7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
infrabronquial adj. (1951-)
infrabronquial
Etim. Voz de origen foráneo; cf. alemán infra-bronchiale, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1885, en Bd. Krankheiten des Circulations und Respirationsapparates, de H. L. Eichhorst (p. 335: "Infrabronchiale Stenosen trifft man am seltensten an"), e inglés infra-bronchial, documentada al menos desde 1911, en Final Report of the Royal Commission Appointed to Inquire Into the Relations of Human and Animal Tuberculosis (p. 280: "The infra-bronchial glands showed single caseous tubercles").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que se sitúa debajo de los bronquios', en 1951, en un artículo publicado en la Revista Clínica Española (Madrid). Desde entonces el uso de esta palabra se limita a textos del ámbito de la anatomía o de la medicina.

  1. adj. Anat. Med. Que se sitúa debajo de los bronquios.
    docs. (1951-2002) 5 ejemplos:
    • 1951 R. Ledesma, J. P. "Ulcus péptico" [15-04-1951] Revista Clínica Española (Madrid) Esp (HD)
      Incisión de pleura mediastínica y liberación del esófago infrabronquial.
    • 1972 Soro Gonsálvez, J. A. Plastias p. 323 Esp (BD)
      El segmento infrabronquial del esófago torácico se extiende desde la cuarta o quinta vértebras dorsales hasta la undécima o cerca de ella.
    • 1983 Ruiz Liard, A. / Latarjet, M. Anatomía, 2 [2008] p. 1171 Ur (BD)
      Grupo del lóbulo superior. Con un ganglio linfático del arco de la vena ácigos, un ganglio prebronquial y un ganglio infrabronquial.
    • 1999 Viso Rdz, J. Nomenclatura anatómica p. 231 Ve (BD)
      Grupo inferior: que a su vez se subdivide en nodos infrabronquiales, situados detrás de la vena pulmonar inferior. Los nodos linfáticos del pedículo pulmonar se drenan hacia los nodos mediastinales.
    • 2002 Braghetto M., Italo "Esofagectomía" [01-10-2002] Revista Chilena de Cirugía (Santiago de Chile) Ch (HD)
      En su porción infrabronquial se relaciona posterolateralmente con la aorta ascendente, vena ácigos mayor y menor y las ramas arteriales intercostales. Hacia lateral se encuentra cubierto por las pleuras mediastínicas que cubren los linfáticos y nervios vagos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE