9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trepanar v. (1450-)
trepanar, trapanar
Etim. Derivado de trépano y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perforar [el cráneo u otro hueso] con el trépano u otro instrumento quirúrgico', en 1450, en el Arte complida de cirugía (ms. 2165 de la Biblioteca Nacional). Se consigna por vez primera en el Diccionario de Autoridades (1739). Con el valor 'hacer uno o más agujeros [en algo], generalmente con un trépano u otro instrumento, atravesándolo total o parcialmente' se atestigua en 1452, en una carta de donación. En 1776 se registra con la acepción 'perforar [el suelo o formaciones rocosas] con un trépano u otra máquina o dispositivo para construir galerías, pozos o túneles', en los Principios militares en que se explica las operaciones de la guerra subterránea, ó el modo de dirigir, fabricar, y usar las minas y contra-minas en el ataque y defensa de las plazas, de R. Sanz. En 1879 se documenta la acepción 'realizar una incisión [en la córnea o en la esclerótica] con un trépano', en un artículo publicado en el Anuario de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid). Como 'esculpir la piedra con un trépano haciendo incisiones profundas y estrechas para conseguir un efecto de relieve' se documenta por vez primera en 1896, en la obra de E. Pérez Pujol titulada Historia de las instituciones sociales de la España goda. Ya en el siglo XX se atestigua con el valor 'producir [algo] un ruido molesto y desagradable [en los oídos]'; en 1976 se registra en el libro Viene el sol con sombrero de combate puesto, de R. A. Leis Romero. Con la acepción 'causar [algo] un sufrimiento  físico o moral, o una sensación molesta, intensa y desagradable' se registra, en el año 2001, en la novela de L. Etxeberría titulada De todo lo visible y lo invisible.

En algunos repertorios se consignan otras acepciones. En el Vocabulario militar de Corsini, publicado en 1849, se define este vocablo del siguiente modo: 'darle desahogadero ó respiración' (a una mina). Por su parte, Sandoval, en el Apéndice de la Semántica guatamalense o Diccionario de guatemalquismos (1942) anota la siguiente acepción: 'taladrar u horadar, no el cráneo los cirujanos, sino la madera los carpinteros, por medio del trépano o berbiqui'. 

  1. >trépano+–a(r)
    v. tr. Med. Perforar [el cráneo u otro hueso] con el trépano u otro instrumento quirúrgico.
    Sinónimos: terebrar; trepanizar
    Esquema sintáctico
    docs. (1450-2020) 44 ejemplos:
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E vy muchos los quales syn trepanaçión, entre mis manos, libró Dios todopoderoso, por la su misericordia, non trepano a ninguno nin tango el cráneo con fierro, mas rremojo la rrýmula con olio rrosado caliente, & pongo ençima paños en miel rrosada colada & en azeyte rrosado por la sobredicha dotryna mezclados & mojados, fynchente de los tales paños toda la llaga, & pongo ençima de la yema del hueuo con el olio rrosado caliente, & alderredor d'él defensiuo sobredicho del bolo arménico, fasta que sea engendrada saniés.
    • 2016 Blanco Calderón, R. The Night Ve (CORPES)
      En los casos de pacientes no reconocidos, casi siempre indigentes, aprovecha para trepanar la tapa del cráneo y dedica las horas a observar las ramificaciones del cerebro humano. Sigue las cisuras con la mirada como quien busca la salida de un laberinto.
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E vy muchos los quales syn trepanaçión, entre mis manos, libró Dios todopoderoso, por la su misericordia, non trepano a ninguno nin tango el cráneo con fierro, mas rremojo la rrýmula con olio rrosado caliente, & pongo ençima paños en miel rrosada colada & en azeyte rrosado por la sobredicha dotryna mezclados & mojados, fynchente de los tales paños toda la llaga, & pongo ençima de la yema del hueuo con el olio rrosado caliente, & alderredor d'él defensiuo sobredicho del bolo arménico, fasta que sea engendrada saniés.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 75r Esp (CDH )
      Cerca la manera de curar es de entender / que la muchedumbre de los discordantes / cerca essa muestra el juyzio de la curacion della / ser dificile. Porque el Galieno. Paulo Haliabbas. / Auicena. Albucasis. Rogerio. Iamerius. Bruno. & / Guillermo. de Saliceto. son vistos: o a lo menos a / ellos es impuesto sin diferencia proceder en / todas las fracturas o llagas de la cabeça: / descubriendo. ruginando. trepanando & los / huessos con los instrumentos de fierro arrancando: / o leuando fundantesse como dizen / sobre aquella cosa comun. que necessario es descubrir / & cortar el huesso. porque la virulencia / que dentro del craneo es coadunada: o / ayuntada conuenientemente pueda ser mundificada /
    • 1566 Arias Benavides, P. Secretos [1995] fol. 125v Esp (CDH )
      La cura delas heridas / formada en las telas, o en la / sustancia medular, y ya todo viciado, / ya entonces poco remedio / tiene, trepanar ni descubrir las / telas, por la imbecilidad de naturaleza, / que no tiene fuerças para / resistir tanto daño, yo aconsejo / a los cirurgianos que no lo saben / esto, que esten muy recatados / siempre que sintieren fiebre, / de tener sospecha que podria / ser esta la causa, y llamen / medico con quien se aconsejen / y descarguen su conciencia, y si / a dicha al paciente le suscede mal / tiene compañero que le ayude / a lleuar la carga, y aun a descargarle, / ansi para con las gentes / como para con la justicia, y visto /
    • 1588 Virués, G. Trad Dialogo heridas cabeça, Lusitano p. 74 Esp (BD)
      [...] y destas palabras de Hipócrates se descubre el graue error de los que porfían en cualquier herida de cabeça, aunque aya alguna rimula en el cráneo que se deuen applicar emplastros sin abrir ni trepanar el huesso; y persuadense por ventura los tales con este argumento.
    • 1600 Torres, P. LEnfermed bubas (BNM R3612) [1997] fol. 32r Esp (CDH )
      / Raer los huessos de los artejos no es licito, / porque estos muchas vezes tienen vnas corrupciones / escondidas, que andar las a buscar con / curiosidad, es mortal: y assi en estos lugares basta / abrir para sacar la materia y no para legrar / los huessos: y hecha la abertura, lichinamos / con claras de hueuos, y poco azibar, y mas / bolo Armenico y otro dia / legramos hasta lo sano, o cauterizamos, / como no sea en la cabeça, en la qual conuiene / legrar, y aun trepanar, si penetra la corrupcion / todo el casco.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TREPANAR v. a. term. de Cirugia. Horadar con el trépano el saco de la cabeza, para reconocer algun daño interior en ella.
    • 1748 García Vázquez, A. Trad Instituciones chirurgicas, Heister II p. 387 Esp (BD)
      Quando debaxo del mismo huesso esternón, y dentro de las membranillas del mediastino se contiene alguna materia purulenta, ocasionada de algun abscesso, caida, herida, ó fractura del mismo esternòn, ó por otra qualquiera causa, y que se desea, é intenta sacarlas del pecho, entonces no ay otro medio para conseguirlo, que el de terebrar, ó trepanar la misma parte.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      TREPANAR v. a. Cir. Horadar con el trépano el casco de la cabeza, para reconocer algun daño interior en ella.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREPANAR, horadar con el trépano.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      TREPANAR, v. a. Cir. Horadar con el trépano el casco de la cabeza para reconocer algun daño interior en ella.
    • 1834 Anónimo "Enfermedades órganos pecho" [01-01-1834] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      El famoso Laeunec no aprueba ninguno de estos dos procedimientos, y opina que seria mejor trepanar el externon por encima del apéndice xifoide.
    • 1850 Castelo y Serra, Eusebio "Cirugía" [19-05-1850] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Podrá objetarse por algunos que contraindicaban la operación, la situación profunda de la bala, la naturaleza de las partes, la necesidad de trepanar huesos esponjosos, pequeños y rodeados de numerosos ligamentos y el tener que ejecutar maniobras mas ó menos violentas sobre una región articular donde con tanta facilidad pudiera haberse desarrollado una viva inflamacion que hubiese puesto en compromiso los tendones y demás tejidos, y hasta el miembro mismo afectado; pero todo ésto, á mi parecer, lo único que probaria en caso es que la operación era grave, no que estaba formalmente contraindicada.
    • 1877 Anónimo "Causas sueño" [01-01-1877] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
      Roelen, en 1849, y Valentin han sido los que han hecho buenos experimentos sobre este punto, Valentin llegó á trepanar marmotas sumergidas en el sueño invernal, sin que se despertaran hasta que él lo hizo despues.
    • 1887 Castro y Serrano, J. Historias vulgares p. 192 Esp (BD)
      Curó Felipe a su amigo, cuya herida encontró un poco rebelde, y en el acto se fué á buscar la barrena. Cuando volvió con ella, le dijo á su amigo: -Cuidado, Lorenzo, no vayas á trepanar al sargento de artillería.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Ella, y el hijo temblequeante, que expresa con monosílabos las ansias del adolescente, le dan un aspecto de hechizamiento, y el recuerdo de ambos, trepánale días y noches, como un íncubo.
    • 1925 Casadesus Castells, F. "Trepanación mastoidea" [01-04-1925] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Es necesario no dejar ninguna célula mastoidea sin explorar, si las lesiones son extensas; antes los cirujanos trepanaban la mastoides sin llegar siempre al [...]; hoy se debe llegar siempre a él y recorrer las células periantrales, apicales, periainuales, etc. y las células aberrantes, si las lesiones no están acantonadas.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      La hija de la mujer de cera se me acercó mientras yo escribía y me besó en la cabeza con dos besos que fueron como dos gotas grandes, frías, que trepanaron mi cerebro.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      Armas, bagajes y efectos se hallan esparcidos en todas direcciones. A ratos se borran de mi vista y reaparecen en sitios distintos. Será que abro y cierro los ojos y cambio de posición sin darme cuenta. Me zumban los oídos. Entre el paladar y los maxilares de corcho, ya no me cabe la lengua. La siento llena de hormigas. Las alucinaciones han comenzado a cercarme. Surgen y se apagan entre una y otra puntada. Los aguijones de fuego me taladran la nuca y trepanan el cerebro, irradiando una fría quemadura a lo largo de las extremidades, que parecen enterradas a una gran profundidad.

    • 1995 Prensa Tiempo, 29/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      Al principio del conflicto trepanaban cráneos y sorbían los cerebros movidos por la creencia de que al comer los órganos vitales del enemigo adquirían sus virtudes e impedían su venganza.
    • 2008 Ruiz Rosas, T. Mujer cambiada Pe (CORPES)
      Para realizar esta ilusión sólo puedo esperar. Usted tiene la palabra, doctor Bustíos. Yo no soy cirujana. Y creo que es tarde para plantearme serlo. Y eso que en mi tierra ya trepanaban cráneos los antiguos moradores -parecía coquetear una pizca-, soy de Incuyo, sabe, en Parinacochas.
    • 2013 Vásquez, J. G. Reputaciones Co (CORPES)
      Los médicos trepanan el cráneo para aliviar la presión de la sangre y un potente escupitajo viscoso cae al suelo blanco. Mallarino lo recordó y recordó la hora exacta de la muerte, seis y veinte de la tarde. Todo eso lo recordó, y oyó a Magdalena decir: «Ya no tenemos tiempo para esto».
    • 2016 Blanco Calderón, R. The Night Ve (CORPES)
      En los casos de pacientes no reconocidos, casi siempre indigentes, aprovecha para trepanar la tapa del cráneo y dedica las horas a observar las ramificaciones del cerebro humano. Sigue las cisuras con la mirada como quien busca la salida de un laberinto.
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E vy muchos los quales syn trepanaçión, entre mis manos, libró Dios todopoderoso, por la su misericordia, non trepano a ninguno nin tango el cráneo con fierro, mas rremojo la rrýmula con olio rrosado caliente, & pongo ençima paños en miel rrosada colada & en azeyte rrosado por la sobredicha dotryna mezclados & mojados, fynchente de los tales paños toda la llaga, & pongo ençima de la yema del hueuo con el olio rrosado caliente, & alderredor d'él defensiuo sobredicho del bolo arménico, fasta que sea engendrada saniés.
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51r Esp (CDH )
      E sy la quebradura fuese rrymal, id est, çensural, tientan sy penetra a las partes de dentro faziendo apretar la boca & las narizes del enfermo, & fazientes le soplar, mirantes sy exsala alguna cosa de la rrýmula; e sy exsala alguna cosa, asý commo sangre o otra materia algún, non dubden aquella rrímula penetrar, & entonçe algunos dizen ser de trepanar de la vna & de la otra parte, desde la vna cabeça fasta la otra, con trépanos foradantes el cráneo, los quales verás en aqueste capítulo pintados.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 75r Esp (CDH )
      Cerca la manera de curar es de entender / que la muchedumbre de los discordantes / cerca essa muestra el juyzio de la curacion della / ser dificile. Porque el Galieno. Paulo Haliabbas. / Auicena. Albucasis. Rogerio. Iamerius. Bruno. & / Guillermo. de Saliceto. son vistos: o a lo menos a / ellos es impuesto sin diferencia proceder en / todas las fracturas o llagas de la cabeça: / descubriendo. ruginando. trepanando & los / huessos con los instrumentos de fierro arrancando: / o leuando fundantesse como dizen / sobre aquella cosa comun. que necessario es descubrir / & cortar el huesso. porque la virulencia / que dentro del craneo es coadunada: o / ayuntada conuenientemente pueda ser mundificada /
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 75v Esp (CDH )
      E ambos / las quebrantaduras antiguas despues / que passan quatro o cinco dias. trepanan / & alçan assi como los antiguos.
    • 1566 Arias Benavides, P. Secretos [1995] fol. 125v Esp (CDH )
      La cura delas heridas / formada en las telas, o en la / sustancia medular, y ya todo viciado, / ya entonces poco remedio / tiene, trepanar ni descubrir las / telas, por la imbecilidad de naturaleza, / que no tiene fuerças para / resistir tanto daño, yo aconsejo / a los cirurgianos que no lo saben / esto, que esten muy recatados / siempre que sintieren fiebre, / de tener sospecha que podria / ser esta la causa, y llamen / medico con quien se aconsejen / y descarguen su conciencia, y si / a dicha al paciente le suscede mal / tiene compañero que le ayude / a lleuar la carga, y aun a descargarle, / ansi para con las gentes / como para con la justicia, y visto /
    • 1588 Virués, G. Trad Dialogo heridas cabeça, Lusitano p. 74 Esp (BD)
      [...] y destas palabras de Hipócrates se descubre el graue error de los que porfían en cualquier herida de cabeça, aunque aya alguna rimula en el cráneo que se deuen applicar emplastros sin abrir ni trepanar el huesso; y persuadense por ventura los tales con este argumento.
    • 1600 Torres, P. LEnfermed bubas (BNM R3612) [1997] fol. 32r Esp (CDH )
      / Raer los huessos de los artejos no es licito, / porque estos muchas vezes tienen vnas corrupciones / escondidas, que andar las a buscar con / curiosidad, es mortal: y assi en estos lugares basta / abrir para sacar la materia y no para legrar / los huessos: y hecha la abertura, lichinamos / con claras de hueuos, y poco azibar, y mas / bolo Armenico y otro dia / legramos hasta lo sano, o cauterizamos, / como no sea en la cabeça, en la qual conuiene / legrar, y aun trepanar, si penetra la corrupcion / todo el casco.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TREPANAR v. a. term. de Cirugia. Horadar con el trépano el saco de la cabeza, para reconocer algun daño interior en ella.
    • 1748 García Vázquez, A. Trad Instituciones chirurgicas, Heister II p. 387 Esp (BD)
      Quando debaxo del mismo huesso esternón, y dentro de las membranillas del mediastino se contiene alguna materia purulenta, ocasionada de algun abscesso, caida, herida, ó fractura del mismo esternòn, ó por otra qualquiera causa, y que se desea, é intenta sacarlas del pecho, entonces no ay otro medio para conseguirlo, que el de terebrar, ó trepanar la misma parte.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      TREPANAR v. a. Cir. Horadar con el trépano el casco de la cabeza, para reconocer algun daño interior en ella.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREPANAR, horadar con el trépano.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      TREPANAR, v. a. Cir. Horadar con el trépano el casco de la cabeza para reconocer algun daño interior en ella.
    • 1834 Anónimo "Enfermedades órganos pecho" [01-01-1834] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      El famoso Laeunec no aprueba ninguno de estos dos procedimientos, y opina que seria mejor trepanar el externon por encima del apéndice xifoide.
    • 1846 Chinchilla, A. Compendio cirujia, II p. 519 Esp (BD)
      Se verá que los antiguos empleaban el trépano como medio preventivo, y por eso luego que reconocían la existencia de una fractura ó contusion en los huesos del cráneo, le trepanaban. Por consiguiente lo hacían antes de presentarse toda inflamación; y como la abertura del cráneo no es por sí misma una operación sumamente grave, los buenos resultados obtenidos por el trépano como medio preventivo, han sido bastante numerosos.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TREPANAR. a. Cir. Horadar con el trépano el casco de la cabeza, para reconocer algun daño interior en ella.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Trepanar, v. a Cir, Horadar con el trépano el casco de la cabeza para reconocer algún daño interior en ella. Es operación dolorosisima y de éxito dudoso.
    • 1850 Castelo y Serra, Eusebio "Cirugía" [19-05-1850] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Podrá objetarse por algunos que contraindicaban la operación, la situación profunda de la bala, la naturaleza de las partes, la necesidad de trepanar huesos esponjosos, pequeños y rodeados de numerosos ligamentos y el tener que ejecutar maniobras mas ó menos violentas sobre una región articular donde con tanta facilidad pudiera haberse desarrollado una viva inflamacion que hubiese puesto en compromiso los tendones y demás tejidos, y hasta el miembro mismo afectado; pero todo ésto, á mi parecer, lo único que probaria en caso es que la operación era grave, no que estaba formalmente contraindicada.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      TREPANAR: v. a. Med: horadar con el trépano el casco de la cabeza para reconocer algun daño interior en ella.
    • 1877 Anónimo "Causas sueño" [01-01-1877] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
      Roelen, en 1849, y Valentin han sido los que han hecho buenos experimentos sobre este punto, Valentin llegó á trepanar marmotas sumergidas en el sueño invernal, sin que se despertaran hasta que él lo hizo despues.
    • 1887 Castro y Serrano, J. Historias vulgares p. 192 Esp (BD)
      Curó Felipe a su amigo, cuya herida encontró un poco rebelde, y en el acto se fué á buscar la barrena. Cuando volvió con ella, le dijo á su amigo: -Cuidado, Lorenzo, no vayas á trepanar al sargento de artillería.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TREPANAR. a. Cir. Horadar con el trépano el casco de la cabeza, para reconocer algun daño interior en ella, ó extraer alguna esquirla ó cuerpo.
    • 1898 Glz Prada, M. Librepensamiento Horas de lucha Pe (CDH )
      Como nadie trepana la bóveda de nuestro cráneo para escudriñar la fermentación de las ideas, hablamos con nosotros mismos sin que nuestras voces interiores vayan a resonar en tímpanos ajenos ni a grabarse en cilindros fonográficos.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Trepanar, a. Horadar el cráneo con el trépano.
    • 1904 Glz Prada, M. Periodismo Horas de lucha Pe (CDH )
      Él lanza hoy una idea, insiste mañana, continúa insistiendo, y concluye por introducirla en el cerebro de su público: trepana los cráneos más duros y más gruesos.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Ella, y el hijo temblequeante, que expresa con monosílabos las ansias del adolescente, le dan un aspecto de hechizamiento, y el recuerdo de ambos, trepánale días y noches, como un íncubo.
    • 1925 Casadesus Castells, F. "Trepanación mastoidea" [01-04-1925] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Es necesario no dejar ninguna célula mastoidea sin explorar, si las lesiones son extensas; antes los cirujanos trepanaban la mastoides sin llegar siempre al [...]; hoy se debe llegar siempre a él y recorrer las células periantrales, apicales, periainuales, etc. y las células aberrantes, si las lesiones no están acantonadas.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      La hija de la mujer de cera se me acercó mientras yo escribía y me besó en la cabeza con dos besos que fueron como dos gotas grandes, frías, que trepanaron mi cerebro.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      Armas, bagajes y efectos se hallan esparcidos en todas direcciones. A ratos se borran de mi vista y reaparecen en sitios distintos. Será que abro y cierro los ojos y cambio de posición sin darme cuenta. Me zumban los oídos. Entre el paladar y los maxilares de corcho, ya no me cabe la lengua. La siento llena de hormigas. Las alucinaciones han comenzado a cercarme. Surgen y se apagan entre una y otra puntada. Los aguijones de fuego me taladran la nuca y trepanan el cerebro, irradiando una fría quemadura a lo largo de las extremidades, que parecen enterradas a una gran profundidad.

    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      Besó a Santiago, abrazó y besó a Ana, decía cosas, daba grititos, y ahí estaban los ojitos de la Teté, como un minuto después los ojitos del Chispas y los ojos de los papás, buscándola, trepanándola, autopsiándola.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Pe (CDH )
      El debut de Leopoldito Ciegaliebres fue aparatoso y de muchas campanillas, y don Epifanio llegó a temer que su brillante idea se trocase en malhadado experimento, ya que el cabra, así que le metieron en un hermoso salón, con espejos en los que su cuerpecillo se multiplicaba, preciosas lámparas derramando sobre el piso una lluvia de perlas, cuadros de señorones empingorotados y con más arreos que la bimba, mueblecillos de fina traza con innumerables cajoncitos depositarios de sólo sabe Dios cuantas maravillas, macizos armatostes para cuya construcción se había requerido la tala de árboles que trepanasen el cielo con su copa, vitrinas con bandejillas mostrando series de objetos tan estáticos como adorables, tales como pequeños seres de brillo y colorines, con animalitos e instrumentos musicales igualmente encantadores, [...].
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] 132 Mx (CDH )
      [...] cinco cincos cínicos cincelados con ahínco poseen silenciosos cinchos que significan mico pico y tilingolingo brinco al quinto limbo encanto de un cinético síncope cinematográfico mientras que circe danzaladanzadanzada por cuatro cuatros cuatreros de cuarzo encerrados en el cuadro de un cuarteto cuaternario que da cuartelazo cada cuarto de hora y es ahora que tres treces triangulares trepan trepanando treponemas trepidantes que se trasplantan y se trasponen cual trapecio sobre dos doses dosificados con dulces dosis donadas por dedos draconianos con gran dolo y dolor de los dragones dromedarios dormidos bajo un dolmen al lado de un dominico que sodomisa doradas doncellas /
    • 1975-1988 Istarú, A. Estación Fiebre [1991] 102 CR (CDH )
      / Pagan por esos toreros / degollantes, que jueguen / a trepanar un casco / de cal, su calavera, / los cuencos de sus cráneos.
    • 1989 Grisolía, S. "Nueva medicina" [06-07-1989] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Vesalio fue perseguido en su país natal y se refugió aquí como médico de Carlos V y Felpe II, y hasta llegó a trepanar a Don Carlos cuando éste cayó por unas escaleras.
    • 1989 Prensa ABC, 04/07/1989 [1989] Esp (CDH )
      Con un tantarantán si se tercia, y un torniscón también, y hasta tornavirón tras tornavirón, que te trepanen, truciden casi.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )

      Con la recaída acudió más gente de Alcalá y de Madrid. Continuamente llegaban grupos de cortesanos y de religiosos.

      Resolvieron trepanarlo. El rey volvió de Madrid con el más famoso de los médicos del mundo, el doctor Vesalius. Los otros pusieron mala cara. «Llegó el hombre de la "fábrica"», decían los viejos doctores. Se había atrevido a disecar cadáveres, a abrir cuerpos humanos hasta el fondo de los órganos y los huesos.

    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )

      En el taller de Tiziano, en Venecia, había dibujado aquellas terribles planchas de su libro en las que se veía el cuerpo debajo de la piel en su repugnante mezcla de músculos, huesos y venas. «Todo el saber está en Galeno.»«Mucho, pero no todo», decía Vesalius. «Hay que buscar más, hay que aprender más, para poder curar.»Trepanaron al príncipe. Le sujetaron dos hombres fornidos, la cabeza sobre las almohadas, mientras el cirujano cortaba con su escalpelo y rompía el hueso al golpe de un pequeño martillo de plata. La sangre le cubrió medio rostro. Se le oía mugir y gritar, con una voz estrangulada. «Perdone Vuestra Alteza, ya vamos a concluir.»Le sacaron un triángulo de hueso.

    • 1995 Carrión, I. Cruzar Danubio [1995] 203 Esp (CDH )

      Se comportan exactamente igual que el pirómano en el cuerpo de bomberos sofocando incendios que él desearía haber provocado. Igual que el destripador convertido en cirujano cuyo título le autoriza legalmente a rajar vientres. Extirpar apéndices. Trepanar cerebros. Hacen exactamente lo mismo que esos locos peligrosos disfrazados de psiquiatras y psicoanalistas que en un momento de rara lucidez vislumbraron la explotación de su locura ensañándose en la locura ajena con el único fin de perpetuar la demencia ajena en beneficio propio.

    • 1995 Prensa Tiempo, 29/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      Al principio del conflicto trepanaban cráneos y sorbían los cerebros movidos por la creencia de que al comer los órganos vitales del enemigo adquirían sus virtudes e impedían su venganza.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trepanar. tr. Med. Horadar el cráneo u otro hueso con fin curativo o diagnóstico.
    • 2008 Ruiz Rosas, T. Mujer cambiada Pe (CORPES)
      Para realizar esta ilusión sólo puedo esperar. Usted tiene la palabra, doctor Bustíos. Yo no soy cirujana. Y creo que es tarde para plantearme serlo. Y eso que en mi tierra ya trepanaban cráneos los antiguos moradores -parecía coquetear una pizca-, soy de Incuyo, sabe, en Parinacochas.
    • 2011 Gutiérrez, M. Faro por dentro Esp (CORPES)
      Quiero creer que es el cansancio y que el cansancio es fruto de sí mismo. Me repele la idea de cosechar cansancio del otro, no-contrastado, ese que deviene rutina y que -en los momentos más bajos- me hace pensar que sólo amaso información. El cansancio actúa desde dentro y desde fuera del misterio, como una fuerza centrífuga y centrípeta a un tiempo. Es la piel del misterio, la opacidad tras la cual se esconde la luz, la luz que ha de ganarse con fatiga. Debo aislarlo como si fuera una bacteria, dominarlo, trepanarlo con el taladro de mi razón.
    • 2013 Vásquez, J. G. Reputaciones Co (CORPES)
      Los médicos trepanan el cráneo para aliviar la presión de la sangre y un potente escupitajo viscoso cae al suelo blanco. Mallarino lo recordó y recordó la hora exacta de la muerte, seis y veinte de la tarde. Todo eso lo recordó, y oyó a Magdalena decir: «Ya no tenemos tiempo para esto».
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trepanar. tr. Horadar algo con taladro u otro instrumento semejante.
    • 2016 Blanco Calderón, R. The Night Ve (CORPES)
      En los casos de pacientes no reconocidos, casi siempre indigentes, aprovecha para trepanar la tapa del cráneo y dedica las horas a observar las ramificaciones del cerebro humano. Sigue las cisuras con la mirada como quien busca la salida de un laberinto.
      Acepción en desuso
    1. v. En pasiva perifrástica.
      docs. (1450-1498) 5 ejemplos:
      • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 51v Esp (CDH )
        Los trepanos conlos quales / son trepanadas las cabeças / asy en tal manera / deuen ser formados que sean / enla punta agudos de / dos fazes cortan sienpre / las fazes dellos ensanchando / por que non pueda / penetrar abaxo al panjculo [...]. /
      • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 54v Esp (CDH )
        Ca alguno dize ser / jnposible la tal llaga / ser curada syla rrymula / non sea trepanada o / sea quitada la quantidat del / hueso por quela superfluydat / diriuada sobre la / dura mater sea aljnpiada /
      • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51v Esp (CDH )
        Los trépanos con los quales son trepanadas las cabeças asý en tal manera deuen ser formados: que sean en la punta agudos de dos fazes; cortan sienpre las fazes d'ellos ensanchando, por que non pueda penetrar abaxo al panículo; e deuen ser de diuersas cantidades açerca de ty, por que en el comienço de la obra fagas con el estrecho & dende deues poner el más ancho.
      • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 54v Esp (CDH )
        E sy non penetra, la cura es segund que es dicho en el comienço de aqueste capítulo, a do puse la cura de la llaga de la cabeça, a do el cráneo o el meollo non es dañado; mas sy penetra aý, se decuelga dubda, ca alguno dize ser inposible la tal llaga ser curada sy la rrýmula non sea trepanada o sea quitada la quantidat del hueso, por que la superfluydat diriuada sobre la dura mater sea alinpiada.
      • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 94v Esp (CDH )
        . E no menos el / Rogerio. quanto al modo de obrar en el caso que / el paciente dessease & requiriesse la cura. manda / que todo el cuero de la rayz sea quitado: & / el craneo infecto: o dañado sea trepanado: / & sea arrancado: & de la duramatre cautamente / sea apartado: & ruginando sea aplanado. & / despues con los paños & lichinos en la miel / rosada mojado: & con otras ayudas sea mundificado / & sea encarnado: assi como en el delas / llagas de la cabeça arriba fue dicho.
    2. Acepción en desuso
    3. inf-nom. En infinitivo nominal.
      docs. (1450-1584) 3 ejemplos:
      • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 51v Esp (CDH )
        [...] E aquestos quanto es ala trepanaçion / mejor obran & fechos / los forados conel espatula / cortan del vn forado / fasta el otro por que / puedan todo el hueso entre / la orden delos forados / & la rrymula alçar & quitar / lo E despues proçeden en / las otras cosas commo dicho / es E aquesta manera / de trepanaçion te abaste / enlas rrimulas quando descoges / la via del trepanar /
      • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51r Esp (CDH )
        E aquesta manera de trepanaçión te abaste en las rrímulas quando descoges la vía del trepanar.
      • 1584 Daza Chacón, D. Pratica y theorica cirvgia p. 45 Esp (BD)
        El buen cirujano ha de tener tambien perfecion en los cinco sentidos, en la villa para considerar el rostro del enfermo, y para que pueda ver lo que estuuiere muy hondo en las heridas, y para que vea las fracturas de la cabeça, y las corrupciones, y la bondad de los medicamentos, y de los instrumentos. En el oydo para las fracturas, para el trepanar, para oyr al enfermo. El gusto para los medicamentos simples, para las cosas que se comen, para el temperamento delas cosas.
    4. part-adj. En participio adjetivo.
      docs. (1498-2020) 22 ejemplos:
      • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 79r Esp (CDH )
        & son de dos formas derechas las de / los franceses assi como aqui corvas. Los de bononia fazen lo coruo & / de la cola del se puede fazer eleuatorio anssi / como aqui. tercio son los eleuatorios / para alçar el huesso trepanado & / apertado anssi como aqui.
      • 2020 Ventoso, L. "Huesos humanos casa Franklin" [01-02-2020] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Franklin medió en la polémica y acabó ofreciendo a Hewson que se mudase a vivir con él en su edificio georgiano de Craven. El invitado abrió allí su escuela de anatomía y su laboratorio. Los huesos están tratados de un modo que da fe de que fueron objetos de experimentos: un fémur cortado en limpio, una calavera trepanada. También había restos de animales: vacas, caballos, cerdos y hasta tortugas.
      • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 79r Esp (CDH )
        & son de dos formas derechas las de / los franceses assi como aqui corvas. Los de bononia fazen lo coruo & / de la cola del se puede fazer eleuatorio anssi / como aqui. tercio son los eleuatorios / para alçar el huesso trepanado & / apertado anssi como aqui.
      • 1533 Falco, J. Trad Inuentario Cirurgia f. CLXX Esp (BD)
        Tercio son los eleuatorios pa alçar el huesso trepanado y aptado de la suerte como aqui.
      • 1820 Frutos Tegero, A. Trad Instituciones cirugía Capuron IV p. 129 Esp (BD)
        Luego se coge la sierra armada con la corona y su pirámide con la mano derecha como quien toma una pluma de escribir; aplícase despues al sitio que debe ser trepanado, de suerte que el ápice de la pirámide corresponda al centro del sitio trepanado.
      • 1852 Santos Ramírez, A. F. Cirujía elemental veterinaria p. 242 Esp (BD)
        En este estado se deja el trépano, y se toma el elevador, el que para levantar la corona trepanada, se introduce en la ranura uno de sus estremos, y se forma con él una palanca de primer orden, á fin de elevar la pieza huesosa. Si por casualidad esta no saliese fuera de la cavidad, y se precipitase en su profundidad, se valdrá el profesor del tirafondo, con cuyo instrumento se hará su estraccion.
      • 1877 Anónimo "Causas sueño" [01-01-1877] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
        Otro por el contrario, como Blumenbach, admitían una disminución de la cantidad sangre en el cerebro durante el sueño. Durham (1860) ha visto en animales trepanados, en los que. se habian embutido placas de vidrio entre les huesos del craneo, que la superficie del cerebro, se ponía pálida despues de haber sido roja.
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )

        Con ser tan singulares estas noticias y hallarse consignadas algunas de ellas en libros del siglo XVIII, parecen haber sido enteramente ignoradas por todos los que han escrito modernamente acerca de la perforación craneana, que no ha de confundirse con la trepanación prehistórica. Todos mencionan el cráneo descubierto en la sepultura de Cocherel en 1685, del cual dió noticia el P. Montfaucon, y otro que fué hallado en 1816 en una gruta sepulcral de Nogent les Vierges (departamento del Oise). Pero desde estos raros y aislados descubrimientos, hasta las grandes exploraciones de Prunières, que en 1884 llevaba recogidos 126 cráneos perforados y 41 amuletos craneanos, todos en cavernas y dólmenes de la Lozère; ninguna mención se ha hecho de los que en tanto número han aparecido en nuestras provincias de Guadalajara y Soria. Los únicos ejemplares de la Península que suelen mencionarse en las obras generales, son un cráneo incompleto procedente de la gruta llamada Casa da Moura, en Cesareda; otro de la gruta de Furninha, donde puede dudarse si se trata de un verdadero caso de trepanación o de una atrofia de origen patológico; y un fragmento de hueso parietal, más o menos redondeado, en cuya superficie interna se ve el comienzo de un agujero hecho con instrumento cortante, según le describe Leite de Vasconcellos, que le encontró en una anta del concejo de Avis. En rigor, ni aun el primer cráneo puede considerarse verdaderamente trepanado, pues por torpeza del cirujano prehistórico, o por lo que fuese, no llegó a terminarse la operación.

      • 1909 Tello, J. C. Sífilis Perú p. 10 Pe (BD)
        Y en presencia de estos pocos datos y de una colección de más de un millar de cráneos y momias, con numerosas deformaciones craneales, con anomalias, lesiones patológicas y más de 500 trepanaciones, comenzamos su estudio; con estas trepanaciones lo iniciamos y á este fin practicamos un ensayo, sirviéndonos de espejo el brillante trabajo del Dr. Mc Gee de los diez y nueve cráneos trepanados de la colección Muñiz, ensayo que ofrecimos á la sociedad Geográfica de Lima en una conferencia pública.
      • 1934 Esteban, M. "Hemianopsia herida guerra" [15-07-1934] Revista de Sanidad Militar (Ciudad de México) Esp (HD)
        Siempre, desde que fué herido, ha tenido y tiene dolor de cabeza constante, profundo, que le abarca todo el cráneo. Cuando incidentalmente se toca en las zonas trepanadas (en los sitios correspondientes a los orificios de entrada y salida del proyectil, que han sido considerablemente agrandados, sobre todo el del lado derecho) siente un terrible latigazo, como una descarga eléctrica que irradia bruscamente, que le llega a las sienes, que se adentra en el cerebro.
      • 1971 Alarco, E. Hombre peruano historia p. 39 Pe (BD)
        Otro elemento que parece vincular también a Tiahuanaco con Nazca es la práctica de la trepanación de cráneos, que igualmente alcanzó gran perfección, pues también aquí se ha hallado cráneos trepanados en los que se hace evidente que el paciente sobrevivió a la operación.
      • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
        Se observan cráneos trepanados con una gran técnica y habilidad, y el crecimiento posterior del hueso demuestra que el individuo vivió muchos años después de haber sido tratado quirúrgicamente.
      • 1997 Prensa Caretas, 04/12/1997 [1997] Pe (CDH )
        Jamás he sentido la emoción que inspiran a tantos seres humanos —no sólo a los arqueólogos— esas calaveras agujereadas y trepanadas, de cuencas vacías y huesos calcinados, que testimonian sobre las civilizaciones extinguidas.
      • 2007 Agencia Efe "Cráneo trepanado Neolítico" [05-06-2007] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Un equipo de antropólogos de Extremadura, Granada y Grecia estudian un cráneo trepanado del Neolítico, que han datado en el 9.300 a.C., que forma parte de un conjunto funerario hallado en una de las cinco cuevas naturales de Fuentes de León.
      • 2015 Guillén Arenas, R. M. "Cráneos prehistóricos Andalucía" [01-01-2015] Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (Cádiz) Esp (HD)
        Esta teoría no tuvo apoyos posteriores, debido a que no se encontraron cráneos de niños trepanados. Prunières entendía que la trepanación tendría un componente terapéutico por razones quirúrgicas, para tratar fracturas craneales con hundimiento.
      • 2020 Ventoso, L. "Huesos humanos casa Franklin" [01-02-2020] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Franklin medió en la polémica y acabó ofreciendo a Hewson que se mudase a vivir con él en su edificio georgiano de Craven. El invitado abrió allí su escuela de anatomía y su laboratorio. Los huesos están tratados de un modo que da fe de que fueron objetos de experimentos: un fémur cortado en limpio, una calavera trepanada. También había restos de animales: vacas, caballos, cerdos y hasta tortugas.
      • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 79r Esp (CDH )
        & son de dos formas derechas las de / los franceses assi como aqui corvas. Los de bononia fazen lo coruo & / de la cola del se puede fazer eleuatorio anssi / como aqui. tercio son los eleuatorios / para alçar el huesso trepanado & / apertado anssi como aqui.
      • 1533 Falco, J. Trad Inuentario Cirurgia f. CLXX Esp (BD)
        Tercio son los eleuatorios pa alçar el huesso trepanado y aptado de la suerte como aqui.
      • 1820 Frutos Tegero, A. Trad Instituciones cirugía Capuron IV p. 129 Esp (BD)
        Luego se coge la sierra armada con la corona y su pirámide con la mano derecha como quien toma una pluma de escribir; aplícase despues al sitio que debe ser trepanado, de suerte que el ápice de la pirámide corresponda al centro del sitio trepanado.
      • 1852 Santos Ramírez, A. F. Cirujía elemental veterinaria p. 242 Esp (BD)
        En este estado se deja el trépano, y se toma el elevador, el que para levantar la corona trepanada, se introduce en la ranura uno de sus estremos, y se forma con él una palanca de primer orden, á fin de elevar la pieza huesosa. Si por casualidad esta no saliese fuera de la cavidad, y se precipitase en su profundidad, se valdrá el profesor del tirafondo, con cuyo instrumento se hará su estraccion.
      • 1877 Anónimo "Causas sueño" [01-01-1877] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
        Otro por el contrario, como Blumenbach, admitían una disminución de la cantidad sangre en el cerebro durante el sueño. Durham (1860) ha visto en animales trepanados, en los que. se habian embutido placas de vidrio entre les huesos del craneo, que la superficie del cerebro, se ponía pálida despues de haber sido roja.
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )

        Con ser tan singulares estas noticias y hallarse consignadas algunas de ellas en libros del siglo XVIII, parecen haber sido enteramente ignoradas por todos los que han escrito modernamente acerca de la perforación craneana, que no ha de confundirse con la trepanación prehistórica. Todos mencionan el cráneo descubierto en la sepultura de Cocherel en 1685, del cual dió noticia el P. Montfaucon, y otro que fué hallado en 1816 en una gruta sepulcral de Nogent les Vierges (departamento del Oise). Pero desde estos raros y aislados descubrimientos, hasta las grandes exploraciones de Prunières, que en 1884 llevaba recogidos 126 cráneos perforados y 41 amuletos craneanos, todos en cavernas y dólmenes de la Lozère; ninguna mención se ha hecho de los que en tanto número han aparecido en nuestras provincias de Guadalajara y Soria. Los únicos ejemplares de la Península que suelen mencionarse en las obras generales, son un cráneo incompleto procedente de la gruta llamada Casa da Moura, en Cesareda; otro de la gruta de Furninha, donde puede dudarse si se trata de un verdadero caso de trepanación o de una atrofia de origen patológico; y un fragmento de hueso parietal, más o menos redondeado, en cuya superficie interna se ve el comienzo de un agujero hecho con instrumento cortante, según le describe Leite de Vasconcellos, que le encontró en una anta del concejo de Avis. En rigor, ni aun el primer cráneo puede considerarse verdaderamente trepanado, pues por torpeza del cirujano prehistórico, o por lo que fuese, no llegó a terminarse la operación.

      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
        Suponía que los hombres neolíticos habían atribuído a la substancia de los cráneos trepanados una propiedad profiláctica respecto de las enfermedades en que se empleaba la trepanación, y que convirtiendo esa substancia en amuletos, podía ahuyentarse la influencia de los malos espíritus.
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
        No niega, sin embargo, que los cráneos trepanados, con uno o dos agujeros, hayan podido servir de amuletos.
      • 1887 Areilza, E. Fracturas cráneo trepanación p. 52 Esp (BD)
        El hueso, las meninges y el cerebro estaban intactos en el punto trepanado, en vista de lo cual se hicieron una serie de punciones con la jeringa de Pravez hasta que, dirigiéndola hacia atrás y un poco arriba, se dió con el foco, que fué abierto con el bisturí, saliendo el pus espeso y amarillento.
      • 1909 Tello, J. C. Sífilis Perú p. 10 Pe (BD)
        Y en presencia de estos pocos datos y de una colección de más de un millar de cráneos y momias, con numerosas deformaciones craneales, con anomalias, lesiones patológicas y más de 500 trepanaciones, comenzamos su estudio; con estas trepanaciones lo iniciamos y á este fin practicamos un ensayo, sirviéndonos de espejo el brillante trabajo del Dr. Mc Gee de los diez y nueve cráneos trepanados de la colección Muñiz, ensayo que ofrecimos á la sociedad Geográfica de Lima en una conferencia pública.
      • 1917 Velázquez Castro Pz, S. "Sueño fisiólogico" [24-03-1917] Córdoba. Revista Semanal Independiente (Córdoba) Esp (HD)
        Son unos fisiólogos partidarios de que en el sueño hay hiperemia encefálica, y otros de que hay isquemia; y estos son mayor número. Han observado directamente la circulación cerebral en perros trepanados, sometidos unas veces a la acción del opio y otras a la del cloroformo.
      • 1934 Esteban, M. "Hemianopsia herida guerra" [15-07-1934] Revista de Sanidad Militar (Ciudad de México) Esp (HD)
        Siempre, desde que fué herido, ha tenido y tiene dolor de cabeza constante, profundo, que le abarca todo el cráneo. Cuando incidentalmente se toca en las zonas trepanadas (en los sitios correspondientes a los orificios de entrada y salida del proyectil, que han sido considerablemente agrandados, sobre todo el del lado derecho) siente un terrible latigazo, como una descarga eléctrica que irradia bruscamente, que le llega a las sienes, que se adentra en el cerebro.
      • 1944 Boch Millares, J. "Armas fracturas cráneo guanches" [01-01-1944] El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
        A primera vista pudiera confundirse el ejemplar, como otros tres más que se coleccionan en “El Museo Canario”, con los que presentan el procedimiento terapéutico que ellos usaron, esto es la trepanación; pero mirando el cráneo por su interior se observa que la lámina interna del mismo, de mayor diámetro que el de la externa, se continúa con se resto de todo el hueso, hecho anatómico que no tiene lugar y no se presenta en los casos trepanados.
      • 1971 Alarco, E. Hombre peruano historia p. 39 Pe (BD)
        Otro elemento que parece vincular también a Tiahuanaco con Nazca es la práctica de la trepanación de cráneos, que igualmente alcanzó gran perfección, pues también aquí se ha hallado cráneos trepanados en los que se hace evidente que el paciente sobrevivió a la operación.
      • 1974 Frisancho Pineda, D. Patología Altura [1974] Pe (CDH )
        El 18 de setiembre de 1958 reingresa manifestando que al mover la cabeza tiene sensación de vacío en la zona trepanada y a veces dolor.
      • 1984 Marina Fiol, C. "Evolución medicina cultural" [01-01-1984] El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
        No menos preciosos son los datos proporcionados por la investigación arqueológica sobre las distintas técnicas curativas empleadas por las culturas prehistóricas. Uno de los más curiosos lo constituye el hallazgo de una gran cantidad de cráneos trepanados, pertenecientes en su mayoría a un mismo tipo de cultura neolítica europea (3.000 a 2.000 años a. de C.).
      • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
        Se observan cráneos trepanados con una gran técnica y habilidad, y el crecimiento posterior del hueso demuestra que el individuo vivió muchos años después de haber sido tratado quirúrgicamente.
      • 1997 Prensa Caretas, 04/12/1997 [1997] Pe (CDH )
        Jamás he sentido la emoción que inspiran a tantos seres humanos —no sólo a los arqueólogos— esas calaveras agujereadas y trepanadas, de cuencas vacías y huesos calcinados, que testimonian sobre las civilizaciones extinguidas.
      • 2007 Agencia Efe "Cráneo trepanado Neolítico" [05-06-2007] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Un equipo de antropólogos de Extremadura, Granada y Grecia estudian un cráneo trepanado del Neolítico, que han datado en el 9.300 a.C., que forma parte de un conjunto funerario hallado en una de las cinco cuevas naturales de Fuentes de León.
      • 2013 Ocaña Río, B. / Lagunas Rdz, Z. "Cráneo trepanado" [01-01-2013] Estudios de Antropología Biológica (Ciudad de México) Mx (HD)
        El cráneo fue localizado durante la revisión y análisis del material óseo procedente del exconvento de San Gabriel, San Pedro Cholula, Puebla, con motivo del estudio que se está realizando acerca de las condiciones de vida de esa muestra de población. La importancia del hallazgo estriba en que hasta el momento no se había reportado algún cráneo trepanado en Cholula de la época prehispánica, y menos aún de la Colonia, lo cual contrasta con la abundancia de cráneos prehispánicos con lesión suprainiana encontrados en el lugar, por lo cual se hizo merecedor de un estudio acucioso.
      • 2015 Guillén Arenas, R. M. "Cráneos prehistóricos Andalucía" [01-01-2015] Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (Cádiz) Esp (HD)
        Esta teoría no tuvo apoyos posteriores, debido a que no se encontraron cráneos de niños trepanados. Prunières entendía que la trepanación tendría un componente terapéutico por razones quirúrgicas, para tratar fracturas craneales con hundimiento.
      • 2020 Ventoso, L. "Huesos humanos casa Franklin" [01-02-2020] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Franklin medió en la polémica y acabó ofreciendo a Hewson que se mudase a vivir con él en su edificio georgiano de Craven. El invitado abrió allí su escuela de anatomía y su laboratorio. Los huesos están tratados de un modo que da fe de que fueron objetos de experimentos: un fémur cortado en limpio, una calavera trepanada. También había restos de animales: vacas, caballos, cerdos y hasta tortugas.
    5. v. En uso absoluto.
      docs. (1542-1943) 11 ejemplos:
      • 1542 Díaz Isla, R. Mal serpentino [1997] fol. 21v Esp (CDH )
        E sobre todo / despues de muchos años hauer proseguido / las obras suso escriptas cauturizando / con huegos autuales y potenciales / y habriendo & cortando & alegrando / & trepanando a cabo de muchos años / que esta arte se cursaua, vino a mi / noticia que para curar esta enfermedad / no es necessaria otra sino prouocar con / la vntura que se euacue el humor antecedente / por la boca tanto quanto conuenga; / & como el fluxo empeçare a venir / las vlceras sean desligadas & dexadas / sin ninguna medecina; & si alguna / le quisiere poner, sea solamente el litargirio / sotilmente molido.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

        La punción ventricularse realiza rara vez en clínica corriente. Su técnica, en la moderna cirugía neurológica, es relativamente sencilla. Se punciona el ventrículo, como para la ventriculografía (v. pág. 784) y se extrae el líquido contenido en su interior. En los niños pequeños, se puede hacer, sin trepanar, a través de la fontanela. Se utiliza para demostrar en casos en que se sospecha el bloqueo del líquido céfalorraquídeo en el ventrículo en los bloqueospostmeningíticos, sobre todo en la meningitis cerebroespinalo en las hidrocefalias crónicas(v. pág. 462). Tiene un cierto interés la comparación del examen del líquido obtenido por punción lumbar y del obtenido por punción ventricular: en las meningitis agudasy en otras lesiones meníngeas (hemorragia, edema)es frecuente hallar normal el líquido ventricular, mientras que en el lumbar aparecen los signos de la lesión (albúmina, células, etc.).

      • 1542 Díaz Isla, R. Mal serpentino [1997] fol. 21v Esp (CDH )
        E sobre todo / despues de muchos años hauer proseguido / las obras suso escriptas cauturizando / con huegos autuales y potenciales / y habriendo & cortando & alegrando / & trepanando a cabo de muchos años / que esta arte se cursaua, vino a mi / noticia que para curar esta enfermedad / no es necessaria otra sino prouocar con / la vntura que se euacue el humor antecedente / por la boca tanto quanto conuenga; / & como el fluxo empeçare a venir / las vlceras sean desligadas & dexadas / sin ninguna medecina; & si alguna / le quisiere poner, sea solamente el litargirio / sotilmente molido.
      • 1592 Collado, L. Artillería [2000] fol. 56r Esp (CDH )

        Dexadas, pues, aparte las opiniones dichas, digo que el artillero que por desgracia le fue enclavada la pieça, ningún otro mejor remedio hallará ni más presto, que es hazerle un fogón nuevo junto al otro, la qual operación, si él será hombre plático, en tres horas o, a lo más largo, en quatro, él havrá concluydo haziendo assí: tómase la pieça y buélvese de lado sobre su caxa misma y con un trepante o taladro y con sus agujas tenpladas de buen azero y con el arco que acostumbran de usar los torneros, lo hará con gran presteza, porque, por aquella pieça no se haga falta a la empresa. Pero gúardese el artillero que no se le rompa dentro alguna aguja yendo trepanando, porque el sacarla le dará fastidio y le hará perder el tiempo.

      • 1592 Farfán, A. Tratado breve medicina p. 290v Esp (BD)
        Si el que le dio era hombre de fuerças y colérico, si le hirió con resistencia, ó sin ella. Aqui dudan algunos y muy bien, si estando el casco hedido ó quebrado, se deua trepanar por euitar questione.
      • 1705 Ayala, G. Principios cirugia p. 87 Esp (BD)
        Ay otros accidentes, que son confirmados, como delirio, vomitar, colera, y los ojos no guardan su natural sitio, estar la llaga muy seca, en este negocio, y con estos accidentes no se ha de legar, ni trepanar, no porque no sea menester, sino es que en tal caso con estos accidentes dizen, que el Cirujano mató al enfermo, como está advertido en el fol. 37, en el segundo precepto que hay en Guido, quando obren con los instrumentos en las heridas de cabeça.
      • 1728 Monravá Roca, A. Breve curso nueva cirugia, II p. 306 Esp (BD)
        La a. Que sj; la Fractura, es larga no es necessario abrazarla toda, basta, trepanar, en medio, o donde se reconozca, que estara el daño, haziendo el oreficio capaz, para, dentro el Cráneo, curar lo que fuere necessario.
      • 1748 Martínez, M. Medicina sceptica p. 76 Esp (BD)
        Algunos creen, que siempre es mejor trepanar con la mas pequeña, assi porque se debe descubrir el cerebro lo menos que se pueda, como porque una grande abertura es mas difícil de curar; pero no pueden negar, que áy ocasiones, en que conviene trepanar con la Corona mayor, como quando ay dos fracturas unidas, que mejor es abrazarlas ambas con una Corona grande, que estàr obligados à hacer dos trepanaciones con una pequeña.
      • 1845 Anónimo "Biografía Dupuitren" [10-03-1845] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
        Hásele visto ir sin titubear á buscar un foco purulento en lo interior del cerebro, y atreverse á trepanar por simples conjeturas, que luego confirmaba su dichoso bisturí. Vamos á referir un hecho todavia mas admirable, que ya ha citado Vidal menor, cirujano que ofrece las mas lisonjeras esperanzas.
      • 1864 Cubillo, P. "Cirujía. Modificación trepanación" [10-06-1864] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
        Basta ponerle el acial; se esquila la parte correspondiente al seno que se ha de trepanar, que es del lado donde existe la destilación naritica; se hace una incisión longitudinal y paralela al eje de la cabeza, de unos tres centímetros y se disecan los bordes en una pequeña estension; hecho esto se toma la barrena con la mano derecha y con fuerza se la hace obrar, y al momento queda perforado el hueso.
      • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )

        El enfermo no podía hablar bien y tenía inmovilizada la mitad del cuerpo. Se detuvieron en Rumi y fue llamado Abel Suro. Este examinó la herida. Las astillas del hueso roto presionaban y hendían la masa encefálica. Abel manifestó que había que trepanar. Uno de los acompañantes dijo que, en su concepto, ésa era operación que podía realizarla un cirujano y no un curandero.

      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

        La punción ventricularse realiza rara vez en clínica corriente. Su técnica, en la moderna cirugía neurológica, es relativamente sencilla. Se punciona el ventrículo, como para la ventriculografía (v. pág. 784) y se extrae el líquido contenido en su interior. En los niños pequeños, se puede hacer, sin trepanar, a través de la fontanela. Se utiliza para demostrar en casos en que se sospecha el bloqueo del líquido céfalorraquídeo en el ventrículo en los bloqueospostmeningíticos, sobre todo en la meningitis cerebroespinalo en las hidrocefalias crónicas(v. pág. 462). Tiene un cierto interés la comparación del examen del líquido obtenido por punción lumbar y del obtenido por punción ventricular: en las meningitis agudasy en otras lesiones meníngeas (hemorragia, edema)es frecuente hallar normal el líquido ventricular, mientras que en el lumbar aparecen los signos de la lesión (albúmina, células, etc.).

      • 1542 Díaz Isla, R. Mal serpentino [1997] fol. 21v Esp (CDH )
        E sobre todo / despues de muchos años hauer proseguido / las obras suso escriptas cauturizando / con huegos autuales y potenciales / y habriendo & cortando & alegrando / & trepanando a cabo de muchos años / que esta arte se cursaua, vino a mi / noticia que para curar esta enfermedad / no es necessaria otra sino prouocar con / la vntura que se euacue el humor antecedente / por la boca tanto quanto conuenga; / & como el fluxo empeçare a venir / las vlceras sean desligadas & dexadas / sin ninguna medecina; & si alguna / le quisiere poner, sea solamente el litargirio / sotilmente molido.
      • 1592 Collado, L. Artillería [2000] fol. 56r Esp (CDH )

        Dexadas, pues, aparte las opiniones dichas, digo que el artillero que por desgracia le fue enclavada la pieça, ningún otro mejor remedio hallará ni más presto, que es hazerle un fogón nuevo junto al otro, la qual operación, si él será hombre plático, en tres horas o, a lo más largo, en quatro, él havrá concluydo haziendo assí: tómase la pieça y buélvese de lado sobre su caxa misma y con un trepante o taladro y con sus agujas tenpladas de buen azero y con el arco que acostumbran de usar los torneros, lo hará con gran presteza, porque, por aquella pieça no se haga falta a la empresa. Pero gúardese el artillero que no se le rompa dentro alguna aguja yendo trepanando, porque el sacarla le dará fastidio y le hará perder el tiempo.

      • 1592 Farfán, A. Tratado breve medicina p. 290v Esp (BD)
        Si el que le dio era hombre de fuerças y colérico, si le hirió con resistencia, ó sin ella. Aqui dudan algunos y muy bien, si estando el casco hedido ó quebrado, se deua trepanar por euitar questione.
      • 1705 Ayala, G. Principios cirugia p. 87 Esp (BD)
        Ay otros accidentes, que son confirmados, como delirio, vomitar, colera, y los ojos no guardan su natural sitio, estar la llaga muy seca, en este negocio, y con estos accidentes no se ha de legar, ni trepanar, no porque no sea menester, sino es que en tal caso con estos accidentes dizen, que el Cirujano mató al enfermo, como está advertido en el fol. 37, en el segundo precepto que hay en Guido, quando obren con los instrumentos en las heridas de cabeça.
      • 1728 Monravá Roca, A. Breve curso nueva cirugia, II p. 306 Esp (BD)
        La a. Que sj; la Fractura, es larga no es necessario abrazarla toda, basta, trepanar, en medio, o donde se reconozca, que estara el daño, haziendo el oreficio capaz, para, dentro el Cráneo, curar lo que fuere necessario.
      • 1748 Martínez, M. Medicina sceptica p. 76 Esp (BD)
        Algunos creen, que siempre es mejor trepanar con la mas pequeña, assi porque se debe descubrir el cerebro lo menos que se pueda, como porque una grande abertura es mas difícil de curar; pero no pueden negar, que áy ocasiones, en que conviene trepanar con la Corona mayor, como quando ay dos fracturas unidas, que mejor es abrazarlas ambas con una Corona grande, que estàr obligados à hacer dos trepanaciones con una pequeña.
      • 1845 Anónimo "Biografía Dupuitren" [10-03-1845] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
        Hásele visto ir sin titubear á buscar un foco purulento en lo interior del cerebro, y atreverse á trepanar por simples conjeturas, que luego confirmaba su dichoso bisturí. Vamos á referir un hecho todavia mas admirable, que ya ha citado Vidal menor, cirujano que ofrece las mas lisonjeras esperanzas.
      • 1864 Cubillo, P. "Cirujía. Modificación trepanación" [10-06-1864] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
        Basta ponerle el acial; se esquila la parte correspondiente al seno que se ha de trepanar, que es del lado donde existe la destilación naritica; se hace una incisión longitudinal y paralela al eje de la cabeza, de unos tres centímetros y se disecan los bordes en una pequeña estension; hecho esto se toma la barrena con la mano derecha y con fuerza se la hace obrar, y al momento queda perforado el hueso.
      • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )

        El enfermo no podía hablar bien y tenía inmovilizada la mitad del cuerpo. Se detuvieron en Rumi y fue llamado Abel Suro. Este examinó la herida. Las astillas del hueso roto presionaban y hendían la masa encefálica. Abel manifestó que había que trepanar. Uno de los acompañantes dijo que, en su concepto, ésa era operación que podía realizarla un cirujano y no un curandero.

      • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )

        Con o sin posibilidad de trepanar, Nasha tenía clientes entre los comuneros y los colonos de las cercanías. Habían disminuido bastante con la aparición de la quinina para las terciarias, del aceite ricino y el sulfato de soda para el empacho, de toda laya de píldoras para toda laya de males y del gatillo para el dolor de muelas. Pero Nasha todavía era insustituible tratándose de curar a los niños el mal de ojo que les ocasionaran personas mal intencionadas o el espanto proveniente de ver al duende en las quebradas y arroyos boscosos. Para el mal de ojo hacía un baño especial y colocaba una cresta de gallo a modo de escapulario sobre el pecho.

      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

        La punción ventricularse realiza rara vez en clínica corriente. Su técnica, en la moderna cirugía neurológica, es relativamente sencilla. Se punciona el ventrículo, como para la ventriculografía (v. pág. 784) y se extrae el líquido contenido en su interior. En los niños pequeños, se puede hacer, sin trepanar, a través de la fontanela. Se utiliza para demostrar en casos en que se sospecha el bloqueo del líquido céfalorraquídeo en el ventrículo en los bloqueospostmeningíticos, sobre todo en la meningitis cerebroespinalo en las hidrocefalias crónicas(v. pág. 462). Tiene un cierto interés la comparación del examen del líquido obtenido por punción lumbar y del obtenido por punción ventricular: en las meningitis agudasy en otras lesiones meníngeas (hemorragia, edema)es frecuente hallar normal el líquido ventricular, mientras que en el lumbar aparecen los signos de la lesión (albúmina, células, etc.).

    6. Acepción en desuso
    7. v. En pasiva refleja.
      docs. (1879) Ejemplo:
      • 1879 Anónimo (A. V.) "Trepanación tiempos prehistóricos" [10-09-1879] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        Por lo que se ve, no data de ayer ni de anteayer la cirugía. Sabíamos ya que nuestros abuelos prehistóricos usaban piernas postizas; ahora sabemos tambien que se trepanaban, y no in extremis como hacemos nosotros, sino por vía de prueba.
    8. v. En construcción reflexiva.
      docs. (2002) Ejemplo:
      • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Pe (CDH )
        Carlitos quedó profundamente conmovido al enterarse, a pesar de todo y rasca que te rasca, otra vez y de qué manera, qué bárbaro, el pobrecito, literalmente se trepanaba, de que ella vivía en el mundo sola, a pesar de todo, sí, muy, muy sola.
    1. v. tr. Perforar [el cráneo u otro hueso] [de alguien] con el trépano u otro instrumento quirúrgico.
      Esquema sintáctico
      docs. (1901-2019) 5 ejemplos:
      • 1901 Baroja, P. Aventuras Paradox [1969] p. 114 Esp (BD)
        Le ha trepanado el cráneo.
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
        En ese instante recibió la primera cuchillada, la más profunda y hurgadora, la que se hundió en su plexo como si fuera mantequilla y le trepanó una clavícula.
      • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
        Lo miraba como si, quisiera trepanarle el cráneo para averiguar toda la verdad.
      • 2004 Hoyos Olier, E. "Muerte general" Cuentos Co (CORPES)
        Lo único que consiguieron de él las autoridades fue que se hiciese en privado, sin que los estudiantes de la facultad de medicina gozaran del placer de ver cómo la hábil mano del forense cortaba los músculos del pecho y luego los abdominales con el escalpelo. Ni de ver cómo le trepanaba el cráneo para determinar el daño cerebral. La operación requirió de varias horas. Y mientras iba haciendo las incisiones, le dictaba al asistente las observaciones sobre las lesiones y las características de las mismas.
      • 2019 Vásquez, J. G. "Mujer orilla" Canciones incendio Co (CORPES)
        Yolanda estaba en coma inducido. Tenía el brazo izquierdo muy magullado, pero no se había roto nada; la cabeza, en cambio, había recibido un golpe que hubiera podido matarla en el instante, y que había provocado un hematoma de consecuencias imprevisibles. Ya los médicos le habían trepanado el cráneo para aliviar la presión de la sangre, pero todavía había riesgo, o, por mejor decir, todavía era imposible nombrar los muchos riesgos que persistían. «No estamos del otro lado», dijo el hombre que habló con Galán, acaso con las mismas palabras que el médico había usado con él.
  2. >trépano+–a(r)
    v. tr. Hacer uno o más agujeros [en algo], generalmente con un trépano u otro instrumento, atravesándolo total o parcialmente.
    docs. (1452-2005) 10 ejemplos:
    • 1452 Anónimo Carta de donación Documentos del Monasterio de Santa Clara de Villalobos Esp (CDH )
      Et más vos doy en donaçión dos cubas que yo tengo en Çerezinos, barrio de Villalpando, que están trepanadas en bien adereçadas.
    • 2005 Barquero Ureña, G. "Prolongador" Corona espinas CR (CORPES)
      También por decisión, aunque no tenía muy claro qué era lo que decidía así, con los labios duros y secos, con las palabras en la laringe atrapadas, sin saber por qué, aunque era muy evidente, pensaba en una jaula. El adoquín resquebrajado tal vez por el agua, que todo lo llega a trepanar, y unas suertes de aceras escasamente delimitadas, más bien insinuadas sólo por el borde de las tumbas más al contacto con las avenidas...
    • 1452 Anónimo Carta de donación Documentos del Monasterio de Santa Clara de Villalobos Esp (CDH )
      Et más vos doy en donaçión dos cubas que yo tengo en Çerezinos, barrio de Villalpando, que están trepanadas en bien adereçadas.
    • 1611 Lechuga, C. Disc Artillería [2000] Esp (CDH )

      Estando cargada la pieça, sáquese la bala y el bocado, y después, hágase como está dicho. Y no saliendo a la primera vez, se haga la segunda, y no aprovechando, pruevede otra manera. Los clavos son de ordinario de azero, y bien largos, procúrese con una cosa de hierro romper aquel pedaço de clavo que uviere entrado en el cañón; después, golpéese el otro pedaço por arriba, haziendo lo que vulgarmente se dize: que clavo con clavo se saca. Y no siendo esto tampoco de provecho, será menester trapanarla, y para abreviar todas estas difficultades, lo más seguro será guardarla bien.

    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] 268 Ch (CDH )
      Y porque dije arriba que junto con el trabajo no dan los amos de comer a los negros, digo que usan con ellos de la avaricia que he dicho, las señores de ingenios de azúcar, porque tanto más les crezcan las rentas dellos, ahorrando el dar de comer a doscientos o trescientos negros, que sustenta cada ingenio, y así viéndose apurados de hambre, van a buscar las siestas, yerbas y frutos silvestres para sustentarse, y las noches andan a hurtar no sólo puesto a mal recaudo, pero trepanan o horadan las paredes de las casas de los pueblos para robarlas; con que todos viven en aquella tierra con recato y cuidado de los negros, sin que se ponga remedio en ello, porque son los ricos los señores de los ingenios.
    • 1776 Sanz, R. Principios militares p. 158 Esp (BD)
      Igualmente se dan barrenos con mucha brevedad en robustos arboles quando embarazan el paso á la Artillería, al Bagaje, ó al Exército en esta forma: se toma una ó mas barrenas de trepanar madera, ó de Carpintero, de 15 líneas de diámetro, y con ella y á fuerza de dos hombres, se barrena el árbol cerca de la raíz, hasta entrar diagonalmente un pie y medio desde el orificio: luego se saca y limpia lo demolido, se carga, ataca, y da fuego á uno ó mas barrenos [...].
    • 1887 Ximeno Ximénez Siluetas filipinas [1887] Fi (CDH )

      Por entonces, el mosquito silba y chupa intermitente, levantando montañas de fuego que abrasan; la rubia hormiga muerde sin compasión, excitando cuando no, los nervios, ya de por sí inquietos; la mosca zumba pesada y terca; la polilla vuela amenazadora del uno al otro lado; el ratón toma mediciones desesperantes; la rata grita llamando sus escuadrones que minan el suelo, perforan las paredes y trepanan los techos á fuerza de paciencia; el grillo canta atontando los oídos, desvaneciendo la cabeza y haciendo rechinar los dientes ante la impotencia contra minisculez tan cargante; [...].

    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] Pe (CDH )

      Y extendía sus largos y rudos brazos rodeando la áspera corteza, lo mismo que el niño Obdulio, y apenas llegaban a tocarse los dedos. Era muy grueso el eucalipto.

      — Lo sembraron nuestros antepasados —decía orgullosamente don Cipriano.

      Quién sabe qué profundidades trepanaban *ni sus raíces, y sus ramas hablaban con las nubes, pero, con todo, él estaba herido también.

    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
      Sin embargo, lo que experimentaba no era la sensación de asfixia que sentiría un sujeto estrangulado; era más bien ese jadeo sofocante que antecede al espasmo; era el exceso de placer quintaesenciado hasta el desfallecimiento... Mi cuerpo comenzaba a vibrar rítmicamente poseído de convulsiones febricitantes, en espera de el otro, del fantasma... Yo lo veía avanzar hacia mi cuerpo como en las noches de Amberes, con su melena al viento y su chalina flotante... Venía como de un mundo misterioso y fantástico; volvía cortando siglos y trepanando nieblas... Yo sentía sus caricias, sus besos y su aliento... Creía desfallecer... Sí, mi cuerpo, como tierra reseca, estaba listo para ser fecundado.
    • 1995 Pozo, R. Novia [1995] 53 Esp (CDH )
      Tendrían que ocurrir trastornos de la naturaleza o de la razón para que él pudiera decir con una copa en la mano: «Zorra blanca, niña preciosa, quítate todo, incluidos los arillos, aunque estén trepanando tus orejas, porque me gusta que cuando una chica está desnuda delante de mí se sienta la más desnuda del mundo. Quítate también el anillo, por supuesto, y la cadenita. Ahora eres la mujer más desnuda del mundo. Ahora, amor mío, tiéndete como una perra sobre tu sudario blanco, blanco.»
    • 2005 Barquero Ureña, G. "Prolongador" Corona espinas CR (CORPES)
      También por decisión, aunque no tenía muy claro qué era lo que decidía así, con los labios duros y secos, con las palabras en la laringe atrapadas, sin saber por qué, aunque era muy evidente, pensaba en una jaula. El adoquín resquebrajado tal vez por el agua, que todo lo llega a trepanar, y unas suertes de aceras escasamente delimitadas, más bien insinuadas sólo por el borde de las tumbas más al contacto con las avenidas...
    • 1452 Anónimo Carta de donación Documentos del Monasterio de Santa Clara de Villalobos Esp (CDH )
      Et más vos doy en donaçión dos cubas que yo tengo en Çerezinos, barrio de Villalpando, que están trepanadas en bien adereçadas.
    • 1611 Lechuga, C. Disc Artillería [2000] Esp (CDH )

      Estando cargada la pieça, sáquese la bala y el bocado, y después, hágase como está dicho. Y no saliendo a la primera vez, se haga la segunda, y no aprovechando, pruevede otra manera. Los clavos son de ordinario de azero, y bien largos, procúrese con una cosa de hierro romper aquel pedaço de clavo que uviere entrado en el cañón; después, golpéese el otro pedaço por arriba, haziendo lo que vulgarmente se dize: que clavo con clavo se saca. Y no siendo esto tampoco de provecho, será menester trapanarla, y para abreviar todas estas difficultades, lo más seguro será guardarla bien.

    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] 268 Ch (CDH )
      Y porque dije arriba que junto con el trabajo no dan los amos de comer a los negros, digo que usan con ellos de la avaricia que he dicho, las señores de ingenios de azúcar, porque tanto más les crezcan las rentas dellos, ahorrando el dar de comer a doscientos o trescientos negros, que sustenta cada ingenio, y así viéndose apurados de hambre, van a buscar las siestas, yerbas y frutos silvestres para sustentarse, y las noches andan a hurtar no sólo puesto a mal recaudo, pero trepanan o horadan las paredes de las casas de los pueblos para robarlas; con que todos viven en aquella tierra con recato y cuidado de los negros, sin que se ponga remedio en ello, porque son los ricos los señores de los ingenios.
    • 1776 Sanz, R. Principios militares p. 158 Esp (BD)
      Igualmente se dan barrenos con mucha brevedad en robustos arboles quando embarazan el paso á la Artillería, al Bagaje, ó al Exército en esta forma: se toma una ó mas barrenas de trepanar madera, ó de Carpintero, de 15 líneas de diámetro, y con ella y á fuerza de dos hombres, se barrena el árbol cerca de la raíz, hasta entrar diagonalmente un pie y medio desde el orificio: luego se saca y limpia lo demolido, se carga, ataca, y da fuego á uno ó mas barrenos [...].
    • 1887 Ximeno Ximénez Siluetas filipinas [1887] Fi (CDH )

      Por entonces, el mosquito silba y chupa intermitente, levantando montañas de fuego que abrasan; la rubia hormiga muerde sin compasión, excitando cuando no, los nervios, ya de por sí inquietos; la mosca zumba pesada y terca; la polilla vuela amenazadora del uno al otro lado; el ratón toma mediciones desesperantes; la rata grita llamando sus escuadrones que minan el suelo, perforan las paredes y trepanan los techos á fuerza de paciencia; el grillo canta atontando los oídos, desvaneciendo la cabeza y haciendo rechinar los dientes ante la impotencia contra minisculez tan cargante; [...].

    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] Pe (CDH )

      Y extendía sus largos y rudos brazos rodeando la áspera corteza, lo mismo que el niño Obdulio, y apenas llegaban a tocarse los dedos. Era muy grueso el eucalipto.

      — Lo sembraron nuestros antepasados —decía orgullosamente don Cipriano.

      Quién sabe qué profundidades trepanaban *ni sus raíces, y sus ramas hablaban con las nubes, pero, con todo, él estaba herido también.

    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
      Sin embargo, lo que experimentaba no era la sensación de asfixia que sentiría un sujeto estrangulado; era más bien ese jadeo sofocante que antecede al espasmo; era el exceso de placer quintaesenciado hasta el desfallecimiento... Mi cuerpo comenzaba a vibrar rítmicamente poseído de convulsiones febricitantes, en espera de el otro, del fantasma... Yo lo veía avanzar hacia mi cuerpo como en las noches de Amberes, con su melena al viento y su chalina flotante... Venía como de un mundo misterioso y fantástico; volvía cortando siglos y trepanando nieblas... Yo sentía sus caricias, sus besos y su aliento... Creía desfallecer... Sí, mi cuerpo, como tierra reseca, estaba listo para ser fecundado.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      El venado le habló con voz de persona, así como nosotros, con palabras le habló: «Usebio», diz que le dijo el venadito, trep, trep, trep, haciendo con su pata delantera izquierda un molinete como tirabuzón, para significar que estaba trepanando * algo bajo la tierra... *
    • 1995 Pozo, R. Novia [1995] 53 Esp (CDH )
      Tendrían que ocurrir trastornos de la naturaleza o de la razón para que él pudiera decir con una copa en la mano: «Zorra blanca, niña preciosa, quítate todo, incluidos los arillos, aunque estén trepanando tus orejas, porque me gusta que cuando una chica está desnuda delante de mí se sienta la más desnuda del mundo. Quítate también el anillo, por supuesto, y la cadenita. Ahora eres la mujer más desnuda del mundo. Ahora, amor mío, tiéndete como una perra sobre tu sudario blanco, blanco.»
    • 2005 Barquero Ureña, G. "Prolongador" Corona espinas CR (CORPES)
      También por decisión, aunque no tenía muy claro qué era lo que decidía así, con los labios duros y secos, con las palabras en la laringe atrapadas, sin saber por qué, aunque era muy evidente, pensaba en una jaula. El adoquín resquebrajado tal vez por el agua, que todo lo llega a trepanar, y unas suertes de aceras escasamente delimitadas, más bien insinuadas sólo por el borde de las tumbas más al contacto con las avenidas...
  3. >trépano+–a(r)
    v. tr. Constr. Perforar [el suelo o formaciones rocosas] con un trépano u otra máquina o dispositivo para construir galerías, pozos o túneles.
    Esquema sintáctico
    docs. (1776-2020) 7 ejemplos:
    • 1776 Sanz, R. Principios militares p. 21 Esp (BD)
      En el paraje que se desea trepanar el terreno (que regularmente es en la galería cerca de algún retorno, ó crucero de ramales), se empieza á señalar con un pico la entrada que ha de tener el trepano, y se profunda hasta un pie ayudado de un cincel , ó punzón: [...].
    • 2019 Madueño, J.J. "Brigadista asturiano" [25-01-2019] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Explica que es un trabajo duro y complicado, pero que los mineros de salvamento "son los más capacitados". Recuerda que los brigadistas trabajan un mes en el destacamento y otro en la mina "para no perder el hábito". González añade que los ocho mineros que están trepanando la montaña por dentro para poder llegar al pozo donde está Julen son «expertos» curtidos en Pozo Fondón.
    • 1776 Sanz, R. Principios militares p. 21 Esp (BD)
      En el paraje que se desea trepanar el terreno (que regularmente es en la galería cerca de algún retorno, ó crucero de ramales), se empieza á señalar con un pico la entrada que ha de tener el trepano, y se profunda hasta un pie ayudado de un cincel , ó punzón: [...].
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 31 Pe (CDH )
      / Así, en la Paz, vencieron los Estados Unidos; / y certeros, astutos, ágiles, prevenidos, / trepanaron las tierras, cercenaron los Andes, / unieron dos oceanos... y se sintieron grandes.
    • 1962 Gmz Figuero, J. "Mundo fabuloso construcción" [24-09-1962] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      Con tales máquinas ha sido posible trepanar en pocos meses el Guadarrama, bajo el Alto de los Leones y dejar vacía una montaña en Cuelgamuros, para edificar allí la basílica del Valle de los Caídos.
    • 2000 Fuente, M. "Copa en copa" [08-06-2000] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hora es pues de, como aplicadas hormigas, el único animalito con un instinto gregario similar al del hombre, trepanar lo que queda de ciudad y hacer sitio a unos cuantos coches más, nueve mi, concretamente, que encontrarán acomodo en los nuevos aparcamientos que construirán en los próximos tres años [...].
    • 2012 Ohanian, P. C. Prehistoria armenios p. 60 Ar (BD)
      Se supone que además de usarlo como hacha para cortar a golpes, triturar y extraer raíces, raspar y cortar pieles animales, lo usó como cuchillo, para taladrar madera, trepanar el suelo y hacer pozos, de donde se deduce que comenzaba un elemental desordenado cultivo de la tierra.
    • 2019 Madueño, J.J. "Rescatar Julen Totalán" [14-01-2019] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Cuando fue imposible seguir buscando, fue un empresario particular de la zona el que pagó un soldador para montar una especie de taladradora que pudiera perforar con el tapón de arena, que puede tener hasta 30 metros. Compresores, generadores eléctricos, material de soldadura e hierros para poder trepanar el suelo. Todo esto pese a que se sigue barajando que el niño pueda estar en una cámara de aire.
    • 2019 Madueño, J.J. "Brigadista asturiano" [25-01-2019] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Explica que es un trabajo duro y complicado, pero que los mineros de salvamento "son los más capacitados". Recuerda que los brigadistas trabajan un mes en el destacamento y otro en la mina "para no perder el hábito". González añade que los ocho mineros que están trepanando la montaña por dentro para poder llegar al pozo donde está Julen son «expertos» curtidos en Pozo Fondón.
    1. v. En uso absoluto.
      docs. (1916-2020) 3 ejemplos:
      • 1916 Sugrañes, D. Arquitectura moderna [1916] p. 111 Esp (BD)
        Para profundidades comprendidas entre 10 y 20 metros se hace preciso para la maniobra que nos ocupa, recurrir á una cabria más robusta y mejor acondicionada (Lám. 12, fig. 12); en este caso, como el peso del aparato entero de trepanar es ya algo considerable y no podría ser movido simplemente á brazo, junto con la cabria va un torno para facilitar la operación, substituyéndose la cuerda de suspensión por una cadena, ó mejor todavía por un cable de acero, con lo cual se evitan las frecuentes roturas de las cuerdas y con éstas los entorpecimientos en el trabajo y los posibles daños á los operarios ocupados en la operación.
      • 1924 Serrano Giménez, C. España minera y metalúrgica p. 120 Esp (BD)
        Una instalación de compresor de aire para el servicio de los martillos pneumáticos. Tornos de cortar mazarotas de gran potencia. Máquinas de trepanar de gran potencia. Garlopas de curso corto de destruir grietas. Instalación de limpieza por chorro de arena a presión. Máquinas de cortar bebederos y mazarotas. Puen# tes grúas y accesorios. Accesorios.
      • 2020 Villarreal Ríos, R. "Petróleo durante 1916-1917" [21-03-2020] Zócalo (Saltillo): zocalo.com.mx Mx (HD)
        El primer estadounidense que se embarcó en la perforación de pozos petroleros en México fue un capitán quien invirtió hasta el último centavo que pudo colectar para trepanar a una profundidad de 152 metros en los depósitos de asfalto ubicados cerca de Llano Grande en las proximidades de Tampico. Estaba seguro de que tendría éxito, pero, al no poder convencer a otros, terminó por suicidarse.
  4. >trépano+
    v. tr. Med. Cir. Realizar una incisión [en la córnea o en la esclerótica] con un trépano.
    Esquema sintáctico
    docs. (1879-2018) 9 ejemplos:
    • 1879 Anónimo "Catarata" [01-01-1879] Anuario de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Después de un estudio muy completo de los fenómenos que caracterizan la enfermedad designada bajo el nombre de córnea cónica, el doctor Raivean aborda la terapéutica en una tesis recientemente publicada, é insiste en un nuevo procedimiento debido al doctor Abadie. Este método operatorio consiste en trepanar la córnea, como lo aconseja Bowmann, y en hacer luego la iridectomía, sirviéndose de las tijera imaginadas por Wecker.
    • 2018 Mejía, L. F. / Córdoba, A. / Arango, A. F. "Queratoplastia lamelar" [01-01-2018] Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología (Bogotá) Co (HD)
      Elegimos esperar durante 9 semanas después de la creación del colgajo con microquerátomo antes de continuar con la trepanación para asegurarnos de que el colgajo previamente creado no se distorsionara o levantara al trepanar su centro de 7,5 mm con el Hessburg Barron y despegar el lentículo; esto fue una simple precaución ya que no teníamos experiencia con esta técnica quirúrgica.
    • 1879 Anónimo "Catarata" [01-01-1879] Anuario de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Después de un estudio muy completo de los fenómenos que caracterizan la enfermedad designada bajo el nombre de córnea cónica, el doctor Raivean aborda la terapéutica en una tesis recientemente publicada, é insiste en un nuevo procedimiento debido al doctor Abadie. Este método operatorio consiste en trepanar la córnea, como lo aconseja Bowmann, y en hacer luego la iridectomía, sirviéndose de las tijera imaginadas por Wecker.
    • 1913 Anónimo "Trepanación esclerocorneana" [01-10-1913] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Esta operación conviene para el aligeramiento del glaucoma simple ó del glaucoma congestivo, sea primario, secundario, traumático ó postoperatorio. Es también muy preciosa como medida profiláctica. Las fases operatorias son las siguientes: 1.° Trazar y levantar un buen colgajo conjuntival, concéntrico con el borde. 2.° Abrir la córnea por el centro de la base del colgajo. 3.° Trepanar la esclerótica, tan lejos como sea posible hacia la abertura de la córnea.
    • 1917-1918 Toledo Manzano, J. Lecciones anatomía topográfica I p. 475 Esp (BD)
      Para combatir el glaucoma se ha aconsejado también trepanar la esclerótica por medio de un instrumento especial.
    • 1941 Medrano, I. R. "Desprendimiento retina" [01-04-1941] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Este hecho hemos tenido ocasión de comprobarlo repetidas veces. La retina no se ha reaplicado, lo que más que complicación es un fracaso, no imputable ia mayoría de las veces al operador. Lobel aconseia en estos casos trepanar la otra mitad del ojo.
    • 1984 Barraquer Moner, J. "Problemas queratoplastia" [01-01-1984] Archivos de la Sociedad Canaria de Oftalmología (Puerto de la Cruz) Esp (HD)
      En vez de otra osteo-odontoqueratoprótesis, dados los actuales medios de que disponemos, preferimos practicar otra queratoplastia y dejar la queratoprótesis para más adelante, y cual sería nuestra sorpresa, pues después de trepanar nos encontramos con un iris en buenas condiciones y con un cristalino en buenas condiciones también, solamente con una placa de catarata en la cápsula anterior, mínima, excéntrica y sin importancia
    • 2002 Barraque, R. I. et alii Queratoplastia penetrante [01-01-2002] Annals D'Oftalmologia (Barcelona) Esp (HD)
      Se recomienda, por razones de seguridad, obtener el botón corneal donante antes de trepanar la córnea receptora. En caso de obtener el botón de un globo entero, se emplea la misma técnica de trepanación y en general el mismo diámetro que para el receptor; los biseles resultantes se ajustarán por rotación después de colocar el botón en la ventana receptora.
    • 2006 Garralda, A. et alii "Trasplante córnea" [01-01-2006] Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Entre los años 1996-2005, en el HVC de Pamplona se han realizado 143 queratoplastias penetrantes. En 30 casos se realizó previamente facoemulsificación a través de túnel escleral. En 18 ojos se intervino simultáneamente de extracción extracapsular del cristalino, llevándose ésta a cabo después de trepanar la córnea receptora y antes de suturar la donante
    • 2018 Mejía, L. F. / Córdoba, A. / Arango, A. F. "Queratoplastia lamelar" [01-01-2018] Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología (Bogotá) Co (HD)
      Elegimos esperar durante 9 semanas después de la creación del colgajo con microquerátomo antes de continuar con la trepanación para asegurarnos de que el colgajo previamente creado no se distorsionara o levantara al trepanar su centro de 7,5 mm con el Hessburg Barron y despegar el lentículo; esto fue una simple precaución ya que no teníamos experiencia con esta técnica quirúrgica.
    • 1879 Anónimo "Catarata" [01-01-1879] Anuario de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Después de un estudio muy completo de los fenómenos que caracterizan la enfermedad designada bajo el nombre de córnea cónica, el doctor Raivean aborda la terapéutica en una tesis recientemente publicada, é insiste en un nuevo procedimiento debido al doctor Abadie. Este método operatorio consiste en trepanar la córnea, como lo aconseja Bowmann, y en hacer luego la iridectomía, sirviéndose de las tijera imaginadas por Wecker.
    • 1913 Anónimo "Trepanación esclerocorneana" [01-10-1913] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Esta operación conviene para el aligeramiento del glaucoma simple ó del glaucoma congestivo, sea primario, secundario, traumático ó postoperatorio. Es también muy preciosa como medida profiláctica. Las fases operatorias son las siguientes: 1.° Trazar y levantar un buen colgajo conjuntival, concéntrico con el borde. 2.° Abrir la córnea por el centro de la base del colgajo. 3.° Trepanar la esclerótica, tan lejos como sea posible hacia la abertura de la córnea.
    • 1917-1918 Toledo Manzano, J. Lecciones anatomía topográfica I p. 475 Esp (BD)
      Para combatir el glaucoma se ha aconsejado también trepanar la esclerótica por medio de un instrumento especial.
    • 1924 Menacho, M. Clínica oftalmológica [1924-1927] p. 133 Esp (BD)
      El 9 de Enero de 1919 vuelve a consultarme, diciéndome que desde el día 3 del mismo sufre fuertes dolores en el ojo derecho. Como supo que se hallaba en su población un oculista de Barcelona, conocido suyo, fué a consultarle y diagnosticó el síndrome como acceso glaucomatoso, le aplicó dionina en substancia, que le produjo enorme quemosis, le aconsejó se instilase el aceite eserinado y sobre todo que se viniera al momento a Barcelona para hacerse trepanar el ojo derecho, ya que el ojo izquierdo, que era el trepanado, se mantenía perfectamente.
    • 1941 Medrano, I. R. "Desprendimiento retina" [01-04-1941] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Este hecho hemos tenido ocasión de comprobarlo repetidas veces. La retina no se ha reaplicado, lo que más que complicación es un fracaso, no imputable ia mayoría de las veces al operador. Lobel aconseia en estos casos trepanar la otra mitad del ojo.
    • 1984 Barraquer Moner, J. "Problemas queratoplastia" [01-01-1984] Archivos de la Sociedad Canaria de Oftalmología (Puerto de la Cruz) Esp (HD)
      En vez de otra osteo-odontoqueratoprótesis, dados los actuales medios de que disponemos, preferimos practicar otra queratoplastia y dejar la queratoprótesis para más adelante, y cual sería nuestra sorpresa, pues después de trepanar nos encontramos con un iris en buenas condiciones y con un cristalino en buenas condiciones también, solamente con una placa de catarata en la cápsula anterior, mínima, excéntrica y sin importancia
    • 2002 Barraque, R. I. et alii Queratoplastia penetrante [01-01-2002] Annals D'Oftalmologia (Barcelona) Esp (HD)
      Se recomienda, por razones de seguridad, obtener el botón corneal donante antes de trepanar la córnea receptora. En caso de obtener el botón de un globo entero, se emplea la misma técnica de trepanación y en general el mismo diámetro que para el receptor; los biseles resultantes se ajustarán por rotación después de colocar el botón en la ventana receptora.
    • 2006 Garralda, A. et alii "Trasplante córnea" [01-01-2006] Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Entre los años 1996-2005, en el HVC de Pamplona se han realizado 143 queratoplastias penetrantes. En 30 casos se realizó previamente facoemulsificación a través de túnel escleral. En 18 ojos se intervino simultáneamente de extracción extracapsular del cristalino, llevándose ésta a cabo después de trepanar la córnea receptora y antes de suturar la donante
    • 2018 Mejía, L. F. / Córdoba, A. / Arango, A. F. "Queratoplastia lamelar" [01-01-2018] Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología (Bogotá) Co (HD)
      Elegimos esperar durante 9 semanas después de la creación del colgajo con microquerátomo antes de continuar con la trepanación para asegurarnos de que el colgajo previamente creado no se distorsionara o levantara al trepanar su centro de 7,5 mm con el Hessburg Barron y despegar el lentículo; esto fue una simple precaución ya que no teníamos experiencia con esta técnica quirúrgica.
    1. v. En pasiva refleja.
      docs. (2002) Ejemplo:
      • 2002 Barraque, R. I. et alii Queratoplastia penetrante [01-01-2002] Annals D'Oftalmologia (Barcelona) Esp (HD)
        Si se obtiene el botón donante a partir de un segmento corneoescleral, como en las córneas preservadas, se trepanará el mismo desde el lado endotelial con la ayuda de un trépano troquel; a menos que se utilice una cámara anterior artificial, en cuyo caso puede trepanarse desde el lado epitelial.
  5. >trépano+–a(r)
    v. tr. Escult. Esculpir la piedra con un trépano haciendo incisiones profundas y estrechas para conseguir un efecto de relieve.
    Sinónimo: atrepanar
    Esquema sintáctico
    docs. (1896-2013) Ejemplo:
    • 2013 Vázquez, A. "Obra maestra" [25-03-2013] La Opinión de Málaga (Málaga) Esp (HD)
      Y siguiendo con la cabeza de la talla, el profesor cuenta que la intención del artista es dar una impronta de la imagen de Cristo como un coloso, "además de que el juego de trepanar la barba y el cabello es darle potencia a la cabeza", sin que por ello resulte desproporcionada con respecto al resto, aunque pueda dar la impresión precisamente por esa fuerza.
    1. v. En participio adjetivo.
      docs. (1896-1997) 3 ejemplos:
      • 1896 Pérez Pujol, E. Historia instituciones España goda p. 34 Esp (BD)
        Floroncillos radiados, rosetas. Escamas, imbricaciones. Racimos, contarios, hilos de perlas. Palmetas caladas, sin calar, trepanadas ó realzadas con cordoncillos funiculares ó enteramente lisas. Estos elementos de ornamentación de la Arquitectura, añade el Sr. Madrazo, pasan á la Orfebrerla; pero también ha prestado la Orfebreria á la Arquitectura algo de su dibujo de adorno
      • 1995 Hernando Garrido, J. L. Escultura tardorrománica p. 75 Esp (BD)
        Fragmento de cimacio muy deteriorado -sólo se conserva la esquina- que parece contener entrelazo trepanado en el interior occidental y lo que parece el lomo de un cuadrúpedo pasante -seguramente un jabalí- sobre el que se despliega una porción de roleo en el lado interior meridional.
      • 1997 Calvo Serraller, F. HArte [1997] Esp (CDH )
        Los capiteles son de un tipo particular, de espinosos roleos trepanados, de efecto muy plástico, que se encuentran también en la iglesia de los Santos Sergio y Baco, otra de las iglesias constantinopolitanas de patrocinio imperial.
    2. v. En uso absoluto.
      docs. (1996-2012) 2 ejemplos:
      • 1996 Maderuelo, J. "Deshumanización escultura" p. 120 ¿Deshumanización arte? Esp (BD)
        Todo arte tiene que ver con la forma; pero el trabajo de los escultores, más que el de cualquiera de los otros artistas, ha consistido en dotar de formas a la materia a través de unos procedimientos específicos, como cincelar, moldear, tallar, trepanar, pulir, etc.
      • 2012 Maderuelo, J. Caminos escultura contemporánea p. 277 Esp (BD)
        Bien entendido que el "oficio" de hoy no consiste en tallar, modelar, pulir o trepanar, pues los nuevos materiales, las técnicas de trabajo y los procesos de producción que de ellos se derivan están sugiriendo nuevos tipos de acciones.
  6. 1⟶metáfora
    v. tr. Producir [algo] un ruido molesto y desagradable [en los oídos].
    Sinónimos: taladrar; taladrear
    Esquema sintáctico
    docs. (1976-2009) 2 ejemplos:
    • 1976 Leis Romero, R. A. Viene el sol [1982] Pa (CDH )

      Cada grito insobornable / trepana tus burdeles y tus lujos / tus hoteles y casinos / tus mármoles, tus muros y tus rejas: / ¡El hambre clama por maíces viriles! (Se apagan las lámparas. Mutis. Vuelven a sonar las flautas kunas y se escucha la voz.)

    • 2005 Soriano, C. A. Ángeles caídos Esp (CORPES)
      Decenas, quizá centenares de autos, se deslizaban en estampida suelta, en el descenso unos, en el esfuerzo de la subida, los otros. A un lado de la amplia alameda, recostado sobre el auto, Nicolás escuchó las bocinas altisonantes que trepanaban sus oídos y se prolongaban en tono uniforme, cuesta arriba. Aún no se decidía por acción alguna. Los pocos transeúntes que caminaban con prisa le brindaban sus miradas de pena.
    1. v. tr. Producir [algo] un ruido molesto y desagradable [en los oídos] [de alguien].
      Esquema sintáctico
      docs. (1989-2009) 2 ejemplos:
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
        Dentro del helicóptero, los trémolos del motor les trepanan los tímpanos.
      • 2009 Valenzuela, F. "Muertos deben morir" Gu (CORPES)
        Se trata de un carro con placas confidenciales. Adentro, los gritos de una mujer -abortados a medias por una contundente mordaza de golpes- le trepanan el oído. Repelidos por los gorilas del auto fantasmal, algunos alaridos se escapan. Iván Alberto los oye y eso le basta para entender. Ahora sabe que corre un grave peligro.
  7. 1⟶metáfora
    v. tr. Causar [algo] un sufrimiento físico o moral, o una sensación molesta, intensa y desagradable.
    Sinónimos: taladrar; taladrear
    Esquema sintáctico
    docs. (2001-2003) 2 ejemplos:
    • 2001 Etxebarria, L. Visible e invisible Esp (CORPES)
      [...] aquella especie de conjura mediática pudiera ser más producto de su imaginación que de la realidad, entonces le acometía una angustia que le desgarraba las vísceras, y aquel dolor moral, interno, que le fluía como una corriente, que se batía contra cada rincón de su cuerpo, se traducía en un dolor físico que le trepanaba las sienes: las jaquecas de Ruth eran famosas, y ella siempre llevaba nolotiles en el bolso, por si acaso.
    • 2003 Parra, E. A. "Santos inocentes" Cristo Sanbuenaventura Mx (CORPES)
      Carmen se frotó las sienes y la nuca: el dolor que trepanaba su cerebro le provocaba alucinaciones. No encontró la botella de vino: había rodado al lodo. al agacharse para recogerla perdió el equilibrio y se fue de bruces. Jadeaba. La fiebre era una coraza que inmovilizaba sus miembros, la hacía castañear los dientes y le oprimía el pecho.
  8. Acepción lexicográfica
  9. v. tr. Min. Ejérc. "Darle desahogadero ó respiración" (Corsini, VocMilitar-1849).
    docs. (1849) Ejemplo:
    • 1849 Corsini, L. VocMilitar [1849] Esp (BD)
      TREPANAR UNA MINA. Fort. Darle desahogadero ó respiración.
  10. Acepción lexicográfica
  11. v. tr. Gu "Taladrar u horadar, no el cráneo los cirujanos, sino la madera los carpinteros, por medio del trépano o berbiquí" (Sandoval, DiccGuatemaltequismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos (S) Gu (NTLLE)
      TREPANAR. Taladrar u horadar, no el cráneo los cirujanos, sino la madera los carpinteros, por medio del trépano o berbiquí.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE