5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pandorgada s. (1892-)
pandorgada
Etim. Derivado de pandorga y -ada.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'reunión festiva o reivindicativa caracterizada por el ruido y el alboroto', en 1892, en un artículo publicado en El  Liberal de Gijón (Gijón) en agosto de ese año. Uno de los últimos testimonios de esta acepción de los que hay constancia se encuentra en  Temas Castizos  de J. Caro Baroja, de 1980, concretamente en el capítulo dedicado al "charivari", donde identifica  pandorga pandorgada , advirtiendo que este último vocablo es más propio en el "castellano común". Este parece ser también el empleo que le da S. Suárez Solís a pandorgada en su novela  Sonata para doce manos  de 1996, si bien el ejemplo es algo dudoso y podría estar más próximo a la acepción siguiente. Como 'montaje o fingimiento que se hace para ocultar algo o para engañar a alguien' se atestigua en un artículo publicado por La Opinión de Asturias (Oviedo) en junio de 1893. Durante la década de 1930 se documenta en varias ocasiones, generalmente en artículos de prensa de crítica política; e n este mismo contexto sociopolítico se registra algo más tarde, en un artículo de J. Caro Baroja titulado "Democracia" y publicado en  El País (Madrid)  en 1978. Con la acepción de 'reunión popular caracterizada por el estruendo que se hace con distintos instrumentos musicales o con utensilios para gastar una broma o para burlarse de alguna persona' se documenta al menos desde 1923, en el artículo "Una pandorgada", publicado por La Voz de Asturias (Oviedo) en noviembre de ese año; figura después en otro artículo aparecido en La Libertad (Madrid)  en abril de 1929 que se hace eco de las nupcias de una pareja de septuagenarios y de la tradicional celebración posterior a la salida de la iglesia. Con este valor también lo emplea E. García-Rendueles en un breve ensayo,  Liturgia popular , en 1950, que repasa algunas tradiciones populares asturianas, entre las que se alude a la costumbre de abrumar con una sonora y molesta  pandorgada  a la salida de la iglesia a los viudos que se casan en segundas nupcias.

  1. s. f. Esp Reunión festiva o reivindicativa caracterizada por el ruido y el alboroto.
    docs. (1892-1996) 5 ejemplos:
    • 1892 Anónimo "Veneno y triaca" [24-08-1892] El Liberal de Gijón (Gijón) Esp (HD)
      Ahi los teneis, los promovedores del órden, los que han turbado nuestro sueño con sus pandorgadas escandalosas, en las que había voces de energúmenos, y gritos de beodo y blasfemias de taberna.
    • 1896 Anónimo "Caciquerías" [16-12-1896] La Opinión de Villaviciosa (Villaviciosa) Esp (HD)
      Cavanilles y su gente se han entusiasmado. Música, cohetes, farolillos en los balcones de su reducido círculo ó casino, cena… Y ainda máis, discursos. Decían que todo era para celebrar la muerte de Maceo; pero si fue por eso ó por otra cosa, averigüelo Barájoles. […] Algunos maliciosos suponen que la pandorgada no fué por la muerte de Maceo, sino preparada por el Secretario del Ayuntamiento para celebrar el verse libre de la fenomenal sombra de Barajóles y de la fiscalización de Gallinal.
    • 1903 Anónimo "Ecos Gijón" [14-11-1903] El Progreso de Asturias (Oviedo) Esp (HD)
      Algunos jóvenes alegres, amigos del Sr. D. Jesús Díaz de la Sala, alquilaron anteanoche varios organillos y obsequiaron al nuevo concejal con una “desconcertada” pandorgada que causó grandes risas en la gente que la presenció.
    • 1980 Caro Baroja, J. El charivari [1980] p. 208 Temas Castizos Esp (BD)
      Y sabemos que al nacer Felipe IV en Valladolid, se organizó una comparsa burlesca o pandorga, acepción ésta que llega hasta Andalucía. En castellano común y relacionada con alboroto ridículo, se usa pandorgada.
    • 1996 Suárez Solís, S. Sonata doce manos [1996] p. 219 Esp (BD)
      [...] ¡Franco sí, comunismo no! alborotaba las calles, retumbaba en las emisoras, embadurnaba las fachadas y muros. Lucía, a falta de acudir a la magna concentración de la Plaza de España de Madrid, pensaba pasarse el día de pandorgada fascista, decía Fidela, como cuando vino Franco a inaugurar el Sanatorio Girón [...]
  2. s. f. Esp Montaje o fingimiento que se hace para ocultar algo o para engañar a alguien.
    docs. (1893-1978) 5 ejemplos:
    • 1893 Anónimo "Comer" [21-06-1893] La Opinión de Asturias (Oviedo) Esp (HD)
      Y en cuanto á lo de comer con el señor Gómez… No venga el colega con escrúpulos de monja. […] La Victoria arrimó el ascua al acta de Gómez, en cuanto le fue posible. Aun no se han olvidado aquellos telegramas dando aire á la pandorgada de los fusionistas de Piloña, el día de la proclamación de D. Pepe por la Junta de escrutinio. […]
    • 1931 Anónimo "Periódicos opinón pública" [25-05-1931] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      Basta ya de flcciones y engaños. Y basta ya de pandorgadas cómicas que ponen en ridiculo a los que las promueven, a quienes las fomentan y a quien las acepta. La farsa es incompatible con la República y la falacia con la dignidad de un pueblo democrático y ciudadano.
    • 1934 Astur, R. M. "Democraterías" [04-08-1934] p. 3 El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Descendiendo en la escala hasta el subsuelo, se le rompen a uno los tendones de puro esfuerzo, al comparar, queriendo llamar movimiento revolucionario, revolución, a esas frecuentes pandorgadas que organizan a ojos vistas, con uniones cantadas de partidos de izquierda, U. G. T. y C. N. T., para asustar, unos indocumentados que han agotado las reservas del botín y vuelven a poner rumbo al grifo.
    • 1934 Anónimo "Impotencia, ridículo" [14-08-1934] La Voz de Asturias (Oviedo) Esp (HD)
      Y lo lamentable es que los socialistas hayan contribuido a tamaña pandorgada. Los socialistas, los enemigos sempiternos de los nacionalistas, ahora se dan el brazo por la única y poderosa razón de contribuir al barullo.
    • 1978 Caro Baroja, J. "Democracia" [07-01-1978] El País (Madrid) Esp (HD)
      Las dictaduras lo resuelven del modo más peregrino. Porque el dictador, que odia la política y persigue a los políticos, de repente se siente más socialista que nadie, más populista que nadie y recurre al referéndum o a la pandorgada de turno, más liberal que nadie (sobre todo si se trata de los dineros de los amigos, con los que hay derecho a emporcarlo todo), más religioso que nadie o más ateo que nadie. Según las toma, no deja una idea sana ni un programa limpio.
  3. s. f. Esp: Occ Reunión popular caracterizada por el estruendo que se hace con distintos instrumentos musicales o con utensilios para gastar una broma o para burlarse de alguna persona.
    docs. (1923-2010) 5 ejemplos:
    • 1923 Anónimo "Pandorgada" [01-11-1923] La Voz de Asturias (Oviedo) Esp (HD)
      Ayer han tenido el humorismo de contraer matrimonio dos agraciados jóvenes de la parroquia de Deva, Indalecio Alvarez Barril y Sabina Suárez Peña, de 71 y 70 años respectivamente. Siguiendo tradicional costumbre, los vecinos de la mencionada parroquia, verdaderos humoristas, han dado a los felices conyuges [sic] una gran pandorgada.
    • 1929 Anónimo "Amor a los setenta años" [26-04-1929] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Gijón, 25.- Anoche, a las once, se verificó en La Felguera el matrimonio de dos ancianos septuagenarios, llamados Laura Valdés y Pedro Cuesta. Presenció la ceremonia numeroso público, que llenaba el templo parroquial, y en vez de dedicar a los recién casados la clásica y brusca pandorgada, al salir los esposos de la Iglesia fueron vitoreados entusiásticamente, siguíéndolos numeroso público y una rondalla, que fué tocando alegres pasodobles hasta el domicilio de la novia.
    • 1950 García-Rendueles, E. Liturgia popular [2012] p. 137 Obres García-Rendueles Esp (BD)
      En los casamientos de los viudos si se quedaban en el pueblo, o al regreso si se ausentaban de él, se les obsequiaba con la pandorgada, asonada tumultuaria del barrio en que habitan los casados en segundas nupcias, con el malévolo fin de molestarlos con cencerrada de zambombas, pitos, sartenes y cazos, amargarles la vida y hasta injuriarlos con cánticos soeces.
    • 1985 Somovilla, M. "15 jóvenes" [13-05-1985] El País (Madrid) Esp (HD)
      Un grupo de 15 jóvenes de la localidad asturiana de Sariego, en el municipio de Siero, han sido juzgados por participar en una pandorgada (cencerrada) contra una viuda vecina de este pueblo que iba a contraer nuevas nupcias. Los jóvenes, que comparecieron ante el juez de distrito de Pola de Siero, están acusados de realizar estruendos, con cencerros, dos noches por semana, ante la casa de la viuda desde finales del pasado mes de enero.El fiscal pidió para cada uno de ellos una multa de 7.500 pesetas, en concepto de "falta continuada al orden público". La pandorgada constituye aún una costumbre tradicional en Asturias, en algunas de cuyas aldeas resulta frecuente que los mozos se sitúen bajo las casas de viudos o viudas de edad madura que van a contraer o han contraído matrimonio nuevamente.
    • 2010 Agencia Europa Press "Cascos dice" [23-04-2010] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dijo hoy que dio hace tiempo su apoyo a la candidatura de Santander a Capital Cultural Europea en 2016, a petición expresa de su alcalde, pero que fue en un momento en el que todavía no existía la candidatura de Oviedo, sino una "pandorgada" (término asturiano que significa cencerrada), en alusión a la candidatura impulsada en su día por el Principado que incluía a las ciudades de Oviedo, Gijón, y Avilés. Esta "pandorgada" regional, según Cascos "incumplía la normativa de capitalidad cultural europea".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE