1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 19/04/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rodela s. (1500-)
rodela, rrodela, rodelilla, rodelitas
Etim. Voz tomada del italiano rotella, atestiguada en esta lengua desde el siglo XIV (DELI, s. v. ruota).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'escudo pequeño y redondo' (que también poseía en italiano), en la Comedia Thebayda (c1500). La época de mayor expansión del vocablo se sitúa entre los siglos XVI y XVII; su posterior decadencia vino motivada por la caída en desuso de esta arma defensiva, a causa del perfeccionamiento de las armas de fuego, como indica Leguina en su Glosario de voces de Armería (1912; s. v.). Con frecuencia, el grupo preposicional “de espada y rodela” modifica al sustantivo soldado para indicar que nos hallamos simplemente ante una persona que sirve en la milicia, sin gozar de un rango superior; por otra parte, la reiterada presencia conjunta de ambas palabras parece hallarse en el origen de algunas confusiones en el uso de rodela, como la que se observa en la obra Guerra del tiempo (1958) de A. Carpentier, donde parece interpretarse como una parte de la espada (“Hay arañas del tamaño de la rodela de una espada”). Como ‘pieza de forma circular y plana, con un orificio en el medio, generalmente de metal, que sirve para mantener apretados una tuerca o un tornillo, asegurar los cierres de una junta o evitar el roce de dos objetos’ se atestigua desde 1778, en el Arte de hacer el papel de M. G. Suárez. En 1792, en una carta de F. de Requena, se recoge el primer testimonio de la acepción, circunscrita al ámbito de la Marina, de ‘pieza curva, generalmente de madera, que forma la proa de una embarcación’. En el siglo XIX se localiza el primer testimonio de rodela como ‘lámina circular’, referida generalmente al papel, tal y como muestra el Tratado de artillería de T. de Morla (1784 [1816]); en este sentido, la palabra no parece haber sobrevivido a esa centuria. La acepción de ‘rueda de la espuela, pequeña y con puntas’, se recoge en una entrevista que R. Guerrero Vergara hizo al General Rosas en 1866 y se mantiene hasta la actualidad, si bien de forma esporádica. Más frecuente es, en cambio, el uso del vocablo con el valor de ‘trozo circular de algunos alimentos’, documentado ya en 1882, en los Siete tratados de Montalvo. Como 'atado en forma de haz', valor propio de Chile, se atestigua en 1983, en Cultivo de hortalizas de V. Giaconi y M. Escaff y se consigna en 1987 en el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz y Peña.

En los repertorios lexicográficos del español se han consignado otras acepciones, como la de ‘rodilla para limpiar platos’ (1609, Tesoro de las tres lenguas de Vittori) o ‘especie de pendientes’ (1788, Diccionario de Terreros y Pando). En los diccionarios del español de América se recogen, además, otros valores, como el de ‘rosca o rodete muelle que se usa en la cabeza para llevar una carga’ (ya en 1925, en el Diccionario de americanismos de Malaret, atestiguada en México, Perú, Chile y en algún estudio dialectal en España). Es especialmente rico el Diccionario general de americanismos de Santamaría, quien asegura que la voz se emplea para designar un ‘juego de muchachos que consiste en hacer rodar un aro’, ‘ese mismo aro’, así como la ‘tapadera del caldero’, la ‘planchuela’ (esto es, una ‘especie de llana’) y el ‘aparatito que lleva al extremo de un mango una ruedecita dentada y que sirve en la cocina para cortar masa’ (en Chile). Por su parte, el Diccionario de panameñismos de Aguilera Patiño (1951) recuerda que el vocablo se emplea para referirse a una ‘variedad de garrapata’ y, en 2010, el Diccionario de americanismos recoge la acepción de ‘llanta de una rueda’ como propia de El Salvador.

  1. ac. etim.
    s. f. Escudo pequeño y redondo.
    docs. (1500-2014) 241 ejemplos:
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Esp (CDH )
      Trayme presto de allí de mi cámara el guante aferrador y la rodela y el gojal, que esto bien sé a qué a de venir.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      rodela [...] f. Escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Esp (CDH )
      Trayme presto de allí de mi cámara el guante aferrador y la rodela y el gojal, que esto bien sé a qué a de venir.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Llevaban muchas rodelas para cuando entrasen en pelea, hechas al modo morisco (que no es malo sino provechoso) de duelas de pipas, que de España vienen con vino, son fuertes y la flecha que la pasa, o el dardo será tirado con buen brazo [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Lo cuarto, que todos los soldados llevasen muy buenas armas y bien colchadas, y gorjal y papahigos y antiparas y rodela [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Y, arrojando la lanza en el suelo, sacó su espada y embrazó su rodela, y arremetió al vizcaíno, con determinación de quitarle la vida.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] (CDH )
      Pero como los españoles se sabían tan bien defender con sus rodelas como ofender con los arcabuces, no hirieron a ninguno; y ellos abrieron tan bien el camino con la primera carga que, sin aguardar los indios a la segunda, desampararon el puesto hasta pasado el pueblo de Ylavag.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] (CDH )
      Aparecióseles entónces Huitzilopochtli y animándolos los dijo que de aquella hazaña cobraria su nombre fama; que hiciesen de cañas unas rodelas, y con unas astas saliesen á la batalla, que él les daria ayuda.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Puedese de su palo hacer rodelas de defenzas muy buenas.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 279 Ve (CDH )
      Alonso Quintano viéndose en aquel peligro, aconsejado de la necessidad en que se hallaba, hincó la rodilla en tierra y encogiendo el cuerpo quanto pudo se abroqueló de vna rodela que llevaba, ofreciéndola por blanco a aquel diluvio de flechas que disparaban sobre él, hasta que llegando los demás a socorrerlo, se retiraron los indios dexando libre el arroyo.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 290 Ve (CDH )
      Defendieronse con valentia algun tiempo, en que sin duda hubieran muerto todos, por ser pocos, à no haberse prevenido antecedentemente con broqueles y rodelas, para resistir, y defender los cuerpos de las innumerables flechas que les dispararon los Indios.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Los Omaguas en lugar de estos mimbres ó bejucos se valen de hojas de caña que llaman brava, que bien entretejidas, unidas y guarnecidas de buen cerco, forman unas rodelas impenetrables á cuantas armas usan los demás indios.
    • a1806 Guevara, J. HParaguay [2003] HParaguay, Río Plata Tucumán (CDH )
      El capitán trata, primero en desprenderse de sus agresores, empuñando espada y rodela, dio lugar al alférez Vergara, y a Juan de Vera, para desenvolverse de sus competidores.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Yo eché una mirada de inteligencia a mi inglés, como advirtiéndole que el aguacero se acercaba, y dándole a entender de camino que había hecho muy mal en no estar pertrechado de alguna silla como la mía que le sirviese in apuris de celada o rodela, según fuese el ataque y urgiese la necesidad.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )

      [...] a la espalda el carcaj henchido de cien muertes, en la siniestra la rodela forrada de piel de danta, * larga pica en la diestra, en la frente la expresión del valor temerario y del orgullo salvaje en que rebosa su férreo corazón.

    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      Sobre el rojo de la pared, cubierta con opaco tapiz de lana, brillaban las cinceladuras de los puños y el acero terso de las hojas de dos espadas cruzadas en panoplia sobre una rodela, y destacándose del fondo oscuro del lienzo, limitado por el oro de un marco florentino, sonreía con expresión bonachona, la cabeza de un burgomaestre flamenco, copiada de Rembrandt.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Forman los chicos, los oficiales y los maestros de ella falange cerrada, sobre que extienden el testudo de sus rodelas, y nadie la rompe ni penetra en sus filas si antes no jura las ordenanzas y se viste el uniforme.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Mas cuando llegó a la sala de armas y vio de cerca las pesadas armaduras de hierro, las lanzas que medían cuatro veces su estatura, las artísticas panoplias formadas con corazas, espadas y rodelas, todo reluciente, entusiasmole al punto aquel formidable aparato de guerra, y dio vueltas hacia todas partes, como deslumbrado, fijándose en todos los detalles, extendiendo a cada pago la manita como para tocar aquellas maravillas, y deteniéndose siempre como si temiera profanarlas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Girolamo había desclavado de las panoplias algunas piezas de armaduras —unas manoplas, una rodela, un casco de los denominados borgoñotas, una espada, una gola decorada con ataujías— y, vistiéndolas y ciñéndolas, daba grandes pasos y lanzaba voces roncas, como si fuera uno de los condottieri de nuestra estirpe, el condottiero que aspiraba a ser.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 94 Mx (CDH )
      Desenvainó la espada y con la rodela embrazada se acercó a una ceiba con la actitud con que se hubiera acercado a un altar.
    • 2006 Ruiz Quintano, I. "Final de época" [11-03-2006] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y ya se oyen los claros clarines: viene Capello, con su casco empenachado de crines, una rodela y unas cáligas de cuero. Atención este año a los "armados" de la Semana Santa de Sevilla, que entre ellos están los fichajes del nuevo Madrid.
    • 2011 Mestre, J. Komatsu Esp (CORPES)
      Cada subcontrata manejaba a un número pequeño de operarios, que eran, en su mayoría, inmigrantes en una situación de endémica fragilidad legal. Predominaban los contratos temporales, parciales, precarios, y hasta había no-contratos rampando sobre necesidades inmediatas, a ver, quién quiere trabajar hoy, tú, tú y tú, a la furgoneta. Todo el entramado apestaba a racismo estructural: como regla general, a más oscuridad de piel, más explotación y menos garantías para el trabajador. Y el grueso de los sueldos pivotaba sobre el recurso permanente a turnos tan interminables como ilegales y el pago de acuerdo con el rendimiento. Me estremecía ver a miles de hombres jugándosela por unos euros, y la mala uva me fortalecía los músculos con los que empuñaba rodela y lanza quijotescas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      rodela [...] f. Escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Esp (CDH )
      Trayme presto de allí de mi cámara el guante aferrador y la rodela y el gojal, que esto bien sé a qué a de venir.
    • 1517 Torres Naharro, B. Ymenea [1994] Propaladia Esp (CDH )
      TURPEDIO Toma la rodela, aosadas.
    • c1540 Villalón, C. Scholástico [1997] 295 Esp (CDH )
      [...] y tomó la espada y rodela del mesmo y sale a la pelea con muy enardeçido coraçón.
    • c1525-1547 Schz Badajoz, D. Farsa albedrío [1985] Farsas Esp (CDH )
      Aquí entra el Libre Alvedrío con su espada y rodela.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )

      Las quales venían puestas por artificio en sus carros de tal manera, que parescían que acaso avían caýdo assí todos en sin orden: los capacetes con los escudos, las coraças con las grevas, y las adargas y rodelas con los carcaxes y frenos [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 36 Pe (CDH )
      De sus cabellos hacen grandes rodelas, que llevan cuando van a la guerra a pelear.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      [...] y teniendo por bueno el dicho de este Lobato, el capitán, con los que más aliviados estaban, se partieron para ella con sus espadas y rodelas, quedándose los demás españoles en el real que allí tenían hecho [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      [...] y así, tomando sus espadas y rodelas anduvieron dos leguas o poco más la tierra adentro, donde toparon un pueblo pequeño, mas no vieron indio ninguno, porque todos habían huido, mas hallaron mucho maíz y raíces y carne de puerco y toparon más de seiscientos pesos de oro fino en joyas [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] con sus rodelas y espadas, salieron para ellos yendo su capitán delante animándolos y poniéndoles esfuerzo para que tuviesen en poco a los muchos enemigos que sobre ellos tenían [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] El capitán fue de ánimo grande y con espada y rodela peleó siempre con esfuerzo, y este día lo tuvo harto: conocían los indios que quien más mal les hacía era él, y deseando de lo matar, cargaron mucho sobre él de tropel, y diéronle algunas heridas [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Habiéndose ido a embarcar a los navíos los cristianos españoles con sus capitanes, para salir a descubrir la costa adelante, alzaron las áncoras y tendidas las velas partieron de allí y anduvieron hasta que llegaron a un río que llamaron de Cartagena, cercano al río de San Juan, y dicen que saltaron en tierra algunos españoles con sus rodelas y espadas en las canoas que llevaban [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 240 Pe (CDH )
      Los españoles salieron para ellos con rodelas y espadas, sin llevar más que dos caballos y fueron para los indios, mas no osaron aguardar [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 241 Pe (CDH )
      [...] Almagro respondió que él quedaría con la gente de buena gana y que fuese él a Panamá por el socorro, y que sobre esto hubieron palabras mayores, tanto que la amistad y hermandad se volvió en rencor y que echaron mano a las espadas y rodelas con voluntad de se herir [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Llevaban muchas rodelas para cuando entrasen en pelea, hechas al modo morisco (que no es malo sino provechoso) de duelas de pipas, que de España vienen con vino, son fuertes y la flecha que la pasa, o el dardo será tirado con buen brazo [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 272 Pe (CDH )
      Dijeron más los de Túmbez a Atabalipa de la grandeza y ligereza de los caballos, y de cómo los españoles eran valientes y peleaban con lanza, y espada y rodela.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 278 Pe (CDH )
      El gobernador, con los de a pie, que peleaban con rodelas y espadas, tiraron contra las andas, donde había junta de señores [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Y mandó que todos los caballos saliesen, y lo mismo los hombres de espada y rodela y los ballesteros para ir a dar en los enemigos, los cuales, como vieron su determinación, perdiendo el ánimo, sin ningún brío, volvían las espaldas con gran silencio [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      Salió Tovar con cuarenta hombres llevando un reloj para no se perder por la montaña y con gran trabajo se metieron por aquellos montes no vistos y oídos, cortando con machetes por la gran espesura de la montaña; las noches dormían en el lugar que les tomaban; llamábase dichoso el que le cabía lugar enjuto para tender su cuerpo, o tener algunas ramas para echar debajo; ponían por almohadas las rodelas.

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Entendido por Belalcázar, mandó a Pacheco que con cuarenta españoles de espada y rodela saliese una noche y procurase de lo prender y traer a su poder.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Los peones se mostraron con rodelas y espadas, o ballestas, y sayos cortos colchados recios, provechosos para la guerra de acá [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Apercibiendo luego a Pedro de Samaniego que con cuarenta españoles de espada y rodela y ballesta y algunos amigos fuesen a la provincia de Chillio, que estaba rebelde, y procurase de hacer la guerra a los naturales con todo rigor.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      [...] fue necesario salir algunos de los nuestros con espadas y rodelas a ganar lo alto, mas tiráronles tantos tiros de piedra y dardo que tuvieron por seguro el no pasar adelante, sino antes dar la vuelta donde los caballos estaban.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Mas, con todas sus mañas, y con ser tan mala la tierra, los han conquistado y muchas veces saqueado soldados de a pie, dándoles grandes alcances, sin llevar otra cosa que una espada y una rodela.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] 201 Pe (CDH )
      Y como ya se fuese haciendo poderoso el mando de los reyes, e Inca Yupanqui tuviese los pensamientos tan grandes, no embargante que tanto por él había sido ilustrado y enriquecido el templo del sol, llamado Curicancha, y hubiese hecho otros grandes edificios, determinó que se hiciese otra casa del sol que sobrepujase el edificio a lo hecho hasta allí, y que en ella se pusiesen todas las cosas que pudiesen haber, así oro como plata, piedras ricas, ropa fina, armas de todas las que ellos usaban, munición de guerra, alpargates, rodelas, plumas, cueros de animales y los de aves, coca, sacas de lana, joyas de mil géneros [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      [...] y llegando al pie de una muy grande sierra la subieron, yendo ya muy descaecidos del trabajo pasado y de lo poco que tenían de comer y para dormir en el suelo mojado entre los montes, llevando con todo esto sus espadas, y rodelas en los hombros con las mochilas y tan fatigados llegaron, que de puro cansancio y quebrantamiento murió un cristiano llamado Morales [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 64r Pe (CDH )

      De allí fue al río, que de su nombre se dize Grijalva, en el qual rescató las cosas siguientes: tres máscaras de madera doradas y con pedreçuelas turquesas, que parecía obra mosayca [...] un par de cercillos de oro; dos rodelas cubiertas de pluma y con sus chapas de oro en medio; dos penachos muy gentiles, y otro de cuero y oro [...].

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Son los de Yucatán esforçados, pelean con honda, vara, lança, arco con dos aljavas de saetas de libiça, pez, rodela, casco de palo y coraças de algodón.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 77v Pe (CDH )

      Tenían espadas de palo y piedra, flechas con puntas de huesso y pedernal y untadas de yerva mortal; varas arrojadizas, piedras, rodelas y otras armas ofensivas.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 96r Pe (CDH )
      Las armas que tienen son arco y flechas, lanças de veynte palmos, dardos con amiento, cañas con lengua de palo, huesso de animal o espina de peces, que mucho enconan la herida, porras y rodelas;
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 278r Pe (CDH )
      Los mancebos, arcos y flechas, o dardos y rodelas.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 357 Esp (CDH )
      / / Y como tempestad que jamás cesa / antes que va en furioso crecimiento, / cuando la congelada piedra espesa / hiere los techos y se esfuerza el viento, / así los duros bárbaros, apriesa, / movidos de vergüenza y corrimiento / con lanzas, dardos, piedras arrojadas, / baten dargas, rodelas y celadas. / / /
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 680 Esp (CDH )
      Y escuchando más atentamente, entendió que el ruydo de las cadenas venía por la escalera principal de la casa, que salía a unos corredores, frontero de la sala, y encomendándose a Dios muy de coraçón, y santiguándose muchas vezes, tomó una espada y una rodela, y en la otra mano el candelero con la vela encendida, y desta manera salió y se puso en medio de la sala, porque las cadenas, aunque era grande el estruendo que hazían, parescían venir muy de espacio.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Rodela, Rotella, tauolaccio, tauolazzo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 8 Esp (CDH )
      [...] y a las voces que dio el cacique, los escuadrones vinieron con gran furia, y comenzaron a nos flechar de arte, que a la primera rociada de flechas nos hirieron quince soldados, y traían armas de algodón, y lanzas y rodelas, arcos y flechas, y hondas y mucha piedra, y sus penachos puestos, y luego tras las flechas vinieron a se juntar con nosotros pie con pie , y con las lanzas a manteniente nos hacían mucho mal.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 9 Esp (CDH )
      [...] y estando desta manera vinieron otros muchos indios, que traían muy ruines mantas, cargados de carrizos secos, y los pusieron en un llano, y tras estos vinieron dos escuadrones de indios flecheros con lanzas y rodelas, y hondas y piedras, y con sus armas de algodón [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Y estando en las estancias y maízales por mí ya dichas, tomando nuestra agua, vinieron por la costa muchos escuadrones de indios del pueblo de Potonchan (que así se dice), con sus armas de algodón que les daba a la rodilla, y con arcos y flechas, y lanzas y rodelas, y espadas hechas a manera de montantes de a dos manos, y hondas y piedras, y con sus penachos de los que ellos suelen usar, y las caras pintadas de blanco y prieto enalmagrados [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Ya que era de día claro vimos venir por la costa muchos más escuadrones guerreros con sus banderas tendidas, y penachos y atambores, y con arcos y flechas, y lanzas y rodelas, y se juntaron con los primeros que habían venido la noche antes;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] y a esta causa estaban muy ufanos y orgullosos, y bien armados a su usanza, que son: arcos, flechas, lanzas, rodelas, macanas y espadas de dos manos, y piedras con hondas, y armas de algodón, y trompetillas y atambores [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 24 Esp (CDH )
      [...] y desque nos vieron allí, vinieron obra de cincuenta canoas con gente de guerra, y traían arcos y flechas y armas de algodón, rodelas y lanzas y sus atambores y penachos, y estaban entre los esteros otras muchas canoas llenas de guerreros, y estuvieron algo apartados de nosotros, que no osaron llegar como los primeros.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Vueltos a embarcar, siguiendo la costa adelante, desde a dos días vimos un pueblo junto a tierra, que se dice el Aguayaluco, y andaban muchos indios de aquel pueblo por la costa con unas rodelas hechas de conchas de tortugas, que relumbraban con el sol que daba en ellas, y algunos de nuestros soldados porfiaban que eran de oro bajo, y los indios que las traían iban haciendo pernetas, como burlando de los navíos, como ellos estaban en salvo, por los arenales y costa adelante;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 59 Esp (CDH )

      Y fue desta manera: que desenvainada su espada, dio tres cuchilladas, en señal de posesión, en un árbol grande, que se dice ceiba, que estaba en la plaza de aquel gran patio, e dijo que si había alguna persona que se lo contradijese que él se lo defenderá con su espada y una rodela que tenía embrazada [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Y yendo que iba el Francisco de Lugo con su compañía obra de una legua de nuestro real, se encontró con grandes capitanías y escuadrones de indios, todos flecheros, y con lanzas y rodelas, y atambores y penachos, y se vienen derechos a la capitanía de nuestros soldados, y les cercan por todas partes [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Ya he dicho de la manera e concierto que íbamos, y cómo hallamos todas las capitanías y escuadrones de contrarios que nos iban a buscar, e traían todos grandes penachos, e atambores e trompetillas, e las caras enalmagradas e blancas e prietas, e con grandes arcos y flechas, e lanzas e rodelas, y espadas como montantes de a dos manos, e mucha onda e piedra, e varas tostadas, e cada uno sus armas colchadas de algodón [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 103 Esp (CDH )

      E que ahora al presente le servimos con el oro que hemos habido, que es el sol de oro y la luna de plata y un casco de oro en granos como se coge en las minas, y muchas diversidades y géneros de piezas de oro hechas de muchas maneras; mantas de algodón muy labradas de plumas, y primas; otras muchas piezas de oro, que fueron mosqueadores, rodelas y otras cosas que ya no se me acuerda [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 114 Esp (CDH )

      [...] y más nos dieron doscientos tamemes para llevar el artillería; que para nosotros los pobres soldados no habíamos menester ninguno, porque en aquel tiempo no teníamos que llevar, porque nuestras armas, así lanzas como escopetas y ballestas y rodelas, y todo otro género dellas, con ellas dormíamos y caminábamos [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] no sé para qué gasto más palabras sobre ello, sino que estábamos tan apercibidos, así de día como de noche, que si diesen la arma diez veces, en aquel punto nos hallaran muy puestos, calzados nuestros alpargates, y las espadas y rodelas y lanzas puesto todo muy a mano [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 119 Esp (CDH )
      [...] y así, comenzamos a caminar con el concierto que he dicho, y no muy lejos vieron nuestros corredores del campo hasta obra de treinta indios que estaban por espías, y tenían espadas de dos manos, rodelas, lanzas y penachos, y las espadas son de pedernales, que cortan más que navajas, puestas de arte que no se pueden quebrar ni quitar las navajas, y son largas como montantes, y tenían sus divisas y penachos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 121 Esp (CDH )

      [...] pues los de a caballo, escopetas, ballestas, espadas, rodelas y lanzas, todos a una peleábamos como valientes soldados por salvar nuestras vidas y hacer lo que éramos obligados [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Otro día de mañana, que fueron 5 de septiembre de 1519 años, pusimos los caballos en concierto, que no quedó ninguno de los heridos que allí no saliesen para hacer cuerpo e ayudasen lo que pudiesen, y apercibidos los ballesteros que con gran concierto gastasen el almacén, unos armando y otros soltando, y los escopeteros por el consiguiente, y los de espada y rodela que la estocada o cuchillada que diésemos, que pasasen a las entrañas, porque no se osasen juntar tanto como la otra vez, y el artillería bien apercibida iba [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 124 Esp (CDH )
      Pues flechas, todo el suelo hecho parva de varas, todas de a dos gajos, que pasan cualquiera arma y las entrañas, adonde no hay defensa, y los de espada y rodela, y de otras mayores que espadas, como montantes y lanzas, ¡qué priesa nos daban y con qué braveza se juntaban con nosotros, y con qué grandísimos gritos y alaridos!
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 150 Esp (CDH )
      [...] y luego contaron de la manera de las armas, que eran varas de a dos gajos, que tiraban con tiraderas, que pasan cualesquier armas, y muchos buenos flecheros, y otros con lanzas de pedernales que tienen una braza de cuchilla, hechas de arte que cortan más que navajas, y rodelas y armas de algodón [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 163 Esp (CDH )
      [...] e por bien de mañana que vinieron los cholultecas con la gente de guerra, ya todos nosotros estábamos muy a punto para lo que se había de hacer, y los soldados de espada y rodela puestos a la puerta del gran patio para no dejar salir a ningún indio de los que estaban con armas, y nuestro capitán también estaba a caballo, acompañado de muchos soldados para su guarda [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 186 Esp (CDH )
      Dejemos de hablar de los libros y cuentas, pues va fuera de nuestra relación, y digamos cómo tenía Montezuma dos casas llenas de todo género de armas, y muchas de ellas ricas con oro y pedrería, como eran rodelas grandes y chicas, y unas como macanas, y otras a manera de espadas de a dos manos, engastadas en ellas unas navajas de pedernal, que cortaban muy mejor que nuestras espadas, e otras lanzas más largas que no las nuestras, con una braza de cuchillas, y engastadas en ellas muchas navajas, que aunque den con ellas en un broquel o rodela no saltan, e cortan en fin como navajas, que se rapan con ellas las cabezas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 192 Esp (CDH )
      E otro ídolo pequeño que allí cabe él estaba, que decían era su paje, le tenía una lanza no larga y una rodela muy rica de oro e pedrería, e tenía puestos al cuello el Huichilobos unas caras de indios y otros como corazones de los mismos indios, y estos de oro y dellos de plata, con mucha pedrería, azules [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 200 Esp (CDH )
      [...] y el Juan de Escalante, que era hombre muy bastante y de sangre en el ojo, apercibió todos los pueblos nuestros amigos de la sierra que viniesen con sus armas, que eran arcos, flechas, lanzas, rodelas, y asimismo apercibió los soldados más sueltos y sanos que tenía [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 265 Esp (CDH )
      [...] que no trajimos sino picas, espadas y rodelas y puñales [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] de allí adelante, era tierra de mexicanos, e íbamos más recatados, nuestra artillería puesta en mucho concierto, y ballesteros y escopeteros, y siempre cuatro corredores del campo a caballo, y otros cuatro soldados de espada y rodela muy sueltos, juntamente con los de a caballo para ver los pasos si estaban para pasar caballos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] el cual alarde se hizo en los patios mayores de Tezcuco, y halláronse ochenta y cuatro de a caballo y seiscientos cincuenta soldados de espada y de rodela; e muchos de lanzas, e ciento y noventa y cuatro ballesteros y escopeteros [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Lo cuarto, que todos los soldados llevasen muy buenas armas y bien colchadas, y gorjal y papahigos y antiparas y rodela [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Mandó que Pedro de Alvarado fuese por capitán de ciento y cincuenta soldados de espada y rodela, y muchos llevaban lanzas, y les dio treinta de a caballo y diez y ocho escopeteros y ballesteros [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      De otra guarnición de soldados hizo capitán a Gonzalo de Sandoval, que era alguacil mayor, y le dio veinte y cuatro de a caballo y catorce escopeteros y ballesteros y ciento y cincuenta soldados de espada y rodela y lanza, y más de ocho mil indios de guerra de los de Chalco y Guaxocingo y de otros pueblos por donde el Sandoval había de ir, que eran nuestros amigos, y le dio por compañeros y capitanes a Luis Marín y a Pedro de Ircio, que eran amigos de Sandoval [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 471 Esp (CDH )
      [...] y como aquello vimos, salimos a tierra los de a caballo, y luego ballesteros, escopeteros y de espada y rodela, y los amigos mexicanos, y dámosles una tan buena mano, que se van huyendo, que no paró indio con indio [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 473 Esp (CDH )
      [...] las lanzas muy largas con más de dos varas de cuchilla de pedernales, que ya he dicho otras veces que cortaban más que espadas, y unas rodelas hechas a manera de pavesinas, con que se cubren todo el cuerpo cuando pelean, y cuando no las han menester, las arrollan y doblan de manera que no les hacen estorbo ninguno, e con hondas mucha piedra, y tal priesa se daban a tirar flecha y piedra [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 545 Esp (CDH )
      [...] de allí fuimos en cuatro días a un pueblo que se dice Quemara, y salieron muchos indios de guerra contra nosotros, y traían unas lanzas grandes y gordas, y con sus rodelas y las mandaban con la mano derecha y sobre el brazo izquierdo, y jugaban de la manera que nosotros peleamos con las picas, y se nos venían a juntar pie con pie, y con las ballestas que llevábamos y a cuchilladas nos dieron lugar que pasásemos adelante, y allí hirieron dos de nuestros soldados [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 623 Esp (CDH )
      [...] y nosotros con doscientos y sesenta y seis compañeros, sin caballos ni escopetas ni ballestas, sino solamente nuestras picas y espadas y puñales y rodelas, los desbaratamos, y prendimos a Narváez [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 642 Esp (CDH )

      Y Diego de Ordás fue natural de Tierra de Campos, y sería de edad de cuarenta años cuando acá pasó: fue capitán de soldados de espada y rodela, porque no era hombre de a caballo [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] y como traían las lanzas muy grandes y de buen cuerpo, y tienen en ellas unas braza de cuchilla de pedernales, que cortan tanto como navajas, según ya otras veces he dicho, y traía cada indio una rodela como pavesina, y con sus banderas tendidas, y con muchos plumajes y atambores y trompetillas, y entre cada lancero e lancero un flechero, y dando gritos y silbos decían: "Viva el rey, viva el rey, y Hernando Cortés en su real nombre" [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y fuimos con diez y siete de a caballo y seis ballestas y cuatrocientos y veinte soldados, los más de espada y rodela, y con obra de cuatro mil amigos de Tlascala y el bastimento para un día, porque las tierras adonde íbamos era muy poblado y bien abastecido de maíz y gallinas y perrillos de la tierra [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 457 Esp (CDH )
      [...] mas los ballesteros y escopeteros y soldados de espada y rodela tuvieron reciamente con ellos pie con pie, y fueron peleando las cuestas y puerto abajo, hasta llegar a unas barrancas, donde tuvo otra muy reñida escaramuza con otros muchos escuadrones de guerreros que allí en aquellas barrancas esperaban, y era con un ardid que entre ellos tenían acordado [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 467 Esp (CDH )
      [...] y llevábamos sesenta soldados de espada y rodela y obra de ochenta mexicanos, y el cacique de Cachula con otros principales suyos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 468 Esp (CDH )
      [...] los escopeteros y ballesteros y de espada y rodela hechos un cuerpo, porque no les desbaratasen, nos ayudaron muy bien [...].
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
      Era dar cuchilladas en hombre armado, y dar lanzada en rodela de acero.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
      "No temas, Abraham, que yo soy tu amparo, tu rodela acerada; para herirte a ti, menester es pasarme primero a mí."
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
      Porque así como un hombre diestro y que juega bien de una rodela tiene seguro el pecho, así también los amigos de Dios, como son diestros en las armas espirituales, tomando a Dios por escudo, se cubren todos con él, y no hayáis miedo que les alcancéis golpe en descubierto, porque juegan bien del escudo.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 46 Esp (CDH )
      Finalmente, ningún golpe tiraréis a un Santo que le alcancéis sin rodela.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Porque aquesta ya traían buenas cotas, cascos acerados y rodelas fuertes.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      / Aquí cortan fajina los pobretes, / a las armas haciendo centinelas, / corazas, arcabuces y mosquetes, / alabardas, espadas y rodelas, / cañas, manoplas, fundas, cosoletes, / morriones, brazaletes, escarcelas, / horquillas, espaldares y pistolas, / grebas, jinetas, lanzas, picas, golas. / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 238 Esp (CDH )
      / / Oigan, que con ellos hablo, / con ellos quiero contienda, / con los cofrades de amor, / praticantes de la esfera, / ballesteros de Cupido, [...] / / tributarios de seis viejas, / adamados paseantes, / trasnochantes con rodelas; / por lo humilde, serviciales [...]. / / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 78 Esp (CDH )
      / / Éstas han menester armas / arcos, astas, y en troneras / arcabuces, alabardas, / y si faltaren rodelas, / alfanges, adarga, arnés, / ardid, ánimo y alteza. / / /
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Rimas II [2003] 194 Rimas Esp (CDH )
      / / La espada, en vez de sangre, ruginosa, / amenazando al belga y africano, / está del agua, por no estar lustrosa, / puesta en la insigne y victoriosa mano; / y la rodela poco tiempo ociosa, / en la siniestra enseña al lusitano / las armas y ascendientes de Filipo, / de la paz verdadero prototipo. / / /
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Acomodose asimesmo de una rodela que pidió prestada a un su amigo y, pertrechando su rota celada lo mejor que pudo, avisó a su escudero Sancho del día y la hora que pensaba ponerse en camino, para que él se acomodase de lo que viese que más le era menester.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Y, arrojando la lanza en el suelo, sacó su espada y embrazó su rodela, y arremetió al vizcaíno, con determinación de quitarle la vida.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      La señora del coche, admirada y temerosa de lo que veía, hizo al cochero que se desviase de allí algún poco, y desde lejos se puso a mirar la rigurosa contienda, en el discurso de la cual dio el vizcaíno una gran cuchillada a don Quijote encima de un hombro, por encima de la rodela, que, a dársela sin defensa, le abriera hasta la cintura.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      El decir esto, y el apretar la espada, y el cubrirse bien de su rodela, y el arremeter al vizcaíno, todo fue en un tiempo, llevando determinación de aventurarlo todo a la de un golpe solo.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Estaba en el primero cartapacio pintada muy al natural la batalla de don Quijote con el vizcaíno, puestos en la mesma postura que la historia cuenta, levantadas las espadas, el uno cubierto de su rodela, el otro de la almohada, y la mula del vizcaíno tan al vivo, que estaba mostrando ser de alquiler a tiro de ballesta.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      Riose don Quijote del donaire de Sancho; pero, con todo, propuso de llamarse de aquel nombre, en pudiendo pintar su escudo o rodela como había imaginado.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      Pero don Quijote, acompañado de su intrépido corazón, saltó sobre Rocinante y, embrazando su rodela, terció su lanzón y dijo [...].

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Pasamonte, que no era nada bien sufrido, estando ya enterado que don Quijote no era muy cuerdo, pues tal disparate había acometido como el de querer darles libertad, viéndose tratar de aquella manera, hizo del ojo a los compañeros, y, apartándose aparte, comenzaron a llover tantas piedras sobre don Quijote, que no se daba manos a cubrirse con la rodela;
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Salió en esto don Quijote, armado de todos sus pertrechos, con el yelmo, aunque abollado, de Mambrino en la cabeza, embrazado de su rodela y arrimado a su tronco o lanzón.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Por lo cual, poniéndose dos españoles, los más bien armados, en delantera con sus espadas y rodelas, y otros dos ballesteros y arcabuzeros en pos dellos, antecogieron los indios por todo lo que avía de monte hasta salir al agua.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y aviendo consultado con los capitanes los inconvinientes y peligros que en el passo avía, mandó apercebir cien hombres de los de a cavallo, que por ser gente más bien armada que la infantería recibía siempre menos daño de las flechas, los cuales, tomando rodelas porque no eran menester los cavallos, fuessen a pie delante haziendo escudo a otros cien infantes, entre ballesteros y arcabuzeros, que les avían de seguir en pos.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los cuales, viendo las dificultades y defensas que el passo tenía, se apearon de los cavalleros más bien armados y, a espada y rodela, y otros con hachas, ganaron el passo y derribaron las palizadas y barreras que avía hechas para que los cavallos no pudiessen passar ni sus dueños ofenderles.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y de armas avía muchas coraças, rodelas, picas y lanças y morriones, que de todas estas cosas, como el governador era rico, llevó grande abundancia, sin las otras que eran menester para los navíos, como velas, xarcias, pez, estopa y sebo, sogas, espuertas, serones, áncoras y gúmenas, * mucho hierro y azero que, aunque destas cosas el governador llevó consigo lo que pudo llevar, quedó mucha cantidad, y, como Mucoço era amigo, holgaron los españoles que se las llevasse, y assí lo hizieron sus indios y quedaron ricos y contentos.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los españoles, reconociendo el passo y lo que en él estava hecho, y, con la esperiencia de los que otra vez passaron por él, mandaron que se apeassen los de a cavallo que más bien armados ivan, y, tomando rodelas, espadas y hachas, fuessen treinta dellos en vanguardia a ganar y romper las palizadas y defensas contrarias, y los peor armados, subiendo en los cavallos, porque no eran de provecho en aquel passo, fuessen con la ropa y gente de servicio en medio;
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los cinco de la guardia llevavan sus alabardas, y Andrés Moreno, su espada çeñida y una lança en las manos, y Francisdo de Aguilera, una espada y rodela.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 302 Pe (CDH )
      Francisco de Aguilar, que era hombre fuerte y robusto más que los otros, y como tal se avía defendido mejor que los demás, quedó vivo, aunque salió con dos flechazos que le passavan ambos muslos y muchos palos que en la cabeça y por todo el cuerpo le dieron con los arcos, porque llegó a çerrar con los indios, y ellos, aviendo gastado las flechas y viéndole solo, a dos manos le dieron con los arcos tan grandes palos que le hizieron pedaços la rodela, que no le quedó más que las manijas, y, de un golpe que le dieron a soslayo en la frente, le derribaron toda la carne della hasta las çejas y le dexaron los cascos de fuera.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El espacio de pared que avía entre los retratos de los difuntos y las estatuas que estavan en lo alto de las paredes estava cubierto de rodelas y paveses grandes y chicos, hechos de cañas tan fuertemente texidas que se podría esperar con ellos una xara tirada con ballesta, que tirada con arcabuz, passa más que con ballesta.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los paveses y rodelas estavan enredadas con hilos de perlas y aljófar y por el çerco tenían rapazejos de hilos de colores que los hermoseavan mucho.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      En la séptima sala avía gran cantidad de rodelas hechas de madera y de cueros de vaca, traídos de lexas tierras las unas y las otras.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los paveses también como las rodelas, estavan guarnecidos con redezillas de aljófar y perlas y rapazejos de colores.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 351 Pe (CDH )
      Los rodeleros ponían las rodelas sobre las cabeças, mas con todo esto, si la piedra les cogía al descubierto, los lastimava malamente.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El governador, viendo los indios encerrados, mandó que todos los de a cavallo, por ser gente más bien armada que los infantes, se apeassen, y, tomando rodelas para su defensa y hachas para romper las puertas que los más dellos las traían consigo, acometiessen al pueblo y como valientes españoles hiziessen lo que pudiessen por ganarlo.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El cual, como supiesse el sucesso del cuñado, a quien amava tiernamente, sintiendo el dolor de tanta pérdida, con desseo de la vengar se arrojó del cavallo abaxo y, tomando una rodela y la espada en la mano, entró en el pueblo y llegó donde la batalla andava más feroz y cruel, que era en la calle principal, aunque es verdad que en todas las otras no faltava sangre, fuego y mortandad que todo el pueblo estava lleno de fiera pelea.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 411 Pe (CDH )

      Truxeron madera y paxa de los otros pueblos comarcanos; acomodaron lo mejor que pudieron un pueblo que Alonso de Carmona llama Chicacilla, donde dize que a mucha priessa hizieron sillas, lanças y rodelas, porque dize que todo esto les quemó el fuego y que andavan como gitanos, unos sin sayos y otros sin çaragüelles.

    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 412 Pe (CDH )
      Y assí el governador, visto esto, determinó salir de allí e irse a Chicacilla, donde luego, a gran priessa, heximos rodelas, lanças y sillas porque, en tales tiempos, la necessidad a todos haze maestros.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Uno de los nuestros, que avía nombre Juan de Salinas, hidalgo montañés, salió muy apriessa de entre los españoles, los cuales, por assegurarse de las flechas, se avían puesto al reparo de unos árboles que tenían por delante, y fue el río abaxo a ponerse en derecho de donde estava el indio, y, aunque uno de sus compañeros le dio vozes que esperasse que quería ir con él a hazerle escudo con una rodela, no quiso, diziendo que pues su enemigo no traía ventajas para sí no quería llevarlas contra él.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los cuales, paresciéndoles que en el género de la arma estava la buena ventura y no en la destreza del que usó bien della, porque los indios generalmente son grandes agüereros, truxeron aquella noche muchos bastones y con ellos dieron hermosíssimos golpes a muchos soldados, particularmente a un Juan de Baeça, que era de los alavarderos de la guarda del general, el cual aquella anoche avía acertado a hallarse con espada y rodela.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 450 Pe (CDH )
      Tomándolo dos indios en medio con sus bastones, el uno dellos al primer golpe le hizo pedacos la rodela y el otro le dio otro golpe sobre los ombros, tan rezio, que lo tendió a sus pies, y lo acabaran de matar si los suyos no le socorrieran.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Con ella, a dos manos, dio el indio a Juan de Carrança un golpe sobre la rodela, que, derribando al suelo la mitad della, le hirió malamente en el braço.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El español, assí del dolor de la herida como de la fuerça del golpe, quedó tan atormentado que no tuvo vigor para ofender al enemigo, el cual rebolvió sobre el otro español que iva cerca del Carrança y le dio otro golpe ni más ni menos que al primero, que partió la rodela en dos partes, y le dio otra mala herida en el braço y lo dexó como a su compañero inabilitado para pelear.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      La hacha passó rozando la rodela, que no assió en ella, y por la mucha fuerça que llevava no paró hasta el suelo.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El cual, apartando la hacha con la rodela, metio la espada por debaxo della y, de revés, le dio una cuchillada por la cintura que, por la poca o ninguna resistencia de armas ni de vestidos que el indio llevava, ni aun de huesso, que por aquella parte el cuerpo tenga, y también por el buen braço del español, se la cortó toda * con tanta velocidad y buen cortar de la espada que, después de aver ella passado, quedó el indio en pie [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 538 Pe (CDH )
      Desta manera passaron de una ribera a otra, cortando el río al sesgo, y echaron sobre las caravelas una lluvia de flechas, en tanta cantidad que los navíos de alto abaxo quedaron cubiertos dellas y heridos muchos españoles, que no les aprovechó la defensa de los paveses y rodelas que llevavan.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los españoles, aunque heridos generalmente sin escapar alguno, se defendían de los indios con sus paveses y rodelas y les ofendían con algunas ballestas que llevavan, porque los arcabuzes se avían gastado en clavos para los vergantines [...].
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Aviéndose dicho estas palabras con mucha libertad, porque no se replicassen otras ni el capitán presumiesse mandar en aquel caso, arremetieron los más principales soldados a marear las velas, y un portugués llamado Domingos de Acosta echó mano del governalle o timón, y todos endereçaron la proa del navío a tierra y se apercibieron de sus espadas y rodelas para lo que en ella se les ofreciesse, y, dando bordos a una mano y a otra por no decaer sobre la costa negra con mucho peligro y trabajo dieron en la costa blanca poco antes que el sol se pusiesse.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 564 Pe (CDH )
      Con este buen regalo y apercebidos de sus espadas y rodelas y descalços, como hemos dicho que andavan todos, salieron a una hora de la noche estos dos animosos soldados y caminaron toda ella llevando por guía la orilla de la mar porque no sabía otro camino, donde los dexaremos por dezir lo que entre tanto hizieron sus compañeros.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      Hay mucho pescado, en particular unas icoteas, que es un pescado que tiene una concha grande y redonda como rodela, y el pescado de estas icoteas es como carne.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      [...] y como eran tantos y la cuesta tan derecha, arrojaban muchas piedras grandes por la cuesta abajo y como él estaba peleando con una espada y rodela, llegó una piedra de estas grandes y dándole en las piernas, se las quebró [...].
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] I, 24 Pe (CDH )
      De esta manera se sustentó los primeros días con matar todas las tortugas que podía, y algunas había tan grandes y mayores que las mayores adargas, y otras como rodelas y como broqueles, de manera que las había de todos tamaños.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      En unas hacían arcos y flechas, en otras lanzas y dardos, en otras porras y hachas y en otras hacían hondas y sogas de cargar, en otras paveses y rodelas.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      De armas defensivas no usaron de ningunas, sino fueron rodelas o paveses, que ellos llaman huallcanca.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      Estas rodelas habían de saber hacer también de lo que pudiesen haber.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      rodela [...] escudo redondo que cubre el pecho, arma española, que con ella y con la espada se suele pelear animosamente. Díxose assí quasi rotela, por ser redonda.
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Ingeniosa Elena [1985] Esp (CDH )

      [...] gente que porque con una rodela y un estoque de siete palmos, yendo treze en quadrilla, hizieron bolver las espaldas a un corchete * mulato y çurdo, pregonan valentía y piensan que tienen juridición sobre las vidas de sus vezinos, persuádense a que todo lo matan: a las mugeres con su amor y a los hombres con su rigor [...].

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Laberinto amor [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntrase Porcia. / Sale Julia con una rica rodela y una espada, todo en la mano; sale también Manfredo.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Laberinto amor [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Toma Manfredo la espada y la rodela.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Laberinto amor [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Vuelve a entrar el güésped con una rodela.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Laberinto amor [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Manfredo Si otra rodela tenéis, / id por ella, y volved luego.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Laberinto amor [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Manfredo ¡Mal tus negocios entablas, / amor, cuando al fin afrentan! / Ponte en aquesta postura, / la rodela junto al pecho, / y parte con pie derecho. / ¡Estraña desenvoltura / ha sido la desta loca!
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Entra el capitán Guzmán, con espada y rodela.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 177 Esp (CDH )
      / / Honró mi brazo, aunque en Milán labrada / a prueba de venablo, una rodela, / a un arrogante capitán ganada, / cruzado en Rodas, y hasta el pecho alcéla; / llegó soberbia la familia armada / y, si el peligro conocí, esperéla / desvaneciendo aunque llegaron juntas, / infames voces y aceradas puntas. / /
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      [...] y don Jerónimo de Esquivel, paje del marqués de Alcañizas, de raso negro largueado de plata y armado asimismo, en caballos excelentes, sillas de borrenes y guarniciones bordadas de oro y rodelas aceradas en que iban los carteles del desafío que llegaron a clavarse a las puertas de palacio por los mantenedores, el almirante y marqués [...].
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Bien quisiera el Bajá llevarle vivo pero, no se dejando prender y resistiéndose en la cureña de la capitana, sembró la crujía de cuerpos muertos con sola una espada ancha que traía y una rodela embrazada.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      En esta, pues, ocasión (como dicen que ha de decir nuestra lengua), hizo con una espada y rodela tan notables cosas don Felis, que allí se le confirmó el nombre de Bravo [...].
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 614 Esp (CDH )

      [...] y él amaneció a la puerta con muchas cajas y trompetas, armado de piezas blancas y doradas, con un vistoso penacho pajizo, leonado y blanco; el tonelete y calzas bordadas de las mismas colores, oro y plata; botas blancas, y un pedazo de lanza en el hombro, con la mano siniestra en la espada, y en una rodela de acero que de un árbol pendía con tres ligas pajizas, leonadas y blancas, un cartel de desafío.

    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )

      Allí estuvo ocho días sin que saliese caballero a la palestra y arena, como los antiguos decían; al cabo de los cuales vino un criado suyo armado a caballo y tocó en la rodela que tenía el desafío.

    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] 459 Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Sábado, al son de todos los instrumentos marciales, se fijó el cartel en la diputación, plaza de San Jaime, en la Lonja, y en la Estacada, en rodelas sobre picas.
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] 470 Cartas y relaciones Esp (CDH )

      Y Vicente Magarola, en traje de tudesco, con barba y cabellera rubia y sombrero con gran penacho, y el caballo muy cuajados el vestido y paramentos de florones de la color, y un turco delante que llevaba en la rodela esas dos estancias [...].

    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] I, 171 Esp (CDH )

      Rebentava un cavallo apretando las piernas; arrancava una reja de sus quicios, y desencuadernaba con un abraço tan solo los güessos y costillas del manchego más doble; hazía pedaços cinco erraduras juntas y, para no cansaros, lo más que ay que admirar, en diversas factiones él solo con su espada y rodela enbistió con esquadras, atropelló, rompió, quitó mil vidas de hombres, y pusso en confusión los contrarios exércitos.

    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      — "¡Jesús!" —dijo—, "no nos detengamos. ¡Hola, seguidme todos! Dadme una rodela".
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )

      Al fin, hízose la comedia el primer día, y no la entendió nadie; al segundo, empezámosla, y quiso Dios que empezaba por una guerra, y salía yo armado y con rodela, que, si no, a manos de mal membrillo, tronchos y badeas, acabo.

    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] Pa (CDH )
      [...] y el segundo, Blas de Atienza, y Basco Nuñez de Valboa tomó possesión dél, metido hasta los muslos en el agua, con espada y rodela en las manos, por los reyes de Castilla y Leon, a 29 de Setiembre, dia de San Miguel, año de 1513 (Capítulo 2, libro 10, a foxas 33 de la mesma Historia de Herrera).
    • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] Ec (CDH )

      Son estas tortugas tan grandes y mayores que rodelas de buen tamaño; es su carne como de baca tierna; tienen las hembras dentro del buche quando las matan, de ordinario, más de doscientos guebos cada vna, algo mayores, y casi tan buenos como los de gallina, aunque más duros de digestion.

    • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] Ec (CDH )
      Vsan támbien para su defensa de rodelas, que hazen de cañas brabas, hendidas por medio, y texidas apretadamente vnas con otras, que aunque son más ligeras, no son tan fuertes como las otras que ya dixe, de cuero de Pegebuey.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      El Viernes passado se pregonó i fijó vn Vando Real, en que se manda que todos los Moradores destos Reynos, Naturales i Estrangeros de todos Estados sin excepción, dentro de Diez días registren las Armas ofensivas i defensivas que cada vno tuviere suyas, empeñadas, prestadas o en guarda, como son Mosquetes, Arcabuces, Caravinas, Tercerolas, Pistolas Cortas i qualesquier Armas de Fuego, Picas, Alavardas i otras Armas enhastadas, Montantes, Espadas, Broqueles, Rodelas, Morriones, Petos, Espaldares, Cotas i otro qualquier Género de Armas ofensivas i defensivas, so grandes Penas.
    • 1640-1644 Calderón Barca, P. Alcalde Zalamea [1998] Esp (CDH )
      Juan (Aparte.) Si yo / una rodelilla vieja, / que en el cuarto de don Lope / está colgada, pudiera / sacar...
    • 1640-1644 Calderón Barca, P. Alcalde Zalamea [1998] Esp (CDH )
      Don Lope (Aparte.) A la puerta / de la calle ¿no es mi cuarto? / Y en él ¿no está una rodela?
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 177 Esp (CDH )
      / / Más valen en cualquier tierra * / (¡mirad si es harto sagaz!) / sus escudos en la paz / que rodelas en la guerra. / / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Tendido sobre un pavés, / cubierto con su rodela, / sacando como tortuga / de entre conchas la cabeza; / con voz roída y chillando, / viendo el escribano cerca, * / ansí por falta de dientes, / habló con él entre muelas [...]. / / /
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] (CDH )
      Estas son las armas de la paz. Las de la guerra, para la de tierra, son lança, y rodela. La rodela redonda en los playeros del Sur, y en las Islas de Basilan, y Ioloas. En lo demás de esta Isla, siguen el general vso en todas las demás Islas de rodela larga, y estrecha, con que adargan, y guarecen todo el cuerpo. Con estas armas, es inseparable el cris, del qual se valen, llegados al estrecho, y despues de auer empleado la lança, arrojandola como suelen.
    • 1684 Solís, A. HConquista Méjico [2002] (CDH )
      Había diferentes hechuras de petos y celadas con láminas de follajes de oro; muchas casacas de aquellos colchados que resistían a las flechas; hermosas invenciones de rodelas o escudos, y un género de paveses o adargas de pieles impenetrables que cubrían todo el cuerpo; y hasta la ocasión de pelear andaban arrolladas al hombro izquierdo: fue de admiración a los españoles esta grande armería, que pareció también alhaja de príncipe, y príncipe guerrero, en que se acreditaban igualmente su opulencia y su inclinación.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] (CDH )
      Pero como los españoles se sabían tan bien defender con sus rodelas como ofender con los arcabuces, no hirieron a ninguno; y ellos abrieron tan bien el camino con la primera carga que, sin aguardar los indios a la segunda, desampararon el puesto hasta pasado el pueblo de Ylavag.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] (CDH )
      Aparecióseles entónces Huitzilopochtli y animándolos los dijo que de aquella hazaña cobraria su nombre fama; que hiciesen de cañas unas rodelas, y con unas astas saliesen á la batalla, que él les daria ayuda.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Puedese de su palo hacer rodelas de defenzas muy buenas.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] ocasión, en que tres soldados, llamados Alonso Martín de Quesada, Diego Agudo y Alonso de Olaya Herrera, executaron vna acción, tan bizarra que passando los términos del valor llegó a rozarse con los de la temeridad, pues solo con sus espadas y rodelas bolvieron a atravesar la tierra de los guagiros, hasta llegar a Macomite a avisar a los enfermos estuviessen prevenidos para ponerse en camino luego que llegassen los cavallos, que les embiaba Chaves para su transporte.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Es muy poderoso el pundonor en quien tiene buena sangre, y assí oyéndose injuriar Alonso Ruiz, inflamado el corazón al recuerdo de las obligaciones de el padre, bolvió en sí de aquel temor que violentaba su espíritu, y embrazando la rodela y echando mano a la espada, determinado a morir para soldar su opinión baxaba ciego de enojo en busca de los contrarios [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )

      [...] sin perder el aliento Alonso Ruiz, aunque atormentado de la caída, se defendía valeroso; pero hecha ya pedazos la rodela a los golpes de las macanas y hallándose con tres heridas penetrantes, huviera desmayado en el combate a no ser socorrido de dos indios amigos [...].

    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] apellidando a Santiago acometió al enemigo en la sabana, abriéndose camino con las lanças, que en aquella confusa muchedumbre, ni erraban golpe, ni perdonaban vida, quando los infantes por su parte, embrazando las rodelas y esgrimiendo los azeros [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 279 Ve (CDH )
      Alonso Quintano viéndose en aquel peligro, aconsejado de la necessidad en que se hallaba, hincó la rodilla en tierra y encogiendo el cuerpo quanto pudo se abroqueló de vna rodela que llevaba, ofreciéndola por blanco a aquel diluvio de flechas que disparaban sobre él, hasta que llegando los demás a socorrerlo, se retiraron los indios dexando libre el arroyo.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 299 Ve (CDH )
      [...] embistieron con los carives llevándose al filo de las espadas quantas vidas encontraba su resolución, a que ayudó con más que varonil esfuerço vna muger, llamada Leonor de Cáceres, que, renovando la memoria de Thomiris y Cenovia, embrazando vna rodela y esgrimiendo vna macana, que quitó de las manos a vn carive, hacía en la común defensa maravillas.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 328 Ve (CDH )
      [...] salió al encuentro vn bárbaro de presencia agigantada y fuerças correspondientes a lo que prometía su disforme corpulencia, y enarbolando vna macana le tiró tan fiero golpe a la cabeza que, no obstante aver aplicado por reparo la interposición de vna rodela de acero, le hizo pedazos la celada que llevaba puesta [...].
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Una Marulla, natural de Lemnos, Isla de el Archipiélago, que en el sitio de la fortaleza de Cochin, puesto por los Turcos, viendo muerto a su padre, arrebató su espada, y rodela, y convocando con su exemplo toda la Guarnición, en cuya frente se puso, dio con tanto ardor sobre los Enemigos, que no solo rechazó el assalto [...].
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Una María Pita, heroyna Gallega, que en el sitio puesto por los Ingleses a la Coruña el año de 1589 estando ya los Enemigos aloxados en la brecha, y la Guarnición dispuesta a capitular, después que con ardiente, aunque vulgar facundia, exprobró a los nuestros su cobardia, arrancando espada, y rodela de las manos de vn Soldado, y clamando, que quien tuviesse honra la siguiesse, encendida en corage se arrojó a la brecha [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 158 Pe (CDH )

      Alborotáronse los moradores, huyeron unos por el Cerro; otros, con más honra aún que temerariamente, se opusieron con solas espadas y rodelas a los traidores [...].

    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] Pe (CDH )
      Entre otras muchas batallas que en el mes de mayo de este año de 1552 hubo en esta Imperial villa, fué muy singular la que diez soldados contra otros tantos tuvieron en el Arenal, que como escriben Acosta y Pasquier salieron a ella unos y. otros desnudos de cintura arriba con espadas y rodelas, que entonces aún no era sobrante el frío para matarlos [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 232 Pe (CDH )
      [...] tiró a su contrario, Luis de Merlo, una fiera estocada, y fué tan poderosa que atropellándole la rodela entró por las entrañas, y pasándole el cuerpo salió la punta más de una cuarta, a tiempo que Pedro Melim, defendiéndose de su contrario, llegó de espaldas a juntarse con las de Merlo, que no se las hizo buenas [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 233 Pe (CDH )
      Éstos hicieron su batalla a pie con sólo camisas y calzones de tafetán carmesí y espadas y rodelas.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 385 Pe (CDH )
      Ganó el Corregidor la calle y puertas de Don Julián, de donde viniesen doce de los suyos a punto de perderse, salió por delante animándolos con sola espada y rodela, y aunque al punto fué herido de una bala en un brazo, acometió luego tan fieramente a los castellanos y andaluces que siguiéndole sus extremeños y algunos portugueses que habían quedado, salieron a la calle y mataron con sus mosquetas y arcabuces catorce de sus contrarios.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      RODELA. s. f. Escúdo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubre el pecho al que pelea con espáda.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 367 Esp (CDH )
      / / Auméntanse Regimientos / de dragones y culebras, / y señálanse quarteles / en escudos y rodelas. / / /
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 213 Ve (CDH )
      [...] y hubieran dado fin de todos à no haber sido por la obscuridad, y providencias de rodelas, que se clababan sin daño de las personas.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 290 Ve (CDH )
      Defendieronse con valentia algun tiempo, en que sin duda hubieran muerto todos, por ser pocos, à no haberse prevenido antecedentemente con broqueles y rodelas, para resistir, y defender los cuerpos de las innumerables flechas que les dispararon los Indios.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )

      Salieron á recibir á los Ingleses á las primeras casas, desde donde les dieron una buena rociada; y por estar yá pecho á pecho, vinieron unos y otros á las espadas y rodelas como á las nueve de la noche del Viernes doce de Enero

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      La ocupación de los varones entre día es cuidar de sus sementeras, cazar y pescar (si han de traer algo para la familia), hacer armas, aderezar lanzas, rodelas y anzuelos para la guerra, caza y pesca.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )

      Todas las naciones usan de rodelas, y son diestrísimos en hacerlas con aseo y solidez; pero aunque el uso es general, apenas hay nación que no tenga diversidad, así en la hechura como en los materiales de que las forman.

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Empiezan por el centro con un círculo pequeño, y continuando los círculos bien unidos entre sí, y afianzados con puntos, llegan á formar una rodela de tres palmos de diámetro.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Los Omaguas en lugar de estos mimbres ó bejucos se valen de hojas de caña que llaman brava, que bien entretejidas, unidas y guarnecidas de buen cerco, forman unas rodelas impenetrables á cuantas armas usan los demás indios.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 128 Ec (CDH )

      Uno se excusaba con la caza y pesca que tenía que buscar para la familia; otro con que necesitaba escardar la heredad ó sementera; éste decía que tenía que buscar un árbol para reformar la casa; aquél se ocupaba en aderezar las lanzas y rodelas.

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Diéronse por perdidos, y encomendándose á los pies, se retiraron con precipitación tan fuera de sí, y tan sin consejo, que muchos en la fuga, para correr más ligeros, dejaron sus rodelas en el camino y pudieron los nuestros recoger hasta unas cuarenta.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 342 Ec (CDH )
      En efecto convocaron en aquella noche todos los indios que pudieron y se dejaron ver bien de mañana en buen número, armados de lanzas y rodelas y ocupadas las puertas de las salidas.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 481 Ec (CDH )
      Dejáronle entrar bien en medio de la emboscada, y cuando tenían tomada la salida por uno y otro extremo, asegurados que era uno solo hicieron llamada, batiendo las rodelas con las lanzas por una y otra parte.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 481 Ec (CDH )
      Quiso el mozo hacer frente á uno que hacía el ademán de acometerle, pero dándole éste prontamente con la rodela en el pecho le derribó, sin lesión alguna, en el suelo.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 481 Ec (CDH )

      Rodeáronle los demás, y al verse rodeado de rodelas y lanzas, gritó despavorido diciendo: «No me matéis».

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 527 Ec (CDH )
      Iban los Omaguas y Yurimaguas con sus estolicas y flechas, los Yameos y Masamaes con lanzas y rodelas, los Mayoranas con sus instrumentos de mazos y de macanas, y otras naciones de lo más bajo del Marañón con arco y flecha.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 529 Ec (CDH )

      Los Masamaes se empleaban en hacer fortificar y pulir cerbatanas ó bodoqueras; los Yameos prevenían lanzas y rodelas bien entretejidas é impenetrables [...].

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      En el capítulo X del libro II dijimos, cómo era común entre las gentes del Marañón el uso de la rodela, mayor ó menor, de esta ó de la otra manera, según la costumbre de las varias naciones.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Seguíanse después los indios, repartidos entre ellos de trecho en trecho los soldados con sus bocas de fuego, quedando uno de estos cerca del capitán, que cerraba la retaguardia con cuatro indios armados de rodelas para escolta de su persona.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Luego que el padre colocaba el Sacramento en el sitio preparado, entraban á velar al pie del monumento cuatro ó seis indios decentemente vestidos y armados de rodelas y de las otras armas propias de la nación [...].
    • a1790 Alvear, D. Rel provincia Misiones [2003] (CDH )
      Los intervalos que en los tres días dejan libres las funciones serias e indispensables, los llenan otras bien graciosas e inocentes. De éstas, las más comunes son bailes de pantomima, que ejecutan los mismos cunumís o muchachos, con destreza y compás, ya solos, ya entre dos, cuatro o muchos. En ellos simbolizan a veces un combate reñido de moros y cristianos, en que revestidos de sus respectivos trajes con propiedad, pelean con espada, daga y rodela, tirando y parando los golpes con arte, y acuerdo de instrumentos músicos [...].
    • a1806 Guevara, J. HParaguay [2003] HParaguay, Río Plata Tucumán (CDH )
      El capitán trata, primero en desprenderse de sus agresores, empuñando espada y rodela, dio lugar al alférez Vergara, y a Juan de Vera, para desenvolverse de sus competidores.
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I (CDH )
      Pero nada nos entretenía tanto como el mirar algunos puestos tan desmantelados, que parecían la verdadera efigie del retablo de Maese Pedro después de la descomunal batalla sostenida por el héroe manchego; v. gr.: uno que dejamos a la derecha en la calle de la Magdalena, consistía, ni más ni menos, en los siguientes efectos: media tinaja, un espejo sin azogue, dos puertas rotas, una escopeta cubierta de orín, seis alcarrazas sin suelo, y sobre una mesa de dos pies y medio arrimada a la pared, hasta unos seis o siete clavos romanos sin cabeza, dos cabezas sin clavo, una campanilla sin badajo, y una rodela vieja [...].
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Yo eché una mirada de inteligencia a mi inglés, como advirtiéndole que el aguacero se acercaba, y dándole a entender de camino que había hecho muy mal en no estar pertrechado de alguna silla como la mía que le sirviese in apuris de celada o rodela, según fuese el ataque y urgiese la necesidad.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 329 Esp (CDH )
      Los pies en posición, la vista fija en la del contrario, llevando el escudo o rodela pañil de este lado al otro, saltando como una pulga para reparar el golpe que venga y dar el quite conveniente, pasando y repasando como una lanzadera de aquí para allá, de allá para estotro lado, apuntando arriba y dando el saetazo abajo, amagando a la cara y metiendo hierro en el bandullo, y siempre la capa flotando como bandera en el aire, recogiéndose y dilatándose como serpiente negriparda [...].
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 99 Esp (CDH )
      / Empero prometo, / Por pagar tal deuda, / Que si mi velado * / Me da su licencia, / Al primer nacido / Que embrace rodela / Le asentaré plaza / En vuestras banderas. / /
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      La sombra de mi rodela * cubre a mis aliados como a mi propia tribu.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )

      Hace ya algunas tardes que comenzó a mostrarse la luna como un arco de plata a punto de despedir la flecha; dentro de otras pocas tardes vendrá como un hermosa rodela por el lado en que nace el sol, y entonces celebraremos la fiesta.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 116 Ec (CDH )
      [...] yo pondré en tu cabeza un tendema de conchas y plumas, y en tus manos la lanza y la rodela [...].
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )

      [...] a la espalda el carcaj henchido de cien muertes, en la siniestra la rodela forrada de piel de danta, * larga pica en la diestra, en la frente la expresión del valor temerario y del orgullo salvaje en que rebosa su férreo corazón.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      "Óyeme, anciano padre mío; oídme tribus", fueron ahogadas por multitud de voces, palmadas, golpes de rodelas y picas y hasta de los tamboriles que sonaban sacudidos con ímpetu, y la virgen hubo de continuar silenciosa.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 198 Ec (CDH )

      [...] aquél reclamaba su rodela, y hallaba un tendema; esotro requería una raja de leña juzgándola su maza; y los trastos se rompían a puntillazos, y se volcaban los cántaros, y corría en arroyos el licor preparado para la continuación de la fiesta...

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )

      Silbaban las flechas y venablos; crujían las rodelas golpeadas por las fuertes mazas [...].

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      [...] las rodelas más fuertes saltan en astillas, las pesadas lanzas vuelan desprendidas de las manos que las empuñan, cual si fuesen ligeros bastoncillos de mimbre, y los calientes sesos mezclados con fragmentos del cráneo y del tendema son esparcidos a distancia, sin que el guerrero que se desploma sin cabeza hubiese tenido tiempo de exhalar ni una queja.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      Las rodelas de entrambos, destrozadas ya, no bastan a cubrirlos.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 203 Ec (CDH )

      Alcánzale uno, aunque leve, al costado derecho, y el fragmento de rodela que aún embraza acude tarde a este lado, dejando visible el izquierdo; Yahuarmaqui lo advierte, y mirada y golpe dan a un tiempo en el indefenso pecho.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      A poco, un mensajero de los moronas con tendema de plumas amarillas y adornos del mismo color en rodela y pica, cruzó el campamento y vino a la presencia de Yahuarmaqui.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      [...] si la derramaras, fuerza es decirlo, yo mismo ceñiría mi cabeza con el tendema de plumas negras, de negro forraría mi rodela, negro penacho flotaría en mi lanza, y con el cabo de ésta tocaría las puertas de todas las tribus cristianas, y las levantaría contra ti y los tuyos...
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      Sobre el rojo de la pared, cubierta con opaco tapiz de lana, brillaban las cinceladuras de los puños y el acero terso de las hojas de dos espadas cruzadas en panoplia sobre una rodela, y destacándose del fondo oscuro del lienzo, limitado por el oro de un marco florentino, sonreía con expresión bonachona, la cabeza de un burgomaestre flamenco, copiada de Rembrandt.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Forman los chicos, los oficiales y los maestros de ella falange cerrada, sobre que extienden el testudo de sus rodelas, y nadie la rompe ni penetra en sus filas si antes no jura las ordenanzas y se viste el uniforme.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 180 Pe (CDH )
      / [...] las espumas encrespadas / con que corre por los cauces retorcidos / el tumulto pedregoso de las aguas; / grandes oes de rodelas, / que son ojos sin pupilas ó son bocas asombradas [...]. / /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 183 Pe (CDH )
      / Pavonados los aceros / de rodelas y corazas, / los verdores de esas selvas, los azules de esos ríos / y los múltiples colores de esos cielos, reflejaban... / / /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Mas cuando llegó a la sala de armas y vio de cerca las pesadas armaduras de hierro, las lanzas que medían cuatro veces su estatura, las artísticas panoplias formadas con corazas, espadas y rodelas, todo reluciente, entusiasmole al punto aquel formidable aparato de guerra, y dio vueltas hacia todas partes, como deslumbrado, fijándose en todos los detalles, extendiendo a cada pago la manita como para tocar aquellas maravillas, y deteniéndose siempre como si temiera profanarlas.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Dijo que Don Juan había logrado ordenar la retirada de las tropas con hartas pérdidas, y recibido él tan furiosa pedrada en la rodela, que el guijarro quedó casi incrustado en el hierro [...].

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Volvió Don Juan a Canilles, ya entrada la noche, con el brazo izquierdo algo desconcertado por el terrible rebote de la rodela al recibir la pedrada [...].
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Tenía alzada la visera del casco, y recatábase con la rodela de la nube de flechas que cruzaban los aires.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      [...] matar, herir, prender, animar, quemar era lo que se veía por todas partes, y caer al agua cuerpos muertos y cuerpos vivos, árboles, entenas, jarcias, cabezas arrancadas, turbantes, aljabas, rodelas, espadas, cimitarras, arcabuces, carcajes, cañones, flechas, cuantos instrumentos tenían entonces a su alcance la civilización y la barbarie para matarse y destruir.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Consistía este juego en un figurón de hombre armado que llevaba embrazada una rodela en la mano izquierda y en la derecha unas correas con unos saquillos de arena pendientes [...].
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      [...] hallábase el figurón colgado en un mástil y sobre un eje que le permitía dar vueltas a la redonda, de manera que viniendo un jinete a la carrera con la lanza en ristre, si pegaba en la rodela del figurón hacíale girar rápidamente y descargar un fuerte golpe con los saquillos al mismo jinete, si no era éste muy diestro [...].
    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )
      Las plumas del cuello, erizadas en forma de abanico, semejaban una rodela tras de la cual se escudaba el nervioso y palpitante cuerpo.
    • 1912 Leguina, E. Glosario armería [1912] Esp (BD)
      Rodela.-Escudo pequeño, redondo, usado desde fines del siglo XV hasta los comienzos del XVII, en que cayó en desuso por el perfeccionamiento de las armas de fuego. El Gran Capitán, que dió á la infantería una organización superior á la que tenía en las demás naciones, pues acertó á tomar de ellas todo lo bueno, formó una hábil combinación de piqueros, rodeleros y arcabuceros. Los españoles la emplearon útilmente en Rávenu, combatiendo, á la manera romana, con el escudo en el brazo izquierdo y la espada en la mano derecha. Hacia el fin del siglo XVI, las rodelas á prueba de mosquete, de 50 á 60 centimetros de diámetro y con peso de 8 á 15 kilos, servían también para el asalto de las brechas y en la guerra subterránea. Bernardino de Mendoza, en sus Memorias, dice que, en el sitio de Harlem, las minas fueron teatro de encuentros sangrientos, donde, por falta de espacio, se combatió con la espada y la rodela [...].
    • 1917 Reyes, A. Anáhuac [1984] Mx (CDH )
      [...] casas de armas cuyo escudo era un arco con dos aljabas, donde había dardos, hondas, lanzas y porras, broqueles y rodelas, cascos, grebas y brazaletes, bastos con navajas de pedernal, varas de uno y dos gajos, piedras rollizas hechas a mano, y unos como paveses que, al desenrollarse, cubrían todo el cuerpo del guerrero.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Y el brazo peludo del «Potrón» le fue apuntando con la rodela de una tabla ahumada, y enroscóse la ráfaga de un cohete en un codo del hombre de luto.
    • 1924 Pellicer, C. Oda [2002] 194 Antología Mx (CDH )
      / / Enérgico y gentil. Así la flecha / que rompiera la rodela del tiempo. / Su elegancia suscita nombres hermosos; / su conversación era una copa de luceros. / / /
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Hay arañas del tamaño de la rodela de una espada, culebras de ocho palmos, escorpiones, plagas sin cuento.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Girolamo había desclavado de las panoplias algunas piezas de armaduras —unas manoplas, una rodela, un casco de los denominados borgoñotas, una espada, una gola decorada con ataujías— y, vistiéndolas y ciñéndolas, daba grandes pasos y lanzaba voces roncas, como si fuera uno de los condottieri de nuestra estirpe, el condottiero que aspiraba a ser.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 75 Ar (CDH )
      [...] y la alegre, vibrante cabalgata comandada por mi abuelo y por los cardenales Salviati, Cibo, Ridolfi, Cornaro y Hércules Rangone y por un teólogo, Egidio de Viterbo, que blandía el estoque y la rodela.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Blandían las dagas y golpeaban las rodelas, tajeándose y reconciliándose.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Retumbó el castillo con el estrépito de los guanteletes, de los cuernos, de las borgoñotas, de las rodelas, de los arneses, de los estandartes, que se les escapaban de las manos y caían, sonoros, sobre las losas del piso, arrancando chispas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      En la rodela, circundada por ondulante guirnalda de frutas y genios, el artista había labrado el rapto de Helena.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 644 Ar (CDH )

      Se miraban el uno al otro; cambiaban sus cascos, sus corazas, sus dagas, sus rodelas con relieves de Venus, de Marte, de Hércules, de Júpiter.

    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 80 Ar (CDH )

      Alertado, el Diablo volvió por cuarta vez, pero armado en esta oportunidad con espada y rodela, y en hábito de capuchino: Adam, inflexible, volvió a rechazarlo, usando esta vez como arma el crucifijo que llevaba al pecho.

    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Ni (CDH )
      No sólo le dábamos al adversario tiempo suficiente para preparar la defensa, sino que incluso les proporcionábamos rodelas, macanas, arcos y flechas.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Miguel de la Chica, "reconociéndole por la señas que de él traía", aunque dudoso de que fuera Rumiñahui por verle tan solo, arremetió contra él, en unión de Juan del Salto, con sus espadas y rodelas;
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      El estruendo de la pólvora salía al encuentro de hondas y piedras zumbantes, rodelas, arcos mal templados, escudos acolchados de algodón, los gritos, las trompetas, los silbos.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 94 Mx (CDH )
      Desenvainó la espada y con la rodela embrazada se acercó a una ceiba con la actitud con que se hubiera acercado a un altar.
    • 1997 Ferrer, E. Información [1997] Mx (CDH )
      Los pain, que en las jornadas victoriosas pasaban a ser tequipantitlanti, se caracterizaban porque su cabello suelto, esparcido por el rostro, sería señal de adversidad o derrota, en tanto que el cabello trenzado y la rodela embrazada eran señal de triunfo.
    • 2001 Miralles, J. Hernán Cortés Mx (CDH )
      Cortés decidió ser él mismo quien condujera el ataque. Tenía destrozados dos dedos de la mano izquierda a causa de una herida recibida la víspera, por tanto, como no podía asir la rodela, se la ató al brazo, y empuñando la espada en la diestra, se lanzó al ataque.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      rodela [...] f. Escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.
    • 2006 Ruiz Quintano, I. "Final de época" [11-03-2006] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y ya se oyen los claros clarines: viene Capello, con su casco empenachado de crines, una rodela y unas cáligas de cuero. Atención este año a los "armados" de la Semana Santa de Sevilla, que entre ellos están los fichajes del nuevo Madrid.
    • 2011 Mestre, J. Komatsu Esp (CORPES)
      Cada subcontrata manejaba a un número pequeño de operarios, que eran, en su mayoría, inmigrantes en una situación de endémica fragilidad legal. Predominaban los contratos temporales, parciales, precarios, y hasta había no-contratos rampando sobre necesidades inmediatas, a ver, quién quiere trabajar hoy, tú, tú y tú, a la furgoneta. Todo el entramado apestaba a racismo estructural: como regla general, a más oscuridad de piel, más explotación y menos garantías para el trabajador. Y el grueso de los sueldos pivotaba sobre el recurso permanente a turnos tan interminables como ilegales y el pago de acuerdo con el rendimiento. Me estremecía ver a miles de hombres jugándosela por unos euros, y la mala uva me fortalecía los músculos con los que empuñaba rodela y lanza quijotescas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      rodela [...] f. Escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.
  2. s. f. Pieza de forma circular y plana, con un orificio en el medio, generalmente de metal, que sirve para mantener apretados una tuerca o un tornillo, asegurar los cierres de una junta o evitar el roce de dos objetos.
    docs. (1778-2003) 7 ejemplos:
    • 1778 Suárez Núñez, M. G. Trad Arte papel Lande p. 58 Esp (BD)
      [...] tiene necesidad de mayor porción de azeyte para suavizar su frotación, y por esta causa es preciso guarnecerle con una ó dos rodajas ó rodelas de hierro w, para que el azeyte no pueda deslizarse á lo largo del exe.
    • 2003 García Márquez, F. Curso topografía p. 250 Mx (BD)
      En algunos estadales se pueden leer hasta milímetros, por medio del uso del vernier, que va fijo a una rodela que puede correse a lo largo del estadal.
    • 1778 Suárez Núñez, M. G. Trad Arte papel Lande p. 58 Esp (BD)
      [...] tiene necesidad de mayor porción de azeyte para suavizar su frotación, y por esta causa es preciso guarnecerle con una ó dos rodajas ó rodelas de hierro w, para que el azeyte no pueda deslizarse á lo largo del exe.
    • 1840 Jiménez, M. Farmacia esperimental, II p. 169 Esp (BD)
      Cuando se quiere obtener una temperatura mas elevada es necesario añadir una presion artifical á la de la atmósfera, lo que se consigue con la olla ó marmita de Papin, el digestor de Chevreul y la autoclava, ó cualquiera caldera tapada que lleve en su tapadera una válvula comprimida por un resorte en espiral ó cargada de un peso determinado, y provista ademas en su parte superior de una rodela de metal fusible, destinada á impedir que la temperatura pase del término de esta fusibilidad y prevenir todos los accidentes.
    • 1854 García Vicente, I. Trad Manual carpintero Nosban p. 302-303 (BD)
      Se ponen á calentar dos de las rodelas de hierro; entre tanto se mete en uno de los anillos una de las matrices grabadas, con el estampado hacia arriba. Pónese encima la rodela de madera, y sobre ella se aplica uno de los tejos de cobre. Todas estas piezas deben meterse por el lado más ancho del arillo, y entrar muy ajustadamente hasta el fondo.
    • 1859 Jariez, J. Ciencias aplicadas artes industriales p. 194 Ch (BD)
      Cada rayo es mantenido en encajes formados en dos rodelas, una fija en forma de tope o asiento g; que hace parte del anillo en que pasa el árbol, la otra móvil f para que pueda apretar los rayos por medio de tornillos que la atraviesan así como la rodela o asiento g.
    • 1885 Molinas, J. A. TratMaquinaria (FG)
      [...] del filtro central por medio de una rodela pequeña y de la presión ejercida por el tornillo [...].
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      Rodela. [...] Golilla.
    • 2003 García Márquez, F. Curso topografía p. 250 Mx (BD)
      En algunos estadales se pueden leer hasta milímetros, por medio del uso del vernier, que va fijo a una rodela que puede correse a lo largo del estadal.
  3. Acepción en desuso
  4. s. f. Lámina circular.
    docs. (1784-1895) 4 ejemplos:
    • 1784 Morla, T. Tratado artillería, II (2.ª ed.) [1816] t. II, p. 165 Esp (BD)
      Finalmente estraído el lanzafuego del molde, se cebará el estremo que ha estado contiguo al fondo el ánima del molde con lodillo, que es una masa hecha de pólvora humedecida con una rodela de papel que se atará con hilo de coser.
    • 1827 Jiménez, M. Trad Manual farmacéutico Chevallier II p. 91 Esp (BD)
      Disuelta el azucar se cuela la jalea, y cuando se ha trabado se cubre su superficie con una rodela de papel empapada en aguardiente.
    • 1847 Schz Bustamante, A. Trad Novís Trat Medicina, Bossu p. 580 Esp (BD)
      Vegigatorios […]. Trousseau (es una rodela de papel fino empapado con estracto etéreo de cantáridas, evaporado en consistencia de jarabe).
    • 1895 Tobar, C. R. Rel veterano Independencia Ec (FG)
      un bombo [...] debió quedar [...] con el aspecto de las clásicas rodelas de papel por las cuales se zambullen equitadores y saltabancos.
  5. s. f. Mar. Pieza curva, generalmente de madera, que forma la proa de una embarcación.
    docs. (1792-1935) 3 ejemplos:
    • 1792 Requena, F. Conclusión carta a R. P. Guardian de Ocopa, 01/11/1792 [Mercurio Peruano (Lima), 05/09/1793] pp. 169-170 Esp (BD)
      Para hacer ésta [la embarcación] se pone el expresado tablón en el astillero: se ajustan á él las cavernas que le corresponden: se elevan brazos que continúen la vuelta de los costados, todo segun el puntal y manga que debe tener: colócanse las falcas, durmientes y bancos, y ciérrase despues por popa y proa con dos rodelas, con lo qual se tiene concluido un buque capaz para mucha carga, y de poco costo gobernándolo por un remo de espadilla: quando se le ha de poner timon, se le añade codaste y contra codaste, asegurando este último en la rodela de popa; y quando se quiere perfeccionar la proa omitiendo la rodela por aquella parte se le pone roda, cucharros, cotal y demás maderos con que se fortifica […].
    • 1910 Bayo, C. VocCriollo Esp (BD)
      Consta, pues, una embarcación, ya sea montería, garitea ó batelón, del casco, tablas, dos rodelas de proa y popa, codos ó barrotes que lleva de trecho en trecho para darle más solidez, y quilla y timón.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] 250 Cu (CDH )

      Al principio, por los objetos más cercanos, deteniéndose en cada uno de ellos; en los eslabones que atravesaban los guardines, en los estribos del palo de mesana, en las rodelas del cintón de proa...

  6. s. f. Rueda de la espuela, pequeña y con puntas.
    Sinónimo: broquel
    Holónimo: espuela
    docs. (1866-2005) 5 ejemplos:
    • 1866 Guerrero Vergara, R. Entrevista Rosas vol. 2, p. 176 HGobernadores Argentina Ar (BD)
      Estaba con un poncho de lana argentino, con cinturón de gaucho de las pampas, espuelas con grandes rodelas, y con zapatos muy ordinarios.
    • 1928 Hnz Cornejo, R. Teatros Valparaíso p. 11 Ch (BD)
      [...] pues nada había que mereciera mirarse, fuera de un hombre a horcajadas en uno de esos vigorosos animales, con espuelas armadas de rodelas de cuatro pulgadas de diámetro, según la moda del país.
    • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] Cuentos Ho (CDH )
      Se detuvo en los hermosos adornos de nuestra montura y en las bruñidas rodelas de nuestras espuelas.
    • 2000 Corniero, M. Trad Brokeback Mountain Proulx p. 216 Esp (BD)
      Aquella primavera tardía y rigurosa, Batts terminó un par de espuelas de arcos curvados hacia abajo y de un acero azulado, con el brillo iridiscente de las ciruelas maduras. Eran de líneas austeras y elegantes. Los cierres de plata, las plateadas rodelas en forma de estrella plana y las puntas de los arcos con el brillo pálido del agua al atardecer.
    • 2005 Wintle, A. Trad Principios equitación p. 24 Esp (BD)
      Las espuelas se deben llevar bien ajustadas, a 4 o 5 cm por encima del tacón. En las espuelas con ruedas hay que vigilar que las rodelas giren libremente, de lo contrario pueden causar heridas.
  7. s. f. Ec Ch Mx Trozo circular de algunos alimentos.
    docs. (1882-2006) 8 ejemplos:
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 181 Ec (CDH )
      La papa, cortada en tenues rodelas, frita en mantequilla, ha tomado ese color de águilas americanas, levantada su epidérmis en convexidad henchida de goloso viento.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Rodela. Tajada cortada en redondo; roncha, luquete o rueda.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      Rodela. f. [...] Tajada circular de carnes, fiambres o frutas.
    • 2006 Lezaeta Pz-Cotapos, R. Alimentación sana p. 166 Mx (BD)
      Ensalada de frutas. Manzanas, peras, uvas, jugo de frutas. Se cortan en rodelas las manzanas y las peras, se riegan con jugo de frutas y se colocan al centro de un plato redondo en forma de pirámide.
    • 2006 Rimola, L. Vuelta mundo ensaladas p. 220 Ar (BD)
      Preparación: Lavar y cortar fina la lechuga. Pelar la fruta y cortar en cubitos chicos. Cortar el palmito en rodelas. Unir todos los ingredientes.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 181 Ec (CDH )
      La papa, cortada en tenues rodelas, frita en mantequilla, ha tomado ese color de águilas americanas, levantada su epidérmis en convexidad henchida de goloso viento.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 194 Ec (CDH )

      Cuanto á la mantequilla, Miguel Escoto sirve siempre la de Soria: en rodelitas labradas por el molde, circuidas de agua límpida, su amarillez y frescura despiertan el más soñolento apetito [...].

    • 1945 Yrarrázabal Larráin, J. M. Chilenismos Ch (FG)
      RODELA s. [...] 2ª. acep: rodaja circular.
    • 1950 RAE DMLE 2.ª ed. (NTLLE)
      RODELA. f. [...] Chile. Rodaja.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Rodela. Tajada cortada en redondo; roncha, luquete o rueda.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      Rodela. f. [...] Tajada circular de carnes, fiambres o frutas.
    • 2006 Lezaeta Pz-Cotapos, R. Alimentación sana p. 166 Mx (BD)
      Ensalada de frutas. Manzanas, peras, uvas, jugo de frutas. Se cortan en rodelas las manzanas y las peras, se riegan con jugo de frutas y se colocan al centro de un plato redondo en forma de pirámide.
    • 2006 Rimola, L. Vuelta mundo ensaladas p. 220 Ar (BD)
      Preparación: Lavar y cortar fina la lechuga. Pelar la fruta y cortar en cubitos chicos. Cortar el palmito en rodelas. Unir todos los ingredientes.
  8. s. f. Ch Atado en forma de haz.
    docs. (1983-1987) 2 ejemplos:
    • 1983 Giaconi, V. / Escaff, M. Cultivo hortalizas [1998] Ch (BD)
      Curado: Los bulbos arrancados se dejan expuestos al sol durante unas pocas horas; luego se "arrodelan" y las "rodelas" permanecen en el potrero varios días. Éstas se preparan colocando los bulbos de pie, unos junto a los otros, bien apretados, en una superficie circular de 2 o más metros de diámetro, cuyo contorno se rodea con un poco de tierra.
    • 1987 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Riffo Farías, A. / Copello Cruz, C. DiccChilenismos, IV Ch (NTLLE)
      rodela [C] [...] / 2. camp. Atado en forma de haz [...].
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. f. "Rodilla para limpiar platos" (Vittori, Tesoro FranItalEsp-1609).
    docs. (1609-1953) 2 ejemplos:
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      Rodela, Voyez, Rodilla para limpiar platos, Vedi Rodilla para limpiar platos.
    • 1953 Glz Ollé, F. Habla Quintanillabón Esp (FG)
      Rodela.- [...] Guadilla, rodea 'rodillera o trapo para la limpieza'. Salamanca, 'rodillera'. Alava, rodana.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. "Llaman las señoras á una especie de pendientes que se ponen" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1788).
    docs. (1788) Ejemplo:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      RODELA, llaman las señoras á una especie de pendientes que se ponen, y les dan este nombre porque es redondo perfectamente, aunque algunos forman una especie de rayos, que salen de la redondez. En medio suelen tener un busto, ó camafeo, ú otra figura semejante.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. Ch Mx Pe Esp "Rosca o rodete muelle que se usa en la cabeza para llevar una carga" (Álvz Vita, DiccPeruanismos-1990).
    docs. (1925-1990) 7 ejemplos:
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      RODELA. f. Chile. Rosca, rodete.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      Rodela [...] En Chile y México, rosca, rodete.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      rodela. Chile y Perú. Rosca o rodete muelle que se usa en la cabeza para llevar una carga.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      RODELA. f. Chile. Rosca, rodete.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      RODELA f. En Chile, rosca, rodete que se pone en la cabeza para cargar.
    • 1953 Glz Ollé, F. Habla Quintanillabón Esp (FG)
      Rodela.- Almohadilla de tela que se coloca en la cabeza para transportar algo sobre ella.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      Rodela [...] En Chile y México, rosca, rodete.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      RODELA. f. Chile. Rosca o rodete muelle que se pone en la cabeza para llevar una carga.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      Rodela f. Rosca o rodete muelle que se usa en la cabeza para llevar una carga.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      rodela. Chile y Perú. Rosca o rodete muelle que se usa en la cabeza para llevar una carga.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. Am "Juego de muchachos que consiste en hacer rodar un aro" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      RODELA f. […] Juego de muchachos que consiste en hacer rodar un aro.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. f. Ch "Tapadera del caldero" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      RODELA f. [...] En Chile, tapadera del caldero.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. f. Am "Aparatito que lleva al extremo de un mango una ruedecita dentada y que sirve en la cocina para cortar masa para empanadas, pasteles, etc." (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      RODELA f. [...] Aparatito que lleva al extremo de un mango una ruedecita dentada y que sirve en la cocina para cortar masa para empanadas, pasteles, etc.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. f. Am "Ese mismo aro" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      RODELA f. […] 7. Este mismo aro [6. Juego de muchachos que consiste en hacer rodar un aro.]
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. f. Am "Planchuela" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      RODELA f. [...] Planchuela. [PLANCHUELA, o PLANCHUELO. f. o m. Especie de llana para aplanar el enlucido, usada principalmente por albañiles].
  25. Acepción lexicográfica
  26. s. f. Pa "Garrapata grande y de cuerpo achatado" (Isaza Calderón / Alfaro, Panameñismos-1968).
    docs. (1951-1968) 2 ejemplos:
    • 1951 Aguilera Patiño, L. DiccPanameñismos Pa (NTLLE)
      RODELA. f. Variedad de garrapata.
    • 1968 Isaza Calderón, B. / Alfaro, R. J. Panameñismos Pa (NTLLE)
      RODELA f. zool. Garrapata grande y de cuerpo achatado.
  27. Acepción lexicográfica
  28. s. f. ES "Llanta de una rueda" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Rodela [...] ES. Llanta de una rueda.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE