clase (de palabras) cerrada

Sinónimos: clase cerrada de palabras, categoría gramatical cerrada, paradigma cerrado.

Paradigma: clase (de palabras) cerrada / clase (de palabras) abierta

Relacionados: clase de palabras, categoría funcional, determinante, pronombre, preposición, conjunción

Referencias: NGLE § 13.1e, 29.1g, 29.9a

Clase de palabras constituida por un número limitado de elementos que no suelen admitir la incorporación de nuevos miembros. Las clases cerradas generalmente coinciden con las categorías funcionales. Forman, por tanto, paradigmas que se definen a partir de conceptos propios de la misma gramática (determinantes, preposiciones, etc.).

Aun cuando se trata de paradigmas cerrados, algunos de sus elementos pueden ser de poco uso (como el numeral sendos) o estar sujetos a diferencias de registro (como el relativo cuyo) o de variedad geográfica (como el adverbio recién ante verbo conjugado).

Los paradigmas que forman las clases de palabras cerradas se modifican muy lentamente a lo largo de la historia.

Información complementaria

El gran número de locuciones preposicionales y locuciones conjuntivas amplía de modo considerable la clase de las preposiciones y las conjunciones, respectivamente, aunque no hasta el punto de convertirlas en clases abiertas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/clase-de-palabras-cerrada> [2024-06-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas