13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
castañar s. (1300-)
castañar, castannar, kastañar
Etim. Derivado de castaño y -ar.

Se documenta por primera vez, con la variante castannar y como sinónimo de castaño ('árbol de la familia de las fagáceas, de hasta 30 metros de altura, con tronco grueso, hojas lanceoladas y aserradas, flores blancas y fruto en forma de cúpula cubierta de espinas que contiene la castaña'), en el T ratado de Agricultura de Ibn Bassal (a1300); los testimonios de los siglos XVI y XVII procedentes del CorLexIn muestran que, en esta acepción, es voz propia de Asturias (España). Como 'lugar donde abundan los castaños' se atestigua, en 1428, en un "Otorgamiento de venta" incluido en la Colección diplomática Concejo Segura (Guipúzcoa) y se registra, en 1490, en el Universal vocabulario en latín y romance, de Fernández de Palencia; con este significado se registra con frecuencia en España hasta la actualidad. Previamente, la voz se documenta con valor toponímico en otras obras, como, por ejemplo, en el Libro de la Montería (1342-1350), en el que se menciona el "Castañar de Xisnando". Como 'madera de castaño' se atestigua únicamente en 1622, en el Inventario de los bienes de Juan Prieto.

Arderse el castañar, con la acepción 'desencadenarse una pelea o un conflicto', se consigna, en 1786, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, de Terreros y Pando, y en 1858 figura en la novela Los comuneros, de V. García Escobar, publicada por entregas en La Iberia (Madrid).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Esp Árbol de la familia de las fagáceas, de hasta 30 metros de altura, con tronco grueso, hojas lanceoladas y aserradas, flores blancas y fruto en forma de cúpula cubierta de espinas que contiene la castaña. Nombre científico: Castanea sativa.
    docs. (1300-1963) 7 ejemplos:
    • a1300 Anónimo Agricultura Ibn Bassal [1948] 359 Esp (CDH )
      E de los arboles que mejoran en ella son los almendros. E las figueras e las ensinas e los castannares e los pinos e los otros que les semejan.
    • 1963 Álvz Fdz-Cañedo, J. "Habla Cabrales" RFE Esp (FG)
      castañar, castaño [...].
    • a1300 Anónimo Agricultura Ibn Bassal [1948] 359 Esp (CDH )
      E de los arboles que mejoran en ella son los almendros. E las figueras e las ensinas e los castannares e los pinos e los otros que les semejan.
    • 1531 Anónimo Inventario bienes Fernando Granda Esp (CorLexIn)
      Yten, en Sardalla en al Canpo del Gago nueve castañares, digo, diez castañares.
    • 1556 Anónimo Inventario de bienes Fernando de Granda Esp (CorLexIn)
      Yten, cortó sesenta castañares de que hizo tabla que valió más de veynte mill maravedís, lo qual llebó a la Andalozía en el navío que fue de Pedro de Huerres.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] Esp (CDH )
      La más aprobada tablazón que en el mismo se debe cortar es de cajigo, que es cierto género de roble, el cual para mejor, ha de ser plantado y después trasplantado, como el castañar que quieren que dé buenas castañas.
    • 1622 Anónimo Inventario bienes Juan Prieto (CorLexIn)
      Más, otras dos castañares con sus suelos en Hoguero. [...] Más, ocho castañares y vn nozal con sus suelos a la bega de Hirbienza. Más, vna castañar con su suelo delante del molín de Hirbienza.
    • 1640-c1650 Anónimo Inventario bienes Gonzalo de Junco Esp (CorLexIn)
      Yten, el castañedo de la Casera que tiene cuarenta y cuatro castañares, preçiáronse a ducado.
    • 1963 Álvz Fdz-Cañedo, J. "Habla Cabrales" RFE Esp (FG)
      castañar, castaño [...].
  2. s. m. Esp Lugar donde abundan los castaños.
    docs. (1428-2020) 101 ejemplos:
    • 1428 Anónimo Otorgamiento de venta II, 189 Colección diplomática del Concejo de Segura (Guipúzcoa) Esp (CDH )
      Por ende, nos, marido e muger, con liençia e abtoridat de uno a otro otorgamos e connosçemos que de nuestra propia voluntad, syn premia e syn enganno alguno, que vendemos a vos Juan, nuestro fijo, e a Domenga, vuestra muger, que presentes estades, la meytad de la casa e casería e tierras e mançanales e montes e castannares e árboles que lievan fruto o non lievan fruto [...].
    • 2020 Fdz Tolosa, S. España bicicleta Esp (CORPES)
      Es un Pirineo solitario surcado por pistas forestales asfaltadas que se elevan a través de sinuosas gargantas, entre frondosos hayedos y castañares.
    • 1428 Anónimo Otorgamiento de venta II, 189 Colección diplomática del Concejo de Segura (Guipúzcoa) Esp (CDH )
      Por ende, nos, marido e muger, con liençia e abtoridat de uno a otro otorgamos e connosçemos que de nuestra propia voluntad, syn premia e syn enganno alguno, que vendemos a vos Juan, nuestro fijo, e a Domenga, vuestra muger, que presentes estades, la meytad de la casa e casería e tierras e mançanales e montes e castannares e árboles que lievan fruto o non lievan fruto [...].
    • 1457 Anónimo Recolección de castañas Documentación medieval en archivos municipales abulenses Esp (CDH )
      E después desto, en el dicho lugar Zebreros, ese dicho día treze días del dicho mes de henero del dicho año, en presençia de mí, el dicho Gómez Gutiérrez, escrivano público susodicho, e de los testigos de yuso escriptos, paresçió presente el dicho Françisco Martínez e dixo que, obtenperando e cunpliendo la dicha sentençia arbitraria, que él se partía e partió del pedimiento e proçeso por él fecho sobre el dicho Castañar en todo y por todo, según y en la manera que en la dicha sentençia arbitraria se contiene [...].
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] s. v. árbol Esp (NTLLE)
      arbusta, o arboreta, son logares do creçen mayores árbores et se fazen espessos, como alamedas et salzedas et pinales et robledales et castañares et oliuares.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] 693 Cancionero Esp (CDH )
      / En la cabeça le puso / una corona real, / guarnecida de castañas / cogidas del castañar.
    • 1498 Anónimo Acatamiento sentencia y compromiso 380 Documentación medieval archivos abulenses Esp (CDH )
      [...] por quanto los dichos vezinos e moradores e conçejo de Zebreros e Villalva tienen un conpromiso e sentençia contra los vezinos e conçejo del Tienblo para que puedan yr a coger la castaña del dicho Castañar como los vezinos e moradores del Tienblo [...].
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 70r Esp (CDH )
      En tales lugares trasponganlos ralos y mondenles las ramas baxas que suban altos y no asombran la tierra, y vaya por sus lyños como dixe de los aruoles en que se arman las vides, enel segundo libro onde trate delas viñas, anse de trasponer ala primauera, mas si son para poner en monte para que de solo castañar aproueche, vayan mas espessos por que tambien allende de aver mas arboleda por estar ansi hazense mas derechos y mas altos y de mejor madera [...].
    • 1571 Anónimo Ordenanzas Monte Castañar [1940] Esp (CDH )

      Item ordenamos y mandamos que por cuanto los castañares y robledos que estan cabe ellos en termino de esta villa y son propios del Concejo de ella y hay costumbre inmemorial de acojerse en los dichos montes para el aprovechamiento de la castaña y lande todos los puercos de esta villa y su tierra pagando por cada un puerco mayor ocho maravedises [...].

    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] Esp (CDH )
      Algunos han entendido ser éstos y los ratones silvestres unos mesmos, pero aunque les son semejantes en dormir el invierno como ellos encerrados en la tierra, es cierto ser diferentes en algo, porque estos, como avemos dicho, se crían en los frutales, y los silvestres en los montes que no se cultivan, como son pinares y castañares y donde ay otras frutas silvestres, y por esta causa los llamamos a ellos silvestres y por otro nombre sorizes; y según afirman algunos fueron llamados assí por tener grande antipatía y concordia con el puerco [...].
    • 1625 Correas, G. Arte lengua española [1954] 214 Esp (CDH )

      Otros muchos salen en al, i en ar,porque estas dos letras son mui conversibles de una en otra, i son unos sustantivos, i otros adxetivos conforme tienen la calidad, como de anima, animal; de cuerpo, corporal; de rrosa, rrosal; de asno asnal; de enzina, enzinal; de ghindo, ghindal; de zerezo, zerezal; de highera, higheral; de colmena, colmenar; de cavallo, cavallar; de olivaú olivo, olivar; de castaño, castañar; de casa, casar; de palma, palmar; de lino, linar; de vaso, vasar.

    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )
      Kiere dezir ke en otubre komienzan a kaer las kastañas, i en otubre se akaban de koxer. «Soto», akí, es: el kastañar.
    • c1786 Comella, L. F. Cecilia viuda p. 13 Esp (BD)
      Múdase el Teatro en un castañar, que ocupará todo el foro, con sus baxadas [...].
    • 1790 Jovellanos, G. M. Diario 1790 [1994] Diario Esp (CDH )
      Comimos muy agradablemente en un castañar; seguimos toda la orilla del río hasta subir por la izquierda la parte más baja del monte del Carbayín.
    • 1797 Anónimo "Agricultura castaño" [23-11-1797] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      La hermosura de un castañar consiste en que esté bien poblado de árboles muy copados: naturalmente lo son los castaños que crecen en parages altos: el arte debe sin embargo ayudar á la naturaleza, quando salen ramas tortuosas ó mal puestas; y así lo que importa en los primeros años es hacer llevar á las ramas una direccion media entre la horizontal, y la perpendicular al horizonte [...].
    • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] 197 Esp (CDH )
      Habia dias destinados para salir á componer caminos, otros para plantar los castañares que debian servir de dotacion al cura, á la fábrica y á los propios que entonces se estaban dotando; y por este órden todo lo demas.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )

      Árbol nobilísimo es el castaño, si consideramos que con su nombre y los derivados de su nombre se ha formado el patronímico de muchas familias, más ó ménos ilustres; y ¡á buen seguro que me desmientan los Castañedas, ni los Castañizas, ni los Castañeiras, ni los Castaños, ni los Castañones! Un castañarera el feudo que tenía en más estima aquel Garcíade ídem, cuyo elevado carácter y esclarecidos hechos celebró en un drama inmortal don Francisco de Rojas y Zorrilla [...].

    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] Esp (CDH )
      — Obsequio fue de un primo mío que es guarda de las dehesas del señor duque de Altamira, en tierra de Cameros, y como, sino de buen salario, el pobrecito disfruta de ojos listos y manos libres, siempre nos manda lo mejor de aquellos castañares y nocedales.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Sobre los castañares que semejaban ruinas y mostraban descubiertos los que eran en verano misterios de su follaje, sobre los bosques de robles y sobre los campos desnudos y las pomaradas tristes pasaban de cuando en cuando en triángulo macedónico bandadas de cuervos, que iban hacia el mar, como náufragos de la niebla, silenciosos a ratos, y a ratos lamentándose con graznar lúgubre que llegaba a la tierra apagado, como una queja subterránea.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Viñas, castañares, campos de maíz granados o ya segados, y tupidas robledas, se escalonaban, subían trepando hasta un montecillo, cuya falda gris parecía, al sol, de un blanco plomizo.
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )
      ¡Oh, qué hermoso espectáculo ofreciose a mi vista en el momento aquél, que bajo el verde en toldado del castañar atravesaba ésta!
    • 1923 Valle-Inclán, R. M. Cara Plata [1997] Esp (CDH )
      Entre Lugar de Condes y Lugar de Freyres, el Pazo de Lantañón. — Brañas, castañares, agros de pan. — Lugar de Condes en el abrigo de la iglesia, y cavado en el monte Lugar de Freyres. La Puente de Lantañón, reina en medio: A uno y otro lado son orgullosas entradas, arcos barrocos con escudos y cadenas.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Cuando por la mañana se levantaron, se marchó el gigante, y entonces Antonio la dijo que si se quería casar con él, a lo que la joven accedió muy gustosa, pero diciéndole que, como estaba encantada, tenía antes que deshacer el encanto, y para ello lo primero que necesitaba era matar al puerco espín que estaba en un castañar a 100 leguas de allí.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Fuisteis los dos en realidad el día en que, fortuitamente por tu parte, topaste con él en el castañar y te dio los buenos días. Apoyó la azada en el suelo, sacó del cinto un paquete de picadura cuadrada y, diestramente, lió dos cigarrillos, el primero para ti.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      Para Santa Chiara la gente subía hasta los castañares comunales por el camino de la ermita, a lo largo del arroyo, llevando en andas los panes de la Santa, que a mediodía se subastarían.
    • 2002 Barroso, M. Á. "Mosaico único" ABC Esp (CORPES)
      Producto de los episodios glaciares del Terciario y el Cuaternario, quince de sus cumbres superan los 3.000 metros de altitud, y configuran el ecosistema de alta montaña más meridional de Europa. Borreguiles (pastizales), pinares, sabinares, melojares, castañares y encinares ponen la piel a este rascacielos natural [...].
    • 2009 Eiroa, C. "Furia Eume" El Mundo (Madrid): elmundo.es/suplementos/natura Esp (CORPES)
      Si ocupan el terreno cedido por 'carballeiras', 'soutos' o 'piñerais' (robledales, castañares o pinares) o responden al abandono del hombre poco importa.
    • 2020 Fdz Tolosa, S. España bicicleta Esp (CORPES)
      Es un Pirineo solitario surcado por pistas forestales asfaltadas que se elevan a través de sinuosas gargantas, entre frondosos hayedos y castañares.
    • 1428 Anónimo Otorgamiento de venta II, 189 Colección diplomática del Concejo de Segura (Guipúzcoa) Esp (CDH )
      Por ende, nos, marido e muger, con liençia e abtoridat de uno a otro otorgamos e connosçemos que de nuestra propia voluntad, syn premia e syn enganno alguno, que vendemos a vos Juan, nuestro fijo, e a Domenga, vuestra muger, que presentes estades, la meytad de la casa e casería e tierras e mançanales e montes e castannares e árboles que lievan fruto o non lievan fruto [...].
    • 1457 Anónimo Recolección de castañas Documentación medieval en archivos municipales abulenses Esp (CDH )
      E después desto, en el dicho lugar Zebreros, ese dicho día treze días del dicho mes de henero del dicho año, en presençia de mí, el dicho Gómez Gutiérrez, escrivano público susodicho, e de los testigos de yuso escriptos, paresçió presente el dicho Françisco Martínez e dixo que, obtenperando e cunpliendo la dicha sentençia arbitraria, que él se partía e partió del pedimiento e proçeso por él fecho sobre el dicho Castañar en todo y por todo, según y en la manera que en la dicha sentençia arbitraria se contiene [...].
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] s. v. árbol Esp (NTLLE)
      arbusta, o arboreta, son logares do creçen mayores árbores et se fazen espessos, como alamedas et salzedas et pinales et robledales et castañares et oliuares.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] s. v. árbol Esp (NTLLE)
      [...] arbusto, o arboreta, son logares do creén mayores árboles et se fazen espessos, como alamedas et salzedas et pinales et robledales et castañares et oliuares.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] 693 Cancionero Esp (CDH )
      / En la cabeça le puso / una corona real, / guarnecida de castañas / cogidas del castañar.
    • 1498 Anónimo Acatamiento sentencia y compromiso 380 Documentación medieval archivos abulenses Esp (CDH )
      [...] por quanto los dichos vezinos e moradores e conçejo de Zebreros e Villalva tienen un conpromiso e sentençia contra los vezinos e conçejo del Tienblo para que puedan yr a coger la castaña del dicho Castañar como los vezinos e moradores del Tienblo [...].
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 70r Esp (CDH )
      En tales lugares trasponganlos ralos y mondenles las ramas baxas que suban altos y no asombran la tierra, y vaya por sus lyños como dixe de los aruoles en que se arman las vides, enel segundo libro onde trate delas viñas, anse de trasponer ala primauera, mas si son para poner en monte para que de solo castañar aproueche, vayan mas espessos por que tambien allende de aver mas arboleda por estar ansi hazense mas derechos y mas altos y de mejor madera [...].
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 157r Esp (CDH )
      Al tiempo que los çarçales estan maduros auarearlos que por baxo comen las moras dellos, onde ay morales lo mismo despues que las moras no esten de comer para las personas y avn con ellas reciben mucho prouecho, porque los puercos enferman mucho de esquinencia y ronquera, y con las moras si las comen sanan y es les muy prouechoso mudar pasto, andar por los castañares, antes que los den, porque si caen castañas mejor es que las coman ellos que los jaualines.
    • 1571 Anónimo Ordenanzas Monte Castañar [1940] 8 Esp (CDH )
      Por cuanto esta villa y su tierra es obligada a pagar de inmemorial tiempo acá a los señores que han sido y son de esta villa en cada un año doce mil seiscientos mrs. que se dicen de yantar y martiniega y estos se acostumbran a pagar de la renta de el Castañar de esta villa u de otros cualesquiera propios de esta dicha villa.
    • 1571 Anónimo Ordenanzas Monte Castañar [1940] Esp (CDH )

      Item ordenamos y mandamos que por cuanto los castañares y robledos que estan cabe ellos en termino de esta villa y son propios del Concejo de ella y hay costumbre inmemorial de acojerse en los dichos montes para el aprovechamiento de la castaña y lande todos los puercos de esta villa y su tierra pagando por cada un puerco mayor ocho maravedises [...].

    • 1571 Anónimo Ordenanzas Monte Castañar [1940] Esp (CDH )
      Otro si ordenaron y mandaron que la misma pena contenida en el capitulo antes de este tengan los castañares que esta dicha villa arrienda y en los demas de personas heredades el ganado que en ellos entrare y esto se entiende en tiempo que tuvieren fruto e no lo teniendo no se les lleve pena alguna salvo si fueren cotos [...].
    • 1571 Anónimo Ordenanzas Monte Castañar [1940] Esp (CDH )
      Otro si ordenaron e mandaron que cada dos meses dos rejidores vayan por su rueda a visitar los montes de esta villa asi castañar como robledar y trayan razon al ayuntamiento de los daños que hubiere para que se castiguen y remedien a los cuales se ha de dar lo que va tasado por ordenanza.
    • 1571 Anónimo Ordenanzas Monte Castañar [1940] Esp (CDH )
      Item ordenamos que en cada un año se junten justicia y rejidores el día que para ello señalaren y nombraren las personas de el dicho rejimiento que les pareciere que mejor lo harán para sumar lo que han valido las entradas de los puercos y cochinos que han entrado en los montes y castañares y robledos de ésta y su tierra a comer y pastar la castaña y lande que en ellos hay [...].
    • 1575-1580 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo [1951-1963] Esp (CDH )
      A los diez y ocho capitulos dixeron e declararon que no es muy abundosa de leña, porque se va por ella a tres leguas a las dehesas del comun y el castañar, en las cuales hay roble y encina, jara, quejigo y estepa e romero, y en el termino almendros, y en las dichas dehesas la caza que hay es jabalies, aunque no muchos, venados, aunque pocos, liebres, conejos, perdices.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] Esp (CDH )
      Algunos han entendido ser éstos y los ratones silvestres unos mesmos, pero aunque les son semejantes en dormir el invierno como ellos encerrados en la tierra, es cierto ser diferentes en algo, porque estos, como avemos dicho, se crían en los frutales, y los silvestres en los montes que no se cultivan, como son pinares y castañares y donde ay otras frutas silvestres, y por esta causa los llamamos a ellos silvestres y por otro nombre sorizes; y según afirman algunos fueron llamados assí por tener grande antipatía y concordia con el puerco [...].
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      castañar [...] idem [castañal, a groue of chestnut tress].
    • c1580-1600 Barahona Soto, L. Diáls Montería [1935] 85 Esp (CDH )

      Y en las partes tales estaran los jaualies hasta fin de Febrero, que aun que se aya acauado antes la vellota no por esso haçen mudança en todo el tiempo, por que la sacan de las ratoneras, a donde la tienen guardada los matones montanos, con el hoçico, aunque este honda y torçida la madriguera; y lo mismo hazen en la tierra adonde ay castañares, por que no buscan con menos soliçitud /f. 70 el fruto della que el de las henzinas [...].

    • c1580-1600 Barahona Soto, L. Diáls Montería [1935] Esp (CDH )
      Y pues ya tengo dicho en que dispossiçion de tierra se encaman de dia, /f. 149v. se tendra quenta con los henzinares o castañares mas çercanos de las querençias, por que a ellos saldran a buscar de noche la comida.
    • c1580-1600 Barahona Soto, L. Diáls Montería [1935] Esp (CDH )
      Y despues de auer reconosçido aquesto, hira el montero, vna ora despues de auer anocheçido, con el ayre o medio ayre, atajando rastros con el sabuesso por la orilla del henzinar o castañar mas propinqua a la montaña donde se entiende que an estado de dia los jaualies, parandose a escuchar de trecho a trecho [...].
    • c1580-1600 Barahona Soto, L. Diáls Montería [1935] Esp (CDH )

      Y despues de auer reconosçido aquesto, hira el montero, vna ora despues de auer anocheçido, con el ayre o medio ayre, atajando rastros con el sabuesso por la orilla del henzinar o castañar mas propinqua a la montaña donde se entiende que an estado de dia los jaualies, parandose a escuchar de trecho a trecho; y quando se parare, tendra quenta con las señales que diere el sabuesso, por que tiene mas largo y çierto el sentido del oyr que ningun hombre, y assi oyra antes que el montero si el jauali a entrado en el henzinar o castañar.

    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] 337 Esp (CDH )
      Estos mesmos dias se tornó á ver don Hernando de Barradas con el Habaquí en el castañar de Lanteria, y le dio como tenia en buenos términos el negocio de la reducion, y que suplicase á don Juan de Austria de su parte, mandase que no llevasen los moriscos de Guadix la tierra adentro, porque habia sabido que los tenian ya encerrados en las iglesias para dar con ellos en Castilla [...].
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CASTAÑAR, lugar donde se crian castañas [...].
    • 1625 Correas, G. Arte lengua española [1954] 214 Esp (CDH )

      Otros muchos salen en al, i en ar,porque estas dos letras son mui conversibles de una en otra, i son unos sustantivos, i otros adxetivos conforme tienen la calidad, como de anima, animal; de cuerpo, corporal; de rrosa, rrosal; de asno asnal; de enzina, enzinal; de ghindo, ghindal; de zerezo, zerezal; de highera, higheral; de colmena, colmenar; de cavallo, cavallar; de olivaú olivo, olivar; de castaño, castañar; de casa, casar; de palma, palmar; de lino, linar; de vaso, vasar.

    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )
      Kiere dezir ke en otubre komienzan a kaer las kastañas, i en otubre se akaban de koxer. «Soto», akí, es: el kastañar.
    • 1663 Anónimo :Inventario bienes Domingo Parrales Esp (CorLexIn)
      Más, una eredad de olibos a La Begilla, linde Juan Espino, en ocho mil marabedís. Más, otro castañar, en siete mil marabedís linde Torbiscoso i Juan Parrales a Las Cruçes.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CASTAÑAL, ó CASTAÑAR. s. m. El sitio donde hai muchos castaños.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CASTAÑAL, ó CASTAÑAR. s. m. El sitio poblado de castaños.
    • c1786 Comella, L. F. Cecilia viuda p. 13 Esp (BD)
      Múdase el Teatro en un castañar, que ocupará todo el foro, con sus baxadas [...].
    • 1790 Jovellanos, G. M. Diario 1790 [1994] Diario Esp (CDH )
      Comimos muy agradablemente en un castañar; seguimos toda la orilla del río hasta subir por la izquierda la parte más baja del monte del Carbayín.
    • 1797 Anónimo "Agricultura castaño" [23-11-1797] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      La hermosura de un castañar consiste en que esté bien poblado de árboles muy copados: naturalmente lo son los castaños que crecen en parages altos: el arte debe sin embargo ayudar á la naturaleza, quando salen ramas tortuosas ó mal puestas; y así lo que importa en los primeros años es hacer llevar á las ramas una direccion media entre la horizontal, y la perpendicular al horizonte [...].
    • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] 197 Esp (CDH )
      Habia dias destinados para salir á componer caminos, otros para plantar los castañares que debian servir de dotacion al cura, á la fábrica y á los propios que entonces se estaban dotando; y por este órden todo lo demas.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )

      Árbol nobilísimo es el castaño, si consideramos que con su nombre y los derivados de su nombre se ha formado el patronímico de muchas familias, más ó ménos ilustres; y ¡á buen seguro que me desmientan los Castañedas, ni los Castañizas, ni los Castañeiras, ni los Castaños, ni los Castañones! Un castañarera el feudo que tenía en más estima aquel Garcíade ídem, cuyo elevado carácter y esclarecidos hechos celebró en un drama inmortal don Francisco de Rojas y Zorrilla [...].

    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] Esp (CDH )
      — Obsequio fue de un primo mío que es guarda de las dehesas del señor duque de Altamira, en tierra de Cameros, y como, sino de buen salario, el pobrecito disfruta de ojos listos y manos libres, siempre nos manda lo mejor de aquellos castañares y nocedales.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      Si algún día llevó el nombre de Valdelaguna debió ser muy anteriormente, pues con el actual aparece ya en la concordia firmada en 1267 con su cabeza, por la cual eran llamados dos de sus hombres buenos a las juntas concejiles para el reparto de impuestos, y se le otorgaban una dehesa y unos castañares.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Castañar. m. Sitio poblado de castaños.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Sobre los castañares que semejaban ruinas y mostraban descubiertos los que eran en verano misterios de su follaje, sobre los bosques de robles y sobre los campos desnudos y las pomaradas tristes pasaban de cuando en cuando en triángulo macedónico bandadas de cuervos, que iban hacia el mar, como náufragos de la niebla, silenciosos a ratos, y a ratos lamentándose con graznar lúgubre que llegaba a la tierra apagado, como una queja subterránea.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Viñas, castañares, campos de maíz granados o ya segados, y tupidas robledas, se escalonaban, subían trepando hasta un montecillo, cuya falda gris parecía, al sol, de un blanco plomizo.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Así que logró remediar el percance, hizo trotar a su mula, y no se oyó en el camino más voz que la del nordeste, que allá a lo lejos, sacudiendo castañares y robledales, remedaba * majestuosa sinfonía.
    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )

      ¡Aah! ¿Qué ocurre? Salimos del país llano... ¡Montes queridos! Cada túnel es una inmersión en la noche, un baño en un pozo: al volver a la claridad, montañas y más montañas, revestidas de frondosos castañares, y por cuyas laderas... ¡oh deleite!, se despeñan saltando manantiales, cascaditas, riachuelos, mientras allá abajo, caudaloso y profundo, corre el Sil...

    • 1890-1891 Clarín (Leopoldo Alas) Cuesta abajo [1985] Esp (CDH )
      En efecto, no bien dejamos a la izquierda el camino real que seguía hasta el fondo del valle, hasta la iglesia, y, torciendo por un castañar espesísimo, tomamos la vereda del Castillo, sentí en el alma, y hasta vagamente en los sentidos, como el gusto de una reminiscencia de la niñez, que quitaba el carácter de absoluta novedad a lo que iba viendo.
    • 1890-1891 Clarín (Leopoldo Alas) Cuesta abajo [1985] 109 Esp (CDH )

      Doblamos una colina y bajamos a un valle hondo, estrecho; un pozo de verdura que yo desde lo alto había contemplado muchas veces en mis paseos melancólicos, pero al cual no había descendido nunca, por aquella pereza triste de mis soledades y por cierto miedo pueril a encontrarme por aquellas pomaradas y castañares de la vega con las de Pombal, dueñas del Castilloy de la casita blanca y verde que a mí, desde arriba, se me antojaba semejante a cierto templo griego que había visto pintado en un libro.

    • 1891 Martí, J. Versos sencillos [1985] Cuba (CDH )
      / Del castañar por la zona / La pareja se perdía: / La calva resplandecía / Lo mismo que una corona.
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )

      — Tamién allí está el mío. ¿En qué sitio?

      — En La bosca, hacia la Canal oscura, cerca de la juenti del castañar.

      — ¡Mira, qué gracia!... Ese níu de que m'hablas sabíamosle nosotros: ayer, sin más tardar, jui con Nino al sitio, pa ver cómo seguía... Di otro, dí otro que no sepamos, si quiés te le cambie por el de malvís.

    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] 145 Esp (CDH )

      Cuánto acarreete a cuchi ende la Escuela a casa, sobre too cuando había barrizos por los callejos... ¿Y aquel otro sucedío, cuando clavástete un pincho en la planta del pié, que tuve que sacátele con los dientes...? ¿Y cuando Nino escalobrote en el castañar de La Llana?: ¡Hay Dios, allí muere escachizao como un orizo, si a tiempo no me lo quitan de entre las patas...!

    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )
      He oído referir a mí güelo, y él a su padre, que cuando la francesada trijeron los franchutes, a más de la mala herba que anda esparcía por la miés, una especie de ujanos que echaron a vivir por los castañares pa que los secaran, como así ha sucedío con el tiempo: por supuesto, antes ellos lleváronse vástagos pa ingertarlos en su país pa luego meternos estas castañas mendrugas, como si ellos las hubiesen cultivao.
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )
      ¡Oh, qué hermoso espectáculo ofreciose a mi vista en el momento aquél, que bajo el verde en toldado del castañar atravesaba ésta!
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      Los castañares que vestían las colinas, la pomarada, todo el follaje en que estaba envuelta mi casa brillaba a las primeras luces del sol matinal. Por delante comenzaban ya a pasar en dirección a la iglesia los vecinos de Canzana vestidos con el traje de fiesta, la tosca camisa blanquísima, el calzón corto de paño con botones plateados, la chaqueta al hombro, enhiesta la picuda montera de pana.
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      Salía de madrugada a recoger el rocío que caía de los castañares, a respirar el perfume del heno fresco; dormía a la hora de la siesta debajo de los avellanos; me bañaba al declinar el sol en los remansos del río.
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] 302 Esp (CDH )
      Pero las suaves colinas que lo limitan, cubiertas de espesos castañares, surgen ya con un sentimiento de fuerza, como una majestuosa armonía que no turba la paz de nuestro espíritu aunque lo inclinan a la meditación. Detrás, otras colinas más altas y adustas, alzan su cabeza desnuda. Por fin, más allá, se levantan protectoras grandes masas de montañas salvajes, como poderoso baluarte contra las irrupciones de enemigos o curiosos. Se respira aquí una profunda ternura, se siente la presencia del espíritu de infinita paz que nos da la plenitud de vida, la salud del alma y el vigor del cuerpo.
    • 1921 Unamuno, M. Tía Tula [1995] Esp (CDH )
      Otras veces íbanse al bosque, a un castañar, y allí tenía ella que vigilarle, vigilarse y vigilar a los niños con más cuidado. Y también allí encontró el tronco derribado que le sirviese de asiento.
    • 1923 Valle-Inclán, R. M. Cara Plata [1997] Esp (CDH )
      Entre Lugar de Condes y Lugar de Freyres, el Pazo de Lantañón. — Brañas, castañares, agros de pan. — Lugar de Condes en el abrigo de la iglesia, y cavado en el monte Lugar de Freyres. La Puente de Lantañón, reina en medio: A uno y otro lado son orgullosas entradas, arcos barrocos con escudos y cadenas.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] 53 Esp (CDH )
      El pueblo vive fuera de ley desde los olivares andaluces a las cántabras pomaradas, desde los toronjiles levantinos a los miñotos castañares. Falsos apóstoles predican en el campo y en los talleres el credo comunista, y las gacetas del moderantismo claman por ejemplares rigores.
    • 1935 Francés, J. Marceliano Santa María Gaceta Bellas Artes 1935 Esp (CDH )

      Es preciso asomarse al valle de Valdivielso —uno de los lugares más hermosos del mundo— o contemplar la Bureva desde el mirador de Poza de la Sal o del alto de Busto de Bureva; es necesario adentrarse en las pinadas de Quintanar o en los robledales y castañares que conducen a Puntedel y Sotoscueva [...].

    • 1944 Casona, A. Dama [1996] Esp (CDH )

      Mozo1.ºPoco menos. La Mayorazga nos dio dos carros de sarmiento seco.

      Sanjuanera2.ªEl alcalde, toda la poda del castañar.

      Mozo2.ºY los de la mina arrancaron de cuajo el carbayón, *con raíces y todo.

    • 1944 Casona, A. Dama [1996] Esp (CDH )
      Escondidos en el castañar le vimos pasar a galope con la escopeta al hombro y la muerte en los ojos.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Convirtióse en hombre, y ofrecióse de criado al dueño del castañar, quien le colocó de porquero para guardar una piara de cerdos, pero advirtiéndole que podía ir con los cerdos donde mejor quisiera, menos al castañar.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Todo esto fué presenciado y oído por una joven hija del dueño del castañar, quien se lo fué contando a su padre. Este la dijo que al día siguiente, sin que nadie la viera, se marchara detrás del porquero para ver lo que éste hacía, y que se llevase el pan blando y la botella de vino, y que cuando Antonio, convertido en león, pidiese estas cosas, se las diese, y si pedía el beso de una doncella, que se le diese ella misma.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Cuando por la mañana se levantaron, se marchó el gigante, y entonces Antonio la dijo que si se quería casar con él, a lo que la joven accedió muy gustosa, pero diciéndole que, como estaba encantada, tenía antes que deshacer el encanto, y para ello lo primero que necesitaba era matar al puerco espín que estaba en un castañar a 100 leguas de allí.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Salió del palacio, dijo Dios y águila, y convertido en águila, pronto llegó al castañar donde estaba el puerco espín. Convirtióse en hombre, y ofrecióse de criado al dueño del castañar, quien le colocó de porquero para guardar una piara de cerdos, pero advirtiéndole que podía ir con los cerdos donde mejor quisiera, menos al castañar.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Convirtióse en hombre, y ofrecióse de criado al dueño del castañar, quien le colocó de porquero para guardar una piara de cerdos, pero advirtiéndole que podía ir con los cerdos donde mejor quisiera, menos al castañar.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Seguido por la doncella hija del dueño, volvió Antonio al castañar, y en seguida se convirtió en león, diciendo al puerco espín [...].
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )
      Que el fruto de 30.000 hectáreas de castañar, con una producción media anual de 1,5 millones de quintales métricos de fruto, es aprovechado próximamente en su tercera parte para pienso de los ganados, aun en los años que ofrecen normalidad la exportación de nuestras castañas; lo que supone que nuestra ganadería aprovecha el fruto de nuestros castañares por un valor bruto de 25 millones de pesetas.
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )
      En los castañares destinados principalmente a la producción intensiva de fruto, se recoge primeramente éste y el que queda lo aprovecha el ganado de cerda, a veces el cabrío, y cuando se dedica la castaña para cebar aquél se da en pienso, pero seca o pilonga.
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )
      Los cerdos son muy aficionados a las raíces, que buscan a veces con avidez, comiendo las de algunos helechos, que se crían en los castañares de suelo no calizo más particularmente, aprovechando también los prados de trébol y no practicando la masticación completamente [...].
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )
      Del mismo modo tienen cabida también, nuestras dehesas o montes de roble, castaño, etc., en dicha significación de pastizal o prado arbolado, pues conocemos robledales y castañares en Andalucía y Extremadura que, además de proporcionar frutos, el suelo de los está cubierto de abundante tapiz herbáceo que suele ser segado y henificado.
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )

      [...] pero según hemos dicho, el terreno tiene también a veces decisiva importancia en la producción de la hierba, pues conocemos castañares bravíosexplotados por su aprovechamiento maderable, que a pesar de estar los pies muy próximos y tener este árbol su copa muy intensa, se desarrolla abundante tapiz herbáceo bajo la misma [...].

    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] 365 Esp (CDH )

      [...] la de Huelva no tiene la importancia pastoral que las tres anteriores, pues carece de vegas tan fértiles como las de Córdoba y Sevilla y las del Rincón en la provincia de Cádiz, y es digno citarse el espíritu laborioso de los habitantes de la Serranía de Aracena, que la han cubierto de hermosos castañares, productivos encinares y alcornocales [...].

    • 1948 García Gmz, E. NEscenas andaluzas [1978] Esp (CDH )
      Por ellas se puede llegar a los humildes pueblos de la morisca Alpujarra, que se columpian en las montañas más altas de la Península sobre hamacas de deliciosos castañares.
    • 1951 Ximénez Embún Glz Arnao, J. Montes [1951] Esp (CDH )
      Los Castañares con subpiso herbáceo de Festuca ovina y algún matorral de Genista son de gran producción y duracion. Ni qué decir tiene la gran importancia del fruto tanto para el consumo humano como para el engorde, y así pueden sustituirse cien kilogramos de heno por 50 kilogramos de castañas.
    • 1951 Ximénez Embún Glz Arnao, J. Montes [1951] Esp (CDH )
      Su importancia es comparable a la de los insectos, y no faltan ocasiones en que los montes de una región entera han sido devastados, como ocurre con los Robledales y Castañares del norte de España.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] 269 Esp (CDH )
      Candeleda muestra fresnedas y robledales, higuerales y piornales, castañares, pinares y olivares. El término municipal de Candeleda, mal medido, da ochenta leguas cuadradas, sin contar el proindiviso con Arenas de San Pedro.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      El esquilón de un buey suena, a lo lejos, cadencioso y gentil, igual que el esquilón de una mansa ermita perdida en un castañar, mientras el corazón del vagabundo, a los primeros claros de la luna, se va llenando, poco a poco, como el pilón de una fuente sosegada, de una ternura infinita.
    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] Esp (CDH )
      Me fui entonces por lo hondo del río entre cañas y a los lados, arriba en las tierras, había maíces, manzanos y también un castañar, a la derecha, casi bosque.
    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] Esp (CDH )
      Nuestro dominio era un prado a dos manos de un río y un castañar subido a una colina.
    • 1960 Pz Sáenz, T. Geogr agrícola Esp [1960] Esp (CDH )

      En cotas inferiores, el roble tocio crece en las solanas, mientras el quegigo busca la humedad; pero es al roble albar (Q. robur)a quien corresponde en estos niveles, y hasta el de la costa, un predominio originario, hoy apenas distinguible después de talas seculares en beneficio del castañar y del praderío.

    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Fuisteis los dos en realidad el día en que, fortuitamente por tu parte, topaste con él en el castañar y te dio los buenos días. Apoyó la azada en el suelo, sacó del cinto un paquete de picadura cuadrada y, diestramente, lió dos cigarrillos, el primero para ti.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )

      Es el bosque típico de los países templadoscon una estación fría, como Europa; es decir, un bosque de árboles de hoja tierna y ancha que se cae en el otoño como consecuencia de la sequedad fisiológica del suelo determinada por el frío. Con frecuencia está constituido por una sola especie arbórea (hayedos, robledales, castañares, etc.).

    • 1977 Giménez-Arnau, J. Islas Transparentes [1977] 131 Esp (CDH )
      Cruzaron pazos, arroyos, castañares y vieron osos y granjas de gacelas.
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )
      [...] la paloma de la paz, la verbena de la paloma de la paz, la paz entre los ateos y los cristianos, la paz entre los católicos y los pianos, la paz del mundo igual que un castañar santo y profundo, la paz del universo igual que un mundo lleno de castañas y de versos, la paz de España en mitad de la castaña, desafinar los pianos de cola es ir contra el concilio porque hay que conciliar a domicilio teclas y pianos y todos hermanos y pianolas...
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      Para Santa Chiara la gente subía hasta los castañares comunales por el camino de la ermita, a lo largo del arroyo, llevando en andas los panes de la Santa, que a mediodía se subastarían.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] 259 Esp (CDH )
      Así que estábamos todos a verlas venir, esperando por dónde torcería la vida. Y los Cantanottes aprovechándose de ese esperar, quitándole al Martino horas de riego, colándose en su castañar, ¡hasta atreviéndose ya a pisar por la senda de la derecha! Y el Martino, ya viejo y sin hijo, que fue mujeriego y casó tarde, sin quererme por yo no tener nada.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )

      — ¡Esto se pone al rojo, compañero! Me hirieron y perdí sangre, te habrás enterado, pero ya estoy bien. He vuelto a la base, decidido a resistir. No te asustes, las he pasado peores. Ya falta poco, están perdiendo terreno. Triunfaremos, reconquistaremos Roccasera, entraremos allí antes del verano, que va a ser el más grande. Ya verás, en cuanto les tomemos el castañar ya se domina el pueblo y es cosa hecha.

    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] 320 Esp (CDH )
      Falta poco, se están retirando en todos los frentes, palabra de partisano. Allí jugarás con los corderos y montarás a caballo conmigo. Serán tuyos el sol y la luna, y la montaña, sobre todo la montaña, con sus prados y sus castañares...
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )

      Pero hay que comerlos allí, saben mejor; sobre todo en la solana de atrás, viendo a lo lejos la montaña. O en día de merienda, a la sombra del castañar... ¡Allí, bajo los árboles, en los días despejados se domina casi todo el país, hasta nuestro mar, a lo lejos!

    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      Así se abre un portalón al campo en la memoria del hijo y entran por él pastores y castañares, lumbres de sarmiento y canciones, hambres infantiles y manos maternales. Maternales, sí, aunque ahora le sirvan convertidas en las del viejo, cepas rugosas y retorcidas.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )

      En una de sus primeras subidas a los pastos de verano, el padre le levantó del corro de pastores y se lo llevó consigo hasta una altura cercana. Desde ella le mostró otra cumbre, por encima de los castañares: «¿Ves, hijo? Desde allí se divisa el otro mar, el de Reggio. Alguna vez subirás allí conmigo.»

    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      ¡Dinero! ¿De qué sirve si no lo ve nuestra gente? ¡Casa grande, tierras, ganados, castañares...! ¡Eso llena los ojos y el corazón, eso tengo!...
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )

      Se le quedó grabada la estampa cuando bajó un domingo desde el monte a Roccasera, llevando al cuello un cabritillo para el señor marqués, recién llegado para cazar con dos amigos: el marqués a quien él acabaría comprando las viñas y el castañar.

    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )

      Este sitio se presta; estamos cruzando el castañar. Fíjate, ¿lo reconoces, verdad? ¡Te hablé de él tantas veces! ¡Qué hermosura!... Peligrosa, puede ocultarse alguno. O trampas: un cable de un árbol a otro, reteniendo una bomba de mano, y si lo tocas ni te enteras... Por fin aclara, vamos saliendo del bosque.

    • 1994 Ortiz-Armengol, P. Aviraneta [1994] Esp (CDH )
      Del castañar salieron voces de aliento y apoyo a la Caballería del Gobierno; eran los «nacionales» de los Hoyos, ocho hombres, que allí querían hacer frente a la fuerza facciosa.
    • 1998 Costa, M. / Morla, C. / Sainz, H., ed. Bosques ibéricos [1998] Esp (CDH )
      No hay duda, de acuerdo con los escritos históricos, que los romanos concedían gran importancia al castaño como fuente de alimento de la población y de energía para sus tropas y que por ello extendieron los castañares.
    • 1998 Costa, M. / Morla, C. / Sainz, H., ed. Bosques ibéricos [1998] Esp (CDH )
      La coincidencia de las áreas en las que más importancia alcanzan los castañares con los «enclaves refugio» puestos de manifiesto por la paleopalinología resulta altamente significativa al respecto.
    • 1998 Costa, M. / Morla, C. / Sainz, H., ed. Bosques ibéricos [1998] 239 Esp (CDH )
      Los frutales en las zonas bajas y los castañares en vertientes frescas han diezmado la extensión del melojar. A ello hay que añadir la repoblación con pinos resineros, muy frecuente en la vertiente sur de Gredos.
    • 1998 Costa, M. / Morla, C. / Sainz, H., ed. Bosques ibéricos [1998] Esp (CDH )
      Los castañares y bosquetes de nogales o plátanos que encontramos actualmente en la península Ibérica proceden casi exclusivamente del cultivo.
    • 1998 Costa, M. / Morla, C. / Sainz, H., ed. Bosques ibéricos [1998] Esp (CDH )

      En Galicia, el alcornoque ocupa pequeñas áreas en el interior, siendo más abundante en la costa. En el interior se presenta refugiado en los cañones del Sil (por el río Lor sube hasta Froxan y Sobredo), Miño y sus afluentes, entre las provincias de Orense y Lugo, llegando al valle del Ulla y sus afluentes Deza y Toxa. Carballeiras y castañares ocupan los territorios circundantes.

    • 1998 Costa, M. / Morla, C. / Sainz, H., ed. Bosques ibéricos [1998] Esp (CDH )

      Algunos autores han pretendido que el loro deba ser considerado como una especie riparia, pero esto no es cierto, ya que, cuando los incendios se lo permiten, vive también en el seno de quejigares (Quercus faginea subsp. broteroi), melojares (Quercus pyrenaica) o incluso encinares, cuando éstos se desarrollan en umbrías. Otras veces aparece disperso en formaciones de castañar, donde suelen acompañarle el arraclán (Frangula alnus), el almez (Celtis australis), el acebo (Ilex aquifolium), el brusco (Ruscus aculeatus) y el cerezo silvestre (Prunus avium), entre otros.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      castañar [...]. m. Sitio poblado de castaños.
    • 2002 Barroso, M. Á. "Mosaico único" ABC Esp (CORPES)
      Producto de los episodios glaciares del Terciario y el Cuaternario, quince de sus cumbres superan los 3.000 metros de altitud, y configuran el ecosistema de alta montaña más meridional de Europa. Borreguiles (pastizales), pinares, sabinares, melojares, castañares y encinares ponen la piel a este rascacielos natural [...].
    • 2009 Eiroa, C. "Furia Eume" El Mundo (Madrid): elmundo.es/suplementos/natura Esp (CORPES)
      Si ocupan el terreno cedido por 'carballeiras', 'soutos' o 'piñerais' (robledales, castañares o pinares) o responden al abandono del hombre poco importa.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      castañar . [...] m. Sitio poblado de castaños.
    • 2020 Fdz Tolosa, S. España bicicleta Esp (CORPES)
      Es un Pirineo solitario surcado por pistas forestales asfaltadas que se elevan a través de sinuosas gargantas, entre frondosos hayedos y castañares.
  3. Acepción en desuso
  4. s. m. Esp: Occ Madera de castaño.
    docs. (1622) Ejemplo:
    • 1622 Anónimo Inventario bienes Juan Prieto (CorLexIn)
      Lo primero se halleó (sic) doze arcas dentro de las cassas en que bibía Joan González Prieto, de Querres, que las dos dellas son de aziprés y las demás de castañar, y entre las de castañar ay tres nuebas
arderse el castañar
    Acepción en desuso
  1. loc. verb. Esp Desencadenarse una pelea o un conflicto.
    docs. (1786-1890) 5 ejemplos:
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ARDERSE EL CASTAÑAR, además de quemarse, se toma mas comunmente por tener una gran fiesta, bulla, &c. V.
    • 1839 Labernia, P. Diccionari llengua catalana s. v. olla Esp (BD)
      POSAR LA OLLA GRAN DINS LA XICA. fr. Excedir extraordinariament de lo acostumat ó regular, ó bé haberhi una gran festa, bulla &c. Salir de madre, echar el resto, echar el bodegon por la ventana, arderse el castañar. Modum excedere.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CASTAÑAR: s. m. [...]. fr.: ARDERSE EL CASTAÑAR: haber una gran fiesta o bulla en algun sitio.
    • 1858 García Escobar, V. "Los comuneros" [10-12-1858] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      ―¡Cargue con el mal criado Belcebú... [...] El pajecillo se ha entregado por si mismo, y es hacienda del Rey. El caballero no está vencido en buena guerra, porque erais una docena contra él. Nada teneis que hacer con ninguno de los dos. Y, en plata: son españoles como yo, y no se ha de reir de ellos en mis barbas ningun advenedizo de lueñe, ó se arde el Castañar.
    • 1890 Donadíu Puignau, D. Dicc lengua castellana I p. 721 Esp (BD)
      ARDERSE EL CASTAÑAR. fr. fig. y fam. Excederse extraordinariamente de lo acostumbrado, ó haber una gran fiesta, bulla, etc. Pesar l'olla gran dins la xica.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE