13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
manteamiento s. (1605-)
manteamiento
Etim. Derivado de mantear y -miento.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'lanzamiento al aire [de alguien o algo] impulsándolo con una manta agarrada entre varias personas', en 1605, en El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha. Primera parte , de M. Cervantes Saavedra; y se consigna por vez primera en el Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa (1705) de Sobrino.

Por otra parte, en diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'se toma tambien por el mismo salto, ó subida, y bajada en el ayre desde la manta' en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana [...] (1787) de Terreros y Pando y 'hecho de tapar la cara a alguien para que no se le reconozca' en el Glosario lunfardo (1978) de Chiappara; con este último valor se adscribe al área rioplatense.

  1. >mantear+–miento
    s. m. Lanzamiento al aire [de alguien o algo] impulsándolo con una manta agarrada entre varias personas.
    Sinónimos: mantazo; manteo
    docs. (1605-2014) 42 ejemplos:
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      [...] que después acá todo ha sido palos y más palos, puñadas y más puñadas, llevando yo de ventaja el manteamiento, y haberme sucedido por personas encantadas, de quien no puedo vengarme para saber hasta dónde llega el gusto del vencimiento del enemigo, como vuestra merced dice.

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      manteamiento m. Acción y efecto de mantear.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      [...] que después acá todo ha sido palos y más palos, puñadas y más puñadas, llevando yo de ventaja el manteamiento, y haberme sucedido por personas encantadas, de quien no puedo vengarme para saber hasta dónde llega el gusto del vencimiento del enemigo, como vuestra merced dice.

    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Esp (CDH )
      Con eso y ponerle la capa y sombrero encima, le despidieron, yendo muy bien pagado con el bamboleo del manteamiento, cuya burla se divulgó luego por Salamanca, haciendo autor della al bachiller Trapaza, que por otro nombre llamaban don Guacoldo.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Manteamiento, m. la acion de mantear á alguno. Berne, l'action de berner quelqu'un.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MANTEAMIENTO. s. m. La accion de mantear á alguno.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANTEAMIENTO, la accion de mantear.
    • 1794 Sánchez, A. "Papel" [29-04-1794] Semanario de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      [...] pues qué remedio? entenderme con el Señor Semanarista, y que por esta mi primera y á la vista ofrezca en mi nombre el premio de una medalla de plata de seis onzas, en la que estará grabado Don Quixote sobre Rocinante, y el Bachiller Sansón Carrasco á sus pies; y en el reverso el Escudero Sancho Panza en el acto del manteamiento, á la persona que sin acordarse de Barbosa, de Lucas ni tampoco de Escarfonzonios ni Jermosinos proponga el Autor mas sencillo y metódico para el logro de mis buenas ideas.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      MANTEAMIENTO. s. m. La accion y efecto de mantear.
    • 1830 Anónimo "El Carnaval" [22-02-1830] El Correo (Madrid) Esp (HD)
      El carnaval es en Madrid menos bullicioso que en otros tiempos. ¿Es por qué hay mas juicio, mas razon, mas prudencia? [...] ¿Quién no conoce los manteamientos de los barrios bajos, los juegos del gallo, las mazas y los tachones de los vestidos? Verdad es que algunos de estos groseros entretenimientos, muy contrarios á la conveniencia pública [...] que estas pesadas chanzas se han modificado sobremanera, gracias al celo de las autoridades y á la repeticion de los bandos que las prohiben.
    • 1857 Anónimo "Moros Riff" [15-07-1857] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      Para estos ataques eligen las noches mas oscuras y se aproximan arrastrándose como reptiles hasta el punto que intentan apedrear; diez ó doce moros empujan cuantas piedras pueda cargar un jaique ó manta sin romperse, y á modo de manteamiento envian las piedras á considerable altura y direccion, cayendo sobre los centinelas y vigilantes que están á descubierto una lluvia de guijarros, que suele lastimarlos.
    • 1864 Valera, J. Sobre «El Quijote» Discursos académicos Esp (CDH )

      No: Sancho no sigue a Don Quijote sólo por la ínsula. Mil veces duda de la promesa del gobierno; mil veces se da a sospechar que en aquellas expediciones no granjeará más que manteamientos, coces y puñadas, y pasar malos días y peores noches; pero, lejos de desear, cuando está así desengañado, dejar el servicio de Don Quijote, llora y se compunge si su amo le despide [...].

    • 1893 Pardinilla, M. "Estudios clásicos, XI" [19-07-1893] La Controversia (Madrid) Esp (HD)
      En esas reuniones, ya familiares, ya populares, ya amistosas, ya casuales y allegadizas, se oye hablar al padre de familia, al hacendado y al pordiosero, á la afanosa madre, al mozo desgarrado, á la moza distraida, al valentón, al chalán y relamido, al bárbaro y soez; y unas palabras dirán en tiempo de sazón y alegría, otras en ocasiones de alborotos, camorras, manteamientos y navajadas.
    • 1902 Ajalbert, J. "Viaja Extremo Oriente" [01-12-1902] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      Cuando te corresponda servir en el ejército, oirás hablar de la manta. Este juego del manteamiento es un juego cruel, por el cual los soldados tienen afición: colocan á uno de sus camaradas en una manta, juntamente con las botas, un botijo y unos panes; y cogiendo la manta por las cuatro puntas, columpian y voltean al pobre soldado obligándolo á recibir los golpes que la inestabilidad de todos aquellos objetos le produce.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      Mas aun así, negóse muy caballerosamente a pagar, lo cual le valió a Sancho un manteamiento. Acabado el cual le dio de beber vino la piadosa Maritornes. Dios se lo pague, pues era la generosidad y * el desprendimiento mismos. Ella amó mucho, si bien a su manera, como todos, y por eso le serán perdonados sus refocilamientos con arrieros, ya que lo hacía de puro blanda de corazón (123).
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Venezuela (CDH )
      [...] me deleitaba el conversar llano de Sancho, le avisaba con un grito cuando por segunda vez decía el mismo refrán, jugaba con su burro, juntos los dos, al pasar Rocinante nos guiñábamos un ojo, por la mucha fanfarronada sobre la mucha flacura, y tanto acababa al fin por quererlos a todos, que al igual de las Santas Mujeres, andando, andando, me iba también en pos de ellos, los seguía con amor en su calvario y lloraba de dolor y de risa ante el martirio alegre y conmovedor de sus palizas y de sus manteamientos.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Supongo que era costumbre antigua, del día de Carnaval, y sabido es que hay una escena pintada por Goya que representa esto, el manteamiento del pelele.
    • 1960 Rosales, L. Cervantes y la libertad, II p. 12 Esp (FG)
      El contraste con la realidad que motiva la risa no se establece de modo simple y fácil sobre el anacronismo; no es tampoco desmesurado, y sigue siendo igualmente expresivo. La risa —y la sonrisa— se consigue de manera cordial y sin necesidad de manteamiento y varapalo; la invención se retrae hacia la intimidad. Realmente esta aventura es un drama de ideas, entendido modernisimamente como un choque de caracteres y de actitudes encontradas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      manteamiento. m. Acción y efecto de mantear.
    • 2008 Villanueva, D. El Quijote antes del cinema Esp (CORPES)
      Las miserias del hidalgo como jinete poco airoso y frecuentemente dolorido, como lo está mientras asiste, entre impotente y risueño, al manteamiento de Sancho, ya habían dado lugar a algún que otro gag. Por ejemplo, también en la primera parte (I, 43), cuando Maritornes ata la mano amorosa del caballero con un cabestro y lo deja colgado del agujero del pajar desde el que había secundado, burlonamente, sus requiebros [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      manteamiento m. Acción y efecto de mantear.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      [...] que después acá todo ha sido palos y más palos, puñadas y más puñadas, llevando yo de ventaja el manteamiento, y haberme sucedido por personas encantadas, de quien no puedo vengarme para saber hasta dónde llega el gusto del vencimiento del enemigo, como vuestra merced dice.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      Si ya quisiera la suerte que los animales hablaran, como hablaban en tiempo de Guisopete, fuera menos mal, porque departiera yo con mi jumento lo que me viniera en gana y con esto pasara mi mala ventura; que es recia cosa, y que no se puede llevar en paciencia, andar buscando aventuras toda la vida, y no hallar sino coces y manteamientos, ladrillazos y puñadas, y, con todo esto , nos hemos de coser la boca, sin osar decir lo que el hombre tiene en su corazón, como si fuera mudo.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Tras esto, contó asimesmo las cosas de su amo, pero no habló palabra acerca del manteamiento que le había sucedido en aquella venta en la cual rehusaba entrar. Dijo también como su señor, en trayendo que le trujese buen despacho de la señora Dulcinea del Toboso, se había de poner en camino a procurar cómo ser emperador, o por lo menos monarca, que así lo tenían concertado entre los dos, y era cosa muy fácil venir a serlo, según era el valor de su persona y la fuerza de su brazo [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      La huéspeda les contó lo que con él y con el arriero les había acontecido, y mirando si acaso estaba allí Sancho, como no le viese, contó todo lo de su manteamiento, de que no poco gusto recibieron.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      — Todo lo creyera yo —respondió Sancho—, si también mi manteamiento fuera cosa dese jaez, mas no lo fue, sino real y verdaderamente; y vi yo que el ventero que aquí está hoy día tenía del un cabo de la manta y me empujaba hacia el cielo con mucho donaire y brío, y con tanta risa como fuerza; y donde interviene conocerse las personas, tengo para mí, aunque simple y pecador, que no hay encantamento alguno, sino mucho molimiento y mucha mala ventura.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II 864 Esp (CDH )

      A la fe, señor nuestro amo, el mal ajeno de pelo cuelga, y cada día voy descubriendo tierra de lo poco que puedo esperar de la compañía que con vuestra merced tengo; porque si esta vez me ha dejado apalear, otra y otras ciento volveremos a los manteamientos de marras y a otras muchacherías, que si ahora me han salido a las espaldas, después me saldrán a los ojos.

    • 1637 Castillo Solórzano, A. Aventuras Bachiller [1986] Esp (CDH )
      Con eso y ponerle la capa y sombrero encima, le despidieron, yendo muy bien pagado con el bamboleo del manteamiento, cuya burla se divulgó luego por Salamanca, haciendo autor della al bachiller Trapaza, que por otro nombre llamaban don Guacoldo.
    • 1673 Bautista Diamante, J. Hidalgo Mancha, II El hidalgo de la Mancha Esp (CDH )
      Todos¡Vaya arriba!Sancho Desventurado escudero, / desde el vientre de tu madre / condenado a manteamientos. D. QuijoteBasta ya, bruta canalla; / malandrina...Sansón¡Cómo es eso! / ¿Pues mal hablado es el loco? / Dale recio...
    • 1673 Bautista Diamante, J. Hidalgo Mancha, II 86 El hidalgo de la Mancha Esp (CDH )
      Sancho Jugamos. / Señor mío, esto ha de ser / cuando me viniere a cuento, / que estoy del manteamiento / que no me puedo tener. / Fuera de que en confesión / pienso que desde que entramos / aquí encantados estamos. D. QuijoteNo vas fuera de razón, / pero presto lo veremos.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Manteamiento, m. la acion de mantear á alguno. Berne, l'action de berner quelqu'un.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MANTEAMIENTO. s. m. La accion de mantear á alguno.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANTEAMIENTO, la accion de mantear.
    • 1794 Sánchez, A. "Papel" [29-04-1794] Semanario de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      [...] pues qué remedio? entenderme con el Señor Semanarista, y que por esta mi primera y á la vista ofrezca en mi nombre el premio de una medalla de plata de seis onzas, en la que estará grabado Don Quixote sobre Rocinante, y el Bachiller Sansón Carrasco á sus pies; y en el reverso el Escudero Sancho Panza en el acto del manteamiento, á la persona que sin acordarse de Barbosa, de Lucas ni tampoco de Escarfonzonios ni Jermosinos proponga el Autor mas sencillo y metódico para el logro de mis buenas ideas.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      MANTEAMIENTO. s. m. La accion y efecto de mantear.
    • 1830 Anónimo "El Carnaval" [22-02-1830] El Correo (Madrid) Esp (HD)
      El carnaval es en Madrid menos bullicioso que en otros tiempos. ¿Es por qué hay mas juicio, mas razon, mas prudencia? [...] ¿Quién no conoce los manteamientos de los barrios bajos, los juegos del gallo, las mazas y los tachones de los vestidos? Verdad es que algunos de estos groseros entretenimientos, muy contrarios á la conveniencia pública [...] que estas pesadas chanzas se han modificado sobremanera, gracias al celo de las autoridades y á la repeticion de los bandos que las prohiben.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      MANTEAMIENTO. m. El acto y efecto de mantear.
    • 1837 Anónimo "La miel labrada" [01-01-1837] p. 147 Siglo XIX (Madrid) Esp (HD)
      Al siguiente dia de aquel en que pasó el anterior diálogo, se notaba desde el amanecer cierto movimiento estraordinario en la poblacion que anunciaba alguna fiesta estrepitosa, bien fuese corrida de novillos, entierro de sardina ó manteamiento de pelele, que en todos los paises civilizados son los regocijos públicos que mas al público mueven á presentarse en las calles.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Manteamiento. s. m. El acto de mantear ó de dar una manta.
    • 1857 Anónimo "Moros Riff" [15-07-1857] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      Para estos ataques eligen las noches mas oscuras y se aproximan arrastrándose como reptiles hasta el punto que intentan apedrear; diez ó doce moros empujan cuantas piedras pueda cargar un jaique ó manta sin romperse, y á modo de manteamiento envian las piedras á considerable altura y direccion, cayendo sobre los centinelas y vigilantes que están á descubierto una lluvia de guijarros, que suele lastimarlos.
    • 1864 Valera, J. Sobre «El Quijote» Discursos académicos Esp (CDH )

      No: Sancho no sigue a Don Quijote sólo por la ínsula. Mil veces duda de la promesa del gobierno; mil veces se da a sospechar que en aquellas expediciones no granjeará más que manteamientos, coces y puñadas, y pasar malos días y peores noches; pero, lejos de desear, cuando está así desengañado, dejar el servicio de Don Quijote, llora y se compunge si su amo le despide [...].

    • 1869 Monlau, P. F. Higiene Baños Mar p. 496 Esp (BD)
      El segundo método es el manteamiento. Ponen al asfixiado en medio de una manta, cuyas cuatro esquinas cogen otros tantos hombres, los cuales de concierto y mancomunadamente vuelven y revuelven, y levantan, al pobre ahogado, lo mismo que quien hace saltar en una sarten el pescado que se frie, ó una tortilla.—Excusado es añadir que si el asfixiado vive todavía, el manteamiento lo mata de seguro.
    • 1883 Anónimo "Ecos políticos" [09-07-1883] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Titulo del articulo La Epoca: Las cuatro mil mantas. Con ellas se pueden dar cuatro mil manteamientos como los que sufrieron el sábado el director de Penales y el ministro de la Gobernación. A dos mil por barba.
    • 1893 Pardinilla, M. "Estudios clásicos, XI" [19-07-1893] La Controversia (Madrid) Esp (HD)
      En esas reuniones, ya familiares, ya populares, ya amistosas, ya casuales y allegadizas, se oye hablar al padre de familia, al hacendado y al pordiosero, á la afanosa madre, al mozo desgarrado, á la moza distraida, al valentón, al chalán y relamido, al bárbaro y soez; y unas palabras dirán en tiempo de sazón y alegría, otras en ocasiones de alborotos, camorras, manteamientos y navajadas.
    • 1902 Ajalbert, J. "Viaja Extremo Oriente" [01-12-1902] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      Cuando te corresponda servir en el ejército, oirás hablar de la manta. Este juego del manteamiento es un juego cruel, por el cual los soldados tienen afición: colocan á uno de sus camaradas en una manta, juntamente con las botas, un botijo y unos panes; y cogiendo la manta por las cuatro puntas, columpian y voltean al pobre soldado obligándolo á recibir los golpes que la inestabilidad de todos aquellos objetos le produce.
    • 1909 Anónimo "Trad Don Quijote, Carducci y Zanichelli" [01-10-1909] p. 21 La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Mi honradez infantil tomaba todo aquello con absoluta seriedad y con la mejor buena fe. Y para todas las cosas surgía el mismo comentario ingenuo: —Así debe ser. Para el heroísmo no quedan más que porrazos y manteamientos. Continuamente toca en lo ridiculo. Y me afligía como si yo fuese el héroe.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Manteamiento. m. Acción y efecto de mantear.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      Mas aun así, negóse muy caballerosamente a pagar, lo cual le valió a Sancho un manteamiento. Acabado el cual le dio de beber vino la piadosa Maritornes. Dios se lo pague, pues era la generosidad y * el desprendimiento mismos. Ella amó mucho, si bien a su manera, como todos, y por eso le serán perdonados sus refocilamientos con arrieros, ya que lo hacía de puro blanda de corazón (123).
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )

      ¿Y cómo no, Sancho amigo, cómo no? Tu amo será, si quieres, loco de remate, pero ni supiste, ni sabes, ni sabrás ya vivir sin él; renegarás de su locura y de los manteamientos en que con ella te mete, pero si te deja, te acometerá el miedo al verte solo. Tú sin tu amo estás tan solo que estás sin ti.

    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      [Por bien empleados hubo de dar Sancho todos sus trabajos y miserias y escaseces, incluso los del manteamiento, a trueque de haberse renovado y quijotizado junto a Don Quijote; con tal de haberse trasformado del zafio y oscuro Sancho Panza que era en el inmortal escudero del inmortal Don Quijote de la Mancha, que es para siempre jamás.
    • 1925 Álvz Quintero, J. Disc recepción RAE [1925] 14 Esp (CDH )

      Llueven sobre él pragmáticas desolladoras, cuchufletas y burlas, cuando no mayores afrentas; palos, mojaduras y manteamientos; la novela picaresca lo coge entre sus garras, nada piadosas, y crea las más risibles y desaforadas caricaturas a cuenta del mísero...

    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Venezuela (CDH )
      [...] me deleitaba el conversar llano de Sancho, le avisaba con un grito cuando por segunda vez decía el mismo refrán, jugaba con su burro, juntos los dos, al pasar Rocinante nos guiñábamos un ojo, por la mucha fanfarronada sobre la mucha flacura, y tanto acababa al fin por quererlos a todos, que al igual de las Santas Mujeres, andando, andando, me iba también en pos de ellos, los seguía con amor en su calvario y lloraba de dolor y de risa ante el martirio alegre y conmovedor de sus palizas y de sus manteamientos.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Supongo que era costumbre antigua, del día de Carnaval, y sabido es que hay una escena pintada por Goya que representa esto, el manteamiento del pelele.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      [...] los muchachos daban saltos con una pértiga por encima de una cuerda, y los golfos intentaban engañar a los incautos con las chapas y el juego de las tres cartas. En los días de verano, alguno levantaba una cometa; dos o tres veces vi el manteamiento del pelele, como en uno de los tapices de Goya.

      No era fácil hablar con aquella gente, porque el hombre de las afueras es desconfiado y suspicaz; sin embargo, conocí a algunos.

    • 1960 Rosales, L. Cervantes y la libertad, II p. 12 Esp (FG)
      El contraste con la realidad que motiva la risa no se establece de modo simple y fácil sobre el anacronismo; no es tampoco desmesurado, y sigue siendo igualmente expresivo. La risa —y la sonrisa— se consigue de manera cordial y sin necesidad de manteamiento y varapalo; la invención se retrae hacia la intimidad. Realmente esta aventura es un drama de ideas, entendido modernisimamente como un choque de caracteres y de actitudes encontradas.
    • 1960 Rosales, L. Cervantes y la libertad, II p. 59 Esp (FG)
      Recuérdese el abandono de Sancho en la aventura del rebuzno o en la escena del manteamiento; recuérdese la actitud de Don Quijote cuando se interna en la sierra para no tropezar con la Santa Hermandad. Estas acciones no nos sirven para definirle; sirven en cambio para caracterizarle.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      Manteamiento. m. Acción y efecto de mantear.
    • 1980 Prensa El País, 03/06/1980 [1980] Esp (CDH )
      [...] como empapelados están/estamos los chicos de los papeles (cuarto poder, pero empezando por abajo), y encima Miguel Ange1 Aguilar, iluminado de whisky, noticia y madrugada, expulsado por arriba, que es como se echa en España al personal, con esos ascensos ya vertiginosos y sospechosos, que son como manteamientos de Goya y Cervantes, maneras que tenemos aquí de empalar, de empapelar, de emparedar al personal, España, España.
    • 1985 Fuentesoto, B. "Barcos" [20-09-1985] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Esp (HD)
      La dureza de esta existencia solía ser llevada con alegría. La gente de a bordo cantaba romances, refería chascarrillos, o hacia chanzas. Eran frecuente los manteamientos y novatadas de los bisoños. Duros también eran los castigos. Cuando alguien se desinandaba o desobedecía la disciplina del capitán, podía ser condenado a varios tormentos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      manteamiento. m. Acción y efecto de mantear.
    • 2005 Padilla, I. El diablo y Cervantes [2017] p. 121 Mx (BD)
      He dicho ya que, en los pasajes previos a su manteamiento, el escudero podría ser leído desde tres distintas posturas: como loable asistente de un santo que ha emprendido la tarea de exorcizar al mundo, como discípulo de un endemoniado, o como una especie de exorcista inconsciente que intenta devolver a su amo a la realidad. No obstante, a raíz de su manteamiento, Sancho antepone a todas esas acepciones una nueva e inquietante categoría: el demonio mismo.
    • 2008 Villanueva, D. El Quijote antes del cinema Esp (CORPES)
      Las miserias del hidalgo como jinete poco airoso y frecuentemente dolorido, como lo está mientras asiste, entre impotente y risueño, al manteamiento de Sancho, ya habían dado lugar a algún que otro gag. Por ejemplo, también en la primera parte (I, 43), cuando Maritornes ata la mano amorosa del caballero con un cabestro y lo deja colgado del agujero del pajar desde el que había secundado, burlonamente, sus requiebros [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      manteamiento m. Acción y efecto de mantear.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Se toma tambien por el mismo salto, ó subida, y bajada en el ayre desde la manta" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1787).
    docs. (1787) Ejemplo:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANTEAMIENTO, se toma tambien por el mismo salto, ó subida, y bajada en el ayre desde la manta.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Ár. rioplat. jerg. "Hecho de tapar la cara a alguien para que no se le reconozca" (Chiappara, GlosLunfardo-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Chiappara, E. GlosLunfardo Ur (FG)
      Manteamiento: encapuchada, es el hecho de tapar la cara a alguien para que no se le reconozca.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE