5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
salterista s. (1884-)
salterista
Etim. Derivado de salterio e -ista.

Se documenta por primera vez, como 'persona que toca el salterio', en 1884 en un carta dirigida por A. Bablot, director de un conservatorio de música, al periódico El Monitor Republicano de México, sobre los integrantes de una orquesta; en la actualidad, su uso se concentra precisamente en México, debido a la revitalización del salterio como uno de los instrumentos característicos de la orquesta mexicana.

  1. >salterio+–ista
    s. m. y f. Mx Esp Persona que toca el salterio.
    docs. (1884-2017) 7 ejemplos:
    • 1884 Bablot, A. "Carta director conservatorio música" [01-10-1884] El Monitor Republicano (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esta orquesta, en el espacio de unas cuantas semanas, estuvo en aptitud de presentarse en público en los últimos dos conciertos del Conservatorio, y sorprendió en alto grado á los concurrentes por la precisión, unidad, expresión, delicadez y colorido con que ejecutó varias piezas concertantes. Y no podia ser de otra manera cuando entre los ejecutantes se encontraban verdaderos artistas, como los bandolonistas Sr. Andrés de la Vega y Pedro Zariñana, como el salterista Sr. Encarnación García, como el violinista Sr. Enrique Palacios, como el violista Sr. Buenaventura Herrera, el arpista Sr. Juan Curti, y otros varios de indisputable mérito.
    • 2017 Ramírez, N. R. "Difunde música mexicana" [13-06-2017] El Sol de Tlaxcala (Tlaxcala) Mx (HD)
      Hernández agregó que a la par su repertorio, el ensamble rescata la música mexicana, pero dándole énfasis a temas internacionales, con la finalidad de innovar el repertorio que se pueda ejecutar en el salterio. La salterista explicó que, si bien la base de construcción e ingeniería del salterio tienen prácticamente las mismas reglas, difiere en la afinación y, por lo tanto, sí se trata de instrumentos completamente distintos.
    • 1884 Bablot, A. "Carta director conservatorio música" [01-10-1884] El Monitor Republicano (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esta orquesta, en el espacio de unas cuantas semanas, estuvo en aptitud de presentarse en público en los últimos dos conciertos del Conservatorio, y sorprendió en alto grado á los concurrentes por la precisión, unidad, expresión, delicadez y colorido con que ejecutó varias piezas concertantes. Y no podia ser de otra manera cuando entre los ejecutantes se encontraban verdaderos artistas, como los bandolonistas Sr. Andrés de la Vega y Pedro Zariñana, como el salterista Sr. Encarnación García, como el violinista Sr. Enrique Palacios, como el violista Sr. Buenaventura Herrera, el arpista Sr. Juan Curti, y otros varios de indisputable mérito.
    • 1885 Anónimo "La orquesta típica mexicana" [19-09-1885] El Diario del Hogar (Ciudad de México) Mx (HD)
      La orquesta mexicana. El personal de la compañía filarmónica que acaba de llegar á México, despues de largo viaje por los Estados Unidos, es el siguiente: Carlos Curti, director. Juan Curti, harpista. Antonio Figueroa, violinista. Enrique Palacio, idem. Ventura Herrera, violista. Rafael Galindo, violoncellista. Eduardo Gabrielli, idem. Anastasio Meneses, flautista. Andrés D. de la Vega, bandolonista. Mariano Pagani, idem. [...]. Encarnación García, salterista.
    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] 305 Esp (CDH )
      Debuta la tonadillera Vicenta Ronquillo, autora de seis minuetes para salterio, que fueron impresos en sus días, y más notable como salterista que como intérprete de música vocal.
    • 1987 Jimeno Jurío, J. M. "Fiesta Corpus" [01-01-1987] n.º 50, p. 209 Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      A caballo entre ambas podemos situar a los salteristas que aparecen en lugares pequeños de los valles de Allín y Aguilar, pero cuya fama y autoridad habían transcendido lo suficiente como para merecer ser contratados para intervenir en la capital merindana. Durante las procesiones de los años 1546 y 1549 abonó la Ciudad "a Juanes, tanedor de salterio vezino de Ganuça, porque bino e tanio con su salterio, dos reales castellanos".
    • 2004 Anónimo "El encanto del salterio" [07-07-2004] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      La noche del lunes, se llevó a cabo un evento que fue conducido por los periodistas culturales, Yolanda Zamora y Antonio Venzor, y que en la parte musical estuvo a cargo del salterista Daniel Gutiérrez y el grupo Sabor de antaño.
    • 2004 Anónimo (M. A. N.) "Begoña Olavide" [11-07-2004] Diario de León (León) Esp (HD)
      Considerada internacionalmente pionera en la recuperación e interpretación del salterio, Begoña Olavide es una de las más importantes salteristas del momento con profundos conocimientos de canto, qanún y teoría de la música andalusí-magrebí. Ha trabajado en diferentes ámbitos del arte musical participando en numerosas producciones de teatro, cine y documentales, así como en la grabación de discos con diferentes agrupaciones de musicales. En la actualidad colabora con diferentes músicos de música antigua y árabe y colabora habitualmente con Jordi Savall en Hesperion XXI, investiga junto al luthier Carlos Paniagua sobre el salterio, sus técnicas de construcción y ejecución en los distintos periodos de la historia y dirige el grupo Mudéjar, que fundó en 1994, especializado en música antigua española.
    • 2017 Ramírez, N. R. "Difunde música mexicana" [13-06-2017] El Sol de Tlaxcala (Tlaxcala) Mx (HD)
      Hernández agregó que a la par su repertorio, el ensamble rescata la música mexicana, pero dándole énfasis a temas internacionales, con la finalidad de innovar el repertorio que se pueda ejecutar en el salterio. La salterista explicó que, si bien la base de construcción e ingeniería del salterio tienen prácticamente las mismas reglas, difiere en la afinación y, por lo tanto, sí se trata de instrumentos completamente distintos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE