3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
escorpina s. (1555-)
escorpina, scorpiena, scorpina
Etim. Voz tomada del latín scorpaena 'escorpión de mar' y esta, a su vez, del griego skórpaina; la alteración del étimo latino se justifica en el DECH atendiendo a una hipótesis doble: cambio de sufijo o procedencia de una forma catalana *escorpina (DECH, s. v. escorpión).

Se documenta por primera vez, con la variante scorpiena, con la acepción de 'pez marino de cabeza grande, cuerpo grueso y comprimido, de coloración variable, y caracterizado por poseer espinas dorsales cortas en cuya base se hallan glándulas venenosas, por lo que su picadura puede producir heridas dolorosas en las personas; se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos y su carne es comestible', en 1555, en la traducción de A. Laguna del libro De medica materia de Dioscórides. Esta es la lectura que presenta también la edición de 1570 (Salamanca, Mathias Gast, p. 131), si bien en otras ediciones, como la de Valencia (Vicente Cabrera, 1677, p. 131), ya se lee escorpina, hecho que podría reforzar la hipótesis del influjo del catalán en el origen de esta voz; esta será, además, la lectura que se recoja en el Diccionario de Autoridades. La variante escorpina se localiza en 1613, en la Historia de los animales mas recebidos en el vso de la Medicina de F. Vélez de Arciniega. Desde entonces no vuelve a atestiguarse hasta 1732, cuando se consigna en el Diccionario de Autoridades; a partir de ese momento se documenta fundamentalmente en los compendios lexicográficos y también, esporádicamente, en la prensa. 

Notas filológicas

Según J. Giner (en las Observaciones al Diccionario, conservadas en distintas cédulas del Fichero general de la RAE), "la escorpa es la Scorpaena scrofa que puede alcanzar cerca de medio metro, de escamas rojizas y que se pesca en los fondos de las plataformas continentales. Es la "escorpa vera", la especie más grande y de coloración más intensa, con los apéndices de las espinas cefálicas más fuertes. La otra especie más corriente es la S. porcus que se pesca cerca de la costa y es un poco más pequeña y de coloración menos vistosa, algo obscura. En val. la S. scrofa 'escorpa roja' y la S. porcus 'escorpa morena'. Las más jóvenes o pequeñas originan el diminutivo escorpina, que también se aplica a la S. porcus. Laguna pretende establecer una diferencia (habla de "otro pescado de diferente especie") entre el "escorpión de mar" (cuyo dibujo acompaña, es claramente el S. scrofa, la escórpera del valenciano) y la especie que llama escorpiena, que se refiere a la S. porcus: las explica bien, pero exagera demasiado sus diferencias, dice que la escorpiena es negra (cf. val. escorpa morena), de mal sabor (falso, se vende y hace pasar por la escorpa roja). La forma escorpiena en Laguna es una rareza, tal vez una errata, que la ed. de Ribera pone Scorpina, de donde la toma Aut., como "pez muy parecido al Escorpión marino". De ahí arrancan los conceptos de Aut. que habla del "escorpión de mar" ("marino" dice) (y cuya descripción no se hace hasta la 4ª 1803 en el artículo escorpina, definido como 'pex muy parecido al escorpión marino)". Este autor propone tratar el vocablo como diminutivo "del val. escorpa 'escorpena'" y definirla del siguiente modo: "Nombre con que se designan los ejemplares (o individuos) jóvenes de las dos especies de escorpenas (la roja y la morena), de hasta 15 o 20 centímetros de longitud, que resultan, en pescadería y mercados, similares".

  1. ac. etim.
    s. f. Pez marino de cabeza grande, cuerpo grueso y comprimido, de coloración variable, y caracterizado por poseer espinas dorsales cortas en cuya base se hallan glándulas venenosas, por lo que su picadura puede producir heridas dolorosas en las personas; se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos y su carne es comestible. Nombre científico (Familia) : Scorpenidae (especialmente, Scorpaena scrofa y Scorpaena porcus ).
    docs. (1555-2014) 18 ejemplos:
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 131 Esp (BD)
      Hallase otro pescado de differente especie, al qual llaman Scorpiena, por la mesma razon: quiero dezir, por amor de vna muy venenosa espina, que descubre en el lomo, con la qual hiere peligrosissisimamente: y aun que algunos la confundan con el verdadero Escorpion, conocese toda via facilmente la differentia: porque el Escorpion es algun tanto roxo, grato y sabroso al gusto, y pescase en alta mar: y la Scorpiena es negra, de mal sabor, y tomase hazia la orilla.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escorpina. [...] 1. f. Pez teleósteo, del orden de los acantopterigios, de unos 20 cm de largo, color oscuro por el lomo y rojo en todo lo demás, vientre grande, cola redonda, cabeza gruesa, espinosa, con tubérculos y barbillas movibles, muchos dientes en las mandíbulas y en el paladar, y una sola aleta dorsal, pero casi dividida en dos partes, de las cuales la anterior está erizada de espinas fuertes y desiguales, que producen picaduras muy dolorosas.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 131 Esp (BD)
      Hallase otro pescado de differente especie, al qual llaman Scorpiena, por la mesma razon: quiero dezir, por amor de vna muy venenosa espina, que descubre en el lomo, con la qual hiere peligrosissisimamente: y aun que algunos la confundan con el verdadero Escorpion, conocese toda via facilmente la differentia: porque el Escorpion es algun tanto roxo, grato y sabroso al gusto, y pescase en alta mar: y la Scorpiena es negra, de mal sabor, y tomase hazia la orilla.
    • 1613 Vélez Arciniega, F. HAnimales uso medicina p. 417 Esp (BD)
      [...] por lo qual llamaron tambien Scorpina, a otro diferente pescado, que (segun dize Atheneo) como parece, son diferentes, no solamente en el color y substancia, empero en los lugares donde se crian, porque el Scorpion se cria dentro del Pielago, y la Scorpina en lugares cenagosos. Es el Scorpion de color roxo, y la Scorpina casi negra. El de buen alimento y suaue, y ella de mucho menos.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESCORPINA. s. f. Pez mui parecido al Escorpión maríno, que hiere con una espína mui venenosa que descubre en el lomo. Latín. Scorpio marinus.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESCORPINA, pez marino, que tiene sobre la espalda una espina venenosa. Fr. Scorpis, scorpoena. Lat. Scórpio marinus.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      ESCORPINA ó ESCORPENA. s. f. Pez de mar como de un pie de largo, pardo por la parte superior de los lados y rojizo, manchado de negro por debajo; la cabeza guarnecida de una especie de aguijones y casi comprimida; los ojos muy próximos; el cuerpo con tuberosidades, y cerca de los ojos y de las narices unas barbillas. Scorpaena porsus.
    • 1820 Núñez de Taboada, M. DiccFrancés-Español, I (BD)
      ESCORPINA, s. f. Poisson très-ressemblant au scorpion de mer.
    • 1864 Bover, J. M. Noticias histórico-topográficas Mallorca p. 23 Esp (BD)
      Peces y mariscos, que son más comunes en las aguas de Mallorca. [...] Nombre mallorquín .............. Nombre castellano [...] Escórpera ............................... Escorpina.
    • 1892 Muro, Á. Dicc Cocina vol. 1, p. 772 Esp (BD)
      Escorpina. Pez de mar, como de un pie de largo, de mal aspecto y de mal comer.
    • 1934 Anónimo "Mercado central" [04-10-1934] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Mercado central de pescado. Día 3 de octubre. Relación de las clases de pescado subastadas en el día de hoy: [...] salmonete pequeño, de 38 a 39: fenecas, de 20 a 40; fenecas Norte, de 10 a 11; morulla, de 10 a 15; pagel, de 40 a 55; escorpina, de 40 a 90 [...].
    • 1969 Soubiran "Comed pescado" [08-03-1969] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      En caso de régimen, convienen distinguir entre pescados grasos y pescados magros. Los magros son más numerosos: anchoa, rodaballo, dorada, bacalao fresco, merluza, carpa, sollo, pez espada, gobio, pescadilla, escorpina, raya, mújol, perca y tenca.
    • 1982 Anónimo "«Alimentaria»" [27-02-1982] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Abrirá el fuego el "Reno", día 6, con un civet de cangrejos de río a la catalana y picantón relleno y hojaldre con crema y almendras. Seguirá el "Tunel" de Muntaner, con puding de escorpina salsa de cigalas, centro de filete al rquefort, crema al moka y sorbete de marc de champán.
    • 1985 Perucho, J. Dietario [1985] Esp (CDH )
      Una vez, mientras hacía la siesta, soñó que, en un aparato furioso de extraños peces marineros y nadadores (¿escorpinas?, ¿dentones?, ¿mújoles?, ¿rapes?) y mientras se disponía a bañarse en la playa dorada por el sol, tal como la parió su madre, se le apareció, suspendido en el aire y con una actitud indolente, voluptuosa e insinuante, un fauno o sátiro con apariencia de élitro, como salido de una página de Ovidio.
    • 2006 Sagarra, J. "Candidato H2O" [12-10-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Le pregunto por El Port de la Selva, donde tiene un apartamento, donde se sumerge en el estío y pesca sus peces, con arpón. Pesca congrios, escorpinas, alguna que otra lubinita, sepias...
    • 2013 Anónimo "Nivel legal radiactividad" [21-01-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      Un equipo de control nuclear japonés pescó el viernes un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces superiores a los límites legales marcados por Japón. El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima [...].
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 131 Esp (BD)
      Hallase otro pescado de differente especie, al qual llaman Scorpiena, por la mesma razon: quiero dezir, por amor de vna muy venenosa espina, que descubre en el lomo, con la qual hiere peligrosissisimamente: y aun que algunos la confundan con el verdadero Escorpion, conocese toda via facilmente la differentia: porque el Escorpion es algun tanto roxo, grato y sabroso al gusto, y pescase en alta mar: y la Scorpiena es negra, de mal sabor, y tomase hazia la orilla.
    • 1613 Vélez Arciniega, F. HAnimales uso medicina p. 417 Esp (BD)
      [...] por lo qual llamaron tambien Scorpina, a otro diferente pescado, que (segun dize Atheneo) como parece, son diferentes, no solamente en el color y substancia, empero en los lugares donde se crian, porque el Scorpion se cria dentro del Pielago, y la Scorpina en lugares cenagosos. Es el Scorpion de color roxo, y la Scorpina casi negra. El de buen alimento y suaue, y ella de mucho menos.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESCORPINA. s. f. Pez mui parecido al Escorpión maríno, que hiere con una espína mui venenosa que descubre en el lomo. Latín. Scorpio marinus.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESCORPINA, pez marino, que tiene sobre la espalda una espina venenosa. Fr. Scorpis, scorpoena. Lat. Scórpio marinus.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      ESCORPINA ó ESCORPENA. s. f. Pez de mar como de un pie de largo, pardo por la parte superior de los lados y rojizo, manchado de negro por debajo; la cabeza guarnecida de una especie de aguijones y casi comprimida; los ojos muy próximos; el cuerpo con tuberosidades, y cerca de los ojos y de las narices unas barbillas. Scorpaena porsus.
    • 1820 Núñez de Taboada, M. DiccFrancés-Español, I (BD)
      ESCORPINA, s. f. Poisson très-ressemblant au scorpion de mer.
    • 1864 Bover, J. M. Noticias histórico-topográficas Mallorca p. 23 Esp (BD)
      Peces y mariscos, que son más comunes en las aguas de Mallorca. [...] Nombre mallorquín .............. Nombre castellano [...] Escórpera ............................... Escorpina.
    • 1892 Muro, Á. Dicc Cocina vol. 1, p. 772 Esp (BD)
      Escorpina. Pez de mar, como de un pie de largo, de mal aspecto y de mal comer.
    • 1934 Anónimo "Mercado central" [04-10-1934] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Mercado central de pescado. Día 3 de octubre. Relación de las clases de pescado subastadas en el día de hoy: [...] salmonete pequeño, de 38 a 39: fenecas, de 20 a 40; fenecas Norte, de 10 a 11; morulla, de 10 a 15; pagel, de 40 a 55; escorpina, de 40 a 90 [...].
    • 1941 Anónimo "Precios pescado fresco" [13-12-1941] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los precios de venta al publico del pescado fresco [...] chicharro o jurel, 3'50; chochas, 3'30; delfin, 3; dentón, 5; dorada, 4'30; escamarlanes, libre; escola, 4; escorpina, 4,50; espadín, 3,50; españal, 5; fanecas, 3'75; galeras, 3; gallinas, 3'75.
    • 1969 Soubiran "Comed pescado" [08-03-1969] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      En caso de régimen, convienen distinguir entre pescados grasos y pescados magros. Los magros son más numerosos: anchoa, rodaballo, dorada, bacalao fresco, merluza, carpa, sollo, pez espada, gobio, pescadilla, escorpina, raya, mújol, perca y tenca.
    • 1982 Anónimo "«Alimentaria»" [27-02-1982] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Abrirá el fuego el "Reno", día 6, con un civet de cangrejos de río a la catalana y picantón relleno y hojaldre con crema y almendras. Seguirá el "Tunel" de Muntaner, con puding de escorpina salsa de cigalas, centro de filete al rquefort, crema al moka y sorbete de marc de champán.
    • 1985 Perucho, J. Dietario [1985] Esp (CDH )
      Una vez, mientras hacía la siesta, soñó que, en un aparato furioso de extraños peces marineros y nadadores (¿escorpinas?, ¿dentones?, ¿mújoles?, ¿rapes?) y mientras se disponía a bañarse en la playa dorada por el sol, tal como la parió su madre, se le apareció, suspendido en el aire y con una actitud indolente, voluptuosa e insinuante, un fauno o sátiro con apariencia de élitro, como salido de una página de Ovidio.
    • 1997 Anónimo "Plat a plat" (Anuncio) [21-02-1997] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Tostadas de "escalivada" y anchoas. Sopa de escorpina con gambitas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escorpina [...] s. f. Pez teleósteo, del orden de los Acantopterigios, de unos dos decímetros de largo, color fusco por el lomo y rojo en todo lo demás, cabeza gruesa, espinosa, con tubérculos y barbillas movibles, muchos dientes en las mandíbulas y en el paladar, una sola aleta dorsal, pero casi dividida en dos partes, de las cuales la anterior está erizada de espinas fuertes y desiguales, que producen picaduras muy dolorosas. Tiene vientre grande, ano muy delantero y cola redonda.
    • 2006 Sagarra, J. "Candidato H2O" [12-10-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Le pregunto por El Port de la Selva, donde tiene un apartamento, donde se sumerge en el estío y pesca sus peces, con arpón. Pesca congrios, escorpinas, alguna que otra lubinita, sepias...
    • 2013 Anónimo "Nivel legal radiactividad" [21-01-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      Un equipo de control nuclear japonés pescó el viernes un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces superiores a los límites legales marcados por Japón. El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escorpina. [...] 1. f. Pez teleósteo, del orden de los acantopterigios, de unos 20 cm de largo, color oscuro por el lomo y rojo en todo lo demás, vientre grande, cola redonda, cabeza gruesa, espinosa, con tubérculos y barbillas movibles, muchos dientes en las mandíbulas y en el paladar, y una sola aleta dorsal, pero casi dividida en dos partes, de las cuales la anterior está erizada de espinas fuertes y desiguales, que producen picaduras muy dolorosas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE