5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traquelagra s. (1734-1895)
traquelagra, trachelagra , tracolagra
Etim. Voz tomada del latín científico trachelagra, atestiguada al menos desde 1665, cuando se registra en De arthritide libri duo de H. Barbato Patavino (Venetiis, Typis Valentini Mortali, p. 3: "Nullus tamen error est loco generis quandoque speciem accipere; dantur enim Articuli, qui speciali carent nomine: quicquid dicat [...] quo loci Syagronagrae, Trachelagrae, Rachysagrae, Homagrae, & Pechyagrae meminit"), formada con los temas cultos trachela- y -agra (del griego tráchelos 'cuello' y ágrā 'trampa', respectivamente), por analogía con podagra. Cf. francés trachelagre, voz atestiguada en esta lengua desde 1757, en el tomo II del Traité des maladies qu'il est dangereux de guérir de D. Raymond (Avignon, F. B. Merande, pp. 172-173).respectivamente), por analogía con podagra. Cf. francés trachelagre, voz atestiguada en esta lengua, desde 1757, en el tomo II del Traité des maladies qu'il est dangereux de guérir de D. Raymond (Avignon, Chez F. B. Merande, pp. 172-173).

Se documenta por primera vez, con la variante tracolagra y la acepción 'dolor localizado en el cuello', en 1734, en el volumen I de la Palestra critico-medica [...] de A. J. Rodríguez, en un contexto en el que se alude a los diversos tipos de neuralgias que las enfermedades artríticas, como la gota, generan, así como la denominación correspondiente a cada una de estas, que varían en función de la articulación afectada (véanse, entre otras, siagonagra, cleisagra o pequiagra). Más de un siglo después, en 1855, se consigna, con este valor, en el diccionario publicado por la editorial Gaspar y Roig. Por otro lado, con el significado de 'enfermedad caracterizada por un aumento del ácido úrico en la sangre y localizada en el cuello', se registra, por vez primera, en 1793, en el tomo I de los Tratados médicos de A. L. Mendial Villalva, inserta en una enumeración en la que figuran los diversos tipos de gota y algunas neuralgias, como onagra, quiragra, gonagra, odontalgia y ciática y, poco tiempo después, en 1817, en la segunda edición del Nuevo diccionario francés-español de Capmany (el vocablo no se registra, en cambio, en la primera edición, de 1805).

En 1846 se consigna en el tercer tomo del Diccionario universal francés-español de Domínguez como equivalente del francés trachélagre; en se repertorio se define como 'nombre dado por Chaussier al reumatismo o gota en el cuello'; un año después se atestigua en el Diccionario nacional de Domínguez, con la acepción de 'reumatismo del cuello'.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Med. Dolor localizado en el cuello.
    docs. (1734-1895) 3 ejemplos:
    • 1734 Rodríguez, A. J. Palestra Critico-Medica, I p. 277 Esp (BD)
      Zanjado este fundamento, con el sentir de tan grandes Medicos, digo: que toda especie de dolores Artheticos, que sea Chyragra, Podagra, Céatica, Tracolagra, Syagonagra, Cleisagra, Rachysagra, Pechyagra, Homagra: todo afecto efritico habitual, fiebres erraticas, la Hernia, que llaman Quebradura; las fuentes, e inminencia de qualquier afecto, aunque sea de los criminales, ninguno insinúa necesidad para dispensar abstinencia alguna.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Traquelagra: s. f. Med.: dolor gotoso del cuello.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Traquelagra. f. Med. Dolor gotoso del cuello.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad caracterizada por un aumento del ácido úrico en la sangre y localizada en el cuello.
    docs. (1793-1860) 4 ejemplos:
    • 1793 Mendal Villalva, A. L. Tratados médicos, I p. 69 Esp (BD)
      Haciendo la justa distincion de llamar podagra, ó gota al dolor, que aflixe en las de los pies; en las manos chiragra; en el codo onagra; en las rodillas gonagra; en los dientes odontalgia; en la cerviz trachelagra; en la espina homagra, y ischias, ó dolor ceatico al que se padece en el hueso de la cadera, ácia la parte en que se articúla con el hueso sacro, y con el femur.
    • 1817 Capmany Montpalau, A. NuevoDiccFra-Esp Esp (BD)
      Trachelagre, s. f. (med.) Traquelagra: especie de afeccion artítica ó reumatismal que ataca al cuello.
    • 1826 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XXXV Esp (BD)
      Traquelagra, s. m., trachelagra: afecto gotoso de la traquea, que es bastante rato.
    • 1860 Castells, J. Trad DiccMedicina Nysten II Esp (BD)
      Traquelagra, f.: de trajylos, cuello, y agra presa; gota en el cuello.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. Med. "Reumatismo del cuello" (Domínguez, DiccNacional-1847).
    docs. (1846-1864) 3 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [1846] Esp (BD)
      Trachélagra, s. m. [...] Med. Traquelagra; nombre dado por Chaussier al reumatismo ó gota del cuello.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Traquelagra, s. f. Reumatismo del cuello, según Chaussier.
    • 1864 Anónimo (Sociedad literaria) Nuevo diccionario lengua castellana Esp (BD)
      Traquelagra ó traquelalgia, f. Patol. Reumatismo del cuello, segun Chaussier.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE