11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mandolinesco, a adj. (1930-)
mandolinesco
Etim. Derivado de mandolina y -esco, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a la mandolina', en 1930, en un artículo publicado en Boletín Musical (Córdoba). Como 'semejante a la mandolina por su sonido' se registra en 2009, en la traducción de Excéntricos ingleses de E. Sitwell, realizada por J. Fibla. Con el valor 'típico o característico de la mandolina' se atestigua en 2018, en un cuento de Alejandro Zambra titulado Jakob von Gunten.

  1. >mandolina+-esco,a
    adj. Perteneciente o relativo a la mandolina.
    docs. (1930-2013) 3 ejemplos:
    • 1930 Miedes Aznar, M. "Modernos italianos" [01-03-1930] Boletín Musical (Córdoba) Esp (HD)
      Luego vienen delicadas sonoridades de carácter pastoril y de cantos de amor, con su obligado aditamento mandolinesco.
    • 2004 Anónimo "De Política y Cosas Peores" [11-12-2004] El Siglo de Torreón (Torreón): elsiglodetorreon.com.mx Mx (HD)
      ¿Por qué no hace la prueba? Con todo gusto me ofrezco a tocarle la mandolina mientras usted está con mi comadre. Verá los resultados". El señor acepta, y un buen día procedió a yacer con su consorte mientras el compadre, en el cuarto de al lado, tocaba piezas del repertorio italiano como "Torna a Surriento" y "Mattinata". Vano empeño: la mujer siguió como si nada. Incluso hubo un momento en que bostezó y se le prendió un foquito adentro, como a los refrigeradores. Desolado, el señor va y le dice a su compadre que la mandolinesca empresa había resultado infructuosa.
    • 2013 Nusdeo, J. "Casa" [10-10-2013] Página 12 (Buenos Aires) Esp (HD)
      Jonah, Peter, Pico, Gavilán, Juaco y Poli recalculan el sonido del otrora emblema mandolinesco del indie local hacia uno más psicodélico y espacial. [...] ¿De qué tratan esas cosas nuevas? Para empezar, no hay mandolina ni armónica. Jonah dejó de lado ambos instrumentos por una Telecaster con delay y distorsión.
  2. adj. Semejante a la mandolina por su sonido.
    docs. (2009) Ejemplo:
    • 2009 Fibla, J. Trad Excéntricos ingleses Sitwell Esp (BD)
      Al final, las damas se reconciliaron con la casa, y la vida familiar, en la que el gran filósofo participaba entusiasmado, transcurría con el acompañamiento mandolinesco de las tinteneantes [sic] cucharillas de té, las alegres risas femeninas y el runrún subterráneo de las bromas del señor Spencer.
  3. adj. Típico o característico de la mandolina.
    docs. (2018) Ejemplo:
    • 2018 Zambra, A. Jakob von Gunten [01-12-2018] Santiago (Santiago de Chile): revistasantiago.cl Ch (HD)
      La misa tenía lugar en la capilla contigua al colegio y no era opcional, por el contrario: las campanadas decretaban, a las ocho am, el comienzo oficial de cada jornada. Yo conozco bien la misa, fui católico entusiasta hasta más o menos los 12 años, por lo que en principio esa versión resumida de media hora me sonaba atarantada e incorrecta, pero a decir verdad el cura —un señor bigotudo y rosáceo, de proporciones mandolinescas— era bastante bueno. En sus breves homilías había siempre alguna pincelada luminosa, alguna salida de tono, algún chistecito reconfortante. Le pondría cuatro estrellas (de un máximo de cinco).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE