14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
llama s. (1554-)
llama, llacma, llamita
Etim. Voz tomada del quechua llama (DLE, s. v. llama2).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero de la familia de los camélidos, domesticado, de hasta 1,8 metros de altura, cabeza pequeña, cuello largo y orejas puntiagudas, cuerpo esbelto, pelaje de color pardo o blancuzco, muy abundante; habita en el altiplano de Los Andes, se aprovecha su lana y su carne y sirve de ayuda en el transporte de cargas', en 1554, en la obra Parte primera de la Chronica del Peru: que tracta la demarcación de sus provincias, la descripcion dellas, las fundaciones de las nueuas ciudades, los ritos y costumbres de los Indios, y otras cosas estrañas dignas de ser sabidas, de P. Cieza de Leon. También se documenta en el segundo tomo de la Historia general y natural de las Indias (1535-1557), de G. Fernández de Oviedo. Con este valor, se consigna por vez primera en A new Spanish and English Dictionary (1706) de Stevens. Tras un proceso de sinécdoque, se registra como 'carne de llama' en 1905, en El falso Inca, de R. Payró, y como 'lana de llama', en 1925, en Cuentos y relatos del norte argentino, de J. Dávalos. Como 'representación convencional de la llama', se atestigua en 1948, en Automoribundia, de R. Gómez de la Serna.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: 'animal de carga, muy manso' (1825, Diccionario de la lengua castellana, de Núñez de Taboada) y, en Bolivia, 'campesino indígena que se traslada del campo a la urbe' (2010, Diccionario de americanismos, de la ASALE).

  1. ac. etim.
    s. f. o m. Mamífero de la familia de los camélidos, domesticado, de hasta 1,8 metros de altura, cabeza pequeña, cuello largo y orejas puntiagudas, cuerpo esbelto, pelaje de color pardo o blancuzco, muy abundante; habita en el altiplano de Los Andes, se aprovecha su lana y su carne y sirve de ayuda en el transporte de cargas. Nombre científico: Lama glama.
    Sinónimos: llamingo; runallama
    docs. (1554-2023) 82 ejemplos:
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú Perú (CDH )
      Llaman los naturales a las ovejas llamas y a los carneros urcos. Unos son blancos, otros negros, otros pardos. Su talle es que hay algunos carneros y ovejas tan grandes como pequeños asnillos, crecidos de piernas y anchos de barriga; tira su pescuezo y talle a camello, las cabezas son largas, parecen a las de las ovejas de España. La carne deste ganado es muy buena si está gordo, y los corderos son mejores y de más sabor que los de España. Es ganado muy doméstico y que no da ruido. Los carneros llegan a dos y a tres arrobas de peso muy bien, y en cansando no se pierde, pues la carne es tan buena.
    • 2023 Anónimo (Redacción) "Animales exóticos en Jalisco" [22-04-2023] Infobae.com Mx (HD)
      Tras obtener el permiso, el operativo fue ejecutado en coordinación con el Ministerio Público de la Federación y la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), además de personal especializado en la materia. Además de los felinos, fueron asegurados: una llama, dos antílopes, dos ciervos rojos, dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracara, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes, nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros kramer, dos pericos multicolor y dos mapaches.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú Perú (CDH )
      Llaman los naturales a las ovejas llamas y a los carneros urcos. Unos son blancos, otros negros, otros pardos. Su talle es que hay algunos carneros y ovejas tan grandes como pequeños asnillos, crecidos de piernas y anchos de barriga; tira su pescuezo y talle a camello, las cabezas son largas, parecen a las de las ovejas de España. La carne deste ganado es muy buena si está gordo, y los corderos son mejores y de más sabor que los de España. Es ganado muy doméstico y que no da ruido. Los carneros llegan a dos y a tres arrobas de peso muy bien, y en cansando no se pierde, pues la carne es tan buena.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] II, 53 Esp (CDH )
      En la tierra llana llaman a este animal col , e en la sierra le dicen llama , e al macho o carnero déstos llaman urco , e al cordero, uña. E son lindos animales a la vista, e muy mansos e domésticos. Las que son las medianas de los tres géneros que he dicho, ésas son las que tienen la lana muy fina, que paresce seda, de que los indios hacen muy rica ropa.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. HGuerras civiles Perú III [1905] p. 499 Mx (BD)
      El otro genero se dizen llamas; son muy grandes, los quales cargan como a cauallos o mulas que andan en las recuas, y ay grandissimos rebaños dellos, que los yndios los crian, y son ellos muy mansos y comen gentilmente mahiz y andan enxaquimados como bestias asnales o mulares. De todos estos cinco géneros de carneros son muy buenos de comer, y el sebo dellos paresce manteca de puerco mas que sebo de carnero, porque no empalaga [...].
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      Los Carneros, ò Llamas, que assi los nombran los Indios, no tienen cuernos, son del tamaño de grandes venados, los pescuecps largos como camellos, y ellos lo parecen pequeños: estos Carneros, ò Llamas son en dos maneras, vnos lanudos, que llaman Pacos, y otros rasos, de poca lana, que son los mejores de carga, son de diferentes colores, vnos blancos, otros negros, ai los pardos, y otros de pintas negras y blancas, que los Indios llaman Moro-moro; la lana es buena como de carneros merinos, de que los Indios hazen sus ropas para vestirse, y deste animal tienen grandes aprouechamientos, que son bien conocidos.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Danse en esta cuarta región todas las plantas, legumbres, semillas y animales que en la tercera, excepto llamas ó carneros de la tierra, de los cuales no hay crías en los valles y tierras templadas, sino en las tierras frías de los tres grados precedentes. Comprehéndense en este cuarto temple los mejores, más fértiles y regalados valles de toda la Sierra, como son el de Jauja, Andaguáylas, Yacay, Cochabamba y otros muchos del mismo temperamento. Nacen en él copiosamente todas las frutas de España de tierra fría y templada, como son almendras, guindas, ciruelas, duraznos, melocotones, albaricoques, peras, manzanas, camuesas, y de las de tierra caliente membrillos, granadas y otras algunas.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Llámas, a sort of cattle peculiar to the kingdom of Peru, which the Spaniards call carneros de las Indias, or West India sheep; the flesh of them is good to eat, as our mutton, and the wool for cloathing; besides they serve for beasts of burden, like horses or asses, and have no charge of shooing, of pack-sadles, or corn to feed them, being satisfy'd with what grass they find. There are two sorts of them, the one call'd pacos, which are woolly, the others are smoother, but better for burden. They are all bigger than our largest sheep, and somewhat less than large calves, their neck is long like a camel's, and they have need of it to graze, being very tall. Some are quite white, others quite black, others grey. [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 352 Perú (CDH )
      Sacaron el ganado que bajaba el metal de el Cerro (que son aquellas bestias que los españoles los nombran carneros y los indios llama) fuera de la Villa a las más lejanas quebradas, porque no acabasen de perderse; sólo los indios, que no participaron de la peste, tampoco sintieron la falta de agua, porque en sus salobres pozos les sobraba para hacer con maíz aquel su abreviado brebaje.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Perú (CDH )
      Y así, para los demás indios, se hacían los tejidos con la lana de las llamas y con la de los guanacos, que no es tan fina como la de la vicuña. Los españoles no hacen ya otro uso allá de ella que en sombreros y pañuelos, siendo así que su delicadeza la hace recomendable para otros tejidos de más consideración.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      Entre los Animales particulares de la tierra alta del Perú son los mas comunes las Vicuñas, Alpacas, y Llacmas, tres especies, que en la extructura se diferiencian poco, pero se distinguen en el tamaño, en las propiedades, en el color, y en lo largo de la lana. Sobre estos Animales hay varias cosas que decir.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 81 Uruguay (CDH )
      Sabemos igualmente que estos animales aman con preferencia los climas fríos, pues que transportados a Buenos Aires, se enferman y mueren según los inteligentes, por demasiada benignidad de la temperatura, sucediendo lo mismo a los del Perú, donde se conocen bajo el nombre de llamas o carneros de la tierra, luego que los sacan de las cordilleras en que habitan;
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] 127 Esp (CDH )
      En algunas partes de la India tienen grandes rebaños de llamas y vicuñas, cuyos productos forman su principal riqueza.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )
      Tres mil llamas, al cuidado de un centenar de indios, tenía constantemente ocupadas en transportar desde Arica hasta Potosí los azogues de Almadén y Huancabelica. No osando nadie hacerle competencia, puede decirse que, sin necesidad de real privilegio, nuestro castellano tenía monopolizado artículo tan precioso para beneficio de los metales. En sus minas, haciendas e ingenios empleaba sesenta mayordomos o administradores, con sueldo de cien pesos a la semana, y daba ocupación y buen salario a poco más de cuatro mil indios.
    • 1905 Payró, R. J. Falso Inca [1952] Argentina (CDH )
      Criamos las llamas en las alturas y cultivamos el maíz en el llano que surcan nuestros acueductos, nuestros canales, nuestras acequias, ¡hechos con tanto esfuerzo y tanto arte como los de nuestros hermanos del Perú! Tejemos la lana y el algodón y teñimos las telas con las raíces de la tierra y la savia de los yuyos; fundimos y esculpimos la piedra y la madera, modelamos y cocemos la arcilla...
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )
      El mismo trinar de mirlos y gorriones, el ajeo estridente de las perdices, el bramar y el mugir de toros y llamas, dispersos en los hondos pliegues de la ladera, contribuían para hacer más sensible la insignificancia de la vida animal frente a aquella enorme mole blanca que cubría el cielo, desafiaba tempestades y parecía amurallar el horizonte infinito, ahogando sus voces sonoras.
    • 1924-1945 Mistral, G. Ternura [1996] Chile (CDH )

      CANCIÓN QUECHUA

      Donde fue Tihuantisuyo, / nacían los indios. / Llegábamos a la puna / con danzas, con himnos. / Silbaban quenas, ardían / dos mil fuegos vivos. / Cantaban Coyas de oro / y Amautas benditos. / Bajaste ciego de soles, / volando dormido, / para hallar viudos los aires / de llama y de indio. / Y donde eran maizales / ver subir el trigo / y en lugar de las vicuñas / topar los novillos. / ¡Regresa a tu Pachacamac, / En-Vano-Venido, / Indio loco, Indio que nace, / pájaro perdido!
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 163 Chile (CDH )
      / Vi al zaparrastroso gusano / de las estériles montañas, / al indio de rostro perdido / en las vasijas, al pastor / de llamas dulces, a las niñas / cortantes de las sacristías, / a los profesores de aldea / con rostros azules y hambrientos.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] México (CDH )
      El pelo de la llama es de impalpable suavidad, pero sus tenues guedejas están cinceladas por el duro viento de las montañas, donde ella se pasea con arrogancia, levantando el cuello esbelto para que sus ojos se llenen de lejanía, para que su fina nariz absorba todavía más alto la destilación suprema del aire enrarecido.
    • 1971 Castro Bastos, L. Paisajes Perú [1971] 20 Perú (CDH )
      En la época de invierno, el cielo es gris. Los nimbos grisáceos sacuden sus aguas sobre la cordillera andina. En el estival el cielo es bello, cerúleo, brillante. Los campos silvestres relucen sus matas de flores polícromos. Los indios recorren los vastos pastizales con su rebaños. La llama, la alpaca y el guanaco, auquénidos originarios del Perú, dan donosura y señorío al ambiente andino. Se ven retahílas de viajeros que cruzan el Ande, son los cargueros que portan patatas, ollucos, maíz, chalona, cecina. Entre las alforjas el cholo porta la bolsa de coca, la botella de chacta. La hoja divina del adormecer, la coca; el líquido veneno del entumecimiento, la botella de chacta.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 234 Perú (CDH )

      Obligué al escriba a detenerse frente a la dama con túnica que, en la parte central del Monumento, representa a la Patria, y, para ver si lo hacía reír, le conté por qué llevaba ese extravagante auquénido aposentado en su cabeza: al vaciar el bronce, aquí en Lima, los artesanos confundieron la indicación del escultor 'llama votiva'con el llama animal. Ni sonrió, naturalmente. Volvió a cogerme del brazo y mientras me hacía caminar, dando encontronazos a los paseantes, reanudó su monólogo [...].

    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      Ciervos y llamas, así como otros especímenes de la fauna cuaternaria constituirían también factores de su dieta, al igual que caracoles, frutas y raíces silvestres, y además pescado y mariscos en la costa. El perro parece haber sido su único animal acompañante en las correrías de caza y lucha.
    • 2001 Schz Botero, E. Recetas Co (CORPES)
      Esa riqueza, que llegó también a compartir las propiedades de cientos de productos para ser utilizados como comestibles, e incrementó la enorme lista de preparaciones culinarias tan característicamente regionales y propias, como los caracoles terrestres de la costa norte, la chicha de jora de la región andina que se acompaña en las picanterías de chicharrones, el lechón al horno, el ají de gallina, los tamales, los rocotos arrebozados y el chairo, así como el chuño (papa helada por bajas temperaturas), o la carne seca de llama o charqui acompañada de diferentes preparaciones con quinua.
    • 2011 Anónimo "Moda Altiplano" [20-02-2011] Los Tiempos (Cochabamba) Bo (CORPES)
      Choque indica que hasta hace cuatro años, los productores de llamas no habían advertido el potencial económico de los derivados de este camélido. Esto fue posible gracias a MIS Llamas, que impulsó la creación de diferentes emprendimientos. Éstos buscan dar valor agregado a la carne, a la fibra y al cuero de la llama, transformando en prendas, alimentos y productos acabados. En prendas, cuya producción apunta, entre otras cosas, a revalorizar la cultura andina, hay mantillas, ponchos, ruanas, gorros, medias, polainas, chalinas, guantes y chompas, todo en lana de llama. En cuero, hay chamarras, zapatos, cinturones, carteras y monederos.
    • 2023 Anónimo (Redacción) "Animales exóticos en Jalisco" [22-04-2023] Infobae.com Mx (HD)
      Tras obtener el permiso, el operativo fue ejecutado en coordinación con el Ministerio Público de la Federación y la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), además de personal especializado en la materia. Además de los felinos, fueron asegurados: una llama, dos antílopes, dos ciervos rojos, dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracara, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes, nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros kramer, dos pericos multicolor y dos mapaches.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú Perú (CDH )
      Llaman los naturales a las ovejas llamas y a los carneros urcos. Unos son blancos, otros negros, otros pardos. Su talle es que hay algunos carneros y ovejas tan grandes como pequeños asnillos, crecidos de piernas y anchos de barriga; tira su pescuezo y talle a camello, las cabezas son largas, parecen a las de las ovejas de España. La carne deste ganado es muy buena si está gordo, y los corderos son mejores y de más sabor que los de España. Es ganado muy doméstico y que no da ruido. Los carneros llegan a dos y a tres arrobas de peso muy bien, y en cansando no se pierde, pues la carne es tan buena.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú Perú (CDH )
      Otro linaje hay deste ganado, a quien llaman guanacos, desta forma y talle, los cuales son muy grandes, y andan hechos monteses por los campos manadas grandes dellos, y a saltos van corriendo con tanta ligereza, que el perro que los ha de alcanzar ha de ser demasiado ligero. Sin éstos, hay asimismo otra suerte destas ovejas o llamas a quien llaman vicuñas; éstas son más ligeras que los guanacos, aunque más pequeñas; andan por los despoblados, comiendo de la yerba que en ellos cría Dios.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú Perú (CDH )
      Otro género hay de ganado doméstico, a quien llaman pacos, aunque es muy feo y lanudo; es del talle de las llamas o ovejas, salvo que es más pequeño; los corderos, cuando son tiernos, mucho se parecen a los de España. Pare en el año una vez una destas ovejas, y no más.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] II, 53 Esp (CDH )
      En la tierra llana llaman a este animal col , e en la sierra le dicen llama , e al macho o carnero déstos llaman urco , e al cordero, uña. E son lindos animales a la vista, e muy mansos e domésticos. Las que son las medianas de los tres géneros que he dicho, ésas son las que tienen la lana muy fina, que paresce seda, de que los indios hacen muy rica ropa.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E decían de qué manera eran las ovejas, e las nombraban de la manera que tienen nombre en el Perú, llama; e decían cómo las traían mansas e las metían en sus corrales. Finalmente, las nuevas que dieron eran tales, que a los españoles se les hacía una hora mill, deseando ir adelante, teniéndose por muy ciertos que la riqueza es grandísima; e ya entre aquellos nuestros españoles no se hablaba sino cómo se habían de traer el servicio de grandes tesoros, con que esperaban servir a César, allende de sus quintos y derechos reales.
    • c1565 Borregán, A. Crónica conquista Perú [1948] Perú (CDH )

      Pudieronlo hazer a su saluo por que heran ya muertos sus tios. estando en Cajamarca tuvo noticia que venian los cristianos y que venian en unas llamas que pensaron ellos que heran ovejas por que ellos no tenian noticias de caballos llegaron los cristianos a Cajamarca y pusieronse en el tambo rreal y asentaron su rreal y su artilleria en un asiento alto y adoratorio.

    • 1582 Argote Molina, G. LMontería Alfonso XI p. 71 Esp (BD)
      [...] y de allí van cerrándose, y recogiendo todos los animales que se les ponen delante, en los cuales hay unos llamados guanacos, que son de la misma ralea que los carneros, que los indios nombran llamas, los cuales sirven de recuas de carga en que se trajinan las mercancías [...].
    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] Esp (CDH )

      Ninguna cosa tiene el Pirú de mayor riqueza y ventaja que es el ganado de la tierra, que los nuestros llaman carneros de las Indias, y los indios, en lengua general, los llaman llama; porque bien mirado es el animal de mayores provechos y de menos gasto de cuantos se conocen. De este ganado sacan comida y vestido, como en Europa del ganado ovejuno; y sacan más el trajín y acarreto de cuanto han menester, pues les sirve de traer y llevar sus cargas.

    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] 303 Esp (CDH )
      Son estos carneros o llamas, en dos especies: unos son pacos o carneros lanudos; otros son rasos y de poca lana, y son mejores para carga; son mayores que carneros grandes y menores que becerros; tienen el cuello muy largo a semejanza de camello, y hanlo menester porque como son altos y levantados de cuerpo, para pacer requiere tener cuello luengo. Son de varias colores: unos blancos del todo; otros negros del todo; otros pardos; otros varios que llaman moromoro.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. HGuerras civiles Perú III [1905] p. 499 Mx (BD)
      El otro genero se dizen llamas; son muy grandes, los quales cargan como a cauallos o mulas que andan en las recuas, y ay grandissimos rebaños dellos, que los yndios los crian, y son ellos muy mansos y comen gentilmente mahiz y andan enxaquimados como bestias asnales o mulares. De todos estos cinco géneros de carneros son muy buenos de comer, y el sebo dellos paresce manteca de puerco mas que sebo de carnero, porque no empalaga [...].
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      Los Carneros, ò Llamas, que assi los nombran los Indios, no tienen cuernos, son del tamaño de grandes venados, los pescuecps largos como camellos, y ellos lo parecen pequeños: estos Carneros, ò Llamas son en dos maneras, vnos lanudos, que llaman Pacos, y otros rasos, de poca lana, que son los mejores de carga, son de diferentes colores, vnos blancos, otros negros, ai los pardos, y otros de pintas negras y blancas, que los Indios llaman Moro-moro; la lana es buena como de carneros merinos, de que los Indios hazen sus ropas para vestirse, y deste animal tienen grandes aprouechamientos, que son bien conocidos.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Danse en esta cuarta región todas las plantas, legumbres, semillas y animales que en la tercera, excepto llamas ó carneros de la tierra, de los cuales no hay crías en los valles y tierras templadas, sino en las tierras frías de los tres grados precedentes. Comprehéndense en este cuarto temple los mejores, más fértiles y regalados valles de toda la Sierra, como son el de Jauja, Andaguáylas, Yacay, Cochabamba y otros muchos del mismo temperamento. Nacen en él copiosamente todas las frutas de España de tierra fría y templada, como son almendras, guindas, ciruelas, duraznos, melocotones, albaricoques, peras, manzanas, camuesas, y de las de tierra caliente membrillos, granadas y otras algunas.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Llámas, a sort of cattle peculiar to the kingdom of Peru, which the Spaniards call carneros de las Indias, or West India sheep; the flesh of them is good to eat, as our mutton, and the wool for cloathing; besides they serve for beasts of burden, like horses or asses, and have no charge of shooing, of pack-sadles, or corn to feed them, being satisfy'd with what grass they find. There are two sorts of them, the one call'd pacos, which are woolly, the others are smoother, but better for burden. They are all bigger than our largest sheep, and somewhat less than large calves, their neck is long like a camel's, and they have need of it to graze, being very tall. Some are quite white, others quite black, others grey. [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 352 Perú (CDH )
      Sacaron el ganado que bajaba el metal de el Cerro (que son aquellas bestias que los españoles los nombran carneros y los indios llama) fuera de la Villa a las más lejanas quebradas, porque no acabasen de perderse; sólo los indios, que no participaron de la peste, tampoco sintieron la falta de agua, porque en sus salobres pozos les sobraba para hacer con maíz aquel su abreviado brebaje.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 392 Perú (CDH )
      Aquel valor de una oveja de el Perú (que así la nombraban los españoles, y los indios les dan el nombre de llamas), que para el mantenimiento ordinario se compraba por 20 ps., y ocasión hubo que se compró por treinta, y éstos eran los machos para cargar y trajinar con ellos, que en aquel tiempo se les había vedado a los españoles lo que tan mal introducido tenían de que los indios cargasen de un pueblo a otro lo que habían menester.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Perú (CDH )

      [...] se comenzaron a moler los metales en ellos por el mes de octubre del año 1574, y a pocos días después se comenzó también a sentir la mucha inconveniencia de llevarlos tan lejos, en que ordinariamente se ocupaban más de dos mil carneros, que así llaman los españoles aquellos brutos: que los indios llaman llamas. Estas ovejas y carneros son uno de los excelentes animales que Dios crió en este Peruano Reino y de más provecho para estos naturales.

    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Paraguay (CDH )
      Los animales propios de estos países, son primeramente los que llaman ovejas ó carneros de la tierra, y en el idioma del Perú llama. Críanse en esta provincia de Tucuman por las partes que confina con el reino del Perú. Es en la figura muy semejante al camello, escepto que carecen de corcoba, y es un tercio menor su corpulencia, pero el cuello bien largo y muy igual. Su color muy vario como sucede en España con los caballos, porque hay unos blancos, otros negros, algunos pardos y muchos cenicientos.
    • 1740-1746 Ulloa, B. Restablecimiento fábricas [1992] Esp (CDH )
      [...] ¡oh infelicidad de nuestro descuido y tardanza de nuestras providencias, que milagrosamente no hemos visto el fin de este provechoso ganado y sido causa de que carezca el mundo de tan precioso material, por los bastardos modos de proceder en sus tratos los vendedores de esta lana, mezclándola con la de los guanacos y llamas que son otras dos especies de animales de más inferior lana, difícil de conocer la mezcla, y para evadirse los compradores del engaño se han abstenido de comprar la lana separada de la piel, y los vendedores se han convenido a desollar el contribuyente que debían conservar esquilando! [...].
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Perú (CDH )
      Y así, para los demás indios, se hacían los tejidos con la lana de las llamas y con la de los guanacos, que no es tan fina como la de la vicuña. Los españoles no hacen ya otro uso allá de ella que en sombreros y pañuelos, siendo así que su delicadeza la hace recomendable para otros tejidos de más consideración.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Perú (CDH )
      Nace en gran parte el motivo que tienen aquellas gentes, en los tiempos presentes, para matar las vicuñas, de que este animal es tan parecido en todo a los guanacos y a las llamas que se equivocan las lanas de unos y otros en el color, aunque no en lo largo, en que hay mucha diferencia, como también en el tamaño del cuerpo.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      Entre los Animales particulares de la tierra alta del Perú son los mas comunes las Vicuñas, Alpacas, y Llacmas, tres especies, que en la extructura se diferiencian poco, pero se distinguen en el tamaño, en las propiedades, en el color, y en lo largo de la lana. Sobre estos Animales hay varias cosas que decir.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      Las Llacmas son comunes en el Reyno de Quito; y las Vicuñas son particulares de este ultimo, en el del Perú, sin hallarse en el otro, no obstante ser todo un continente, ser muy uniforme el clima en la sutileza del ayre y en los pastos, habiendo en uno y otro País Punas con el mismo grado de frialdad, siendo la yerba comun el Ichu, y la qualidad del ayre, en quanto alcanza á percibirse, la misma. Asi hay motivo de creer que concurra alguna causa no perceptible á los sentidos por donde se distingan las Punas, y parte alta de aquella tierra, en la Equinocial, y grados inmediatos de la otra, que está mas apartada, y que ésta es la legitima razon de que los animales, que son naturales de la una, no puedan prevalecer en la otra.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] 83 Perú (CDH )
      Si para la conducción de metales de las minas a los ingenios se valieran los mineros de las mulas, se aniquilaran diez mil más todos los años, contando solamente desde los chichas hasta los huarochiríes, en los parajes y minas que usan los carneros de la tierra, que comúnmente llaman LLAMAS, de que usan para este trajín en los principales minerales de plata y azogues. Aunque en esta última especie sólo los usan en Huancavélica, porque solamente en los cerros de esta villa hay minas de este metal capaces de proveer a todo el reino.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Perú (CDH )
      Estas numerosas familias, nombradas así porque cada indio casado conduce consigo a su mujer y hijos, se dividen en cuadrillas con sus pabelloncitos, que llevan en carneros de la tierra o llamas, y otros en borriquitos, siendo muy raros los que llevan mula o caballo, a que no son inclinados los indios en sus dilatados viajes.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Perú (CDH )
      Está muy buena la crítica, dijo el visitador, pero me advirtió que en tiempo de sus monarcas y caciques estaban de peor condición los indios, porque aquellos príncipes y señores los tenían reducidos a una servidumbre de mucha fatiga, porque labraban las tierras para su escaso alimento a fuerza de sus brazos, y no conocían otras carnes que las de las llamas, vicuñas y alpacas, de cuya lana tejían su vestido.
    • 1774-1776 Rodríguez, M. Rel ysla Amat [1992] Perú (CDH )
      Salí en busca de pescado y trage todo el que quise de jureles, a la una del dia, despues de haver comido, pedí licencia para pasar algun terreno inmediato, y se me concedió hasta media tarde que bolbí con verdolagas mui hermosas, las mismas que se zenaron mui tiernas y de buen gusto, las llamas estos naturales Aturi, pasamos la tarde en calma y a la prima noche tubimos un chuasco mui corto. Se le dió medicamento al Padre Narciso a causa del flato que padecia dos dias ha, como tambien una untura a las piernas por haversele embarazado una de ellas, se pasó la noche sin novedad y con calma, y algunos aguaceros cortos.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LLAMA, nombre que dan los naturales del Perú á una especie de Camellos pequeños á los que los Chilenos llaman Chillehueques, y los Españoles Carneros de tierra.
    • 1791 Proust, L. Anales Laboratorio Química I [1791] Esp (CDH )

      La mayor parte de los animales rumiantes del Perú como los Guanacos, los Llamas, que son á un mismo tiempo carneros, y bestias de carga, las Vicuñas, y otras especies domésticas y salvages, están sujetas al mal de piedra. Estas piedras son las que se conocen en Europa por el nombre de Bezoard Occidental. Esta enfermedad será muy comun entre estos animales si se juzga por la gran cantidad de Bezoares que pasan de América á Europa.

    • 1793 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XII p. 176 Esp (BD)
      [...] y que del mismo modo, el Tapir, el Llacma, la Vicuña, el Tayazú, el Jaguar, el Cuguar, el Aguti, el Paca, el Coati, el Perezoso ó Perico ligero, y otros muchos, cuya numeracion queda hecha, no existian en el Continente antiguo; y me parece que esta multitud de exemplos es innegable y debe bastar [...].
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 81 Uruguay (CDH )
      Sabemos igualmente que estos animales aman con preferencia los climas fríos, pues que transportados a Buenos Aires, se enferman y mueren según los inteligentes, por demasiada benignidad de la temperatura, sucediendo lo mismo a los del Perú, donde se conocen bajo el nombre de llamas o carneros de la tierra, luego que los sacan de las cordilleras en que habitan;
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Vicuñas, Llamas, Huanácos, y Viscachas. En las Oyadas y Quebradas montuosas habitan algunos Venados; Osos; Zorros; Leoncillos, y Cuyes.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      LLAMA. s. f. Cuadrúpedo indígeno de la América meridional. Tiene vara y media de altura, el cuerpo cubierto de una especie de lana mas larga por el pecho y por las ancas, el cuello largo y erguido, la cabeza chica, y los pies con pezuña, que solo cubre la mitad de los dedos. Es animal de carga muy manso, y el único que los naturales del Perú antes de la conquista habian domesticado. Su carne es comestible, sana y delicada. Camelus lacma.
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] 127 Esp (CDH )
      En algunas partes de la India tienen grandes rebaños de llamas y vicuñas, cuyos productos forman su principal riqueza.
    • 1832 Quintana, M. J. Vidas Núñez Balboa Manuel José Esp (CDH )

      Despidióse pues de Tumaco, el cual, señalándole hacía el oriente, le dijo que toda aquella costa corría delante y sin fin, que era tierra muy rica, y que sus naturales usaban de ciertas bestias en que ponían y conducían sus cargas. Para darse a entender mejor hizo en la tierra una figura grosera de aquellos animales: los castellanos, admirados, decían que eran dantas, otros que ciervos, y lo que el indio quiso figurar era el llama, tan común en el Perú.

    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      LLAMA. [...] m. Cuadrúpedo del género del camello, con los dedos separados y el lomo liso, del tamaño de un ciervo, y de pelo áspero y castaño. Lacma.
    • 1840 Real Azúa, G. A. Poesías [1846] Argentina (CDH )
      LA LLAMA Y EL ASNO. La Llama que camina, / Erguiendo la cabeza, / Y que aun yendo cargada / No se inclina jamas a ver la senda; / Orgullosa por verse / Tan gallarda y derecha, / Al flaco y débil Asno / En Bolivia atacó de esta manera: / No puedo ver que vayas / Con la cabeza en tierra, / Agobiado de un peso / Que puedes sin dolor llevar a cuestas. /
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      LLACMA. amb. Llama, cuadrúpedo.
    • 1862 Rubio, J. Trad HConquista Perú Lebrun [2003] Perú (CDH )
      Proporcionose muestras de los productos, algunos llamas (animales domésticos de que los habitantes sacaban mucho provecho), y sobre todo cierta cantidad de adornos de oro y plata, que esperaba manifestar como prueba material de las riquezas acumuladas en la comarca que acababa de descubrir; después de lo cual decidiose a partir para Panamá. Quedaban todavía con él once de sus bravos compañeros, sin que nos sea conocida la suerte de los otros dos. Cuando después de su larga ausencia aquellos aventureros desembarcaron en Panamá a fines de 1528, fueron recibidos con transportes de alegría por sus amigos, que los creían perdidos para siempre.
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      LLACMA. s. Llama, cuadrúpedo.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )
      Tres mil llamas, al cuidado de un centenar de indios, tenía constantemente ocupadas en transportar desde Arica hasta Potosí los azogues de Almadén y Huancabelica. No osando nadie hacerle competencia, puede decirse que, sin necesidad de real privilegio, nuestro castellano tenía monopolizado artículo tan precioso para beneficio de los metales. En sus minas, haciendas e ingenios empleaba sesenta mayordomos o administradores, con sueldo de cien pesos a la semana, y daba ocupación y buen salario a poco más de cuatro mil indios.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )
      Dice la tradición que en la época en que se acopiaba oro para satisfacer el rescate de Atahualpa, mil indios se emplearon en enterrar en Urcumimuni los caudales que componían la carga de doce mil llamas.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Llama. m. Cuadrúpedo del género del camello, con los dedos separados y el lomo liso, del tamaño de un ciervo, y de pelo áspero y castaño.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 9 Cuba (CDH )
      Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama.
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )

      Familia 1.ª – Camélidos: Camelus (camello, dromedario) Auchenia (llamas).

      Familia 2.ª – Bóvidos: Tribu 1.ª – Mosquinos. Moschus (almizclero).

    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Llama. [...] m. Mamífero rumiante, como de un metro de altura hasta la cruz y otro tanto de longitud desde el pecho al arranque de la cola; cuello largo y erguido, cabeza chica, orejas tiesas, cuerpo cubierto de una especie de lana, bastante larga en el pecho y las ancas, piernas delgadas, pies con dos dedos gruesos bien separados y cola corta y levantada. Es propio de la América Meridional, se aprovecha su leche, carne, lana y piel, y, domesticado, sirve como bestia de carga.
    • 1905 Payró, R. J. Falso Inca [1952] Argentina (CDH )
      Criamos las llamas en las alturas y cultivamos el maíz en el llano que surcan nuestros acueductos, nuestros canales, nuestras acequias, ¡hechos con tanto esfuerzo y tanto arte como los de nuestros hermanos del Perú! Tejemos la lana y el algodón y teñimos las telas con las raíces de la tierra y la savia de los yuyos; fundimos y esculpimos la piedra y la madera, modelamos y cocemos la arcilla...
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 377 Esp (CDH )

      En la América meridional están representados por otras especies algo menores, sin joroba, y con el callo de la planta del pie hendido; su lana es muy apreciada; son las denominadas llamasó huanacos, alpacas y vicuñas, LamahuanachusMol., L.pacosL. y L.vicunnaDesm. La llama sirve á los peruanos como bestia de carga.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Llama. [...] Zool. Mamífero rumiante artiodáctilo: vive en Perú, en los terrenos más elevados; se domestica con facilidad y sirve para el tiro y la carga.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )
      El mismo trinar de mirlos y gorriones, el ajeo estridente de las perdices, el bramar y el mugir de toros y llamas, dispersos en los hondos pliegues de la ladera, contribuían para hacer más sensible la insignificancia de la vida animal frente a aquella enorme mole blanca que cubría el cielo, desafiaba tempestades y parecía amurallar el horizonte infinito, ahogando sus voces sonoras.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      LLAMA. [...] m. Mamífero rumiante, variedad doméstica del guanaco, del cual sólo se diferencia en ser algo menor, pues tiene un metro de altura hasta la cruz, y próximamente igual longitud. Es propio de la América Meridional, donde aprovechan su leche, carne, cuero y pelo, que esquilan anualmente, como la lana de las ovejas; y domesticado, sirve como bestia de carga.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] 149 Esp (CDH )
      Los indios, trajinantes nocturnos, entraban en la ciudad guiando recuas de llamas cargadas de mercaderías y frutos de los ranchos serranos. El bravío * del ganado recalentaba la neblina del alba.Despertábase el Puerto con un son ambulatorio de esquilas, y la patrulla de fusiles desaparecía con los dos prisioneros, por el Arquillo de las Portuguesas.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      LLAMA. [...] f. (En España se ha usado como masculino). Mamífero rumiante, artiodáctilo, de la familia de los camélidos; característico exclusivamente de la América del Sur; como de un metro de alzada, de cuello largo y erguido, cuerpo cubierto de una especie de lana, piernas delgadas y cola corta y levantada. Se aprovechan su leche, su carne, su piel y su lana; domesticado sirve como bestia de carga. Confusamente se le llama también guanaco (otra especie), luan, chilihueque, llamingo, talca, etc.
    • c1932-1945 Alonso, D. Hijos ira [1986] 124 Esp (CDH )
      / Pero ahora ya serán las ardillas, lindas, veloces llamas, llamitas de verdad; / y las telas de araña, celestes pedrerías; / y la huída de corzas, la fuga secular de las estrellas a la busca de Dios.
    • 1924-1945 Mistral, G. Ternura [1996] Chile (CDH )

      CANCIÓN QUECHUA

      Donde fue Tihuantisuyo, / nacían los indios. / Llegábamos a la puna / con danzas, con himnos. / Silbaban quenas, ardían / dos mil fuegos vivos. / Cantaban Coyas de oro / y Amautas benditos. / Bajaste ciego de soles, / volando dormido, / para hallar viudos los aires / de llama y de indio. / Y donde eran maizales / ver subir el trigo / y en lugar de las vicuñas / topar los novillos. / ¡Regresa a tu Pachacamac, / En-Vano-Venido, / Indio loco, Indio que nace, / pájaro perdido!
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 163 Chile (CDH )
      / Vi al zaparrastroso gusano / de las estériles montañas, / al indio de rostro perdido / en las vasijas, al pastor / de llamas dulces, a las niñas / cortantes de las sacristías, / a los profesores de aldea / con rostros azules y hambrientos.
    • 1946-1952 Ballesteros Gaibrois, M. HAmérica [1952] Esp (CDH )

      Aprovechamiento como sustento en la mayoría de los casos —la desaparición del búfalo trajo consigo la total decadencia del indio de las praderas — y como auxiliar en otros. Wissler, ya citado, nos ha dejado un expresivo mapa del animal como medio de transporte: al Norte —desde Alaska y Labrador hasta las praderas—, el perro como tracción, y al Sur, en la zona andina, la llama como bestia de carga a lomos.

    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] México (CDH )
      El pelo de la llama es de impalpable suavidad, pero sus tenues guedejas están cinceladas por el duro viento de las montañas, donde ella se pasea con arrogancia, levantando el cuello esbelto para que sus ojos se llenen de lejanía, para que su fina nariz absorba todavía más alto la destilación suprema del aire enrarecido.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] México (CDH )

      Al nivel del mar, apegado a una superficie ardorosa, el camello parece una pequeña góndola de asbesto que rema lentamente y a cuatro patas el oleaje de la arena, mientras el viento desértico golpea el macizo velamen de sus jorobas.

      Para el que tiene sed, el camello guarda en sus entrañas rocosas la última veta de humedad; para el solitario, la llama afelpada, redonda y femenina, finge los andares y la gracia de una mujer ilusoria.

    • 1959-1960 Lohmann Villena, G. Humboldt Perú Conferencias Academia Humboldt 19-22/10/1959 Perú (CDH )
      Parada en la alquería de Montán, que ochenta años más tarde había de tener resonancia histórica en momentos tristes de la Guerra del Pacífico. Insaciable en su curiosidad, el viajero descubriría yacimientos de conchas marinas petrificadas, pero también se extasió con la grácil y altiva postura de un rebaño de llamas. Por el curso del mismo río de Chota, llegó a la ciudad de igual nombre, y cambiando de valle, por el del Llaucán, no sin antes detenerse en la localidad de Hualgayoc, a 3.600 metros sobre el nivel del mar [...].
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 35 Perú (CDH )
      . ¿Estás seguro, serrano, tú también? No, pero lo vi con mis propios ojos. ¿Con qué la amarro? Qué brutos, qué brutos, una gallina al menos es chiquita, parece un juego, pero ¡una llama! ¿Y qué pasa si el Rulos se tira al muchacho? Estábamos fumando en los excusados de las aulas, bajen las candelas, murciélagos.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 212 Perú (CDH )
      Seguro que nunca lo volveré a ver. Así es la vida, hemos estado tres años juntos y ahora se irá a la sierra y ya no volverá a estudiar, se quedará a vivir con los indios y las llamas, será un chacarero bruto. Eso es lo peor de este colegio, los años aprobados no les valen a los expulsados, han pensado muy bien en la manera de joder a la gente estos cabrones.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      Llama. [...] f. AmMerid. Mamífero rumiante; es, como la alpaca, una variedad doméstica del guanaco, pero menos larga. Como el camello, pasa varios días sin beber; se emplea como bestia de carga, y su leche, carne, lana y piel son muy apreciadas. (Auchenia llama; Camelus lama). Ac. (Bello, en su Gramática, pág. 48, dice que es nombre ambiguo, pero más frecuentemente masculino. Lenz añade: es la única palabra grave india terminada en a que es masculina. Cuervo, Tobar y otros escritores censuran el que hagan masculino este nombre. En Bol. es siempre femenino. VMRey.).
    • 1971 Castro Bastos, L. Paisajes Perú [1971] 20 Perú (CDH )
      En la época de invierno, el cielo es gris. Los nimbos grisáceos sacuden sus aguas sobre la cordillera andina. En el estival el cielo es bello, cerúleo, brillante. Los campos silvestres relucen sus matas de flores polícromos. Los indios recorren los vastos pastizales con su rebaños. La llama, la alpaca y el guanaco, auquénidos originarios del Perú, dan donosura y señorío al ambiente andino. Se ven retahílas de viajeros que cruzan el Ande, son los cargueros que portan patatas, ollucos, maíz, chalona, cecina. Entre las alforjas el cholo porta la bolsa de coca, la botella de chacta. La hoja divina del adormecer, la coca; el líquido veneno del entumecimiento, la botella de chacta.
    • 1971 Castro Bastos, L. Paisajes Perú [1971] Perú (CDH )
      En todas las faldas de los complejos montañosos hay pueblos y caseríos dispersos, pastizales naturales en que trashuman los pastores de carneros, chivatos, vacas, llamas, alpacas, guanacos. A veces la señera vicuña se acerca a los animales que conduce el hombre del Ande. Las mulas y los caballos de paso caminan airosos por entre el ganado.
    • a1972 More, E. Trad Viaje Perú Gerstäcker [1972] Perú (CDH )
      Desde aquí se precipita el camino muy pronto hasta los 14.000 pies pero no nos lleva nuevamente, como lo había esperado, a fértiles valles, sino que se mantiene a esa altura que se llama Puna y donde un pasto no pocas veces chamuscado por el hielo, mantiene con vida hatos de ovejas y tropas de llamas. Las ovejas no consiguen con facilidad el alimento cuando van a buscarlo en las laderas, y las llamas prefieren mantenerse en los lugares más hondos y pantanosos, que las ovejas evitan.
    • 1974 Huapaya, C. et alii Proyecto arqueología Arqueología PUC Perú (CDH )
      Es evidente que las llamas que se utilizaban para el transporte de productos fueron traídas de zonas más altas y domesticadas con este fin. La concentración de estiércol en Corpus I, llevó a pensar a Josefina Ramos de Cox en un posible paradero de llamas para el transporte. Consideramos que este planteamiento es bastante probable teniendo en cuenta que dicho paradero se ubicaba justamente en Corpus I y cercano a la Huaca La Luz.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 234 Perú (CDH )

      Obligué al escriba a detenerse frente a la dama con túnica que, en la parte central del Monumento, representa a la Patria, y, para ver si lo hacía reír, le conté por qué llevaba ese extravagante auquénido aposentado en su cabeza: al vaciar el bronce, aquí en Lima, los artesanos confundieron la indicación del escultor 'llama votiva'con el llama animal. Ni sonrió, naturalmente. Volvió a cogerme del brazo y mientras me hacía caminar, dando encontronazos a los paseantes, reanudó su monólogo [...].

    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )

      — Lo siento, pero sólo puedo volver al texto para volver a decir que es una reverendísima porquería... Los obreros perdonando al policía infiltrado, ja, ja. Una buena patada en los huevos, por lo menos. Pero estos obreros ideales escupen como las llamas.

      — ¡Racista!

    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      llama2 [...] f. Mamífero rumiante, variedad doméstica del guanaco, del cual solo se diferencia en ser algo menor, pues tiene un metro de altura hasta la cruz, y aproximadamente igual longitud. Es propio de América Meridional. Usáb. t. c. m.
    • 1992 Anónimo Programa impreso [1992] 19 Perú (CDH )

      Las figurillas de pasta se confeccionaban con papa, de una variedad especial ("papa azul de Huanta", dice el maestro Jesús Urbano), hervida y molida, mezclada con yeso hasta lograr la plasticidad deseada; una vez secas se las coloreaba con anilina diluída, fijada con cola procedente del hervido de cueros de vaca o llama, que otorga lustre, marcándose los detalles con trazos en color negro. Tambiénse conoce el empleo de tintes naturales como la cochinilla.

    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      Ciervos y llamas, así como otros especímenes de la fauna cuaternaria constituirían también factores de su dieta, al igual que caracoles, frutas y raíces silvestres, y además pescado y mariscos en la costa. El perro parece haber sido su único animal acompañante en las correrías de caza y lucha.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      Practicaban sacrificios y ofrendas de objetos preciosos (incluso de materiales ricos), exvotos figurativos de cerámica y concha y también productos de la tierra y animales, especialmente llamas, pero en algunas tribus parece que se practicaban sacrificios humanos, más concretamente de vírgenes, como entre los puruhaes; de niños, como entre los cáñaris y los mantas, y de prisioneros, como entre los caráquez.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      Otra demostración de la capacidad artística que aparece desde los orígenes en el hombre ecuatorial son las tallas en madera de Ilumbisí, no solamente zoomorfas (cabezas de llama y perro) sino también una antropomorfa, el tosco rostro de un hombre, posiblemente decoración de un bastón de mando o ceremonial, datado en más o menos 13000 años.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Argentina (CDH )

      [...] que significa que sus extremidades terminan en cuatro dedos con pezuñas que tocan el suelo, igual que los camellos, los chanchos, las llamas, los ciervos y muchos otros animales. Llevan vida anfibia en aguas dulces tropicales. Se trata de un mamífero herbívoro que llega a medir hasta cuatro metros de largo por uno y medio de alto (lo que demuestra que en la Real Academia jamás vieron un bicho de éstos), y puede pesar cinco toneladas.

    • 1996 Antúnez Mayolo, S. Dieta precolombina Cultura Perú Perú (CDH )
      Entre estos, la llama, debió proporcionar importante contribución, pues por la disponibilidad de pastos, su capacidad de soporte, las reglamentaciones sobre el número de pastores, etc. permite inferir que al producirse el descubrimiento del Perú se criaban en la sierra y puna unos cuarenta y cinco millones de llamas domesticadas y otros millones en la costa. Además existían gran número de estas especies en estado montaraz.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 17/03/1997 [1997] Bolivia (CDH )
      Un individuo de lanudo apellido, un tal Merino, dijo que los bolivianos éramos una mezcla de adobe y llama, sin considerar que entre oveja y llama, la última está lejos del suelo, tiene silenciosa altivez, mira con confianza su futuro. Otea el horizonte desde el alto Ande. Sólo se defiende con un escupitajo de desprecio, lanzado a la velocidad supersónica sobre la cara de cualquier idiota que repta sobre suelo que no le pertenece.
    • 2001 Schz Botero, E. Recetas Co (CORPES)
      Esa riqueza, que llegó también a compartir las propiedades de cientos de productos para ser utilizados como comestibles, e incrementó la enorme lista de preparaciones culinarias tan característicamente regionales y propias, como los caracoles terrestres de la costa norte, la chicha de jora de la región andina que se acompaña en las picanterías de chicharrones, el lechón al horno, el ají de gallina, los tamales, los rocotos arrebozados y el chairo, así como el chuño (papa helada por bajas temperaturas), o la carne seca de llama o charqui acompañada de diferentes preparaciones con quinua.
    • 2005 Campos Iglesias, C. Instrumentos folklóricos de Bolivia [2005] Bo (CORPES)
      Los llameros, danza que expresa un andar por diferentes tierras altiplánicas y demuestran cómo los hombres y mujeres junto a sus llamas, alpacas y vicuñas recorren desoladas montañas para vencer nuestras cordilleras. [...] Tiene como símbolo la honda (korawa) arma de guerra. En tiempos de paz servía para arrear el ganado auquénido. Tiene un ritmo alegre y ágil. La danza servía para pedir a los dioses protección para los viajeros con caravanas de llamas, parte fundamental de la coreografía y vestimenta la mayor parte de los " pasos" incluyen el movimiento de la honda simulando el arreo de las llamas, o el lanzamiento de piedras.
    • 2011 Anónimo "Moda Altiplano" [20-02-2011] Los Tiempos (Cochabamba) Bo (CORPES)
      Choque indica que hasta hace cuatro años, los productores de llamas no habían advertido el potencial económico de los derivados de este camélido. Esto fue posible gracias a MIS Llamas, que impulsó la creación de diferentes emprendimientos. Éstos buscan dar valor agregado a la carne, a la fibra y al cuero de la llama, transformando en prendas, alimentos y productos acabados. En prendas, cuya producción apunta, entre otras cosas, a revalorizar la cultura andina, hay mantillas, ponchos, ruanas, gorros, medias, polainas, chalinas, guantes y chompas, todo en lana de llama. En cuero, hay chamarras, zapatos, cinturones, carteras y monederos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      llama2 [...] f. Mamífero camélido doméstico, propio de los Andes, de cuello largo y pelaje lanoso muy apreciado, y que se utiliza como animal de carga. Era u. t. c. m.
    • 2018 Cambariere, L. "Artes quebrada" [03-02-2018] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Al día de hoy no nos han sido entregadas nuestras tierras comunitarias. Es por ello que la lucha por la soberanía alimentaria y por el territorio ha impregnado la dinámica de nuestra organización y el compromiso. Trabajamos en la producción agrícola: sembramos papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y somos tejedoras y artesanas. Nuestra organización comienza en cada comunidad de base, luego nos juntamos con otras comunidades y vamos resolviendo y tomando decisiones en forma colectiva", adelantan desde la organización.
    • 2023 Anónimo (Redacción) "Animales exóticos en Jalisco" [22-04-2023] Infobae.com Mx (HD)
      Tras obtener el permiso, el operativo fue ejecutado en coordinación con el Ministerio Público de la Federación y la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), además de personal especializado en la materia. Además de los felinos, fueron asegurados: una llama, dos antílopes, dos ciervos rojos, dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracara, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes, nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros kramer, dos pericos multicolor y dos mapaches.
  2. 1⟶sinécdoque
    s. f. Carne de llama.
    docs. (1905-2018) 3 ejemplos:
    • 1905 Payró, R. J. Falso Inca [1952] Argentina (CDH )

      En ella se instalaron, haciendo fuego para que todo estuviese pronto cuando llegara Luis con las vituallas. El mestizo no tardó ni llegó solo. Un indio iba con él, cargando dos grandes cántaros, uno de agua fresca y otro de chicha, y llevando un cuarto de llama. Al notar su presencia Bohórquez se retiró al fondo de la gruta, quedándose en un rincón obscuro, como para evitar todo contacto con el plebeyo.

    • 1995 Cisneros, A. Mestizaje gastronómico Comida criolla Perú (CDH )
      Cuando nos imaginamos la comida precolombina y decimos el Inca comía llama tierna, pescado fresco o seco y salado, que además comía choclo, pero no cualquier choclo sino el del Valle Sagrado, que hasta ahora sigue siendo el mejor choclo del mundo. Comía papa, pero no cualquier papa sino tal o cuál papa, estamos hablando de la dieta del Inca y los dignatarios. Efectivamente la dieta del campesino común más bien pertenece a la parte de nutrición.
    • 2018 Contreras-López, E. / Salvá Ruiz, B. K. "Hamburguesa de llama" [01-06-2018] - Revista de Investigaciones Altoandinas (Puno) Pe (HD)
      El objetivo de este estudio fue realizar un análisis descriptivo para evaluar las propiedades sensoriales y parámetros de color en la hamburguesa de llama con adición de cáscara de sanky en polvo. La caracterización sensorial se realizó mediante la técnica de análisis sensorial estático, análisis descriptivo cuantitativo (ADC), que aporta información de las intensidades de los atributos sensoriales en un momento puntual. [...] El ACD reveló que la inclusión de cáscara de sanky en polvo mejoró las puntuaciones de los atributos sensoriales: gusto salado, gusto acido, sabor a orégano, aspecto firme y aceptabilidad general [...].
  3. 1⟶sinécdoque
    s. f. Lana de llama.
    docs. (1925-2015) 5 ejemplos:
    • 1925 Dávalos, J. C. Cuentos norte argentino [1946] P. 105 Ar (BD)
      Para acostarse, no había sino quitarse las botas y la chaqueta, atarse la cabeza con el pañolón del cuello, cubrirse con los pullos y las frazadas de llama, y encima de todo extender la capa impermeable o una lona de las que al efecto traíamos en el maletero.
    • 1957 Ponce Schz, H. 50 anécdotas Tello p. 19 Pe (BD)
      Y se quedó pensativo mirándose aparentemente la punta de las botas. Y como la pregunta era interesante, nos quedamos mirándole mientras él hurgaba todos los olvidados rincones mentales. Nuestra actitud, su faz cobriza, su sombrero alón de paja, su poncho de llama, su bastón apoyado en el pecho y la luz rojiza de la lumbre le daban un aire ancestral. Era un viejo amauta.
    • 1988 Suárez Radillo, C. M. De nuevo el mar p. 375 Cu (BD)
      Al amanecer del 2 de septiembre de 1967, la puna argentina me ofreció el infinito colorido de sus arenas y sus piedras; a media mañana, las ruinas de abandonadas explotaciones mineras con sus casas sin techo como cuencas vaciadas por el sol; cerca del mediodía, el blanco pueblecito de San Antonio de los Cobres, que desde un kilómetro aproximado de distancia lanzaba hacia su pequeña estación un vocinglero enjambre de artesanas indígenas, cargadas con ponchos y mantas de llama, vicuña y alpaca.
    • 2003 Molina, A. R. Sueño lejano y bello p. 129 Ar (BD)
      Fernando se había sentado algunas veces en el patio con la intención de entablar diálogo con el anciano, pero la situación era por demás embarazosa y evidentemente afligía a doña Juanita quien se esforzaba por ser el nexo de la difícil conversación. Don Antonio, sentado en su sillón de mimbre con la manta de llama sobre las piernas, con su gruesa bufanda y su gorrito de lana, con sus manos y labios temblones, parecía ya pertenecer más al mundo de los muertos que al de los vivos.
    • 2015 Nieva Ozcoz, J. Tesoro ciudad perdida - Pe (BD)
      Decidió no pensar más en ello y se volvió hacia la ventana. Puso una chaqueta a modo de almohada contra el cristal, se cubrió con la manta de llama y se dispuso a dormir. Hiram se levantó para terminar de arroparla, le dio las buenas noches y se acomodó como el resto. Después de una larga noche en el tren, Kate se despertó cuando comenzaban a percibirse los primeros rayos de sol.
  4. s. f. Representación convencional de la llama.
    docs. (1948) Ejemplo:
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 793 Esp (CDH )
      [...] Don Miguel de Unamuno sacará por enésima vez de la cartera el retrato de su hijo macrocéfalo o se sentará a plegar cuartillas esculpiendo así las consabidas «pajaritas de papel»: una llama, una alpaca, para ilustrar un libro mío; la gran poetisa que no puedo nombrar vendrá a pedirnos que la acompañemos al taller vecino para declamar algunos versos místicos de Baudelaire que sólo puede recitar desnuda y espléndida [...].
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. "Animal de carga, muy manso" (Núñez Taboada, DiccLengCastellana-1825).
    docs. (1825) Ejemplo:
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      LLAMA. [...] Animal de carga, muy manso.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. f. Bo "Campesino indígena que se traslada del campo a la urbe" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      llama. f. Bo:O. Campesino indígena que se traslada del campo a la urbe. pop + cultespon ^ desp.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE