6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torpedo s. (1503-)
torpedo
También en esta página: torpedo2 (1820-)
Etim. Voz tomada del latín torpedo, -inis; y esta, a su vez, de torpēre 'estar aterido, paralizado' (DECH, s. v. torpedo).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pez marino, cartilaginoso, de hasta 70 centímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y discoidal, cola fuerte, piel lisa, áspera y generalmente de color marrón claro en el dorso y blanquecino en el vientre, cinco ocelos dorsales y un par de órganos sobre el dorso que producen descargas eléctricas', en 1503, en la traducción del Libro de Marco Polo de R. Fernández de Santaella, quien comenta que este pez adormece la mano de los indios que lo pescan; desde ese momento se registra con regularidad hasta nuestros días. En los testimonios recogidos se percibe que el vocablo se usa en ocasiones como sustantivo femenino (como, por ejemplo, en 1599, en la Traducción del Libro nono de la Historia Natural, de Cayo Plinio Segundo, efectuada por J. de Huerta -edición de 1603-). Se consigna en 1679 en el Thesaurus utriusque linguae hispanae et latinae de Henríquez y, en 1739, en el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española.

Pez torpedo (véase) se atestigua por vez primera en La hermosura de Angélica (1602-1604) de F. Lope de Vega y Carpio. Por su parte, raya torpedo (véase) se registra por primera vez en 1789 en la obra de C. García de la Leña titulada Conversaciones históricas malagueñas.

  1. ac. etim.
    s. m. Pez marino, cartilaginoso, de hasta 70 centímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y discoidal, cola fuerte, piel lisa, áspera y generalmente de color marrón claro en el dorso y blanquecino en el vientre, cinco ocelos dorsales y un par de órganos sobre el dorso que producen descargas eléctricas; de hábitos nocturnos, suele enterrarse bajo la arena o el fango durante el día. Nombre científico: Torpedo torpedo.
    docs. (1503-2014) 49 ejemplos:
    • 1503 Fdz Santaella, R. Trad LMarco Polo [1987] Esp (CDH )

      Ay también en la primera India, en una isla dicha Sailana, un río que dizen Arotani tan lleno de peces, que ligeramente los toman a manos; pero si tiene un poco el hombre el pesce en la mano, luego le viene calentura, e como lo dexa se le quita. Y la causa d'csto paresce ser naturaleza de aquel pesce, como es de un pesce que entre nosotros se llama torpedo, el cual si alguno tiene en la mano se le adormece e le duele, aunque los indios dizen que aquello viene de parte de sus dioses, por una conseja que de aquel negocio cuentan.

    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Selacio de cuerpo deprimido y discoidal, de hasta 40 cm, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva, debajo de la piel, un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas. La cola es más carnosa y menos larga que en la raya, y a los lados del cuerpo lleva dos pares de aletas. Es vivíparo. La especie más conocida lleva manchas redondas y negras en el dorso.
    • 1503 Fdz Santaella, R. Trad LMarco Polo [1987] Esp (CDH )

      Ay también en la primera India, en una isla dicha Sailana, un río que dizen Arotani tan lleno de peces, que ligeramente los toman a manos; pero si tiene un poco el hombre el pesce en la mano, luego le viene calentura, e como lo dexa se le quita. Y la causa d'csto paresce ser naturaleza de aquel pesce, como es de un pesce que entre nosotros se llama torpedo, el cual si alguno tiene en la mano se le adormece e le duele, aunque los indios dizen que aquello viene de parte de sus dioses, por una conseja que de aquel negocio cuentan.

    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 570 Ch (CDH )
      / «Tal priesa y buena maña supo darse, * / Que cuando en la ciudad vino a entenderse, / De atónita no supo qué hacerse, / Ni en tanta confusión determinarse; / Sus brazos no pudiendo levantarse, / Quedaban como yertos sin moverse, / Cual si tocados fueran del torpedo, * / Mas tanto puede, y más, un justo miedo: / «Que como estaban todos tan dormidos / Y de que entrase Arana descuidados, / Quedaban con su luz encandilados / Y con la turbación amodorridos; / Los ágiles de miembros, entumidos, / Los de fervientes pechos, resfriados, / Cual queda el agua cálida que hervía / Echando en ella un golpe de la fría.
    • 1599 Huerta, J. Trad Libro IX HNat Plinio [1603] p. 79 Esp (BD)
      La Torpedo, llamada de los Griegos Narchi, y de algunos Españoles Tremielga. Es también de los pescados llanos. Tiene solas dos aletas junto a la cola, y la anchura de su cuerpo suple la falta de todas las otras que suelen tener otros peces.
    • 1634 Ferrer Esparza, T. Tratado facultad medicamentosa p. 69 Esp (BD)
      [...] y no me admiro, porque considerando lo que haze vna iman, la remora, y el torpedo; que el primero, siendo como vn gaçapo, no solo detiene en medio del golfo a vn nauio de alto borde (como queda dicho sino que lo echa a pique, y el segundo, asido del ançuelo de la caña del pescador, le paralitica el braço, con que tiene la caña, y otras muchas cosas desta suerte, que obran tan portentosamente [...]
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      EN los ríos de la provincia de Venezuela se cría cierto género de pescado muy diferente de la Torpedo ó Tremielga, y muy parecido á ella en sus efectos; es de hechura de Murena, de tres palmos de largo, muy mantecoso y grueso, de suerte que se aprovechan los indios de su gordura y manteca para algunas curas; es pescado de muy buen gusto, y tiene tal propiedad, que en picando en el anzuelo, hace temblar al pescador, turbar y perder el color, y si muchos acuden á echar mano dél, todos tiemblan.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      Torpèdo pescado.
    • 1764 Cisneros, J. L. Descripción Benezuela [1912] Ve (CDH )
      También se cría en estos ríos un Pez muy semejante al Torpedo, que algunos tienen por fabuloso; se llama en esta Provincia el Temblador, porque tocando su cuerpo con la mano, ó con un palo, ó si prende en anzuelo, comunica una especie de electricidad, que á el instante, por todas las Coyunturas del Cuerpo se introduce una debilidad, tan rara ó incompreensible, descoyuntándose aun mismo tiempo todos los nerbios del cuerpo, que no se percibe bien si es dolor, ó embriaguez, sólo se, que á el tocarlo, queda todo viviente tan inmóbil, que no se puede valer; á mí me ha sucedido dos ó tres veces: [...].
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 479 Esp (CDH )
      Electricidad del torpedo y de la "anguila temblante". A los muchos descubrimientos eléctricos de que hasta ahora hemos hablado podrán añadirse las observaciones sobre el torpedo y sobre la "anguila temblante", o de Surinam, que han aumentado nuestros conocimientos acerca de la electricidad.
    • 1836 Anónimo "Geografía física" [01-03-1836] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      Aunque se hallan en el Mediterráneo varias especies de torpedos, sus propiedades eléctricas no son comparables en actividad, ni los movimientos que producen pueden compararse en violencia como los producidos por las anguillas elécíricaa de los ríos y lagos de Venezuela; un gran número de mulos y caballos han perecido badeando las aguas de Uritucu, con el sacudimiento eléctrico do estos gymnoti.
    • 1846 Anónimo "Muchacha eléctrica" [27-02-1846] El Español (Madrid) Esp (HD)
      En la sesión de la academia de ciencias de París de 16 de febrero último se presentó el caso siguiente: Una joven que acaba de llegar de Normandía, ha sido presentada á la academia por un médico, como objeto de los fenómenos mas estraordinarios que tienen alguna analogía con los que presenta el torpedo y otros peces eléctricos.
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )

      Y para que se vea hasta dónde llega la existencia de esta causa, áun prescindiendo de le que llamaremos magnetismo, hay hasta animales que tienen aparatos que producen descargas eléctricas, con las cuales se defienden de otros: el pez llamado torpedose encuentra en este caso.

    • 1896 Ramón Cajal, S. Estructura protoplasma nervioso Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      . En el lóbulo eléctrico del tropedo y en otros animales, describe Rhode células nerviosas, cuyo protoplasma sería atravesado por vasos. ( Arch. f. mik. Anat. Bd. 42, 1893.) Este hecho es cierto, pero no nuevo, pues ya lo expusimos nosotros en 1898 en nuestra memoria, casi desconocida de los sabios (tampoco Lenhossek la cita en su reciente trabajo sobre la textura de las células nerviosas del torpedo), titulada Nota sobre la estructura de los tubos nerviosos del lóbulo cerebral eléctrico del torpedo . ( Rev. trim. de Histología . Agosto, 1888.)
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Las rayas son de cuerpo aplastado y rombal, y en cuanto a las tremielgas , conocidos también bajo el nombre de torpedos o tembladeras, están provistos de un aparato eléctrico especial que les proporciona un medio de ofensa y defensa.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Este fenómeno es una consecuencia de la actividad química de que están dotados determinados elementos histológicos que constituyen órganos situados en diversas regiones; en el torpedo lo están á los lados del cuerpo (fig. 54) y se componen de fibras musculares transformadas y animadas por nervios que corresponden á los motores de aquéllas.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Pasaban también el purpúreo relámpago del salmonete, la majestad brillante de la dorada, el vientre azulado de los pajeles, el lomo rallado del sargo, la boca en forma de trompeta de la brema de mar, la risa inmóvil del llamado festivo, el remate dorsal del pavón, que parecía hecho de plumas, la cola inquieta y hondamente bifurcada de la caballa, el estiramiento del mujol entre sus triples aletas, las redondeces grotescas del peje-jabalí y del peje-cerdo, la platitud obscura de la pastinaca flotando como un harapo, el largo hocico del peje-becacina, la esbeltez del róbalo, ágil y recogido como un torpedo, el rubio, todo espinas, el ángel de mar, con sus carnosas alas, el gobio erizado de angulosidades natatorias, el escribano, rojo y blanco, con bandas negras semejantes al rubricado de las firmas, el esmarrido modesto, el pequeño peje-araña, el soberbio rodaballo, casi redondo, con la cola de abanico y un ribete natatorio en tomo de su disco manchado a redondeles, y la corvina sombría, que tiene en su piel el negro azulado de los cuervos.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 229 Cu (CDH )
      Allá, metidos entre los nenúfares del río, trabajaban los negros en empedrar las bases de un embarcadero, aullando de dolor cuando los clavaba el estoque de una raya, los arrojaba al aire la descarga de un torpedo, o de las verijas se les prendía el colmillo de las morenas grises, cerrando como candado.
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] 291 Esp (CDH )
      Si el tóxico penetra en la sangre, la sintomatología es más preocupante y se caracteriza por la presencia de náuseas, vómitos, calambres musculares, diarrea, etc. Algunos peces como las rayas y los torpedos provocan descargas eléctricas cuando contactan con el cuerpo humano.
    • 2012 Recursos Acuáticos de Panamá Guía identificación peces Pa (CORPES)
      FAMILIA: NARCINIDAE (Tembladeras, Rayas eléctricas, Torpedos) Descripción: Ross Robertson y Gerald R. Allen.
    • 2014 Anónimo "Peces eléctricos" [27-06-2014] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Existen unas 350 especies de peces eléctricos -anguilas, peces gato, torpedos, rayas...- que nadan por los mares y océanos o en los ríos de Sudamérica y África. Usan su órgano eléctrico para comunicarse en aguas turbias, navegar y defenderse mediante descargas. Su diversidad es tal que Charles Darwin, codescubridor de la teoría de la evolución por selección natural junto con Alfred Russel Wallace, los consideraba ejemplos extremos de evolución convergente. Se llama así a la evolución independiente de los mismos rasgos en animales no emparentados para adaptarse a un entorno determinado: pterosaurios, aves y murciélagos, por ejemplo, desarrollaron alas y otros rasgos para el vuelo en diversos momentos de historia de la vida.
    • 1503 Fdz Santaella, R. Trad LMarco Polo [1987] Esp (CDH )

      Ay también en la primera India, en una isla dicha Sailana, un río que dizen Arotani tan lleno de peces, que ligeramente los toman a manos; pero si tiene un poco el hombre el pesce en la mano, luego le viene calentura, e como lo dexa se le quita. Y la causa d'csto paresce ser naturaleza de aquel pesce, como es de un pesce que entre nosotros se llama torpedo, el cual si alguno tiene en la mano se le adormece e le duele, aunque los indios dizen que aquello viene de parte de sus dioses, por una conseja que de aquel negocio cuentan.

    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 125 Co (CDH )
      / Bien como peje narces ó torpedo, / Que sin tocar entume miembros sanos, / Y para ser su cebo se está quedo / El peje de los rios destos llanos; / Ansí los asaltados con el miedo / No pudieron valerse de sus manos, / Por verse rodear tan de repente, / Y no temer aquel inconviniente.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 570 Ch (CDH )
      / «Tal priesa y buena maña supo darse, * / Que cuando en la ciudad vino a entenderse, / De atónita no supo qué hacerse, / Ni en tanta confusión determinarse; / Sus brazos no pudiendo levantarse, / Quedaban como yertos sin moverse, / Cual si tocados fueran del torpedo, * / Mas tanto puede, y más, un justo miedo: / «Que como estaban todos tan dormidos / Y de que entrase Arana descuidados, / Quedaban con su luz encandilados / Y con la turbación amodorridos; / Los ágiles de miembros, entumidos, / Los de fervientes pechos, resfriados, / Cual queda el agua cálida que hervía / Echando en ella un golpe de la fría.
    • 1599 Huerta, J. Trad Libro IX HNat Plinio [1603] p. 79 Esp (BD)
      La Torpedo, llamada de los Griegos Narchi, y de algunos Españoles Tremielga. Es también de los pescados llanos. Tiene solas dos aletas junto a la cola, y la anchura de su cuerpo suple la falta de todas las otras que suelen tener otros peces.
    • 1634 Ferrer Esparza, T. Tratado facultad medicamentosa p. 69 Esp (BD)
      [...] y no me admiro, porque considerando lo que haze vna iman, la remora, y el torpedo; que el primero, siendo como vn gaçapo, no solo detiene en medio del golfo a vn nauio de alto borde (como queda dicho sino que lo echa a pique, y el segundo, asido del ançuelo de la caña del pescador, le paralitica el braço, con que tiene la caña, y otras muchas cosas desta suerte, que obran tan portentosamente [...]
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      EN los ríos de la provincia de Venezuela se cría cierto género de pescado muy diferente de la Torpedo ó Tremielga, y muy parecido á ella en sus efectos; es de hechura de Murena, de tres palmos de largo, muy mantecoso y grueso, de suerte que se aprovechan los indios de su gordura y manteca para algunas curas; es pescado de muy buen gusto, y tiene tal propiedad, que en picando en el anzuelo, hace temblar al pescador, turbar y perder el color, y si muchos acuden á echar mano dél, todos tiemblan.
    • 1675 Murillo Velarde, T. Nueva varia decisión f. 6v Esp (BD)
      [...] otros venenos comunican. los animales terrestres,y aquatiles, como el Camaleon, [...] el aspid, el raton pharanoico, bibora, ceraste, hemorroo, sepedon, dipsada, natrice terrestre, amphisbena, seytrala, vasilisco, druyno, dragon, sierpe miliar, stélion, phalangios, arañas, Tarantulas, escorpiones, abexas, ciento pies, raton araneo, lagartijas, salamanquesas, murenas, pastinacas,dragon marino, torpedo, perros rabiosos, lobos, otros venenos, ay terrestres y minerales [...].
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      Torpèdo pescado.
    • c1731 Gumilla, J. HNatural Orinoco II [1791] p. 211 Esp (BD)
      El pez temblador, por otro nombre torpedo, á causa del entorpecimiento que comunica, se llama así, porque hace temblar á quantos le tocan , aunque no sea inmediatamente , "sino mediante una lanza ó caña de pescar.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TORPEDO. s. m. Pececillo que, ocultandose en el légano, entorpece los peces, que pasa por encima: y tiene tan eficaz virtud, que dicen traspassa el anzuelo, y la caña, y adormece el brazo del pescador. Es ternilloso al modo de la Raya, de figura casi orbicular: tiene la cabeza tan metida, que solamente se le vén los ojos, que son mui pequeños: no tiene lengua, y por encima de la boca, que es mui chica, tiene dos agujerillos á modo de narices. Llamase tambien Tremielga, y Tembladéra. Es voz puramente latina Torpedo, inis. [...] La Torpedo, o Tremielga todo saben la propiedad, que tiene, que no solamente liga, y entorpece los que la tocan, mas tambien asida á la red, entomece las manos de los Pescadores.
    • 1764 Cisneros, J. L. Descripción Benezuela [1912] Ve (CDH )
      También se cría en estos ríos un Pez muy semejante al Torpedo, que algunos tienen por fabuloso; se llama en esta Provincia el Temblador, porque tocando su cuerpo con la mano, ó con un palo, ó si prende en anzuelo, comunica una especie de electricidad, que á el instante, por todas las Coyunturas del Cuerpo se introduce una debilidad, tan rara ó incompreensible, descoyuntándose aun mismo tiempo todos los nerbios del cuerpo, que no se percibe bien si es dolor, ó embriaguez, sólo se, que á el tocarlo, queda todo viviente tan inmóbil, que no se puede valer; á mí me ha sucedido dos ó tres veces: [...].
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TORPEDO, pez marino que dicen arroja un humor tan frio que entorpece la mano del pescador, ya pesque con red, ó con vara. Algunos dan otras causas de este entorpecimiento, por ejemplo, que tiene unas conchas, ó muelles con que causando un vivo, y repentino golpeo en la mano, parece que la entorpece. [...] Algunos le llaman tremielga, y otros tembladera. Es pez sabroso, y medicinal.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 480 Esp (CDH )
      Walsh había igualmente observado que el golpe del torpedo parecía muy diverso del de la botella de Leiden y también del de la anguila, y la novedad de los fenómenos eléctricos de estos peces y de los de la turmalina nos pueden certificar de que podremos encontrar otros muchos en tanto otros cuerpos si los sujetamos todos a un diligente examen.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 484 Esp (CDH )
      ¿Cuántas novedades no se podrán aún encontrar en las atracciones diversas según los diversos atrayentes y los diversos atraídos? La diferencia en el golpe de la botella de Leiden, de la anguila temblante y del torpedo manifiesta cuánto queda aún que estudiar en este sensible efecto de la electricidad.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 484 Esp (CDH )
      Y si tantas variedades eléctricas se han descubierto en los cuerpos idioléctricos, en el vidrio, en la resina, en la turmalina, en el torpedo y en otros ¿por qué no podrá esperarse encontrar igualmente otras muchas en los analéctricos, o en los conductores diversos si para ello se hacen las pruebas correspondientes? La luz eléctrica ha deslumbrado con razón a todos los físicos, pero nadie hasta ahora la ha visto como se debe.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 481 Esp (CDH )
      Beccaria, siempre atento a conocer mejor las operaciones del electricismo natural, ha propuesto un "ceraunógrafo", o un instrumento que puesto en un observatorio manifieste descriptas las porciones de los rayos repartidas en este observatorio, señale su número, su tiempo, la fuerza y la dirección; y un anteojillo eléctrico para divisar la luz en el golpe del torpedo.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 479 Esp (CDH )
      Electricidad del torpedo y de la "anguila temblante". A los muchos descubrimientos eléctricos de que hasta ahora hemos hablado podrán añadirse las observaciones sobre el torpedo y sobre la "anguila temblante", o de Surinam, que han aumentado nuestros conocimientos acerca de la electricidad.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 480 Esp (CDH )
      Sin embargo, parece que pueden creerse eléctricos los fenómenos de aquellas anguilas y del torpedo, pero de una electricidad que deberá mirarse bajo otros aspectos de los que presenta la máquina eléctrica.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 480 Esp (CDH )
      Esto parecía que debiese convencer a los físicos de la identidad del golpe eléctrico y de el del torpedo y de la anguila, pero, sin embargo, Termeyer publicó ciertas experiencias que había hecho en las anguilas del río Saladillo, desde el año 1766 hasta 1768, las cuales pueden causar alguna duda, cuando parangonados los fenómenos de la máquina eléctrica con los de la anguila, encontraba faltas en éstas muchos fenómenos de aquélla, y en el mismo golpe que parecía ser la única prueba de esta identidad observaba notables diferencias.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 479 Esp (CDH )
      Adanson, encontrándose el año 1751 en el Senegal, donde hay ciertas anguilas que se llaman temblantes, y que producen el mismo golpe que el torpedo, hizo de ellas varias experiencias y por ellas concluyeron los físicos ser eléctrica esta conmoción y eléctricos los peces que la causan.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 479 Esp (CDH )
      Al tocar el torpedo se sentía una conmoción semejante a la producida por la botella de Leiden: pero no se pensaba en mirarla como efecto de la electricidad.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (S) (NTLLE)
      TORPEDO. s. m. Especie de raya que se distingue en tener el cuerpo orbicular, liso y lleno de tubérculos, por donde arroja un humor glutinoso; por la parte superior es as ó menos pardusca ó rojiza, segun los mares en que habita, y por la inferior blanca. Tiene los ojos sumamente pequeños, y junto á ellos cinco ó seis manchas negras y redondas, y armada á lo largo de una aleta muy ancha. Este pez comun en casi todos los mares conocidos se ha hecho célebre por la rara propiedad que tiene de comunicar una comocion electrica á los que lo tocan.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      TORPEDO, s. m. Especie de raya que se distingue en tener el cuerpo orbicular, liso y lleno de tubéruclos, por donde arroja un humor glutinoso.
    • 1836 Anónimo "Geografía física" [01-03-1836] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      Aunque se hallan en el Mediterráneo varias especies de torpedos, sus propiedades eléctricas no son comparables en actividad, ni los movimientos que producen pueden compararse en violencia como los producidos por las anguillas elécíricaa de los ríos y lagos de Venezuela; un gran número de mulos y caballos han perecido badeando las aguas de Uritucu, con el sacudimiento eléctrico do estos gymnoti.
    • 1846 Anónimo "Muchacha eléctrica" [27-02-1846] El Español (Madrid) Esp (HD)
      En la sesión de la academia de ciencias de París de 16 de febrero último se presentó el caso siguiente: Una joven que acaba de llegar de Normandía, ha sido presentada á la academia por un médico, como objeto de los fenómenos mas estraordinarios que tienen alguna analogía con los que presenta el torpedo y otros peces eléctricos.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      TORPEDO. m. Pez, especie de raya, que se distinque en tener el cuerpo orbicular, liso y lleno de tubérculos, por donde arroja un humor glutinoso: por la parte superior es más o menos pardusco ó rojizo, segun los mares en que habita, y por la inferior blanco. Tiene los ojos sumamente pequeños, y junto á ellos cinco ó seis manchas negras y redondas, y la cola más larga que el cuerpo y armada á lo largo de una aleta muy ancha. Este pez, comun en casi todos los mares conocidos, se ha hecho célebre por la rara propiedad que tiene de comunicar una conmoción eléctrica á los que le tocan.
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )

      Y para que se vea hasta dónde llega la existencia de esta causa, áun prescindiendo de le que llamaremos magnetismo, hay hasta animales que tienen aparatos que producen descargas eléctricas, con las cuales se defienden de otros: el pez llamado torpedose encuentra en este caso.

    • 1896 Ramón Cajal, S. Estructura protoplasma nervioso Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      . En el lóbulo eléctrico del tropedo y en otros animales, describe Rhode células nerviosas, cuyo protoplasma sería atravesado por vasos. ( Arch. f. mik. Anat. Bd. 42, 1893.) Este hecho es cierto, pero no nuevo, pues ya lo expusimos nosotros en 1898 en nuestra memoria, casi desconocida de los sabios (tampoco Lenhossek la cita en su reciente trabajo sobre la textura de las células nerviosas del torpedo), titulada Nota sobre la estructura de los tubos nerviosos del lóbulo cerebral eléctrico del torpedo . ( Rev. trim. de Histología . Agosto, 1888.)
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Las rayas son de cuerpo aplastado y rombal, y en cuanto a las tremielgas , conocidos también bajo el nombre de torpedos o tembladeras, están provistos de un aparato eléctrico especial que les proporciona un medio de ofensa y defensa.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Este fenómeno es una consecuencia de la actividad química de que están dotados determinados elementos histológicos que constituyen órganos situados en diversas regiones; en el torpedo lo están á los lados del cuerpo (fig. 54) y se componen de fibras musculares transformadas y animadas por nervios que corresponden á los motores de aquéllas.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Casi todos son marinos, pues sólo se conoce un corto número de especies que habitan en los grandes ríos ecuatoriales, muy voraces y temibles aun para el hombre, pudiendo decirse que son las fieras de los mares; entre ellos se cuentan algunos peces eléctricos, como el torpedo.

    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Pasaban también el purpúreo relámpago del salmonete, la majestad brillante de la dorada, el vientre azulado de los pajeles, el lomo rallado del sargo, la boca en forma de trompeta de la brema de mar, la risa inmóvil del llamado festivo, el remate dorsal del pavón, que parecía hecho de plumas, la cola inquieta y hondamente bifurcada de la caballa, el estiramiento del mujol entre sus triples aletas, las redondeces grotescas del peje-jabalí y del peje-cerdo, la platitud obscura de la pastinaca flotando como un harapo, el largo hocico del peje-becacina, la esbeltez del róbalo, ágil y recogido como un torpedo, el rubio, todo espinas, el ángel de mar, con sus carnosas alas, el gobio erizado de angulosidades natatorias, el escribano, rojo y blanco, con bandas negras semejantes al rubricado de las firmas, el esmarrido modesto, el pequeño peje-araña, el soberbio rodaballo, casi redondo, con la cola de abanico y un ribete natatorio en tomo de su disco manchado a redondeles, y la corvina sombría, que tiene en su piel el negro azulado de los cuervos.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Gusanos Historia natural Esp (CDH )
      Esta curiosa sanguijuela vive sobre la raya eléctrica o torpedo. Es uno de los pocos hirudineos provistos de branquias
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Gusanos Historia natural Esp (CDH )
      Entre las formas marinas mencionaremos la sanguijuela del torpedo (Branchelión torpedinis) , que vive sobre el pez eléctrico llamado torpedo, siendo notable por presentar branquias externas que aparecen como flecos dispuestas a los lados del cuerpo, caso único en los hirudineos.
    • 1948 Luna, J. C. Peces Esp (FG)
      Pueden citarse entre los más íntimamente ligadas a fondos arenosos algunas rayas, los torpedos (narcobatus narce), las guitarras.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Los peces eléctricos más interesantes son el torpedo del Mediterráneo, el gimnoto de los ríos de América del Sur, y el malapteruro del Senegal y del Nilo.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Si se trata de un nervio compuesto de tubos centrípetos, el circuito galvanométrico es atravesado por una corriente que va de la sección transversal periférica á la central y en el nervio de la central á la periférica (corriente nerviosa axial) : si se trata de nervio centrífugo como el nervio eléctrico del torpedo, una raíz anterior, etc., la corriente en el circuito galvanométrico va de la sección central á la periférica, y la corriente axial en sentido contrario.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Fig. 209.– Célula del lóbulo cerebral eléctrico del torpedo. La prolongación cilindro-axil aparece recubierta de su vaina de mielina, con las estrangulaciones de la misma.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 225 Esp (CDH )
      Sobre la intensidad de estas descargas, bastará señalar los datos siguientes: la descarga de un gimnoto de un metro de longitud puede equipararse á la de una batería de quince botellas de Leyden; la fuerza electromotriz de la descarga de un torpedo de treinta centímetros de diámetro oscila entre siete y quince voltios y su intensidad entre uno y siete amperios en corto circuito.
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      TORPEDO, ep. m. Zool. Pez de la familia Torpedinidae, género Tetronarce, Gill., de la especie T. occidentalis, Storer. Tiene un disco obtuso por delante y la cola mucho más corta que el tronco; dorsal encima de las ventales, sin espina caudal; aparato eléctiro, a lo cual debe su nombre vulgar.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 229 Cu (CDH )
      Allá, metidos entre los nenúfares del río, trabajaban los negros en empedrar las bases de un embarcadero, aullando de dolor cuando los clavaba el estoque de una raya, los arrojaba al aire la descarga de un torpedo, o de las verijas se les prendía el colmillo de las morenas grises, cerrando como candado.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Tiburones, rayas, torpedo.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] 135 Esp (CDH )
      – Se llaman así los que viven sobre el fondo, ya fijos, como las esponjas, los pólipos, los gusanos tubícolas y muchos moluscos, como las ostras; ya libres, como los equinodermos, la mayoría de los moluscos gasterópodos, los gusanos errantes y ciertos peces serpentiformes, como el congrio, o aplanados, como la raya, el torpedo y el lenguado.
    • 1983 Rdz Vidal, M. Electricidad sXVIII 283 HFísica Esp (CDH )
      También hace una comparación con el órgano eléctrico de torpedo (pez en que se conocía de muy antiguo la capacidad de producir "electricidad animal").
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] 291 Esp (CDH )
      Si el tóxico penetra en la sangre, la sintomatología es más preocupante y se caracteriza por la presencia de náuseas, vómitos, calambres musculares, diarrea, etc. Algunos peces como las rayas y los torpedos provocan descargas eléctricas cuando contactan con el cuerpo humano.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Selacio de cuerpo deprimido y discoidal, de hasta 40 cm, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva, debajo de la piel, un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas. La cola es más carnosa y menos larga que en la raya, y a los lados del cuerpo lleva dos pares de aletas. Es vivíparo. La especie más conocida lleva manchas redondas y negras en el dorso.
    • 2012 Recursos Acuáticos de Panamá Guía identificación peces Pa (CORPES)
      FAMILIA: NARCINIDAE (Tembladeras, Rayas eléctricas, Torpedos) Descripción: Ross Robertson y Gerald R. Allen.
    • 2014 Anónimo "Peces eléctricos" [27-06-2014] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Existen unas 350 especies de peces eléctricos -anguilas, peces gato, torpedos, rayas...- que nadan por los mares y océanos o en los ríos de Sudamérica y África. Usan su órgano eléctrico para comunicarse en aguas turbias, navegar y defenderse mediante descargas. Su diversidad es tal que Charles Darwin, codescubridor de la teoría de la evolución por selección natural junto con Alfred Russel Wallace, los consideraba ejemplos extremos de evolución convergente. Se llama así a la evolución independiente de los mismos rasgos en animales no emparentados para adaptarse a un entorno determinado: pterosaurios, aves y murciélagos, por ejemplo, desarrollaron alas y otros rasgos para el vuelo en diversos momentos de historia de la vida.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Selacio de cuerpo deprimido y discoidal, de hasta 40 cm, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva, debajo de la piel, un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas. La cola es más carnosa y menos larga que en la raya, y a los lados del cuerpo lleva dos pares de aletas. Es vivíparo. La especie más conocida lleva manchas redondas y negras en el dorso.
pez torpedo
  • s. m. Pez marino, cartilaginoso, de hasta 70 centímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y discoidal, cola fuerte, piel lisa, áspera y generalmente de color marrón claro en el dorso y blanquecino en el vientre, cinco ocelos dorsales y un par de órganos sobre el dorso que producen descargas eléctricas; de hábitos nocturnos, suele enterrarse bajo la arena o el fango durante el día. Nombre científico: Torpedo torpedo.
raya torpedo
  • s. f. Pez marino, cartilaginoso, de hasta 70 centímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y discoidal, cola fuerte, piel lisa, áspera y generalmente de color marrón claro en el dorso y blanquecino en el vientre, cinco ocelos dorsales y un par de órganos sobre el dorso que producen descargas eléctricas; de hábitos nocturnos, suele enterrarse bajo la arena o el fango durante el día. Nombre científico: Torpedo torpedo.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torpedo2 s. (1820-)
torpedo
También en esta página: torpedo (1503-)
Etim. Voz tomada del inglés torpedo, vocablo atestiguado al menos desde 1776 como denominación de una máquina bélica (en A Military Journal During the American Revolutionary War, from 1775 to 1783, de J. Thatcher, Boston, Richardson and Lord, 1823, p. 75: “Mr. Bushnell gave to his machine the name of American Turtle or Torpedo”; véase OED, s. v.); según se indica en el OED, “el torpedo original era una mina submarina remolcada o a la deriva, utilizada para defender canales, puertos y similares”.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'máquina bélica provista de una carga explosiva que se deposita en el mar o bajo su superficie para hundir las embarcaciones que se encuentran en su radio de acción ', en 1820, en el libro de L. de Onís titulado Memoria sobre las negociaciones entre España y los Estados Unidos que dieron motivo al tratado de 1819, pues fue en ese país, Estados Unidos, donde R. Fulton inventó, a principios del siglo XIX, esta máquina. Se consigna en el Suplemento al tomo segundo del Diccionario (p1855) de la editorial Gaspar y Roig (donde se define como 'aparato submarino cargado de pólvora o de otra materia esplosiva, que se sostiene sujeto con alambre, y al cual se da fuego por medio de la chispa eléctrica para volar o dañar al buque enemigo que pasa por encima de él o a sus inmediaciones') y, en 1869, se registra en el DRAE; previamente, en 1849, figura en el Vocabulario militar de Corsini, donde se caracteriza como una "máquina infernal marítima". Reviste gran interés el artículo que se dedica al vocablo en el Diccionario enciclopédico de Zerolo (1895), donde se sintetizan algunos hitos históricos en el desarrollo de este artefacto. En los testimonios se percibe también la diferencia entre los torpedos flotantes (es decir, aquel que 'estalla por el choque de una embarcación o por acción de la electricidad al fondearlo a determinada profundidad', atestiguado desde 1866), los de botalón o de pértiga (documentado desde 1877 para referirse al que 'se sujeta a una pértiga situada en la proa de una embarcación de guerra y que estalla al impactar el extremo de la pértiga contra el barco enemigo'), los durmientes o de fondo (registrados desde 1898, para denominar el que 'se coloca en el fondo del agua, generalmente para la defensa de un puerto o una bahía, y que estalla al pasar por encima una embarcación enemiga') y el torpedo a la ronza (atestiguado desde 1904, para referirse al 'que se abandona a la corriente de agua cuando se dirige hacia una embarcación enemiga'). Con el paso de los años, el invento se perfecciona; ya en 1868, en un artículo de El Imparcial (Madrid), se documenta por vez primera la acepción 'proyectil móvil de forma cilíndrica provisto de una carga explosiva que se lanza generalmente desde una embarcación o desde una aeronave, se desplaza por debajo del agua y explota al chocar con su objetivo'. En esta acepción se han incluido los testimonios que mencionan los torpedos móviles Whitehead (que puede considerarse el primero autopropulsado), Sims-Edison (eléctrico) o Howell. Como 'embarcación que transporta y lanza torpedos o una carga explosiva' se registra en 1866, en un artículo publicado en La Asamblea del Ejército y Armada (Madrid); frecuentemente figura en aposición a sustantivos que designan embarcaciones. Se consigna en el DRAE de 1884 con la acepción 'buque construido y dispuesto de modo que, al chocar con otro, produzca una voladura que lo destruya', si bien los testimonios acopiados permiten inferir que este sustantivo se empleaba para designar tanto las embarcaciones que transportaban torpedos como otro tipo de cargas explosivas y que solo excepcionalmente se empleaban para provocar el hundimiento del barco enemigo al chocar con él. Con el valor 'artefacto pirotécnico consistente en un tubo o cartucho lleno de pólvora unido a una varilla, con una mecha que se enciende para elevarlo y hacerlo estallar en el aire con un ruido estrepitoso' se registra en 1868, en un artículo publicado en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, aunque a partir del siglo XX se atestigua fundamentalmente en repertorios lexicográficos (como, en 1962, en Colombianismos de Tobón Betancurt) y textos periodísticos de Colombia y Ecuador. En el ámbito de la industria, se atestigua, con la acepción 'cilindro metálico lleno de un explosivo que se hace estallar en un pozo de petróleo para aumentar el flujo del líquido', en 1869, en un artículo publicado en La Gaceta Industrial (Madrid), en la que se menciona el invento de E. A. L. Roberts. En 1873 se registra la acepción de 'artefacto explosivo provisto de un dispositivo que lo hace estallar', en un artículo recogido en La Época (Madrid), si bien ya e 1868, en otro artículo de La Época (Madrid), se atestigua con el modificador terrestre; también se documenta con el modificador aéreo, para referirse a un torpedo que se lanza desde una aeronave. Como 'automóvil con la carrocería estrecha y alargada' se atestigua en 1910, en un artículo de España Automóvil (Madrid); ocasionalmente se registra en aposición a faetón, a auto y a carrocería. En el ámbito de los deportes, se documenta en 1921, en un texto recogido en Madrid-Sport (Madrid), con la acepción 'lanzamiento del balón para anotar un tanto'. Como 'vehículo submarino de propulsión' se registra desde 1942 (en un artículo de La Vanguardia): en los primeros testimonios recogidos, el sustantivo va acompañado por el modificador terrestre, para designar un 'vehículo submarino dotado de una carga explosiva que colocan en la embarcación enemiga los buzos que lo tripulan, tras lo que pueden volver a la nave nodriza'. En la actualidad, sin embargo, el vocablo suele emplearse para designar un vehículo submarino de propulsión empleado fundamentalmente en el buceo (véanse los testimonios de 2015 y de 2017). En Chile se documenta torpedo como 'anotación realizada en un lugar oculto, con las posibles respuestas de las preguntas de un examen, que se consulta de manera disimulada' en 1978, en el Diccionario del habla chilena de la Academia Chilena. Con la acepción 'anotación que sirve como recordatorio para la persona que debe hablar en un acto público' se atestigua también en Chile al menos desde 2010, tal como certifica el Diccionario de americanismos de la ASALE. Tras un proceso metafórico (a partir de la acepción de proyectil), torpedo se registra con la acepción 'hecho, situación o escrito situación o escrito que supone una amenaza para el éxito de un proyecto o un peligro potencial para algo' desde 1980, en un artículo de El País (Madrid); con este valor el sustantivo presenta el complemento a/bajo/contra o en la línea de flotación.

Torpedo humano se registra con la acepción 'soldado o terrorista suicida que lleva explosivos que hace estallar al encontrarse ante su objetivo' en 1905, en un artículo de El Imparcial (Madrid), en un artículo sin firma titulado "El torpedo humano", en el que se relata la acción de un oficial del ejército japonés armado con una mochila explosiva. Como 'acróbata que se desliza por una rampa específicamente diseñada para favorecer que se impulse hasta alcanzar un trapecio' se atestigua desde 1909, en algunas piezas publicadas en diversos periódicos, como Hojas selectas (Barcelona).

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones, como 'paquete explosivo para deshacer la trasca de los buzones', que se consigna en 1964 en el Vocabulario minero de Oroz; en 1978 se registra la acepción 'tira pedos o ruido hecho con la boca que le imita' en el Glosario lufando de Chiappara; ese mismo año, el Diccionario del habla chilena de la Academia Chilena consigna la acepción 'trago muy embriagante compuesto de varias bebidas mezcladas'.

  1. ac. etim.
    s. m. Máquina bélica provista de una carga explosiva que se deposita en el mar o bajo su superficie para hundir las embarcaciones que se encuentran en su radio de acción.
    docs. (1820-2017) 67 ejemplos:
    • 1820 Onís, L. Memoria negociaciones, I v. 1. p. 38 Esp (BD)
      El maquinista Fulton, que fue su autor [del Steam-boat], lo es igualmente de otra máquina que ofreció á la Francia y á la Inglaterra, y que no habiendo sido admitida ni por una ni por otra potencia, la ofreció últimamente á los Estados-Unidos, quienes parece la han adoptado. Díola el nombre de Torpedo, aunque no produce el efecto que se atribuye á este pez, sino el de una mina artificial. El Torpedo viene á ser una caja hecha de cobre, que se llena y carga con pólvora; tiene un resorte interior para pegar fuego á la pólvora cuando se quiere: envuelta esta máquina en una cubierta de corcho, ó de otra materia leve, flota bajo el agua, y por medio de un arpón aplicado á los costados de un buque, se le coloca bajo su quilla, pégase entonces fuego, y el buque vuela de la misma suerte que un castillo á la explosión de una mina subterránea.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Máquina de guerra provista de una carga explosiva que tiene por objeto echar a pique al buque que choca con ella o se coloca dentro de su radio de acción.
    • 1820 Onís, L. Memoria negociaciones, I v. 1. p. 38 Esp (BD)
      El maquinista Fulton, que fue su autor [del Steam-boat], lo es igualmente de otra máquina que ofreció á la Francia y á la Inglaterra, y que no habiendo sido admitida ni por una ni por otra potencia, la ofreció últimamente á los Estados-Unidos, quienes parece la han adoptado. Díola el nombre de Torpedo, aunque no produce el efecto que se atribuye á este pez, sino el de una mina artificial. El Torpedo viene á ser una caja hecha de cobre, que se llena y carga con pólvora; tiene un resorte interior para pegar fuego á la pólvora cuando se quiere: envuelta esta máquina en una cubierta de corcho, ó de otra materia leve, flota bajo el agua, y por medio de un arpón aplicado á los costados de un buque, se le coloca bajo su quilla, pégase entonces fuego, y el buque vuela de la misma suerte que un castillo á la explosión de una mina subterránea.
    • 1826 Heredia, J. M. Biografía Fulton [1947] 141 Escritos literarios Cu (CDH )
      Al mismo tiempo le ocurrió la idea de establecer una paz duradera entre las naciones, haciendo inexpugnables las radas y las costas; y para conseguirlo, inventó una máquina llamada torpedo, llena de pólvora, que puesta en combustión debajo de los buques por medio de un resorte mecánico, los hace saltar infaliblemente.
    • 1862 Monturiol, N. "Ictíneo guerra" [08-04-1862] La España (Madrid) Esp (HD)
      ¿De qué sirven el blindaje, los costados de hierro y las corazas de los modernos buques, si sus pantoques no son robustos como sus cubiertas? Los ictíneos pueden destruirlos por medio de sus cañones y torpedos: y aun cuando intentaren hacerlos buques flotantes invulnerables por todas partes, no conseguirian poner á cubierto, de los proyectiles de los ictíneos, el propulsor y el timon.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )

      La de cañon lenta comprenderia la de grano esférico de diez á quince milímetros de diámetro, que es la mandada usar en los cañones de veintidos centímetros en adelante, la de igual magnitud de granos prismáticos é irregulares, las conglomeradas, las de discos de poca altura atravesados por agujeros de parte á parte, y cualesquiera otras que con el mismo objeto puedan ensayarse.

      Por último, se destina la rompedora á la carga de granadas, torpedos y donde haya que ejercer un gran efecto destructor, sin tener en cuenta la conservacion de la máquina ó medio elegido para emplearla.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      [...] imaginaos, decía, a este amigo, en un día de público regocijo, el próximo 9 de julio, verbigracia, en la Plaza de la Victoria, muy emperifollado con sus adornos de papel, cartón, lienzo y engrudo, subido sobre un tablado, luchando a brazo partido, en medio de las más risueñas algazaras de una turbamulta, por cargar y levantar a nuestro cofrade Hernández, ex redactor de "El Río de la Plata" cué, cuya obesidad globulosa toma diariamente proporciones alarmantes para los que, como yo, le quieren, amenazando a remontarse a las regiones etéreas o reventar como un torpedo paraguayo, sin hacer daño a nadie, imaginaos eso, vuelvo a decir, y tendréis una idea de lo que me pasó a mí durante mi faena hercúlea con Melideo, cumpliendo con el ceremonial establecido en la tierra donde me hallaba y con las leyes del orgullo de raza y de religión que me prohibían cejar un punto, dar un paso atrás, retroceder, aflojar en lo más mínimo.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )

      Era la escuadra chilena que hacía su aparición viniendo desde Pacocha a las órdenes del contralmirante Riveros; y el estampido que anunciaba su presencia provenía del estallido de un torpedo frustrado aplicado a la corbeta Unión en su propio fondeadero

    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )
      Fortificada la isla del Corregidor con cañones de alcance, y situados unos torpedos en Boca Grande y Boca Chica, únicas entradas de la bahía de Manila, hubiera sido imposible forzar el paso; pero caso de conseguirlo, artillado Cavite y Manila con piezas de 32, y cruzándose los fuegos con los de la isla citada, la escuadra enemiga habría sucumbido por fuerza á poco de empeñar combate.
    • 1900 Rubió Bellvé, M. Guerra moderna [1900] Esp (CDH )
      A ellas se une, como se ha indicado antes, la fortificación, que prepara el terreno para que el combate se realice, por parte de quien la emplee, en buenas condiciones, y las minas militares, que se sirven de la pólvora y demás explosivos, para utilizarlos en la destrucción de obstáculos, en el hundimiento de puentes, túneles y otras fábricas; en volar, convertidos en torpedos, buques; en producir la ruina de fortalezas, y también en destruir las tropas, arrojando sobre ellas fragmentos de rocas, ó volando el terreno que pisan.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      El gigantesco torpedo montado sobre ruedas, con su millar y medio de shrapnells alemanes, estalló en plena estación de Sapukai, produciendo una horrible matanza en la multitud que se había congregado a despedir a los revolucionarios.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Máquina de guerra provista de una carga explosiva que tiene por objeto echar a pique al buque que choca con ella o se coloca dentro de su radio de acción.
    • 1820 Onís, L. Memoria negociaciones, I v. 1. p. 38 Esp (BD)
      El maquinista Fulton, que fue su autor [del Steam-boat], lo es igualmente de otra máquina que ofreció á la Francia y á la Inglaterra, y que no habiendo sido admitida ni por una ni por otra potencia, la ofreció últimamente á los Estados-Unidos, quienes parece la han adoptado. Díola el nombre de Torpedo, aunque no produce el efecto que se atribuye á este pez, sino el de una mina artificial. El Torpedo viene á ser una caja hecha de cobre, que se llena y carga con pólvora; tiene un resorte interior para pegar fuego á la pólvora cuando se quiere: envuelta esta máquina en una cubierta de corcho, ó de otra materia leve, flota bajo el agua, y por medio de un arpón aplicado á los costados de un buque, se le coloca bajo su quilla, pégase entonces fuego, y el buque vuela de la misma suerte que un castillo á la explosión de una mina subterránea.
    • 1823 Anónimo "Trad discurso capitolio" [25-06-1823] Diario Constitucional de Palma (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      ¿Quereis volar al templo de la fama sobre un cohete á la Congreve, ó reventar en una bomba en el dominio de la gloria? Os dejaremos consultar la opinion de vuestros heroes navales sobre la bateria de vapor y el Torpedo.
    • 1826 Heredia, J. M. Biografía Fulton [1947] 141 Escritos literarios Cu (CDH )
      Al mismo tiempo le ocurrió la idea de establecer una paz duradera entre las naciones, haciendo inexpugnables las radas y las costas; y para conseguirlo, inventó una máquina llamada torpedo, llena de pólvora, que puesta en combustión debajo de los buques por medio de un resorte mecánico, los hace saltar infaliblemente.
    • 1826 Heredia, J. M. Biografía Fulton [1947] Escritos literarios Cu (CDH )
      También renovó los experimentos del torpedo, que propuso como otro medio de defensa, y el Senado de los Estados Unidos le votó la suma de 5,000 pesos para ayudarle a continuarlos.
    • 1826 Heredia, J. M. Biografía Fulton [1947] 141 Escritos literarios Cu (CDH )
      La Inglaterra, cuyos marinos se asombraron de aquel espectáculo espantoso, pensó que las naciones más débiles podrían asegurarse contra las más poderosas con el uso de estos torpedos, y no creyó deber protección a su autor, que ocupado en su importancia y en la gran utilidad de los buques de vapor, hizo un viaje a París para ilustrarse con las luces de aquellos ingenieros, y procurarse medios de construir sus máquinas.
    • 1833 Salas, R. Prontuario artillería (2.ª ed.) p. 321 Esp (BD)
      Torpedo ó torpilla. Es el nombre de un pez de mar, que nosotros llamamos trimielga, y los franceses le dan á la máquina infernal marítima inventada por el inglés Roberto Fulton para hacer volar los bajeles que estan en el agua. Aunque no esté probado su buen efecto por repetidas esperiencias, merece estenderse tan ingeniosa invencion. Otro perfecciona, despues que uno inventa. Esta máquina se compone de un gran bote cilíndrico de cobre, capaz de contener 100 ó 200 libras de pólvora, unido á una caja de abeto ó pino llena de corcho, de suerte que entre las dos pesen 15 ó 20 libras menos que igual volumen de agua. Al bote de la pólvora se une con tornilos una cajita donde se contiene una llave de fusil, la cual se amartilla por medio de una palanca ahorquillada que sale de la misma cajita, y tocando el estremo de esta palanca cae el gatillo y da fuego á un cebo que por un trozo de cañon de fusil comunica con la masa de la pólvora. Lo ahorquillado de la palanca sirve para que tropiecen con ella mas pronto. La torpilla se mantiene entre dos aguas á la profundidad conveniente por medio de un peso de 50 ó 60 libras, suspendido del bote de la pólvora, del lado opuesto al de la llave. Una ancla pequeña unida á este peso impide que la máquina sea arrastrada por la corriente. Pasa un buque, tropieza en la palanca &c. Fulton refiere dos pruebas hechas con 180 libras de pólvora que rompieron en dos trozos unidos unos brickés de 200 toneladas. Así, diseminando estas máquinas en una rada, se defenderian puntos determinados. A esta primera invencion añadió Fulton la de adaptar á su máquina movimientos de relojería que limitan su efecto á un tiempo determinado, fuera del cual se les puede retirar, cambiar de posicion &c. sin riesgo propio.
    • 1810-1837 Heredia, J. M. Poesías [1988] 82 Cu (CDH )
      Obras sublimes, / Que pálido contempla y despechado / El tirano del mar, cuando invisible / Truena el torpedo, y sus soberbias naves / Saltan, se incendian, y en el mar ardiente / Llueven armas, cadáveres y sangre.
    • 1849 Corsini, L. VocMilitar [1849] Esp (BD)
      TÓRPEDO Ó TÓRPEDA. Art. Máquina infernal marítima.
    • p1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (S p 1855) (NTLLE)
      TORPEDO s. m. Mar. Aparato submarino cargado de pólvora o de otra materia esplosiva, que se sostiene sujeto con alambre, y al cual se da fuego por medio de la chispa eléctrica para volar o dañar al buque enemigo que pasa por encima de él o a sus inmediaciones.
    • 1862 Monturiol, N. "Ictíneo guerra" [08-04-1862] La España (Madrid) Esp (HD)
      ¿De qué sirven el blindaje, los costados de hierro y las corazas de los modernos buques, si sus pantoques no son robustos como sus cubiertas? Los ictíneos pueden destruirlos por medio de sus cañones y torpedos: y aun cuando intentaren hacerlos buques flotantes invulnerables por todas partes, no conseguirian poner á cubierto, de los proyectiles de los ictíneos, el propulsor y el timon.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      TORPEDO. s. m. TORPILLA. s. f. Pir. Máquina para volar buques inventada por Roberto Fulton, y perfeccionada posteriormente por otros varios. Se reduce a una gran caja de cobre, cónica ó cilíndrica, capaz de contener de cien á doscientas libras de pólvora ú otro mismo fulminante, unida a otra caja de madera llena de corcho, de suerte que entre todo pese 15 ó 20 libras ménos que igual volúmen de agua. A la caja de cobre se une con tornillos una cajita donde se coloca una llave de fusil, la cual se amartilla por medio de una palanca ahorquillada que sale de la misma cajita, y basta tocar el extremo de esta palanca para que caiga el martillo y dé fuego a un cebo que por un trozo de cañon de fusil comunica la carga.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      TORPEDO [...] Mar. Aparato submarino, cargado de pólvora ú otra materia explosiva, que se mantiene sujeto con alambres y al cual se pega fuego por medio de la chispa eléctrica, para volar ó maltratar el buque enemigo que pasa por encima de él ó á su inmediación.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )

      La de cañon lenta comprenderia la de grano esférico de diez á quince milímetros de diámetro, que es la mandada usar en los cañones de veintidos centímetros en adelante, la de igual magnitud de granos prismáticos é irregulares, las conglomeradas, las de discos de poca altura atravesados por agujeros de parte á parte, y cualesquiera otras que con el mismo objeto puedan ensayarse.

      Por último, se destina la rompedora á la carga de granadas, torpedos y donde haya que ejercer un gran efecto destructor, sin tener en cuenta la conservacion de la máquina ó medio elegido para emplearla.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] II, 237 Esp (CDH )
      A la boca del canal se ha colocado un fuerte con baterías de cañones rayados de 120, más lejos un buque lleno de pólvora, para hacerlo volar a la aproximación de nuestras fuerzas y por si la explosión del buque no diese resultado, aguardan un poco más allá dos de esas infernales máquinas submarinas, llamadas torpedos; con estos aprestos de defensa cuya retaguardia forman varias cadenas tendidas, otro buque cargado de materias inflamables y un segundo y último fuerte con baterías de cañones de un calibre desmesurado, parece que el jefe de la escuadra enemiga se siente un poco tranquilo aguardando el fin de los sucesos.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      [...] imaginaos, decía, a este amigo, en un día de público regocijo, el próximo 9 de julio, verbigracia, en la Plaza de la Victoria, muy emperifollado con sus adornos de papel, cartón, lienzo y engrudo, subido sobre un tablado, luchando a brazo partido, en medio de las más risueñas algazaras de una turbamulta, por cargar y levantar a nuestro cofrade Hernández, ex redactor de "El Río de la Plata" cué, cuya obesidad globulosa toma diariamente proporciones alarmantes para los que, como yo, le quieren, amenazando a remontarse a las regiones etéreas o reventar como un torpedo paraguayo, sin hacer daño a nadie, imaginaos eso, vuelvo a decir, y tendréis una idea de lo que me pasó a mí durante mi faena hercúlea con Melideo, cumpliendo con el ceremonial establecido en la tierra donde me hallaba y con las leyes del orgullo de raza y de religión que me prohibían cejar un punto, dar un paso atrás, retroceder, aflojar en lo más mínimo.
    • 1871 Anónimo "Cuentas Moret" [24-05-1871] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      De diabólica calificamos la proposición del Sr. Becerra, y no hallamos otro calificativo que mejor le venga, ni que mas se le apropie. Es un torpedo que ciegamente coloca el gobierno sin saber dónde, y que no sabe dónde hará sus estragos. Tiempo es aun de reflexión. Pero ¿quién pide reflexión, ni siquiera juicio, á esos desdichados náufragos que tan torpemente bogan asidos á esa frágil tabla que les queda?
    • 1871 Roca Galés, J. "Alerta productores II" [29-05-1871] La Independencia (Barcelona) Esp (HD)
      Sigamos nuestro examen. En la misma disposición 4.ª, el señor ministro añade dos artículos, que son como dos ametralladoras para destruir el trabajo. Son los artículos 11 y 12. El que hoy es el 11 pasa á ser el 13, y haciendo la misma comparación, ausiliado de los anteriores artículos es un torpedo de la mayor potencia, para destruir todas las clases de industria de tejido de mezcla en sus diversos sentidos.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )

      ¡Qué hubieran dicho nuestros modestos abuelos al serles dado adivinar que en el siglo siguiente iba a costar tres veces más una fragata blindada, armada con cuatro piezas de artillería, ellos que estaban acostumbrados a adquirir por doscientos mil duros un navío de tres puentes con ciento veinte cañones.

      La granítica construcción desafía, no obstante, el transcurso del tiempo y basta los estragos del fuego; y la existencia de la fragua depende del instante en que su desencadena una racha de viento, surje un escollo o estalla un torpedo.

    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      «Con respecto a los que trabajan en torpedos para hundir nuestras naves —nos decía a este propósito uno de nuestros corresponsales de la escuadra— se comprende su empeño desde que les salió tan bien el que echó a pique el Loa.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Fue un torpedo de tentación y de estómago, como hay muchos cuando después de la vigilia se busca la hartura en el exceso.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Iban medio muertos por el cansancio, por las heridas que recibieron al hacer explosión el torpedo y por el frío del agua.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      El Amazonas se acercó un instante como una esperanza para los pocos que aun exánimes sobrenadaban agonizantes; pero de repente el tímido transporte paró su máquina y de ello se hizo grave cargo a su comandante el teniente Riofrío, quien diera por excusa el temor de los torpedos.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      El animoso marinero Castillo, el mismo que había cortado la amarra del torpedo, se echó sobre el chinchorro con cinco de sus compañeros, y aunque estuvo esta embarcación corto rato a flote, logró salvar al cirujano don Demetrio Zañartu que nadaba aturdido en el agua y al infantil aspirante don Florencio Guzmán, quien, en el acto de estallar el torpedo, saboreaba un plátano cautivo con apetito y delicia de niño.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      El animoso marinero Castillo, el mismo que había cortado la amarra del torpedo, se echó sobre el chinchorro con cinco de sus compañeros, y aunque estuvo esta embarcación corto rato a flote, logró salvar al cirujano don Demetrio Zañartu que nadaba aturdido en el agua y al infantil aspirante don Florencio Guzmán, quien, en el acto de estallar el torpedo, saboreaba un plátano cautivo con apetito y delicia de niño.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      No había sido menor ni menos instantáneo el estrago entre los infelices que se hallaban afirmados en la borda, pudiendo asegurarse que todos perecieron por la concusión espantosa del torpedo.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Desde el primer momento nació a bordo en todos los pechos, desde el segundo jefe, que lo era el entendido teniente don Leoncio Señoret, hasta el último grumete la sospecha de que lo que tenían a la vista era un torpedo.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Sea ello como fuere, lo que está suficientemente averiguado es que en la noche del 2 de julio una de esas balandras cargadas con exquisitas provisiones fue dejada al ancla siete u ocho millas al norte del Callao, con sus velas flotantes, como abandonada de improviso y cargada con un torpedo de 300 libras de dinamita colocado bajo una falsa quilla, atado a un saco de arroz que cubría el aparato, y el cual, al ser izado, provocaría la fatal explosión.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Esto, no obstante, eran aquellos aparatos tan mal construidos que habiendo entrado al fondeadero en uno de los primeros días de junio la corbeta de guerra italiana Archimedes, pasó a llevarse con su quilla una red de torpedos, ninguno de los cuales hizo explosión; y ésta fue la historia de aquella tan temida arma de guerra desde el comienzo hasta el fin de la campaña marítima para uno y otro beligerante.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      El joven Cuadros, que preparó los torpedos del Loa y de la Covadonga, no pertenecía a la división cosmopolita del ministro Echegaray, sino a una sección de voluntarios que trabajaban bajo la hábil dirección del subsecretario de marina don Leopoldo Sánchez, joven de distinguidos antecedentes, y a la que pertenecían el capitán Cortínez, el teniente de marina Oyague y otros entusiastas.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Personas que por su inmediación al dictador han podido saberlo, aseguran que el verdadero y bien meditado objeto de aquel torpedo era el buque almirante, porque los astutos torpedistas del Callao tenían bien observado que todas las presas que se hacían en la bahía eran llevadas inmediatamente al costado de aquella nave y a su bordo se ejecutaba la descarga.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      No descuidaba tampoco el activo dictador del Perú, que a virtud de su peculiar organización cerebral y su temperamento eminentemente nervioso velaba cuando el presidente de Chile dormía, la agresión marítima de la escuadra que le bloqueaba, por medio de torpedos, ya que de quillas de guerra había quedado limpio el mar peruano.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Se retiró el comandante Simpson cubierto por la metralla que de las cofas de la corbeta y del Chalaco le hacían las tripulaciones puestas en alarma por la explosión del torpedo, y gobernó mar afuera para reunirse a la escuadra que en esos momentos hacía su aparición en el cabezo, o promontorio septentrional de la isla.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )

      Era la escuadra chilena que hacía su aparición viniendo desde Pacocha a las órdenes del contralmirante Riveros; y el estampido que anunciaba su presencia provenía del estallido de un torpedo frustrado aplicado a la corbeta Unión en su propio fondeadero

    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      La Janequeo fue a recalar diez millas al norte del Callao, y su consorte, con igual mala fortuna, si bien logró penetrar sin ser sentida a las 4 de la mañana al interior del fondeadero, no acertó a encontrar al alcance de su botalón armado de poderoso torpedo ninguna de las quillas enemigas protegidas por la oscuridad.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Cerca del amanecer tropezó, sin embargo, con un bote de pescadores que echó a pique en el encuentro, inutilizándose el torpedo que llevaba armado a su proa.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Había tenido lugar, por otra parte, en los principios de ese mismo mes (el día 3 de julio) el horrible hundimiento del Loa por un traidor torpedo del enemigo, pero el sopor antiguo continuaba en las altas regiones de la política.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Conducido por ellos el valeroso teniente Goñi al sitio que ocupaba la Unión, le aplicó el segundo torpedo que a su banda llevaba, pero sin el éxito con tanto afán buscado, porque la máquina explosiva reventó a diez o doce metros de la corbeta, estrellándose en una viga o percha flotante de las que el comandante Villavivencio había puesto en derredor de su buque para protegerlo.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Con todo, y deseando probablemente el almirante castigar la alevosía de echarle torpedos sueltos, que no tenían la excusa del valor de quien los condujera o aplicara, ordenó un bombardeo formal de todas las posiciones enemigas señalando el día 10 de mayo para su ejecución.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Echaron de ver, en efecto, con la primera claridad del alba de aquel día los infatigables vigías de la noche Señoret y Goñi (quienes haciendo constantemente la ronda de los buques para protegerlos de acechanzas y de torpedos no pestañeaban) que por el lado de la Punta aparecían los humos de tres lanchas peruanas, y en el acto gobernaron sobre ellas para cortarlas y librarles combate con las suyas.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Conseguido esto, se lanzó inmediatamente el teniente Señoret, que mandaba aquella, sobre su presa y le reventó gallardamente el torpedo de su botalón de proa bajo la roda.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      pero alzándose sobre su borda con esfuerzo verdaderamente digno de alma de héroe, el joven capitán peruano, secundado por un practicante de medicina llamado Ugarte, de la dotación del Atahualpa, que de humorada se había embarcado aquella noche, encendió con la luz de su lámpara la mecha de un torpedo de cien libras que llevaban prevenido a su bordo y lo arrojaron entre ambos sobre el salón de fuegos de la lancha asaltante, disparando al propio tiempo Gálvez con su revólver, como Ricaurte en San Mateo, para apresurar su estallido.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      Se produjo este al segundo tiro, mató a los dos fogoneros de la Janequeo y abrió en ésta ancho portillo por el cual comenzó a sumergirse: de suerte que los dos combatientes, como los luchadores del Manfredo de Byron, que juntos rodaron al abismo, se fueron aferrados a pique, quedando herido en una mano el bravo Señoret y horriblemente desfigurado pero no muerto su digno antagonista, por la explosión de su propio torpedo.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )
      En medio de esta penosa situación creada exclusivamente por el capricho y la reserva característica del jefe del estado y la pasiva sumisión de su débil, incoloro y ya profundamente desprestigiado gabinete de junio, y mientras que a título de «coerción de paz» se aprestaba en los campamentos del ejército de Chile la estéril y fatal expedición Lynch, sobrevino un luctuoso acontecimiento que cubrió de luto los ya preocupados corazones chilenos, tal fue la desaparición, si no de la más poderosa, de la más querida nave de la república, la goleta Covadonga, emblema de caras glorias nacionales echada vergonzosamente a pique por un torpedo peruano en las aguas de Chancay el 13 de septiembre, es decir, cuando en Santiago se designaban potestativamente los negociadores de la paz el día 10.
    • 1882 Castelar, E. "Europa mes de julio" [07-08-1882] El Día (Madrid) Esp (HD)
      El Canal no se halla en las tierras tradicionalmente egipcias, no se halla en ese valle del Nilo, en esas edénicas riberas de las palmas y de las esfinges; el Canal está en los desiertos por donde salieron los israelitas de su cautividad y entraron de antiguo las caravanas en los territorios de la sagrada Meca. El Canal está, pues, rodeado y circuido de tribus nómadas, fáciles de someter á la menor demostración y alejadas del territorio sembrado de torpedos diplomáticos.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] 360 Ec (CDH )
      Canónigo, por la mayor parte, es gordo: ¿es mala por ventura la vida que se da el hijo de la catedral? Su primera refacción es un buen porqué de caldo de gallina, en cuya superficie están yendo y viniendo esos ojos dorados que acreditan la pinguosidad del ave doméstica: tal cual desportillón de pechuga nada de una parte a otra, a manera de restos de un naufragio, y choca por ahí con la molleja que le sale al paso como torpedo alevoso.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      Con la explosión de semejante torpedo, de que supo tan bien aprovechar el «Mosaico», periódico socarrón y festivo que le salió al encuentro, se encumbró Tejedor, y fue a rematar en medio de un coro de pifias y de carcajadas a Copiapó, donde, ni asiéndose a dos manos de «El Copiapino», otro diario que redactaba otro argentino, en aquel emporio de platapiña, pudo escudarse contra el airado aguijón del «Mosaico», que no cesó de perseguirlo hasta que lo vio salir de Chile para nunca más pecar.
    • 1884 Castelar, E. Historia 1883 [2002] Esp (CDH )
      Pero lo más grave del caso es que si China requiere sus armas con aire de reto, la prensa británica requiere sus plumas con aire de rivalidad, y pone los torpedos de sus desconfianzas en las fronteras de un pueblo como el francés, asediado ya por las desconfianzas germánicas y las desconfianzas italianas en el Este.
    • p1885 Arenal, C. Pauperismo [1897] Esp (CDH )
      ¿No merecerían estudiarse las mejores condiciones del empleo del tiempo para la fuerza productora del hombre, tanto como las que hace más eficaz la destructora del torpedo? Prescindiendo de toda consideración de justicia y de humanidad, importa mucho saber si es más ventajoso para la industria el trabajo fisiológico que el patológico, y los estudios que sobre esto se hicieran podrían dar resultados decisivos.
    • 1888 Legislación Código penal marina [1914] Esp (CDH )
      4.º El que en campaña ó territorio declarado en estado de guerra inutilizase faros, semáforos, aparatos para señales, valizas que marquen peligros ó rumbo, cables telegráficos nacionales, líneas de torpedos; revelase al enemigo la situación de éstos ó sus estaciones, ó el paso ó canal entre las líneas de torpedos: interceptare convoyes ó la correspondencia pública ú oficial, ó que de cualquier otro modo malicioso pusiese entorpecimiento para las operaciones de las escuadras ó fuerzas nacionales ó aliadas, ó facilitare las del enemigo.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TORPEDO [...] Mar. Aparato submarino, cargado de pólvora y otra materia explosiva, que se mantiene sujeto con alambres y al cual se pega fuego por medio de la chispa eléctrica, para volar o maltratar el buque enemigo que pasa por encima de él ó á su inmediación. [...] David Búshnell, capitán de ingenieros en la guerra de la independencia norteamericana, trazó el plan de un buque submarino para el trasporte de un torpedo cargado con 150 libras de pólvora, cuya explosión se determinaba por un mecanismo de relojería. El mismo ingeniero dirigió en 1777 un torpedo de percusión, flotante, con el cual atacó á la fragata Cerberus é hizo saltar una goleta. Veinte años después, Roberto Fulton trató de introducir en América, en Francia y en Inglaterra esta nueva máquina de guerra, á la que dio por primera vez el nombre de torpedo. El coronel Samuel Colt aplicó la electricidad para la explosión de los torpedos. Los ingenieros franceses produjeron la voladura de los docks de Sebastópol mediante explosivos submarinos. En 1859 el coronel austriaco van Ebner defendió á Venecia, valiéndose de una red de torpedos. Los torpedos ofensivos se emplean en los combates de barco á barco. Los hay de muchas clases; unos son automáticos, otros una especie de cohetes que se disparan bajo el agua, y otros, en fin, verdaderos barcos submarinos. El torpedo automático de Luppis Whitehead, que es el más conocido, consiste en un barquito, en forma de cigarro, y de unos 4 metros de longitud. Mediante una máquina de aire comprimido ú otra semejante, recorre cierto espacio, unos 250 metros, con velocidad superior á 40 km por hora. Dentro de ese barco, que se sumerge á profundidad de unos tres metros, va la materia explosiva. El torpedo se lanza como un proyectil contra el barco enemigo, y el choque produce la explosión. Los torpedos defensivos se mantienen bajo el agua en los puntos convenientes de los puertos ó de las cosas, y se disparan, cuando llega el momento, por medio de una corriente eléctrica.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )
      Fortificada la isla del Corregidor con cañones de alcance, y situados unos torpedos en Boca Grande y Boca Chica, únicas entradas de la bahía de Manila, hubiera sido imposible forzar el paso; pero caso de conseguirlo, artillado Cavite y Manila con piezas de 32, y cruzándose los fuegos con los de la isla citada, la escuadra enemiga habría sucumbido por fuerza á poco de empeñar combate.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )
      pero le faltaban torpedos, material de guerra importantísimo, de los que sólo pudo colocar muy corto número, insuficiente para el objeto.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )
      En cuanto á las medidas tomadas para poner las Filipinas al abrigo de la escuadra de Dewey, compuesta de ocho grandes buques protegidos y dos mercantes auxiliares, que desde el mes de Marzo estaba en Hong-Kong esperando la declaración de guerra, para destruir casi á mansalva los pequeños y malos barcos de Montojo, se redujeron única y exclusivamente á enviar á última hora unos cuantos torpedos, que no llegaron, y á confiar en Dios, que todo lo puede, esperando de El un milagro, que por cierto no había de hacer, á fin de que pagáramos nuestros muchos errores.
    • 1899 Fité, V. Desdichas patria [1989] Esp (CDH )
      Se habían situado además, para defensa de los cruceros Cristina y Castilla contra los torpedos del enemigo, varias gabarras cargadas de arena á distancia conveniente.
    • 1900 Rubió Bellvé, M. Guerra moderna [1900] Esp (CDH )
      A ellas se une, como se ha indicado antes, la fortificación, que prepara el terreno para que el combate se realice, por parte de quien la emplee, en buenas condiciones, y las minas militares, que se sirven de la pólvora y demás explosivos, para utilizarlos en la destrucción de obstáculos, en el hundimiento de puentes, túneles y otras fábricas; en volar, convertidos en torpedos, buques; en producir la ruina de fortalezas, y también en destruir las tropas, arrojando sobre ellas fragmentos de rocas, ó volando el terreno que pisan.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] 267 Esp (CDH )
      Una bala de la Berenguela rompió la palanca que debía transmitir al depósito de explosivos los efectos del choque, y el torpedo quedó ineficaz.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      A favor de las tinieblas se aproximaba un remolcador conduciendo una barcaza en que venía el torpedo, diabólico artefacto lleno de fulminante, que por medio de un sutil mecanismo, al chocar con un cuerpo duro se inflamaba y hacía terrible explosión, pudiendo así destruir la nave más poderosa.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      En la agitación de estos trabajos les sorprendió la noche del 5, que fue de gran alarma y ansiedad, porque vieron confirmado el temor de que les atacaran con torpedos u otros aparatos infernales y traicioneros.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] 221 Esp (CDH )
      No pudiendo sacar el vapor aguas afuera por lo que tiraba la marea, lo echaron a pique, y allí se quedó con su torpedo, si es que lo tenía.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      A quitarle al enemigo ambas cosas, vaporcito y torpedo, fueron dos animosos oficiales: Alonso, en la lancha de vapor de la Numancia, y Garralda, en un bote a remolque.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] 193 Esp (CDH )

      Lanzadas las imaginaciones al campo de las conjeturas, se hablaba de unos artificios llamados torpedos, imitación del pez de este nombre, que, dirigidos sin ruido a larga distancia, explotaban dentro del agua y podrían destruir traidoramente el barco más poderoso.

    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      Se supo que en Calderilla preparaban los chilenos un torpedo, montándolo en un vaporcito de ruedas.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      TORPEDO [...] Mar. Máquina de guerra que, cargada ordinariamente con algodón pólvora, tiene por objeto echar a pique, mediante su explosión, al buque que choca con ella o se coloca dentro de su radio de acción.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      TORPEDO. Máquina de guerra que, cargada ordinariamente con algodón pólvora, tiene por objeto echar a pique, mediante su explosión, al buque que choca con ella o se coloca dentro de su radio de acción.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      El gigantesco torpedo montado sobre ruedas, con su millar y medio de shrapnells alemanes, estalló en plena estación de Sapukai, produciendo una horrible matanza en la multitud que se había congregado a despedir a los revolucionarios.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Máquina de guerra provista de una carga explosiva que tiene por objeto echar a pique al buque que choca con ella o se coloca dentro de su radio de acción.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Máquina de guerra provista de una carga explosiva que tiene por objeto echar a pique al buque que choca con ella o se coloca dentro de su radio de acción.
    1. s. m. Con el modificador flotante, para referirse a un torpedo que estalla por el choque de una embarcación o por acción de la electricidad al fondearlo a determinada profundidad.
      docs. (1866-2014) 11 ejemplos:
      • 1866 Anónimo "Combate naval Lissa" [05-12-1866] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Inventad corazas que resistan el choque de todos los proyectiles, cañones rayados del mayor calibre, balas de todas clases, medios incendiarios, torpedos flotantes ó suspendidos, todas las máquinas de destrucción que los ingenios de nuestra época se afanan por descubrir ó modificar: solo el genio de la guerra, unido al valor y á la energía de los pueblos, puede realizar las grandes conquistas, adquirir esos triunfos que honran á las naciones.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo flotante. m. torpedo que, al ser fondeado, automáticamente algunas veces, a la profundidad que se desea, queda en disposición de estallar, como el durmiente, por choque o por la electricidad, en el momento oportuno.
      • 1866 Anónimo "Combate naval Lissa" [05-12-1866] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Inventad corazas que resistan el choque de todos los proyectiles, cañones rayados del mayor calibre, balas de todas clases, medios incendiarios, torpedos flotantes ó suspendidos, todas las máquinas de destrucción que los ingenios de nuestra época se afanan por descubrir ó modificar: solo el genio de la guerra, unido al valor y á la energía de los pueblos, puede realizar las grandes conquistas, adquirir esos triunfos que honran á las naciones.
      • 1885 Anónimo "Crónica" [05-11-1885] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
        Según noticias de Mahon, el vice-almirante señor Antequera ha inspeccionado el servicio y material de la sección torpedista de aquel puerto, terminando dicha inspección por la explosión de un torpedo flotante, que se verificó en las aguas del Lazareto.
      • 1904 Anónimo "Minas submarinas" [10-03-1904] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        EI torpedo flotante suele colocarse á 3 ó 4 metros bajo la superficie del agua. Para manejarlo con facilidad, no se le carga más que con 30 ó 40 kilogramos de explosivo,
      • 1919 Marvá, J. "Ciencia guerra" [01-01-1919] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
        El submarino del ingeniero Lalande, las pruebas recientes del torpedo flotante del ingeniero Gabet, las que a finales del pasado año se hicieron en los Estados Unidos con el torpedero Natalia, son prueba de lo que puede esperarse de la onda hertziana.
      • 1937 Anónimo "Historia torpedo fijo" [12-06-1937] Armada (Cartagena) Esp (HD)
        En la primera, dirigida contra el navío inglés "Cerberus" fondeado en New-London, no se logró más que averiar y causar victimas en una goleta mercante fondeada por la proa de dicho buque y la segunda, organizada en mayor escala con numerosos torpedos flotantes, fracasó también debido a que los buques ingleses se habían metido en una dársena para librarse de los hielos.
      • 2009 Blanco Lorenzo, J. L. Historia brigada torpedista p. 23 Esp (BD)
        Los tres modelos de torpedos flotantes, consistentes en dos semiesferas, se diferenciaban en su carga, 45, 113 y 226 kg de algodón de pólvora.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo flotante. m. torpedo que, al ser fondeado, automáticamente algunas veces, a la profundidad que se desea, queda en disposición de estallar, como el durmiente, por choque o por la electricidad, en el momento oportuno.
      • 1866 Anónimo "Combate naval Lissa" [05-12-1866] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Inventad corazas que resistan el choque de todos los proyectiles, cañones rayados del mayor calibre, balas de todas clases, medios incendiarios, torpedos flotantes ó suspendidos, todas las máquinas de destrucción que los ingenios de nuestra época se afanan por descubrir ó modificar: solo el genio de la guerra, unido al valor y á la energía de los pueblos, puede realizar las grandes conquistas, adquirir esos triunfos que honran á las naciones.
      • 1869 Posadillo, I. "Torpedos" [01-01-1869] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
        El tamaño de la caja debe arreglarse á la naturaleza del sistema de defensa, es decir, según esté construida para torpedo flotante ó de fondo; las que se apliquen á los de esta clase, deben ser pesadas, y no es necesario proveerlas de cámara de aire, están cerradas con portas de ajuste para la introducción de la carga, colocación de la espoleta y de los alambres conductores.
      • 1885 Anónimo "Crónica" [05-11-1885] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
        Según noticias de Mahon, el vice-almirante señor Antequera ha inspeccionado el servicio y material de la sección torpedista de aquel puerto, terminando dicha inspección por la explosión de un torpedo flotante, que se verificó en las aguas del Lazareto.
      • 1904 Anónimo "Minas submarinas" [10-03-1904] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        EI torpedo flotante suele colocarse á 3 ó 4 metros bajo la superficie del agua. Para manejarlo con facilidad, no se le carga más que con 30 ó 40 kilogramos de explosivo,
      • 1919 Marvá, J. "Ciencia guerra" [01-01-1919] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
        El submarino del ingeniero Lalande, las pruebas recientes del torpedo flotante del ingeniero Gabet, las que a finales del pasado año se hicieron en los Estados Unidos con el torpedero Natalia, son prueba de lo que puede esperarse de la onda hertziana.
      • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
        TORPEDO [...] flotante. El que al ser fondeado, automáticamente algunas veces, a la profundidad que se desea, queda en disposición de estallar, como el durmiente, por choque o por la electricidad, en el momento oportuno.
      • 1937 Anónimo "Historia torpedo fijo" [12-06-1937] Armada (Cartagena) Esp (HD)
        En la primera, dirigida contra el navío inglés "Cerberus" fondeado en New-London, no se logró más que averiar y causar victimas en una goleta mercante fondeada por la proa de dicho buque y la segunda, organizada en mayor escala con numerosos torpedos flotantes, fracasó también debido a que los buques ingleses se habían metido en una dársena para librarse de los hielos.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        torpedo flotante. m. torpedo que, al ser fondeado, automáticamente algunas veces, a la profundidad que se desea, queda en disposición de estallar, como el durmiente, por choque o por la electricidad, en el momento oportuno.
      • 2005 Anónimo "Torpedeando" [30-12-2005] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
        ¿En cuántos sitios del mundo pueden aparecer de la noche a la mañana torpedos flotantes de tres metros? En pocas, salvo que estemos hablando de zonas en conflicto bélico, que no es el caso.
      • 2009 Blanco Lorenzo, J. L. Historia brigada torpedista p. 23 Esp (BD)
        Los tres modelos de torpedos flotantes, consistentes en dos semiesferas, se diferenciaban en su carga, 45, 113 y 226 kg de algodón de pólvora.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo flotante. m. torpedo que, al ser fondeado, automáticamente algunas veces, a la profundidad que se desea, queda en disposición de estallar, como el durmiente, por choque o por la electricidad, en el momento oportuno.
    2. s. m. Con los complemento de botalón o de pértiga, para referirse a un torpedo que se sujeta a una pértiga situada en la proa de una embarcación de guerra y que estalla al impactar el extremo de la pértiga contra el barco enemigo.
      docs. (1877-2017) 17 ejemplos:
      • 1877 Mojujo, A. "Verano Newport" [20-09-1877] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Poco interesante hay allí para la generalidad de los lectores de La Época, porque ¿qué se les da á ellos de torpedos de botalón, de torpedos de remolque ó de torpedos movibles? Todo lo que ellos saben sobre estos diabólicos inventos es que hacen volar un buque por los aires como si fuera de papel, destrozándole y llevándose muchas vidas [...].
      • 2017 Gámez, L. A. "Primer submarino guerra" [23-08-2017] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
        El ‘HL Hunley’ iba armado con un torpedo de pértiga, que no tiene nada que ver con uno autopropulsado. Consistía en un barril de cobre cargado con 41 kilos de pólvora y situado en el extremo de una vara de 6,7 metros unida a la proa de la nave. El barril explotó al impactar con el casco de la corbeta con consecuencias fatales para el barco... y también para la tripulación del submarino. Tras someter a explosiones subacuáticas a un modelo a escala del sumergible, bautizado como ‘CSS Tiny’, la ingeniera biomédica Rachel Lance, de la Universidad de Duke, ha concluido que la onda expansiva de la explosión mató inmeditamente al menos al 85% de los tripulantes, al afectar a los pulmones y el cerebro.
      • 1877 Mojujo, A. "Verano Newport" [20-09-1877] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Poco interesante hay allí para la generalidad de los lectores de La Época, porque ¿qué se les da á ellos de torpedos de botalón, de torpedos de remolque ó de torpedos movibles? Todo lo que ellos saben sobre estos diabólicos inventos es que hacen volar un buque por los aires como si fuera de papel, destrozándole y llevándose muchas vidas [...].
      • 1883 Anónimo "España mares VIII" [07-10-1883] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo de botalon, utilizable en los grandes buques, segun acontece en los Estados Unidos y en Holanda, y tambien desde barcos pequeñisimos y veloces, para atacar al enemigo, por sorpresa, cerca de los puertos, ó en la confusion del combate de dos escuadras en alta mar. [...] Las varias incidencias que en caso semejante pueden ocurrir, harán más que posibles, fáciles y hacederos, el ataque al espolón y el empleo de los torpedos de botalón y de los siluros de todos los buques, circunstancias que podrán quitar el lauro de la victoria á la escuadra, en apariencia más fuerte, por contar con buques más sólidamente construidos y mejor artillados.
      • 1885 Olleros, T. "Reformas Fuerzas navales" [01-09-1885] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo de botalón, ó llevado, se reduce, como hemos dicho, á un receptáculo lleno de materia explosiva y colocado al extremo de una percha, llevada por una embarcación grande ó pequeña hasta el sitio donde ha de hacérsele estallar por el choque ó eléctricamente. Un disparo de torpedo de botalón no es más que una lanzada, en la que el hierro estalla violentamente en la herida. El método, como se ve, no puede ser más primitivo, sencillo y peligroso. Hay que llevar la lanza al punto que se desea herir, exponiéndose á recibir á corta distancia el fuego del enemigo, y conservar la sangre fría, no sólo para llegar y disparar en el momento y sitio oportuno, sino para maniobrar en seguida, evitando el oleaje causado por la explosión y huyendo del enemigo moribundo. A pesar de todos sus inconvenientes, su excesiva sencillez y baratura harán siempre que sea un recurso precioso para las naciones pobres y descuidadas, y un arma terrible aun para os más poderosos adversarios.
      • 1898 Concas, Víctor M. "Naval quingena" [01-03-1898] El Mundo Naval Ilustrado (Madrid) Esp (HD)
        En el armamento de las embarcaciones de vapor de un acorazado extranjero va incluido un torpedo de botalón. Verdaderamente, todas las cosas van dando la vuelta y reaparecen, como han vuelto los espolones de Lepanto.
      • 1901 Concas, V. M. "Marina militar" [30-03-1901] El Mundo Naval Ilustrado (Madrid) Esp (HD)
        A nuestro juicio, lo necesario es dispararles á muy corta distancia y desde un bote; y de dar resultados los submarinos, la mejor arma seria un pequeño torpedo de botalón, siendo éste lo más largo posible, para que pudiese sumergirse, y disponiéndolo de modo que se pueda disparar al choque y á voluntad.
      • 1915 Pascual Deop, J. "Primer submarino español" [22-05-1915] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo Whitehead, y por consiguiente, todos los que han venido después, no eran conocidos entonces. Sólo se disponía en Marina del torpedo de botalón, que para usarlo el submarino debía convertirse en automóvil.
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
        Chile intentó hacer un torpedo de botalón para utilizar contra los sitiadores.
      • 2008 Toledo Valdez, L. Trad. W. R. Grace & Co., Clayton p. 122 Pe (BD)
        El Norte también hizo importantes progresos técnicos y contaba con los medios para materializar los nuevos inventos. Un joven ingeniero llamado John Louis Lay inventó el torpedo de botalón, que no era otra cosa que una carga explosiva montada en el extremo de una pértiga o botalón.
      • 2013 Anónimo Trad bombardeo paraíso, Woods p. 151 Ch (BD)
        De hecho, John Louis Lay había sido el responsable por la invención del torpedo de botalón Layel, el cual, en 1864, tuvo un celebrado éxito cuando hundió el acorazado confederado Albermarle.
      • 2017 Gámez, L. A. "Primer submarino guerra" [23-08-2017] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
        El ‘HL Hunley’ iba armado con un torpedo de pértiga, que no tiene nada que ver con uno autopropulsado. Consistía en un barril de cobre cargado con 41 kilos de pólvora y situado en el extremo de una vara de 6,7 metros unida a la proa de la nave. El barril explotó al impactar con el casco de la corbeta con consecuencias fatales para el barco... y también para la tripulación del submarino. Tras someter a explosiones subacuáticas a un modelo a escala del sumergible, bautizado como ‘CSS Tiny’, la ingeniera biomédica Rachel Lance, de la Universidad de Duke, ha concluido que la onda expansiva de la explosión mató inmeditamente al menos al 85% de los tripulantes, al afectar a los pulmones y el cerebro.
      • 1877 Mojujo, A. "Verano Newport" [20-09-1877] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Poco interesante hay allí para la generalidad de los lectores de La Época, porque ¿qué se les da á ellos de torpedos de botalón, de torpedos de remolque ó de torpedos movibles? Todo lo que ellos saben sobre estos diabólicos inventos es que hacen volar un buque por los aires como si fuera de papel, destrozándole y llevándose muchas vidas [...].
      • 1877 Pla Rave, E. "Crónica científica" [02-11-1877] La Época (Madrid) Esp (HD)
        En el Danubio se ha usado el torpedo de botalón, que ofrece bastantes peligros á las embarcaciones que lo conducen.
      • 1883 Anónimo "España mares VIII" [07-10-1883] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo de botalon, utilizable en los grandes buques, segun acontece en los Estados Unidos y en Holanda, y tambien desde barcos pequeñisimos y veloces, para atacar al enemigo, por sorpresa, cerca de los puertos, ó en la confusion del combate de dos escuadras en alta mar. [...] Las varias incidencias que en caso semejante pueden ocurrir, harán más que posibles, fáciles y hacederos, el ataque al espolón y el empleo de los torpedos de botalón y de los siluros de todos los buques, circunstancias que podrán quitar el lauro de la victoria á la escuadra, en apariencia más fuerte, por contar con buques más sólidamente construidos y mejor artillados.
      • 1885 Olleros, T. "Reformas Fuerzas navales" [01-09-1885] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo de botalón, ó llevado, se reduce, como hemos dicho, á un receptáculo lleno de materia explosiva y colocado al extremo de una percha, llevada por una embarcación grande ó pequeña hasta el sitio donde ha de hacérsele estallar por el choque ó eléctricamente. Un disparo de torpedo de botalón no es más que una lanzada, en la que el hierro estalla violentamente en la herida. El método, como se ve, no puede ser más primitivo, sencillo y peligroso. Hay que llevar la lanza al punto que se desea herir, exponiéndose á recibir á corta distancia el fuego del enemigo, y conservar la sangre fría, no sólo para llegar y disparar en el momento y sitio oportuno, sino para maniobrar en seguida, evitando el oleaje causado por la explosión y huyendo del enemigo moribundo. A pesar de todos sus inconvenientes, su excesiva sencillez y baratura harán siempre que sea un recurso precioso para las naciones pobres y descuidadas, y un arma terrible aun para os más poderosos adversarios.
      • 1898 Concas, Víctor M. "Naval quingena" [01-03-1898] El Mundo Naval Ilustrado (Madrid) Esp (HD)
        En el armamento de las embarcaciones de vapor de un acorazado extranjero va incluido un torpedo de botalón. Verdaderamente, todas las cosas van dando la vuelta y reaparecen, como han vuelto los espolones de Lepanto.
      • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
        Torpedo [...] Mar. Aparato semejante á los anteriores, que, colocado en el botalón de un torpedero, estalla al chocar con el casco de otro buque.
      • 1901 Concas, V. M. "Marina militar" [30-03-1901] El Mundo Naval Ilustrado (Madrid) Esp (HD)
        A nuestro juicio, lo necesario es dispararles á muy corta distancia y desde un bote; y de dar resultados los submarinos, la mejor arma seria un pequeño torpedo de botalón, siendo éste lo más largo posible, para que pudiese sumergirse, y disponiéndolo de modo que se pueda disparar al choque y á voluntad.
      • 1915 Pascual Deop, J. "Primer submarino español" [22-05-1915] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo Whitehead, y por consiguiente, todos los que han venido después, no eran conocidos entonces. Sólo se disponía en Marina del torpedo de botalón, que para usarlo el submarino debía convertirse en automóvil.
      • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
        TORPEDO [...] de botalón. El que se afirma en una perchita colocada en la proa de un bote pequeño de vapor, que se abandona y dirige contra el blanco, al llegar a sus inmediaciones.
      • 1969 Lpz Urrutia, C. Historia Marina Chile p. 287 Ch (BD)
        Este valiente joven, decidió atacar a las corbetas chilenas en una lancha a vapor, armada con un solo torpedo de botalón. La lancha no alcanzó a acercarse a las corbetas y cuando volvía a Arica encalló en las rocas y la tripulación fue incapaz de zafarla.
      • 1970 Liesa Morote, F. A. "Buques de guerra" [20-03-1970] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) (HD)
        Uno de los más remotos ingenios inventados para tal fin, fue el llamado "petardo de agua" cuyo origen se remonta al siglo XVI, sucediéndole una extensa serie de ellos, entre los que cabe citar la mina a la deriva de David Bushnell y la "carcasa explosiva" y el "torpedo de botalón" (1.797), ambos originales del norteamericano Roberto Fulton.
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
        Chile intentó hacer un torpedo de botalón para utilizar contra los sitiadores.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        torpedo de botalón m. torpedo que se afirma en una percha colocada en la proa de un bote pequeño de vapor, que se abandona y dirige contra el blanco al llegar a sus inmediaciones.
      • 2008 Toledo Valdez, L. Trad. W. R. Grace & Co., Clayton p. 122 Pe (BD)
        El Norte también hizo importantes progresos técnicos y contaba con los medios para materializar los nuevos inventos. Un joven ingeniero llamado John Louis Lay inventó el torpedo de botalón, que no era otra cosa que una carga explosiva montada en el extremo de una pértiga o botalón.
      • 2013 Anónimo Trad bombardeo paraíso, Woods p. 151 Ch (BD)
        De hecho, John Louis Lay había sido el responsable por la invención del torpedo de botalón Layel, el cual, en 1864, tuvo un celebrado éxito cuando hundió el acorazado confederado Albermarle.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo de botalón m. torpedo que se afirma en una percha colocada en la proa de un bote pequeño de vapor, que se abandona y dirige contra el blanco al llegar a sus inmediaciones.
      • 2017 Gámez, L. A. "Primer submarino guerra" [23-08-2017] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
        El ‘HL Hunley’ iba armado con un torpedo de pértiga, que no tiene nada que ver con uno autopropulsado. Consistía en un barril de cobre cargado con 41 kilos de pólvora y situado en el extremo de una vara de 6,7 metros unida a la proa de la nave. El barril explotó al impactar con el casco de la corbeta con consecuencias fatales para el barco... y también para la tripulación del submarino. Tras someter a explosiones subacuáticas a un modelo a escala del sumergible, bautizado como ‘CSS Tiny’, la ingeniera biomédica Rachel Lance, de la Universidad de Duke, ha concluido que la onda expansiva de la explosión mató inmeditamente al menos al 85% de los tripulantes, al afectar a los pulmones y el cerebro.
    3. s. m. Con el modificador durmiente o el complemento de fondo, para referirse a un torpedo que se coloca en el fondo del agua, generalmente para la defensa de un puerto o una bahía, y que estalla al pasar por encima una embarcación enemiga.
      docs. (1898-2014) 7 ejemplos:
      • 1898 Anónimo "Explosión Maine" [24-03-1898] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
        Para hacer volar al Maine exteriormente era necesario que éste hubiese fondeado encima de un torpedo de fondo, ó que recibiera en un costado un torpedo automóvil ó dirigible, ó un torpedo lanzado, ó un torpedo derivante, ó cualquier otra máquina infernal, y además qué la carga explosiva fuese muy grande, dado el estado de destrucción en que se hallan los restos del Maine que flotan todavía.
      • 1904 Blasoo, R. "Rusia Japón guerra" [14-02-1904] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
        El transporte de guerra Nesse tocó en un torpedo durmiente fondeado para defensa del puerto, y se produjo una terrible explosión, que ocasionó la perdida del barco, teniendo que lamentar la muerte del comandante, de dos oficiales y 92 hombres de marinería.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo [...] torpedo de fondo o torpedo durmiente m. mina submarina. [f. Mil. Torpedo fijo que se emplea para la defensa de puertos, radas y canales, contra los buques enemigos].
      • 1898 Anónimo "Explosión Maine" [24-03-1898] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
        Para hacer volar al Maine exteriormente era necesario que éste hubiese fondeado encima de un torpedo de fondo, ó que recibiera en un costado un torpedo automóvil ó dirigible, ó un torpedo lanzado, ó un torpedo derivante, ó cualquier otra máquina infernal, y además qué la carga explosiva fuese muy grande, dado el estado de destrucción en que se hallan los restos del Maine que flotan todavía.
      • 1904 Blasoo, R. "Rusia Japón guerra" [14-02-1904] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
        El transporte de guerra Nesse tocó en un torpedo durmiente fondeado para defensa del puerto, y se produjo una terrible explosión, que ocasionó la perdida del barco, teniendo que lamentar la muerte del comandante, de dos oficiales y 92 hombres de marinería.
      • 1911 Gmz Núñez, S. "Catástrofe Maine" [07-02-1911] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
        El teniente coronel de Ingenieros F. T. Bucknill publicó en la importante revista Engineering la crítica del informe de la Comisión americana, que culpaba de la catástrofe un torpedo ó mina, ridiculizando tal supuesto con gran acopio de razones técnicas, y concluyendo con las afirmaciones de que era locura suponer que se hubiera colocado un torpedo de fondo cerca de la boya número 4, á que fué amarrado el Maine, como formando parte de un sistema de defensa del puerto, y de haber existido, imposible que no lo supieran hasta los perros de la calle.
      • 1914 Concas, V. M. "Armamentos navales" [05-02-1914] Mercurio (Barcelona) Esp (HD)
        Y, sin embargo, un buque, por grande que sea, no es más que un buque pequeño ante la inmensidad del mar que lo sostiene; buque sujeto a una varada, a un error de navegación, a una niebla, a tantos otros peligros mayores cuanto mayor sea su calado y su tamaño, buques cuya fuerza se funda principalmente en el harmónico funcionar de sus centenares de máquinas, y cuya harmonia puede descomponerse por cualquier avería, cualquier error, cualquier descuido, expuestos a un torpedo de fondo, cuya carga no tiene límites, sin despreciar los submarinos, aunque todavía de valor relativo [...].
      • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
        TORPEDO [...] durmiente o de fondo. El formado por un recipiente metálico cargado de una substancia explosiva, el cual se coloca en el fondo del mar para hacerlo estallar por medio de la electricidad cuando pasa por encima del buque enemigo.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        torpedo [...] torpedo de fondo o torpedo durmiente m. mina submarina. [f. Mil. Torpedo fijo que se emplea para la defensa de puertos, radas y canales, contra los buques enemigos].
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo [...] torpedo de fondo o torpedo durmiente m. mina submarina. [f. Mil. Torpedo fijo que se emplea para la defensa de puertos, radas y canales, contra los buques enemigos].
    4. s. m. Con el complemento a la ronza, para referirse a un torpedo que se abandona a la corriente de agua cuando se dirige hacia una embarcación enemiga.
      docs. (1904-1925) 2 ejemplos:
      • 1904 Suanzes, V. "Crónica guerra" [30-07-1904] Vida Marítima (Madrid) Esp (HD)
        Apreciando en su justo valor el problemático y difícil aprovechamiento por el enemigo de un siluro fallido sólo por puntería, pero eficaz y activo para obrar como torpedo á la ronza en aguas únicamente cruzadas por aquél, lanzaron sus automóviles disparados en tales condiciones, sin el mecanismo de inundar dispuesto para el funcionamiento, al final de la trayectoria; y si no se sabe que hayan producido efecto se ignora también de un modo cierto la ineficacia práctica de este ardid que dicho sea de paso, merece someterse á examen del derecho internacional por los peligros, más ó menos remotos, con que complica la navegación de los neutrales.
      • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
        TORPEDO [...] de corriente, o a la ronza. El que se deja ir al garete aprovechando los movimientos de las aguas.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Embarcación que transporta y lanza torpedos o una carga explosiva.
    docs. (1866-1946) 7 ejemplos:
    • 1866 Anónimo "Sucesos Callao" [01-01-1866] La Asamblea del Ejército y Armada (Madrid) Esp (HD)
      Distintos pequeños vapores, al pareces [sic] torpedos, estaban en movimiento pegados á la costa, en union de los monitores Loa y Victoria y el vapor Tumbes.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      TORPEDO [...] Mar. Buque construido y dispuesto de modo que, al chocar con otro, produzca una voladura que lo destruya.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TORPEDO [...] Mar. Buque construido y dispuesto de modo que, al chocar con otro, produzca una voladura que lo destruya.
    • 1925 Nieto Miranda, A. "Exploradores torpederos" [01-08-1925] t. 43, n.º 453, p. 148 Boletín del Centro Naval (Buenos Aires) Ar (HD)
      Nosotros tuvimos conocimiento de dichas reglas debido a una traducción extra-oficial que en el año 1921 hizo el teniente de navío Alberto Tesaire, para los oficiales ingenieros que formaban parte de la escuadrilla de torpedos y destructores.
    • c1946 Bendala Galán, M. Sorpresa material p. 158 Esp (FG)
      […] en multitud de ocasiones los mismos navios de escolta, torpedos y destructores eran los primeros en sucumbir.
    • 1866 Anónimo "Comercio Cádiz" [03-02-1866] La España (Madrid) Esp (HD)
      El Comercio de Cádiz reproduce del periódico de Nueva-York El World, un artículo del que no teníamos conocimiento, y en el cual se noticia el hecho siguiente: "Por un despacho de Washington de conducto que nos merece crédito, sabemos que muy recientemente se ha perpetrado una violación de nuestras leyes de neutralidad con el fin de ayudar á Chile. Se han vendido dos buques por cuenta de Chile, han sido cargados con ciertas municiones de guerra, y han logrado escaparse al mar, con objeto de seguir á las costas de Chile y volar la escuadra española. Uno de estos buques estuvo al servicio de los Estados-Unidos en la última guerra, y fué vendido por el departamento de marina á la persona de quien lo ha adquirido al agente chileno. Los oficiales que se han embarcado en ese buque, también han servido en nuestra marina de guerra. Los torpedos se han fabricado en la ciudad de Nueva-York. La aduana facilitó el despacho como buques pertenecientes á ciudadanos chilenos y salieron con bandera chilena.". El periódico anglo-americano combate enérgicamente este acto, que daría derecho, en su concepto, si los buques mercantes de España fuesen atacados por semejantes embarcaciones, á pedir la indemnización que los Estados-Unidos han reclamado de la Inglaterra en iguales casos.
    • 1866 Anónimo "Bombardeo Callao" [17-06-1866] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Otra carta escrita á bordo de la Numancia, dice entre otras cosas lo siguiente: [...] En la noche del dia 5, poco antes de las diez, nos lanzaron los peruanos un torpedo, consistente en una lancha de vapor con cubierta mucho mayor que la de esa fragata, que tenia en dos pequeños botalones colocados en las muras, dos esferas de cobre conteniendo cuatro quintales de pólvora y otras materias inflamables y que comunicaban por medio de tubos delgados á otro de mas diámetro, lanzado por la proa que al coque producia la percusion sobre los cebos fulminantes de las esferas.
    • 1866 Anónimo "Sucesos Callao" [01-01-1866] La Asamblea del Ejército y Armada (Madrid) Esp (HD)
      Distintos pequeños vapores, al pareces [sic] torpedos, estaban en movimiento pegados á la costa, en union de los monitores Loa y Victoria y el vapor Tumbes.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      TORPEDO [...] Mar. Buque construido y dispuesto de modo que, al chocar con otro, produzca una voladura que lo destruya.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TORPEDO [...] Mar. Buque construido y dispuesto de modo que, al chocar con otro, produzca una voladura que lo destruya.
    • 1925 Nieto Miranda, A. "Exploradores torpederos" [01-08-1925] t. 43, n.º 453, p. 148 Boletín del Centro Naval (Buenos Aires) Ar (HD)
      Nosotros tuvimos conocimiento de dichas reglas debido a una traducción extra-oficial que en el año 1921 hizo el teniente de navío Alberto Tesaire, para los oficiales ingenieros que formaban parte de la escuadrilla de torpedos y destructores.
    • c1946 Bendala Galán, M. Sorpresa material p. 158 Esp (FG)
      […] en multitud de ocasiones los mismos navios de escolta, torpedos y destructores eran los primeros en sucumbir.
  3. 4⟶metáfora
    s. m. Esp Co Ec Artefacto pirotécnico consistente en un tubo o cartucho lleno de pólvora unido a una varilla, con una mecha que se enciende para elevarlo y hacerlo estallar en el aire con un ruido estrepitoso.
    docs. (1868-2017) 7 ejemplos:
    • 1868 Anónimo "Variedades" [26-03-1868] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Al llegar la procesión á la iglesia del Buen-Suceso se echaron las campanas á vuelo y se dispararon gran número de cohetes y torpedos. Una vez en la iglesia se cantó una salve.
    • 2017 Muñoz Cifuentes, J. M. "No apague Navidad" [08-12-2017] La Nación (Bogotá) Co (HD)
      De acuerdo con el funcionario, la comunidad no podrá manipular ni encender artefactos comúnmente conocidos como rascaniguas, pitos, sirenas, triquitraques, piedras explosivas, torpedos, truenos, martillos, matasuegras, culebras y voladores, entre otros.
    • 1868 Anónimo "Variedades" [26-03-1868] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Al llegar la procesión á la iglesia del Buen-Suceso se echaron las campanas á vuelo y se dispararon gran número de cohetes y torpedos. Una vez en la iglesia se cantó una salve.
    • 1962 Tobón Betancourt, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      TORPEDO.- Artificio explosivo.
    • 1964 Carvalho Neto, P. DiccFolkloreEcuat Ec (FG)
      TORPEDO Tipo de juego pirotécnico (v) quemado en Pomasqui, durante la celebración de Corpus.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      torpedo m. A. Cald. y Co. Artificio explosivo.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      torpedos, juegos pirotécnicos: III 235 (A.).
    • 2010 Anónimo "Peligros juegos pirotécnicos" [30-12-2010] El Diario (Portoviejo) Ec (HD)
      Douglas Yépez, jefe del escuadrón antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate, (GIR), realizó ayer una demostración de lo peligroso que puede ser manipular artefactos como camaretas, torpedos y otros que contienen pólvora.
    • 2017 Muñoz Cifuentes, J. M. "No apague Navidad" [08-12-2017] La Nación (Bogotá) Co (HD)
      De acuerdo con el funcionario, la comunidad no podrá manipular ni encender artefactos comúnmente conocidos como rascaniguas, pitos, sirenas, triquitraques, piedras explosivas, torpedos, truenos, martillos, matasuegras, culebras y voladores, entre otros.
  4. ac. etim.
    s. m. Proyectil móvil de forma cilíndrica provisto de una carga explosiva que se lanza generalmente desde una embarcación o desde una aeronave, se desplaza por debajo del agua y explota al chocar con su objetivo.
    docs. (1868-2018) 300 ejemplos:
    • 1868 Iriondo, E. "Impresiones viaje" [29-04-1868] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Nuestra vigilancia se hizo mas activa que nunca, porque aquella oscuridad estaba convidando á los enemigos á lanzar sus torpedos contra nuestros buques. ¿Qué otra cosa podian temer después de la destrucción con que estaban amenazados para la mañana, siguiente? Pero nada intentaron, y se dieron por satisfechos, como siempre con encender fogatas en las cumbres de los cerros.
    • 2018 García Soto, S. "¿Helicópteros misiles Marina?" [24-04-2018] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      El viernes pasado, desde Whashington, los mexicanos nos enteramos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que el gobierno de Peña Nieto ha pedido a la administración de Donald Trump 8 helicópteros artillados, equipados con misiles y torpedos, con un valor de mil 200 millones de dólares [...].
    • 1868 Iriondo, E. "Impresiones viaje" [29-04-1868] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Nuestra vigilancia se hizo mas activa que nunca, porque aquella oscuridad estaba convidando á los enemigos á lanzar sus torpedos contra nuestros buques. ¿Qué otra cosa podian temer después de la destrucción con que estaban amenazados para la mañana, siguiente? Pero nada intentaron, y se dieron por satisfechos, como siempre con encender fogatas en las cumbres de los cerros.
    • 1869 Posadillo, I. "Navegación submarina.- Ictíneo Monturiol" [01-03-1869] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      A la amabilidad del Sr. Monturiol debemos la siguiente descripción, con un croquis del modo de instalar los torpedos según su idea y medios para dispararlos con efecto sobre los buques enemigos. El Ictíneo está compuesto de una cámara resistente, estanca, de forma cilindrica revestida de un casco de madera que en lo posible debe asemejarse á la forma del pez. Los torpedos se colocan en un disco giratorio, cuyo movimiento de rotación se verifica por medio de una rueda movida desde el interior [...] El Ictíneo puede estar á 3 ó 4 metros debajo del agua, y no obstante observar las maniobras del enemigo, dirigirse hacia él y arrojar el torpedo que cause su pérdida [...]. El torpedo se arroja por medio de la carga que lleva en su extremo, y si la experiencia demostrase que este medio era insuficiente para hacerle andar 300 ó 400 metros con una velocidad media de 20 por segundo, entonces se añadirla un cohete de buen calibre cuya fuerza de reacción represente la resistencia del agua, con lo cual se conseguirá el objeto, teniendo presente que los nuevos torpedos son de tamaño reducido, por la gran fuerza de las cargas citadas en el capítulo correspondiente.
    • 1873 Anónimo "Novedad útil" [14-10-1873] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      Este sistema presenta una ventaja particular si se aplica á los navios submarinos ó á los buques encargados de lanzar los torpedos, como también á los monitores, haciéndolos completamente invulnerables.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Y tales eran los aspavientos de don Ramón, que los palaciegos llegaron a persuadirse de que el cañoncito sería algo más peligroso que una bomba Orsini o un torpedo Withead.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )

      — El torpedo —prosigue Ortuño— lleva una señal que sobresale del agua; todos los torpedos la llevan. Esa señal indicará por dónde marcha el torpedo... y puede ser una bandera, una gavilla de broza, ó de noche, una luz que refleje hacia atrás

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )

      — Todavía tenemos una esperanza de salvarnos. Vamos a ver al surubí. Yo hice el viaje con él cuando fui hasta el mar, y tiene un torpedo. El vio un combate entre dos buques de guerra, y trajo hasta aquí un torpedo que no reventó. Vamos a pedírselo, y aunque está muy enojado con nosotros los yacarés, tiene buen corazón y no querrá que muramos todos.

    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] 43 Pa (CDH )
      La Embajada, tampoco... Me imaginaba a Elena entre-mezclada con los saboteadores... Ya sabía, por sus cartas, que era antinazi... Y era de suponer que fuese excéntrica como la abuela... Y, siendo así.. .¡Acabemos!... Recibí al fin un cable en que decía que vendría por Génova... ¡Menos mal!... Pero, que interminable me pareció ese viaje... Soñaba con el barco... Lo veía hundiéndose al impacto certero de los torpedos...
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 90 EU (CDH )
      Un torpedo del Almirante Lynch alcanzó al Blanco Encalada en el centro del casco, hundiéndole en menos de diez minutos.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      A las 15.57 hora local el comandante del Conqueror ordenó disparar tres torpedos, de los cuales dos hicieron blanco.
    • 2006 Anónimo "Chile moderno submarino" [21-07-2006] Los Tiempos.com. Pa (CORPES)
      Los submarinos Scorpene tienen 6 tubos de lanzamiento para 18 torpedos, son especiales para operaciones oceánicas, antisubmarinas y de lucha antisuperficie, según la nota de la armada.
    • 2012 Dgz, C. M. "Manuscrito Despouey" [29-06-2012] El Pais. Cultural. Montevideo Ur (CORPES)
      La impresión que le produce la suerte de los náufragos prendidos a una balsa salvavidas, le arranca un súbito llanto y lo lleva a vomitar en los servicios del cine, como no lo conmovió la visión directa de los buques del convoy que se fueron a pique por los torpedos alemanes.
    • 2018 García Soto, S. "¿Helicópteros misiles Marina?" [24-04-2018] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      El viernes pasado, desde Whashington, los mexicanos nos enteramos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que el gobierno de Peña Nieto ha pedido a la administración de Donald Trump 8 helicópteros artillados, equipados con misiles y torpedos, con un valor de mil 200 millones de dólares [...].
    • 1868 Iriondo, E. "Impresiones viaje" [29-04-1868] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Nuestra vigilancia se hizo mas activa que nunca, porque aquella oscuridad estaba convidando á los enemigos á lanzar sus torpedos contra nuestros buques. ¿Qué otra cosa podian temer después de la destrucción con que estaban amenazados para la mañana, siguiente? Pero nada intentaron, y se dieron por satisfechos, como siempre con encender fogatas en las cumbres de los cerros.
    • 1869 Posadillo, I. "Navegación submarina.- Ictíneo Monturiol" [01-03-1869] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      A la amabilidad del Sr. Monturiol debemos la siguiente descripción, con un croquis del modo de instalar los torpedos según su idea y medios para dispararlos con efecto sobre los buques enemigos. El Ictíneo está compuesto de una cámara resistente, estanca, de forma cilindrica revestida de un casco de madera que en lo posible debe asemejarse á la forma del pez. Los torpedos se colocan en un disco giratorio, cuyo movimiento de rotación se verifica por medio de una rueda movida desde el interior [...] El Ictíneo puede estar á 3 ó 4 metros debajo del agua, y no obstante observar las maniobras del enemigo, dirigirse hacia él y arrojar el torpedo que cause su pérdida [...]. El torpedo se arroja por medio de la carga que lleva en su extremo, y si la experiencia demostrase que este medio era insuficiente para hacerle andar 300 ó 400 metros con una velocidad media de 20 por segundo, entonces se añadirla un cohete de buen calibre cuya fuerza de reacción represente la resistencia del agua, con lo cual se conseguirá el objeto, teniendo presente que los nuevos torpedos son de tamaño reducido, por la gran fuerza de las cargas citadas en el capítulo correspondiente.
    • 1870 Anónimo "Ciencias aplicadas guerra" [01-01-1870] Cronicón Científico Popular (Madrid) Esp (HD)
      El torpedo de Mr. Whitehead es un nuevo y terrible invento para destruir bajeles, con el cual se ejecutan actualmente ensayos en Shoeburyness, de órden del Gobierno inglés. Semejante torpedo, despues de lanzado por debajo de la superficie del agua, desde la proa de un buque, navega solo impulsado por aire comprimido, andando tan bien encaminado, que nunca deja de dar en el blanco, ni de producir una horrorosa y devastadora destruccion, mucho mayor que la que ocasionan los demas aparatos de esta clase.
    • 1873 Anónimo "Novedad útil" [14-10-1873] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      Este sistema presenta una ventaja particular si se aplica á los navios submarinos ó á los buques encargados de lanzar los torpedos, como también á los monitores, haciéndolos completamente invulnerables.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Y tales eran los aspavientos de don Ramón, que los palaciegos llegaron a persuadirse de que el cañoncito sería algo más peligroso que una bomba Orsini o un torpedo Withead.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )

      Ortuño discurre sobre su tema predilecto: el invento de Val. Val es un mecánico habilísimo: ha inventado una bomba para vino y una trituradora de aceituna, intentó construir un automóvil y ahora tiene en las mientes fabricar un torpedo. Ortuño explica el torpedo.

    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Luego, cuando llega al buque se unen los cables, se enrojece la plancha de platino y estalla el torpedo.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] 156 Esp (CDH )
      Después, tras un breve momento de ideación entusiasta, exclama convencido: — ¡Val hará el torpedo como yo no le deje de la mano!
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Luego el torpedo surge á lo largo de la charla sobre los adelantos de la mecánica.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )

      — El torpedo —prosigue Ortuño— lleva una señal que sobresale del agua; todos los torpedos la llevan. Esa señal indicará por dónde marcha el torpedo... y puede ser una bandera, una gavilla de broza, ó de noche, una luz que refleje hacia atrás

    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Val es un mecánico habilísimo: ha inventado una bomba para vino y una trituradora de aceituna, intentó construir un automóvil y ahora tiene en las mientes fabricar un torpedo.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      — Y no debemos maravillarnos de que ayer algunos tubos retrocedieran, por cuanto sabemos que el torpedo marítimo muchas veces vuelve al punto de partida.
    • 1909 Anónimo (G. de G.) "Submarinos y sumergibles" [18-01-1909] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      Recientemente, en unas maniobras realizada en Cherburgo,en las que tomaron parte los cruceros acorazados Marsellesa y Dupetit- Thouars, que fueron atacados por 10 submarinos, se vió que muchos de ellos no pudieron disparar sus torpedos y que únicamente se obtuvo un impacto durante las maniobras.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El calibre de estos nuevos torpedos es el mismo que el usado ya, ó sea 450 milímetros; en cambio el precio ha aumentado mucho por las complicaciones á que da lugar el mecanismo instalado; tenemos entendido que cada uno de los actuales torpedos cuestan 12.000 francos y los nuevos 15.000.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En los torpedos automóviles franceses se han introducido también modernamente importantes innovaciones.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 257 Esp (CDH )
      El alcance del nuevo torpedo es casi un doble del actual, y la velocidad en los 1.000 primeros metros de trayectoria es de 38 millas á la hora; hasta los 2.000 conserva una velocidad de 33, y continúa su marcha hasta los 3.000 con una velocidad de 30; lo notable, pues, de estos modelos no es la velocidad inicial, digámoslo así, sino la que conserva durante su extenso recorrido.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 257 Esp (CDH )
      Realmente, lo interesante en alto grado para destroyers y submarinos no es el alcance del torpedo automóvil, porque ni á los primeros barcos ni á los segundos les conviene situarse muy lejos de los barcos enemigos para disparar sus torpedos, unos por operar de noche sorteando reflectores de los barcos y en malas condiciones para lograr una acertada puntería en los disparos, así como la correspondiente apreciación de distancias [...].
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 257 Esp (CDH )
      Estos torpedos de extensa trayectoria pueden ser prácticos para dispararlos desde los acorazados, cruceros y buques exploradores que lleguen á situarse á esa distancia y hasta para constituir baterías en las costas de tubos lanzatorpedos á flor de agua.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Entre 100 y 200 metros estará, pues, comprendida la distancia á que deberá situarse el submarino para disparar su torpedo contra un barco.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      tenemos entendido que cada uno de los actuales torpedos cuestan 12.000 francos y los nuevos 15.000.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El aparato para el lanzamiento de torpedos empleado más generalmente es el de Mr. Drzewiecki, del cual hemos tratado.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Lanza los torpedos por la fuerza impulsiva del aire comprimido, y es casi general su adopción, haciéndose con él continuos ejercicios de tiro con buen resultado en cuanto al funcionamiento de sus mecanismos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      ¿Desde qué distancia podrá disparar un torpedo sobre el barco enemigo con entera seguridad para el submarino?
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En Francia se hicieron experiencias con un submarino, que fué el Gymnote, haciendo estallar torpedos á distancias variables: la explosión producida por la carga normal de un torpedo Whitehead no produjo efecto alguno material á los 75 metros de distancia; así es que generalmente se admite la de 100 metros como mínimo para que un submarino pueda disparar sus torpedos con completa seguridad.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Este torpedo se construye para ser llevado á bordo de los grandes acorazados como armamento, y no se sabe haya sido empleado en los barcos submarinos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Tomamos de la revista el Engineering los siguientes datos sobre este torpedo:
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Los dos torpedos pueden ser preparados de manera que al llegar al límite de su curso queden flotando si se desea recogerlos, ó se hundan en el mar si se quiere evitar que pueda aprovecharlos el enemigo.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      La Marina inglesa guarda cuidadosamente el secreto de un torpedo cuya propulsión realiza una turbina movida por la expansión que producen los gases que provienen de la combustión de cierta substancia, sabemos que tiene 22 pulgadas de diámetro, que en su interior resulta una enorme presión y que con una velocidad extraordinaria recorre una extensa trayectoria.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Recientemente ha sido el torpedo Whitehead objeto de un nuevo perfeccionamiento para evitar la contracción que el aire comprimido sufre por la frialdad del agua, sobre todo en ciertas épocas del año.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Tratándose de torpederos y destroyers se justifica esta preferencia, porque se han de colocar para el ataque á grandes distancias de los barcos enemigos, pero para los barcos submarinos, que ocultos atacan á distancias más cortas, el torpedo Howell reúne excelentes condiciones, á pesar de lo cual es el Whitehead más generalmente empleado.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El torpedo Howell tiene una marcha silenciosa, pero la pérdida de velocidad que va sufriendo, ha hecho tenga mayor aceptación el torpedo Whitehead, á pesar de la estela que va marcando en el agua su curso.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El torpedo Whitehead es delicado por la complicación de su organismo, y tiene el inconveniente de producir, con los escapes de aire comprimido, ruido y algún movimiento en el agua que puede delatar su presencia.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      De la comparación de estos dos torpedos resulta: que aun cuando los dos tienen análoga velocidad inicial, el Whitehead la conserva en todo su recorrido, y en cambio el Howell va perdiendo mucha velocidad conforme disminuye la energía almacenada en el volante motor; cierto es que para atenuar este inconveniente, un mecanismo especial aumenta progresivamente el paso de las hélices, pero á pesar del beneficio que esta ingeniosa idea produce, se hace siempre sensible esta disminución de velocidad.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El Octopus, americano, fué uno de los primeros barcos que con mayor rapidez invertían la marcha y tardaba 45 segundos; en los modernos barcos es todavía mayor la velocidad en las operaciones, pero de todos modos, por pequeña que sea la que de marcha lleve en sumersión el barco, entre las sencillas maniobras de las hélices reversibles y el tiempo que mecánicamente tarda en invertir el sentido de su movimiento, se emplean los segundos que el torpedo tarda en llegar.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En los 600 metros primeros de su recorrido desarrolla una velocidad de 32 nudos, y tanto este torpedo come el de Whitehead son 2 kilogramos menos pesados que un volumen igual de agua, y en vencer esa débil flotabilidad se emplean los timones ya mencionados.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      La carga que este torpedo contiene suele ser de 112 kilogramos de explosivo.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      La fuerza motriz la produce un pesado volante de acero situado en un plano vertical, al que se pone en movimiento antes de lanzar el torpedo: este volante, cuya velocidad de rotación es 10.000 vueltas por minuto, transmite por medio de adecuados engranajes la energía á dos hélices que imprimen el movimiento; lleva dos timones, uno horizontal y otro vertical, accionados ambos por un émbolo hidrostático y un péndulo para regular la inmersión y la horizontalidad: á estas acciones se une el esfuerzo giroscópico debido á la rotación del volante motor, imprimiendo al torpedo una gran fijeza dentro del plano vertical en que se lanza.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El torpedo Howell, adoptado por la marina americana, tiene la forma de un enorme cigarro, tronco-cónico por el extremo de proa, terminando por la popa en un elipsoide de revolución.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El Whitehead es cilíndrico, alargado y ojival en sus extremos, y las partes de que en su interior consta, enumeradas por el orden en que aparecen en un corte longitudinal y en el sentido de proa á popa, son: la punta del torpedo, de acero y provista de su aparato de percusión, sigue la cámara para la carga consistente en algodón pólvora húmeda y comprimida, atravesado por la mecha que va al detonador; á continuación la cámara secreta ó de reguladores, que encierra el ingenioso mecanismo que imprime el movimiento ó los timones de profundidad que hacen ascender ó descender al torpedo.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Los torpedos Whitehead y Howell son los que, después de importantes transformaciones y perfeccionamientos, usan la mayor parte de las naciones marítimas del mundo.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 260 Esp (CDH )
      En este punto ó á corta distancia de él le sorprenderá al submarino el efecto de su disparo, puesto que aun cuando debe rapidísimamente invertir la marcha en el momento de disparar, para alejarse, las operaciones que para ello tiene que realizar invertirán el tiempo que el torpedo tardará en llegar al barco enemigo; en efecto, el torpedo corriente, en el día marcha 25 metros por cada segundo, de modo que en salvar una distancia de 200 metros tardará de 8 á 9 segundos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Tomó este inventor como modelo para idear su barco submarino, el torpedo Whitehead, con el que encontraba perfecta semejanza en su funcionamiento, y antes de presentar su modelo al mencionado concurso, había construido seis tipos de barcos submarinos de muy variadas dimensiones, desde uno muy pequeño, en el que no cabía más que un hombre sentado y con las piernas extendidas, basta el mayor, que tenía 12 metros de eslora.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      La moderna artillería de tiro rápido y de pequeño y medio calibre, hace imposible la acción de día de torpederos y contratorpederos: únicamente de noche podrán batir éstos con sus torpedos los barcos enemigos.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Un submarino está en condiciones de situar los torpedos, aun delante del enemigo, sin que sean apercibidos por éste, y llevándolos colocados exteriormente en sus bordas, 15 á babor y otros 15 á estribor por ejemplo, podría, desde dentro, por medio de una sencilla maniobra, irlos desprendiendo; cada torpedo, por efecto de sus estudiadas condiciones de flotabilidad, iría á colocarse á la profundidad debida, se reemplazaría con lastre de agua el peso del torpedo desprendido y de ese modo, sin variar las condiciones de densidad del submarino realizaba la maniobra, para la cual, bastaría dispusiera el submarino de un desplazamiento de 500 toneladas en inmersión.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Este agente, compuesto de nitroglicerina y algodón pólvora en proporciones de 70 y 30 por 100, respectivamente va alojada en el interior del torpedo y en tubos de acero, á los que envuelve una capa de agua en conveniente cantidad.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Cuando el propósito de una flota invasora sea el ataque á un puerto importante para destruir sus arsenales y astillemos, las baterías de costa, convenientemente situadas, constituirán un valioso apoyo para la escuadra de la defensa, y los efectos de los torpedos, tanto fijos como automóviles, lanzados por submarinos y torpederos, completarán una buena defensa.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      Hemos significado mucho en el mundo; debemos ser siempre lo bastante para poder demostrar legítimamente de quiénes descendemos, y confiar exclusivamente á los efectos del torpedo, nuestras operaciones militares en el mar, es y será siempre inadmisible para todo español.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El torpedo, tanto fijo como automóvil, constituye el arma del más débil, y su naturaleza y carácter, eminentemente defensivo, le ennoblece, puesto que generalmente se opondrá á empresas de conquista, guiadas en la mayor parte de las ocasiones por tan razonables y legítimos móviles, como la ambición, la superioridad del más fuerte y otros á la usanza de las prácticas empleadas en asuntos internacionales.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El sumergible moderno tiene de precio por tonelada en la superficie 5.500 francos aproximadamente, sin incluir en esta cantidad el valor de los torpedos; de modo que un barco de 300 toneladas en la superficie costará 1.650.000 francos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Los grandes técnicos, como los Almirantes Bacon, Lambton y otros, han manifestado claramente sus opiniones en el sentido de prever el predominante papel que en las próximas ó futuras guerras navales tendrá el torpedo, tanto fijo como automóvil; y concretamente en lo que á los submarinos respecta, el Almirante Fournier dice, que en las escuadras modernas ni la ofensiva ni la defensiva podrán considerarse completas, si no tienen barcos submarinos para ambos cometidos; la intervención de los barcos submarinos, escribe el Almirante Sir John Fisher, ha hecho variar por completo las condiciones de la guerra naval.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Esto demuestra lo que los torpedos, tanto fijos como automóviles, pueden hacer, sin que, con la exposición de tales datos, se trate de prejuzgar la oportunidad ó escasa conveniencia que ha presidido en algunas ocasiones á su empleo por los torpederos y destroyers, al destruir, echándolos á pique, barcos seriamente deteriorados por la artillería, que navegaban algunos sin gobierno, en vez de apresarlos para su utilización después de reparados convenientemente.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El torpedo en las guerras modernas.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 411 Esp (CDH )
      Y si bien es verdad que no son lo mismo unas maniobras navales que una acción de guerra, también lo es, que la diferencia entre una y otra función, es mayor y más sensible para los buques de las escuadras que para los submarinos; efectivamente, para éstos es el agua su mayor y más constante enemigo, pero al mismo tiempo les defiende de proyectiles de los barcos estando en inmersión, y lo mismo puede un submarino en este estado, tener una fatal vía de agua que le ponga en grave peligro durante unas maniobras, que en un caso de guerra; mientras que para los buques, la diferencia de enterars e una escuadra, de haber sido torpedeado eficazmente uno de sus acorazados á presenciar la explosión sobre él de un torpedo, es muy grande y de un efecto moral inmenso.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Dicho barco tendrá un coeficiente de flotabilidad de 33 por 100 , llevará 5 torpedos de dotación y su velocidad será 14 millas en la superficie y 9 en inmersión, teniendo de eslora 50 metros.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      Sus características principales son: 32,35 metros de eslora por 3,04 de manga; desplaza sumergido 150 toneladas y lleva dos tubos lanzatorpedos, con una dotación de 4 torpedos.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      En los talleres de Nicolaw se está construyendo un submarino portaminas de 500/700 toneladas, con motor Curtiss, para navegar en la superficie, y acumuladores para la sumersión; lleva dos tubos lanzatorpedos en la roda y cuatro torpedos de armamento.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Su radio de acción es, á flote, 1.800 millas, y sumergido 40, llevando como armamento un tubo lanzatorpedos de 0,45 metros, y tres torpedos Whitehead, con una dotación compuesta de un oficial y 11 marineros.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 272 Esp (CDH )
      Respecto de su colocación, dice que las redes cuelgan en un doble pliegue, manteniéndose en posición por medio de arbotantes á propósito, aun cuando el buque marche á gran velocidad; son dobles y el cortarredes que lleva el torpedo encuentra grandes dificultades para romper la segunda.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 385 Esp (CDH )
      En Willhemshaven, existe una estación naval con arsenales de cuanto se relaciona con torpedos fijos de todas clases y automóviles, y á esta estación se trasladó el material flotante de barcos submarinos que existía en Kiel.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Su velocidad en sumersión será de 9,5 millas mi la hora, desplazarán 500 toneladas, llevan 10 torpedos y poseen 6 tubos para lanzarlos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Los siete submarinos tipo Barracuda son los de mayor flotabilidad y tamaño, se ha aumentado también el armamento con el número de torpedos que llevan á bordo, llegando á 10 en el Seal, de Lake, y respecto á radio de acción, exceden de 3.000 millas el que las últimas construcciones tienen.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Pretendieron, acto seguido, hacer prácticas de lanzamiento de torpedos, pero ocurrieron muchos incidentes, y entre ellos una vía de agua en el tubo lanzatorpedos del Lake, por lo cual se desistió y terminaron las pruebas. / / SUBMARINO SIMÓN LAKE NAVEGANDO EN LA SUPERFICIE / Fig. 108.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Dispone de una potente bomba de aire comprimido, con el funcionamiento de la cual se expelen en cinco minutos los 1.000 litros de agua que contiene el depósito central de lastre, subiendo á la superficie acto seguido; lleva 2.000 litros de aire comprimido, el que se utiliza para renovar el aire respirable para actuar sobre las bombas y para el lanzamiento de torpedos. / Fig. 106.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Del primer submarino Holland, verdadero torpedo grande tripulado por un solo hombre, pasó este constructor á crear sus ocho barcos, de los cuales el mayor tenía 12 metros de eslora y 64 toneladas de desplazamiento.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Llevaba á proa dos tubos lanzatorpedos que cumplían los requisitos que para las funciones de ataque se detallaban en el programa, y que consistían en contener cada torpedo 50 kilogramos de substancia explosiva.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Sucedieron á estos procedimientos de destrucción, los torpedos de remolque Harvey, los que mediante ingeniosas disposiciones, se separaban de la embarcación que los remolcaba, yendo á herir la enemiga; para ríos navegables eran más apropiados todos estos sistemas de torpedos móviles, pero en el mar sus éxitos fueren muy problemáticos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El número de tubos lanzatorpedos ha sido aumentado, y los torpedos llevan la nueva carga explosiva y los últimos adelantos conseguidos en Inglaterra.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      Los submarinos A llevan motores de gasolina Woiseley, compuestos de 12 cilindros y de 400 á 600 H-P para la primera navegación, en la que no alcanzan mayor velocidad de 11,5 millas á la hora; llevan un tubo lanzatorpedos y cuatro torpedos de repuesto, navegando en inmersión con un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 150 H-P, y produce la máxima velocidad de 8 millas.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Sus desplazamientos son, en la actualidad, iguales á los alcanzados por los torpederos ordinarios, de cuyo cometido en las costas están encargados en unión con los torpedos, cuyo número va reduciéndose conforme van aumentando las velocidades de los submarinos en la superficie.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Una flotilla de sumergibles en una guerra defensiva puede salir á alta mar al encuentro de una escuadra enemiga que sabe va á pasar algunas millas de distancia para lanzarla sus torpedos, y no siendo barcos autónomos, mal podrían comprometerse á realizar un hecho semejante.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 253 Esp (CDH )
      En 1864 el capitán Lupis, ayudado por Whitehead, comenzó sus experiencias con los torpedos automóviles, que arrojados al agua y en dirección del buque enemigo, toman la fuerza para su propulsión de los depósitos de aire comprimido, y desde entonces, y siguiendo el camino iniciado por Whitehead, sucediéronse los inventos, empleando como fuerza motriz el ácido carbónico, el aire á gran presión, el trabajo almacenado en pesados volantes, y la electricidad, que se conducía desde el barco al torpedo por cables delgados y en él actuaba sobre el aparato que producía la propulsión.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 254 Esp (CDH )
      Este torpedo puede recorrer con una velocidad de 30 millas 2.000 metros, por más que la distancia favorable para el ataque de los torpederos es de 800 á 1.000 metros.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 252 Esp (CDH )
      El peso de que al barco se aligera por cada torpedo que se abandona, es en el acto compensado con la entrada en el submarino de la necesaria cantidad de agua para no alterar el equilibrio.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      19. Escotilla de torpedos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En la proa se encuentra también la cámara de torpedos con sus dos tubos y sus accesorios.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Lleva además tres bombas movidas por dos motores, dos bombas auxiliares á brazo, un compresor á alta presión y otro á baja, destinados á proporcionar el aire á la presión necesaria para expulsar el agua de los depósitos y el lanzamiento de los torpedos; dos ventiladores eléctricos, un torno que puede ser maniobrado á brazo ó por un motor, y una bomba, sirven para regularizar su horizontalidad.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      En la parte posterior del barco se encuentran la sala de máquinas y una parte de los acumuladores; hacia su mitad los depósitos interiores de lastre de agua y el kiosco que contiene los aparatos de dirección para navegar en la superficie y en inmersión, periscopios y manómetros; delante y cerca de la proa están los restantes acumuladores, la cámara de torpedos y los dos tubos para el lanzamiento con un tercero á popa sobre el puente.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Como armamento lleva el sumergible tres torpedos del calibre y carga más fuerte de los hoy día en uso.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      5.º El armamento de torpedos debe de estar emplazado de un modo práctico.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Sobre cubierta lleva cuatro aparatos lanzatorpedos manejados desde el interior como ya hemos explicado é impulsados por el aire comprimido, constituyendo la dotación mínima que de los planos se desprende, seis torpedos, dos en la cámara y cuatro en cubierta.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Debajo de este tanque se halla el tubo lanzatorpedos, que comunica con el compartimento siguiente destinado á la dotación y al material de torpedos colocado como en la figura se indica.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En América se han hecho estudios y experiencias en este sentido, á cuyo fin van alojadas las minas en las superestructuras exteriormente y su instalación está ideada de manera que se pueda desde el interior desprender y abandonar cada torpedo, el que va automáticamente á colocarse á la profundidad que se desee.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En proa se encuentran los elementos necesarios para el lanzamiento de torpedos, en B se hallan los depósitos de aire comprimido para lanzarlos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El barco se sumerge con facilidad, colocando los timones horizontales de popa con un ángulo de 4º, correspondiendo este resultado al obtenido en los torpedos, los que son bien dirigidos bajo el agua, por sus timones de detrás, á una velocidad de más de 40 millas.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 164 Esp (CDH )
      Para lograr estos extremos en el tipo Whitehead, se ha abandonado el tipo corto y de grandes secciones transversales circulares, adoptando el alargado, con la proa de la forma de un torpedero ordinario; la popa guarda la de un torpedo, superior á cualquiera otra en cuanto concierne á velocidad y dirección submarina.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      20. Torpedo de reserva.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      17. Idem de torpedos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      11. Escotilla para entrar los torpedos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Respecto de su armamento, lleva el mismo número de tubos y torpedos que el A 3.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Lleva dos tubos lanzatorpedos Whitehead en la proa y dos torpedos de reserva en la borda.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 154 Esp (CDH )
      Ni las indicaciones del giróscopo ni las de la brújula en perfecto estado serán suficientes garantías de seguridad para que un submarino dispare su torpedo contra el enemigo por suponerse en la conveniente posición de ataque á pesar de tener bien calculada la distancia que en inmersión ha recorrido; en efecto, las grandes corrientes submarinas pueden hacer sufrir al barco desplazamientos laterales y paralelamente á la dirección que llevaba y sigue conservando, por los cuales, ni la aguja imantada ni el giróscopo motivarán indicación alguna y, sin embargo, la nueva dirección que llevará podrá no ser la del barco enemigo. por ejemplo, puesto que se habrá movido el submarino en una trayectoria paralela que le conducirá algunos metros mi derecha ó izquierda de su objetivo.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En el torpedo Howell, la fijeza de rotación del disco metálico asegura la marcha en esa misma dirección del torpedo, mientras que este giróscopo para el submarino no tiene otro objeto que patentizar una dirección fija que podrá servir para que de ella se derive la que el timonel da al barco.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Este aparato es el giróscopo, tan conocido por distintas aplicaciones, pero sobre todo, por su adaptación al torpedo automóvil Howell; en este torpedo representa el giróscopo la absoluta garantía de fijeza en la dirección de la marcha, porque como es sabido, este aparato tiene la propiedad de conservar invariablemente su eje de rotación en el espacio, cualesquiera que sean los desplazamientos ó deformaciones de su soporte.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Tratándose de objetos situados á cortas distancias, los detalles que se obtienen son más que suficientes, pudiéndose asegurar que no hay un aparato tan práctico como el cleptoscopio para el lanzamiento de torpedos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 72 Esp (CDH )
      Llevaban motor de petróleo y cuatro aparatos para lanzar torpedos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Los sumergibles cuya forma exterior es la de un torpedo ordinario, sin necesidad de emplear superestructuras, no se hallan comprendidos en el caso que cita M. Spear.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      que en un sumergible de doble casco puede llamarse al casco exterior, que tiene la forma del de un torpedo ordinario, casco sumergible, y al interior, que es de forma alargada y de secciones transversales circulares, casco submarino.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En el centro del barco suele colocarse la torre de mando, donde van instalados los aparatos de maniobra y visión, y en su interior dispone de potentes bombas de agotamiento y de gran presión, tubos de aire comprimido, tubos ventiladores, depósitos para combustible líquido, brújulas, giróscopos, torpedos y tubos para lanzarlos y lo que Oficiales y dotación necesitan indispensablemente para la vida.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      En 1904 este mismo ingeniero construyó el Naïade, más pequeño que los anteriores; no desplaza más que 68 toneladas por 71 en inmersión, tiene 23 metros de eslora por 2m,26 de diámetro y lleva dos aparatos exteriores para lanzar torpedos.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El torpedo se introduce en el barco por medio de una grúa y la escotilla esta colocada detrás de la torre y bastante elevada sobre la línea de flotación, lo que es de gran importancia, sobre todo durante los ejercicios de tiro en alta mar.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      En proa se encuentran los elementos necesarios para el lanzamiento de torpedos, en Bse hallan los depósitos de aire comprimido para lanzarlos. Tes el torpedo colocado y Sel soporte que lo sostiene.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Los torpedos se introducen en el barco por una escotilla especial.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En ella puede verse que su armamento lo constituyen cuatro torpedos, dispuestos conforme el corte que la misma indica.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      13. Depósitos de compensación (torpedos).
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Aun cuando no se prestan las bordas de los barcos á la colocación de estos tubos, se puede disparar por el tubo de proa un torpedo, orientándolo de manera que al salir tome una dirección transversal.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      El torpedo automóvil lanzado por la expansión del aire comprimido dentro del tubo que como proyectil lo dirige y dispara, es el procedimiento más eficaz y práctico para lanzar torpedos un submarino, y el adoptado para todos los barcos modernos, los que, sin embargo, no excluyen en su mayoría los aparatos de lanzamiento.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Este y otros aparatos exteriores para lanzar torpedos, á cambio de la ventaja que les proporciona su sencillez y ligereza, tienen los inconvenientes de estar muy expuestos á ser deteriorados por la constante acción del agua de mar, y por choques ó colisiones; dada su situación, no se pueden atender ni cuidar sus mecanismos con la facilidad que se haría si estuviesen colocados dentro del barco, y hay autores que aseguran no se realiza la puntería para lanzar los torpedos en las condiciones de acierto que se logran disparándolos por el tubo de proa.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      1.º Compartimento donde se hallan los tubos lanza torpedos y alojamiento para la dotación, próximo á la escotilla de proa para facilitar la introducción de los torpedos en el sumergible.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Después del disparo se arrolla desde el interior el viento P, con lo cual la pieza m' volverá á su primitiva posición m, en donde otro torpedo aprisionará las garras n n', quedando en situación de hacer nuevo disparo.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Al mismo tiempo que estos mecanismos hacen abrir las garras que sujetan el torpedo, actúan obedientes á la tensión sobre la palanca de aire comprimido, dándole salida, con lo cual se encuentra el torpedo T en libertad é impelido en la dirección deseada.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 250 Esp (CDH )
      Si suponemos que esta es la que ocupa en la figura, la gran tensión que por la fuerza del agua llegará á adquirir este viento, actúa sobre los garfios que sujetan el torpedo debido á la acción de los mecanismos internos de la viga m, abriéndolos y dejando al torpedo en libertad. / Fig. 86.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 250 Esp (CDH )
      No llega nunca á esa posición porque á ello se opone un viento P sujeto en la viga y en el casco, á quien se le da la longitud necesaria para que el torpedo se coloque en situación de ser disparado.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 250 Esp (CDH )
      A dicha pieza m se la puede separar del nicho empujándola desde el interior con una palanca y obligándola á que, en unión con el torpedo, giren alrededor del eje vertical g, á cuya maniobra ayudará el agua con el movimiento del barco, tendiendo á rebatir al torpedo sobre la borda, hasta ocupar una situación en prolongación de la que en su nicho tenía.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      A dicha pieza m se la puede separar del nicho empujándola desde el interior con una palanca y obligándola á que, en unión con el torpedo, giren alrededor del eje vertical g, á cuya maniobra ayudará el agua con el movimiento del barco, tendiendo á rebatir al torpedo sobre la borda, hasta ocupar una situación en prolongación de la que en su nicho tenía.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Para dar una idea del aparato de M. Drzewiecki, de general aceptación, supongamos que en corte transversal que la figura 86 representa, está una de las bordas del submarino proyectada en AD, siendo la figura A B C D el corte longitudinal hecho por un plano horizontal de un nicho practicado en el paramento exterior del casco y debajo de la línea de flotación, para que se aloje dentro de él el aparato con su torpedo T. Éste se halla sólidamente unido por unos garfios ó garras n n' á una pieza m ó viga hueca con resortes y mecanismos internos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 249 Esp (CDH )
      A este fin va previsto el torpedo de un gyróscopo, al cual se orienta en dirección al blanco, y este aparato obliga al torpedo á tomar el nuevo rumbo, haciéndole describir el correspondiente giro en el agua en cuanto sale del tubo que lo lanzó.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 249 Esp (CDH )
      A este fin va previsto el torpedo de un gyróscopo, al cual se orienta en dirección al blanco, y este aparato obliga al torpedo á tomar el nuevo rumbo, haciéndole describir el correspondiente giro en el agua en cuanto sale del tubo que lo lanzó.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Últimamente el autor de este aparato de lanzamiento lo ha modificado, suprimiendo la varilla ó viga m y sujetando el torpedo por su cola, el cual realiza solo las mismas operaciones, hasta que al encontrarse en la posición de tiro es impelido por el aire comprimido come en el caso anterior.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Cuando se hayan disparado todos los torpedos que constituyan su armamento, se dejará lleno de agua el tubo para que no altere el equilibrio.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Tubos y aparatos para lanzar torpedos.–
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Se cierra á continuación la escotilla exterior del tubo, pasa el agua á uno de los depósitos de lastre y otro torpedo á ocupar su puesto en el tubo.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 203 Esp (CDH )
      La primera, á proa, sirve para embarcar los torpedos, es grande y pueden entrar éstos con sus respectivas cabezas.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      2.º Contiene dos torpedos de reserva y acumuladores eléctricos.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Dichos tubos no serán menores de 5,910 metros de longitud y deberán servir para torpedos de 5,20 metros por 0,45 metros de diámetro.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      La capacidad de los depósitos de aire comprimido, debe ser suficiente para dar al torpedo una velocidad inicial no menor de 30 millas horas.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      La principal cualidad de un barco submarino, y á la que debe su valor é importancia, es la invisibilidad en el ataque; por lo tanto, sólo los tubos neumáticos con que se lanzan los torpedos en inmersión, constituyen el arma incomparable de ataque para estos barcos, y únicamente para rechazar una agresión podrán llevar pequeñas piezas una vez resueltos satisfactoriamente los problemas que á su realización se oponen.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Los tubos se hallan colocados en el interior del barco, y con preferencia en la proa, saliendo de cada tubo el torpedo impulsado por el aire comprimido, de modo análogo á un proyectil ordinario.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

      Los aparatos para el lanzamiento van situados en el barco, exteriormente, á babor y estribor, incrustados, por decirlo así, en el casco; sujetan aquéllos el torpedo, que es abandonado á la acción del aire comprimido, combinado con el movimiento de sus hélices, después de haber hecho el oportuno giro, con el fin de que el torpedo adopte la conveniente dirección del ataque.

    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      En algunos submarinos van colocados detrás de la roda, para evitar pueda producirse explosión ó deterioro en el torpedo por efecto de una pequeña colisión.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Como puede verse en los planos de los submarinos tipo Whitehead, el torpedo va encerrado en su tubo, y este va cubierto por su extremidad exterior ó inferior, inclinada convenientemente y debajo de la línea de flotación.
    • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
      Al ir á lanzar el torpedo se descubre la escotilla del tubo, y en el momento en que aquél, impulsado por la fuerza expansiva del aire comprimido, abandona el tubo, se precipita el agua en él, quedando encerrada, y como su peso es equivalente al del torpedo que contenía no se altera la estabilidad longitudinal.
    • 1917 Arniches, C. Los neutrales 81 Sainetes Esp (CDH )
      Entonces va ella y me profiere esa cosa fea que tiene por costumbre, y voy yo, me incomodo, y, ¡zas!, la embisto de proa; pero la muy ladrona me se sumerge, y, ¡cataplum!... Un torpedo en la linia de flotación.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Todos los oficiales de las diversas flotas sentados cerca de ellos disponían del cañón, del espolón, del torpedo, de las grandes velocidades, de la telegrafía aérea.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      — ¡Torpedo! —gritó Ferragut.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Había un enemigo más molesto que la tormenta que desordena los convoyes, más temible que los torpedos.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Con la misma rapidez imaginativa del que va a morir ahogado en el mar y repasa vertiginosamente las escenas de su vida anterior, vio su infame existencia de Nápoles, la expedición en la goleta para avituallar a los submarinos, luego el torpedo que abría una brecha en el Californian...
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      En las tertulias del café contaban lentamente algunos capitanes sus encuentros en el mar, la aparición inesperada del submarino, el torpedo que marraba su blanco por unos metros, la fuga a todo vapor, recibiendo los cañonazos de la persecución.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Entonces el submarino le enviaba un torpedo...
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Sus tripulantes relataban, con la serenidad fatalista de los hombres de mar, cómo el torpedo había pasado a corta distancia del casco.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      La explosión del torpedo le hizo pedazos.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      ¿Y un hombre que parecía bueno había hecho tal carnicería, sin arrostrar peligro alguno, oculto en el agua, con el ojo pegado al periscopio, ordenando fríamente el envío del torpedo contra la ciudad flotante e indefensa?...
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Parecían torpedos de proa cónica, llevando a la rastra la gruesa y larga cabellera de sus tentáculos.
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Pensó en el otro, en el falso diplomático, en aquel Von Kramer que tal vez había dirigido el torpedo que despedazó a su hijo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Y los dorados volaron otra vez río arriba y río abajo, e iban tan ligero que dejaban surcos en el agua, como los torpedos.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Y en un instante la voz pasó y en otro instante se vieron ocho o diez filas de dorados, un verdadero ejército de dorados que nadaban a toda velocidad aguas arriba, y que iban dejando surcos en el agua, como los torpedos.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      No es posible darse cuenta del terrible ruido con que reventó el torpedo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )

      Pero era tarde; el torpedo llegó, chocó con el inmenso buque bien en el centro, y reventó.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Dieron todos un gran grito de miedo y quisieron mover el acorazado para que el torpedo no lo tocara.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Pero el torpedo llegaba ya al buque, y los hombres que estaban en él, lo vieron; es decir, vieron el remolino que hace en el agua un torpedo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      En menos tiempo que se necesita para contarlo, el Surubí colocó el torpedo bien en el centro del boquete abierto, apuntando con un solo ojo, y poniendo en movimiento el mecanismo del torpedo, lo lanzó contra el buque.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Pero el Surubí estaba alerta, y apenas quedó abierto el agujero en el dique, gritó a los yacarés que estaban bajo el agua sujetando el torpedo:
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Los yacarés soltaron, y el torpedo vino a flor de agua.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      — ¡Suelten el torpedo!
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      El inmenso Surubí empujó al torpedo hacia la corriente, y se colocó bajo el, sosteniéndolo sobre el lomo para que flotara.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      El Surubí se hundió al lado de su torpedo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Hay surubíes que tienen hasta dos metros de largo, y el dueño del torpedo era uno de esos.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )

      — Todavía tenemos una esperanza de salvarnos. Vamos a ver al surubí. Yo hice el viaje con él cuando fui hasta el mar, y tiene un torpedo. El vio un combate entre dos buques de guerra, y trajo hasta aquí un torpedo que no reventó. Vamos a pedírselo, y aunque está muy enojado con nosotros los yacarés, tiene buen corazón y no querrá que muramos todos.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Entretanto, el Surubí había colocado su torpedo bien en medio del dique, ordenando a cuatro yacarés que lo agarraran con cuidado y lo hundieran en el agua hasta que él les avisara.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Pero a pesar de todo fueron corriendo a ver al Surubí, que vivía en una gruta grandísima en la orilla del río Paraná, y que dormía siempre al lado de su torpedo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      — Venimos a pedirte el torpedo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )

      Danos el torpedo, y lo echaremos a pique a él.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )

      — Está bien; les prestaré el torpedo, aunque me acuerdo siempre de lo que hicieron con el hijo de mi hermano.

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      ¿Quién sabe hacer reventar el torpedo?
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      El Surubí sostenía el torpedo, y los yacarés tiraban, corriendo por la costa.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos [1993] Ur (CDH )
      Subían, bajaban, saltaban por sobre las piedras, corriendo siempre y arrastrando al torpedo, que levantaba olas como un buque por la velocidad de la corrida.
    • 1925 Barras Prado, A. La Habana siglo XIX [1925] 269 Esp (CDH )
      Los federados sólo perdieron un monitor, volado por un torpedo.
    • 1926-1928 Guzmán, M. L. Águila y serpiente [1994] Mx (CDH )
      A un lado y otro le corría por la cintura la fila maciza de los cartuchos, grandes hasta recordar los torpedos o dar idea de una verdadera columna de fustes de cobre sin capitel, cortados a la mitad por la tira oscura que los sujetaba a la canana.
    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] 117 Esp (CDH )
      Puedes hacer también, espléndidas combinaciones de seguros marítimos sobre barcos que, viejos y podridos, nada tiene de particular que atraigan con entusiasmo a los torpedos alemanes, aunque ostenten muy visiblemente un pabellón neutral... Otra cosa: ¿No le convendría a algún amigo tuyo de Cataluña o de Navarra proveer de ropas, de zapatos, de alimentos a los ejércitos franceses? En esto, nada habría que rozase tus escrúpulos patrióticos.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )
      Tres torpedos lanzó, yo cogíalos parte atrás y dando vuelta a la contra a la hélice regresaban a tubo lanza torpedos con gran asombro de tripulantes.
    • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico Miller [1939] PR (CDH )
      El "Terror", con su rápido andar, pronto se puso a tiro de combate, dispuesto a lanzar el mortífero torpedo.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] 43 Pa (CDH )
      La Embajada, tampoco... Me imaginaba a Elena entre-mezclada con los saboteadores... Ya sabía, por sus cartas, que era antinazi... Y era de suponer que fuese excéntrica como la abuela... Y, siendo así.. .¡Acabemos!... Recibí al fin un cable en que decía que vendría por Génova... ¡Menos mal!... Pero, que interminable me pareció ese viaje... Soñaba con el barco... Lo veía hundiéndose al impacto certero de los torpedos...
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      Muy corriente es el adjetivo "fuselado", debiera serlo más "fusiforme""; se suele decir "forma fuselada" casco fuselado, torpedo fuselado, fuselage.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      En el bando «nacional», el optimismo, agriado por la reciente pérdida del crucero Baleares, hundido por un torpedo enemigo, tenía su fiel representante en don Anselmo Ichaso, quien, como siempre que el Alto Mando preveía la sistemática voladura de puentes, se trasladó a primera línea para colaborar en el trabajo de los pontoneros y zapadores.
    • 1967 Brugarola, M. Técnica [1967] Esp (CDH )
      Añadamos las imponentes destrucciones navales por los torpedos o las bombas de aviación.
    • 1969 Pinillos, J. L. Mente humana [1969] Esp (CDH )
      El lenguaje onírico tiene, pues, por misión engañar a la conciencia, burlar su censura y permitir la realización simbólica de lo prohibido. / Así, nos dirá Freud, el miembro viril aparecerá quizás simbolizado por objetos que tengan alguna semejanza de forma o de función con él: palos, árboles, paraguas, cuchillos, lápices, martillos, proyectiles, torpedos, cohetes, aviones, cañones, llaves, etc. /
    • 1970 Aguinis, M. Cruz invertida [1970] Ar (CDH )
      Torres se incorporó de golpe y salió como un torpedo.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Sólo un colibrí voló, como un torpedo, hasta chocar sus alas en la ventana.
    • 1976 Laín Entralgo, P. Descargo conciencia [1989] 172 Esp (CDH )
      Como pueden , a empellones , los rubios marineros se abren camino entre el denso rebaño de los evadidos y ocupan sus puestos junto a los cañones y los torpedos .
    • 1978 Prensa Revista Hoy, 08-14/11/1978 [1978] Ch (CDH )
      Con dos días de anticipación, llegaron a Buenos Aires el viernes pasado 2 corbetas compradas a Francia, armadas con cohetes Exocet, torpedos y un cañón de 105 milímetros.
    • 1980 Prensa El País, 06/06/1980 [1980] Esp (CDH )
      El estudio describe la operación con todo detalle, e incluso llega a precisar el número de torpedos necesarios para frenar los barcos de guerra soviéticos, así como la forma de transportar tropas y armamento, agrega el diario.
    • 1981 Zaragoza, C. Dios playa [1982] 21 Esp (CDH )
      »Mi propia razón convertida en torpedo que lo destruya todo, cuerpos y almas, naturaleza y espíritu. Máscaras. La que te pones en la calle, la de casa, la máscara de la contracultura, la asesina. /
    • 1982 Prensa ABC, 30/04/1982 [1982] Esp (CDH )
      Armamento: ocho lanzatorpedos de 533 milímetros con seis torpedos de reserva.
    • 1982 Prensa ABC, 30/04/1982 [1982] Esp (CDH )
      cuatro «Exocet» de 38 milímetros (alcance, 42 kilómetros), dos lanzamisiles Sea Dart (antiaéreos y antinavíos), dos rampas triples de torpedos antisubmarinos MK 32, dos lanzagranadas antisubmarinas, un cañón de 152 milímetros y cuatro cañones bitubos de 40 milímetros «Bofors».
    • 1982 Prensa ABC, 30/04/1982 [1982] Esp (CDH )
      Estos torpedos tienen un alcance de más de 35 kilómetros.
    • 1982 Prensa ABC, 30/04/1982 [1982] Esp (CDH )
      Están armados con 31 torpedos teledirigidos y provistos con autodirector acústico unido al ordenador del sumergible.
    • 1982 Prensa ABC, 30/04/1982 [1982] Esp (CDH )
      Poseen cuatro rampas de misiles «Exocet MM-38» (alcance, 42 kilómetros), dos rampas de seis misiles «Sea-Wolf» de muy corto alcance y dos rampas triples de torpedos antisubmarinos «MK 32».
    • 1983 Prensa ABC, 03/12/1983 [1983] Esp (CDH )
      Tras calificar «Adiós a los vaqueros» como una novela originalísima y muy bien construida, Juan Luis Calleja dijo de su autor «que escribe buceando como un torpedo y volando sobre una especie de globo inocente, desde el cual lo divisa todo».
    • 1985 Prensa ABC, 22/02/1985 [1985] Esp (CDH )
      Los meses anteriores al cierre de la negociación, esto se iba a convertir en una auténtica batalla campal, en la que los representantes de la CEE se aprovechan de las necesidades políticas del Gobierno español; la oposición lanza torpedos sobre la línea de flotación de los socialistas, para evitar que la entrada en Europa se convierta en un triunfo electoral del PSOE en el 86, y el Gobierno se defiende como puede, contraatacando a veces con declaraciones más o menos llamativas.
    • 1985 Prensa ABC, 25/01/1985 [1985] Esp (CDH )

      Una vez colocados sus peones, el ministro se prepara para el ataque final. En estos momentos manda de verdad en la empresa pública. Sin limitaciones. Puede hacer y deshacer a su antojo. Es ahora cuando puede emprender la reforma de estas Compañías. Por eso no sería de extrañar que en breve se presente el esperado Estatuto de la Empresa Pública —asignatura pendiente del Gobierno—, la ley del INI e incluso la participación de los trabajadores en la gestión de estas empresas. Sobre este último aspecto se producirán, sin duda, fuertes enfrentamientos. De hecho, la UGT ha lanzado ya algunos torpedos contra presidentes de Compañías del INI, ayudados por su aliado, Enrique Barón, que les ha abierto la puerta en los Consejos de las empresas públicas del sector de transportes.

    • 1985 Prensa El País, 01/06/1985 [1985] Esp (CDH )
      Analizaron también las posibilidades de colaboración en 50 planes distintos; entre ellos, la fabricación de torpedos, radar, minas y sistemas de vigilancia.
    • 1985 Prensa ABC, 06/03/1985 [1985] Esp (CDH )
      Los «Galerna» son submarinos que van equipados con cuatro, tubos lanzatorpedos y 16 torpedos en reserva, desplazan 1.490 toneladas en superficie y 1.750 en inmersión.
    • 1985 Schz Espeso, G. Alas mariposas [1985] Esp (CDH )
      Sólo recuerdo que todo el mundo decía que se anduvieron matando con unas bombas muy nuevas, arrojadas desde los aeroplanos, y con esos barcos sumergibles que disparan bajo el agua unos proyectiles llamados torpedos.
    • 1986 Prensa ABC, 28/04/1986 [1986] Esp (CDH )
      España preside en la actualidad dos comisiones sobre morteros y lanzagranadas y tiene una participación relevante en los proyectos del torpedo europeo, sonaboyas, equipos de guerra electrónica y el sistema de control, mando y comunicaciones C-3.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 256 Esp (CDH )
      Música y pensamiento se imbricaban, y al calor de tal coyunda Gervasio iba construyendo sus proezas, engranando las cuentas de su epopeya personal: el asalto a una cota fuertemente guarnecida sin otro acompañamiento que una ametralladora vomitando fuego; el derribo de un superbombardero por un caza ínfimo que él tripulaba, o el hundimiento de un acorazado mediante un torpedo, naturalmente disparado por él desde la base inestable de una lancha rápida.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 432 Esp (CDH )
      Quiso anunciar el descubrimiento de los torpedos, incluso amasó un grito de alarma en su pecho, pero apenas emitió un seco carraspeo, como un estertor.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 265 Esp (CDH )
      Hurtándose a las ráfagas de ametralladora, amparada en las tinieblas, la lancha embestía de proa al acorazado, y a treinta metros de distancia Eduardo metía caña a babor, viraje que Tato y él aprovechaban para lanzar los dos torpedos contra la línea de flotación del monstruo.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )
      Creía oír el chapaleo del mar, las olas batiendo el costado de acero, e imaginaba los torpedos cabalgando sobre ellas, la sensible espoleta en la horquilla, prestos a explotar.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 433 Esp (CDH )
      Y como desdoblado en otro, entrevió la virada brusca que casi tumbó el navío de costado, el discurrir de los torpedos rozando las hélices, su progresivo alejamiento hacia el confín del horizonte.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 433 Esp (CDH )
      Horripilado (el pulido casco de acero en el extremo del tupé), el vello del cuerpo comprimido por la ropa, tensos los músculos del abdomen, no parpadeaba, asistía impotente al progreso de los torpedos y, al presentir el estallido, cerró los ojos y boqueó.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 432 Esp (CDH )
      Al brincar entre dos olas, los torpedos se dejaron ver un instante: dos brillantes peces metálicos, fusiformes e incisivos, que al sumirse de nuevo en el mar volvieron a convertirse en dos estelas efervescentes.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 435 Esp (CDH )
      Hablaban de cosas distintas, puesto que cuando su amigo concretó que todos habían sentido miedo aquella noche, Gervasio, con ojos ausentes y sobrecogedora lucidez, le aclaró que estaba equivocado, que su miedo no era circunstancial, un miedo que hubiera desaparecido con los torpedos, sino que estaba instalado aquí (se hincaba con fuerza la yema del dedo índice en la frente) y ahí continuaría aunque viviese mil años.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )
      — ¡Dos torpedos por la popa!
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 265 Esp (CDH )
      Vivía emocionadamente cada fase de la ofensiva (aproximación audaz, virada violenta a babor, lanzamiento de torpedos, explosión estruendosa, retirada) y una vez cumplida la misión, la arribada a puerto, ante una multitud enfervorizada, Manena Abad en primera fila, ovacionando a los héroes.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 415 Esp (CDH )
      Al hablar de tensa espera, fuego graneado, amenaza de torpedos, no mentía.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 332 Esp (CDH )
      «Vuestra carta, que su madre le leyó, le reconfortó mucho. Le encargó que os dijera que Tato, como todos los servidores de la torre 1, voló por los aires al estallar los torpedos».
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 325 Esp (CDH )
      Los últimos renglones los dedicaba a Tato: «¿Cuál era su destino a bordo?, ¿le alcanzaría la explosión de los torpedos? o ¿era cierto que voló la santabárbara llevándose por delante la obra muerta del buque?».
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 423 Esp (CDH )
      Radio Bolina no descartaba que hubiese sido él quien, valiéndose de señales convenidas, hubiese atraído los torpedos sobre el Baleares la madrugada del 6 de marzo de 1938 (Santoña se enfurecía ante esta suposición: «Esa noche, el cabo estaba orilla mía. ¿Qué señales podía hacer sin que yo me enterase?»).
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 288 EU (CDH )
      Los buques tenían orden de alejarse del escenario si cualquiera era alcanzado, porque el General Belgrano no tenía sonar ni armas antisubmarinos y las de los destructores eran de los años cincuenta (sonares SOS 29/30 y torpedos antisubmarinos Mk 32).
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 286 EU (CDH )
      Pocos minutos después el cable se rompió y el submarino perdió el control del arma, y se encontró durante veinte horas bajo el ataque de helicópteros con cargas de profundidad y por lo menos un torpedo, pero hizo una buena evasión sin recibir daños.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      El San Luis se acercó a unos 9.000 metros y lanzó un torpedo guiado SST-4.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 284 EU (CDH )
      Se llevaron fusiles al puente para disparar a los helicópteros, único armamento que tenían, además de los torpedos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 163 EU (CDH )
      En 1926 se agregó a la misión naval estadounidense un oficial para servir como asesor de submarinos y torpedos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 283 EU (CDH )
      Tomó combustible, víveres y torpedos, Mk-14 y Mk-37 modelo 3 norteamericano, ya que no estaba capacitado para utilizar los nuevos SST-4 alemanes guiados por cable.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 248 EU (CDH )
      Se improvisaron bombas con cabezas de combate de torpedos y cargas de profundidad, y se reforzó la fuerza aeronaval.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 220 EU (CDH )
      Es posible que mientras un avión naval Tracker lanzara un torpedo antisubmarino activo.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 200 EU (CDH )
      El 26 de junio, a las 2315 horas, el petrolero Tuxpan fue hundido por torpedo y fuego de cañón desde el submarino 129, cerca de la barra de Tecolutla; murieron cuatro hombres.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Fue el Conqueror británico, un submarino nuclear, el que causó el daño disparando al crucero dos torpedos y un tercero que pasó a proa.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Un torpedo hizo impacto bajo la dirección del cañón de 5 pulgadas de popa, el segundo a proa de la torreta A en el costado de babor.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      El submarino lanzó un torpedo Mk 37 y, después de seis minutos, oyó una pequeña explosión, no la proyección máxima de la cabeza de combate.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Las explosiones del General Belgrano produjeron ondas de choque que el destructor Bouchard confundió al parecer con un impacto de torpedo.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      A las 1620 —veinte minutos después del ataque, con demora atribuible a la confusión—, el comandante radió al almirante Lombardo: «Atacado con torpedos. Estoy iniciando la retirada».
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Con 321 muertos, 272 al impactar el torpedo y 49 en la mar o después del rescate por las heridas o el frío.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Podían aguantar sumergidos a veintidós nudos en torno a una hora y permanecer en estación unos cuarenta días o hasta terminar su gran carga de torpedos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 300 EU (CDH )
      Ahora sólo podía lanzar un torpedo SST-4 y había que guiarlo manualmente al objetivo.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Lanzó cargas de profundidad y torpedos antisubmarinos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      El torpedo SST-4 que lanzó rompió el cable a los dos minutos y medio.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Entonces, el submarino estaba colocado en posición para lanzar un segundo torpedo, pero fue demasiado tarde, la alta velocidad del objetivo le había puesto fuera del alcance.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      El San Luis dio fin a su patrulla, debido en parte a los problemas con los torpedos, regresó a Mar del Plata a finales de mayo.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Mientras el San Luis estaba aún de patrulla, el Salta, «clase-209» salió para Golfo Nuevo a realizar pruebas de torpedos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      El San Luis rompió el silencio radio tres veces, en cada caso para informar del fallo de los torpedos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Uno de los oficiales fue destinado como instructor en táctica y estrategia, otro como inspector de artillería y el tercero como inspector de torpedos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Se incluía un sistema de control de tiro y de tubos de lanzamiento de torpedos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 161 EU (CDH )
      Los submarinos estuvieron activos durante sus primeros años, la pérdida de torpedos durante unos ejercicios resultó ser un problema costoso.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      En 1888 Chile tenía más de treinta oficiales y hombres en Europa, muchos adiestrándose en el empleo del torpedo en la fábrica de Whitehead en Fiume.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      En un artículo en la Revista de Marina (1885), el capitán de navío chileno Condell, propuso fortificar Valparaíso con baterías flotantes armadas con torpedos Whitehead, a fin de resistir ataques de las potencias europeas.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Aunque los torpedos eran autopropulsados su carrera y alcance eran mínimos y al aproximarse el fin de siglo la fuerza disuasiva que buscaban muchas marinas iberoamericanas parecían haber eludido su formación.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Frente a Pacocha, Perú, tuvo lugar un combate indeciso, durante el cual uno de los barcos británicos lanzó un torpedo autopropulsado que falló, fue la primera vez en que se utilizó un torpedo automóvil en combate.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Grau por miedo a la intervención de buques de guerra de potencias navales extranjeras se limitó a que el Huáscar lanzará sólo un torpedo Lay contra el Abtao torpedo que se volvió sobre el Huáscar y el teniente Diez Canseco saltó por la borda para desviar su rumbo.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Grau por miedo a la intervención de buques de guerra de potencias navales extranjeras se limitó a que el Huáscar lanzará sólo un torpedo Lay contra el Abtao torpedo que se volvió sobre el Huáscar y el teniente Diez Canseco saltó por la borda para desviar su rumbo.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Este fue el primer torpedo que se lanzó en el conflicto.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      En 1880 el puerto lo defendían 14 cañones grandes y más de 30 de 32 libras, el monitor Atahualpa, el Unión, un torpedero Herreshoff construido en los Estados Unidos, lanchas de vapor, una brigada de torpedos, minas y un submarino.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 144 EU (CDH )
      Los dos oficiales más antiguos embarcaron después en un submarino y trasladaron la flotilla a la Base Naval de la isla de San Lorenzo, a siete kilómetros al otro lado de la bahía, donde los submarinos embarcaron torpedos y municiones.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 61 EU (CDH )
      No está claro si los torpedos eran lanzados, dejados caer, o fijados a botalones.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Poco después de la Guerra Civil norteamericana, Argentina empleó a cierto número de marineros confederados con experiencia en torpedos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Las dos torres de observación se reemplazaron por una sola en el centro del barco; se quitaron los dos «snorkels» y se montaron cuatro torpedos Lay, en el exterior, cada uno con diez kilos de dinamita, preparados para detonar al contacto.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 90 EU (CDH )
      Un torpedo del Almirante Lynch alcanzó al Blanco Encalada en el centro del casco, hundiéndole en menos de diez minutos.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      En realidad, el torpedo lanzado por el Gustavo Sampaio abrió un gran orificio en la amura del Aquidabã.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Durante la noche del 25 al 26 de agosto, la división creyó ser atacada por un submarino enemigo, cuando el Belmonte informó de una estela de torpedo.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 90 EU (CDH )
      Se lanzaron cinco o seis torpedos y uno dio en el blanco, fue la primera vez que se utilizó con éxito un torpedo automóvil.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Al día siguiente, 5 de noviembre, los destructores y el Minas Gerais armaron sus torpedos, cuyas cabezas de combate se guardaban en tierra.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      El proyecto para el sistema de control de tiro todavía no ha sido suministrado, pero es intención del departamento proporcionar la información necesaria para su empleo en la instalación de los sistemas de control de tiro... / Los proyectos de éstos (tubos de torpedos) fueron desarrollados por la Dirección de Armas Navales y no se ha creído oportuno hacerlos públicos... Estos tubos no pueden ser comprados a ninguna empresa privada por eso se decidió permitir su construcción al Arsenal de Washington.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      El Pedro Ivo tenía problemas de calderas y abandonó el ataque; el Silvado fue alejado por una lancha que venía de tierra; y el Pedro Alfonso disparó dos torpedos y, al parecer, ninguno hizo blanco.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      Sin embargo, el Gustavo Sampaio tropezó con el Aquidabã y atrajo su fuego lanzando su primer torpedo prematuramente sin resultado, el segundo torpedo lanzado desde unos ciento veinte metros hizo impacto a proa del Aquidabã sin dañarle.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 100 EU (CDH )
      Nadie conocía el funcionamiento del torpedo Sims-Edison que llevaban a bordo algunos buques, tenían sólo escasa munición para el cañón de dinamita y muchos de los buques fueron cargados con estiba inadecuada.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 94 EU (CDH )
      Un pequeño grupo de oficiales que esperaba la sublevación se había apoderado de cabezas de combate de los torpedos de su almacenamiento y las guardaba a bordo del cañonero Orion.
    • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
      La Guerra Civil chilena es importante por dos razones. Primera, porque entonces, por primera vez, el torpedo Whitehead hundió un barco blindado; segunda, por la estrategia admirable de los insurgentes. Utilizaron rara vez su flota contra fortificaciones sin intentar la toma de Valparaíso por medio de bombardeo desde el mar. Reconocieron una verdad que a veces se olvida, las flotas no pueden operar sobre tierra, aunque ejercen una marcada influencia sobre las acciones terrestres.
    • 1988 Prensa El País, 01/06/1988 [1988] Esp (CDH )
      El P3B Orion también está dotado de 16 sonoboyas —boyas con complejos sistemas de detección que son lanzadas al agua desde el avión— y de armas para lanzar contra los submarinos, entre las que figuran torpedos, minas, bombas de profundidad y misiles.
    • 1988 Teitelboim, V. País prohibido [1988] Ch (CDH )
      Funcionan sus pañoles, las cámaras de torpedo, la acción que se irradia a la multitud.
    • 1989 Aparicio, J. P. Retratos [1989] Esp (CDH )
      Era como si los atónitos pasajeros de un barco siguieran con la vista la trayectoria del torpedo que les haría volar en pedazos.
    • 1989 Assad, J. Cenizas [1992] Co (CDH )
      ¡Eres como la bandera blanca de la paz, como una tregua de Navidad, como un campo de batalla antes de la batalla, como un torpedo con una carga de flores!
    • 1989 Conget, J. M. Mujeres [1989] Esp (CDH )

      — O pensaría que había acertado con una de las claves del humor hispánico y a lo mejor no se equivocaba, qué crees. La tía acudió al domingo siguiente, tan modosita y cursilona, del brazo de su Alberto; y cuando la conversación empezó a fluir, zas, la Peggy que se echa otro pedo pero gordísimo, un pedo de museo, y se pone a carcajearse con tal frescura que nos contagió a todos. Claro, de nuevo la excepción fue Alberto que le gritaba don't do it again, don't do it again y yo diría que hasta le pellizcó a la pobre Peggy, pero inútil, Alberto no nos caía bien del todo y la Peggy tenía nuestro apoyo y simpatía, así que ya esperábamos las reuniones un poco para regocijarnos con los torpedos de la moceta y la desesperación de Alberto, no sé qué daba más risa.

    • 1993 Poza Lleida, J. M. Servicios turísticos [1993] Esp (CDH )
      Arriba, el menú del famoso Lusitania, hundido por un torpedo alemán en 1915. Abajo, el Castelia, botado en 1874, uno de los primeros barcos de vapor impulsado por paletas.
    • 1994 Padilla, I. Imposibilidad cuervos [1994] Mx (CDH )
      Y Khune asintió para luego agregar: "Sí, pero ya no tengo valor para nada, estoy acabado, Tarelli, este cuervo al menos está moribundo, y un cuervo, usted lo sabe, nunca mata a sus congéneres. La decisión es suya: la estatua debe salvarse y usted debe desaparecer con este barco." Entonces el primer torpedo golpeó el barco.
    • 1994 Padilla, I. Imposibilidad cuervos [1994] Mx (CDH )
      Al parecer, dijo ella, la explosión del torpedo me había sorprendido saliendo de mi camarote, lo cual, hasta cierto punto, me había salvado la vida.
    • 1994 Prensa El Mundo, 26/05/1994 [1994] Esp (CDH )
      Berzin, como un torpedo, atrapó a Pelliccioli en el último kilómetro y lo relegó en el hall of fame de Campitello Matese, en el que aparecen Bernard Hinault (1982), Franco Chioccioli (1988) o el fallecido Alberto Fernández (1983).
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 04/05/1994 [1994] Esp (CDH )
      La crisis política, si no se reconduce a tiempo, puede actuar como un torpedo contra la línea de flotación de la incipiente recuperación.
    • 1994 Prensa El Mundo, 13/06/1994 [1994] Esp (CDH )

      Eugeni Berzin, vencedor del Giro de Italia, es feliz. Lo ha sido durante todo el Giro. El torpedo de Viborg se vistió de rosa en la cuarta jornada y aguantó hasta la última.

    • 1995 Prensa El Mundo, 15/12/1995 [1996] Esp (CDH )
      Todo eso no puede hacerse desde un poder mellado y desgastado, ni desde el cansancio, ni desde un mero estar a la defensiva, ni desde la confusión entre el interés general y los intereses, ni desde el desconcierto y el temor permanente a un nuevo torpedo o a una bomba en la bodega.
    • 1995 Prensa Geo, nº 101, 06/1995 [1995] Esp (CDH )
      Ellas portan el tesoro fecundable de unas 18.000 huevas en sus vientres acerados, y ellos son torpedos hormonales y hambrientos.
    • 1995 Tusell, J. Geogr Historia [1995] Esp (CDH )
      Alemania intentaba hundirlos con el lanzamiento de torpedos desde los submarinos, pero el radar y el sonar detectaban a los submarinos alemanes propiciando su destrucción.
    • 1995 Verbitsky, H. Vuelo [1995] Ar (CDH )
      En mi cama murió quemado un cabo principal, por el torpedo, que estaba en la parte de máquinas del Belgrano.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      "Tom Dalyell MP: Cuando la Primer Ministro se refirió al control político, ¿quiere decir que ella personalmente autorizó la descarga de torpedos sobre el General Belgrano? / Prime Minister: Puedo asegurar que la Task Force está y estuvo plenamente bajo el control político" (BBC1, 4/5).
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      "En las primeras horas de hoy operan en la zona del bloqueo cuatro submarinos de energía atómica. Los sumergibles, verdaderos señuelos de la Flota real, han comenzado a enviar informaciones al portaaviones "Hermes" la nave almirante. Según los especialistas británicos, los submarinos constituirían un peligro para la flota argentina. Su ventaja principal residiría en que pueden estar sumergidos por más de dos meses y navegar siempre bajo el agua con una velocidad superior a los 30 nudos horarios. Los mismos expertos afirman que esta velocidad no puede ser alcanzada por las naves de superficie. Los radares con los que están equipados son, según las fuentes consultadas, muy superiores a los argentinos. Todos están equipados con torpedos 'Tigerfish' Mark 24 con radar propio, capaces de hacer blanco a objetivos de 17 millas de distancia.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] 156 Ar (CDH )
      Los hijos del "Superb" se llaman "Scepter", "Spartan" y "Splendid", todos tienen 4.500 toneladas y están armados con torpedos "célebres por su funcionamiento silencioso y su autonomía de patrulla".
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      A los conocidos datos del padre "Superb" —4.500 toneladas, 97 hombres— hay que agregar ahora una velocidad de 30 nudos bajo agua (lo que explicaría la rapidez empleada para llegar en dos días desde Gibraltar a las costas de las Malvinas pasando por Mar del Plata) y un equipaje de cinco torpedos de 533 milímetros.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )

      Un télex de esta agencia, publicado por Clarín, presenta la noticia que el submarino se encontraba a 250 kilómetros de Buenos Aires, en dirección a las Malvinas. Esta información contribuye a construir la identidad del "Superb"en el interior del mundo posible mediático, como un tópico textual con nuevas características:

      (1) tiene una velocidad especial

      (2) tiene una gran capacidad para permanecer sumergido durante largos períodos

      (3) tiene un tipo de torpedos especiales con un gran poder destructivo (Clarín, 5/4 "Parte hoy de Gran Bretaña un fuerte contingente naval").
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      The Times del 5 de mayo presentó la acción como dependiente "probablemente" del comando de la Task Force y el Sunday Times del 9 de mayo insertaba la noticia dentro de un marco cognitivo según el cual la causa del hundimiento era que el submarino Conqueror no podía comunicarse directamente con el gabinete de guerra para no revelar su posición, "el torpedo decisivo fue lanzado sin consulta, política o de cualquier tipo".
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      "La oposición estaba preocupada sobre si los comandantes de la Task Force no estuvieran bajo el control político. Nott reveló hoy que fue el comandante del submarino quien decidió tirar el torpedo que hundió al General Belgrano y que él lo hizo —dijo Nott— dentro de los reglas aprobadas por el Gabinete" (ITN, 5/5).
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      "Este debate posterior se centró en el tiempo de la orden del hundimiento en relación al plan de paz del presidente peruano Belaúnde Terry: se dijo y se discutió que la Primer Ministro autorizó el ataque para frenar las tratativas de paz (...) El nivel de incertidumbre fue indicado por el hecho de que el HMS Conqueror envió no sólo dos sino tres torpedos, y uno no dio en el blanco. No hubo ninguna intención de minimizar o maximizar las pérdidas. El objetivo del Conqueror era asegurar que el General Belgrano estuviera fuera de combate." (cfr. Adams, V. 1986:91/92). /
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      En una reunión de prensa, el portavoz del Estado Mayor Conjunto da detalles: "Cuando lo atacaron (al crucero) cumplía misión de custodia, lo que lo hacía más indefenso ante los torpedos del submarino al que no podía captar con su radar" (Clarín, 6/5, "Emotivo arribo de los sobrevivientes"; La Nación "Llegaron a Ushuaia 600 sobrevivientes").
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      A las 15.57 hora local el comandante del Conqueror ordenó disparar tres torpedos, de los cuales dos hicieron blanco.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      (3) el "Onyx" de categoría Oberon & Porpoise, de 2.410 toneladas, con una velocidad de 12 nudos y 69 personas a bordo y un equipo de ocho torpedos, Tigerfish modificados.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      Equipados con seis torpedos Tigerfish modificados, comenzaron las operaciones respectivamente el 16 de abril (Conqueror), el 16 de mayo (Valiant) y el 30 de mayo (Courageous).
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      Cada uno estaba equipado con torpedos Tigerfish modificados.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      "Tengo una versión personal del caso "Superb" Cuando la OTAN pasa de una estrategia de 'respuesta flexible' a una de 'destrucción asegurada', se cambian las estrategias de utilización de ciertas armas. Los submarinistas utilizaban el 'very short range' de los torpedos y había que cambiarlos por las cabezas nucleares IRBM —todavía no se habían inventado los misiles cruzados—.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      A pesar de ser más chico, su capacidad bélica es superior, porque lleva ocho torpedos de 533 milímetros.
    • 1996 Escudero, L. Malvinas [1996] Ar (CDH )
      El informe del Estado Mayor Conjunto constituye la única comunicación oficial emitida ayer acerca de acciones bélicas. Habría estado antecedido por versiones contradictorias. La confirmación del hecho establece que los daños recibidos por el crucero fueron provocados por un torpedo, y que otras unidades navales habrían concurrido en su ayuda" (La Nación, 3/5 "El ataque de un submarino británico").
    • 1996 Lpz Navarro, J. Clásicos cine [1996] Ch (CDH )
      Rose propone al navegante que desciendan hasta el Ulanga-Bora, donde está anclado el «Louisa», un barco de guerra alemán, con la intención de destruirlo con los torpedos de la destartalada «Reina Africana».
    • 1996 Prensa El Diario Vasco, 19/09/1996 [1996] Esp (CDH )
      El navío —de 34 metros de eslora y 3,8 de manga— con 325 toneladas de peso, podía transportar hasta 20 hombres, entre tripulantes y otro tipo de personal, además de estar equipado con dispositivos para cuatro torpedos.
    • 1996 Prensa El País, 12/09/1996 [1996] Esp (CDH )

      La crisis institucional del país ha reavivado el fuego del enfrentamiento histórico entre Flandes y Valonia. Los radicales flamencos no han querido dejar pasar una ocasión de oro para echar porquería sobre los socialistas francófonos. El líder parlamentario de Volksunie ha pedido pura y simplemente «el desmantelamiento del Partido Socialista (PS)», francófono. También los moderados del CVP (partido del primer ministro Jean-Luc Dehaene) empiezan a lanzar torpedos, aunque de menor calibre: «No podríamos seguir siendo socios (de coalición en el Gobierno federal) si el PS intentara impedir la investigación sobre la investigación», dice su presidente, Marc van Peel.

    • 1996 Prensa Excélsior, 08/05/1996 [1996] Mx (CDH )
      —Maldición— se dijo apretando la mandíbula: —¿Por qué se me tenía que venir a morir a mí el niño en los brazos? ¿Por qué no pude tener 6 años más de experiencia en el gabinete para aspirar ahora sí con todos los hilos en la mano, y si no con la mayor cantidad de ellos, a la Presidencia de la República? ¿Cuándo me iba yo a imaginar que mientras yo me dedicaba en cuerpo, alma y mente a la campaña presidencial, una tarea faraónica que requería mi atención total, un torpedo nocturno lanzado alevosamente desde la Secretaría de Hacienda iba a hacer blanco en la sala de máquinas de mi gobierno echando prácticamente a pique al país junto con mi administración? ¿Por qué, por qué los tesobonos, por qué?— se dijo mientras la hoja metálica recorría una y otra vez su cuello cubierto por una densa espuma blanca.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 09/02/1997 [1997] EU (CDH )
      Imagínese lanzar un torpedo a las mismas entrañas históricas del barco, y mandar varios miles de toneladas de patrimonio náutico al fondo del lago, el hogar del Monstruo del Lago Erie.
    • 1997 Prensa El País, 04/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Así, si la facción de un partido critica a la jefatura, esa facción no piensa ni siente lo que dice o propugna, sino que es un descabezado torpedo de otro partido más fuerte; si unos respetables arquitectos y urbanistas ponen el grito en el cielo ante la metódica destrucción de la ciudad de Madrid, no es porque en verdad así lo vean, sino para cargarse por motivos espúreos —esto es, sólo políticos— al alcalde Terminator; si un juez jaleado por ciertos medios adopta de pronto una decisión que revienta a éstos, no será porque le parezca oportuna, sino porque ha sido comprado o le ha entrado miedo; [...].
    • 1997 Prensa La Hora, 04/01/1997 [1997] Gu (CDH )
      Arquitecto en su juventud, al servicio de Egipto, y luego catedrático en Estocolmo, marchó con su familia a Rusia —su hijo Alfredo tenía pocos meses— y allí fabricó torpedos y minas submarinas.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 21/10/1997 [1997] EU (CDH )
      Víctor, impresionado por los torpedos que disparaban en la Primera Guerra Mundial, una tarde de aquellos años, viendo cómo salía la pelota hacia el campo corto, decía que le parecía que eran torpedos.
    • 1997 Prensa La Época, 19/11/1997 [1997] Ch (CDH )
      Describió el submarino como un proyecto franco-hispano-chileno, más avanzado que el diseño alemán, con una concepción de casco derivado del submarino atómico galo, buenas condiciones hidrodinámicas, capacidad de sumergirse a profundidades adecuadas y de llevar una carga importante de torpedos.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Algo como sus senos de torpedo, no debieran conocer más caricia que la de los dedos; más labios que los del quelonio rebelde con toda su saurichia de parientes al lado.
    • 2006 Anónimo "Chile moderno submarino" [21-07-2006] Los Tiempos.com. Pa (CORPES)
      Los submarinos Scorpene tienen 6 tubos de lanzamiento para 18 torpedos, son especiales para operaciones oceánicas, antisubmarinas y de lucha antisuperficie, según la nota de la armada.
    • 2012 Dgz, C. M. "Manuscrito Despouey" [29-06-2012] El Pais. Cultural. Montevideo Ur (CORPES)
      La impresión que le produce la suerte de los náufragos prendidos a una balsa salvavidas, le arranca un súbito llanto y lo lleva a vomitar en los servicios del cine, como no lo conmovió la visión directa de los buques del convoy que se fueron a pique por los torpedos alemanes.
    • 2018 García Soto, S. "¿Helicópteros misiles Marina?" [24-04-2018] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      El viernes pasado, desde Whashington, los mexicanos nos enteramos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que el gobierno de Peña Nieto ha pedido a la administración de Donald Trump 8 helicópteros artillados, equipados con misiles y torpedos, con un valor de mil 200 millones de dólares [...].
    1. s. m. Con el modificador automóvil, para referirse a un torpedo que lleva en su interior dispositivos para autodirigirse y que contiene un detonador para que estalle al chocar con su objetivo.
      docs. (1882-2014) 40 ejemplos:
      • 1882 Anónimo "Marina militar" [25-04-1882] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        ¿Qué nos queda allí? El Marqués del Duero, el Gravina y el Velasco; el primero, por sus débilísimos costados y su mala artillería, no queda en otro lugar que el de un mediano aviso para tan pobre flota, y aunque los dos últimos son modernos y montan una regular artillería, hubieran quedado completos como cruceros relativamente buenos para allí, si se hubiese accedido á dotarlos de algunos torpedos automóviles.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo [...] automóvil. m. torpedo de forma de cigarro que es lanzado por el buque que ataca, y lleva en su interior elementos para trasladarse y gobernarse.
      • 1882 Anónimo "Marina militar" [25-04-1882] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        ¿Qué nos queda allí? El Marqués del Duero, el Gravina y el Velasco; el primero, por sus débilísimos costados y su mala artillería, no queda en otro lugar que el de un mediano aviso para tan pobre flota, y aunque los dos últimos son modernos y montan una regular artillería, hubieran quedado completos como cruceros relativamente buenos para allí, si se hubiese accedido á dotarlos de algunos torpedos automóviles.
      • 1885 Olleros, T. "Reformas Fuerzas navales" [01-09-1885] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo automóvil es una masa de materia explosiva, montada en un aparato que va con movimiento propio á buscar y herir al enemigo situado á largas distancias.
      • 1898 Concas, Víctor M. "Naval quingena" [01-02-1898] El Mundo Naval Ilustrado (Madrid) Esp (HD)
        Habla la prensa profesional inglesa de un nuevo torpedo automóvil, invención de varios Jefes que han regenteado ó mandado la escuela de torpedos de aquel país.
      • 1904 Anónimo "Trad torpedos, Jane" [04-04-1904] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
        El primer torpedo automóvil, pisciforme, fué el Whitehead, que hizo su aparición en la guerra ruso-turca. Rusia fué la primera nación que lo empleó, y lo empleó con buen éxito. Desde entonces ha ido continuamente perfeccionándose; pero durante estos últimos diez ó doce años, sus progresos han sido pocos, si exceptuamos el giroscopio, del que luego hablaremos.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Mucho se ha tratado sobre el arma con que los barcos submarinos deben atacar, además de hacerlo con el torpedo automóvil, cuya adopción ni un instante de duda ha producido en nadie.
      • 1941 Anónimo "Conferencias vicesecretaria Educación Popular" [08-11-1941] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Sigue su desarrollo la artillería de batalla, aparece el torpedo automóvil Luppis, en 1864, el gran secreto de Whiteheard, vendido a Inglaterra y que todas las naciones civilizadas va comprando sucesivamente.
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
        Frente a Pacocha, Perú, tuvo lugar un combate indeciso, durante el cual uno de los barcos británicos lanzó un torpedo autopropulsado que falló, fue la primera vez en que se utilizó un torpedo automóvil en combate.
      • 1993 Rdz González, A. R. Isaac Peral p. 66 Esp (BD)
        Por último, y aunque no sea profesor de la Academia, está destinado en San Fernando otro antiguo compañero, el también teniente de Navío D. Joaquín Ariza, que como sabemos, había pasado a la Escuela de Torpedos de Cartagena, realizando después un viaje de estudios a Alemania, para estudiar el torpedo automóvil Schwarzkopff, uno de los mejores modelos de la nueva arma, y que ha sido declarado reglamentario para la Armada.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo [...] automóvil. m. torpedo de forma de cigarro que es lanzado por el buque que ataca, y lleva en su interior elementos para trasladarse y gobernarse.
      • 1882 Anónimo "Marina militar" [25-04-1882] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        ¿Qué nos queda allí? El Marqués del Duero, el Gravina y el Velasco; el primero, por sus débilísimos costados y su mala artillería, no queda en otro lugar que el de un mediano aviso para tan pobre flota, y aunque los dos últimos son modernos y montan una regular artillería, hubieran quedado completos como cruceros relativamente buenos para allí, si se hubiese accedido á dotarlos de algunos torpedos automóviles.
      • 1885 Olleros, T. "Reformas Fuerzas navales" [01-09-1885] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo automóvil es una masa de materia explosiva, montada en un aparato que va con movimiento propio á buscar y herir al enemigo situado á largas distancias.
      • 1898 Concas, Víctor M. "Naval quingena" [01-02-1898] El Mundo Naval Ilustrado (Madrid) Esp (HD)
        Habla la prensa profesional inglesa de un nuevo torpedo automóvil, invención de varios Jefes que han regenteado ó mandado la escuela de torpedos de aquel país.
      • 1904 Anónimo "Trad torpedos, Jane" [04-04-1904] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
        El primer torpedo automóvil, pisciforme, fué el Whitehead, que hizo su aparición en la guerra ruso-turca. Rusia fué la primera nación que lo empleó, y lo empleó con buen éxito. Desde entonces ha ido continuamente perfeccionándose; pero durante estos últimos diez ó doce años, sus progresos han sido pocos, si exceptuamos el giroscopio, del que luego hablaremos.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Cuando en 1907 decidió esta casa emprender la construcción de barcos submarinos, fué pensando que una Sociedad dedicada desde hace tiempo á la construcción de torpedos automóviles, debía ser apta para tal empresa.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Respecto á los torpedos automóviles, como complemento á las noticias expuestas en el capítulo XIII, y en la parte que trata de las Posteriores modificaciones, daremos cuenta de las grandes ventajas que se espera obtener de la motorita empleada como elemento propulsor.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        El armamento se componía de un tubo lanzatorpedos interior, situado en la proa y en la parte superior del barco, pudiendo lanzar torpedos automóviles Schwarzkopf.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Con motivo de la entrada en servicio del magnífico acorazado alemán el Thuringen, que alcanza 20,5 millas de velocidad, tiene 22.680 toneladas de desplazamiento y 11 pulgadas de espesor de coraza, habiéndose construido en 30 meses, The Navy and Military Record, después de tributarle todo género de elogios, pasa á ocuparse del éxito alcanzado también por los alemanes en las redes de protección contra los torpedos automóviles.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Muchos son los torpedos automóviles inventados de veinte años á esta parte; entre ellos están el Berdan, al que se atribuye un alcance de 1.600 metros; el Patrick, de dos cables, que recorre 800 metros, y el que, usado con un solo conductor, puede tener igual alcance que el Berdan.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        En 1864 el capitán Lupis, ayudado por Whitehead, comenzó sus experiencias con los torpedos automóviles, que arrojados al agua y en dirección del buque enemigo, toman la fuerza para su propulsión de los depósitos de aire comprimido, y desde entonces, y siguiendo el camino iniciado por Whitehead, sucediéronse los inventos, empleando como fuerza motriz el ácido carbónico, el aire á gran presión, el trabajo almacenado en pesados volantes, y la electricidad, que se conducía desde el barco al torpedo por cables delgados y en él actuaba sobre el aparato que producía la propulsión.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Torpedos automóviles.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Los medios que existen para disparar los torpedos automóviles son de dos clases: tubos y aparatos de lanzamiento.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )

        Los americanos modernos llevan cuatro tubos; dos los sumergibles italianos; dos y tres los rusos, siendo también muy variable la cantidad de torpedos automóviles de que, como dotación, van provistos: desde tres hasta seis y diez en algunos barcos submarinos de grandes dimensiones últimamente construidos; dadas las características de los últimos submarinos y sumergibles en construcción, no se considera posible pase de cuatro el número de tubos que pueden instalarse.

      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Para prevenirse un acorazado contra los ataques de los submarinos deberá marchar á gran velocidad, variando mucho de dirección, con el objeto de dificultar los ataques, dada la lenta marcha de los torpedos automóviles.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        El torpedo automóvil, por la complicación de los órganos que contiene, es siempre un aparato delicado.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Este aparato es el giróscopo, tan conocido por distintas aplicaciones, pero sobre todo, por su adaptación al torpedo automóvil Howell; en este torpedo representa el giróscopo la absoluta garantía de fijeza en la dirección de la marcha, porque como es sabido, este aparato tiene la propiedad de conservar invariablemente su eje de rotación en el espacio, cualesquiera que sean los desplazamientos ó deformaciones de su soporte.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        «Resulta que hasta el año 1908 los torpedos automóviles de la Marina británica tenían una velocidad de 35 nudos á 1.000 yardas, y de 30 nudos á 1.500. Con estos torpedos era imposible utilizar los grandes destroyers á toda velocidad con el lanzamiento de proa. /
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        (1) Si llegan á ser prácticos los submarinos portaminas, podrá ser ejecutada esta operación con mayor facilidad que valiéndose del torpedo automóvil.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Torpederos y submarinos reunidos hacen en Francia prácticas de tiro con el torpedo automóvil; supongamos, pues, que en España fuera aceptado también este procedimiento.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Los barcos que posean estas corazas, es indudable, que opondrán una gran defensa contra los efectos del torpedo automóvil y respecto de todos aquellos que no la posean, como la gran movilidad constituye un medio de evitar sus desastrosos efectos, podría hacerse un estudio de los timones para conseguir virados más rápidos en los barcos, lo que juzgamos del mayor interés.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 257 Esp (CDH )
        [...] los otros, aun cuando operan de día, lo hacen con visión indirecta, y con los periscopios pueden también padecerse errores, desperdiciando sus disparos fallidos; en cambio, sería ventajoso y muy práctico disponer de un torpedo automóvil que rindiera una velocidad de 40 á 50 millas en los 600 primeros metros de su recorrido, materia que es en la actualidad objeto de estudio para una importante casa constructora inglesa.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] 257 Esp (CDH )
        Realmente, lo interesante en alto grado para destroyers y submarinos no es el alcance del torpedo automóvil, porque ni á los primeros barcos ni á los segundos les conviene situarse muy lejos de los barcos enemigos para disparar sus torpedos, unos por operar de noche sorteando reflectores de los barcos y en malas condiciones para lograr una acertada puntería en los disparos, así como la correspondiente apreciación de distancias; [...].
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        El torpedo automóvil lanzado por la expansión del aire comprimido dentro del tubo que como proyectil lo dirige y dispara, es el procedimiento más eficaz y práctico para lanzar torpedos un submarino, y el adoptado para todos los barcos modernos, los que, sin embargo, no excluyen en su mayoría los aparatos de lanzamiento.
      • 1912 Montero Torres, E. Barcos submarinos [1912] Esp (CDH )
        Mucho se ha tratado sobre el arma con que los barcos submarinos deben atacar, además de hacerlo con el torpedo automóvil, cuya adopción ni un instante de duda ha producido en nadie.
      • 1924 Anónimo (P. B. M.) "Libros. Menudencias históricas" [31-12-1924] España y América (Madrid) Esp (HD)
        Habia que resolver el arduo problema de la protección de los acorazados contra el torpedo automóvil, y aunque en el primer Congreso de Ingeniería naval y mecánica celebrado en Roma en 1911, los Sres. Soliani y Laurenti presentaron el blindaje líquido «como interesante novedad de su feliz iniciativa», y en la «Memoria sobre la Construcción Naval Británica durante la guerra», leída ante la Institution of Naval Architects, afirma el Sr. D'Eynconrt que en 1914 presentó, como cosa suya, la aplicación del bulge al tipo Edgard (The additión of bulges was suggested by myself, etc.), todo esto nos indica que el plagio está a la orden del día en todas partes y que estos señores se han vestido con plumas ajenas.
      • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
        TORPEDO [...] automóvil. El de forma de cigarro que es lanzado por el buque que ataca, llevando en su interior elementos para trasladarse y gobernarse en dirección y profundidad y hacer explosión sobre el blanco o irse a pique y clavarse en el fondo, cuando el lanzamiento resulta ineficaz, todo ello automáticamente.
      • 1930 Anónimo "Trad telemecánica, Cartier" [19-04-1930] Ondas (Madrid) Esp (HD)
        Es indispensable en la práctica reducir a lo mínimo las operaciones a dirigir a distancia: Para un torpedo automóvil, por ejemplo, se buscará únicamente la maniobra del timón horizontal. Lo mismo para un avión de bombardeo que tendría, además, un relevo para el lanzamiento de sus explosivos.
      • 1941 Anónimo "Conferencias vicesecretaria Educación Popular" [08-11-1941] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Sigue su desarrollo la artillería de batalla, aparece el torpedo automóvil Luppis, en 1864, el gran secreto de Whiteheard, vendido a Inglaterra y que todas las naciones civilizadas va comprando sucesivamente.
      • 1956 Anónimo (G. G. de A.) "Torpedo" [17-04-1956] ABC (Madrid) Esp (HD)
        El torpedo automóvil, inventado por un oficial de la Marina austriaca, llamado Llupis, ha sido, y continúa siendo, el arma principal del submarino.
      • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
        Torpedo automóvil. El que de forma de cigarro, terminando en una cabeza y en la cola de forma cónica es donde van las hélices y los timones. Lleva en la cabeza una punta detonadora que, al chocar, hace que explote la carga que contiene.
      • 1969 Ramírez Gabarrus, M. "Moderna marina soviética" [30-04-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Ayer con torpedos automóviles, hoy con proyectiles dirigidos, vuelve a estar en boga la "guerra naval de microbios".
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
        Frente a Pacocha, Perú, tuvo lugar un combate indeciso, durante el cual uno de los barcos británicos lanzó un torpedo autopropulsado que falló, fue la primera vez en que se utilizó un torpedo automóvil en combate.
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
        El Lay de 1870 era un torpedo automóvil semisumergido de control remoto por cable eléctrico.
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
        El torpedo automóvil apareció entre los inventarlos navales en la segunda mitad del siglo XIX.
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] 90 EU (CDH )
        Se lanzaron cinco o seis torpedos y uno dio en el blanco, fue la primera vez que se utilizó con éxito un torpedo automóvil.
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
        Las minas y luego los torpedos automóviles, se convirtieron en la esperanza de los débiles que quisieran reducir la superioridad de un adversario naval.
      • 1987 Scheina, R. L. Iberoamérica [1987] EU (CDH )
        Para la década de 1870 las marinas iberoamericanas ya habían comprado torpedos automóviles, pero el problema seguía siendo cómo acercarse lo suficiente para atacar al enemigo.
      • 1993 Rdz González, A. R. Isaac Peral p. 66 Esp (BD)
        Por último, y aunque no sea profesor de la Academia, está destinado en San Fernando otro antiguo compañero, el también teniente de Navío D. Joaquín Ariza, que como sabemos, había pasado a la Escuela de Torpedos de Cartagena, realizando después un viaje de estudios a Alemania, para estudiar el torpedo automóvil Schwarzkopff, uno de los mejores modelos de la nueva arma, y que ha sido declarado reglamentario para la Armada.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        torpedo [...] automóvil. m. torpedo de forma de cigarro que es lanzado por el buque que ataca, y lleva en su interior elementos para trasladarse y gobernarse.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        torpedo [...] automóvil. m. torpedo de forma de cigarro que es lanzado por el buque que ataca, y lleva en su interior elementos para trasladarse y gobernarse.
  5. ac. etim.
    s. m. Artefacto explosivo provisto de un dispositivo que lo hace estallar.
    Sinónimos: torpilla; torpillo
    docs. (1873-1977) 4 ejemplos:
    • 1873 Anónimo "Conocen detalles curiosos" [06-02-1873] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Se conocen algunos detalles curiosos sobre el conato de asesinato del presidente de Chile, Pardo. Los asesinos tenían el proyecto de colocar en la vía del camino de hierro un torpedo que debiere hacer estallar en los momentos en que pasara el coche que conducía á Pardo. Una casa situada frente á la penitenciaría debía servir para la ejecución del plan. De resultas de esta conspiración se ha hecho gran número de prisioneros.
    • 1873 Anónimo "Sección de noticias" [29-08-1873] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      El alcalde ha adquirido cohetes á la congreve para incendiar cuanto convenga si las bombas no alcanzan de rociar de petróleo. Medio pueblo está minado para volar lo que convenga, á fin de arruinar la villa si los carlistas se apoderasen de ella. No faltan tampoco torpedos para batir la caballería y romper las piernas á los carlistas.
    • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] Esp (CDH )
      El desarrollo de la técnica de los explosivos en el sentido de atender a las necesidades en materias sólidas o flúidas, homogéneas o heterogéneas, para tiempos de guerra y de paz (por ejemplo, explosivos lentos o rápidos, para minas, torpedos y granadas; los explosivos llamados cebos, que por la más mínima causa estallan con extrema violencia, etc.), ha dado lugar a la creación de un cierto número de características mediante las cuales los explosivos se clasifican en grupos y se determina su aptitud de empleo.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      torpedo [...] Por analogía, se denominan torpedos y minas terrestres a los artefactos análogos que se utilizan como defensas accesorias de líneas y posiciones atrincheradas, que estallan al paso del atacante por la acción de éste al pisar o enredarse con el alambre del tirafrictor, etc.
    1. s. m. Con el modificador aéreo, para referirse a un torpedo que se lanza desde una aeronave.
      docs. (1883-1977) 5 ejemplos:
      • 1883 Anónimo "Experimentos" [01-09-1883] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
        Unos experimentos muy curiosos van á hacerse en breve en el polígono alemán de Tegel. Se trata de unos torpedos aéreos que pueden arrojarse desde un globo á una ciudad por un sitiador. El aparato se compone de un globo y una caja, en donde van los torpedos y en la cuál caben diez ó doce quintales de dinamita. Hé aquí cómo podrían emplearse estos torpedos: una vez sabida la dirección del viento, por medio de ensayos hechos con globos pequeños, se lanza á los aires el globo grande desde la distancia de un tiro de cañón de la ciudad. Tan pronto como se encuentre á la altura que se desee, se abre la caja de los torpedos por medio de un cable que impide al globo, aunque pierda peso, subir más, ayudándolo á volver á tierra.
      • 1937 Anónimo "Guerrilleros rojos Extremadura" [22-05-1937] Estampa (Madrid) Esp (HD)
        Durante el bombardeo de esta población, los enviados de la Agencia Reuter, The Times y Le Soir tuvimos que cobijarnos en el cráter producido por la explosión de un torpedo aéreo de mil kilos y fuimos ametrallado, por siete "cazas" alemanes.
      • 1945 Puig, I. Bomba atómica [1945] Esp (CDH )

        El peligro de los rayos globulares grandes, aparte de su carga eléctrica, está en su explosión, en la que despliegan una potencia enorme, contra la que nada resiste. Aun globos de diez a quince centímetros de diámetro, cuando estallan junto a un muro vertical, producen en él el efecto de un torpedo aéreo que puede ocasionar graves destrozos.

      • 1972 Anónimo "Nueva arma combate" [08-01-1972] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Este verdadero torpedo aéreo puede ser lanzado contra una escuadra o contra una ciudad a más de 200 millas del punto de partida.
      • 1977 Prensa Triunfo, 09/07/1977 [1977] Esp (CDH )
        El Cruise es como un avión sin piloto, una especie de gran torpedo aéreo, que puede ser dirigido con precisión a gran distancia, a una altura casi rasante que le permita escapar a los sistemas de radar.
  6. s. m. Indust. Cilindro metálico lleno de un explosivo que se hace estallar en un pozo de petróleo para aumentar el flujo del líquido.
    docs. (1869-2017) 3 ejemplos:
    • 1869 Anónimo "Petróleo América" [20-09-1869] La Gaceta Industrial (Madrid) Esp (HD)
      Sucede que, al cabo de algún tiempo, el agua que acompaña al petróleo viene aumentando y llega á predominar escaseando el aceite, en cuyo caso se abandona el pozo. Pero antes se hace uso del torpedo del coronel Roberts, pues la explosión que produce en el fondo de los pozos abre nuevas fisuras y produce muchas veces la reaparición del aceite. El torpedo es un cilindro de hierro, muy espeso, y de compartimentos. Se baja este aparato, por medio de una cuerda, hasta la caldera del pozo, y se hace caer un peso que inflama una càpsula encerrada en la parte superior del aparato, y determina la esplosion.
    • 2007 Newbery, J. / Thierry, J. Petróleo p. 176 Ar (BD)
      En este caso se hace explotar en el fondo, un torpedo cargado con nitroglicerina. Generalmente el torpedo usado está constituido por tubos de estaño de siete centímetros de diámetro y tres metros de largo que se bajan en el sondeo. Se produce la explosión dejando caer sobre el tubo superior un pedazo de hierro de un peso de 10 kg [...]. La explosión del torpedo reabre las fisuras de la roca petrolífera, una nueva afluencia de petróleo se manifiesta y a veces surge a la superficie con mucha fuerza.
    • 2017 Sereno Ramos, P. Valoración pozo petróleo p. 5 Esp (BD)
      Muchos consideran que la fracturación hidráulica es una tecnología joven y completamente innovadora, aunque lo cierto es que el uso de métodos de inyección de sustancias en el subsuelo para facilitar la extracción de crudo se remonta al siglo XIX. Concretamente al año 1862. Fue durante la batalla de Fredericksburg (Virginia) cuando el veterano de la guerra civil Edward Roberts vio lo que podía lograrse detonando explosivos dentro de un estrecho canal que obstruía el campo de batalla. En abril de 1865, Roberts registró su primera patente por una nueva técnica que consistía en introducir un torpedo en el fondo del pozo y hacerlo explotar para fracturar el subsuelo, facilitando así la extracción de petróleo. Esta nueva tecnología revolucionó la industria del petróleo incrementando la producción de los pozos, en algunos casos más de un 1200%.
  7. 4⟶metáfora
    s. m. Automóvil con la carrocería estrecha y alargada.
    docs. (1910-2014) 17 ejemplos:
    • 1910 Anónimo "Automóviles L. Renault" [30-04-1910] España Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      Excmo. Sr. Duque de Arión (Madrid). 35 HP, torpedo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Automóvil descapotable que se cerraba con una capota y dos cortinas laterales.
    • 1910 Anónimo "Automóviles L. Renault" [30-04-1910] España Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      Excmo. Sr. Duque de Arión (Madrid). 35 HP, torpedo.
    • 1919 Anónimo "Packard vence velocidad" [15-06-1919] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      El torpedo que corrió con el número 9, pesaba 1.954 kilogramos, siendo el de mayor peso de todos los de turismo inscriptos.
    • 1929 Anónimo (D. R.) "Exposición Internacional Londres" [16-11-1929] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Como también se ha advertido la decadencia del coche abierto ó de turismo. Hasta el torpedo, tipo favorito de los devoradores de distancias, adopta la forma del all-weather, la del cabriolet ó del sun-shine-saloon.
    • 1932 Anónimo "Color carrocerías" [01-10-1932] Madrid Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      El torpedo Lancia, "Dilambda", que reproducimos lleva la parte anterior obscura, así como el cofre posterior, y entre ambos a partir de la portezuela trasera una gran parte clara, así como las ruedas.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )

      Todo es que se les dé pista, han declarado algunos ases, y ya en las carreras anuales de Clyton Beach el torpedo "Bólido de Aluminio" llegó a alcanzar las 500 millas. Lo que no alcanzó fue la meta, pero la fantástica cifra quedó perfectamente registrada en el velocímetro.

    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )

      El "convertible"es un "club"que permite carrocería cerrada o abierta mediante una fuerte capota sobre armazón sólida que, cuando va extendida (fig. 11), como es su uso normal, proporciona un interior confortable y cierres ajustados; y recogida (fig. 12) queda oculta en un rebajo que da línea seguida. Sustituye al ya desaparecido "torpedo"o "faetón"que se cubría con una ligera capota plegable de lona sencilla.

    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Automóvil descapotable que se cerraba con una capota y dos cortinas laterales.
    • 1910 Anónimo "Automóviles L. Renault" [30-04-1910] España Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      Excmo. Sr. Duque de Arión (Madrid). 35 HP, torpedo.
    • 1910 Anónimo "Stands" [20-12-1910] España Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      Benz. Este stand ha sido el punto de cita de cuantos españoles han acudido al Salón. Acostumbrados al corte elegantísimo de sus carrocerías, el «torpedo» que puede verse en nuestro grabado atraía las miradas de cuantos en Madrid y en Barcelona han podido admirar otro semejante, de líneas soberbias, que reprodujimos en uno de nuestros últimos números.
    • 1913 Anónimo (El V. de C. L.) "Salón Automóvil París" [01-10-1913] Gran Vida (Madrid) Esp (HD)
      Las antiguas carrocerías descubiertas han cedido por completo al influjo del moderno torpedo, y en las carrocerías de ciudad y de turismo se ofrecen nuevos tipos, originales, artísticos y confortables.
    • 1919 Anónimo "Packard vence velocidad" [15-06-1919] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      El torpedo que corrió con el número 9, pesaba 1.954 kilogramos, siendo el de mayor peso de todos los de turismo inscriptos.
    • 1921 Anónimo "Delaunay Belleville" [30-10-1921] España automóvil y aeronáutica (Madrid) Esp (HD)
      En su stand exponía dos elegantes bastidores 10 HP, uno carrozado como torpedo y otro de conducción interior.
    • 1925 Anónimo "Proezas automovilísticas" [25-11-1925] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      El châssis es un 10 CV normal con motor corriente de 70 por 105, carrozado en conducción interior, cuatro asientos, es decir, menos rápido que un torpedo.
    • 1925 Anónimo La catedral de Toledo, 10 de junio de 1925 Publicidad 1921-1930 Esp (CDH )

      El automóvil europeo más moderno, más elegante, más robusto y el más barato de todos los de su categoría.

      4 velocidades, 6 frenos.

      1 litro 600, engrase Tecalemit.

      5 ruedas Rudge, calzadas.

      Neumáticos confort.

      Arranque y alumbrado eléctrico.

      Consumo, 9 litros cien kilómetros.

      Torpedos, desde hoy, 10.950 pesetas.

      Aduana, 23.– Madrid.

    • 1929 Anónimo (D. R.) "Exposición Internacional Londres" [16-11-1929] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Como también se ha advertido la decadencia del coche abierto ó de turismo. Hasta el torpedo, tipo favorito de los devoradores de distancias, adopta la forma del all-weather, la del cabriolet ó del sun-shine-saloon.
    • 1930 Fdz Flórez, W. Fantasmas [1969] Esp (CDH )
      El carruaje era un tipo torpedo pintado de gris.
    • 1932 Anónimo "Color carrocerías" [01-10-1932] Madrid Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      El torpedo Lancia, "Dilambda", que reproducimos lleva la parte anterior obscura, así como el cofre posterior, y entre ambos a partir de la portezuela trasera una gran parte clara, así como las ruedas.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )

      Todo es que se les dé pista, han declarado algunos ases, y ya en las carreras anuales de Clyton Beach el torpedo "Bólido de Aluminio" llegó a alcanzar las 500 millas. Lo que no alcanzó fue la meta, pero la fantástica cifra quedó perfectamente registrada en el velocímetro.

    • 1936 Anónimo (R. E.) "Vida motorista" [18-04-1936] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Lo mismo puede decirse respecto a la carrocería. No lo dejéis al azar. Será un cabriolet, un torpedo o una conducción interior, según el servicio que esperéis de vuestro vehículo.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )

      El "convertible"es un "club"que permite carrocería cerrada o abierta mediante una fuerte capota sobre armazón sólida que, cuando va extendida (fig. 11), como es su uso normal, proporciona un interior confortable y cierres ajustados; y recogida (fig. 12) queda oculta en un rebajo que da línea seguida. Sustituye al ya desaparecido "torpedo"o "faetón"que se cubría con una ligera capota plegable de lona sencilla.

    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Son valores medios, de mera orientación, pues el precio de los "segunda mano" depende, además de la época del año (en primavera son más caros que en otoño; los mejores meses son de noviembre a febrero), del favor gozado por la marca y modelo, de la forma de carrocería (los "torpedos" y roadsters son más baratos porque son minoría los aficionados a la capota o "paraguas del automóvil"); del estado de conservación, muy importante, pues un coche cuidado con esmero estará a los 40.000 kilómetros mejor que otro a los 15.000 tratado con descuido, y del estado de los neumáticos.
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      torpedo [...] [Tipo de carrocería de automóviles descubiertos, equipada con capota plegable.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] [Tipo de carrocería de automóviles descubiertos, equipada con capota plegable.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      torpedo [...] m. Automóvil descapotable que se cerraba con una capota y dos cortinas laterales.
  8. 4⟶metáfora
    s. m. Dep. Lanzamiento del balón para anotar un tanto.
    Sinónimo: torpedazo
    docs. (1921-2018) 4 ejemplos:
    • 1921 Anónimo (Sagi) "Match emocional" [17-02-1921] Madrid-Sport (Madrid) (HD)
      Con una tranquilidad pasmosa, fue sorteando a todos sus contrarios, y ya cara a cara con Oscar, le envió torpedo tan colocado, que el el gran casillero ovetense, se conformó con verlo pasar.
    • 1995 Prensa El Mundo, 10/05/1995 [1995] Esp (CDH )

      Obradovic intentó paralizar la prodigiosa muñeca de Fernández lanzando a la batalla a García Coll. Pero la «rata»no pudo evitar que dos torpedos del alero catalán dinamitasen un duelo que olía a azulgrana desde las vísperas del mismo.

    • 2003 Heras, Á. "Riquelme lanzó torpedos" [07-11-2003] As (Madrid) Esp (HD)
      Riquelme fue quien lanzó los torpedos. La genialidad y calidad de Riquelme, autor de los dos tantos y gran director del juego amarillo, junto con la imbatibilidad de Reina (con muy poco trabajo) abren de par en par las puertas de la clasificación al Villarreal.
    • 2018 Navarro, A. "Granada vuelve a creer" [27-03-2018] Ideal (Granada): ideal.es Esp (HD)
      Con sutileza, dio un pase a la red cuando el arquero Aitor esperaba un torpedo, en el umbral del minuto 90. Una heroicidad de un par de proscritos hasta hace pocos días, para jolgorio de un público traspuesto todo el encuentro ante el vaivén de balones por la estratosfera, que se pudo aflojar por fin el cinturón con el resultado favorable”.
  9. s. m. Vehículo submarino de propulsión.
    docs. (1942-2017) 3 ejemplos:
    • 1996 Prensa El Mundo, 31/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      Schergat y otros cinco submarinistas entraron de noche en el puerto de Alejandría en un torpedo de velocidad lenta, conocidos como «cerdos acuáticos».
    • 2015 Fdz, A. "Vida marina tres dimensiones" [22-12-2015] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Algunas de las imágenes se grabaron con las cámaras apoyadas sobre un scooter o torpedo submarino para realizar la filmación a una velocidad mayor que la habitual y dar la sensación de movimiento en la proyección 3D.
    • 2017 Jiménez, J. "Queda libre" [03-06-2017] Última Hora (Palma de Mallorca): ultimahora.es Esp (HD)
      A uno de los acusados, el que reside en Pollença, le intervieron en un solar de al lado su casa una mochila que supuestamente había arrojado y que contenía 70.000 euros. También le incautaron tres motos (una valorada en 14.000 euros), un VolkswagenGolf, un todoterreno, una lancha de siete metros, una zodiac, un ‘torpedo’ para inmersiones de buceo, una sauna que tenía en el garaje, un generador de electricidad nuevo y herramientas profesionales.
    1. s. m. Frecuentemente, con el modificador humano, para referirse a un vehículo submarino dotado de una carga explosiva que colocan en la embarcación enemiga los buzos que lo tripulan, tras lo que pueden volver a la nave nodriza.
      docs. (1942-2014) 9 ejemplos:
      • 1942 Garrica, Ramón "Submarinos especiales japoneses" [06-02-1942] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        El misterio del "torpedo humano" japonés está ya descifrado. Sabemos ahora que unos de esos mastodontes de los mares, con sus 42.000 toneladas y sus 2.000 hombres de tripulación, se encuentra a merced de estos submarinos minúsculos, difíciles de advertir en el agua, y que, tripulados solamente por dos hombres, pueden terminar, en pocos momentos, con la vida del mayor de los acorazados.
      • 1950 Anónimo "Luftwaffe reacciona" [10-03-1950] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Al hundimiento, del portaaviones "Ark Royal" siguió poco después el torpedeamiento del acorazado "Barham". El "Queen Elizabeth" y el "Valiant", surtos en Alejandría, quedaron fuera de servicio a consecuencia de las bombas de relojería colocadas por "torpedos humanos" italianos.
      • 1960 Anónimo "Diez años veinte días" [30-11-1960] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        A ellas pertenecía el "torpedo humano", consistente en un torpedo dirigido y tripulado por una persona, que podía dispararlo cuando se encontraba cerca del objetivo.
      • 1972 Ramírez Gabarrus, M. "Italianos atacan Alejandría" [27-01-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Y mientras el "Sciré" se alejaba unas cuantas millas en busca de fondos en los que poder aguardar noticias, los tres pequeños torpedos humanos, tripulados por seis valerosos miembros de la "Regia Marina", se aventuraban, navegando entre dos aguas y aflorando tan sólo las cabezas de los tripulantes, hacia la boca de la base británica.
      • 2014 Gaviña, S. "Larissa Swirski" [12-08-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Además de algunas armas utilizadas entonces, como plumas que explotaban y el torpedo humano que capitaneaba Juno Valerio Borghese, conocido como el Príncipe Negro, y que Fleming incluyó en su libro "Operación trueno" (1961), el escritor se inspiró en parte en esta mujer fatal, Larissa Swirski, para crear la figura de las "chicas Bond". Mujeres audaces que no temían a nada.
      • 1942 Garrica, Ramón "Submarinos especiales japoneses" [06-02-1942] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        El misterio del "torpedo humano" japonés está ya descifrado. Sabemos ahora que unos de esos mastodontes de los mares, con sus 42.000 toneladas y sus 2.000 hombres de tripulación, se encuentra a merced de estos submarinos minúsculos, difíciles de advertir en el agua, y que, tripulados solamente por dos hombres, pueden terminar, en pocos momentos, con la vida del mayor de los acorazados.
      • 1944 Anónimo "Torpedo humano" [12-04-1944] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        El torpedo humano. He aguí si nuevo torpedo utilizada por la Marina de Guerra británica. El torpedo va tripulado y dirigido por dos hombres vestidos de buzo que se sumergen en el momento oportuno. Una vez precisado el objetivo y lanzado el torpedo los tripulantes se apartan de la zona peligrosa.
      • 1944 Anónimo "Existencia torpedo humano" [19-04-1944] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Los llamados "torpedos humanos" tienen aproximadamente el mismo tamaño y forma que los torpedos corrientes. Están acondicionados por batería eléctricas. Dos hombres con escafandra montan sobre el torpedo, cuya carga va fijada en la parte delantera; se dirigen lentamente hacia el objetivos y se sumergen bajo el buque. Proceden entonces a separar la carga explosiva y la fija en la quilla, y ponen en acción un mecanismo de explosión retardada. Luego se retiran de la zona peligrosa.
      • 1950 Anónimo "Luftwaffe reacciona" [10-03-1950] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Al hundimiento, del portaaviones "Ark Royal" siguió poco después el torpedeamiento del acorazado "Barham". El "Queen Elizabeth" y el "Valiant", surtos en Alejandría, quedaron fuera de servicio a consecuencia de las bombas de relojería colocadas por "torpedos humanos" italianos.
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
        Torpedo. [...] humano. Torpedo automóvil que es conducido al blanco por dos sirvientes que navegan sobre él, entre dos aguas, o tripulando una canoa en cuya parte inferior va sujeto el torpedo.
      • 1960 Anónimo "Diez años veinte días" [30-11-1960] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        A ellas pertenecía el "torpedo humano", consistente en un torpedo dirigido y tripulado por una persona, que podía dispararlo cuando se encontraba cerca del objetivo.
      • 1970 Liesa Morote, F. A. "Buques de guerra" [21-03-1970] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) (HD)
        La Marina alemana utiliza el torpedo eléctrico (4.500 metros de carrera a 30 nudos); el acústico; el de trayectoria circular y el de lanzamiento angular, realizándose también experiencias con un torpedo movido por peróxido de hidrógeno. Entra en servicio el llamado "torpedo humano"
      • 1972 Ramírez Gabarrus, M. "Italianos atacan Alejandría" [27-01-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Y mientras el "Sciré" se alejaba unas cuantas millas en busca de fondos en los que poder aguardar noticias, los tres pequeños torpedos humanos, tripulados por seis valerosos miembros de la "Regia Marina", se aventuraban, navegando entre dos aguas y aflorando tan sólo las cabezas de los tripulantes, hacia la boca de la base británica.
      • 2014 Gaviña, S. "Larissa Swirski" [12-08-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Además de algunas armas utilizadas entonces, como plumas que explotaban y el torpedo humano que capitaneaba Juno Valerio Borghese, conocido como el Príncipe Negro, y que Fleming incluyó en su libro "Operación trueno" (1961), el escritor se inspiró en parte en esta mujer fatal, Larissa Swirski, para crear la figura de las "chicas Bond". Mujeres audaces que no temían a nada.
  10. s. m. Ch coloq. Anotación realizada en un lugar oculto, con las posibles respuestas de las preguntas de un examen, que se consulta de manera disimulada.
    docs. (1978-2018) 6 ejemplos:
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      torpedo. m. En la jerga estudiantil papel que se lleva escondidos con las posibles respuestas a lo que pueda preguntarse en el examen.
    • 2018 Sierra, M. Vuelo Niyaz Ch (BD)
      Pasaba de curso sin saber ni leer. Me escribía torpedos en las pantorrillas, en papelitos, en las mangas, en la corbata, era un puro torpedo. Ahí algo aprendía.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      torpedo. m. En la jerga estudiantil papel que se lleva escondidos con las posibles respuestas a lo que pueda preguntarse en el examen.
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 14-20/07/1997 [1997] Ch (CDH )
      Líbrame, Señor, de ser pasto prescriptivo de la dieta adolescente, mal entendida, leída a medias, resumida en un torpedo, olvidada después de la prueba.
    • 2004 Maza, L. Metrofilia Ch (CORPES)
      [...] del regreso, de la sensación, del deterioro de los papeles, el maletín, las piernas duelen y adivino que no podré bajarme, el cuerpo atlético es un estorbo a las dieciocho y cinco, los deslustrados zapatos arrastran un peso muerto, un bulto que sólo piensa , que no se mueve ni respira, el resultado de la jornada, me igualo en esta hora al ciudadano común, al obrero y su olla vacía, a los escolares de cordones desabrochados, bastas descosidas, desabridas insignias de colegio fiscal al pecho, que han hecho un día de torpedos, zancadillas, garabatos, cigarros, de mirar le las tetas a la profesora, de tocar culos accidentales, de copiar en la prueba, de robarse las tizas, sorber la cazuela, de comer papas fritas, de tragar el resfrío que parece no acabarse nunca, un día de perder el tiempo entre falditas grises y mesas rayadas, talladas con el cuchillo del almuerzo, el lento devenir de los días escolares, inútiles jornadas de bla bla, mientras los niños ricos se toman las oportunidades de ganarse el futuro, de comprarse el porvenir pagando el prestigio de una escolaridad.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      torpedo Ch. [...] papel con anotaciones que un estudiante se lleva a una prueba para usarlo a escondidas.
    • 2014 Lizama, O. Mi camino p. 83 Ch (BD)
      Pero también me ayudó. Para las pruebas la única forma que tenía de ponerme al día con las cosas que habían aprendido mis compañeros era mirar rápidamente sus cuadernos y preparar un "torpedo" o "chuleta".
    • 2018 Sierra, M. Vuelo Niyaz Ch (BD)
      Pasaba de curso sin saber ni leer. Me escribía torpedos en las pantorrillas, en papelitos, en las mangas, en la corbata, era un puro torpedo. Ahí algo aprendía.
  11. 4⟶metáfora
    s. m. Hecho, situación o escrito que supone una amenaza para el éxito de un proyecto o un peligro potencial para algo.
    Sinónimo: torpedazo
    docs. (1990-2018) 12 ejemplos:
    • 1990 Prensa El Tiempo, 01/06/1990 [1990] Co (CDH )

      Casi llamaríamos repugnante su editorial de la fecha, mayo 30 de 1990. Con disfraz de paloma saca los dientes del sectarismo para dar entender que el candidato de Salvación Nacional, Alvaro Gómez Hurtado, tiene un pasado comparable al de Navarro Wolff y los miembros del M-19. Desde luego no existe razón en su editorial. Mucho menos nobleza. Más bien parece un torpedo a la 'necesaria reconciliación nacional'que supuestamente lo inspira.

    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Y el pobre Miguelito me dijo que él no sabía nada, que cuando cerró la página no estaba el torpedo de Francisco, o sea que él no tiene la culpa de nada, y yo le menté su madre, su abuela y hasta su bisabuela, oye, qué horror, porque a mí para lisurienta no me gana nadie, Dieguito.
    • 1996 Prensa Excélsior, 27/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      Los límites introducidos para la integración de la Cámara de Diputados son todos acertados y resultaría difícil pensar que pudieran ser motivo de algún género de torpedo o crítica de parte de las oposiciones parlamentarias.
    • 2018 Juliana, Enric "Madrid, máquina trituradora" [22-04-2018] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un mes después, lo que podía haber sido un pequeño escándalo curricular se ha convertido en una peligrosa gangrena para el Partido Alfa, con alarmantes repercusiones para la credibilidad de la universidad implicada. Un verdadero escándalo. Un torpedo a la meritocracia, que duele más que un pelotazo inmobiliario. Cuatro semanas después, Cifuentes se enfrenta a una moción de censura y a la evidencia de que le regalaron el máster.
    • 1990 Prensa El Tiempo, 01/06/1990 [1990] Co (CDH )

      Casi llamaríamos repugnante su editorial de la fecha, mayo 30 de 1990. Con disfraz de paloma saca los dientes del sectarismo para dar entender que el candidato de Salvación Nacional, Alvaro Gómez Hurtado, tiene un pasado comparable al de Navarro Wolff y los miembros del M-19. Desde luego no existe razón en su editorial. Mucho menos nobleza. Más bien parece un torpedo a la 'necesaria reconciliación nacional'que supuestamente lo inspira.

    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 04/05/1994 [1994] Esp (CDH )
      null La crisis política, un torpedo contra la recuperación.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/06/1994 [1995] Esp (CDH )
      Personalmente me empieza a dar más miedo EL MUNDO que cuanto publica. Si es instrumento de "algo" norteamericano, capaz de ponerle freno cuando los socialistas acaben, con honor o sin él, bueno va. Porque si no, la locura de este "fiscal del terror", Pedro J. Ramírez, Dios sabe dónde puede llegar no dejando "títere con cabeza". ¿Estaremos en presencia de un "golpista 94", "supermoderno" y un "torpedo antidemocrático" de nuevo cuño?»
    • 1995 Prensa El Mundo, 15/06/1995 [1995] Esp (CDH )
      El progresista L'Unitá, bajo el titular «Los 007 espiaban a Juan Carlos», se preguntaba quién está detrás de este «torpedo a los servicios (secretos)» y recogía que en medios próximos al Ministerio de Defensa se sostiene que el informe ha sido entregado al diario El Mundo por «hombres ligados al banquero Mario Conde», quien utilizaría estas informaciones como «arma de defensa» en el proceso al que está sometido.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Esto es un torpedo preparado por alguien de la redacción.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      — Si el autor del torpedo no confiesa, vamos a vernos obligados a castigar a todos los miembros de la redacción con un descuento sustancial en la próxima quincena —amenazó Rivarola, acomodándose un crucifijo de oro que colgaba de su pecho peludo.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      — Es que el torpedo que salió contra él lo ha afectado mucho —dijo Larrañaga.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      ¿Con qué cuajo le manda un torpedo al pobre Toño? ¿Y cómo se atreve a pedir que lo boten del periódico? Qué tal estúpido el Francisquito.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Y el pobre Miguelito me dijo que él no sabía nada, que cuando cerró la página no estaba el torpedo de Francisco, o sea que él no tiene la culpa de nada, y yo le menté su madre, su abuela y hasta su bisabuela, oye, qué horror, porque a mí para lisurienta no me gana nadie, Dieguito.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Nos van a llenar la página de torpedos.
    • 1996 Prensa Excélsior, 27/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      Los límites introducidos para la integración de la Cámara de Diputados son todos acertados y resultaría difícil pensar que pudieran ser motivo de algún género de torpedo o crítica de parte de las oposiciones parlamentarias.
    • 2018 Juliana, Enric "Madrid, máquina trituradora" [22-04-2018] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un mes después, lo que podía haber sido un pequeño escándalo curricular se ha convertido en una peligrosa gangrena para el Partido Alfa, con alarmantes repercusiones para la credibilidad de la universidad implicada. Un verdadero escándalo. Un torpedo a la meritocracia, que duele más que un pelotazo inmobiliario. Cuatro semanas después, Cifuentes se enfrenta a una moción de censura y a la evidencia de que le regalaron el máster.
  12. 10⟶extensión significado
    s. m. Ch Anotación que sirve como recordatorio para la persona que debe hablar en un acto público.
    docs. (2010-2018) 2 ejemplos:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      torpedo Ch. [...] Nota con apuntes que sirve como recordatorio o guion en una conferencia, discurso o programa televisivo.
    • 2018 Delgado, F. "Burlas Brasil" [19-08-2018] BiobioChile (Concepción): biobiochile.cl Ch (HD)
      El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales en Brasil, acudió al último debate presidencial con tres palabras escritas con bolígrafo en su mano: “encuesta”, “armas” y “Lula”. Y su insólito torpedo no tardó en ser motivo de burlas en Brasil.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Min. "Paquete explosivo para deshacer la trasca de los buzones" (Oroz, VocMinero-1964).
    docs. (1964) Ejemplo:
    • 1964 Oroz, R. VocMinero (FG)
      Torpedo [...]. Paquete explosivo para deshacer la trasca de los buzones
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. Ch "Trago muy embriagante compuesto de varias bebidas mezcladas" (AcChilena, DiccHablaChilena-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      torpedo [...] m. Trago muy embriagante compuesto de varias bebidas mezcladas.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. m. Ar jerg. "Tira pedos o ruido hecho con la boca que le imita" (Chiappara, GlosLunfardo-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Chiappara, E. GlosLunfardo Ur (FG)
      Torpedo: tira pedos o ruido hecho con la boca que le imita.
torpedo humano
  1. s. m. Soldado o terrorista suicida que lleva explosivos que hace estallar al encontrarse ante su objetivo.
    docs. (1905-2004) 4 ejemplos:
    • 1905 Anónimo "Torpedo humano" [11-03-1905] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Un oficial japonés, llevando sobre sus hombros recia mochila, la espada en una mano, el revolver en otra, se mete intrépido entre la legión rusa. Silban en torno suyo las balas; después, machetes y bayonetas buscas su cuerpo para herirle. El sigue avanzando impávido, y cuando ha llegado el momento que había elegido, ese oficial pone fuego á una mecha que hace volar un grueso paquete de dinamita que llevaba en la mochila. Su cuerpo estalla en mil pedazos. Cientos de enemigos mueren con él. Jamás la imaginación de los poetas del honor pudo inventar cosa semejante... ¡El torpedo humano! Un hombre que lleva sobre sus hombros al demonio de la destruccion, habiéndole entregado antes en pago de sus servicios la propia existencia.
    • 1905 Anónimo "Japonés mochila" [13-03-1905] La Época (Madrid) Esp (HD)
      iVerdad que este nipón explosivo, á que El Imparcial llama torpedo humano, deja tamañitos á Scévola, á Horacio Cocles, á Eloy Gonzalo y á todos los héroes antiguos y modernos!
    • 1957 Bastana Barro, J. M. "Semblanza villa Puentedeume" [25-10-1957] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Un torpedo humano en el Japón, un jefe de tribu en el Amazonas, un industrial "árabe" y el hombre capaz de llevar a puerto un petrolero norteamericano en llamas, abandonado ya por el resto de la tripulación, dan medida, en los últimos años, de las dotes ecuménicas que poseen los eumeses.
    • 2004 Anónimo "Muerte Gaza" [24-03-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Hamas nunca ha aceptado la paz con Israel, y mientras Yassin era el líder del grupo espiritual, Israel lo acusaba de ser el responsable de numerosos ataques terroristas. Hamas redoblará ahora sus esfuerzos para enviar torpedos humanos a Israel. La Autoridad Palestina estará incluso menos dispuesta a hacer frente a los terroristas.
  2. s. m. En el circo, acróbata que se desliza por una rampa específicamente diseñada para favorecer que se impulse hasta alcanzar un trapecio.
    docs. (1909-1925) 3 ejemplos:
    • 1909 Anónimo "Torpedo humano" [01-01-1909] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      París.- El torpedo humano.
    • 1925 Anónimo "Espectáculos. Argentinita" [08-05-1925] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      El próximo domingo, a las cinco y media de la tarde y diez y cuarto de la noche, dos grandiosas funciones; importantes debuts; la mayor sensacional atracción del día: el torpedo humano, Niblo y sus loros, Rico y Alex, los donairosos payasos, los indispensables pagotes zaraguteros de la hilaridad, Ios Martinetes, los clowns Vincent, F'elip. Nava, Jerome; debut de los Stanley Broth.
    • 1925 Anónimo "Circo Parish" [10-05-1925] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A las diez y cuarto, colosal y variada función. Sensacionales debuts. Mirano, El torpedo humano, los Stanleys. Grandioso espectáculo por la compañía Internacional de circo de Leonard Parish.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE