complemento agente

Ejemplos: Las pirámides fueron construidas por los egipcios; Fueron condenados por el juez; Mandaron a prisión a cinco personas detenidas por la policía; un pueblito rodeado de montañas; la explicación del problema por la profesora; gastos asumibles por la empresa.

Relacionados: pasiva perifrástica, pasiva refleja, argumento, adjunto, sujeto paciente

Referencias: NGLE § 12.11j, 27.8p-r, 39.5k, 39.8c-e, 41.3 | GDLE § 4.4.5.1, 25.4, 26.3.3, 52.2.2.3

Función sintáctica que desempeña un sintagma preposicional, encabezado generalmente por la preposición por, y (menos frecuentemente) también por de, que representa la función semántica de agente del predicado. Por extensión, el término designa asimismo el sintagma preposicional que desempeña dicha función.

El complemento agente se asocia típicamente a los participios, en especial a las oraciones pasivas perifrásticas (Este edificio fue diseñado por un famoso arquitecto), pero también a diversas perífrasis verbales que los admiten («estar + participio», «seguir + participio», etc.). Los participios con complemento agente pueden ser también modificadores del verbo (Murió olvidado de todos) o del sustantivo (Profesionales contratados por empresas de recursos humanos), además de predicados en las oraciones absolutas (Aprobada la ley por el Congreso, entrará en vigor el año que viene). El complemento agente también puede aparecer en las pasivas reflejas. Aun así, este uso posee restricciones tanto gramaticales como de registro y nivel de lengua, ya que se limita al lenguaje periodístico, el jurídico y el administrativo (La versión oficial se aceptó por todo el mundo). En las oraciones pasivas, el complemento agente representa el argumento que realiza la función de sujeto en las oraciones activas paralelas (La casa familiar fue construida por su abuelo frente a Su abuelo construyó la casa familiar).

Los complementos agentes pueden aparecer en otras construcciones no participiales, como algunos de los sintagmas nominales que incluyen nominalizaciones: La aceptación del contrato por las dos partes. En estos casos, el sustantivo (aceptación en el ejemplo propuesto) hereda los argumentos del verbo del que se deriva (aceptar). También ciertos derivados en -ble admiten complemento agente: Intentaron llegar a un acuerdo admisible por todas las partes.

Los complementos agentes son compatibles con otros complementos encabezados por la misma preposición, especialmente los de causa: Fue juzgado por deserción por un tribunal militar.

Información complementaria

Aunque los complementos agentes suelen hacer referencia a entidades animadas, pueden representar también nociones de otro tipo: Fue arrastrado por el agua; Actuaban impulsados por la codicia. En algunos de estos casos resulta difícil diferenciar el agente de la causa (v. agente). La posible alternancia entre por y por causa de o a causa de suele ser indicio de la interpretación causal.

Resultan controvertidos ciertos aspectos de la gramática del complemento agente. Por un lado, este término resulta paradójico cuando se construye con verbos que no denotan acciones (Es sabido por todo el mundo; Un pueblito rodeado de montañas). Por otro lado, el complemento agente posee puntos en común con los argumentos, pero también con los adjuntos. Como se ha explicado, el complemento agente de una oración pasiva introduce la misma noción que el sujeto de la variante activa correspondiente, y esta es una noción argumental. A la vez, el complemento agente es a menudo prescindible, como la mayor parte de los adjuntos: Los reos fueron condenados (por el juez).

El término complemento agente no suele extenderse a los sintagmas preposicionales encabezados por la preposición de cuando complementan a los sustantivos, aunque posean interpretación agentiva, como en la decisión de María. En cambio, es habitual aplicarlo a los complementos de los participios encabezados por la locución prepositiva por parte de, como en gastos asumidos {por ~ por parte de} la empresa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/complemento-agente> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE