienes le envíes algunos almendros, morales y castañeros, así como de media vara poco más o menos y que vengan con buena raíz; son para un inglés que va de gobernador a la Trinidad".
    • 1799-1812 Viera Clavijo, J. DiccHNatural Canarias [1866-1869] s. v. Esp (BD)
      Castaño (CASTANEA, Tourn.) ó castañero, como vulgarmente se dice, árbol que complaciéndose en el clima de nuestras principales islas, hermosea sus medianías y sus altos, con troncos rectos, elevados hasta la densa copa, á veces tan corpulentos, que teniendo casi catorce varas de circunferencia, apénas los pueden abrazar siete hombres juntos; y si se carcomen, tan socabados que caben cuatro personas en el hueco (en un valle de Telde de Canaria). Su corteza es lisa y de color oscuro. [...] El fruto es una caja globosa y correosa, erizada por afuera de espinas, y revestida por dentro de pelusa, donde se alojan las castañas. Este grande árbol se cultiva con toda prosperidad y utilidad en los altos de la Orotava, y en los Realejos de Tenerife; en los de S. Isidro de Teror en Canaria; en los de la isla de la Palma, Gomera, &c.
    • c1860 Pz Galdós, B. Voces canarias [2003] s Voces canarias recopiladas Galdós Esp (BD)
      Castañero.
    • 1866 Anónimo "Fincas rústicas" [11-04-1866] El Omnibus (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      137 [...] otro trocillo en donde dicen la "Meseta" en dicho pueblo y de igual procedencia, de pan sembrar y riscos y con tres castañeros, compuesto de 1 celemin [...].
    • 1880 Berthelot, S. Arboles y bosques p. 53 Esp (BD)
      Por encima de la Orotava se encuentran los bosques de castañeros plantados despues de la conquista, que los sucesores del Adelantado han tenido la prudencia de conservar.
    • 1941 Álvz Delgado, J. Puesto Canarias investigación lingüística p. 40 Esp (DHECan)
      [...] aparece un avance y extensión enorme del sufijo en -ero [...]. Así, por ejemplo, casi nunca se dice entre el pueblo tinerfeño «naranjo», «manzano», «castaño», «nogal», «ciruelo»... para los árboles, frente a «naranja», «manzana», «castaña», «nuez», «ciruela»... para las frutas. Sino que corrientemente se llaman «naranjero», «manzanero», «duraznero», «castañero», «albaricoquero», «platanero» (o -nera) [...] y hasta «nuecero», etc., etc.
    • 1960 Hdz Martín, O. Sancocho p. 53 Esp (DHECan)
      Los castañeros estaban más bonitos que nunca, pero tan callaos como siempre, y tiesos parriba como si hubían padesío de la espina dorsal.
    • 1965 Navarro Artiles, F. / Calero Carreño, F. VocFuerteventura Esp (FG)
      Castañero.- M. Castaño [...].
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Esp (FG)
      CASTAÑERO 'castaño. Castanea vulgaris' [...] (lám. 278, mapa 257).
    • 1976 Torreblanca Espinosa, M. Habla Villena Esp (NTLLE)
      Castañero [...]. Castaño.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      castañero 'castaño (Castanea vulgaris)' [...] (lám. 424, mapa 354).
    • 1990 Díaz Alayón, C. "Estudios español canarias" [01-01-1990] p. 52 Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) Esp (HD)
      [...] junto a esto está la amplia utilización del sufijo -ero con los nombres de los árboles: manzanero, naranjero, nisperero, almendrero, castañero, ciruelero.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      castañero [...]. m. Castaño, árbol cupulífero de unos 20 m. de altura, tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes y fruto comestible de cáscara correosa de color pardo oscuro, con la cúpula convertida en una envoltura coriácea y espinosa (Castanea sativa).
    • 2007 Hdz Cabrera, C. / Samper Padilla, J. A. "Léxico regional" [01-02-2007] p. 293 Revista de Filología de la Universidad de La Laguna (San Cristóbal de La Laguna) Esp (HD)
      En la relación de canarismos de este centro de interés figuran voces de diferentes áreas significativas. [...] Otras aluden al mundo vegetal (pinocha, laurisilva, tajinaste, verode), con la presencia relevante de los frutales acabados en -ero (nisperero, castañero, ciruelero), a los que nos referiremos a continuación.
    • 2007 Hdz Cabrera, C. / Samper Padilla, J. A. "Léxico regional" [01-07-2007] p. 294 Revista de Filología de la Universidad de La Laguna (San Cristóbal de La Laguna) Esp (HD)
      Del listado de canarismos que hemos indicado llama la atención el número elevado de vocablos que se caracterizan por la aparición del sufijo -ero: hay 10 palabras que utilizan este sufijo derivativo para la designación de árboles frutales: naranjero, nisperero, castañero, ciruelero, papayero, guayabero, manzanero, almendrero, duraznero y mandarinero, a los que debe añadirse otra forma que designa una planta (pimentero). Estamos ante una de las huellas más importantes de la influyente presencia portuguesa en las Islas Canarias, muy relevante al menos hasta el siglo XVIII .
    • 2018 Pz Cruz, J. R. Notas décima La Palma siglo XX p. 112 Esp (BD)
      En una ocasión que Simeón pasaba por la carretera, la mujer del caminero estaba subida al castañero quejándose de que los chiquillos del barrio, que hacían de los castañeros un lugar habitual de juego, no dejaban castañas en el mismo.
    • 2019 Le Men, J. Léx leonés actual Esp (BD)
      castañero [castañeiro] [...] Castaño (árbol).
    • 2022 Moreno, D. R. "Castañas canarias" [17-10-2022] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El otoño es tiempo de castañas. Los castaños (en las Islas se los denomina también castañeros) de las medianías de Gran Canaria ya están dando sus primeros frutos, aunque aún están algo verdes para recogerlos. Los erizos que contienen las castañas ya han brotado, aunque es en octubre cuando comienza la recolección tras su maduración y caída al suelo.
  2. s. m. Esp: Occ Lugar poblado de castaños.
    docs. (1993-2019) 7 ejemplos:
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      —Recuerda, dulce mujer, aquella noche de lluvia y desaliento en que vacilaba tiritona la llama de la candela del santo sobre la chimenea y que tú apagaste de un soplido por entender quizá que extinguido el objeto de tu amor la llama ya no tenía ningún sentido. Al hacerlo, despertaste lóbregos presagios en el cielo y en la tierra y un tropel de xanas (que son las incontinencias del alma) abarrotaron en aquel instante castañeros y pinares, extendiendo sus babosos rostros de desamor por hulleras y rocallas y exornando sus bellos contornos con verdes atavíos que se confundían con la floresta del bosque.
    • 2019 Le Men, Janick Léxico del leonés actual Esp (BD)
      castañero [castañeiro] [...] Lugar poblado de castaños.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      Desde que lo tirara el caballo, por los castañeros del cementerio pasó su invalidez masticando las horas, entre sonadas de grillos, y comiéndose las uñas hasta las mismísimas lúnulas. Se quedaba dormido con los dedos colgándole de la boca, y bien se anduvo don Jacinto al sentenciar que se había muerto de puro aburrimiento.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      —Recuerda, dulce mujer, aquella noche de lluvia y desaliento en que vacilaba tiritona la llama de la candela del santo sobre la chimenea y que tú apagaste de un soplido por entender quizá que extinguido el objeto de tu amor la llama ya no tenía ningún sentido. Al hacerlo, despertaste lóbregos presagios en el cielo y en la tierra y un tropel de xanas (que son las incontinencias del alma) abarrotaron en aquel instante castañeros y pinares, extendiendo sus babosos rostros de desamor por hulleras y rocallas y exornando sus bellos contornos con verdes atavíos que se confundían con la floresta del bosque.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      La partera, mientras se dejaba arrebatar por aquella acordanza celeste, clasificaba agrimonias, artemisas, hierbas locas, espliegos, alcaraveas, laureles, barros de agua y otras hierbas de las muchas que abundaban por la Campa de la Parra, en los castañeros de Cueres, por el camino de Riofarta o allí mismo, junto al arroyo, entre cambroneras y acantos.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      Había retales de niebla desperdigados por los castañeros de Cueros. Un manto de vapor ascendía desde la hojarasca buscando la luz.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      De inservibles raíces que rebuscaba por los castañeros de Cueres, obtenía magníficos bastones con cabezas humanas talladas en la contera del puño. Constantina, su mujer, se los vendía a un ferretero de El Valle o se los cambiaba al arriero Juan Villamanín por aguardiente, cecina de mula o pan de trigo.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      Había revuelto de hojas en los castañeros. Roberto Belarmino y Efrén Alonso sostenían las parihuelas donde yacía, con el pecho destrozado, el joven poeta de Peñafonte. Se perdió el grito de Alvarina por entre los barrizales.
    • 2019 Le Men, Janick Léxico del leonés actual Esp (BD)
      castañero [castañeiro] [...] Lugar poblado de castaños.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Esp: Occ "En Santander. Llaman así al viento ábrego que es el viento sur o áfrico" (Vergara Martín, Cuatro mil palabras-1925).
    docs. (1925) Ejemplo:
    • 1925 Vergara Martín, G. M. Cuatro mil palabras [1925] (BD)
      CASTAÑERO, m. En Santander. Llaman así al viento ábrego que es el viento sur o áfrico.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Esp: Occ "Lugar destinado a guardar castañas" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1931-2019) 3 ejemplos:
    • a1931 García Rey, V. Vocabulario Bierzo Esp (BD)
      castañero. m. Lugar destinado a guardar castañas. (Folgoso del Monte, Castrillo del Monte.)
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      castañero. -(Der. de castaña). Masc. Lugar destinado a guardar castañas.
    • 2019 Le Men, J. Léx leonés actual s. v. Esp (BD)
      castañero [castañeiro] [...] Lugar destinado a guardar castañas.
castañero del Marañón
    Acepción lexicográfica
  1. Esp "Nombre vulgar de la planta dicotiledónea, familia de las mirtáceas, Bertholletia excelsa [...]" (Enciclopedia ilustrada Segui, V-1907).
    docs. (1907) Ejemplo:
    • 1907 Anónimo Enciclopedia ilustrada Segui, V Esp (BD)
      Castañero del Marañón. Bot. Nombre vulgar de la planta dicotiledónea, familia de las mirtáceas, Bertholletia excelsa [...].
castañero de Pará
  1. loc. sust. Esp Árbol de la familia de las lecitidáceas de hasta 50 metros de altura, tronco recto, con la corteza lisa y grisácea, hojas oblongas, flores pequeñas y verdosas y fruto de cáscara leñosa, parecido al coco y con varias semillas en forma de media luna en su interior. Nombre científico: Bertholletia excelsa.
    Sinónimo: castaño
    docs. (1951-2011) 2 ejemplos:
    • 1951 Terán, M. Introd Geopolítica [1951] Esp (CDH )

      Toda la Amazonia, como consecuencia de su clima cálido y húmedo, es el dominio de la selva. Su riqueza en especies es extraordinaria, lo mismo que sus aplicaciones (maderas de construcción, de ebanistería, tintóreas, plantas medicinales, etc.). El número de especies forestales es de 4.000, mientras que en toda Europa no existen más que 200. Entre ellas existen algunos árboles gigantescos, como «el castañero de Pará», cuya altura es de 60 metros. Atendiendo a su composición, los brasileños distinguen entre el igapo, en las orillas de los ríos, en las regiones que las aguas inundan todos los años, desprovisto de lianas y epifitas, y el estioo guazú, en la región emergida [...].

    • 2011 Morales García, R. Caminos agua p. 321 Esp (BD)
      La población de Pedras Negras vivía de la recolección de frutos del silvestre castañero de Pará, un árbol casi tan grande como la sumaúma. Los "castañeros" se estiraban por encima del bosque con sus ramas tentaculares y su fantástica copa globular. La castaña de Pará (fruto seco conocido en los países que lo importan como "nuez de Brasil") se había convertido en una de las riquezas sostenibles de la Amazonia, delante de toda una cohorte de productos de origen vegetal [...].
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
castañero2 s. (1788-)
castañero
Etim. Calco del francés castagneux, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1554 como 'pequeña ave acuática palmípeda de color marrón' con la variante castaigneux (como castagneux en 1606; véase TLF, s. v. castagneux s. v. castagneux; châtain, aine).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ave palmípeda de pequeño tamaño y con el plumaje de color castaño en el dorso', en 1788, en el primer tomo de la Traducción de la Encyclopedia Metódica. Historia natural de los animales, por Mr. Daubenton, de G. Sanz y Chanas; las descripciones del "castañero, o zaramagullon", del "castañero de Filipinas", del "castañero de pico circular" y del " castañero de Santo Domingo" reflejan escrupulosamente el original de Daubenton que, a su vez, supone una reducción de los datos y los tipos de aves descritos por M. J. Brisson en su Ornithologie ou méthode contenant la division des oiseaux en ordres, sections, genres, especes & leurs variétés [...] Tome VI (Paris, Jean-Baptiste Bauche, 1760). La voz se consigna por vez primera, en 1888, en el cuarto tomo del Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes, dirigido por Pagés, y en 1917 se registra en el Diccionario de la lengua española, de Alemany Bolufer; en 1925 se incorpora al DRAE.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Ave palmípeda de pequeño tamaño y con el plumaje de color castaño en el dorso.
    docs. (1788-2014) 12 ejemplos:
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales Daubenton, I p. 282 Esp (BD)
      CASTAÑERO, O ZARAMAGULLON pequeño de rio. BRISS. tom. VI, pag. 59 […] Colimbus fluviatilis en Latin. Castagneux en Francés. Tiene nueve pulgadas desde la punta del pico á la del ovispillo: todo su cuerpo por encima es de un pardo teñido de leonado, excepto la parte inferior del ovispillo que es blanca: los lados de la cabeza, y la delantera del cuello son de un gris leonado: la garganta de un blanco sucio: el pecho y lo alto del vientre, en muchos individuos es de un blanco plateado, y en otros de gris […]: el pico es pardo por arriba, roxo por debaxo, y su punta blanquizca: los pies, los dedos, y sus membranas de un pardo que tira á roxo. Encuentrase en los ríos, estanques, lagos y en la mar. […].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      castañero, ra [...]. m. Zool. Cierta ave palmípeda.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales Daubenton, I p. 282 Esp (BD)
      CASTAÑERO, O ZARAMAGULLON pequeño de rio. BRISS. tom. VI, pag. 59 […] Colimbus fluviatilis en Latin. Castagneux en Francés. Tiene nueve pulgadas desde la punta del pico á la del ovispillo: todo su cuerpo por encima es de un pardo teñido de leonado, excepto la parte inferior del ovispillo que es blanca: los lados de la cabeza, y la delantera del cuello son de un gris leonado: la garganta de un blanco sucio: el pecho y lo alto del vientre, en muchos individuos es de un blanco plateado, y en otros de gris […]: el pico es pardo por arriba, roxo por debaxo, y su punta blanquizca: los pies, los dedos, y sus membranas de un pardo que tira á roxo. Encuentrase en los ríos, estanques, lagos y en la mar. […].
    • 1888 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, IV s. v. Esp (BD)
      CASTAÑERO. Zool. Ave palmípeda, del a familia de las colímbidas, que constituye la especie zoológica Colimbus fluviatilis. Llámase también zaramagullón pequeño de río. Tiene nueve pulgadas desde la punta del pico á la del obispillo; todo su cuerpo por encima es de un pardo teñido de leonado, excepto la parte inferior del obispillo, que es blanca [...]. Además del castañero de Europa se conocen otras especies de castañeros exóticos; los principales son: Castañero de Filipinas. [...] Castañero de pico circular. [...] Castañero de Santo Domingo.
    • 1907 Anónimo Enciclopedia ilustrada Segui, V Esp (BD)
      Castañero [...]. Ornit. Nombre vulgar genérico de las aves palmípedas, familia de las colimbidas, género Colymbus [...].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CASTAÑERO [...]. Zool. Ave palmípeda, de la familia de las colúmbidas.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      CASTAÑERO, RA [...]. m. Ave palmípeda, de la familia de las palomas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      castañero, ra [...]. m. Zool. Cierta ave palmípeda.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      castañero, ra [...]. m. Zool. Cierta ave palmípeda.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales Daubenton, I p. 282 Esp (BD)
      CASTAÑERO, O ZARAMAGULLON pequeño de rio. BRISS. tom. VI, pag. 59 […] Colimbus fluviatilis en Latin. Castagneux en Francés. Tiene nueve pulgadas desde la punta del pico á la del ovispillo: todo su cuerpo por encima es de un pardo teñido de leonado, excepto la parte inferior del ovispillo que es blanca: los lados de la cabeza, y la delantera del cuello son de un gris leonado: la garganta de un blanco sucio: el pecho y lo alto del vientre, en muchos individuos es de un blanco plateado, y en otros de gris […]: el pico es pardo por arriba, roxo por debaxo, y su punta blanquizca: los pies, los dedos, y sus membranas de un pardo que tira á roxo. Encuentrase en los ríos, estanques, lagos y en la mar. […].
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales Daubenton, I p. 282 Esp (BD)
      Castañero de Filipinas. Lam. 945. Es algo mayor que el que se encuentra en Europa: la capa es de un negro algo purpureo: las mexillas, y los lados de lo alto del cuello están pintados de roxo: la garganta es blanca: la delantera del cuello negruzca: el pecho, y la parte de abaxo del cuerpo blancas: el medio pico superior negro, el inferior tira á roxo; y los pies, dedos y membranas de un pardo rodeado de pajizo. Gen. XCI.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales Daubenton, I p. 282 Esp (BD)
      CASTAÑERO DE PICO CIRCULAR. BRISS. tom. VI, pag. 63. […] La longitud de esta ave, desde la punta del pico á la del ovispillo, es de cerca de nueve pulgadas y media: la parte superior del cuerpo de un pardo, mas claro en la cabeza, y en la parte de arriba del cuello, que sobre el lomo, y en lo restante de encima del cuerpo: la garganta es negra: los lados de la cabeza, y la delantera del cuello son de un pardo claro, y el pecho de un pardo aceitunado […] los dedos, los pies, las membranas y las uñas son de gris. Gen. XCI.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales Daubenton, I p. 282 Esp (BD)
      CASTAÑERO de Santo Domingo. BRISS. tom. VI. pag. 64. No tiene mas que siete pulgadas y diez líneas de largo: la parte superior de la cabeza, del cuello, y de todo el cuerpo es negruzca: los lados de la cabeza, el buche, y la delantera del cuello de un gris pardo negruzco: el pecho y vientre están sembrados de manchas pardas sobre fondo plateado: las cubertas de encima de las alas y sus guias variadas de gris claro, y de gris obscuro: el pico es negro: los pies, los dedos y sus membranas pardas, las uñas negruzcas y rodeadas de blanco por la punta. Gen. XC(.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales Daubenton, I p. 335 Esp (BD)
      COLIMBO O MERGO. […] Estas aves componen el genero XCI. Del método de Brisson. El Conde de Buffon los separa en dos especies mayor y menor, á los primeros les da el nombre de colimbos, y á los segundos el de castañeros.
    • 1888 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, IV s. v. Esp (BD)
      CASTAÑERO. Zool. Ave palmípeda, del a familia de las colímbidas, que constituye la especie zoológica Colimbus fluviatilis. Llámase también zaramagullón pequeño de río. Tiene nueve pulgadas desde la punta del pico á la del obispillo; todo su cuerpo por encima es de un pardo teñido de leonado, excepto la parte inferior del obispillo, que es blanca [...]. Además del castañero de Europa se conocen otras especies de castañeros exóticos; los principales son: Castañero de Filipinas. [...] Castañero de pico circular. [...] Castañero de Santo Domingo.
    • 1907 Anónimo Enciclopedia ilustrada Segui, V Esp (BD)
      Castañero [...]. Ornit. Nombre vulgar genérico de las aves palmípedas, familia de las colimbidas, género Colymbus [...].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CASTAÑERO [...]. Zool. Ave palmípeda, de la familia de las colúmbidas.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      CASTAÑERO, RA [...]. m. Ave palmípeda, de la familia de las palomas.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Castañero, ra. [...] m. Zool. Cierta ave palmípeda.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      castañero, ra [...]. m. Zool. Cierta ave palmípeda.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      castañero, ra [...]. m. Zool. Cierta ave palmípeda.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE