11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traqueítis s. (1823-)
traqueítis, traqueitis, traquitis, tracheitis
Etim. Calco del francés trachéite, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1818, en el artículo "De l'efficacité des saignées locales dans beaucoup de cas divers où la doluleur était un symptôme prédominant" de J. F. V. Vaidy, incluido en el Journal complémentaire du Dictionaire des sciences médicales (t. I, p. 135: "Il en est d'autres dans lesquelles la douleur n'est évidemment qu'un phénomène accidentel: par exemple, le scorbut, les exostoses syphilitiques, la méningite, la trachéite"). También se recoge en francés la variante gráfico-fonética trachéitis, documentada en esta lengua al menos desde 1817, en la obra Découverte sur le croup, ou, l'asthma synanchicum acutum de F. J. Haas (p. 160: "Le catarre de la trachée que tous les observateurs admettent dans la maladie de Home, peut être inflammatoire; la suffocatio stridula, l'angine membraneuse, ou le croup, peut donc consister effectivement dans une inflammation de la trachée, être une trachéitis"); y esta, a su vez, de trachée e -ite.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'enfermedad del aparato respiratorio causada generalmente por un virus y caracterizada por la inflamación de la mucosa de la tráquea, tos, disnea, ronquera y afonía', en 1823, en el artículo anónimo titulado "Literatura médica extrangera. Analisis de los diarios de medicina alemanes. Diario de medicina práctica del Dr. Hufeland (Febrero 1821)", publicado en Décadas de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid). Se consigna por primera vez en 1840 en el Vocabulario médico-quirúrgico o Diccionario de medicina y cirugía de Hurtado de Mendoza y en la lexicografía académica se incluye en las ediciones de 1985 y 1989 del Diccionario manual e ilustrado de la lengua española. Las variadas formas que tiene el desarrollo de una traqueítis explican el elevado número de modificadores que acompañan a este sustantivo. 

  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad del aparato respiratorio causada generalmente por un virus y caracterizada por la inflamación de la mucosa de la tráquea, tos, disnea, ronquera y afonía.
    Sinónimo: angina traqueal
    docs. (1823-2021) 39 ejemplos:
    • 1823 Anónimo "Literatura médica extrangera" [01-01-1823] Décadas de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Miéntras que los enfermos no sean atacados sino de una bronquitis ó de una traquitis sin laringitis, jamas es necesario el que la sangria concurra á la curacion; pero en el instante que se declara la laringitis, los sintomas amenazan de tal modo, que es indispensable una sangria, ya sea general ó ya local; pero inmediatamente despues de esta, el Dr. Hófmann procede al uso del sulfato de cobre que administra en dósis de tres á cuatro granos y todavía mas, á fin de producir prontamente un vómito.
    • 2020 Valdés, K. "Signo Trinidad" [20-06-2020] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      Apretar la tráquea, en eso consiste la prueba para la detección de este nuevo síntoma del coronavirus. El descubrimiento fue hecho por un médico voluntario en Trinidad. El procedimiento –según el profesional– consiste en oprimir la laringe del paciente, tras lo cual presentará un cuadro de tos, lo que da cuenta de una inflamación, aspecto que se debe tratar de inmediato para evitar que el caso empeore. [...] El galeno recomendó a sus colegas probar esta nueva forma de diagnóstico que se encuentra a nivel de la tráquea. “Hemos podido detectar en varios casos que las personas presentan un cuadro de traqueítis, y hemos encontrado un nuevo signo que la bibliografía no nos relata; es el signo de poder apretar al cartílago cricotiroideo, de la horquilla esternal dos dedos para arriba, y el paciente tiene un reflejo de tos; eso significa que la tráquea está irritada, eso nosotros lo llamamos el ‘Signo de Trinidad’”, relata el profesional en un video enviado a La Razón.
    • 1823 Anónimo "Literatura médica extrangera" [01-01-1823] Décadas de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Miéntras que los enfermos no sean atacados sino de una bronquitis ó de una traquitis sin laringitis, jamas es necesario el que la sangria concurra á la curacion; pero en el instante que se declara la laringitis, los sintomas amenazan de tal modo, que es indispensable una sangria, ya sea general ó ya local; pero inmediatamente despues de esta, el Dr. Hófmann procede al uso del sulfato de cobre que administra en dósis de tres á cuatro granos y todavía mas, á fin de producir prontamente un vómito.
    • 1830 Casas Mendoza, N. / Sampedro, G. TratVeterinaria, II p. 86 Esp (BD)
      Inflamacion de la mucosa de la tráquea. Angina traqueal. Catarro traqueal. Traquitis. Rara vez existe sola; por lo comun se complica con la inflamacion de la laringe ó de los bronquios. Sus causas son las mismas que las de la laringitis. Su medicacion es tambien igual.
    • 1854 Llorente Lázaro, R. Patología y Terapéutica veterinarias p. 181 Esp (BD)
      Traqueitis.ꟷ Angina traqueal. Inflamacion de la membrana mucosa de la tráquea: segun que sea mas próxima á la laringe ó á los bronquios: los síntomas se parecen á los de estas enfermedades ademas del dolor á la presion, que es muy marcado.
    • 1877 León Luque, P. Trad Patología, Jaccoud, III [1877] p. 196 Esp (BD)
      La descripcion sintomática que precede es aplicable á las dos primeras modalidades de la enfermedad, así que me limitaré á señalar sucintamente lo que aparenta ser la gripe en los casos ligeros. Se presenta en forma de coriza, de laringitis, de traqueitis, acompañadas muchas veces de un abatimiento general que obliga á los enfermos á guardar cama.
    • 1891 Gusi Lerroux, M. Tratado enfermedades del perro p. 102 Esp (BD)
      Angina. Sinonimia.ꟷ Laringo-faringitis. Laringitis. Traqueitis. Esquinencia. Garrotillo. Inflamación de la membrana mucosa que tapiza la posboca, complicada con la de la laringe y faringe. La marcha de esta afección es rápida y de terminación funesta si se deja llegar á su mayor grado de intensidad sin oponerle el tratamiento adecuado. Puede ser aguda ó crónica, aunque esta última es poco frecuente en el perro.
    • 1910 Botey, R. "Tratamiento Tubo-canulardos" p. 46 Esp (BD)
      Más vale emplear una cánula de menor calibre posible y de muy escasa longitud, que lleva el enfermo ocluída por fuera por si ocurre sofocación. Pero esta cánula retarda la curación, sostiene la traqueitis y provoca tos y secreciones. En cuanto al tubo en T de Killian, adolece de los inconvenientes de ser algo difícil de colocar y de obturarse fácilmente.
    • 1945 Landa, E. "Sulfamidas en la operación cesárea" [31-08-1945] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      La eventración incluída en el resumen acaeció en mujer añosa (40 de edad), que había sufrido una laparotomía por padecimiento ginecológico, y que por su ataque de traqueítis con tos frecuente y de mucha intensidad, que la obligaba a casi sentarse, al quinto día de que se le practicó la cesárea resultó con asas de intestino bajo el apósito.
    • 1956 Anónimo "Balneario enfermedades respiratorias" [06-08-1956] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      En las inflamaciones especialmente crónicas, se van perdiendo estas cualidades anatomofisiológicas creándose un estado permanente de alteración orgánica y funcional: se constituye entonces una enfermedad o un síntoma y se crea un terreno abonable para la aparición de recidivas o complicaciones. La rinitis común y alegica, las sinusitis, faringitis, laringitis, traqueitis, asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema broncógeno, etc., son las principales entidades clínicas. El tratamiento hidromineral con las emanaciones sulfhidradas de La Puda es el más eficaz.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )

      TOS

      Este es un síntoma muy frecuente en las afecciones del aparato respiratorio y gracias al cual se expulsan del mismo las flemas, que de otro modo terminarían por obstruirlo. De modo que no siempre hay que calmar la tos a todo trance, pues cumple su función útil. Además, como no es una enfermedad sino sólo un síntoma, hay que averiguar cuál es su causa. La más común es la infecciosa: resfrío, amigdalitis, sinusitis, laringitis, traqueítis y bronquitis. Quedan otras menos frecuentes: alergia y trastornos nerviosos.

    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )

      A.– ¿Su tos está en relación directa con la aparición de molestias en la laringe, como por ejemplo picores, escozor y dolor al tragar? / – ¿Se acompañan estas molestias de escalofríos, de fiebre? / – ¿Su voz es más ronca? / – ¿Se intensifican las molestias con cada golpe de tos? / – ¿Cuando tose experimenta una sensación de arañazo detrás del esternón?

      Las respuestas afirmativas a estas preguntas justifican procesos inflamatorios benignos de las vías respiratorias altas: laringitis, traqueítis, laringitis, que por lo general sabemos reconocer nosotros mismos por haberlos padecido en más de una ocasión.

    • 2007 Hnz Cadena, L. et alii "Morbilidad infantil México" [01-01-2007] Salud Pública de México (Cuernavaca): bvs.insp.mx/rsp Mx (CORPES)
      Las consultas por padecimientos respiratorios se clasificaron en tres grupos: a) afecciones de vías respiratorias altas; sinusitis aguda; faringitis aguda; laringitis, traqueítis, y tos; b) afecciones de vías respiratorias bajas como neumonía, bronquitis aguda, y c) asma. Se estratificó cada tipo de padecimiento por grupo etáreo (?5 años y >5 años).
    • 2011 Londoño Palacio, N. "Afecciones aire" [27-03-2011] El Tiempo Co (CORPES)
      La gente tiende a llamar, genéricamente, gripa a todas las infecciones respiratorias agudas, aunque no sean iguales. Médicamente hay maneras de clasificarlas. Por ejemplo, según el trayecto de la vía aérea que está afectado se dice que hay rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, amigdalitis, traqueítis, bronquitis y neumonías. Pero como la vía aérea es una sola (un solo camino que recorre el aire desde la nariz hasta los alvéolos de los pulmones, donde hay intercambio de oxígeno y otros gases por dióxido de carbono) las infecciones no suelen estar muy localizadas.
    • 2020 Valdés, K. "Signo Trinidad" [20-06-2020] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      Apretar la tráquea, en eso consiste la prueba para la detección de este nuevo síntoma del coronavirus. El descubrimiento fue hecho por un médico voluntario en Trinidad. El procedimiento –según el profesional– consiste en oprimir la laringe del paciente, tras lo cual presentará un cuadro de tos, lo que da cuenta de una inflamación, aspecto que se debe tratar de inmediato para evitar que el caso empeore. [...] El galeno recomendó a sus colegas probar esta nueva forma de diagnóstico que se encuentra a nivel de la tráquea. “Hemos podido detectar en varios casos que las personas presentan un cuadro de traqueítis, y hemos encontrado un nuevo signo que la bibliografía no nos relata; es el signo de poder apretar al cartílago cricotiroideo, de la horquilla esternal dos dedos para arriba, y el paciente tiene un reflejo de tos; eso significa que la tráquea está irritada, eso nosotros lo llamamos el ‘Signo de Trinidad’”, relata el profesional en un video enviado a La Razón.
    • 1823 Anónimo "Literatura médica extrangera" [01-01-1823] Décadas de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Miéntras que los enfermos no sean atacados sino de una bronquitis ó de una traquitis sin laringitis, jamas es necesario el que la sangria concurra á la curacion; pero en el instante que se declara la laringitis, los sintomas amenazan de tal modo, que es indispensable una sangria, ya sea general ó ya local; pero inmediatamente despues de esta, el Dr. Hófmann procede al uso del sulfato de cobre que administra en dósis de tres á cuatro granos y todavía mas, á fin de producir prontamente un vómito.
    • 1827 Anónimo (J. LL. C.) Trad Clínica Médica Martinet [1827] p. 270 Esp (BD)
      Traqueitis. Signos diagnósticos. Dolor existente en la parte inferior del cuello, por debajo de la laringe, que se prolonga detras del esternon, y se aumenta con la presion y con la inspiracion, y acompañandose de un estertor mucoso traqueal del mismo caracter que el de la laringitis, y no se puede apreciar en los pulmones, aun en la raiz de los bronquios; el metal de la voz poco alterado ó lo mas, por intervalos, cuando el fluido secretado por la tráquea se acumula en la laringe: basta hacer espectorar el enfermo para que se disipe la ronquera de la voz.
    • 1828 Delgrás, M. / Argumosa, D. Trad Patología, Roche y Sanson, I p. 401 Esp (BD)
      De la traqueitis. Es la inflamacion de la membrana mucosa que tapiza la traquearteria: rara vez existe separada de la laringitis ó de la bronquitis, y los autores la han designado con el nombre de angina traqueal. Sus causas son las mismas que las de la laringitis; y no se diferencia, por lo que hace á los síntomas, sino en que la voz está menos alterada y la inspiracion es mas facil al mismo tiempo que es mas dolorosa. La duracion es corta, el curso rápido y la terminacion siempre favorable.
    • 1828 Mendibil, I. Trad Terapéutica, Begin p. 17 Esp (BD)
      Los adultos casi tanto como los niños están espuestos á aquella especie de engina que algunos llaman gangrenosa; pero los jóvenes son casi esclusivamente atacados de aquella forma de laringo-traquitis, en la que se organizan unas membranas anormalas que constituyen el croup; la reunion de los hechos y de los síntomas demuestra que es una inflamacion de la membrana mucosa de la parte superior de las vias aereas, en la que las sangrias locales abundantes son los medios mas eficaces para hacer abortar la irritacion, y precaver la formacion de la seudo-membranas, que casi no son perjudiciales en la engina, pero en la laringitis, y traqueitis oponen un obstáculo poderoso á la introduccion del aire en el pulmon, y su presencia es casi siempre funesta [...].
    • 1830 Casas Mendoza, N. / Sampedro, G. TratVeterinaria, II p. 86 Esp (BD)
      Inflamacion de la mucosa de la tráquea. Angina traqueal. Catarro traqueal. Traquitis. Rara vez existe sola; por lo comun se complica con la inflamacion de la laringe ó de los bronquios. Sus causas son las mismas que las de la laringitis. Su medicacion es tambien igual.
    • 1832 Anónimo "Memoria propiedades opio" [01-01-1832] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Flegmasias. En las enfermedades inflamatorias se halla el opio generalmente contraindicado, y sin embargo le han aconsejado en algunas de ellas, como la pleuresia, segun Triller; en la pirineumonia, comom lo hacia Huxham; y en las flegmasias de las membranas mucosas como lo aconseja Brachet, especialmente en la traqueitis, cuando el enfermo no cesa de toser.
    • 1837 Anónimo "Angina membranosa" [23-03-1837] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Angina membranosa [...] Curacion. Utilidad de los medicamentos generales, de los antiflogísticos, de los revulsivos, y sobre todo de las sangrías; peligro de todo tópico excitante, sobre todo del que es eficaz en la angina maligna, y que al contrario es una de las causas mas activas del desarrollo de la angina membranosa. La traqueotomía puede ser útil en la laringitis facilitando la entrada del aire en los pulmones; pero debe ser nociva en la tracheitis, é inútil cuando la afeccion se propaga á las divisiones bronquiales.
    • 1840 Casas Mendoza, N. Instituciones Veterinaria p. 151 Esp (BD)
      M. Qué nombre se da á la angina segun el sitio que ocupa? ꟷD. Si el paladar angina gutural ó palatitis; si la faringe angina faríngea ó faringitis; si la laringe angina laríngea, garrotillo ó laringitis; si la tráquea angina traqueal ó traqueitis; si las amigdalas angina tonsilar ó amigdalitis; y cuando son dos ó mas las partes enfermas, como por ejemplo, la laringe y faringe angina laringo-faringea ó laringo faringitis &c.
    • 1840 Hurtado Mendoza, M. VocMédico-Quirúrgico Esp (BD)
      Traqueitis. s. f. Tracheitis. Es la inflamacion de la traquea.
    • 1840 Hurtado Mendoza, M. VocMédico-Quirúrgico Esp (BD)
      Traquelitis. Sinónimo de Traqueitis.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [1846] Esp (BD)
      Trachéitis s. f. tra-ché-i-tis. Med. Traqueitis; angina traqueal.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Traqueitis, s. f. Patol. Inflamacion de la traquearteria y mas especialmente de su membrana mucosa.
    • 1854 Llorente Lázaro, R. Patología y Terapéutica veterinarias p. 181 Esp (BD)
      Traqueitis.ꟷ Angina traqueal. Inflamacion de la membrana mucosa de la tráquea: segun que sea mas próxima á la laringe ó á los bronquios: los síntomas se parecen á los de estas enfermedades ademas del dolor á la presion, que es muy marcado.
    • 1861 Iglesias, M. Memoria garrotillo [1862] p. 16 Esp (BD)
      Con todos esos variados nombres se designaban las enfermedades de la boca posterior ó garganta, que dificultaban de algun modo la respiracion ó la deglucion; pero más tarde se circunscribió el significado de dichas voces tan solo con relacion á la naturaleza de los padecimientos; y se le estendió en cuanto al sitio, pues quisose comprender bajo una misma denominacion la flegmasía de los órganos colocados entre el istmo de las fáuces, por una parte, y el origen de los brónquios ó el cárdias por otra: así es que la esofagitis, la laringitis y la traqueitis fueron incluidas entre las anginas.
    • 1877 León Luque, P. Trad Patología, Jaccoud, III [1877] p. 196 Esp (BD)
      La descripcion sintomática que precede es aplicable á las dos primeras modalidades de la enfermedad, así que me limitaré á señalar sucintamente lo que aparenta ser la gripe en los casos ligeros. Se presenta en forma de coriza, de laringitis, de traqueitis, acompañadas muchas veces de un abatimiento general que obliga á los enfermos á guardar cama.
    • 1880 Anónimo (V. V.) "Trad Berberis aquifolium" [30-03-1880] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Es igualmente beneficioso en muchas enfermedades de las mucosas, lo mismo las que tapizan el aparato respiratorio, como las del aparato gástrico y génito-urinario. Con su empleo he curado crónicas y rebeldes tonsilítis, parotítis y traqueítis con expectoracion escasa, viscosa y pegajosa. Su accion es más profunda que la que requieren estas ligeras dolencias; así como en la tísis incipiente puede restaurar la energía gástrica y modificar la diátesis tuberculosa hasta el punto de quitar todo vestigio de la enfermedad pulmonal.
    • 1883 Espejo Rosal, R. Dicc veterinaria, III Esp (BD)
      Traqueitis, s. f. Inflamacion de la tráquea, casi siempre consecutiva á la laringitis y á la bronquitis de las que es difícil separarla.
    • 1891 Gusi Lerroux, M. Tratado enfermedades del perro p. 102 Esp (BD)
      Angina. Sinonimia.ꟷ Laringo-faringitis. Laringitis. Traqueitis. Esquinencia. Garrotillo. Inflamación de la membrana mucosa que tapiza la posboca, complicada con la de la laringe y faringe. La marcha de esta afección es rápida y de terminación funesta si se deja llegar á su mayor grado de intensidad sin oponerle el tratamiento adecuado. Puede ser aguda ó crónica, aunque esta última es poco frecuente en el perro.
    • 1900 Góngora, J. Trad Tratado de Fisiología, Krehl p. 235 Esp (BD)
      En la tos ferina existe también una inflamación de las vías aéreas, pero la laringe queda libre de ella en la gran mayoría de los casos; cuando menos, la mayoría de niños que tienen tos convulsiva conservan completamente clara la voz y si se practica el examen laringoscópico, no se encuentra, por regla general, proceso inflamatorio alguno. Es mucho más común que exista traqueítis y á menudo está también inflamada la mucosa bronquial. Los ataques ó quintas de tos no pueden explicarse más que por un espasmo de los oclusores de la laringe.
    • 1910 Botey, R. "Tratamiento Tubo-canulardos" p. 46 Esp (BD)
      Más vale emplear una cánula de menor calibre posible y de muy escasa longitud, que lleva el enfermo ocluída por fuera por si ocurre sofocación. Pero esta cánula retarda la curación, sostiene la traqueitis y provoca tos y secreciones. En cuanto al tubo en T de Killian, adolece de los inconvenientes de ser algo difícil de colocar y de obturarse fácilmente.
    • 1926 Anónimo "Farmacia doctor Company (Anuncio)" [10-01-1926] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Laboratorios de análisis clínicos y de medicamentos con los aparatos más modernos que se conocen. Estufas de esterilización, fabricación de inyectables, sueros, etc., etc. Preparación del EUBRONQUIOL, medicamento indicadísimo en las traqueitis, bronquitis o catarros bronquiales, congestiones, infecciones pulmonares, neumocócicas, tíficas, grippales y tuberculosas, neumonias crónicas, etc., etc.
    • 1933 Anónimo "Tabaquismo" [25-02-1933] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La acción general de la nicotina se manifiesta en todo el organismo, especialmente sobre el aparato circulatorio. En la boca y faringe se producen manifestaciones inflamatorias crónicas (faringitis y laringitis). Los bronquios se encuentran atacados también por un proceso irritativo, y las traqueitis y bronquitis son síntomas habituales en los fumadores.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      B) Hemoptisis por lesiones bronquiales, traquealesy laríngeas:

      [...] 2. En ciertas bronquitiso traqueítiscon hemoptisis se han encontrado, por broncoscopia, lesiones leves de la mucosa: erosiones, granulaciones, varicosidades, que pueden coincidir con adenopatías o mediastinitis leves, y se atribuyen a una reacción inflamatoria, a una verdadera capilaritis de vecindad. No siempre hemos de estar de acuerdo con estas interpretaciones sutiles de los especialistas; pero es evidente que ante toda hemoptisis de causa desconocida es indispensable una detenida exploración broncoscópica.

    • 1945 Landa, E. "Sulfamidas en la operación cesárea" [31-08-1945] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      La eventración incluída en el resumen acaeció en mujer añosa (40 de edad), que había sufrido una laparotomía por padecimiento ginecológico, y que por su ataque de traqueítis con tos frecuente y de mucha intensidad, que la obligaba a casi sentarse, al quinto día de que se le practicó la cesárea resultó con asas de intestino bajo el apósito.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      traquitis: [...] f. Med. TRAQUEÍTIS.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      traqueítis: [...] f. Med. Inflamación de la mucosa de la tráquea o de todo el órgano. Puede ser de origen bacteriano, causada por irritación crónica de tipo congestivo o producida por la acción del tabaco.
    • 1956 Anónimo "Balneario enfermedades respiratorias" [06-08-1956] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      En las inflamaciones especialmente crónicas, se van perdiendo estas cualidades anatomofisiológicas creándose un estado permanente de alteración orgánica y funcional: se constituye entonces una enfermedad o un síntoma y se crea un terreno abonable para la aparición de recidivas o complicaciones. La rinitis común y alegica, las sinusitis, faringitis, laringitis, traqueitis, asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema broncógeno, etc., son las principales entidades clínicas. El tratamiento hidromineral con las emanaciones sulfhidradas de La Puda es el más eficaz.
    • 1962 Anónimo "Coriza" [01-11-1962] Boletín de la Compañía Administradora del Guano (Lima) Pe (HD)
      CORIZA. Se caracteriza por una descarga nasal continua, estornudos e hinchazón en la cara del ave. También se presentan otras complicaciones, tales como Conjuntivitis, Traqueitis, Bronquitis y una infección en los sacos aéreos.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] 359 Esp (CDH )
      En Portugal, que es tierra de carqueja, para combatir la tos y como emoliente, Oliveira Feijao, en su "Medicina pelas plantas", página 75, da una fórmula vulgar "de efeitos garantidos"contra la gripe, bronquitis, traqueítis, pulmonías, etc., que se prepara con 10 gr. de cada uno de los siguientes simples: Flor de carqueja, flor de borraja, flor de sáuco, flor de perpetua roja ( Gomphrena globosa) y raíz de altea cortada a pedacitos.
    • 1973 Rino Hurtado, P. "Terapéutica y materia médica" [01-04-1973] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      El uso más importante que hace la alopatía de este agente es en los padecimientos del pulmon, desde que Laennec y la escuela del contra-estímulo recomendaron tan eficazmente su uso; y efectivamente esta sustancia, en su accion poderosa, es homeopática en muchos casos á la bronquítis, la pulmonía y la traqueítis.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )

      TOS

      Este es un síntoma muy frecuente en las afecciones del aparato respiratorio y gracias al cual se expulsan del mismo las flemas, que de otro modo terminarían por obstruirlo. De modo que no siempre hay que calmar la tos a todo trance, pues cumple su función útil. Además, como no es una enfermedad sino sólo un síntoma, hay que averiguar cuál es su causa. La más común es la infecciosa: resfrío, amigdalitis, sinusitis, laringitis, traqueítis y bronquitis. Quedan otras menos frecuentes: alergia y trastornos nerviosos.

    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )

      A.– ¿Su tos está en relación directa con la aparición de molestias en la laringe, como por ejemplo picores, escozor y dolor al tragar? / – ¿Se acompañan estas molestias de escalofríos, de fiebre? / – ¿Su voz es más ronca? / – ¿Se intensifican las molestias con cada golpe de tos? / – ¿Cuando tose experimenta una sensación de arañazo detrás del esternón?

      Las respuestas afirmativas a estas preguntas justifican procesos inflamatorios benignos de las vías respiratorias altas: laringitis, traqueítis, laringitis, que por lo general sabemos reconocer nosotros mismos por haberlos padecido en más de una ocasión.

    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      [traqueitis. f. Pat. Inflamación de la tráquea.
    • 1997 Prensa El País, 04/09/1997 [1997] Esp (CDH )

      El perro, que se llama Billyy tiene cinco años, llama por su nombre a los niños de la familia —Lea, Valerioe Ilaria—,ante el asombro de los vecinos, poco acostumbrados a tales capacidades caninas. Eso sí, hecho el esfuerzo, Billyse agarra frecuentes traqueítis, tras las que tiene que ser inmediatamente conducido al veterinario. Al principio, cuando dijo Lea, sus dueños pensaron que era una casualidad. Meses después, al oírle Valerio, después de un grito y un ladrido, se pusieron en guardia. Hasta que, entre grandes evoluciones de garganta, llamó a Ilaria y se quedaron de piedra. El perro fue llevado a un especialista, que ha dicho que tiene una particular conformación de las cuerdas vocales y que logra repetir las palabras como un papagayo, pero que no puede elaborar un verdadero y propio lenguaje.

    • 1997 Anónimo Propaganda impresa [1997] Esp (CDH )

      Las propiedades "antibacterias"y "antihongos"del aceite esencial del eucalipto han sido demostradas científicamente así como sus propiedades antivíricas especialmente contra la gripe. Otra propiedad interesante de las hojas del eucalipto es su efecto hipoglucemiante, por lo que pueden utilizarse como coadyuvante en el tratamiento antidiabético. Puesto que el aceite esencial es extremadamente volátil, es necesario utilizar el polvo total criomolido para conservar la totalidad de sus componentes.

      Indicaciones terapéuticas:

      – Afecciones del aparato respiratorio bronquitis, sinusitis, traqueitis, constipados.
    • 1997 Anónimo Propaganda impresa [1997] Esp (CDH )

      El marrubio presenta unas pequeñas flores blancas que contienen lactonas diterpénicas, como la marrublina, que confiere al marrubio interesantes propiedades a nivel del sistema respiratorio.

      [...] Es un excelente digestivo y un estimulante de los hígados perezosos. Sin embargo, su acción más importante se centraliza en los pulmones y los bronquios. Resulta de especial interés en los casos de bronquitis, traqueítis y tos rebelde. Asimismo, es un gran remedio contra el asma. En definitiva, el marrubio es la planta del bienestar respiratorio. Otro dato de interés es su efecto sedante cardiaco, muy interesante en caso de problemas de palpitaciones

      Indicaciones terapéuticas:

      – Asma, tos, bronquitis, traqueítis.

      – Expectorante, fluidificante de las secreciones de los bronquios.

    • 2007 Hnz Cadena, L. et alii "Morbilidad infantil México" [01-01-2007] Salud Pública de México (Cuernavaca): bvs.insp.mx/rsp Mx (CORPES)
      Las consultas por padecimientos respiratorios se clasificaron en tres grupos: a) afecciones de vías respiratorias altas; sinusitis aguda; faringitis aguda; laringitis, traqueítis, y tos; b) afecciones de vías respiratorias bajas como neumonía, bronquitis aguda, y c) asma. Se estratificó cada tipo de padecimiento por grupo etáreo (?5 años y >5 años).
    • 2011 Londoño Palacio, N. "Afecciones aire" [27-03-2011] El Tiempo Co (CORPES)
      La gente tiende a llamar, genéricamente, gripa a todas las infecciones respiratorias agudas, aunque no sean iguales. Médicamente hay maneras de clasificarlas. Por ejemplo, según el trayecto de la vía aérea que está afectado se dice que hay rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, amigdalitis, traqueítis, bronquitis y neumonías. Pero como la vía aérea es una sola (un solo camino que recorre el aire desde la nariz hasta los alvéolos de los pulmones, donde hay intercambio de oxígeno y otros gases por dióxido de carbono) las infecciones no suelen estar muy localizadas.
    • 2020 Valdés, K. "Signo Trinidad" [20-06-2020] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      Apretar la tráquea, en eso consiste la prueba para la detección de este nuevo síntoma del coronavirus. El descubrimiento fue hecho por un médico voluntario en Trinidad. El procedimiento –según el profesional– consiste en oprimir la laringe del paciente, tras lo cual presentará un cuadro de tos, lo que da cuenta de una inflamación, aspecto que se debe tratar de inmediato para evitar que el caso empeore. [...] El galeno recomendó a sus colegas probar esta nueva forma de diagnóstico que se encuentra a nivel de la tráquea. “Hemos podido detectar en varios casos que las personas presentan un cuadro de traqueítis, y hemos encontrado un nuevo signo que la bibliografía no nos relata; es el signo de poder apretar al cartílago cricotiroideo, de la horquilla esternal dos dedos para arriba, y el paciente tiene un reflejo de tos; eso significa que la tráquea está irritada, eso nosotros lo llamamos el ‘Signo de Trinidad’”, relata el profesional en un video enviado a La Razón.
    1. s. Frecuentemente, con el modificador crónica.
      docs. (1830-2020) 14 ejemplos:
      • 1830 Anónimo (D. R. S. y G.) TradNosografía orgánica, Boisseau, III p. 175 Esp (BD)
        La inflamacion aguda de la traquea, sea lo que fuere su intension, haciéndose menos violenta, puede pasar al estado crónico; pero en la mayor parte de los casos en que tiene este tiempo, se ha desplegado lentamente, y su diagnóstico no está manifiesto hasta que el mal ha llegado á su mayor vehemencia. (Traqueitis crónica. Tisis traqueal). Si la laringe está inflamada al mismo tiempo que la traquea, predominan los fenómenos propios de la laringitis crónica. Cuando es simple la traqueitis crónica, es fijo el dolor, y no corresponde á la laringe sino á la traquea; aunque la voz está debil, no se nota silbido al respirar; no hay accesos de sufocacion, ni constriccion hácia la laringe.
      • 2020 Anónimo Trad Medicina interna animales Esp (BD)
        La radioterapia es el tratamiento de elección para los carcinomas tiroideos locales avanzados. [...] Las reacciones agudas a la radiación incluyen mucositis esofágica, traqueal o laríngea que causan disfagia, tos y ronquera y también neutropenia transitoria. Estas reacciones suelen ser leves y autolimitantes. Las reacciones crónicas a la radiación incluyen fibrosis cutánea, alopecia permanente, traqueítis crónica que da lugar a tos seca e hipotiroidismo.
      • 1830 Anónimo (D. R. S. y G.) TradNosografía orgánica, Boisseau, III p. 175 Esp (BD)
        La inflamacion aguda de la traquea, sea lo que fuere su intension, haciéndose menos violenta, puede pasar al estado crónico; pero en la mayor parte de los casos en que tiene este tiempo, se ha desplegado lentamente, y su diagnóstico no está manifiesto hasta que el mal ha llegado á su mayor vehemencia. (Traqueitis crónica. Tisis traqueal). Si la laringe está inflamada al mismo tiempo que la traquea, predominan los fenómenos propios de la laringitis crónica. Cuando es simple la traqueitis crónica, es fijo el dolor, y no corresponde á la laringe sino á la traquea; aunque la voz está debil, no se nota silbido al respirar; no hay accesos de sufocacion, ni constriccion hácia la laringe.
      • 1842 Anónimo Trad Curso patología interna, Andral, I p. 183 Esp (BD)
        De la traqueitis crónica. Como la tráquea puede ser afectada de inflamacion crónica, con independencia de la mucosa bronquial y larinja, nos parece conveniente el hacer de ella una descripcion por separado. Caractéres anatómicos.ꟷ Las alteraciones que presenta la traqueitis crónica, son las mismas que las de todas las mucosas inflamadas cronicamente. Esta vá ademas acompañada de tumorcitos de una naturaleza particular, y que muchas veces han sido confundidos con los tubérculos. Tambien se encuentran ulceraciones unas veces en gran número, otras una sola, pero estensa y profunda.
      • 1856 Herrero Picado, M. F. Reemplazo ejército Milícias Provinciales p. 118 Esp (BD)
        Clase 2.ª Ord. 5.º Apar. resp. y circulat. y sus anejos [...] 73: Inflamacion crónica de la laringe ó de la tráquea. (1) [...] Tráquea: Dolor ó incomodidad en la parte superior del esternon; tos fuerte y pertinaz; disnea, esputos amarillos, espesos y opacos. Voz ronca ó afónica. A veces fiebre ligera. 74: Catarros crónicos de la laringe ó de la tráquea. (2) Laringe: Los mismos síntomas de la inflamacion crónica de la laringe. Predomina el aparato catarral y hay espuicion de mayor cantidad de esputos mucosos. Tráquea: Los síntomas de la traqueitis crónica, con espectoracion de mucosidades filamentosas, transparentes y saladas.
      • 1872 Casas Mendoza, N. Trad Patología, Röll, II p. 129 Esp (BD)
        A. Catarro agudo de la laringe y de la tráquea. (Laringitis y traqueitis.) [...] B. Laringitis y traqueitis crónica. ꟷEstas inflamaciones son por lo comun la consecuencia de catarros agudos frecuentemente repetidos, aunque tambien se observan bajo la forma de catarro bronquial crónico en el curso de la tuberculosis pulmonar y en la existencia de neoplasias diversas de la mucosa de la laringe y de la tráquea. [...] La marcha de esta afeccion es lenta, y rara una curacion perfecta.
      • 1893 Gayón, J. P. "Academia Nacional Medicina" [15-11-1893] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        En la autopsia se encontró una traqueitis crónica, lo que ocasionó un estrechamiento extraordinario en la tráquea. Es difícil comprender la patogenia de estas inflamaciones, pero si se reflexiona en que el tiempo da lugar al gasto de la cánula por oxidación, y que por lo mismo alterándose ésta y perdiendo su pulimento irrite los tejidos con los cuales está en contacto, es posible que esta sea la causa de dichas inflamaciones; y que siempre que se practique una traqueotomía debe elegirse una cánula adecuada con la curvatura, el diámetro y demás condiciones, en relación con la tráquea á que está destinada.
      • 1916 Anónimo "Trad Traqueitis crónica" [01-03-1916] España Médica (Madrid) Esp (HD)
        Después que fué diferenciada la traqueitis crónica por Beau, fué estudiada por diversos autores y en particular por Lubet-Barbon y Nicaise. Esta afección no es, propiamente hablando, una transformación de la traqueitis aguda, catarro vulgar; se observa, principalmente, á continuación de las afecciones de la nariz, de la faringe y de la laringe. Por consiguiente es la reliquia de una bronquitis aguda ó crónica. Los síntomas que se observan en ella son los siguientes: 1.º Ausencia de los fenómenos estetoscópicos. 2.º Tos persistente con un tiembre especial de olla cascada. 3.º Dolor retrosternal, aumentado por la presión sobre los primeros anillos de la tráquea. [...] Esta enfermedad se acompaña, en fin, de catarro. Hay esputos muy abundantes, viscosos, espesos; expectoraciones, sobre todo por la mañana, y una de las indicaciones terapéuticas será modificar y combatir esta expectoración.
      • 1927 Anónimo "Lesiones ingreso Inválidos militares" [01-06-1927] p. 307 Revista Técnica de la Guardia Civil (Madrid) Esp (HD)
        Art 58. Laringitis o traqueitis crónicas de etiología traumática o debidas a la acción de otros agentes destructores, contimefacción notable de las cuerdas vocales y con lesión funcional, en las condiciones exigidas en el primer artículo.
      • 1930 Farreras, P. Trad Patología animales, Hutyra y Marek, II, 2 p. 574 Esp (BD)
        En el catarro crónico las zonas tumefactas de la mucosa ofrecen un color más gris y a veces una superficie finamente granulosa por la tumefacción de las glándulas mucosas o la proliferación de las células epiteliales (laringitis granulosa). En casos inveterados el tejido de la mucosa está engrosado y, en algunas circunstancias, presenta vegetaciones tomentosas en algunos puntos y en el caballo quistes por retención. Joest halló en dos perros traqueitis crónica hiperplástica constituída por numerosas vegetaciones blanquecinas y nodulares de la mucosa.
      • 1993 Sumano Lpz, H. et alii "Evaluación cardiaca pulmonar perro" [01-01-1993] Veterinaria México (Ciudad de México) Mx (HD)
        La famosa "tos de perro" corresponde a lesión traqueal, es de inicio súbito fuerte y muy sonora, en accesos, seca o con poco esputo que el perro generalmente deglute y que puede o no culminar con intentos por vomitar. [...] Las enfermedades asociadas a tos de origen traqueal pueden ser traqueítis infecciosa, química o física, fístula-tráqueo-esofágica, traqueítis crónica proliferativa, estenosis traqueal segmentaria, tumores cervicales compresivos, hipoplasia traqueal, neoplasia traqueal y colapso traqueal.
      • 2003 Escobar, A. / Rodríguez J. "Sesión clinicopatológica" [01-01-2003] p. 370 Revista Mexicana de Neurociencia (Ciudad de México) Mx (HD)
        El examen macroscópico y el microscópico del cadáver y de las vísceras correspondientes solamente muestran huellas de los procedimientos usados en vida del paciente: venopunción en ambos brazos y en subclavia derecha, orificios de craneotomías parieto-frontal derecha y paracoronal izquierda [...]. Otros hallazgos incluyeron gastritis crónica, aterosclerosis grado l en aorta, antracosis pulmonar con moderado enfisema, traqueítis crónica, congestión renal bilateral.
      • 2010 Pz Ruiz, E. / Pz Frías, F. J. / Caro Aguilera, P. "Cuidados niño traqueostomía" [01-01-2010] Anales de Pediatría (Madrid) Esp (HD)
        Obstrucción de la cánula por secreciones espesas o infectadas. [...] Puede deberse a varias causas, entre las que destacan la falta de una aspiración rutinaria eficaz o la inadecuada humidificación domiciliaria [...]. Los humidificadores pasivos deben reemplazarse cada 24 h, o tanto como sea necesario, para impedir el acúmulo de las secreciones. Finalmente, a pesar de la traqueítis crónica por colonización bacteriana habitual ꟷS. aureus, H. influenzae, P. aeruginosaꟷ, la antibioterapia sólo está indicada ante la evidencia de signos de infección (cambios en la coloración, viscosidad u olor de las secreciones) asociados o no a síntomas sistémicos.
      • 2020 Anónimo Trad Medicina interna animales Esp (BD)
        La radioterapia es el tratamiento de elección para los carcinomas tiroideos locales avanzados. [...] Las reacciones agudas a la radiación incluyen mucositis esofágica, traqueal o laríngea que causan disfagia, tos y ronquera y también neutropenia transitoria. Estas reacciones suelen ser leves y autolimitantes. Las reacciones crónicas a la radiación incluyen fibrosis cutánea, alopecia permanente, traqueítis crónica que da lugar a tos seca e hipotiroidismo.
      • 1830 Anónimo (D. R. S. y G.) TradNosografía orgánica, Boisseau, III p. 175 Esp (BD)
        La inflamacion aguda de la traquea, sea lo que fuere su intension, haciéndose menos violenta, puede pasar al estado crónico; pero en la mayor parte de los casos en que tiene este tiempo, se ha desplegado lentamente, y su diagnóstico no está manifiesto hasta que el mal ha llegado á su mayor vehemencia. (Traqueitis crónica. Tisis traqueal). Si la laringe está inflamada al mismo tiempo que la traquea, predominan los fenómenos propios de la laringitis crónica. Cuando es simple la traqueitis crónica, es fijo el dolor, y no corresponde á la laringe sino á la traquea; aunque la voz está debil, no se nota silbido al respirar; no hay accesos de sufocacion, ni constriccion hácia la laringe.
      • 1832 Pascual, J. "Observaciones prácticas" [01-07-1832] p. 25 Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
        Un jóven de edad de 28 años, bien constituido, se halla actualmente afectado de una traqueitis crónica que da esperanzas de restablecimiento. Las sanguijuelas aplicadas á la raiz del cuello no pudieron quitar una comezon irritativa que lleva en la laringe desde el principio del mal, escitando muy á menudo una tos molesta.
      • 1842 Anónimo Trad Curso patología interna, Andral, I p. 183 Esp (BD)
        De la traqueitis crónica. Como la tráquea puede ser afectada de inflamacion crónica, con independencia de la mucosa bronquial y larinja, nos parece conveniente el hacer de ella una descripcion por separado. Caractéres anatómicos.ꟷ Las alteraciones que presenta la traqueitis crónica, son las mismas que las de todas las mucosas inflamadas cronicamente. Esta vá ademas acompañada de tumorcitos de una naturaleza particular, y que muchas veces han sido confundidos con los tubérculos. Tambien se encuentran ulceraciones unas veces en gran número, otras una sola, pero estensa y profunda.
      • 1856 Herrero Picado, M. F. Reemplazo ejército Milícias Provinciales p. 118 Esp (BD)
        Clase 2.ª Ord. 5.º Apar. resp. y circulat. y sus anejos [...] 73: Inflamacion crónica de la laringe ó de la tráquea. (1) [...] Tráquea: Dolor ó incomodidad en la parte superior del esternon; tos fuerte y pertinaz; disnea, esputos amarillos, espesos y opacos. Voz ronca ó afónica. A veces fiebre ligera. 74: Catarros crónicos de la laringe ó de la tráquea. (2) Laringe: Los mismos síntomas de la inflamacion crónica de la laringe. Predomina el aparato catarral y hay espuicion de mayor cantidad de esputos mucosos. Tráquea: Los síntomas de la traqueitis crónica, con espectoracion de mucosidades filamentosas, transparentes y saladas.
      • 1872 Casas Mendoza, N. Trad Patología, Röll, II p. 129 Esp (BD)
        A. Catarro agudo de la laringe y de la tráquea. (Laringitis y traqueitis.) [...] B. Laringitis y traqueitis crónica. ꟷEstas inflamaciones son por lo comun la consecuencia de catarros agudos frecuentemente repetidos, aunque tambien se observan bajo la forma de catarro bronquial crónico en el curso de la tuberculosis pulmonar y en la existencia de neoplasias diversas de la mucosa de la laringe y de la tráquea. [...] La marcha de esta afeccion es lenta, y rara una curacion perfecta.
      • 1885 Serret Comín, R. Trad Manual diagnóstico, Spillmann p. 13 Esp (BD)
        Las arterias, afectadas de latidos en la juventud, se ensanchan más tarde, pierden su elasticidad, de lo cual se origina la hipertrofia cardiaca con sus consecuencias sobre el cerebro y los riñones (reblandecimiento ó hemorragia cerebral, albuminuria). A menudo, en su periodo terminal, da lugar el herpetismo á la traqueitis y bronquitis crónicas. (Lancereaux.)
      • 1893 Gayón, J. P. "Academia Nacional Medicina" [15-11-1893] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        En la autopsia se encontró una traqueitis crónica, lo que ocasionó un estrechamiento extraordinario en la tráquea. Es difícil comprender la patogenia de estas inflamaciones, pero si se reflexiona en que el tiempo da lugar al gasto de la cánula por oxidación, y que por lo mismo alterándose ésta y perdiendo su pulimento irrite los tejidos con los cuales está en contacto, es posible que esta sea la causa de dichas inflamaciones; y que siempre que se practique una traqueotomía debe elegirse una cánula adecuada con la curvatura, el diámetro y demás condiciones, en relación con la tráquea á que está destinada.
      • 1916 Anónimo "Trad Traqueitis crónica" [01-03-1916] España Médica (Madrid) Esp (HD)
        Después que fué diferenciada la traqueitis crónica por Beau, fué estudiada por diversos autores y en particular por Lubet-Barbon y Nicaise. Esta afección no es, propiamente hablando, una transformación de la traqueitis aguda, catarro vulgar; se observa, principalmente, á continuación de las afecciones de la nariz, de la faringe y de la laringe. Por consiguiente es la reliquia de una bronquitis aguda ó crónica. Los síntomas que se observan en ella son los siguientes: 1.º Ausencia de los fenómenos estetoscópicos. 2.º Tos persistente con un tiembre especial de olla cascada. 3.º Dolor retrosternal, aumentado por la presión sobre los primeros anillos de la tráquea. [...] Esta enfermedad se acompaña, en fin, de catarro. Hay esputos muy abundantes, viscosos, espesos; expectoraciones, sobre todo por la mañana, y una de las indicaciones terapéuticas será modificar y combatir esta expectoración.
      • 1927 Anónimo "Lesiones ingreso Inválidos militares" [01-06-1927] p. 307 Revista Técnica de la Guardia Civil (Madrid) Esp (HD)
        Art 58. Laringitis o traqueitis crónicas de etiología traumática o debidas a la acción de otros agentes destructores, contimefacción notable de las cuerdas vocales y con lesión funcional, en las condiciones exigidas en el primer artículo.
      • 1930 Farreras, P. Trad Patología animales, Hutyra y Marek, II, 2 p. 574 Esp (BD)
        En el catarro crónico las zonas tumefactas de la mucosa ofrecen un color más gris y a veces una superficie finamente granulosa por la tumefacción de las glándulas mucosas o la proliferación de las células epiteliales (laringitis granulosa). En casos inveterados el tejido de la mucosa está engrosado y, en algunas circunstancias, presenta vegetaciones tomentosas en algunos puntos y en el caballo quistes por retención. Joest halló en dos perros traqueitis crónica hiperplástica constituída por numerosas vegetaciones blanquecinas y nodulares de la mucosa.
      • 1993 Sumano Lpz, H. et alii "Evaluación cardiaca pulmonar perro" [01-01-1993] Veterinaria México (Ciudad de México) Mx (HD)
        La famosa "tos de perro" corresponde a lesión traqueal, es de inicio súbito fuerte y muy sonora, en accesos, seca o con poco esputo que el perro generalmente deglute y que puede o no culminar con intentos por vomitar. [...] Las enfermedades asociadas a tos de origen traqueal pueden ser traqueítis infecciosa, química o física, fístula-tráqueo-esofágica, traqueítis crónica proliferativa, estenosis traqueal segmentaria, tumores cervicales compresivos, hipoplasia traqueal, neoplasia traqueal y colapso traqueal.
      • 2003 Escobar, A. / Rodríguez J. "Sesión clinicopatológica" [01-01-2003] p. 370 Revista Mexicana de Neurociencia (Ciudad de México) Mx (HD)
        El examen macroscópico y el microscópico del cadáver y de las vísceras correspondientes solamente muestran huellas de los procedimientos usados en vida del paciente: venopunción en ambos brazos y en subclavia derecha, orificios de craneotomías parieto-frontal derecha y paracoronal izquierda [...]. Otros hallazgos incluyeron gastritis crónica, aterosclerosis grado l en aorta, antracosis pulmonar con moderado enfisema, traqueítis crónica, congestión renal bilateral.
      • 2010 Pz Ruiz, E. / Pz Frías, F. J. / Caro Aguilera, P. "Cuidados niño traqueostomía" [01-01-2010] Anales de Pediatría (Madrid) Esp (HD)
        Obstrucción de la cánula por secreciones espesas o infectadas. [...] Puede deberse a varias causas, entre las que destacan la falta de una aspiración rutinaria eficaz o la inadecuada humidificación domiciliaria [...]. Los humidificadores pasivos deben reemplazarse cada 24 h, o tanto como sea necesario, para impedir el acúmulo de las secreciones. Finalmente, a pesar de la traqueítis crónica por colonización bacteriana habitual ꟷS. aureus, H. influenzae, P. aeruginosaꟷ, la antibioterapia sólo está indicada ante la evidencia de signos de infección (cambios en la coloración, viscosidad u olor de las secreciones) asociados o no a síntomas sistémicos.
      • 2020 Anónimo Trad Medicina interna animales Esp (BD)
        La radioterapia es el tratamiento de elección para los carcinomas tiroideos locales avanzados. [...] Las reacciones agudas a la radiación incluyen mucositis esofágica, traqueal o laríngea que causan disfagia, tos y ronquera y también neutropenia transitoria. Estas reacciones suelen ser leves y autolimitantes. Las reacciones crónicas a la radiación incluyen fibrosis cutánea, alopecia permanente, traqueítis crónica que da lugar a tos seca e hipotiroidismo.
    2. s. En ocasiones, con los modificadores ligera o simple.
      docs. (1845-1904) 5 ejemplos:
      • 1845 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, II p. 31 Esp (BD)
        Enfermedades de la tráquea [...] I.ꟷ Traqueitis simple. La inflamacion simple de la traquea se limita tan raras veces á este órgano, que los autores en general no se han atrevido á dar de ella una descripcion. [...] Los síntomas de la inflamacion de la traquea son los siguientes, como es fácil cerciorarse examinando lo que sucede en la bronquitis ordinaria, haciendo la debida distincion de los síntomas que pertenecen á cada parte del árbol bronquial. 1.º Incomodidad, tension, picor, dolor en la parte anterior del cuello, y detrás de la parte superior del esternon. 2.º Tos mas ó menos intensa, ocasionada regularmente por este picor; M. Roche (loc. cit.) ha citado un ejemplo en el que casi no existia la tos. 3.º Ningun esputo al principio; despues transparentes, filamentosos, salados, poco abundantes; mas adelante de color de perla, á veces ligeramente negruzcos; y en fin, amarillos, verdosos, opacos. 4.º Dificultad mas ó menos considerable de la respiracion con opresion cada vez mas intensa. [...] La marcha de la traqueitis simple es rápida; su duracion regularmente de cinco á seis dias: no hay ni un solo ejemplo de traqueitis simple crónica.
      • 1850 Roure Fdz, D. G. Trad Trat clínica patológia, Martinet, I p. 194 Esp (BD)
        Traqueitis. [...] Signos diagnósticos. Dolor en la parte inferior del cuello, por debajo de la laringe; que estiende hasta detrás del esternon, aumenta por la presion y la inspiracion, y va acompañado de un estertor mucoso traqueal, que tiene el mismo carácter qué el de la laringitis, y no es perceptible en los pulmones, ni aun en la raiz de los bronquios. Voz poco alterada en su timbre y solo por intervalos cuando el fluido segregado por la tráquia se acumula en la laringe, bastando en este caso hacer espectorar al enfermo para que desaparezca la ronquera. [...] Tratamiento. El de la traqueitis simple es muy sencillo, consistiendo únicamente en los edulcorantes y ligeros narcóticos.
      • 1875 Vilches Entrena, J. M. Manual Patología [1875] p. 267 Esp (BD)
        Traqueitis simple. Difícil es que la inflamacion se limite á este órgano; las más veces es efecto de la laringitis ó de la bronquitis, por lo cual poco nos detendremos en describirla. [...] Sus síntomas pueden reducirse á los que siguen: molestia, tension y dolor en la parte inferior del cuello y parte posterior y superior del esternon; tos, que será más ó ménos intensa, segun la incomodidad ó dolor que experimente el individuo; dificultad en la respiracion, acompañada de opresion; y por último, esputos que si bien faltan al principio, no tardan en presentarse, siendo primeramente transparentes, filamentosos, despues perlados y luego opacos, amarillentos y aún verdosos. [...] Su curso es rápido, y su duracion no excede de seis dias, siendo el pronóstico lisonjero.
      • 1897 Oliver Mulet, G. "Trad Laringitis Hepp" [31-08-1897] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
        Demuestra, Touchard, en su tesis que la laringitis de la infancia pueden ir acompañados de alteraciones disnéicas análogas á las del crup, pero cita en apoyo de su tesis, hechos diferentes que no constituyen reunidos una entidad morbosa bien definida, que se pueda comparar y oponer al crup. Empero, la casualidad nos ha hecho observar una serie de casos muy semejantes los unos á los otros, en los cuales, el síntoma saliente es una disnea continua inspiratoria, acompañada de tiro y de ronquido, que sobreviene progresivamente, sin causa, ya en un estado de salud perfecta, ya en el curso de un constipado ó de una traqueitis ligera.
      • 1904 Glz Campo, J. "Dos casos de traqueotomía (Reseña)" [01-08-1904] p. 163 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
        El Dr. G. Tapia: Como todo médico está obligado á saber practicar esta operación, cree útil comunicar las particularidades de sus casos. [...] Un niño de dos años y medio sufrió ahogos ligeros, por lo que el médico que le asistía pensó en un crup laríngeo d'embles, sin afirmarlo en absoluto; le llamó para que le intubara; pero á pesar de hacerlo y de respirar por el tubo seguía ahogándose, prueba de que el obstáculo era subglótico, casi traqueal; se salvó mediante traqueotomía; pero dos días después se formaban costras de moco por debajo de la cánula, que impedían la respiración. Así como el otro caso debía de formarse por ulceración, aquí debía de ser más fluido, por traqueítis ligera, concretándose. Se le ocurrió utilizar la bomba de Killian, que sirve en su esófago y traqueoscopio para recoger la saliva; sustituyó el tubo rígido por uno de goma dura, y aspirando, extrajo el líquido de exudación moco-purulenta.
    3. s. Frecuentemente, con el modificador aguda.
      docs. (1845-2021) 14 ejemplos:
      • 1845 Boscasa, L. / Schz Bustamante, A. Trad Nuevos Elementos Roche, Sanson y Lenoir, I p. 355 Esp (BD)
        La traqueitis aguda no tiene toda la gravedad que se le atribuye, á juzgar cuando menos por el corto número de casos que hemos tenido ocasion de observar, pues siempre la hemos visto ceder con bastante prontitud á los medios terapéuticos que reclama su naturaleza, y siete ú ocho días todo lo mas han bastado generalmente para su curacion [...]. El método curativo de la traqueitis aguda se compone enteramente de antiflogísticos y revulsivos; y aunque rara vez sea precisa la sangría del brazo, con todo se recurre á ella útilmente, y aun á veces se necesita repetirla, cuando es considerable la ansiedad y en los sugetos jóvenes, sanguíneos y pletóricos.
      • 2021 Anónimo "Noticias / Cultura. Breves. Lluís Llach" [06-07-2021] Última Hora (Palma de Mallorca): ultimahora.es Esp (HD)
        Lluís Llach con traqueitis aguda. Lluís Llach ha suspendido sus conciertos para este fin de semana porque sufre una traqueitis aguda que le impide cantar estos días.
      • 1845 Boscasa, L. / Schz Bustamante, A. Trad Nuevos Elementos Roche, Sanson y Lenoir, I p. 355 Esp (BD)
        La traqueitis aguda no tiene toda la gravedad que se le atribuye, á juzgar cuando menos por el corto número de casos que hemos tenido ocasion de observar, pues siempre la hemos visto ceder con bastante prontitud á los medios terapéuticos que reclama su naturaleza, y siete ú ocho días todo lo mas han bastado generalmente para su curacion [...]. El método curativo de la traqueitis aguda se compone enteramente de antiflogísticos y revulsivos; y aunque rara vez sea precisa la sangría del brazo, con todo se recurre á ella útilmente, y aun á veces se necesita repetirla, cuando es considerable la ansiedad y en los sugetos jóvenes, sanguíneos y pletóricos.
      • 1846 Anónimo Trad Patología, Grisolle, I p. 52 Esp (BD)
        Traqueitis aguda y crónica. Me escuso tratar especialmente de la traqueitis, porque todos saben que rara vez se halla limitada la inflamacion á este órgano, y que si á él llega, casi siempre es por estenderse ya del lado de los bronquios, ya de parte de la laringe. En los casos raros de existir sola la traqueitis, se nota una ligera sensacion de incomodidad y de picazon en la parte inferior del cuello, hay algo de tos; los enfermos arrojan algunos esputos filamentosos trasparentes ú opacos; los hay que se quejan de estar oprimidos; y casi nunca viene calentura. Creo que no se ha dado ejemplo de comprometer la traqueitis la vida de los enfermos. Esta enfermedad puede existir en el estado crónico, y ser como la laringitis, simple ó con ulceracion; variedad de la que se ha querido hacer una forma especial de tisis (tisis traqueal), descrita por Cayol en su tésis.
      • 1873 León Luque, P. Trad Estudios tisis, Pidoux p. 270 Esp (BD)
        Cierto número de individuos, sobre todo de aquellos que están provistos de poderosos elementos de resistencia y de que tengo hablado tantas veces, tienen durante mucho tiempo tubérculos pulmonares sin enflaquecer en gran manera. Con todo, la mayor parte enflaquece hasta cierto punto y de allí no pasa, conservándose de este modo largo tiempo. De aquí resulta que siempre es conveniente explorar con cuidad el pecho de los individuos que tosen sin tener el catarro comun (traqueitis aguda a frigore), porque en personas de nutricion muy vigorosa y muy autónoma, suele faltar al principio el adelgazamiento: creo útil decir que esta falta es de un excelente pronóstico.
      • 1880 Anónimo "Formulario. Pildoras contra el catarro pulmonar" [15-10-1880] La Escuela de Medicina (México) Mx (HD)
        En las traqueitis y bronquitis agudas, la tos, síntoma el más molesto, se suaviza y no tarda en desaparecer, sucediendo lo mísmo con la ansiedad y la sensacion de ardor, que refieren los enfermos á la pared anterior del pecho. En los catarros sintomáticos del enfisema pulmonar, y en los que acompañan á otras afecciones pulmonares, producen muy buen efecto y si no combaten la afeccion misma, mejoran cuando ménos algunos síntomas.
      • 1916 Anónimo "Trad Traqueitis crónica" [01-03-1916] España Médica (Madrid) Esp (HD)
        Después que fué diferenciada la traqueitis crónica por Beau, fué estudiada por diversos autores y en particular por Lubet-Barbon y Nicaise. Esta afección no es, propiamente hablando, una transformación de la traqueitis aguda, catarro vulgar; se observa, principalmente, á continuación de las afecciones de la nariz, de la faringe y de la laringe. Por consiguiente es la reliquia de una bronquitis aguda ó crónica. Los síntomas que se observan en ella son los siguientes: 1.º Ausencia de los fenómenos estetoscópicos. 2.º Tos persistente con un tiembre especial de olla cascada. 3.º Dolor retrosternal, aumentado por la presión sobre los primeros anillos de la tráquea. [...] Esta enfermedad se acompaña, en fin, de catarro. Hay esputos muy abundantes, viscosos, espesos; expectoraciones, sobre todo por la mañana, y una de las indicaciones terapéuticas será modificar y combatir esta expectoración.
      • 1925 Botey, R. Tratado otorrinolaringología (4.ª ed.) p. 407 Esp (BD)
        La diatermia médica se emplea en los procesos inflamatorios agudos de las fosas nasales y principalmente de los senos accesorios; para el tratamiento de las otitis medias agudas, las supuraciones de la caja y las inflamaciones agudas del oído interno, las laringitis y traqueitis agudas.
      • 1949 Reuter, B. W. "Epidemia viruela Concepción 1950" [01-12-1949] p. 142 Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción (Concepción) Ch (HD)
        El segundo grupo de lesiones variolosas avanzadas en la piel muestra igualmente en todos los casos el mismo tipo de ulceraciones en la lengua, eso sí, de apariencia más superficial, por encontrarse en vías de cicatrización. Uno de los casos mostró además una intensa traqueítis aguda necrotizante, que ocasionó fenómenos obstructivos y obligó recurrir a una traqueotomía. Histológicamente, se encontró fuera de la necrosis, una intensa infiltración inflamatoria polinuclear hasta las capas profundas del órgano y total desprendimiento del epitelio.
      • 1979 Anónimo "Intoxicados escape gases" [03-02-1979] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
        Inmediatamente, todos los afectados fueron trasladados al hospital de San Juan de Dios, donde se ha indicado que quince de ellos han sufrido lesiones de carácter menos grave. El cuadro general de éstos presenta intoxicación producida por emanaciones de gas tóxico, que han producido lesiones pulmonares con faringolaringitis y traqueitis aguda, conjuntivitis química con probables lesiones corneales y heridas y contusiones diversas con quemaduras de primero y segundo grados.
      • 1985 Anónimo "Noticias nombre propio" [01-05-1985] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
        Jose Carreras ha sufrido a primeros de mayo una traqueitis aguda a causa de la cual tuvo que cancelar sus actuaciones en la Opera de Viena, donde iba a protagonizar La Boheme. Le sustituyó el italiano Lando Bartolini.
      • 2003 Dorado Schz, M. C. / Cobo Mtz, P. "Patologías vocales maestros Ceuta" [01-01-2003] Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (Barcelona) Esp (HD)
        En la distribución de bajas del curso 98/99 (tabla 2), observamos que los diagnósticos con mayor incidencia sobre un total de 37 bajas son: Influenza o Gripe, Laringitis y Traqueitis aguda, Faringitis aguda y Bronquitis y Bronquiolitis aguda que acaparan algo más del 80 % (véase figura 1). [...] Así, utilizando el criterio del número total de días de baja registrados en cada diagnóstico, son la Laringitis y Laringotraqueitis crónica con 454 días, que supone el 34,11 % del total con tan sólo 4 casos, la Laringitis y Traqueitis aguda con 263 días de baja, que supone el 19,75 % del total con 10 casos [...].
      • 2018 Graziani Noriega, D. / Ampuero Lpz, A. "Infecciones agudas traqueales" [01-10-2018] Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado (Barcelona) Esp (HD)
        En la traqueítis aguda, se podrá observar un enrojecimiento e inflamación en el área justo debajo de las cuerdas vocales que, en casos graves, puede reducir el diámetro hasta solo 1 o 2 mm. Además del edema y la inflamación de la mucosa, pueden acumularse exudados fibrinosos y, ocasionalmente, pseudomembranas en las superficies traqueales y contribuir al estrechamiento de las vías respiratorias. Esto último correspondiente a la forma pseudomembranosa.
      • 2021 Anónimo "Noticias / Cultura. Breves. Lluís Llach" [06-07-2021] Última Hora (Palma de Mallorca): ultimahora.es Esp (HD)
        Lluís Llach con traqueitis aguda. Lluís Llach ha suspendido sus conciertos para este fin de semana porque sufre una traqueitis aguda que le impide cantar estos días.
      • 1845 Boscasa, L. / Schz Bustamante, A. Trad Nuevos Elementos Roche, Sanson y Lenoir, I p. 355 Esp (BD)
        La traqueitis aguda no tiene toda la gravedad que se le atribuye, á juzgar cuando menos por el corto número de casos que hemos tenido ocasion de observar, pues siempre la hemos visto ceder con bastante prontitud á los medios terapéuticos que reclama su naturaleza, y siete ú ocho días todo lo mas han bastado generalmente para su curacion [...]. El método curativo de la traqueitis aguda se compone enteramente de antiflogísticos y revulsivos; y aunque rara vez sea precisa la sangría del brazo, con todo se recurre á ella útilmente, y aun á veces se necesita repetirla, cuando es considerable la ansiedad y en los sugetos jóvenes, sanguíneos y pletóricos.
      • 1846 Anónimo Trad Patología, Grisolle, I p. 52 Esp (BD)
        Traqueitis aguda y crónica. Me escuso tratar especialmente de la traqueitis, porque todos saben que rara vez se halla limitada la inflamacion á este órgano, y que si á él llega, casi siempre es por estenderse ya del lado de los bronquios, ya de parte de la laringe. En los casos raros de existir sola la traqueitis, se nota una ligera sensacion de incomodidad y de picazon en la parte inferior del cuello, hay algo de tos; los enfermos arrojan algunos esputos filamentosos trasparentes ú opacos; los hay que se quejan de estar oprimidos; y casi nunca viene calentura. Creo que no se ha dado ejemplo de comprometer la traqueitis la vida de los enfermos. Esta enfermedad puede existir en el estado crónico, y ser como la laringitis, simple ó con ulceracion; variedad de la que se ha querido hacer una forma especial de tisis (tisis traqueal), descrita por Cayol en su tésis.
      • 1873 León Luque, P. Trad Estudios tisis, Pidoux p. 270 Esp (BD)
        Cierto número de individuos, sobre todo de aquellos que están provistos de poderosos elementos de resistencia y de que tengo hablado tantas veces, tienen durante mucho tiempo tubérculos pulmonares sin enflaquecer en gran manera. Con todo, la mayor parte enflaquece hasta cierto punto y de allí no pasa, conservándose de este modo largo tiempo. De aquí resulta que siempre es conveniente explorar con cuidad el pecho de los individuos que tosen sin tener el catarro comun (traqueitis aguda a frigore), porque en personas de nutricion muy vigorosa y muy autónoma, suele faltar al principio el adelgazamiento: creo útil decir que esta falta es de un excelente pronóstico.
      • 1880 Anónimo "Formulario. Pildoras contra el catarro pulmonar" [15-10-1880] La Escuela de Medicina (México) Mx (HD)
        En las traqueitis y bronquitis agudas, la tos, síntoma el más molesto, se suaviza y no tarda en desaparecer, sucediendo lo mísmo con la ansiedad y la sensacion de ardor, que refieren los enfermos á la pared anterior del pecho. En los catarros sintomáticos del enfisema pulmonar, y en los que acompañan á otras afecciones pulmonares, producen muy buen efecto y si no combaten la afeccion misma, mejoran cuando ménos algunos síntomas.
      • 1916 Anónimo "Trad Traqueitis crónica" [01-03-1916] España Médica (Madrid) Esp (HD)
        Después que fué diferenciada la traqueitis crónica por Beau, fué estudiada por diversos autores y en particular por Lubet-Barbon y Nicaise. Esta afección no es, propiamente hablando, una transformación de la traqueitis aguda, catarro vulgar; se observa, principalmente, á continuación de las afecciones de la nariz, de la faringe y de la laringe. Por consiguiente es la reliquia de una bronquitis aguda ó crónica. Los síntomas que se observan en ella son los siguientes: 1.º Ausencia de los fenómenos estetoscópicos. 2.º Tos persistente con un tiembre especial de olla cascada. 3.º Dolor retrosternal, aumentado por la presión sobre los primeros anillos de la tráquea. [...] Esta enfermedad se acompaña, en fin, de catarro. Hay esputos muy abundantes, viscosos, espesos; expectoraciones, sobre todo por la mañana, y una de las indicaciones terapéuticas será modificar y combatir esta expectoración.
      • 1925 Botey, R. Tratado otorrinolaringología (4.ª ed.) p. 407 Esp (BD)
        La diatermia médica se emplea en los procesos inflamatorios agudos de las fosas nasales y principalmente de los senos accesorios; para el tratamiento de las otitis medias agudas, las supuraciones de la caja y las inflamaciones agudas del oído interno, las laringitis y traqueitis agudas.
      • 1949 Reuter, B. W. "Epidemia viruela Concepción 1950" [01-12-1949] p. 142 Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción (Concepción) Ch (HD)
        El segundo grupo de lesiones variolosas avanzadas en la piel muestra igualmente en todos los casos el mismo tipo de ulceraciones en la lengua, eso sí, de apariencia más superficial, por encontrarse en vías de cicatrización. Uno de los casos mostró además una intensa traqueítis aguda necrotizante, que ocasionó fenómenos obstructivos y obligó recurrir a una traqueotomía. Histológicamente, se encontró fuera de la necrosis, una intensa infiltración inflamatoria polinuclear hasta las capas profundas del órgano y total desprendimiento del epitelio.
      • 1979 Anónimo "Intoxicados escape gases" [03-02-1979] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
        Inmediatamente, todos los afectados fueron trasladados al hospital de San Juan de Dios, donde se ha indicado que quince de ellos han sufrido lesiones de carácter menos grave. El cuadro general de éstos presenta intoxicación producida por emanaciones de gas tóxico, que han producido lesiones pulmonares con faringolaringitis y traqueitis aguda, conjuntivitis química con probables lesiones corneales y heridas y contusiones diversas con quemaduras de primero y segundo grados.
      • 1985 Anónimo "Noticias nombre propio" [01-05-1985] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
        Jose Carreras ha sufrido a primeros de mayo una traqueitis aguda a causa de la cual tuvo que cancelar sus actuaciones en la Opera de Viena, donde iba a protagonizar La Boheme. Le sustituyó el italiano Lando Bartolini.
      • 1997 Anónimo "Índices daño contaminación salud" [25-04-1997] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
        Por otra parte, al hablar sobre las repercusiones a corto plazo y que se miden con hospitales, dependencias y escuelas centinelas, aceptó que el proceso contaminante del aire auxilia a la aparición de infecciones así como en el daño al sistema respiratorio, en alergias en piel, cara, mucosas y ojos, y se piensa que en enfermedades crónicas y de angina de pecho también. El estudio que se realiza actualmente mide en las 8 unidades médicas los requerimientos de servicios de salud en padecimientos tales como rinofaringitis aguda, sinusitis aguda, faringitis aguda, amigdalitis aguda, laringitis y traqueítis aguda, bronquitis y bronquiolitis aguda, neumonías y bronconeumonías.
      • 2003 Dorado Schz, M. C. / Cobo Mtz, P. "Patologías vocales maestros Ceuta" [01-01-2003] Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (Barcelona) Esp (HD)
        En la distribución de bajas del curso 98/99 (tabla 2), observamos que los diagnósticos con mayor incidencia sobre un total de 37 bajas son: Influenza o Gripe, Laringitis y Traqueitis aguda, Faringitis aguda y Bronquitis y Bronquiolitis aguda que acaparan algo más del 80 % (véase figura 1). [...] Así, utilizando el criterio del número total de días de baja registrados en cada diagnóstico, son la Laringitis y Laringotraqueitis crónica con 454 días, que supone el 34,11 % del total con tan sólo 4 casos, la Laringitis y Traqueitis aguda con 263 días de baja, que supone el 19,75 % del total con 10 casos [...].
      • 2011 Rivera, J. et alii Alteraciones morfológicas pulmón influenza [03-09-2011] Biomédica: Revista del Instituto Nacional de Salud (Bogotá) Co (HD)
        Cuadro 2. Características de los 76 casos que presentaron PCR positiva para A H1N1/v09: [...] Edad: 49. Sexo: M. Periodo de infección (tiempo en días): 6. Patología: Neumonía aguda grave en fase de organización temprana, traqueítis aguda. / Edad: 45. Sexo: F. Periodo de infección 8. Patología: Traqueítis aguda leve. [...] Edad: 28. Sexo: M. Periodo de infección: 2. Patología: Traqueítis aguda grave y necrosante, neumonía aguda en consolidación temprana.
      • 2018 Graziani Noriega, D. / Ampuero Lpz, A. "Infecciones agudas traqueales" [01-10-2018] Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado (Barcelona) Esp (HD)
        En la traqueítis aguda, se podrá observar un enrojecimiento e inflamación en el área justo debajo de las cuerdas vocales que, en casos graves, puede reducir el diámetro hasta solo 1 o 2 mm. Además del edema y la inflamación de la mucosa, pueden acumularse exudados fibrinosos y, ocasionalmente, pseudomembranas en las superficies traqueales y contribuir al estrechamiento de las vías respiratorias. Esto último correspondiente a la forma pseudomembranosa.
      • 2021 Anónimo "Noticias / Cultura. Breves. Lluís Llach" [06-07-2021] Última Hora (Palma de Mallorca): ultimahora.es Esp (HD)
        Lluís Llach con traqueitis aguda. Lluís Llach ha suspendido sus conciertos para este fin de semana porque sufre una traqueitis aguda que le impide cantar estos días.
    1. s. f. Con el modificador seca, para referirse a la traqueítis que se desarrolla con escasa expectoración.
      docs. (1844-2016) 6 ejemplos:
      • 1844 Álvarez, F. / Vela, M. / Rodrigo, J. Trad Patología interna, Frank, X p, 187 Esp (BD)
        Del croup [...] 8. Concreciones membranosas. Así como las inflamaciones de las demás partes, las de la laringe y de la tráquea no presentan siempre exudacion de linfa coagulable y su paso al estado de concrecion membranosa (c). [Nota al pie] (c) Traqueitis seca de Remer. Angina inflamatoria de Boerhaave. Así Rubini, Dreysig y Sztarovesky establecieron una distincion falsa entre el croup con falsa membrana y el croup sin falsa membrana.
      • 2016 Aragón Copete, R. / Murez Mójica, N. / Mójica Blanco, A. "Cuidados traqueostomizados UCI" [04-09-2016] Revista Electrónica de Portales Médicos (Cádiz): revista-portalesmedicos.com Esp (HD)
        La traqueostomía es un método para la apertura y aislamiento definitivo de la vía aérea a través de un estoma. Asegura además aislamiento y protección contra el paso de cuerpos extraños al árbol bronquial, y facilita la ventilación artificial y la aspiración de secreciones. Puede ser temporal o permanente de resolverse o no el problema que condujo a realizarla. [...] Posibles complicaciones: - Tapón mucoso. - Aumento de secreciones. - Hemorragia. - Infección. - Irritación local. - Estenosis. - Alteraciones de la deglución. - Problemas respiratorios. - Traqueitis seca. - Desplazamiento de la cánula. - Fístulas traqueoesofágicas.
      • 1844 Álvarez, F. / Vela, M. / Rodrigo, J. Trad Patología interna, Frank, X p, 187 Esp (BD)
        Del croup [...] 8. Concreciones membranosas. Así como las inflamaciones de las demás partes, las de la laringe y de la tráquea no presentan siempre exudacion de linfa coagulable y su paso al estado de concrecion membranosa (c). [Nota al pie] (c) Traqueitis seca de Remer. Angina inflamatoria de Boerhaave. Así Rubini, Dreysig y Sztarovesky establecieron una distincion falsa entre el croup con falsa membrana y el croup sin falsa membrana.
      • 1916 Aceña, M. "Real Sociedad Medicina (Laringología)" [10-01-1916] España Médica (Madrid) Esp (HD)
        Traqueitis seca.ꟷ Dr. H. Lambert Lack: Presenta un caso de «traqueitis seca». El paciente, un muchacho de siete años, había sufrido durante cinco semanas de «estridor» y disnea, de la cual no se encontró la causa originaria. Cuando se examinó la luz de la tráquea, estaba casi llena de una masa formada por grandes costras negras. La laringe estaba normal, la voz buena y no había costras en la faringe y nariz, aunque la última era amplia, con tendencia á la sequedad.
      • 1970 Pulido, R. "Traqueobronquitis seca laringuectomizados" [01-01-1970] p. 294 Annals de Medicina (Barcelona) (HD)
        Ciertamente que las cosas no siempre tienen un desenlace tan espectacular y favorable, pues tenemos conocimiento de casos de "exitus". Por ej., el que cita Leicher (en la Enciclopedia ORL de Berendes, Link y Zöllner) de un sujeto afecto de neo de laringe inoperable al que traqueotomizó y que al cabo de tres meses, por causa de una gripe, contrajo una traqueítis seca hemorrágica, con aparición de moco gomoso con tendencia a la desecación que no pudo expectorar, falleciendo de asfixia en el camino a un centro quirúrgico.
      • 1975 Guerra Valle, J. J. "Indicaciones traqueotomía" [01-01-1975] vol. 1, p. 59 Anales de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología (Ciudad de México) Mx (HD)
        La traqueotomía consiste en hacer una abertura temporal en la tráquea. La traqueotomía consiste en abocar y suturar la tráquea a la piel con lo que se obtiene una abertura permanente. [...] Secuelas: Cicatrices queloides. Se hace cirugía plástica. Persistencia de estoma traqueal. Se hace extirpación del epitelio del estoma y obstrucción por colgajo por desplazamiento. Estenosis cicatriciales. Se deben resecar en los adultos. En los infantes se usan manguitos de plástico o material autógeno para reponer rigidez en las alteraciones malásicas. Tendencia a traqueítis secas por pérdida de epitelio ciliado en enfermos con portación de cánulas a permanencia.
      • 2008 Prado Rdz Barbero, M. "Traqueostomía Cuidados enfermería" [01-01-2008] Tú cuidas (Tenerife): tucuidas.laenfermeria.es Esp (HD)
        Posibles complicaciones [traqueostomía] [...] Tabla III: [...] Complicación: Alteraciones en la deglución. Causa: Disfunción cuerdas vocales. Problema: Aspiración. Tratamiento: Reeducación, tener el balón hinchado. [Complicación:] Problemas respiratorios. [Causa:] Quirúrgica. [Problema:] Insuf. respiratora. [Tratamiento:] Quirúrgico, adm. O2. [Complicación:] Traqueitis seca. [Causa:] Falta de humidificación. [Problema:] Infección. [Tratamiento:] Humidificar.
      • 2016 Aragón Copete, R. / Murez Mójica, N. / Mójica Blanco, A. "Cuidados traqueostomizados UCI" [04-09-2016] Revista Electrónica de Portales Médicos (Cádiz): revista-portalesmedicos.com Esp (HD)
        La traqueostomía es un método para la apertura y aislamiento definitivo de la vía aérea a través de un estoma. Asegura además aislamiento y protección contra el paso de cuerpos extraños al árbol bronquial, y facilita la ventilación artificial y la aspiración de secreciones. Puede ser temporal o permanente de resolverse o no el problema que condujo a realizarla. [...] Posibles complicaciones: - Tapón mucoso. - Aumento de secreciones. - Hemorragia. - Infección. - Irritación local. - Estenosis. - Alteraciones de la deglución. - Problemas respiratorios. - Traqueitis seca. - Desplazamiento de la cánula. - Fístulas traqueoesofágicas.
    2. s. f. Con los modificadores crupal, diftérica, membranosa o pseudomembranosa, para referirse a la traqueítis que se desarrolla en el crup o en la difteria.
      docs. (1845-2018) 9 ejemplos:
      • 1845 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, II p. 33 Esp (BD)
        Enfermedades de la traquea [...] II. Traqueitis seudo-membranosa. Hemos visto en la historia del Croup, que algunos autores, y en particular Jurine (véase pág. 235, tom. I), habían señalado algunos casos en los que invadia desde luego la traquea la inflamacion seudo-membranosa; pero han reconocido todos que no tardaba la lesion en estenderse y atacar por una parte á la laringe, y por otra á los bronquios. En el primer caso se ha considerado siempre la enfermedad como una laringitis seudo-membranosa; en el segundo constituye, como se verá á su tiempo, la bronquitis seudo-membranosa ó croup bronquial. Así es, que pudiera muy bien omitirse la traqueitis seudo-membranosa, considerada bajo el aspecto de una enfermedad distinta. Sin embargo, M. Baillou (Epid. ephem. lib. II, pág. 197 et 201), cita cuatro casos de muerte por sofocacion, sin tos ni espectoracion, y en los cuales nos dice el autor que la traquearteria se hallaba obstruida por una sustancia pituitosa, densa y estendida en forma de membrana; pero es mas que probable que no estuviese esta falsa membrana limitada á la traquea [...].
      • 2018 Graziani Noriega, D. / Ampuero Lpz, A. "Infecciones agudas traqueales" [01-10-2018] Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado (Barcelona) Esp (HD)
        Traqueítis pseudomembranosa. Es una de las formas clínicas de la traqueítis, incluida por algunos a su vez en la traqueítis bacteriana, ya que es causada con más frecuencia por infecciones bacterianas, pero también se han descrito casos por hongos. Se caracteriza por una pseudomembrana que cubre parcial o completamente el árbol traqueobronquial y que produce una mayor obstrucción de la vía aérea. Suele presentarse en pacientes inmunodeficientes. Los patógenos asociados suelen ser: Aspergillus, Candida, Cryptococcus, Rhizopus y Mucorales. En casos más raros, la traqueítis pseudomembranosa puede ser causada por patógenos bacterianos invasivos como Bacillus cereus.
      • 1845 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, II p. 33 Esp (BD)
        Enfermedades de la traquea [...] II. Traqueitis seudo-membranosa. Hemos visto en la historia del Croup, que algunos autores, y en particular Jurine (véase pág. 235, tom. I), habían señalado algunos casos en los que invadia desde luego la traquea la inflamacion seudo-membranosa; pero han reconocido todos que no tardaba la lesion en estenderse y atacar por una parte á la laringe, y por otra á los bronquios. En el primer caso se ha considerado siempre la enfermedad como una laringitis seudo-membranosa; en el segundo constituye, como se verá á su tiempo, la bronquitis seudo-membranosa ó croup bronquial. Así es, que pudiera muy bien omitirse la traqueitis seudo-membranosa, considerada bajo el aspecto de una enfermedad distinta. Sin embargo, M. Baillou (Epid. ephem. lib. II, pág. 197 et 201), cita cuatro casos de muerte por sofocacion, sin tos ni espectoracion, y en los cuales nos dice el autor que la traquearteria se hallaba obstruida por una sustancia pituitosa, densa y estendida en forma de membrana; pero es mas que probable que no estuviese esta falsa membrana limitada á la traquea [...].
      • 1851 Hnz Espeso, P. Trad Trat Terapéutica homeopática I p. 337 Esp (BD)
        VI. Angina laringea, traqueal y bronqueal. (laringitis traquitis y bronquitis) [...] VII. Angina membranosa. (Crup.) El crup es una de las enfermedades mas peligrosas de la infancia, pues rara vez se presenta despues de los ocho años. Esta angina consiste en una inflamacion de la naturaleza particular de la laringe y de la tráquea que termina ordinariamente por la formacion de falsas membranas. [...] El crup es mas frecuente que la traqueitis membranosa. Se distingue de la bronquitis tambien membranosa en que la respiracion en esta última, es mas estertorosa y sibilante, las remisiones más marcadas, la disnéa continua y los ruidos perceptibles por medio del estetóscopo, se oyen en toda la estension del pecho.
      • 1875 Vilches Entrena, J. M. Manual Patología [1875] p. 282 Esp (BD)
        Bronquitis seudo-membranosa. Esta variedad es la que conocen los autores con el nombre de bronquitis croupal, croup bronquial. No es otra cosa más que la inflamacion de los bronquios, caracterizada por la formacion de falsas membranas en la superficie de los mismos. Casi siempre es debida á la propagacion de la laringitis y traqueitis seudo-membranosa; pocas veces se presenta como enfermedad aislada, pero cuando lo es, da lugar al croup ascendente en la mayoría de casos.
      • 1885 Anónimo "Crup y difteria" [01-09-1885] La Escuela de Medicina (México) Mx (HD)
        Existe una tercera forma intermedia, en la cual los procesos diféricos y exudativos se encuentran reunidos. Virchow no admitía en otros tiempos la existencia de la exudacion fibrinosa en la laringe; existe, sin embargo, unida á la difteria faringea. De ordinario no encuentra en la laringe la difteria sola sin la exudacion fibrinosa. Existe tambien una laringítis y una traquitis diftérica ulcerosa, cuyo pronóstico es diferente de aquel á que da origen la produccion de un exudado fibrinoso en las vías aéreas, exudado que, una vez quitado, sea espontáneamente, sea por la herida traqueal, deja detrás de sí tejidos casi sanos.
      • 1895 Leyva, N. "Lazo roto (continuación)" [15-06-1895] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
        Después de hacer algunas preguntas relativas á la enfermita y al médico que la había asistido, el profesor prometió ir á casa de Julio aquella misma tarde y practicar la operación al día siguiente, si las circunstancias lo aconsejaban. ꟷSupongo, ꟷañadió,ꟷ que no habrá inconveniente en que asistan los alumnos que lo deseen. Precisamente en lo que va de curso no hemos tenido ningún caso de traqueítis diftérica. Daniel no opuso dificultad á los deseos del profesor, quien invitó á la clase, dando de este modo por seguro, tácitamente, que practicaría la operación.
      • 1981 Echevarría Ramos, R. Trad Macropatología, Sandritter y Thomas p. 61 Esp (BD)
        Traqueostoma y traqueítis seudomembranosa (fig. 4.7). Se practica un traqueostoma como medida terapéutica de respiración artificial en pacientes gravemente enfermos (intoxicaciones, traumatismos craneales, coma). Si la cánula traqueal permanece colocada durante mucho tiempo, aparecen a menudo importantes complicaciones locales. En la figura se muestra el defecto de la pared traqueal con el anillo cartilaginoso anterior parcialmente esqueletizado [...]. En su inmediata vecindad se aprecian necrosis de la mucosa de color negruzco. El tercio superior de la tráquea se halla intensamente enrojecido y la mucosa, tumefacta y aterciopelada (gran hiperemia inflamatoria). En los dos tercios inferiores se aprecian unas membranas amarillas, adheridas de manera laxa a la mucosa y que se desprenden con facilidad (traqueítis seudomembranosa). En los casos graves, pueden aparecer extensas ulceraciones y grave osteocondritis disecante.
      • 2005 Arteaga Bonilla, R. / Arteaga Michel, R. "Infecciones estafilocócicas" [01-08-2005] Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría (Sucre) Bo (HD)
        Las infecciones son poco comunes considerando la alta frecuencia con la que se coloniza la vía respiratoria. La otitis media y sinusitis ocurren ocasionalmente, en tanto que la tonsilofaringitis es rara en niños sanos. Otros padecimientos como linfadenitis cervical y traqueitis membranosa suelen observarse frecuentemente. El S. aureus puede causar neumonía necrosante con empiema, neumatoceles, pioneumotórax y fístulas broncopleurales.
      • 2018 Graziani Noriega, D. / Ampuero Lpz, A. "Infecciones agudas traqueales" [01-10-2018] Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado (Barcelona) Esp (HD)
        Traqueítis pseudomembranosa. Es una de las formas clínicas de la traqueítis, incluida por algunos a su vez en la traqueítis bacteriana, ya que es causada con más frecuencia por infecciones bacterianas, pero también se han descrito casos por hongos. Se caracteriza por una pseudomembrana que cubre parcial o completamente el árbol traqueobronquial y que produce una mayor obstrucción de la vía aérea. Suele presentarse en pacientes inmunodeficientes. Los patógenos asociados suelen ser: Aspergillus, Candida, Cryptococcus, Rhizopus y Mucorales. En casos más raros, la traqueítis pseudomembranosa puede ser causada por patógenos bacterianos invasivos como Bacillus cereus.
      • 1845 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, II p. 33 Esp (BD)
        Enfermedades de la traquea [...] II. Traqueitis seudo-membranosa. Hemos visto en la historia del Croup, que algunos autores, y en particular Jurine (véase pág. 235, tom. I), habían señalado algunos casos en los que invadia desde luego la traquea la inflamacion seudo-membranosa; pero han reconocido todos que no tardaba la lesion en estenderse y atacar por una parte á la laringe, y por otra á los bronquios. En el primer caso se ha considerado siempre la enfermedad como una laringitis seudo-membranosa; en el segundo constituye, como se verá á su tiempo, la bronquitis seudo-membranosa ó croup bronquial. Así es, que pudiera muy bien omitirse la traqueitis seudo-membranosa, considerada bajo el aspecto de una enfermedad distinta. Sin embargo, M. Baillou (Epid. ephem. lib. II, pág. 197 et 201), cita cuatro casos de muerte por sofocacion, sin tos ni espectoracion, y en los cuales nos dice el autor que la traquearteria se hallaba obstruida por una sustancia pituitosa, densa y estendida en forma de membrana; pero es mas que probable que no estuviese esta falsa membrana limitada á la traquea [...].
      • 1851 Hnz Espeso, P. Trad Trat Terapéutica homeopática I p. 337 Esp (BD)
        VI. Angina laringea, traqueal y bronqueal. (laringitis traquitis y bronquitis) [...] VII. Angina membranosa. (Crup.) El crup es una de las enfermedades mas peligrosas de la infancia, pues rara vez se presenta despues de los ocho años. Esta angina consiste en una inflamacion de la naturaleza particular de la laringe y de la tráquea que termina ordinariamente por la formacion de falsas membranas. [...] El crup es mas frecuente que la traqueitis membranosa. Se distingue de la bronquitis tambien membranosa en que la respiracion en esta última, es mas estertorosa y sibilante, las remisiones más marcadas, la disnéa continua y los ruidos perceptibles por medio del estetóscopo, se oyen en toda la estension del pecho.
      • 1872 Baldivieso, M. Elementos medicina operatoria, Roser p. 302 Esp (BD)
        Inflamacion de la laringe y tráquea. Además de la forma edematosa de la entrada de la laringe, de que nos acabamos de ocupar, se ha admitido una laringitis y una traqueitis catarrales, crupales, (difteríticas), lo mismo que una inflamacion sifilítica, lupuosa, escrofulosa, tuberculosa, tifoidea, morbiliosa, etc., de estos órganos.
      • 1875 Vilches Entrena, J. M. Manual Patología [1875] p. 282 Esp (BD)
        Bronquitis seudo-membranosa. Esta variedad es la que conocen los autores con el nombre de bronquitis croupal, croup bronquial. No es otra cosa más que la inflamacion de los bronquios, caracterizada por la formacion de falsas membranas en la superficie de los mismos. Casi siempre es debida á la propagacion de la laringitis y traqueitis seudo-membranosa; pocas veces se presenta como enfermedad aislada, pero cuando lo es, da lugar al croup ascendente en la mayoría de casos.
      • 1885 Anónimo "Crup y difteria" [01-09-1885] La Escuela de Medicina (México) Mx (HD)
        Existe una tercera forma intermedia, en la cual los procesos diféricos y exudativos se encuentran reunidos. Virchow no admitía en otros tiempos la existencia de la exudacion fibrinosa en la laringe; existe, sin embargo, unida á la difteria faringea. De ordinario no encuentra en la laringe la difteria sola sin la exudacion fibrinosa. Existe tambien una laringítis y una traquitis diftérica ulcerosa, cuyo pronóstico es diferente de aquel á que da origen la produccion de un exudado fibrinoso en las vías aéreas, exudado que, una vez quitado, sea espontáneamente, sea por la herida traqueal, deja detrás de sí tejidos casi sanos.
      • 1895 Leyva, N. "Lazo roto (continuación)" [15-06-1895] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
        Después de hacer algunas preguntas relativas á la enfermita y al médico que la había asistido, el profesor prometió ir á casa de Julio aquella misma tarde y practicar la operación al día siguiente, si las circunstancias lo aconsejaban. ꟷSupongo, ꟷañadió,ꟷ que no habrá inconveniente en que asistan los alumnos que lo deseen. Precisamente en lo que va de curso no hemos tenido ningún caso de traqueítis diftérica. Daniel no opuso dificultad á los deseos del profesor, quien invitó á la clase, dando de este modo por seguro, tácitamente, que practicaría la operación.
      • 1981 Echevarría Ramos, R. Trad Macropatología, Sandritter y Thomas p. 61 Esp (BD)
        Traqueostoma y traqueítis seudomembranosa (fig. 4.7). Se practica un traqueostoma como medida terapéutica de respiración artificial en pacientes gravemente enfermos (intoxicaciones, traumatismos craneales, coma). Si la cánula traqueal permanece colocada durante mucho tiempo, aparecen a menudo importantes complicaciones locales. En la figura se muestra el defecto de la pared traqueal con el anillo cartilaginoso anterior parcialmente esqueletizado [...]. En su inmediata vecindad se aprecian necrosis de la mucosa de color negruzco. El tercio superior de la tráquea se halla intensamente enrojecido y la mucosa, tumefacta y aterciopelada (gran hiperemia inflamatoria). En los dos tercios inferiores se aprecian unas membranas amarillas, adheridas de manera laxa a la mucosa y que se desprenden con facilidad (traqueítis seudomembranosa). En los casos graves, pueden aparecer extensas ulceraciones y grave osteocondritis disecante.
      • 2005 Arteaga Bonilla, R. / Arteaga Michel, R. "Infecciones estafilocócicas" [01-08-2005] Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría (Sucre) Bo (HD)
        Las infecciones son poco comunes considerando la alta frecuencia con la que se coloniza la vía respiratoria. La otitis media y sinusitis ocurren ocasionalmente, en tanto que la tonsilofaringitis es rara en niños sanos. Otros padecimientos como linfadenitis cervical y traqueitis membranosa suelen observarse frecuentemente. El S. aureus puede causar neumonía necrosante con empiema, neumatoceles, pioneumotórax y fístulas broncopleurales.
      • 2018 Graziani Noriega, D. / Ampuero Lpz, A. "Infecciones agudas traqueales" [01-10-2018] Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado (Barcelona) Esp (HD)
        Traqueítis pseudomembranosa. Es una de las formas clínicas de la traqueítis, incluida por algunos a su vez en la traqueítis bacteriana, ya que es causada con más frecuencia por infecciones bacterianas, pero también se han descrito casos por hongos. Se caracteriza por una pseudomembrana que cubre parcial o completamente el árbol traqueobronquial y que produce una mayor obstrucción de la vía aérea. Suele presentarse en pacientes inmunodeficientes. Los patógenos asociados suelen ser: Aspergillus, Candida, Cryptococcus, Rhizopus y Mucorales. En casos más raros, la traqueítis pseudomembranosa puede ser causada por patógenos bacterianos invasivos como Bacillus cereus.
    3. s. f. Con los modificadores ulcerada o ulcerosa, para referirse a la traqueítis que se desarrolla con úlceras en la tráquea.
      docs. (1845-2014) 10 ejemplos:
      • 1845 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, II p. 33 Esp (BD)
        Enfermedades de la traquea [...] III. Traqueitis ulcerosa. (Tisis traqueal.) Ya Morgagni, Borsieri y muchos otros autores habían hablado de las úlceras de la traquea; pero M. Cayol es el primero que ha tratado de ellas de un modo especial. Este autor refiere en su tesis seis casos de tisis traqueal; de los cuales cuatro le pertenecen y dos los ha tomado de Morgagni (Epist. XV, 15) y de M. Sauveé (Th. París, Phth. laring.); pero solo en tres casos de estos se habla de úlceras simples. Hé aquí la historia de la traqueitis ulcerosa segun M. Cayol, y sin prejuzgar en nada la existencia de esta afeccion considerada como del todo independiente. [...] Lesiones anatómicas. M. Cayol encontró en la autopsia ulceraciones de una á tres pulgadas de largo, mas ó menos profundas, situadas particularmente en la segunda mitad de la traquea y en la bifurcacion de los bronquios.
      • 2014 Gmz-Gmz, A. et alii "Granulomatosis con poliangitis" [14-02-2014] Reumatología Clínica (Barcelona): reumatologiaclinica.org Mx (HD)
        [Pie de foto] Figura 3. a) Estenosis traqueal. b) Imagen por broncoscopia de traqueítis ulcerada; en histología se mostró vasculitis necrosante granulomatosa.
      • 1845 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, II p. 33 Esp (BD)
        Enfermedades de la traquea [...] III. Traqueitis ulcerosa. (Tisis traqueal.) Ya Morgagni, Borsieri y muchos otros autores habían hablado de las úlceras de la traquea; pero M. Cayol es el primero que ha tratado de ellas de un modo especial. Este autor refiere en su tesis seis casos de tisis traqueal; de los cuales cuatro le pertenecen y dos los ha tomado de Morgagni (Epist. XV, 15) y de M. Sauveé (Th. París, Phth. laring.); pero solo en tres casos de estos se habla de úlceras simples. Hé aquí la historia de la traqueitis ulcerosa segun M. Cayol, y sin prejuzgar en nada la existencia de esta afeccion considerada como del todo independiente. [...] Lesiones anatómicas. M. Cayol encontró en la autopsia ulceraciones de una á tres pulgadas de largo, mas ó menos profundas, situadas particularmente en la segunda mitad de la traquea y en la bifurcacion de los bronquios.
      • 1850 Roure Fdz, D. G. Trad Trat clínica patológia, Martinet, I p. 267 Esp (BD)
        La traqueitis puede presentarse tambien bajo las formas seudo membranosa y ulcerosa. En la segunda, hay dolor, incomodidad, tos frecuente y disnea. Los esputos son al principio viscosos o filamentosos, y despues amarillos, espesos y opácos; hay ronquera notable de la voz, y al cabo de cierto tiempo se desarrolla la fiebre.[...] Los diagnósticos para diferenciar la exofagitis aguda de la traqueitis ulcerosa, son: la ausencia de la tos en la primera, la facilidad de la resipracion, y el dolor intenso al pasar el bolo alimenticio; si á esto añadimos los vómitos, que nunca se presentan en la traqueitis, tendremos suficientes caractéres para no confundirla con la dolencia que nos ocupa.
      • 1859 Hnz Poggio, R. Trad Vade-mecum medico militar, Fallot p. 158 Esp (BD)
        La traqueitis ulcerosa (tisis traqueal) en la mayoria de los casos va unida á ulceraciones de la laringe; pero en los casos en que existiese sola, el sitio del dolor en la parte inferior del cuello ó detrás de la parte superior del esternon, y la ronquera poco pronunciada de la voz, servirán para establecer el diagnóstico; sin embargo es preciso reconocer con Trousseau y Belloc que estos caracteres diferenciales no tienen un gran valor, y que muchas veces es dificil sino imposible de evitar.
      • 1864 Anónimo (P. A. G.) "Trad Angina (continuación)" [25-07-1864] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
        La esofagitis se distingue de la traqueitis ulcerosa por la ausencia de la tos, ó por una tos simplemente gutural, en lugar de una tos violenta provocada por titilacion. La respiración es fácil, mientras que en la traqueitis ulcerosa está más o menos impedida. El dolor es intenso en lugar de ser ligero en el momento que pasa el bolo alimenticio. En la traqueitis ulcerosa no hay ni espasmos ni vómitos como en la esofagitis.
      • 1875 Vilches Entrena, J. M. Manual Patología [1875] p. 268 Esp (BD)
        Traqueitis ulcerosa, tísis traqueal. Génesis y etiología.ꟷ No bien apreciada esta enfermedad, sólo se nos habla en las obras de Medicina que están en nuestras manos, de algunas observaciones aisladas y publicadas en Memorias y tésis de algun interés. Cayol es el primero en tratar con más extension la tísis traqueal, y de cuanto ha referido acerca de dicha afeccion deducimos lo siguiente: que el estudio de las causas es muy incompleto; pues los casos que se citan recaen en individuos que han presentado síntomas de padecimientos de la laringe ó de bronquios, ó han tenido antecedentes venéreos. Podemos decir tambien, que no está aún demostrado que las úlceras de esta parte del aparato respiratorio sean independientes de toda otra afeccion. Los prácticos opinan de muy distinto modo, creyendo unos que no existe semejante enfermedad, sino que se confunde con la tísis laríngea; otros admiten que las úlceras de la tráquea coinciden con la presencia de tubérculos pulmonares; y no faltan autores de nombradía que sospechan en este caso la existencia de una infeccion venérea.
      • 1984 Anónimo "Alucinaciones auditivas" [01-01-1984] Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
        La enferma, en realidad no tenía una traqueotomía sino una cricotomía. Los bordes eran necróticos y tenía una traqueitis necrotizante muy importante y los dos pulmones estaban prácticamente consolidados por una bronconeumonía difusa [...]. Diagnóstico anatómico. Antecedentes clínicos de neurinoma de ángulo ponto cerebeloso e hidrocefalia: 1) Hemorragia encefálica con destrucción de hemisferio cerebeloso y hemiprotuberancia del lado derecho. Cricotomía. Traqueitis ulcerada. Bronconeumomía confluente bilateral masiva. Alteraciones relacionadas con válvula ventrículo atrial: tracto fistuloso ventrículo cortical en lóbulo occipital derecho. Trombo mural en vena cava superior y aurícula derecha. 2) Ateromatosis de aorta, leve. 3) Leiomiomatosis uterina. Cervicitis crónica quística.
      • 2001 Ridaura Sanz, C. / Gtz-Castrejón, P. "Lactante encefalopatía aguda" [01-01-2001] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        Otras alteraciones encontradas en el resto de los órganos fueron laringitis con inflamación mononuclear e hiperplasia linfoide compatible con infección viral y alteraciones relacionadas con el manejo, tales como traqueitis ulcerada con edema de epiglotis secundaria a intubación, esofagitis ulcerada y trombos incipientes en vena yugular y cava superior.
      • 2009 Cerezal Garrido, L. J. Valoración histopatológica lesiones traqueales p. 16 Esp (BD)
        En la tuberculosis traqueobronquial se afecta principalmente la porción inferior traqueal y los bronquios principales. Se produce una traqueitis ulcerada que puede devenir en tejido polipoide y estenosis cicatricial. De forma típica la fibrosis es circunferencial y submucosa. No debe existir enfermedad activa en el momento del tratamiento quirúrgico.
      • 2014 Gmz-Gmz, A. et alii "Granulomatosis con poliangitis" [14-02-2014] Reumatología Clínica (Barcelona): reumatologiaclinica.org Mx (HD)
        [Pie de foto] Figura 3. a) Estenosis traqueal. b) Imagen por broncoscopia de traqueítis ulcerada; en histología se mostró vasculitis necrosante granulomatosa.
      • 1845 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, II p. 33 Esp (BD)
        Enfermedades de la traquea [...] III. Traqueitis ulcerosa. (Tisis traqueal.) Ya Morgagni, Borsieri y muchos otros autores habían hablado de las úlceras de la traquea; pero M. Cayol es el primero que ha tratado de ellas de un modo especial. Este autor refiere en su tesis seis casos de tisis traqueal; de los cuales cuatro le pertenecen y dos los ha tomado de Morgagni (Epist. XV, 15) y de M. Sauveé (Th. París, Phth. laring.); pero solo en tres casos de estos se habla de úlceras simples. Hé aquí la historia de la traqueitis ulcerosa segun M. Cayol, y sin prejuzgar en nada la existencia de esta afeccion considerada como del todo independiente. [...] Lesiones anatómicas. M. Cayol encontró en la autopsia ulceraciones de una á tres pulgadas de largo, mas ó menos profundas, situadas particularmente en la segunda mitad de la traquea y en la bifurcacion de los bronquios.
      • 1850 Roure Fdz, D. G. Trad Trat clínica patológia, Martinet, I p. 267 Esp (BD)
        La traqueitis puede presentarse tambien bajo las formas seudo membranosa y ulcerosa. En la segunda, hay dolor, incomodidad, tos frecuente y disnea. Los esputos son al principio viscosos o filamentosos, y despues amarillos, espesos y opácos; hay ronquera notable de la voz, y al cabo de cierto tiempo se desarrolla la fiebre.[...] Los diagnósticos para diferenciar la exofagitis aguda de la traqueitis ulcerosa, son: la ausencia de la tos en la primera, la facilidad de la resipracion, y el dolor intenso al pasar el bolo alimenticio; si á esto añadimos los vómitos, que nunca se presentan en la traqueitis, tendremos suficientes caractéres para no confundirla con la dolencia que nos ocupa.
      • 1852 Ruiz Gimenez, C. "Anginas" [16-05-1852] La Unión Médica (Madrid) Esp (HD)
        3.ª La angina traqueal ó traqueitis, es la inflamacion de la mucosa de la tráquea. Es raro que la inflamacion de la tráquea exista sin la de la laringe ó la de los bronquios, razon por la que nos limitaremos á manifestar que se conoce esta flogosis por el dolor á la presion; por una especie de picor en la parte inferior del cuello; porque la tos es fatigosa y porque la respiracion, mas ó menos corta, no siempre suministra los ruidos anormales de la auscultacion: algunos niegan estos signos, y otros aseguran que son constantes, y dicen que hasta la voz es angustiosa. Se señala tambien una traqueitis ulcerosa, pero coincide con tubérculos pulmonares.
      • 1859 Hnz Poggio, R. Trad Vade-mecum medico militar, Fallot p. 158 Esp (BD)
        La traqueitis ulcerosa (tisis traqueal) en la mayoria de los casos va unida á ulceraciones de la laringe; pero en los casos en que existiese sola, el sitio del dolor en la parte inferior del cuello ó detrás de la parte superior del esternon, y la ronquera poco pronunciada de la voz, servirán para establecer el diagnóstico; sin embargo es preciso reconocer con Trousseau y Belloc que estos caracteres diferenciales no tienen un gran valor, y que muchas veces es dificil sino imposible de evitar.
      • 1864 Anónimo (P. A. G.) "Trad Angina (continuación)" [25-07-1864] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
        La esofagitis se distingue de la traqueitis ulcerosa por la ausencia de la tos, ó por una tos simplemente gutural, en lugar de una tos violenta provocada por titilacion. La respiración es fácil, mientras que en la traqueitis ulcerosa está más o menos impedida. El dolor es intenso en lugar de ser ligero en el momento que pasa el bolo alimenticio. En la traqueitis ulcerosa no hay ni espasmos ni vómitos como en la esofagitis.
      • 1875 Vilches Entrena, J. M. Manual Patología [1875] p. 268 Esp (BD)
        Traqueitis ulcerosa, tísis traqueal. Génesis y etiología.ꟷ No bien apreciada esta enfermedad, sólo se nos habla en las obras de Medicina que están en nuestras manos, de algunas observaciones aisladas y publicadas en Memorias y tésis de algun interés. Cayol es el primero en tratar con más extension la tísis traqueal, y de cuanto ha referido acerca de dicha afeccion deducimos lo siguiente: que el estudio de las causas es muy incompleto; pues los casos que se citan recaen en individuos que han presentado síntomas de padecimientos de la laringe ó de bronquios, ó han tenido antecedentes venéreos. Podemos decir tambien, que no está aún demostrado que las úlceras de esta parte del aparato respiratorio sean independientes de toda otra afeccion. Los prácticos opinan de muy distinto modo, creyendo unos que no existe semejante enfermedad, sino que se confunde con la tísis laríngea; otros admiten que las úlceras de la tráquea coinciden con la presencia de tubérculos pulmonares; y no faltan autores de nombradía que sospechan en este caso la existencia de una infeccion venérea.
      • 1984 Anónimo "Alucinaciones auditivas" [01-01-1984] Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
        La enferma, en realidad no tenía una traqueotomía sino una cricotomía. Los bordes eran necróticos y tenía una traqueitis necrotizante muy importante y los dos pulmones estaban prácticamente consolidados por una bronconeumonía difusa [...]. Diagnóstico anatómico. Antecedentes clínicos de neurinoma de ángulo ponto cerebeloso e hidrocefalia: 1) Hemorragia encefálica con destrucción de hemisferio cerebeloso y hemiprotuberancia del lado derecho. Cricotomía. Traqueitis ulcerada. Bronconeumomía confluente bilateral masiva. Alteraciones relacionadas con válvula ventrículo atrial: tracto fistuloso ventrículo cortical en lóbulo occipital derecho. Trombo mural en vena cava superior y aurícula derecha. 2) Ateromatosis de aorta, leve. 3) Leiomiomatosis uterina. Cervicitis crónica quística.
      • 2001 Ridaura Sanz, C. / Gtz-Castrejón, P. "Lactante encefalopatía aguda" [01-01-2001] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        Otras alteraciones encontradas en el resto de los órganos fueron laringitis con inflamación mononuclear e hiperplasia linfoide compatible con infección viral y alteraciones relacionadas con el manejo, tales como traqueitis ulcerada con edema de epiglotis secundaria a intubación, esofagitis ulcerada y trombos incipientes en vena yugular y cava superior.
      • 2009 Cerezal Garrido, L. J. Valoración histopatológica lesiones traqueales p. 16 Esp (BD)
        En la tuberculosis traqueobronquial se afecta principalmente la porción inferior traqueal y los bronquios principales. Se produce una traqueitis ulcerada que puede devenir en tejido polipoide y estenosis cicatricial. De forma típica la fibrosis es circunferencial y submucosa. No debe existir enfermedad activa en el momento del tratamiento quirúrgico.
      • 2014 Gmz-Gmz, A. et alii "Granulomatosis con poliangitis" [14-02-2014] Reumatología Clínica (Barcelona): reumatologiaclinica.org Mx (HD)
        [Pie de foto] Figura 3. a) Estenosis traqueal. b) Imagen por broncoscopia de traqueítis ulcerada; en histología se mostró vasculitis necrosante granulomatosa.
    4. Acepción en desuso
    5. s. f. Con el modificador sifilítica, para referirse a la traqueítis que se desarrolla en la sífilis.
      docs. (1871-1875) 2 ejemplos:
      • 1871 Simancas Larsé, E. Trad Tratado patología sifilítica, Belhomme y Martin p. 283 Esp (BD)
        Dittrich ha descrito ulceraciones de un aspecto particular, y Virchow ha encontrado cicatrices duras y radiadas en los bronquios, que estos autores atribuyen á la sífilis. La laringitis y traqueitis sifilíticas no tienen carácter ninguno particular. Por este motivo, nunca será posible distinguirlas de las mismas afecciones debidas á otras causas, sino á beneficio de los síntomas anteriores y concomitantes. Para la laringe y los primeros anillos de la tráquea, puede servirnos de gran ayuda el laríngoscopio.
      • 1875 Brun, P. M. Trad Trat Sífilis, Lancereaux p. 379 Esp (BD)
        Bastante hemos tratado de la marcha de la traqueitis sifilítica para que tenga que volver sobre ella. La evolucion de esta afeccion es lenta; su duracion, en general de muchos meses, es ménos larga, en razon de la importancia funcional del órgano lesionado, que la mayor parte de las demás manifestaciones sifilíticas de las vísceras.
    6. s. f. Con el modificador catarral, para referirse a la traqueítis que se desarrolla en el catarro.
      docs. (1872-2020) 11 ejemplos:
      • 1872 Baldivieso, M. Elementos medicina operatoria, Roser p. 302 Esp (BD)
        Inflamacion de la laringe y tráquea. Además de la forma edematosa de la entrada de la laringe, de que nos acabamos de ocupar, se ha admitido una laringitis y una traqueitis catarrales, crupales, (difteríticas), lo mismo que una inflamacion sifilítica, lupuosa, escrofulosa, tuberculosa, tifoidea, morbiliosa, etc., de estos órganos.
      • 2020 Bertran Dols, K. et alii Enfermedades respiratorias víricas avicultura Esp (BD)
        [Pie de foto] Figura 4. Traqueítis catarral (a). Se observa la presencia de exudado mucoso en la luz de la tráquea y congestión traqueal.
      • 1872 Baldivieso, M. Elementos medicina operatoria, Roser p. 302 Esp (BD)
        Inflamacion de la laringe y tráquea. Además de la forma edematosa de la entrada de la laringe, de que nos acabamos de ocupar, se ha admitido una laringitis y una traqueitis catarrales, crupales, (difteríticas), lo mismo que una inflamacion sifilítica, lupuosa, escrofulosa, tuberculosa, tifoidea, morbiliosa, etc., de estos órganos.
      • 1891 Wieden Portillo, J. Trad Enfermedades infancia p. 169 Esp (BD)
        Volviendo ahora á las enfermedades más comunes del aparato respiratorio en la edad infantil, indicaremos que el examen objetivo del pecho decidirá el diagnóstico de las mismas, apoyándolo al mismo tiempo en el cortejo clínico habitual. Son síntomas de la bronquitis y de la traqueitis catarral, la percusión normal ó casi normal, los ronquidos y los estertores. [...] La bronquitis y la traqueitis catarral antes de los cinco años, se diferencia de la misma en los adultos porque en los niños tiene gran tendencia á propagarse á los pequeños bronquios, convirtiéndose en bronco-pneumonía, la cual se diagnostica, cuando los focos son tan numerosos y confluentes, que el parenquima pulmonar no puede ocultar la condensación; en el caso contrario, como sucede frecuentemente, se obtiene á la percusión sonido normal y se oyen soplos sibilantes y difusos en lugar de la respiración bronquial.
      • 1902 Anónimo "Anexo 4. Estado Hospital General" p. 56 Dirección Hospital General Gu (BD)
        Enfermedades observadas: [...] Sarna. Hombres: 2 asistidos, 2 curados, ꟷ mejorados, ꟷ muertos. Mujeres: 2 asistidas, 2 curadas, ꟷ mejoradas, ꟷ muertas. Tortícolis. Hombres: ꟷ asistidos, ꟷ curados, ꟷ mejorados, ꟷ muertos. Mujeres: 1 asistidas, 1 curadas, ꟷ mejoradas, ꟷ muertas. Traqueitis catarral aguda. Hombres: ꟷ asistidos, ꟷ curados, ꟷ mejorados, ꟷ muertos. Mujeres: 1 asistidas, 1 curadas, ꟷ mejoradas, ꟷ muertas.
      • 1919 Departamento Salud Pública Nomenclatura enfermedades RD (BD)
        89. Bronquitis aguda.ꟷ Este título comprende: Bronquitis capilar.ꟷ Bronquitis catarral, [menos de 60 años]. Brancoalveolitis.ꟷ Traqueobronquitis.ꟷ Traqueitis, catarral o sin calificación.
      • 1966 Schz Franco, A. "Diagnóstico enfermedades aves" [01-04-1966] p. 183 Anales del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia (Barcelona) Esp (HD)
        Laringotraqueítis. Aunque esta enfermedad no es conocida en nuestro país es necesario tener un conocimiento lo más exacto posible de este proceso, pues como indicábamos en el comienzo de esta conferencia muchas de las enfermedades que hoy conocemos, hace muy poco tiempo que las considerábamos como exóticas. Este proceso está caracterizado por la presencia de mucus hemorrágico en la tráquea, laringe, faringe y cavidad bucal. Estas alteraciones se presentan en los casos agudos. Por el contrario en las formas subagudas solamente se aprecia una traqueítis catarral con la presencia de material caseoso de tipo tubular adherido a la mucosa, sin que llegue a producir pérdidas de sustancia.
      • 1989 Anónimo Seminario patologia diagnostica veterinaria p. 8 Mx (BD)
        Rinotraqueitis infecciosa bovina (RIB). Esta es una enfermedad contagiosa aguda del ganado bovino, causada por el herpes virus-l bovino, caracterizada por lesiones inflamatorias en el aparato respiratorio superior y la tráquea. [...] Se describen tres casos diagnosticados en el Centro Nacional de Salud Animal - TECAMAC (SARH). [...] b) Edad: 20 días. Aparato Respiratorio: Moderada traqueitis catarral aguda. Moderada a severa neumonía localmente extensiva, anteroventral aguda. Estaba afectado aproximadamente el 40% del parénquima pulmonar. Bacteriología: Pasteurella haemolytica y Streptococcus spp del grupo viridans.
      • 1994 Moreno Chan, R. "Enfermedad Newcastle" [01-01-1994] p. 62 Ciencia Veterinaria (Ciudad de México) Mx (HD)
        1. Tipos patológicos del virus de Newcastle. Se acepta que existen 5 tipos patogénicos distintos de virus de Newcastle [...]. Las alteraciones patológicas más importantes producidas en las aves, por la infección de estas cepas de virus pueden ser: a) Cepas velogénicas viscerotrópicas: Hemorragias petequiales y/o equimóticas en el proventrículo, el intestino y las tonsilas cecales [...]. b) Cepas velogénicas neurotrópicas: Congestión de la mucosa traqueal, traqueitis catarral con exudado mucoso tanto en el lumen de la tráquea como en los pasajes nasales. Los signos neurológicos e historia de alta mortalidad, pero sin lesiones intestinales, es un cuadro patológico bastante común cuando hay infección de cepas Velogénicas Neurotrópicas. c). Cepas mesogénicas: Traqueitis catarral aguda asociada a signos nerviosos con baja mortalidad.
      • 2001 Luna Castro, H. Trad Materia medica p. 515 (BD)
        Rumex crispus. [...] Terapeutica. Medicamento indicado en la diátesis tuberculosa y apropiado para las personas sensibles que son excesivamente delicadas para el aire libre y propensas a enfermedades respiratorias. Es útil en la laringitis y traqueitis catarral; hay constante cosquilleo en la fosa supra-esternal lo que origina tos, seca, tenez [sic] y fatigante [...].
      • 2011 Majó, N. / Dolz, R. Atlas necropsia aviar p. 33 Esp (BD)
        Traqueítis catarral. En este caso el exudado es mucoso (fig. 24). Probablemente es la más habitual y se asocia a patógenos respiratorios como el virus de la bronquitis infecciosa, metapneumovirus aviar, Mycoplasma spp. o Bordetella avium.
      • 2020 Bertran Dols, K. et alii Enfermedades respiratorias víricas avicultura Esp (BD)
        [Pie de foto] Figura 4. Traqueítis catarral (a). Se observa la presencia de exudado mucoso en la luz de la tráquea y congestión traqueal.
      • 1872 Baldivieso, M. Elementos medicina operatoria, Roser p. 302 Esp (BD)
        Inflamacion de la laringe y tráquea. Además de la forma edematosa de la entrada de la laringe, de que nos acabamos de ocupar, se ha admitido una laringitis y una traqueitis catarrales, crupales, (difteríticas), lo mismo que una inflamacion sifilítica, lupuosa, escrofulosa, tuberculosa, tifoidea, morbiliosa, etc., de estos órganos.
      • 1891 Wieden Portillo, J. Trad Enfermedades infancia p. 169 Esp (BD)
        Volviendo ahora á las enfermedades más comunes del aparato respiratorio en la edad infantil, indicaremos que el examen objetivo del pecho decidirá el diagnóstico de las mismas, apoyándolo al mismo tiempo en el cortejo clínico habitual. Son síntomas de la bronquitis y de la traqueitis catarral, la percusión normal ó casi normal, los ronquidos y los estertores. [...] La bronquitis y la traqueitis catarral antes de los cinco años, se diferencia de la misma en los adultos porque en los niños tiene gran tendencia á propagarse á los pequeños bronquios, convirtiéndose en bronco-pneumonía, la cual se diagnostica, cuando los focos son tan numerosos y confluentes, que el parenquima pulmonar no puede ocultar la condensación; en el caso contrario, como sucede frecuentemente, se obtiene á la percusión sonido normal y se oyen soplos sibilantes y difusos en lugar de la respiración bronquial.
      • 1902 Anónimo "Anexo 4. Estado Hospital General" p. 56 Dirección Hospital General Gu (BD)
        Enfermedades observadas: [...] Sarna. Hombres: 2 asistidos, 2 curados, ꟷ mejorados, ꟷ muertos. Mujeres: 2 asistidas, 2 curadas, ꟷ mejoradas, ꟷ muertas. Tortícolis. Hombres: ꟷ asistidos, ꟷ curados, ꟷ mejorados, ꟷ muertos. Mujeres: 1 asistidas, 1 curadas, ꟷ mejoradas, ꟷ muertas. Traqueitis catarral aguda. Hombres: ꟷ asistidos, ꟷ curados, ꟷ mejorados, ꟷ muertos. Mujeres: 1 asistidas, 1 curadas, ꟷ mejoradas, ꟷ muertas.
      • 1919 Departamento Salud Pública Nomenclatura enfermedades RD (BD)
        89. Bronquitis aguda.ꟷ Este título comprende: Bronquitis capilar.ꟷ Bronquitis catarral, [menos de 60 años]. Brancoalveolitis.ꟷ Traqueobronquitis.ꟷ Traqueitis, catarral o sin calificación.
      • 1966 Schz Franco, A. "Diagnóstico enfermedades aves" [01-04-1966] p. 183 Anales del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia (Barcelona) Esp (HD)
        Laringotraqueítis. Aunque esta enfermedad no es conocida en nuestro país es necesario tener un conocimiento lo más exacto posible de este proceso, pues como indicábamos en el comienzo de esta conferencia muchas de las enfermedades que hoy conocemos, hace muy poco tiempo que las considerábamos como exóticas. Este proceso está caracterizado por la presencia de mucus hemorrágico en la tráquea, laringe, faringe y cavidad bucal. Estas alteraciones se presentan en los casos agudos. Por el contrario en las formas subagudas solamente se aprecia una traqueítis catarral con la presencia de material caseoso de tipo tubular adherido a la mucosa, sin que llegue a producir pérdidas de sustancia.
      • 1989 Anónimo Seminario patologia diagnostica veterinaria p. 8 Mx (BD)
        Rinotraqueitis infecciosa bovina (RIB). Esta es una enfermedad contagiosa aguda del ganado bovino, causada por el herpes virus-l bovino, caracterizada por lesiones inflamatorias en el aparato respiratorio superior y la tráquea. [...] Se describen tres casos diagnosticados en el Centro Nacional de Salud Animal - TECAMAC (SARH). [...] b) Edad: 20 días. Aparato Respiratorio: Moderada traqueitis catarral aguda. Moderada a severa neumonía localmente extensiva, anteroventral aguda. Estaba afectado aproximadamente el 40% del parénquima pulmonar. Bacteriología: Pasteurella haemolytica y Streptococcus spp del grupo viridans.
      • 1994 Moreno Chan, R. "Enfermedad Newcastle" [01-01-1994] p. 62 Ciencia Veterinaria (Ciudad de México) Mx (HD)
        1. Tipos patológicos del virus de Newcastle. Se acepta que existen 5 tipos patogénicos distintos de virus de Newcastle [...]. Las alteraciones patológicas más importantes producidas en las aves, por la infección de estas cepas de virus pueden ser: a) Cepas velogénicas viscerotrópicas: Hemorragias petequiales y/o equimóticas en el proventrículo, el intestino y las tonsilas cecales [...]. b) Cepas velogénicas neurotrópicas: Congestión de la mucosa traqueal, traqueitis catarral con exudado mucoso tanto en el lumen de la tráquea como en los pasajes nasales. Los signos neurológicos e historia de alta mortalidad, pero sin lesiones intestinales, es un cuadro patológico bastante común cuando hay infección de cepas Velogénicas Neurotrópicas. c). Cepas mesogénicas: Traqueitis catarral aguda asociada a signos nerviosos con baja mortalidad.
      • 2001 Luna Castro, H. Trad Materia medica p. 515 (BD)
        Rumex crispus. [...] Terapeutica. Medicamento indicado en la diátesis tuberculosa y apropiado para las personas sensibles que son excesivamente delicadas para el aire libre y propensas a enfermedades respiratorias. Es útil en la laringitis y traqueitis catarral; hay constante cosquilleo en la fosa supra-esternal lo que origina tos, seca, tenez [sic] y fatigante [...].
      • 2011 Majó, N. / Dolz, R. Atlas necropsia aviar p. 33 Esp (BD)
        Traqueítis catarral. En este caso el exudado es mucoso (fig. 24). Probablemente es la más habitual y se asocia a patógenos respiratorios como el virus de la bronquitis infecciosa, metapneumovirus aviar, Mycoplasma spp. o Bordetella avium.
      • 2016 Colas C., M. et alii "Gallinas enfermedad respiratoria crónica" [01-01-2016] p. 75 Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (Lima) Pe (HD)
        Entre las lesiones macroscópicas que se apreciaron en las vías respiratorias superiores de las aves afectadas por la ERC, se destaca de manera significativa la traqueítis catarral, en comparación con la rinitis serosa, catarral y mucofibrinosa; sin embargo, no difiere de la rinoconjuntivis fibrinosa (Cuadro 3). La traqueítis catarral y rinitis catarral se presentan ante un estímulo causado por las bacterias en el sistema mucociliar de las aves afectadas por la ERC.
      • 2020 Bertran Dols, K. et alii Enfermedades respiratorias víricas avicultura Esp (BD)
        [Pie de foto] Figura 4. Traqueítis catarral (a). Se observa la presencia de exudado mucoso en la luz de la tráquea y congestión traqueal.
    7. s. f. Con el modificador hemorrágica, para referirse a la traqueítis que se desarrolla con hemorragia en la tráquea.
      docs. (1926-2011) 10 ejemplos:
      • 1926 Anónimo "Trad Génesis riñón manchado" [01-12-1926] p. 999 Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (Madrid) Esp (HD)
        De las investigaciones realizadas un gran número de casos de riñón maculoso, resulta que siempre su causa es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacilos coli o semejantes al coli, los estudios histológicos enseñan que el riñón manchado es una fase terminal de procesos infecciosos generales. La prueba de la exactitud de esta concepción sería lograda provocando una infección en la ternera con cultivo puro de colibacilos. Tal resultado conseguido por inoculación de cultivos de colibacilos en el conejo. [...] Algunos conejos inoculados enfermaron gravemente y murieron. En la autopsia se hallaron lesiones renales, enflaquecimiento, tumor del bazo, traqueitis hemorrágicas e hiperemia intestinal.
      • 2011 Majó, N. / Dolz, R. Atlas necropsia aviar p. 34 Esp (BD)
        Traqueítis hemorrágica. El exudado observado es hemorrágico. Aunque en algunos casos graves de bronquitis infecciosa puede observarse esta lesión, es bastante indicativa de patógenos más agresivos como el virus de la laringotraqueítis aviar o de la enfermedad de Newcastle.
      • 1926 Anónimo "Trad Génesis riñón manchado" [01-12-1926] p. 999 Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (Madrid) Esp (HD)
        De las investigaciones realizadas un gran número de casos de riñón maculoso, resulta que siempre su causa es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacilos coli o semejantes al coli, los estudios histológicos enseñan que el riñón manchado es una fase terminal de procesos infecciosos generales. La prueba de la exactitud de esta concepción sería lograda provocando una infección en la ternera con cultivo puro de colibacilos. Tal resultado conseguido por inoculación de cultivos de colibacilos en el conejo. [...] Algunos conejos inoculados enfermaron gravemente y murieron. En la autopsia se hallaron lesiones renales, enflaquecimiento, tumor del bazo, traqueitis hemorrágicas e hiperemia intestinal.
      • 1930 Gianetto, J. "Hemorragias Laringotraqueales Tuberculosis" [01-04-1930] p. 21 Soca. Ciencia Arte (Montevideo) Ur (HD)
        Como creo que no se ha insistido bastante en la posibilidad de las hemorragias laringotraqueales, que se han hecho al parecer más frecuentes desde la existencia en nuestro medio de la gripe, [...] quiero insistir sobre la facilidad de la producción de estas hemorragias en un órgano expuesto a la variabilidad del aire ambiente, a la acción de los agentes irritantes difundidos en él, a la acción de la humedad, del frío, del tabaco en los fumadores, de los esfuerzos de la tos y de la fonación. Facilidad explicable también, tratándose de un órgano recubierto de una mucosa dotada de una irrigación sanguínea abundante, con un sistema de vasos arteriales y venosos dispuestos en los sentidos longitudinal, unos, y transversal otros, contribuyendo a formar una verdadera red. Tan poco se ha insistido sobre la facilidad de la producción de las hemorragias traqueales, que solo Massei, en 1898, hace alusión a algunas de ellas y describe una traqueitis hemorrágica con el nombre de catarro crónico traqueal hemorrágico.
      • 1950 Glz-Ribas, M. / Latorre, E. / Roca Ribas, J. "Falsas hemoptisis" [01-04-1950] p. 323 Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona) Esp (HD)
        Aunque, como hemos dicho, hay algún autor que cree poco en la posibilidad de las hemorragias traqueales, éstas no son excepcionales, y todo caso en que no se observe un síndrome clínico-radiológico de tuberculosis, cáncer, adenoma bronquial, bronquiectasias, procesos supurativos, o quiste hidatídico y en el cual haya sido descartado el origen alto de la hemorragia, debe ser sometido a la broncoscopia. Las hemorragias de tráquea suelen ser de sangre pura aireada y con tos. Estas hemorragias pueden ser producidas por tumores benignos o malignos, discrasias sanguíneas, traqueitis hemorrágicas probablemente en relación con adenopatias mediastínicas (Cordier y Mounier Kuhn) y excepcionalmente de origen tuberculoso o sifilítico.
      • 1987 Moreno Albarracín, E. / Cardona, H. / Latorre R., S. "Ponedoras vacunas enfermedad Newcastle" [01-01-1987] p. 97 Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia (Bogotá) Co (HD)
        Las aves que sucumbieron a la prueba de potencia (controles) presentaron síntomas nerviosos y respiratorios compatibles con la enfermedad, antes de morir. Se les practicó la necropsia y las lesiones encontradas en los diferentes órganos varían en intensidad de una ave a otra; las alteraciones patológicas fueron entre otras: ꟷ Opacidad de los sacos aéreos. ꟷ Traqueitis Hemorrágica, con abundante exudado fibrinoso. ꟷ Hemorragias patequiales y equimóticas en el proventrículo.
      • 1996 Lleonart, F. "Enfermedad vírica hemorrágica" [01-01-1996] p. 40 Boletín de Cunicultura (Barcelona) Esp (HD)
        La enfermedad vírica hemorrágica -VHD- es una afección de origen vírico-infeccioso que afecta a los conejos domésticos y silvestres. [...] Una de las constantes que aparecen en la VHD es la escasa capacidad coagulante de la sangre, por lo que es frecuente la colección de exudados sero-sanguinolentos en las cavidades torácica y abdominal, con rara aparición de coloración ictérica de las mucosas. Las lesiones más frecuentes son las siguientes: hemorragias, pneumonias, traqueitis hemorrágica, hipertrofia del timo, congestión hepática.
      • 2000 Peña, G. / Fierros, G. / Mateos, A. Trad Enfermedades exóticas animales p. 71 Mx (BD)
        Las aves que mueren en la fase hiperaguda y las aves jóvenes pueden no presentar lesiones macroscópicas significativas además de una severa congestión de la musculatura y deshidratación. [...] La tráquea puede aparecer relativamente normal excepto que el lumen contiene excesivo exudado mucoso. También puede estar severamente implicada, presentando traqueítis hemorrágica similar a la que se observa en Laringotraqueítis Infecciosa.
      • 2005 Roberto Linzitto, O. et alii "Inzluenza aviar" [01-01-2005] p. 489 Acta Bioquímica Clínica Latinoamerica (Buenos Aires) Ar (HD)
        Las lesiones pueden ser muy variadas, desde la enfermedad hiperaguda con ausencia casi total de signos o lesiones, pero altamente mortal, hasta las epizootias caracterizadas por una enfermedad leve con baja mortalidad. En gallinas: Congestión grave de la musculatura. Deshidratación. [...] Exudación mucosa excesiva en el lumen de la tráquea o traqueitis hemorrágica grave. Petequias en el interior del esternón, en la grasa serosa y abdominal, en las superficies serosas y en la cavidad corporal. [...].
      • 2011 Majó, N. / Dolz, R. Atlas necropsia aviar p. 34 Esp (BD)
        Traqueítis hemorrágica. El exudado observado es hemorrágico. Aunque en algunos casos graves de bronquitis infecciosa puede observarse esta lesión, es bastante indicativa de patógenos más agresivos como el virus de la laringotraqueítis aviar o de la enfermedad de Newcastle.
      • 1926 Anónimo "Trad Génesis riñón manchado" [01-12-1926] p. 999 Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (Madrid) Esp (HD)
        De las investigaciones realizadas un gran número de casos de riñón maculoso, resulta que siempre su causa es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacilos coli o semejantes al coli, los estudios histológicos enseñan que el riñón manchado es una fase terminal de procesos infecciosos generales. La prueba de la exactitud de esta concepción sería lograda provocando una infección en la ternera con cultivo puro de colibacilos. Tal resultado conseguido por inoculación de cultivos de colibacilos en el conejo. [...] Algunos conejos inoculados enfermaron gravemente y murieron. En la autopsia se hallaron lesiones renales, enflaquecimiento, tumor del bazo, traqueitis hemorrágicas e hiperemia intestinal.
      • 1930 Gianetto, J. "Hemorragias Laringotraqueales Tuberculosis" [01-04-1930] p. 21 Soca. Ciencia Arte (Montevideo) Ur (HD)
        Como creo que no se ha insistido bastante en la posibilidad de las hemorragias laringotraqueales, que se han hecho al parecer más frecuentes desde la existencia en nuestro medio de la gripe, [...] quiero insistir sobre la facilidad de la producción de estas hemorragias en un órgano expuesto a la variabilidad del aire ambiente, a la acción de los agentes irritantes difundidos en él, a la acción de la humedad, del frío, del tabaco en los fumadores, de los esfuerzos de la tos y de la fonación. Facilidad explicable también, tratándose de un órgano recubierto de una mucosa dotada de una irrigación sanguínea abundante, con un sistema de vasos arteriales y venosos dispuestos en los sentidos longitudinal, unos, y transversal otros, contribuyendo a formar una verdadera red. Tan poco se ha insistido sobre la facilidad de la producción de las hemorragias traqueales, que solo Massei, en 1898, hace alusión a algunas de ellas y describe una traqueitis hemorrágica con el nombre de catarro crónico traqueal hemorrágico.
      • 1936 Anónimo Trad "Repetitorium práctica aviar" [01-06-1936] p. 382 Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (Madrid) Esp (HD)
        Singamosis.ꟷ Agente causal: un nematoe; singamus traquealis. Machos de 5, hembras de 5-20 mm. de longitud. Viven unidos en forma de tenedor en copulación duradera en el interior de la tráquea. Generalidades: Enfermedad frecuente entre las aves domésticas, pájaros de lujo y aves salvajes. [...] Síntomas: Enferman especialmente los animales de 4-8 semanas de edad; los de mayor edad enferman muy raramente. Los animales extienden el cuello hacia adelante, tienen el pico medio abierto y respiran con dificultad y ruidosamente. Lesiones anatomo-patológicas: traqueitis hemorrágica. Demostración de los parásitos en el interior de la tráquea.
      • 1950 Glz-Ribas, M. / Latorre, E. / Roca Ribas, J. "Falsas hemoptisis" [01-04-1950] p. 323 Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona) Esp (HD)
        Aunque, como hemos dicho, hay algún autor que cree poco en la posibilidad de las hemorragias traqueales, éstas no son excepcionales, y todo caso en que no se observe un síndrome clínico-radiológico de tuberculosis, cáncer, adenoma bronquial, bronquiectasias, procesos supurativos, o quiste hidatídico y en el cual haya sido descartado el origen alto de la hemorragia, debe ser sometido a la broncoscopia. Las hemorragias de tráquea suelen ser de sangre pura aireada y con tos. Estas hemorragias pueden ser producidas por tumores benignos o malignos, discrasias sanguíneas, traqueitis hemorrágicas probablemente en relación con adenopatias mediastínicas (Cordier y Mounier Kuhn) y excepcionalmente de origen tuberculoso o sifilítico.
      • 1987 Moreno Albarracín, E. / Cardona, H. / Latorre R., S. "Ponedoras vacunas enfermedad Newcastle" [01-01-1987] p. 97 Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia (Bogotá) Co (HD)
        Las aves que sucumbieron a la prueba de potencia (controles) presentaron síntomas nerviosos y respiratorios compatibles con la enfermedad, antes de morir. Se les practicó la necropsia y las lesiones encontradas en los diferentes órganos varían en intensidad de una ave a otra; las alteraciones patológicas fueron entre otras: ꟷ Opacidad de los sacos aéreos. ꟷ Traqueitis Hemorrágica, con abundante exudado fibrinoso. ꟷ Hemorragias patequiales y equimóticas en el proventrículo.
      • 1996 Lleonart, F. "Enfermedad vírica hemorrágica" [01-01-1996] p. 40 Boletín de Cunicultura (Barcelona) Esp (HD)
        La enfermedad vírica hemorrágica -VHD- es una afección de origen vírico-infeccioso que afecta a los conejos domésticos y silvestres. [...] Una de las constantes que aparecen en la VHD es la escasa capacidad coagulante de la sangre, por lo que es frecuente la colección de exudados sero-sanguinolentos en las cavidades torácica y abdominal, con rara aparición de coloración ictérica de las mucosas. Las lesiones más frecuentes son las siguientes: hemorragias, pneumonias, traqueitis hemorrágica, hipertrofia del timo, congestión hepática.
      • 2000 Peña, G. / Fierros, G. / Mateos, A. Trad Enfermedades exóticas animales p. 71 Mx (BD)
        Las aves que mueren en la fase hiperaguda y las aves jóvenes pueden no presentar lesiones macroscópicas significativas además de una severa congestión de la musculatura y deshidratación. [...] La tráquea puede aparecer relativamente normal excepto que el lumen contiene excesivo exudado mucoso. También puede estar severamente implicada, presentando traqueítis hemorrágica similar a la que se observa en Laringotraqueítis Infecciosa.
      • 2003 Silva P., A. "Trad Laringotraqueítis infecciosa" [01-07-2003] p. 3 Plumazos (Bogotá) Co (HD)
        El VLTI es un patógeno severo de las vías respiratorias en pollos. Causada por un Herpes alfa, esta enfermedad se caracteriza por mortalidad respiratoria aguda y caída de la producción de huevos. Los signos clínicos de los brotes severos incluyen jadeo, expectoración con moco sanguinlento y depresión severa. Las aves expuestas de forma natural desarrollan signos clínicos en 6-12 días que pueden durar 10-14 días, dependiendo de la severidad de la infección. En la necropsia, las lesiones pueden comprender conjuntivitis, laringitis, y con mayor frecuencia, traqueitis hemorrágica mucoide.
      • 2005 Roberto Linzitto, O. et alii "Inzluenza aviar" [01-01-2005] p. 489 Acta Bioquímica Clínica Latinoamerica (Buenos Aires) Ar (HD)
        Las lesiones pueden ser muy variadas, desde la enfermedad hiperaguda con ausencia casi total de signos o lesiones, pero altamente mortal, hasta las epizootias caracterizadas por una enfermedad leve con baja mortalidad. En gallinas: Congestión grave de la musculatura. Deshidratación. [...] Exudación mucosa excesiva en el lumen de la tráquea o traqueitis hemorrágica grave. Petequias en el interior del esternón, en la grasa serosa y abdominal, en las superficies serosas y en la cavidad corporal. [...].
      • 2011 Majó, N. / Dolz, R. Atlas necropsia aviar p. 34 Esp (BD)
        Traqueítis hemorrágica. El exudado observado es hemorrágico. Aunque en algunos casos graves de bronquitis infecciosa puede observarse esta lesión, es bastante indicativa de patógenos más agresivos como el virus de la laringotraqueítis aviar o de la enfermedad de Newcastle.
    8. s. f. Con el modificador tuberculosa, para referirse a la traqueítis que se desarrolla en la tuberculosis.
      docs. (1944-2011) 2 ejemplos:
      • 1944 Schwarz, J. "Tuberculosis infantil" [01-11-1944] p. 903 Revista Chilena de Pediatría (Santiago de Chile) Ch (HD)
        Tenemos ante nosotros un caso excepcional de una tuberculosis hematógena y una laringitis en un niño. Mientras en la clínica se diagnostica con cierta frecuencia una laringitis hematógena, para el patólogo es sumamente rara. En primer lugar seguramente no fué cavitario, lo que aseveramos a base del tamaño reducido y por falta de cicatrices en la vecindad, que deberían encontrarse, suponiendo, que un chancro caseificado simple no suele producir tan abundante desgarro, para infectar la mucosa laríngea, especialmente si faltan lesiones intermedias, es decir, una bronquitis o traqueitis tuberculosa.
      • 2011 Vázquez Valdés, E / Justo Janeiro, J. M. Bases anatomopatológicas, II [2011] p. 212 Esp (BD)
        La traqueitis tuberculosa es rara; la mayoría de las veces se asocia a lesiones pulmonares y el bacilo se suele aislar del esputo. Parece ser que los ganglios peribronquiales juegan un papel más importante en la diseminación de la infección hacia las vías aéreas, que el contacto con el esputo contaminado. Lo mismo sucede con la extensión por contigüidad de la infección a partir de los ganglios mediastinales. La necrosis y el edema suelen ser las responsables de la obstrucción en las etapas agudas ocasionando estrechez irregular de la luz y engrosamiento de la pared, combinada probablemente con alguna compresión extrínseca ya que los ganglios mediastinales están crecidos.
    9. s. f. Con los modificadores espasmódica o espástica, para referirse a la traqueítis que se desarrolla con espasmos.
      docs. (1945-2010) 6 ejemplos:
      • 1945 Anónimo "Adisnal (Anuncio)" [30-04-1945] p. 12 Boletín Oficial del Ministerio de Comercio (La Habana) Cu (HD)
        Productos que ampara: Especialidades farmacéuticas de aplicación terapéutica para las afecciones del aparato respiratorio, tales como: asma bronquial, bronquitis y traqueitis espasmódicas y otras afecciones del aparato respiratorio, en la clase 6 del Nomenclátor Oficial.
      • 2010 Anónimo "Trad Asma infantil" [01-01-2010] p. 3 EMC Pediatría (París) (HD)
        Tos y traqueítis espasmódicas. La tos crónica es un motivo habitual de consulta en pediatría sin que tenga relación con el asma. Puede estar relacionada con infecciones virales recidivantes de las vías respiratorias superiores y/o inferiores, a una enfermedad otorrinolaringológica (ORL) persistente o a un reflujo gastroesofágico. La tos espasmódica equivalente de asma se suele traducir por episodios de tos seca, a menudo de predominio nocturno, sobre todo en la última parte de la noche, pero también con la risa, durante episodios de enfado o de emociones, al interrumpir un esfuerzo o con el cambio de tiempo y son poco o nada sensibles a los tratamientos sintomáticos habituales.
      • 1945 Anónimo "Adisnal (Anuncio)" [30-04-1945] p. 12 Boletín Oficial del Ministerio de Comercio (La Habana) Cu (HD)
        Productos que ampara: Especialidades farmacéuticas de aplicación terapéutica para las afecciones del aparato respiratorio, tales como: asma bronquial, bronquitis y traqueitis espasmódicas y otras afecciones del aparato respiratorio, en la clase 6 del Nomenclátor Oficial.
      • 1966 Cruz Hnz, M. "Asma infantil" [01-01-1966] p. 383 Pediatria Catalana (Barcelona) Esp (HD)
        Como manifestaciones paroxísticas atípicas, pero muy frecuentes en el asma infantil, hay que considerar la bronquitis asmática, la tos asmática, traqueitis espástica, bronconeumonías de repetición, síndrome de Heiner, asma nasal, etc.
      • 1970 Cifre Sastre, J. "Asma infantil" [01-07-1970] p. 282 Archivos de Bronconeumología (Barcelona) Esp (HD)
        Hasta ahora venimos hablando del proceso infectivo o no de vías altas que acompaña a la crisis asmática, considerando de una parte el valor reaccional y de otra el factor infección de la rinofarinx en la participación de la crisis de asma bronquial; pero en ocasiones la rinofaringe se afecta aisladamente como única manifestación alérgica, aunque en algunos casos estas manifestaciones pueden terminar cediendo el puesto al asma bronquial. Nos referimos ahora a lo que injustamente se ha denominado "pequeño mal asmático" y que puede manifestarse como: ꟷ accidentes repetidos de las vías aéreas superiores en forma de catarros rinofaríngeos y que puede hacer tomar a estos niños por adenoideos. ꟷ con mayor propiedad, el coriza espasmódico, representado por los accesos repetidos de rinorrea, estornudos y fotofobia, fundamentalmente. ꟷ y por los accesos repetidos y periódicos de tos espasmódica, imperiosa y fatigante, con características coqueluchoides, de duración prolongada y difíciles de calmar, de presentación principalmente nocturna, a veces a una hora fija y que se han etiquetado de traqueítis espasmódicas.
      • 1972 Frouchtman, R. "Comentarios asma bronquial" [01-01-1972] p. 116 Revista de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
        A partir de los 2 años de edad, la reacción asmática no suele ofrecer dificultades y pocas presenta problemas de diagnóstico diferencial por reunir habitualmente los caracteres típicos del paroxismo: disnea predominante espiratoria, sibilancias, tórax insuflado, dilatado, con notable aumento de los diámetros torácicos sobre todo el anteroposterior ꟷhecho que puede comprobarse con el compás obstétricoꟷ necesidad de incorporarse, etc., todo lo cual unido a estigmas alérgicos, con frecuencia anteriores a la aparición del asma ꟷcrisis de traqueitis espástica eczema, urticariaꟷ y respuesta favorable a la adrenalina, confirman la naturaleza del cuadro clínico.
      • 1987 Maraver Eyzaguirre, F. "Lanjaron" [01-01-1987] p. 139 Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica (Madrid) Esp (HD)
        Las aguas de «El Salado» o también denominadas del «Baño», son, como su nombre indica, aguas cloruradas, utilizadas en técnicas terapéuticas externas. [...] Entre las afecciones respiratorias que pueden beneficiarse de la crenoterapia clorurada, destacan aquellas en que predomina la congestión, el espasmo o la alergia. Sus indicaciones principales son: asma y traqueítis espasmódicas, rinítis congestivas y obstructivas, poliposis nasal, alergias nasosinusales y rinofaringitis y sus complicaciones (otitis, laringitis).
      • 2010 Anónimo "Trad Asma infantil" [01-01-2010] p. 3 EMC Pediatría (París) (HD)
        Tos y traqueítis espasmódicas. La tos crónica es un motivo habitual de consulta en pediatría sin que tenga relación con el asma. Puede estar relacionada con infecciones virales recidivantes de las vías respiratorias superiores y/o inferiores, a una enfermedad otorrinolaringológica (ORL) persistente o a un reflujo gastroesofágico. La tos espasmódica equivalente de asma se suele traducir por episodios de tos seca, a menudo de predominio nocturno, sobre todo en la última parte de la noche, pero también con la risa, durante episodios de enfado o de emociones, al interrumpir un esfuerzo o con el cambio de tiempo y son poco o nada sensibles a los tratamientos sintomáticos habituales.
    10. s. f. Con los modificadores necrosante o necrotizante, para referirse a la traqueítis que se desarrolla con necrosis en la tráquea.
      docs. (1981-2018) 7 ejemplos:
      • 1981 Echevarría Ramos, R. Trad Macropatología, Sandritter y Thomas p. 61 Esp (BD)
        Traqueítis necrotizante hemorrágica de la gripe (fig. 4.8; Mi; véase también la fig. 4.46). La gripe representa una infección viral aguda por virus - ARN de la gripe, de los que existen muchos subtipos, que cursa con neumonía hemorrágica y traqueítis necrotizante. En la figura se muestra la mucosa de color rojo oscuro con algunas zonas más negruzcas (hiperemia y hemorragias). Son típicos los depósitos mucosos blancogrisáceos, furfuráceos y de pequeño tamaño (como cabezas de alfiler), que en este caso confluyen formando una zona de necrosis más grande.
      • 2018 Anónimo Trad Patología pulmonar, Zander y Farver p. 264 (BD)
        Gripe: características anatomopatológicas. Hallazgos microscópicos: - Las vías respiratorias muestran hiperemia, hemorragia y edema, y pueden estar llenas de exudado [...]. Hallazgos microscópicos: - Bronquitis y traqueítis necrotizante - Daño alveolar difuso - Trombos - Hemorragia - Edema - Las inclusiones víricas no pueden identificarse con microscopio óptico.
      • 1981 Echevarría Ramos, R. Trad Macropatología, Sandritter y Thomas p. 61 Esp (BD)
        Traqueítis necrotizante hemorrágica de la gripe (fig. 4.8; Mi; véase también la fig. 4.46). La gripe representa una infección viral aguda por virus - ARN de la gripe, de los que existen muchos subtipos, que cursa con neumonía hemorrágica y traqueítis necrotizante. En la figura se muestra la mucosa de color rojo oscuro con algunas zonas más negruzcas (hiperemia y hemorragias). Son típicos los depósitos mucosos blancogrisáceos, furfuráceos y de pequeño tamaño (como cabezas de alfiler), que en este caso confluyen formando una zona de necrosis más grande.
      • 1984 Anónimo "Alucinaciones auditivas" [01-01-1984] p. 500 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
        La enferma, en realidad no tenía una traqueotomía sino una cricotomía. Los bordes eran necróticos y tenía una traqueitis necrotizante muy importante y los dos pulmones estaban prácticamente consolidados por una bronconeumonía difusa [...]. Diagnóstico anatómico. Antecedentes clínicos de neurinoma de ángulo ponto cerebeloso e hidrocefalia: 1) Hemorragia encefálica con destrucción de hemisferio cerebeloso y hemiprotuberancia del lado derecho. Cricotomía. Traqueitis ulcerada. Bronconeumomía confluente bilateral masiva. Alteraciones relacionadas con válvula ventrículo atrial: tracto fistuloso ventrículo cortical en lóbulo occipital derecho. Trombo mural en vena cava superior y aurícula derecha. 2) Ateromatosis de aorta, leve. 3) Leiomiomatosis uterina. Cervicitis crónica quística.
      • 1996 Anónimo "Reunión anatomoclínica" [01-01-1996] p. 502 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
        Con respecto al cuadro final se encontró una traqueítis necrotizante aguda, ulcerada, y lesiones de bronconeumonía en ambos lóbulos superiores y adherencias basales en ambas cavidades pleurales.
      • 1998 Klajn, D. / Patrone, U. / Díaz Couselo, F. A. Trad Medicina Crítica, Shoemaker p. 248 Ar (BD)
        La mayoría de las complicaciones perioperatorias iniciales de la traqueostomía, que incluyen hemorragia y enfisema subcutáneo, son leves. Las complicaciones tempranas mayores comprenden la pérdida de control de la vía aérea, la obstrucción, la hemorragia excesiva, el enfisema mediastínico y el neumotórax. La complicación que se comunica con mayor frecuencia es la estenosis traqueal, que en general se debe a una presión excesiva dentro del manguito. [...] La complicación más común es la infección, que conduce a la traqueobronquitis o a la traqueítis necrosante. Puede ocurrir una hemorragia potencialmente fatal como resultado de una fístula entre la tráquea y el tronco braquiocefálico o de una erosión extratraqueal de arteria innominada.
      • 2007 Álvz Trutié, J. A. et alii "Ventilacion artificial pulmon cardiogenico" [01-01-2007] Revista Información Científica (Guantánamo) Cu (HD)
        Ventajas, inconvenientes y complicaciones de la VAMNI. Entre sus ventajas tenemos: a) Se evitan las complicaciones asociadas con el manejo de la vía aérea y el establecimiento de la intubación endotraqueal (barotrauma, neumonía asociada al ventilador, lesiones laringotraqueales, traqueítis necrosante, polineuropatía asociada al uso de paralizantes musculares).
      • 2011 Rivera, J. et alii Alteraciones morfológicas pulmón influenza [03-09-2011] p. 377 Biomédica: Revista del Instituto Nacional de Salud (Bogotá) Co (HD)
        Cuadro 2. Características de los 76 casos que presentaron PCR positiva para A H1N1/v09: [...] Edad: 49. Sexo: M. Periodo de infección (tiempo en días): 6. Patología: Neumonía aguda grave en fase de organización temprana, traqueítis aguda. [...] [Edad:] 21. [Sexo:] F. [Periodo de infección:] 18. [Patología:] Neumonía bacteriana aguda grave con traqueítis necrosante y pleuritis fibrinosa. [Edad:] 28. [Sexo:] M. [Periodo de infección:] 2. [Patología:] Traqueítis aguda grave y necrosante, neumonía aguda en consolidación temprana.
      • 2018 Anónimo Trad Patología pulmonar, Zander y Farver p. 264 (BD)
        Gripe: características anatomopatológicas. Hallazgos microscópicos: - Las vías respiratorias muestran hiperemia, hemorragia y edema, y pueden estar llenas de exudado [...]. Hallazgos microscópicos: - Bronquitis y traqueítis necrotizante - Daño alveolar difuso - Trombos - Hemorragia - Edema - Las inclusiones víricas no pueden identificarse con microscopio óptico.
    11. s. f. Con el modificador purulenta, para referirse a la traqueítis que se desarrolla con pus en la tráquea.
      Sinónimo: traqueopiosis
      docs. (1985-2016) 5 ejemplos:
      • 1985 Anónimo "Trad Infecciones respiratorias niños" [01-01-1985] p.529 Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
        Cuadro 2ꟷ Número de infecciones nosocomiales (según el tipo de infección respiratoria aguda) notificadas en el Hospital Nacional de Niños de San José, Costa Rica, en 1982. Rinofaringitis: 336. Neumonía y bronconeumonía: 148. Otitis media aguda: 62. Laringotraqueobronquitis: 25. Amigdalitis: 7. Traqueítis purulenta: 1. Mastoiditis: 1. Total (infecciones respiratorias agudas): 580. Total (infecciones de toda clase): 1 568.
      • 1995 Fariña K., C. et alii "Síndrome paratraumático" [01-06-1995] p. 258 Revista Chilena de Cirugía (Santiago de Chile) Ch (HD)
        El trauma se acompaña frecuentemente de alteraciones en parénquimas alejados de la causa principal, derivadas tanto de sus propias características, como de nuestras acciones terapéuticas. A este conjunto de manifestaciones le hemos dado el nombre de síndrome paratraumático. Se estudia 37 pacientes fallecidos de TEC, sobrevivientes, por al menos, 24 horas y sometidos a ventilación mecánica. Mediante protocolo se registró alteraciones a nivel de aparato digestivo, respiratorio y sistemas vascular y urinario. Los resultados más relevantes muestran traqueítis purulenta en 50%, complicaciones infecciosas pulmonares en 35%. Reacción inflamatoria de esófago, estómago y duodeno en 60%.
      • 1996 Klajn, D. S. / Boxaca, M. C. Trad Dicc Enfermería, Miller y Keane [1996] Ar (BD)
        traqueopiosis (tracheopyosis). f. Traqueítis purulenta.
      • 2007 Glz Valdés, J. A. et alii "Infecciones respiratorias agudas" p. 891 Pediatría, III Cu (BD)
        Algunos autores reservan la endoscopia para niños con crup severo que no responden al tratamiento anterior o con una historia atípica, crups recurrentes, antecedentes de lesión de los nervios de la laringe o pacientes con un cuadro clínico compatible con traqueítis purulenta. Siempre, al realizar la endoscopia se debe obtener secreción para estudios microbiológicos. A la endoscopia, en estos crup virales, hay inflamación (enrojecimiento y edema) de la zona subglótica, y también de la tráquea y hasta de los bronquios, pero la mucosa no presenta ulceraciones ni hay exudados purulentos en la luz bronquial que haría pensar en una traqueítis purulenta bacteriana que complica al cuadro viral.
      • 2016 Brito Cruz, A. et alii "Ventilación mecánica" [01-01-2016] p. 63 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias (La Habana) Cu (HD)
        Objetivo: Identificar el comportamiento de los pacientes en régimen de ventilación mecánica. [...] Conclusiones: La neumonía asociada a los servicios sanitarios fue la complicación más frecuente con un 64% seguido de la obstrucción del tubo endotraqueal y la traqueítis purulenta con un 33.3%.
    12. s. f. Con el modificador bacteriana, para referirse a la traqueítis causada por bacterias, generalmente por Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae.
      docs. (1998-2021) 5 ejemplos:
      • 1998 Ramírez Aznar, G. Manual enfermedades infecciosas (2.ª). p. 24 Mx (BD)
        La traqueitis bacteriana, de reciente descripción, es la única entidad clínica que justifica el empleo de antimicrobianos y en cuyo diagnóstico se debe diferenciar de la laringotraqueobronquitis aguda de origen viral por presentar también fiebre elevada, estridor y abundante esputo purulento. También afecta al área subglótica de la tráquea, pero es propia de niños mayores y otros de edad más avanzada. [...] Su etiología más frecuente se relaciona con el H. influenza-b, pero podría también ser causado por cocos Gram-positivos. El empleo de la vacuna conjugada contra el Hemophilus en algunos países, la han hecho más rara de encontrar.
      • 2005 Marcos Alonso, S. et alii "Traqueítis bacteriana" [01-08-2005] Anales de Pediatría (Madrid) Esp (HD)
        La traqueítis bacteriana es una causa considerada poco habitual de obstrucción grave de la vía aérea superior, de origen infeccioso. Los niños afectados suelen presentan una alteración grave del estado general, con aspecto séptico, fiebre alta, insuficiencia respiratoria, estridor y presencia de secreciones purulentas en la tráquea. A diferencia del crup de etiología viral, no responde al tratamiento convencional (adrenalina, corticoides) y, si no se trata, puede comprometer la vid del paciente. [...] La traqueítis bacteriana se describió por primera vez como entidad propia en 1979, si bien los textos clásicos ya la mencionaban como una laringitis de causa "no diftérica".
      • 2007 Orizaga Samperio, J. Trad Pediatría on call p. 161 Mx (BD)
        34. Faringitis [...] III. Diagnóstico diferencial [...] Traqueítis bacteriana. Inicio rápido de fiebre alta, empeoramiento de estridor e insuficiencia respiratoria después de una laringotraqueítis vírica. Suele deberse a Staphylococcus aureus. Más común en niños de cuatro a seis años de edad.
      • 2018 Graziani Noriega, D. / Ampuero Lpz, A. "Infecciones agudas traqueales" [01-10-2018] Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado (Barcelona) Esp (HD)
        Traqueítis bacteriana también llamada crup bacteriano, es la afectación bacteriana de la tráquea que, al producir un exudado espeso y purulento causa síntomas de obstrucción de la vía aérea superior. Como ya se ha dicho, el origen más frecuente suele ser la sobreinfección bacteriana tras una infección vírica; pero no es extraño que se presente como una infección bacteriana primaria, sobre todo en pacientes que han requerido intubación endotraqueal o traqueostomías.
      • 2021 Gtz-Pz, M. et alii "Niños portadores cánula traqueotomía" [01-07-2021] Revista Acta de Otorrinolaringología (Bogotá): revista.acorl.org.co Co (HD)
        Un término separado, traqueítis bacteriana, se usa para describir la infección bacteriana exudativa invasiva de los tejidos blandos de la tráquea, que ocurre en niños previamente sanos con mayor frecuencia en el contexto de una infección viral del tracto respiratorio.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE