10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
livianura s. (1495-)
livianura
Etim. Derivado de liviano, a y -ura.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cualidad de aquello que tiene poco peso', en 1495, en la Traducción del Lilio de medicina de Gordonio. Desde entonces el uso de esta voz es infrecuente, y ya en el siglo XX se consigna en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez. Como 'cualidad de aquello que tiene o muestra rapidez o agilidad' se atestigua desde 1876, en un texto publicado en La Estrella de Chile (Santiago de Chile).

  1. >liviano, a+–ura
    s. f. Cualidad de aquello que tiene poco peso.
    docs. (1495-1986) 4 ejemplos:
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      Los acidentes de la ánima e el fluxo e el dolor e la claridad e el grande vaziamiento e el grande finchimiento se conosce por el conoscimiento de sus causas. La sequedad se conosce por la livianura de su cabeça e porque no siente calor ni frior.

    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] Pe (CDH )

      Al principio llovió a cántaros. Una semana entera tamborileó el agua sobre la tierra. Don Cipriano se alegraba repitiendo el viejo adagio agrario: «A gran seca, gran mojada.»Apareció en las chacras del hacendado y de los colonos el verde fresco de los sombríos. Las jóvenes plantas se levantaban de la tierra con el alegre impulso y la fácil livianura *de la mocedad.

    • 1951 Latorre, M. "Sombrero" [1971] p. 105 Memorias Ch (BD)
      Llos adeptos del pajizo, los que no pueden prescindir de su livianura vegetal y de lo que yo llamaría su frágil solidez, tan diversa del grave sombrero de paño, indagábamos el posible origen de su agonía y de su futura desaparición.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      livianura [...] f. Liviandad; calidad de liviano: "Agitaba el abanico con una livianura de picaflor" (Subercaseaux, Button 244) [...].
  2. >liviano, a+–ura
    s. f. Cualidad de aquello que tiene o muestra rapidez o agilidad.
    Sinónimo: livianeza
    docs. (1876-1986) 5 ejemplos:
    • 1876 Barriga, J. A. "Paisajes" [19-03-1876] La Estrella de Chile (Santiago de Chile) Ch (HD)
      En "Una mañana en el Lebu" los objetos están expresados con exactitud i propiedad i en los arbolillos i las aguas se ha animado la monotonía obligada de los colores con cierta livianura i claridad.
    • 1927 Escudero, A. "En Chile" [01-09-1927] España y América (Madrid) Ch (HD)
      Desde luego, como preparación no mezquina, el diálogo movido. Así la novela gana en livianura, en interés, y los personajes aparecen, hablan y obran ante el lector; se dan a conocer personalmente sin necesidad de muchas presentaciones bajo la sola palabra de la narradora.
    • 1933 Durand, L. "Cuentistas chilenos" [01-08-1933] Atenea: Revista de Ciencias, Artes y Letras (Concepción) Ch (HD)
      Maluenda, puede decirse que es el novelista de la clase media. Sabe como pocos, comunicar livianura, simpatía y colorido a sus narraciones.
    • 1953 Alone (Hernán Díaz Arrieta) "Literatura chilena" [01-01-1953] Panorama (Washington) Ch (HD)
      La livianura del toque lo salva de la pesadez y la gracia lo libra de la chocarronería. Lo han considerado discípulo de Mariano Latorre por el criollismo campesino; pero difiere mucho, es casi lo contrario del otro su ligereza maliciosa, su ironía buena, siempre en movimiento.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      livianura [...] f. Liviandad; calidad de liviano [...] "La narración corre con mayor viveza y livianura" (Diario Ilustrado-julio de 1913, cit. por Román).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE