5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dittanklasis s. (1852-1899)
dittanklasis, dittanaclasis, ditton klasis
Etim. Préstamo del francés dittanklasis, atestiguada al menos desde 1839, fecha en que se registra en La Musique mise à la portée de tout de monde, de F. J. Fétis (Bruxelles, Société Belge de Librairie, s. v.: "Dittanklasis. Nom donné par le mécanicien Muller, de Vienne, à un clavecin inventé par lui en 1800. Cet instrument était composé de deux claviers dont les cordes étaient accordées à l'octave l'une de l'autre. Il s'y trouvait en outre une lyre avec des cordes de boyaux"); y esta, a su vez, del alemán dittanaklasis, nombre dado al instrumento por su inventor en 1800. Esta voz remite, en última instancia, al griego dittós 'doble' y anáklasis 'reverberación'.

Se documenta por primera vez esta voz en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler que la describe como "especie de clave, que inventó en 1800 un maquinista llamado Muller, de Viena, en el año 1800. Este instrumento tenia dos teclados, cuyas cuerdas estaban acordadas á la octava una de otra; conteniendo, á mas, una lira con cuerdas de tripa". Posteriormente, se atestigua en otros repertorios especializados durante la segunda mitad del siglo XIX. Las variantes formales de esta voz en español son diversas: dittanklasis, dittanaclasis, dittonklasis y ditton klasis, aunque la variación es mucho mayor en otras lenguas como el francés, el italiano o el inglés. Tal diversificación se produce ya en los primeros testimonios originales en alemán que dan noticia del instrumento a las pocas semanas de inventarse (Allemeine Musikalische Zeitung, 1801, cols. 254-255). Según afirma Wright, en su Dictionnaire de instruments de musique, "ce mot a été estropié par les auteurs de dictionnaires de musique" (1941, p. 56).

Notas filológicas:

En alemán el instrumento se bautiza con los términos "dittanaklasis oder dittaleloclange" (Allgemeine Musikalische Zeitung, 1801, cols. 254-255); otra variante es ditanaclasis (Allgemeine Musikalische Zeitung, 1810, col. 389), aunque también este instrumento se denomina ocasionalmente dittanclavis (Rheinisches Conversations-Lexicon oder encyclopädisches Handwörterbuch für gebildete Stände, vol. 4, 1839, p. 66). La variante dittonklasis (atestiguada en el primer volumen del Dictionnaire de musique d'après les historiciens, de L. Escudier y M. Escudier -Paris, Bureau Central de Musique), no documentada en alemán, ofrece testimonios en español (Pedrell y Lacal de Bracho); esta forma no encuentra fundamento etimológico en la voz dittanaklasis, pero podría explicarse por un posible proceso de reinterpretación de la voz original, al ponerla en relación con la voz ditono o tono, de marcado carácter musical.

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Nombre de una especie de Clave inventado en 1800 por un maquinista de Viena llamado Muller. Tenía dos teclados superpuestos cuyas cuerdas resonaban á la distancia de octava una de otra en cada teclado, y, además, una lira de cuerdas de tripa funcionaba con los dos teclados." (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1852-1899) 5 ejemplos:
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] p. 67 Esp (BD)
      DITTANKLASIS. Nombre dado á una especie de clave, que inventó un maquinista llamado Muller, de Viena, en el año 1800. Este instrumento tenia dos teclados, cuyas cuerdas estaban acordadas á la octava una de otra; conteniendo, á mas, una lira con cuerdas de tripa.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 142 Esp (BD)
      Dittanklasis: Nombre que dió á una especie de clave su inventor Muller, maquinista de Viena, quien lo dió á conocer en 1800. Este instrumento tenia dos teclados, cuyas cuerdas estaban templadas á la octava una de otra, conteniendo ademas una lira con cuerdas de tripa.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 125 Esp (BD)
      Dittanklasis. = Nombre de una especie de clave inventado por un tal Muller, de Viena, el año de 1800. = Este instrumento se componía de dos teclados, cuyas cuerdas estaban templadas á la octava una de otra, y contenia además una especie de lira con cuerdas de tripa.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 140 Esp (BD)
      Dittanaclasis ó Dittonklasis. Nombre de una especie de Clave inventado en 1800 por un maquinista de Viena llamado Muller. Tenía dos teclados superpuestos cuyas cuerdas resonaban á la distancia de octava una de otra en cada teclado, y, además, una lira de cuerdas de tripa funcionaba con los dos teclados.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 156 Esp (BD)
      Ditton klasis. —Clave con dos teclados superpuestos que accionaban sobre una lira con cuerdas de tripa y sobre otras cuyas dos series estaban afinadas a la 8.ª una de otra. Lo inv. en 1800, el mecánico Muller, de Viena; quien lo perfeccionó después en otro modelo que se llamó DITTON KLAVIR.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE