3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tifoico, a adj., s. (1837-1870)
tifoico
Etim. Probable calco del francés tiphoïque, voz atestiguada al menos desde 1835, en el Manuel de Clinique et de Thérapeutique médicale de L. Martinet (Bruxelles, Librairie médicale et scientifique de J. B. Tircher, p. 390: "caractère typhoïque"); y esta, a su vez, de typhus.

Esta voz, rara, se documenta por vez primera, con la acepción de 'perteneciente o relativo al tifus o a la fiebre tifoidea', en 1837, en Reflecsiones sobre la grippe de P. Mata, el autor que, con este valor, emplea con más frecuencia este vocablo. Como 'persona que tiene tifus' se atestigua en 1846 en el artículo "El tifo y la fiebre tifoidea son dos afecciones distintas" de J. M. Aguayo Trillo; en este texto, publicado en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid), el autor explica la distinción que establece entre tifoico y tifoideo (que, a su juicio, solo se refiere a los afectados por la fiebre tifoidea).

    Acepción en desuso
  1. adj. Perteneciente o relativo al tifus o a la fiebre tifoidea.
    docs. (1837-1870) 4 ejemplos:
    • 1837 Mata, P. Reflecsiones Grippe p. 73 Esp (BD)
      Las formas y elementos de la grippe han sido varias en distintas épocas y en distintos paises y lo mismo acontece en la actualidad. En Londres elemento tifoico, en Paris elemento inflamatorio, en Barcelona hasta hora, á lo que podemos asegurar, reumático ó nervioso, con alguna forma neumónica de vez en cuando.
    • 1846 Mata, P. Comp Toxicología p. 100 Esp (BD)
      Los sépticos ejercen una accion directa sobre la sangre; en cuanto se ponen en contacto con ella se altera su estado, y en seguida se presentan en el cuerpo envenenado todos los síntomas de las enfermedades tifóicas ó pútridas [...].
    • 1867 Mata, P. Trat Medicina, III p. 493 Esp (BD)
      Antes del descubrimiento de esos helmintos microscópicos, los accidentes y muertes que producian se tomaban como afecciones tifóicas ó reumáticas, ó bien como intoxicaciones debidas á un principio de putrefaccion de los embutidos ó morcillas y d elos jamnoes poco ahumados, mal preparados, ó poco cargados de especias.
    • 1870 Pascual Berzosa, M. "Clínica: Dispensario" [10-02-1870] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      La cifra de los fallecidos en 1868 es mayor que la de los años anteriores, á causa de haber reinado en esta ciudad una epidemia de fiebres tifóicas con predominio cerebral y abdominal, siendo la mayor parte de defunciones ocasionadas por dicha fiebre.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. y f. Persona que tiene tifus.
    docs. (1846-1851) 3 ejemplos:
    • 1846 Aguayo Trillo, J. M. "Tifo y Fiebre Tifodea" [08-11-1846] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Cuando por mi mala suerte, en junio de 1835, se me destinó de Ral órden á los hospitales del egército de operaciones del Norte, en la clase de profesor de medicina, acostumbraba yo, como aun acostumbran otros muchos profesores, á confundir en una sola enfermedad el tifo y la fiebre tifoidea; pero como, por fortuna de los militares enfermos, me hallaba entonces fascinado por la doctrina de la escuela de Val-de-grace, los tifóicos, que asi seguiré llamando á los afectados del tifo, y tifoideos los acometidos de la fiebre tifoidea; los tifoicos, repito, que no tardaron en caer bajo mi mano, fueron sometidos al tratamiento antiflogístico en toda su estension [...].
    • 1846 Mata, P. Comp Toxicología p. 411 Esp (BD)
      Orfila refiere un caso de intoxicacion, en el cual un tifóico tomó por equivocación 10 gramas [sic] de este aceite, destinado á fricciones, y ofreció los síntoma del cólera.
    • 1851 Olvera, I. Nueva Doctrina Cólera p. 33 Mx (BD)
      Sin embargo, para no faltar ni en un ápice á la justicia, diremos; que hemos hallado un solo punto de contacto, y es la descalcalizacion de la sangre que, segun L'Heritier, se nota tambien en el tifo: pero un solo punto no podria nunca fundar una analogia de tal naturaleza que autorizara á ver en cada una de las dos enfermedades una simple modificacion de la otra, y que sirviese de apoyo á un método curativo, mucho menos cuando la desalacion se observa en el cólera desde el principio del mal, y en el tifo solamente desde el segundo periodo; y cuando, por otra parte, la diminucion de sales en la sangre de los tifoicos, es bien probable que esa una ilucion debida á la exuberancia de la agua [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE