7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
parapelagra s. (1937)
parapelagra
Etim. Probable calco del inglés parapellagra, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1919, en Pellagra, de H. F. Harris (New York, The Macmillan Company, p. 7: "It is true that in 1864, Gray, of New York, and Tyler, of Massachusets, reported cases, but from the clinical records they would appear to conform much more closely to those uncertain types of the symptom-complex which the author has together called "parapellagra" trather than to those forms of the malady so commonly found in Italy and our Southern States"); y esta, a su vez, de para- y pellagra.

Se documenta únicamente, con la acepción 'enfermedad caracterizada por lesiones de la piel, alteraciones mentales y problemas gastrointestinales', en 1937, en el artículo titulado "Bocio. Escorbuto. Esprúo. Pelagra. Raquitismo", publicado en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington).

  1. s. f. Med. Enfermedad caracterizada por lesiones de la piel, alteraciones mentales y problemas gastrointestinales.
    Sinónimo: pseudopelagra
    docs. (1937) Ejemplo:
    • 1937 Anónimo "Bocio. Escorbuto. Esprúo. Pelagra. Raquitismo" [01-05-1937] Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
      Etiología.-Recapitulando su repaso analítico de las teorías etiológicas de la pelagra, Stannus afirma que el mal tiene una distribución mundial; que existen varios estados, tanto en los climas templados como cálidos, que se parecen a la pelagra, por presentar muchos de los síntomas de ésta, aunque no la triada clásica de "dermatitis, diarrea, demencia" sin las cuales, aunque erróneamente, se suele suponer que no puede hacerse el diagnóstico; que muchos casos fuera de las zonas endémicas pasan sin diagnosticar, porque la semiología no es bien reconocida; que no existen estados separados como los llamados seudopelagra, parapelagra, pelagra alcohólica, pelagra secundaria, pelagroide, etc., tratándose meramente de casos de peIagra; que el maíz no desempeña ningún papel específico en la etiología; que todas las teorias etiológicas que postulan un elemento infeccioso especifico carecen de apoyo; que una deficiencia en proteínas de alta calidad biológica no es en sí la causa de la enfermedad, y no hay pruebas precisas de que la pelagra sea una avitaminosis simple; que un estudio general de la dolencia indica una nueva hipótesis, a saber, que la pelagra es uno de varios estados debidos a insuficiencia en la producción de ciertos “principios,” por la interacción de un “factor extrínseco” contenido en los alimentos con un “factor intrínseco” producido normalmente en el jugo gástrico [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE